Posts in Category: Politica

Marta Lucía Ramírez selló alianza con Zuluaga, Peñalosa 'deja en libertad' a sus seguidores para segunda vuelta

La candidata del partido conservador que quedó tercera en primera vuelta con un importante caudal de votos, apoyará al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en la segunda vuelta presidencial.

El anuncio lo hizo el jefe del partido, Ómar Yepes, quien hizo lectura acompañado de Ramírez y Zuluaga, además de otros miembros del conservatismo.

Desde las 4:00 de la tarde comenzaron a llegar algunos congresistas conservadores a la reunión para escuchar los planteamientos de Óscar Iván Zuluaga.

Entre los congresistas que asistieron al evento están Eduardo Enríquez Maya, Miryam Paredes David Barguil, Heriberto Sanabria, Constantino Rodríguez, José Manuel Campos, Juan Manuel Gómez, José Darío Salazar, Martha Cecilia Ramírez y Henry Arcila, entre otros.

A la reunión también llegó el senador Arturo Yepes, uno de los firmantes de la carta de apoyo al presidente-candidato Juan Manuel Santos, el cual se oficializó al mediodía de este miércoles.

Enrique Peñalosa, que sumó más de un millón de votos el pasado domingo en la primera vuelta a las elecciones presidenciales, dijo este miércoles en la tarde que 'dejará en libertad' a sus seguidores para la segunda, que disputarán el 15 de junio el presidente-candidato Juan Manuel Santos y la carta del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Los verdes se abstuvieron de apoyar a alguno de los candidatos finalistas con el argumento de que no comparten plenamente sus propuestas. Peñalosa hizo el anuncio luego de una intensa discusión con las directivas de su partido.

“Hemos decidido no expresar apoyo público a ninguno de los dos candidatos en contienda. Invitamos a cada uno de nuestros electores a votar por la alternativa que mejor interprete los principios y propuestas programáticas de nuestra Alianza Verde y ciudadana”, comunicó el partido a través de un comunicado.

En el texto, el partido además expresó que considera “esencial la continuación y culminación de las negociaciones en La Habana. No hacerlo sería un error histórico (…) Hacemos nuevamente un llamado a todos para que entendamos que la paz requiere garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. También que la paz no se puede lograr con impunidad, pero tampoco sin generosidad”.

Fuente: http://bit.ly/1tRIT1s

 

Análisis forense determina que video del hacker si fue adulterado

Un análisis preliminar del video en el que aparece Óscar Iván Zuluaga y el hacker Andrés Sepúlveda, realizado por Adalid Corporation, una firma que se presenta como la empresa de cibernética forense más avanzada del país, concluye que las imágenes sí fueron editadas, según su gerente Andrés Guzmán

Guzmán aseguró que a primera vista el video pareciera que fuera “genuino”, pero al ser sometido a software especializado se descubrieron algunas inconsistencias, las cuales fueron difíciles de detectar porque “la edición es fantástica”.

“Finalmente, en un análisis preliminar que hicimos, logramos determinar que se trata de un video adulterado”, dijo.

Agregó que dentro el análisis se pudieron encontrar “17 incongruencias de edición”.

“Tomamos 4 al azar de las 17 (inconsistencias) y esas 4 nos dieron como referencia que en el minuto 5:02, del video de Semana, que fue el único que analizamos, el video sigue su curso en la parte gráfica, pero la parte sonora, la auditiva, cambia. Colocan un extracto de voz distinto”, aseguró, al dejar claro que no analizó el video completo.

Dijo que las inconsistencias consisten en que “en la parte visual del video no coincide con la parte autitiva” y que eso llevó a la firma a tomar la conclusión de que si es un montaje.

Agregó que su estudio tiene solamente carácter académico, que por lo tanto no tiene fines judiciales y que no autorizará su presentación ante la Fiscalía, en el proceso por las supuestas interceptaciones.

Guzmán, quien no negó que ha trabajado en varias ocasiones con Jaime Grandados, abogado de Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el “montaje” tuvo que haber sido realizado por personas especializadas, razón por la cual dijo que no pudo haberse tratado de una edición periodística.

Por su parte, Alejandro Santos, director de la revista Semana, manifestó que es entendible que quieran descalificar esas revelaciones.

“Es entendible que traten de descalificar el video. Creo que lo importante es que las autoridades investiguen y pasen un veredicto. Este tipo de temas generan este tipo de reacciones”, manifestó.

Fuente: http://bit.ly/1nzLRnm

Zuluaga superaría a Santos en una segunda vuelta

 
A Óscar Iván Zuluaga lo han tratado bien las estadísticas en los últimos días. Esta semana se conoció la primera encuesta que lo posicionaba como el más opcionado para ser presidente. Ahora, el sondeo de Polimétrica señala que el candidato del Centro Democrático ganaría en una segunda vuelta, por pocos puntos porcentuales, a pesar de perder en la primera. 
 
La encuesta, revelada por Caracol Radio y Red más noticias, señala que en primera vuelta el candidato de La U, Juan Manuel Santos, obtendría el 28 % de los votos; Zuluaga, el 24 %; Clara López y Enrique Peñalosa, del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente, el 10 %; la conservadora Marta Lucía Ramírez, el 9 % y el voto en blanco el 11 %.
 
Si se comparan estos resultados con la misma encuesta de Polimétrica de hace un mes, se ve que todos los candidatos permanecen en el mismo rango de intención de votos y el único que crece es Zuluaga, pues estaba en el 19 % y aumentó 5 puntos porcentuales. 
 
Aunque el candidato uribista no ganaría la primera vuelta, sí obtendría la mayoría de los votos en la segunda, pero con Santos pisándole los talones. Según la encuesta, Zuluaga tendría el 34,2 % de los sufragios y el actual presidente el 33,6 %, teniendo en cuenta que el margen de error del sondeo es del 3 %.
 
Si bien Zuluaga tiene un poco más de intención de voto, su imagen es la menos favorable de todos los candidatos. Este tiene el 34 % de favorabilidad, mientras que los demás candidatos tienen el 36 %, con excepción de Peñalosa, que es el más favorable con el 39 %.
 
Otro dato que caracteriza el sondeo es que el 70 % de los encuestados tiene un nivel educativo de secundaria o menor y sólo el 30 % de la población preguntada ha estudiado una técnica, una tecnología o una profesión.
 
Esta encuesta se conoce luego de que dos grandes escándalos afectaron las candidaturas de Santos y de Zuluaga. El primero se vio afectado por las declaraciones de Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', quien aseguró que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J. J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. 

Escándalo tumba a J.J. Rendón, principal estratega de la campaña de Santos

El revuelo político generado en el país por la revelación de que asesores cercanos al presidente Juan Manuel Santos habrían recibido US$12 millones de manos de un grupo de narcotraficantes para que mediaran ante el Gobierno en un eventual sometimiento a la justicia, dejó como primera consecuencia la renuncia del principal estratega político de la campaña santista: el polémico publicista venezolano J.J. Rendón .

Así lo dio a conocer anoche el propio Rendón, quien a través de un comunicado aseguró que: “Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido”, señalo Juan José Rendón en el documento.

Según el polémico publicista, decide renunciar “de manera voluntaria a mi cargo como Estratega General de la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos, para no convertirme en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad del señor Presidente”.

La renuncia de Rendón fue motivada por la información que publicaron el diario El Espectador y el columnista Daniel Coronell, según la cual el narcotraficante Javier Enrique Calle Serna, alias Comba, declaró ante las autoridades que él y varios narcos como Daniel ‘El Loco’ Barrera y Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, habrían entregado los Us$ 12 millones para que Rendón y el exconsejero presidencial Germán Chica, le presentaran al Gobierno la propuesta.

La situación se tornó más candente luego que Rendón y Chica, en comunicados separados, se criticaran mutuamente y expresaran que no recibieron dinero alguno por esa mediación.

Rendón reconoció que sí fue mediador entre el Gobierno y las partes junto a Germán Chica, quien anuncio, por intermedio de su abogado Jesús Albeiro Yépez, una demanda penal por injuria y calumnia contra el asesor venezolano por dar a entender que pudo adquirir varios bienes inmuebles que no correspondían con sus ingresos mensuales.

En medio de esta polémica que se tomó las redes sociales, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, señaló que las autoridades deben investigar esas denuncias. “Dejarle eso en manos de las autoridades instituidas (…) eso es lo único que puede decretar el Gobierno”.

 

Aclaran los hechos


Ayer la Fiscal General de la época, Viviane Morales, y el entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, quienes conocieron de la mediación entre los narcos y el Gobierno Nacional en el 2011, explicaron los hechos.

 

Ambos exfuncionarios manifestaron que fueron informados por el propio presidente Juan Manuel Santos de esa propuesta de los narcotraficantes, por lo que se reunieron con Rendón; pero tras analizar jurídicamente la propuesta se concluyó que no era viable.

Naranjo sostuvo que por su experiencia en ese tipo de acercamientos, tiene claro que siempre puede haber un pago de por medio, pero insistió que no tiene mayor conocimiento del tema.

“Solo tengo que decir que cuando el Presidente recibe esta propuesta obra con rectitud, con determinación para decir que no hay espacio a que la Presidencia responda esto, dijo que eso pertenecía a la Fiscalía y es ella la que aborda ese tema, hace un estudio y concluye que no había espacio para estos individuos”, más allá de entregarse a las autoridades asegura el general Naranjo.

El General (r) agregó que para resolver la situación que se genera en este momento, justo ad portas de las elecciones presidenciales, es indispensable que J.J Rendón diga si recibió o no esos dineros.

 

¿Campaña sucia?


Pero no solo el general Naranjo se mostró extrañado por el hecho de que este tema se saque a relucir a tres semanas de las elecciones presidenciales. Varios dirigentes aseguraron que este tema hace parte de la campaña sucia propia de la época electoral.

 

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo no dudó en asegurar que “este escándalo sin duda constituye un episodio de la guerra sucia en que están empeñadas otras campañas contra el presidente Santos”, sostuvo.

Según Cristo, esa declaración del narcotraficante rondaba por los medios de comunicación desde hacía una semana a la espera de que la tomara alguno y “queda claro es que Juan Manuel Santos no cedió a esa negociación y por el contrario actuó conforme a la justicia”.

Medidas

La Fiscalía General de la Nación informó ayer, tras varias horas de análisis a la información conocida el fin de semana que ya inició una indagación para verificar la validez de los hechos.

“La Fiscalía inicia indagación para verificar si los hechos narrados en los informes de los medios de comunicación efectivamente ocurrieron y si se configuró o no algún delito” y si hay méritos para iniciar un proceso contra Rendón y Chica.

El fiscal Eduardo Montealegre ordenó que fiscales de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado se trasladen a Nueva York, para tomar declaración de Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', quien fue el que aseguró que él y otros capos del narcotráfico le entregaron los US$12 millones a J.J. Rendón.

Fuente: http://bit.ly/1oFJTTt

Venta de Isagen es para tapar recursos de la mermelada: Uribe

Aseguró que las grandes autopistas tienen un nuevo retraso haciendo referencia a las Autopistas de la Prosperidad.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó desde Rionegro, Antioquia, que la venta de Isagén por parte del Gobierno Nacional se hace porque tiene un faltante de 15 billones de pesos para avanzar en los proyectos de 4ta generación y advierte que los recursos utilizados en la mermelada hubiesen ayudado a la construcción de esos proyectos viales.
 

"Ahora hablan de un faltante del 15 por ciento, que serían 15 billones trayéndolos a valor de hoy, y entonces el Gobierno ahí tropieza con un gran obstáculo y por eso uno ve que desesperadamente quieren vender a Isagén que les daría unos 6 o 7 billones de pesos", explicó el expresidente Uribe.

Aseguró en la primera Cumbre del Centro Democrático que los dineros utilizados para la mermelada eran necesarios para los proyectos de 4ta generación.

"Y uno se pregunta y ¿entonces qué pasó con la plata de la mermelada'. Y entonces ¿qué pasó con la publicidad del Gobierno no habría sido mucho mejor que en lugar de la mermelada de la corrupción política, del dinero del derroche de la corrupción, orientar ese dineros a estás concesiones de 4ta generación'", manifestó el senador electo.

El expresidente Uribe agregó que la venta de Isagén se hace para tapar los huecos de derroche y huecos de corrupción política.
Aseguró además que esas concesiones el Gobierno del Presidente Santos incluye tramos que ya estaban generado por el Gobierno Uribe como tramos progresivos.

"En 44 meses del Gobierno Santos las obras no han avanzado, están paradas y que las que ha inaugurado han sido de nuestro gobierno", manifestó.
 

“Bandas Criminales me sentencian a muerte”: Periodista Leiderman Ortiz

El director del periódico “La verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales Leiderman Ortíz Berrío, quien ejerce su labor en el municipio de Caucasia, Antioquia, denunció nuevas amenazas contra su vida.

De acuerdo con lo informado por el comunicador a la Federación Colombiana de Periodistas, en la mañana del pasado jueves 27 de septiembre, recibió la llamada de una persona que le advirtió de un plan para asesinarlo: “cuídese, el patrón de los “Urabeños” dio la orden de matarlo y que tienen hasta el 31 de octubre plazo los sicarios para hacerlo por encima de los escoltas o quien esté o quien sea”.

En sus últimos informes, el periodista ha realizado investigaciones sobre desapariciones forzadas y la extorsión al comercio y la minería en Caucasia.

Uno de los homicidios denunciados fue el de Wilmer Muñoz, un minero que habría sido asesinado por no pagar la “vacuna” de una banda criminal. Adicionalmente, Ortíz Berrío, indicó que “las denuncias empezaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que explotó el pasado 13 de septiembre, tras ser lanzada contra una vivienda”.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” recuerda que en años anteriores el periodista Leiderman Ortiz Berrío ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos, uno, cuando en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su residencia, atentado similar al ocurrido, cuando otra granada detonó entre el patio de su casa y un edificio colindante, situaciones entre otras, que ameritaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

La Federación Colombiana de Periodistas solicita a la Unidad Nacional de Protección y al gobierno colombiano, reevaluar y reforzar las medidas otorgadas a Ortíz Berrío,  para garantizar la vida e integridad personal del periodista.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/SYJpLg

Gravatar

Las elecciones en El Bagre serán el 29 de abril

Con la participación de más de 100 líderes de las acciones comunales de la zona urbana y de las veredas del municipio de El Bagre, se llevó a cabo el pasado viernes la jornada académica convocada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyo propósito era entregarles la información pertinente para el nuevo evento democrático que se realizará el próximo 29 de abril, en donde tendrán la oportunidad de renovar las juntas directivas de estos organismos, considerados como la base de la pirámide social de nuestro ordenamiento jurídico.

Harold Echeverri Avendaño, alcalde de la municipalidad, les recordó a los asistentes sobre la importancia de participar en todos los eventos democráticos, en especial en el que tiene que ver con el que se avecina porque eso ayuda a refrescar a la dirigencia comunal, que deben articular sus propuestas con la administración y trabajar de la mano con lo que señala el Plan de Desarrollo “De Palabra, Gestión y Hechos, de la mano con el Pueblo” 2012- 2015, que busca liderar proyectos de manera armónica con los diferentes organismos sociales que tienen asiento en la región.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario, Robinson Mejía, se declaró satisfecho con el resultado de la convocatoria y se mostró optimista sobre los resultados de la elección de los directivos, al tiempo que agradeció a los funcionarios que asistieron al evento, como el Secretario de Hacienda, Nino José Rincón Romero y el Director de Rentas, Ronald Osuna Sierra, entre otros y agregó que la Alcaldía de El Bagre estará atenta a cualquier inquietud que surja con motivo del acontecimiento democrático del 29 de abril.

Fuente: http://bit.ly/HszNhB


 

Gravatar

Incertidumbre en Cáceres tras derrota por dos votos

A José Mercedes Berrío , candidato a la Alcaldía de Cáceres (Bajo Cauca), todavía no le cuadran sus cuentas. Para él no deja de ser "increíble" que haya perdido la oportunidad de ser alcalde por dos votos.

Sin duda, una derrota que los está atormentando a él y a sus seguidores y que con el paso de las horas se convierte en una realidad inexorable, que Berrío quiere contener pensando en la posibilidad de un reconteo de votos.

Sin embargo, no son buenas las noticias para él, ya que tal como lo ordena la Reforma Política, el mismo domingo se hizo el escrutinio de votos y la Registraduría Nacional ya expidió la credencial que declara a Ubaldo Enrique Pacheco como alcalde de Cáceres.

No obstante, como lo explicó el excongresista Carlos Arturo Piedrahíta , Berrío tiene la posibilidad de interponer ante el Juzgado Administrativo de Medellín una acción electoral dentro de los próximos 20 días, con el fin de impugnar las elecciones.

"Esta acción se puede interponer por unas causales señaladas expresamente en el Código Electoral. Es lo único que puede hacer", explicó Piedrahíta, indicando que entre las cosas que puede solicitar Berrío al juez es el reconteo de votos y el aplazamiento de la posesión de su contrincante.

Entre tanto, para el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía , es muy remota la posibilidad de que el juez acepte dicha demanda, ya que según él, con la expedición de la credencial por parte de la Registraduría es más difícil que admitan la demanda.

No acepta derrota
Por su parte, el candidato José Mercedes Berrío ratificó que hasta que no se haga el reconteo de votos, "no aceptaré la derrota. Nunca me imaginé que esto iba a pasar. Aunque él (Pacheco) creo que tampoco se imaginó que iba a ganar con tan poquitos votos de diferencia".

Dijo además que no le dieron tiempo de hacer ningún reclamo durante los escrutinios. "Lo único que estoy pidiendo es que se cuente voto por voto. Obviamente alguien tenía que ser el perdedor y nos tocó a nosotros, pero a mí y a mis seguidores nos queda la duda porque hay testigos que dicen que no se hizo bien el conteo", dijo.

El candidato ganador, Ubaldo Enrique Pacheco es hermano del alcalde electo el pasado octubre, Benito Pacheco , quien fue destituido por la Procuraduría por irregularidades contractuales.

En las pasadas elecciones la diferencia de votos entre el Partido Liberal ( Benito Pacheco ) y el Partido de la U ( José Mercedes Berrío ) fue de 1.061 votos y que los partidos Verde, el Conservador y la ASI no sumaron más de 500 votos.

Fuente: http://bit.ly/zeZ9iI

Gravatar

Ubaldo Enrique Pacheco fue elegido alcalde en Cáceres

El candidato por el Partido Liberal, Ubaldo Enrique Pacheco Julio, se convirtió este domingo en el nuevo alcalde del municipio de Cáceres, Bajo Cauca.

La jornada atípica se desarrolló en completa normalidad, informaron las autoridades al cierre de la misma.

Informadas el 98 por ciento de las mesas habilitadas, Pacheco Julio lograba 3.531 votos. Le seguía José Mercedes Berrío, de la U, con 3.442 votos y Domingo Ortega, de Cambio Radical, con 1.043 votos a su favor.

La Registraduría Nacional del Estado Civil precisó, en el boletín 10, que de 18.644 personas habilitadas para votar se tenía un registro de 8.282 sufragantes que participaron en la jornada.

Pacheco Julio ocupará el puesto que había ganado su hermano Benito Antonio, en octubre de 2011, y que fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos por once años tras fallar un proceso en su contra por presuntas irregularidades contractuales.

Así como se dio el pasado diciembre, en las elecciones atípicas del municipio de Bello, en Cáceres a Registraduría Nacional también ubicó 32 estaciones biométricas para identificar el ciento por ciento de los sufragantes.

Fuente: http://bit.ly/xfx9iV

Gravatar

Procuraduría de Yarumal vigilará elecciones atípicas en Cáceres

La Procuraduría Regional de Antioquia encargó a la provincial de Yarumal, el control de la transparencia en las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cáceres, que se realizarán el domingo 11 de marzo.

El Procurador Regional, Elias Hoyos, dijo que la fuerza pública garantizará la seguridad durante los comicios en esa población del Bajo Cauca Antioqueño y habló sobre las garantías electorales.

En Cáceres se repiten las elecciones porque Benito Antonio Pacheco Julio, el candidato que resultó electo el pasado 30 de octubre, está inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos, por un periodo de 11 años.

Este fallo lo emitió el órgano de control luego de comprobar que Pacheco Julio incurrió en irregularidades con la ejecución de un contrato de electrificación, en la vereda Campamento, cuando fue secretario de Planeación de Cáceres entre 2004 y 2007.

Fuente: http://bit.ly/yU5euy

Gravatar

Cáceres avanza con precaución a las elecciones


Amenos de 12 horas del cierre de inscripciones de candidaturas a la Alcaldía del municipio de Cáceres, Bajo Cauca, hay tres candidatos que ya están registrados o se perfilan para hacerlo. Se trata de Ubaldo Enrique Pacheco, por el Partido Liberal; José Mercedes Berrío, por el Partido de la U, y Domingo Manuel Ortega, por Cambio Radical.

El candidato liberal es hermano del alcalde electo el pasado 30 de octubre, Benito Antonio Pacheco, quien fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 11 años, en una decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación, al hallarlo responsable de faltas disciplinarias graves.

Ubaldo Enrique Pacheco es abogado y fue personero de su municipio.

El candidato Berrío, del Partido de la U, participó en las pasadas elecciones, y cuenta hoy con el apoyo del Partido Conservador y, de la Alianza Social Independiente (ASI) y del Partido Verde.

Domingo Manuel Ortega, de Cambio Radical, es tecnólogo en administración de empresas y fue alcalde de esa localidad del Bajo Cauca.

Apoyos a Berrío
El candidato por la U, José Mercedes Berrío pasó en las elecciones de octubre de tener sólo el apoyo de su partido, a contar ahora con el del Partido Conservador, el Partido Verde y la ASI.

El director de la ASI, León Darío Posada, indicó que se ha hablado con el Comité Ejecutivo Municipal y que "ellos se han venido reuniendo desde el año pasado y tomaron la decisión de apoya al candidato de la U".

De la misma forma, el director del Partido Verde en Antioquia, Héctor Tangarife, manifestó que "lo que nos falta es sentarnos en la mesa y definir un acuerdo electoral".

La directora del Partido Conservador en Antioquia, Nidia Marcela Osorio, ya había manifestado el apoyo de la colectividad a Berrío.

Tranquilidad
Tanto el secretario de Gobierno del departamento, Santiago Londoño, como la alcaldesa (e) de Cáceres, Nury María Escobar , indicaron que este proceso electoral, el segundo para Cáceres en tres meses, se ha desarrollado en calma.

No sólo por la tranquilidad en el orden público, sino también por el "buen ambiente en que se está desarrollando el calendario electoral por los partidos" indicó la señora Escobar.

Además, manifestó que se están adelantando labores de educación y concientización para que sea el voto programático el que pueda triunfar en estas elecciones.

También recordó que, como es habitual en estos casos, serán los órganos de control los que den la última palabra para establecer si los candidatos están o no impedidos para hacer parte de la contienda electoral, programada para el próximo 11 de marzo.

Al respecto, el secretario de Gobierno departamental, Santiago Londoño, indicó que se tiene ya un esquema de seguridad para garantizar el buen desarrollo de los comicios, tanto en cuestión de orden público, como de transparencia de las elecciones.

Por un lado, se tienen conjuntamente con el Ejército y la Policía unas estrategias no sólo para garantizar el desarrollo de la jornada democrática, sino además para que, luego de la fecha de inscripción de los candidatos, pueda garantizárseles su seguridad.

Señaló que en el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, reunido a mediados de enero, se sostuvo una conversación con representantes de todos los partícipes de la contienda: Registraduría, Contraloría, Procuraduría, Ejército, Policía y partidos políticos.

Allí, el Secretario recordó a los dirigentes políticos que sobre ellos recae la tarea de ser el primer filtro de las elecciones, pues "los partidos tienen también que poner de su parte".

Una medida que se tomará es la de utilizar los mecanismos para la identificación biométrica, que se usó en Bello, durante las elecciones atípicas para alcalde, el pasado diciembre.

Con este sistema se pretende combatir el fenómeno de la trashumancia de electores y otros fraudes electorales.

El siguiente Comité Departamental de Seguimiento Electoral se llevará a cabo el 3 de febrero, en el cual con los candidatos ya inscritos, se tomarán medidas más precisas para avanzar más en las garantías para el desarrollo tranquilo de las elecciones.

Fuente: http://bit.ly/zOAvVU

Gravatar

Están abiertas las inscripciones de candidatos para la nuevas elecciones a la Alcaldía de Cáceres

A partir de hoy todos los partidos que tengan candidatos interesados en ocupar la alcaldía de Cáceres, podrán inscribirse hasta la última semana de enero.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, manifestó que está listo el cronograma y todas las garantías de seguridad para los próximos comicios. 

Igualmente el funcionario manifestó que en este municipio del Bajo Cauca Antioqueño, está vigente la Ley de garantías, frente al tema de contratos y convenios. 

Recordemos que los habitantes del municipio de Cáceres elegirán el próximo 11 de marzo al nuevo alcalde, dado que el mandatario electo, Benito Antonio Pacheco Julio, fue inhabilitado por la procuraduría general de la Nación para ejercer cargos públicos por 11 años. 

El Delegado del registrador en Antioquia, Adolfo Fernández, dijo que en la nueva jornada electoral pueden participar las 9.260 personas que votaron en las pasadas elecciones y todas las que ya están inscritas, además que en los próximos días se seleccionará el jurado y se capacitará.

Fuente: http://bit.ly/wZyPVQ

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

Uribe pide investigar "clientelismo judicial que politiza la justicia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a ‘cargar baterías’ en contra de la justicia colombiana, principalmente por lo que llamó “politización de la justicia”.

“El clientelismo judicial que politiza a la justicia debe ser investigado”, pidió este jueves en la red social Twitter el exmandatario.

Luego, en defensa del exministro Andrés Felipe Arias, dijo que “algunos aplauden cárcel de Arias y tapan, tapan y tapan clientelismo judicial que politiza la justicia”.

Y fue más allá al advertir que “si mi pregunta sobre clientelismo judicial fuera conjetura y la prueba negara el posible hecho, yo pediría perdón”.

“Clientelismo judicial es descrédito para instituciones”, agregó.

Fuente: http://bit.ly/pHTJBV

Gravatar
BajoCauca.com ©