BajoCauca.com

más unidos


Habitantes de cuatro barrios de Caucasia solicitan más presencia de la Fuerza Pública 

Preocupados se encuentran los habitantes de cuatro barrios de Caucasia, debido al incremento de la inseguridad. A esto se suma el alto índice de consumo de drogas por parte de los jóvenes. Solicitan mayor presencia de la Fuerza Pública.

Fuente: http://bit.ly/2pa8LMS

Posted by mr_hardware Thursday, April 13, 2017 2:53:00 PM Categories: Antioquia Caucasia Justicia Opinion Politica Salud Sociales

Pelea del gobernador de Antioquia y el comisionado de Paz 

La discusión entre el gobernador de Antioquia y el comisionado de paz está tomando otro tono. Lo que empezó con una carta dirigida al presidente terminó en un rifirrafe en redes sociales.

“El comisionado de paz parece secuestrado mentalmente por el acuerdo”, dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, tras la respuesta del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sobre el incidente de la comisión de la Gobernación en Dabeiba.

El comisionado de Paz le respondió al gobernador sobre la situación que se presentó en esta zona ubicada en Antioquia, cuando no le fue permitido el acceso a una comisión de la Gobernación de este departamento, expresando que se habían cumplido los protocolos establecidos y que es probable que los asesores le estén proporcionando una información que no es.

“La única limitación que hay es el campamento físico donde están las Farc aún en armas y la regla es que las Farc no pueden salir de ese campamento con armas y los civiles no deben entrar a esos campamentos. Por eso se están montando unas zonas de recepciones en las entradas de las zonas para que ahí se hagan las reuniones”, manifestó Jaramillo.

Ante esa respuesta el mandatario departamental dijo: “el señor comisionado es demasiado laxo. Pareciera que estuviera secuestrado mentalmente por el acuerdo de paz. El Gobernador de Antioquia es la primera autoridad del departamento, es el que asume funciones presidenciales en su territorio en cuestiones de seguridad. Yo no he hecho más que ayudar al proceso de paz”.

Reiteró nuevamente que un proceso de paz que sea una “guachafita” es un fracaso y que según lo expresado por el comisionado que a las zonas veredales no ingresan civiles, indicó que, “el comisionado de Paz entró con civiles a un campamento, nosotros tenemos los videos de que han entrado civiles allá. Ellos no pueden, excepto que tumben La Constitución, desconocer la autoridad de un Gobernador”.

“No sabemos quiénes son los que están en los campamentos, no sabe el Presidente, no sabe Sergio Jaramillo, no sabe la comisión de verificación. Yo no sé la ONU qué es lo que verifica. Lo que tenemos es un montón de personas anónimas”, agregó Pérez.

Además, Pérez expresó que no se sabe cuántas armas hay en la zona veredal e informó un caso que se presentó en Dabeiba donde encontraron en una casa un armamento y, “la señora dijo que fue que el guerrillero que iba para el campamento a normalizarse, las dejó guardadas allá”.

Fuente: http://bit.ly/2mIJhDQ

Posted by Admin Tuesday, March 14, 2017 9:56:00 AM Categories: Antioquia Politica

Jueza deja en libertad al alcalde de Nechí 

 
En audiencia de legalización de captura que se reanudó hoy a las 5:00 p.m. en el Palacio de Justicia de Medellín, luego de haberla suspendido anoche por motivos de tiempo, una Jueza de la República, con funciones de Control de Garantías, determinó no acceder a la petición de la Fiscalía 28 de Delitos contra la Administración Pública que solicitaba medida de aseguramiento con reclusión intramural del alcalde Miguel Enrique Franco Menco, quien ejerce su segundo periodo como alcalde de Nechí.
 
La Jueza aceptó los argumentos de la defensa ejercida por el abogado penalista Álvaro Vargas, quien manifestó que no existen pruebas conducentes a determinar la participación del actual alcalde en los hechos que se le imputan, los cuales ocurrieron en 2011, durante el primer gobierno de Franco Menco.
 
Por su parte de la Fiscalía, quien solicitó la orden de captura ante un juez del municipio de El Santuario, en el oriente antioqueño, fue reprendida por la jueza, quien hizo un llamado a la falta de precaución de los jueces en cuanto a la solicitud de órdenes de captura sin el lleno de requisitos, sin haber certeza plena de la participación del alcalde Franco Menco en el hecho delictivo, pese a que él es el ordenador del gasto. De acuerdo a la defensa, argumento aceptado por la jueza, el comité de contratación, en donde participan varios de los secretarios de despacho, son quienes deben responder por las imputaciones de la Fiscalía.
 
¿Por qué no le fue aplicada la medida de aseguramiento? Una fuente que está al tanto del caso explicó a La verdad del pueblo que para que un juez acepte la petición de la Fiscalía se deben cumplir tres requisitos: 1) peligro de fuga por parte del investigado, 2) no representarse ante los requerimientos hechos de la Fiscalía y 3) interferir en la etapa de investigación. De acuerdo a la jueza no se configura ninguno de los tres casos.
 
Miguel Enrique Franco Menco continuará vinculado al proceso desde su cargo como alcalde de Nechí, al igual que los demás funcionarios y exfuncionarios públicos que se encuentren inmersos en la presunta suplantación del contratista Ronald Enrique Torres Martínez.
 
Sunday, March 5, 2017 7:59:00 AM Categories: Antioquia Derechos Humanos Economia Judicial Justicia Nechi Opinion Politica Sociales

Dinero de caso Odebrecht habría llegado a campaña de Santos en 2014 

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que parte del soborno pagado por Odebrecht en Colombia habría terminado en la campaña presidencial por la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

El jefe del ente acusador sostuvo que el dinero que recibió el capturado excongresista Otto Bula podría haber  llegado a la campaña de Santos.

Se trata de parte de los recursos que se habrían pagado por cuenta del otrosí para el contrato Ocaña-Gamarra por el que se había pagado una comisión por 4.6 millones de dólares.

“Otto Bula tramitó en 2014 dos giros a Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”, sostuvo Martínez Neira.

Según el ente acusador, de ese millón de dólares, "se habría descontado una comisión por el 10 %, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía".

Por su parte, Roberto Prieto, jefe de la campaña de Santos en ese momento, envío una declaración en la que negó haber recibido dinero de la compañía brasilera.

"No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país", indicó.

Afirmó, además, que no conoce a Otto Bula, dijo Roberto Prieto gerente de la campaña en su momento."Es alguien a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café", afirmó en la carta.

Fuente: http://bit.ly/2k0yDZz

Posted by Admin Tuesday, February 7, 2017 8:25:00 PM Categories: Politica

Corte Suprema deja en libertad a Luis Alfredo Ramos 

Mediante un auto escrito, la Corte Suprema de Justicia le otorgó este miércoles la libertad provisional al exembajador y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

La decisión de la Corte se da para que Ramos, que lleva más de tres años preso, recupere su libertad mientras se dicta una sentencia en su proceso, por lo que se revocó la medida de aseguramiento. El alto tribunal ya libró la boleta de libertad a la cárcel La Picota que controla la reclusión en la Escuela de Caballería, donde Ramos se encuentra detenido.

Ramos es investigado por supuestos nexos con paramilitares. En junio pasado el exgobernadorle envió una carta al presidente Juan Manuel Santosen el que le pide que intervenga en su proceso y asegura que ha sido "víctima de falsos testigos".

La familia de Ramos y la Procuraduría también han intervenido en la Corte en varias oportunidades pidiendo la libertad del exgobernador, detenido en el Cantón Norte de Bogotá. 

En el proceso de Ramos aún faltan los alegatos de conclusión para que la Corte decida si lo absuelve o lo condena.

Ramos fue arrestado por orden de la Corte en agosto del 2013 mientras era precandidato presidencial por el Centro Democrático pero la etapa de juicio solo empezó hasta enero de 2015.

Al gobernador lo ‘enreda’ una reunión clandestina que se habría dado en Bello (Antioquia) que habría sostenido con el exparamilitar Iván Duque, alias Ernesto Báez.

La fecha del encuentro ha estado en discusión pues mientras algunos testimonios de ‘exparas’ indican que fue en 2005, el exgobernador ha dicho que tuvo lugar en 2004 dentro del marco de las negociaciones de la ley de Justicia y Paz que posteriormente permitió la desmovilización de los paramilitares.

Ante la Corte Suprema han rendido testimonio los exjefes paramilitares 'Ernesto Báez’ y ‘don Berna’, quienes aseguran haberse reunido con el exgobernador. Esas declaraciones se dieron durante el proceso contra el exsenador Óscar Suárez Mira, condenado por el delito de concierto para delinquir y nexos con paramilitares. Suárez ya recuperó su libertad tras cumplir tres cuartas partes de su pena.

El exgobernador de Antioquia ha reiterado en diversas oportunidades que es inocente, que nunca recibió dineros de paramilitares. Su defensa ha presentado varios audios del excomandante del bloque Cacique Pipintá de las Auc, Pablo Sierra, alias Alberto Guerrero que dan cuenta de las contradicciones del testimonio del exjefe ‘para’ sobre el encuentro y las personas que participaron.

Fuente: http://bit.ly/2ghTOn5

Posted by Admin Wednesday, November 23, 2016 11:58:00 AM Categories: Antioquia Judicial Politica

Gabinete del Gobernador de Antioquia presentó renuncia protocolaria 

A 10 meses del primer cuatrienio de mandato del gobernador de Antioquia Luis Pérez, se produciría un cambio drástico en su gabinete.

El pasado lunes mediante una carta, 32 funcionarios de la primera línea de dicho gabinete presentaron su renuncia protocolaria.

“Se inicia una etapa de consolidación de los proyectos visionarios detonantes para alcanzar las metas contenidas en el Plan de Desarrollo (…) los suscritos dejamos a consideración nuestra renuncia a partir del 24 de octubre a los cargos para los que tuvo la deferencia de nombrarnos al iniciar su gestión”, dice el documento.

El hecho fue confirmado por el mismo Gobernador, quien indicó que no se apresurará para indicar cuáles serán las dependencias en las que hará modificaciones.

“En la carta dice que me dejan en libertad para reflexionar sobre este primer año. No tengo interés de correr en nada. Voy a analizar cuáles son las tuercas que hay que apretar un poco para que haya un mejor funcionamiento”, manifestó Pérez.

Sin embargo, se espera que haya cerca de seis cambios en el gabinete. Algunos de los más sonados son los cargos de Director de Planeación, cargo que desempeña Carlos Mario Montoya quien se ha visto involucrado en una polémica por licencias de un centro de eventos de su propiedad en Rionegro.

Otro de los envueltos en polémicas es el secretario de Agricultura, Jaime Alberto Garzón, quien al parecer, tiene denuncias por compra de tierras para la empresa Cemex.

Asimismo, la directora del Instituto de Cultura Laura Marulanda, quien es hermana del exgerente del Hospital La María, William Marulanda, también está siendo cuestionada por una intervención quirúrgica en ese hospital denominado ‘de los pobres’.

También en ese escándalo de La María está implicado el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Sin embargo, sobre su eventual renuncia el Gobernador indicó que “no es de mi competencia por lo que prefiero no opinar sobre el tema”.

Cabe recordar que en estos 10 meses ya se han presentado cambios en el gabinete. Liliana Rendón renunció a su cargo como secretaria de Participación Ciudadana por motivos personales, y Adolfo León Palacio también dimitió de su cargo por cumplir la edad máxima para que funcionario desempeñe un cargo público, 65 años.

Hace exactamente un año, Luis Pérez ganó las elecciones departamentales para convertirse en Gobernador de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2eOyqTB

Posted by Admin Tuesday, October 25, 2016 11:50:00 AM Categories: Antioquia Politica

Óscar Figueroa: los deportistas no tienen que estar sufriendo por dirigentes corruptos 

 
El pesista colombiano Óscar Figueroa no se olvidó de los dirigentes colombianos tras obtener la primera medalla de oro para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El colombiano Óscar Figueroa se convirtió en campeón olímpico al imponerse en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina.
 
Figueroa  fue el mejor en el pabellón 2 del Riocentro levantando un total de 318 kilos, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. Fue el mejor en ambas categorías.
 
Tras su contundente victoria, Figueroa envió un mensaje directo al presidente Juan Manuel Santos y a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán para lograr construir un Centro de Alto Rendimiento para deportistas en Colombia.
"Solo necesito el gran Centro de Alto Rendimiento de Suramérica 'Óscar Figueroa', en la ciudad de Cali, para que los deportistas no tengamos que estar sufriendo traumatismos cada vez que la Federación sufre por dirigentes corruptos", dijo el gran campeón olímpico. 
 
"Las pesas de Colombia no tienen que estar sufriendo por cada disputa que se tenga en la mala dirigencia deportiva", concretó el medallista de oro.
 
Figueroa le pidió al presidente Juan Manuel Santos que autorice 10.000 millones de pesos para hacer el gran centro de Alto rendimiento. 
 
El campeón olímpico agregó que espera que el Gobierno Nacional siga retribuyendo a los deportistas colombianos.
 
Posted by Admin Monday, August 8, 2016 8:12:00 PM Categories: Antioquia Deportes Politica

Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 
Posted by mr_hardware Monday, November 2, 2015 11:28:00 PM Categories: Antioquia Bagre Derechos Humanos Judicial Justicia Opinion Politica Sociales Votaciones

Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos 

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528

Posted by mr_hardware Monday, November 2, 2015 11:14:00 PM Categories: Antioquia Bagre Derechos Humanos Judicial Justicia Opinion Politica Votaciones

Gobernación ya no terminara el hospital de Caucasia 

El hospital lleva una ejecución del 70 por ciento y servirá a 500 mil pobladores del Bajo Cauca y el sur de la Costa.

 

 

El hospital regional de Caucasia, que registra un avance de obra del 70%, estaría terminado para mediados de 2016 y no para este diciembre como estaba previsto, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, que ayer estaba en los trámites de terminación del contrato entre la ESE y la Gobernación como constructor, a través de la Secretaría de Infraestructura.

Lo anterior a raíz de que $25.000 millones que estaban pendientes por asignar desde el Ministerio de Salud le fueron girados directamente al hospital, lo que significa que será la propia ESE César Uribe Piedrahíta la que abocará las obras por ejecutar, que son básicamente de dotación e instalación de elementos anexos a la estructura, como redes de energía, aire y acabados.

“A partir de la entrega de los dineros a la ESE, nosotros debemos liquidar automáticamente el contrato, porque ese es un ente jurídico distinto que debe iniciar un proceso de contratación de acuerdo a sus principios”, explicó.

Añadió que el cambio de constructor causa traumatismo, pues con la Gobernación se venía a un ritmo que se altera al iniciar nuevos procesos de adjudicación y contratación, aunque afirmó que el ente departamental, por el hospital ser público, seguirá ejerciendo supervisión, asesoría y seguimiento.Reactivó la obra

Hay que decir que la Gobernación, en el periodo actual, fue la que reactivó el proyecto. Entre 2010-2011, en esta obra se invirtieron $14.165 millones en la construcción de la primera etapa, que era básicamente la obra negra, pero el hospital quedó parado por el faltante de $25.000 millones.

Entre 2012 y 2015, la actual Administración abocó las etapas siguientes con una inversión de $26.950 millones. Hizo estudios de factibilidad, calibración de diseños y contrato e interventoría.

El secretario de Salud local, José García Niebles, lamentó que no sea la Gobernación la que termine la construcción, pues el hospital es prestador de servicios pero no tiene experiencia en contratación.

“La Gobernación venía haciendo un excelente trabajo; para garantizar la transparencia conformaremos una veeduría ciudadana para vigilar que se inviertan bien los recursos”, precisó y expresó su preocupación por el retraso.

El gobernador Sergio Fajardo, al saber que el dinero le había sido girado directamente al hospital, dijo que “la plata está, digámoslo entre comillas, en el lugar equivocado”.

ANTECEDENTES OBRAS CONCRETAS DE GOBERNACIÓN

En la pasada administración departamental (año 2009), se compraron los predios y se contrató con la Universidad Nacional los estudios y diseños del hospital, que dieron como resultado un diseño para un centro de tercer nivel. En ese momento no se hizo ningún estudio de red para evaluar la factibilidad técnica y financiera de un proyecto de este tipo. Las inversiones de la Gobernación actual se hicieron en obras como revoque de estructuras, instalación de redes de aire acondicionado y contra incendio, además de la recuperación y acabado de la estructura, instalación de tejas y la subestructura debajo de la cubierta.

 
 
Posted by mr_hardware Monday, August 17, 2015 10:00:00 PM Categories: Antioquia Caucasia Derechos Humanos Judicial Opinion Politica Salud

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios 

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 
Posted by mr_hardware Wednesday, August 12, 2015 12:17:00 AM Categories: Antioquia Bagre Caceres Caucasia Derechos Humanos Judicial Justicia Nechi Opinion Politica Taraza Votaciones

Mineros del Bajo Cauca analizan la posibilidad de salir a paro 

Mineros del Bajo Cauca analizan la posibilidad de salir a paro, pues según ellos la nueva normatividad prohíbe comercializar el oro sacado de minas que no tengan título

Posted by mr_hardware Monday, January 26, 2015 10:49:00 PM Categories: Antioquia Bagre Caceres Derechos Humanos Economia Medio Ambiente Minería Nechi Paro Politica Sociales Taraza Valdivia Yarumal

Marta Lucía Ramírez selló alianza con Zuluaga, Peñalosa 'deja en libertad' a sus seguidores para segunda vuelta 

La candidata del partido conservador que quedó tercera en primera vuelta con un importante caudal de votos, apoyará al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en la segunda vuelta presidencial.

El anuncio lo hizo el jefe del partido, Ómar Yepes, quien hizo lectura acompañado de Ramírez y Zuluaga, además de otros miembros del conservatismo.

Desde las 4:00 de la tarde comenzaron a llegar algunos congresistas conservadores a la reunión para escuchar los planteamientos de Óscar Iván Zuluaga.

Entre los congresistas que asistieron al evento están Eduardo Enríquez Maya, Miryam Paredes David Barguil, Heriberto Sanabria, Constantino Rodríguez, José Manuel Campos, Juan Manuel Gómez, José Darío Salazar, Martha Cecilia Ramírez y Henry Arcila, entre otros.

A la reunión también llegó el senador Arturo Yepes, uno de los firmantes de la carta de apoyo al presidente-candidato Juan Manuel Santos, el cual se oficializó al mediodía de este miércoles.

Enrique Peñalosa, que sumó más de un millón de votos el pasado domingo en la primera vuelta a las elecciones presidenciales, dijo este miércoles en la tarde que 'dejará en libertad' a sus seguidores para la segunda, que disputarán el 15 de junio el presidente-candidato Juan Manuel Santos y la carta del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Los verdes se abstuvieron de apoyar a alguno de los candidatos finalistas con el argumento de que no comparten plenamente sus propuestas. Peñalosa hizo el anuncio luego de una intensa discusión con las directivas de su partido.

“Hemos decidido no expresar apoyo público a ninguno de los dos candidatos en contienda. Invitamos a cada uno de nuestros electores a votar por la alternativa que mejor interprete los principios y propuestas programáticas de nuestra Alianza Verde y ciudadana”, comunicó el partido a través de un comunicado.

En el texto, el partido además expresó que considera “esencial la continuación y culminación de las negociaciones en La Habana. No hacerlo sería un error histórico (…) Hacemos nuevamente un llamado a todos para que entendamos que la paz requiere garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. También que la paz no se puede lograr con impunidad, pero tampoco sin generosidad”.

Fuente: http://bit.ly/1tRIT1s

 

Posted by Admin Wednesday, May 28, 2014 7:46:00 PM Categories: Politica Sociales Votaciones

Análisis forense determina que video del hacker si fue adulterado 

Un análisis preliminar del video en el que aparece Óscar Iván Zuluaga y el hacker Andrés Sepúlveda, realizado por Adalid Corporation, una firma que se presenta como la empresa de cibernética forense más avanzada del país, concluye que las imágenes sí fueron editadas, según su gerente Andrés Guzmán

Guzmán aseguró que a primera vista el video pareciera que fuera “genuino”, pero al ser sometido a software especializado se descubrieron algunas inconsistencias, las cuales fueron difíciles de detectar porque “la edición es fantástica”.

“Finalmente, en un análisis preliminar que hicimos, logramos determinar que se trata de un video adulterado”, dijo.

Agregó que dentro el análisis se pudieron encontrar “17 incongruencias de edición”.

“Tomamos 4 al azar de las 17 (inconsistencias) y esas 4 nos dieron como referencia que en el minuto 5:02, del video de Semana, que fue el único que analizamos, el video sigue su curso en la parte gráfica, pero la parte sonora, la auditiva, cambia. Colocan un extracto de voz distinto”, aseguró, al dejar claro que no analizó el video completo.

Dijo que las inconsistencias consisten en que “en la parte visual del video no coincide con la parte autitiva” y que eso llevó a la firma a tomar la conclusión de que si es un montaje.

Agregó que su estudio tiene solamente carácter académico, que por lo tanto no tiene fines judiciales y que no autorizará su presentación ante la Fiscalía, en el proceso por las supuestas interceptaciones.

Guzmán, quien no negó que ha trabajado en varias ocasiones con Jaime Grandados, abogado de Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el “montaje” tuvo que haber sido realizado por personas especializadas, razón por la cual dijo que no pudo haberse tratado de una edición periodística.

Por su parte, Alejandro Santos, director de la revista Semana, manifestó que es entendible que quieran descalificar esas revelaciones.

“Es entendible que traten de descalificar el video. Creo que lo importante es que las autoridades investiguen y pasen un veredicto. Este tipo de temas generan este tipo de reacciones”, manifestó.

Fuente: http://bit.ly/1nzLRnm

Posted by Admin Friday, May 23, 2014 9:08:00 AM Categories: Politica

Zuluaga superaría a Santos en una segunda vuelta 

 
A Óscar Iván Zuluaga lo han tratado bien las estadísticas en los últimos días. Esta semana se conoció la primera encuesta que lo posicionaba como el más opcionado para ser presidente. Ahora, el sondeo de Polimétrica señala que el candidato del Centro Democrático ganaría en una segunda vuelta, por pocos puntos porcentuales, a pesar de perder en la primera. 
 
La encuesta, revelada por Caracol Radio y Red más noticias, señala que en primera vuelta el candidato de La U, Juan Manuel Santos, obtendría el 28 % de los votos; Zuluaga, el 24 %; Clara López y Enrique Peñalosa, del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente, el 10 %; la conservadora Marta Lucía Ramírez, el 9 % y el voto en blanco el 11 %.
 
Si se comparan estos resultados con la misma encuesta de Polimétrica de hace un mes, se ve que todos los candidatos permanecen en el mismo rango de intención de votos y el único que crece es Zuluaga, pues estaba en el 19 % y aumentó 5 puntos porcentuales. 
 
Aunque el candidato uribista no ganaría la primera vuelta, sí obtendría la mayoría de los votos en la segunda, pero con Santos pisándole los talones. Según la encuesta, Zuluaga tendría el 34,2 % de los sufragios y el actual presidente el 33,6 %, teniendo en cuenta que el margen de error del sondeo es del 3 %.
 
Si bien Zuluaga tiene un poco más de intención de voto, su imagen es la menos favorable de todos los candidatos. Este tiene el 34 % de favorabilidad, mientras que los demás candidatos tienen el 36 %, con excepción de Peñalosa, que es el más favorable con el 39 %.
 
Otro dato que caracteriza el sondeo es que el 70 % de los encuestados tiene un nivel educativo de secundaria o menor y sólo el 30 % de la población preguntada ha estudiado una técnica, una tecnología o una profesión.
 
Esta encuesta se conoce luego de que dos grandes escándalos afectaron las candidaturas de Santos y de Zuluaga. El primero se vio afectado por las declaraciones de Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', quien aseguró que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J. J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. 
Posted by Admin Sunday, May 18, 2014 1:46:00 PM Categories: Politica
Page 1 of 3 1 2 3 > >>

Statistics

  • Entries (1677)

Archives

BajoCauca.com ©