Posts in Category: Economia

Antioquia logra millonaria inversión para sembrar más de 3.000 hectáreas de maíz

El órgano colegiado de administración y decisión del fondo de regalías para la paz – OCAD PAZ, a través de la Secretaría de Agricultura de Antioquia , logró la financiación por 50 mil millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto agrícola  de  3.858 hectáreas de maíz  que se sembrará como símbolo de esperanza.

Este proyecto beneficiará con empleo a  a 14.900 personas de las subregiones del Bajo Cauca y del Magdalena Medio.

“Lo que estamos haciendo es cambiar la historia y reinventar nuestro compromiso con el campo y lo estamos construyendo a través del progreso, como clave para dignificar la vida de las personas y reconstruir el camino de una población que había perdido la esperanza de volver a sonreír y ver en su tierra el progreso para todas las generaciones”, dijo Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

Desde el  pasado 15 de enero y hasta la fecha se han realizado ocho mesas técnicas con todas las entidades pertinentes, quienes buscaban dar respuesta a la parte técnica como a los requisitos establecidos por el Fondo de Regalías Para La Paz.

Paralelamente, se hicieron dos socializaciones con las asociaciones de productores de los respectivos municipios para dar a conocer el proyecto, ajustar todos los detalles de impacto social, la focalización de los beneficiarios, sus requerimientos y necesidades desde el punto de vista de la intervención. 

"Este es un proyecto muy particular, ya que si bien en el país se ha sembrado maíz, llegar a la era de agricultura 4.0 en su cultivo, requiere de un nivel de detalle, precisión y tecnología nunca alcanzados hasta hoy., desde el punto de vista técnico y de maquinaria - que será importada para cumplir con las necesidades del suelo. Además, se logra una producción histórica de 32.717 toneladas de maíz al año, que contribuirán a frenar el déficit que presenta el país en la producción de insumos para alimento animal y humano", puntualizó el funcionario. 

Fuente: https://bityl.co/9cmj

Batolito de Mandé, carta del país para ser un gran productor de cobre

Colombia podría quedar registrado en el radar de los grandes productores de cobre en Latinoamérica, y de paso en el mapa internacional.

Todo gracias al Batolito de Mandé, franja de alta prospectividad cuprífera, cuya extensión es cercana a los 200 kilómetros, y con una anchura promedio de 20 kilómetros, que de ser desarrollada catapultaría al país como uno de los que más ofrecen el metal de la transición energética a nivel mundial.

El potencial de su yacimiento es tan prometedor que puede considerarse análogo al sistema de fallas de la Cordillera de Domeyko, en el norte de Chile, una región de la mayor riqueza cuprífera del mundo.

“Los indicios existentes sugieren que la Cordillera Occidental cuenta con importantes depósitos de cobre, localizados sobre todo en la parte más cercana a la costa Pacífica de esa cadena montañosa, con prospectos en Pantanos Pegadorcito (municipios de Frontino y Dabeiba), Murindó, Comita (Quibdó) y río Andagueda (Bagadó), entre otros”, señaló Ricardo Ávila, en el ‘Libro blanco del cobre en Colombia’, del que es autor.

De acuerdo al documento del ex director de Portafolio, el cinturón de los pórfidos de cobre, del Batolito de Mandé, ubicados en los departamentos de Antioquia y Chocó se extendería al norte, hacía la serranía del Darién, donde se encuentra el prospecto Acandí, y al vecino Panamá que alberga el prospecto río Pito.

“Todos los prospectos conocidos en esa área están localizados dentro o en los márgenes del Batolito y están asociados con el arco del sistema de Falla Murindó que lo atraviesa longitudinalmente”, subraya la publicación.

PROSPECTIVIDAD

Desde 1973 se vienen realizando análisis que han permitido sugerir yacimientos de cobre de tamaño considerable a lo largo de esta franja, y el primer paso se dio con un programa regional de reconocimiento geoquímico, emprendido en conjunto por el entonces Ingeominas y el servicio geológico de EE. UU.

Estudios preliminares han encontrado muestras en el tenor con hasta 2,28% de cobre, cerca de 3 veces la cantidad de las minas con mayor producción comercial en el mundo.

“Es claro que el potencial de riqueza de este metal en el Batolito de Mandé es interesante, pero debe haber más certeza en su indentificación”, recalcó Ávila, el miércoles pasado, en la presentación de su libro.

Por su parte, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, explicó que el Servicio Geológico de Colombiano (SGC) ha actualizado en los últimos siete años el mapa metalogénico, que ha permitido no solo ampliar, sino además detallar información sobre minerales polimetálicos, especialmente en cobre y en 14 distritos de yacimientos para este metal.

“En el caso del Batolito de Mandé, el SGC hizo un análisis con ampliación al detalle sobre esta franja, lo que permitió más precisión sobre el potencial del metal. Ahora, la tarea de los proyectos que se encuentran en esta franja, es pasar de la exploración básica a la exploración avanzada, y así dar el paso al licenciamiento para el montaje de la infraestructura y la producción”, dijo la funcionaria.

En el mismo sentido, Juan Camilo Nariño, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), señaló que el país tiene un gran potencial de cobre, más en la Cordillera Occidental, donde se encuentran los grandes yacimientos, haciendo referencia a esta franja, en la que ya hay empresas mineras desarrollando la operación.

DESARROLLOS

Así, existen tres proyectos para la exploración y producción a gran escala de cobre, que ya realizan operación en esta franja, todas ubicadas en el departamento del Chocó, y que son los que marcarán el hito para la tarea cuprífera en el país.

Una de las iniciativas, denomina Volador de la canadiense Rugby Mining, se localiza en el municipio de Cobrasco, en el prospecto de Comita. La concesión cubre 3.000 hectáreas y el título está sujeto a una Regalía Neta de Fundición del 1%.

“Si se permiten los permisos exploración comenzará con un programa focalizado de mapeo geológico, muestreo geoquímico y estudios geofísicos terrestres para seguir los datos geoquímicos históricos, que definen el gran objetivo de pórfidos. Este trabajo ayudará a delinear el grado de anomalía de la superficie y permitir la orientación de perforación”, señala la multinacional en su portal.

El otro proyecto cuprífero que se desarrolla en esta franja, se ubica en la región del Carmen del Darién, en el prospecto de Murindó y conoce como el complejo Mandé Norte. La inversión inicial se estableció en poco más de US$20 millones, y se busca extraer cobre en un área de 16.000 hectáreas. Se considera que su depósito es grande, se calcula una explotación de 30 años y se estima un volumen de producción diario de 70.000 toneladas.

Y el tercer proyecto es el que desarrolla la empresa Minera Cobre de Colombia (MCC), la cual entre 2016 y 2017 adquirió los intereses de Glencore y AngloGold Ashanti, respectivamente, para un desarrollo cuprífero en el prospecto Murindó Comita.

“Llevamos más de 14 años investigando y explorando el potencial de cobre en el Batolito de Mandé, y se podía llamar al prospecto de Murindó ‘el Santo Grial’ de Latinoamérica, ya que el tenor del metal de 2,3%, mientras que la iniciativa de Panamá en tenor es del 4%. Los estudios del SGC y los EE. UU., también dan cuenta del potencial del metal en poco más de 70 millones de toneladas”, señaló Hamyr González, presidente de MCC.

El líder de la empresa minera también recalcó el potencial de los prospecto Pantanos, en donde han desarrollado trabajos de exploración en poco más de seis años. “En el Batolito de Mandé fácilmente se pueden desarrollar hasta cinco proyectos de cobre por el gran tenor y prospectividad”, dijo González.

Fuente: https://bityl.co/8z25

Gobierno invirtió más de $11.000 millones para sustituir cultivos ilícitos por cacao

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló este lunes que, de acuerdo con la dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), se invirtieron 11.553 millones de pesos, por parte del Gobierno y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), para la producción de material vegetal de cacao en once viveros, que beneficiarán a 1.050 familias vinculadas al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos. 

"La participación del gremio en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido determinante, ya que, con toda su experiencia en la cadena de producción del cacao, los proyectos productivos de las familias que dejaron atrás ese cultivo maldito y realmente cuentan con todas las herramientas para ser grandes productores, con la mejor calidad y apuntándole a los mercados internacionales”, manifestó Archila. 

Entre tanto, el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Hernando Londoño Acosta, explicó que esta inversión del Gobierno y ejecutada por Fedecacao, "está transformando los territorios que antes fueron cultivos de coca y que ahora cuenta con familias comprometidas con la legalidad".  

De acuerdo con Londoño Acosta, "esta es otra muestra de que el Programa de Sustitución voluntaria de Cultivos Ilícitos siempre ha estado concentrado en potenciar sus esfuerzos para que los proyectos productivos en los 56 municipios de incidencia de esta dirección de la ART, sean efectivos y transformen con hechos la economía de las casi 100 mil familias que le apostaron a la legalidad”. 

Por su parte, el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, reveló que este proyecto ya beneficia a 1.070 titulares en Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta y Norte de Santander.  

“Los once viveros que les entregamos a las comunidades, están en capacidad de producir 1.070.000 plantas de cacao de alta calidad injertadas, 535.000 árboles de sombríos transitorios no maderables y 214.000 árboles de sombrío permanente maderables”. 

Las zonas de incidencia a lo largo del país son en Tumaco, Nariño; San José y el Retorno en Guaviare; Puerto Concordia y Mapiripán en Meta; Tibú en Norte de Santander; la Montañita, Doncello, Puerto Rico y San Vicente en Caquetá; Puerto Asís en Putumayo, y Briceño, Tarazá y Cáceres en Antioquia.  

Y el total de familias beneficiadas son 1.070 en el departamento de Antioquia 646 (60,4% del proyecto), las cuales están ubicadas 162 en Briceño (25%), 180 en Cáceres (28%) y 304 en Tarazá (47%), señaló la Consejería. 

El proyecto en total invirtió en el país un total de $11.553 millones; sin embargo, para el caso de Antioquia, la inversión asciende a $7.673 millones un 66,4% del valor total del proyecto, para el caso específico de Briceño la inversión asciende a $1.933 millones un 16,7% del valor total del proyecto. 

Fuente: https://bityl.co/6GkU

$180 mil millones de inversión para Bajo Cauca

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó las inversiones sociales que se adelantan a través de 156 obras Pdet por un valor de $26.173 millones en los municipios del Bajo Cauca, Nordeste antioqueño.

En la sesión institucional que se adelantó ayer en Caucasia, el funcionario reveló además que en la actualidad hay 13 proyectos aprobados en Ocad paz por un valor de $37.672 millones.

“Lo que estamos haciendo en los municipios Pdet es una verdadera transformación social. Además de las cifras anteriores, en la subregión del Bajo Cauca, nordeste antioqueño, tenemos 1.255 familias que se benefician de cinco proyectos productivos agrícolas aprobados por un valor de $1.444 millones de pesos”, dijo.

De los 125 municipios del departamento de Antioquia, 24 son Pdet, explicó, y dijo que gracias al mecanismo de obras por impuestos 21 de estos municipios reciben dotaciones escolares.

En total se invirtieron $ 19.954 millones de pesos en dotación escolar en 21 municipios focalizados del departamento de Antioquia. Solo en Caucasia, la inversión fue de $2.190 millones de pesos, aseguró.

Archila anunció, además, que para la vigencia 2021 se firmó con la empresa Trans Metano un proyecto de dotación para Centros de Atención Infantil, CDIs. El Convenio tiene un valor de $9.980 millones de pesos y beneficiará a 10 municipios: Caucasia, Amalfi, Briceño, Cáceres, el Bagre, Nechí, Remedios, Segovia, Taraza y Zaragoza.

Con una inversión cercana a los $ 4 mil 300 millones de pesos, Gobierno Nacional mejora vías terciarias en Caucasia- Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/67um

5.000 familias del Bajo Cauca se beneficiarán del Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz

Con una inversión de 47.500 millones de pesos, que beneficiará a 5.000 familias, el Bajo Cauca contará con un Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Departamental.  

Como una acción directa para reducir la violencia en la zona y acompañar los proyectos productivos de la población, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia informó que creará un Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, que beneficiará a más de 5.000 familias con cerca de 10.000 hectáreas intervenidas. La inversión total será de 47.500 millones de pesos.

Desde la dependencia se informó, además, que en Caucasia se invertirán 3.900 millones de pesos en la agroindustria del arroz para generar empleo a unos 1.800 productores. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento presentó los proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión y espera con estas iniciativas movilizar la recuperación económica de la subregión pospandemia. 

Fuente: https://bityl.co/5EqH

Destinan 150 mil millones para mantenimiento de vías en Antioquia

El Invías anunció un nuevo contrato de obra para mantenimiento de vías en Antioquia. Esta es una Gestión Vial Integral en el departamento para la cual han sido destinados recursos por 150 mil millones de pesos.

Entre los proyectos que se verán impactados está el mejoramiento de las vías Santuario – Caño Alegre, Don Matías – Caucasia y Medellín – La Pintada. Corredores viales que permitirán la conexión con la costa Atlántica y el centro del país.

Esta Gestión Vial Integral complementa el más reciente proyecto de mantenimiento en Antioquia, donde fueron intervenidos 368 kilómetros de carretera. 

El INVIAS mejora la movilidad vial en Antioquia mediante la Gestión Vial Integral de sus corredores

  • El Ministerio de transporte, a través del INVÍAS, invierte más de $40.700 millones en la Gestión Vial Integral de 368 kilómetros de carretera en el departamento de Antioquia.
  • Gracias a esta inversión el INVIAS ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial, además de prestar los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para los usuarios
  • Con la intervención se mejora la movilidad en el Departamento, lo que impacta de forma positiva en la vida de más de 2 millones de personas

El Gobierno nacional continúa cumpliendo su objetivo de mejorar la conectividad carretera en las regiones del país, ejecutando proyectos de infraestructura vial. De esta forma, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), invierte cerca de $190.000 millones en obras de mantenimiento vial, de los cuales $40.700 millones se encuentran en ejecución y $149.000 millones en procesos de licitación para realizar la gestión vial integral en los principales corredores del departamento de Antioquia.

“El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez se ha caracterizado por intervenir mediante obras de infraestructura aquellos corredores claves que fomentan la competitividad y reactivan la economía de Colombia. Por eso, actualmente venimos atendiendo en todo el país contratos de Gestión Vial Integral en los que estamos invirtiendo cerca de 1 billón de pesos: entre contratos recientemente terminados, y en ejecución por valor de $727.000 millones y contratando 3 corredores por valor de $249.000 millones, con los que garantizamos una óptima transitabilidad sobre 2205 kilómetros de vía. Con ello el sector transporte ratifica su compromiso de seguir trabajando por una Colombia mejor conectada”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con la ejecución de la Gestión Vial Integral en Antioquia, la Entidad ha generado 299 empleos nuevos directos para la región y ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial en 368 kilómetros en los corredores Hoyo Rico – Caucasia y Santuario – Caño Alegre, conexiones desde la capital antioqueña con la costa atlántica y el interior del país, respectivamente.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, resaltó que “el departamento de Antioquia fue el pionero en la implementación de estos contratos de gestión vial con los que se instauró una forma para administrar, atender y operar las vías más importantes del país a cargo de  la Entidad, en los cuales,  además de ejecutar actividades constructivas y de mantenimiento vial, igualmente se prestan los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para el beneficio y seguridad de  usuarios y viajeros que se movilizan, en este caso, por los corredores Hoyo Rico – Caucasia, Santuario – Caño Alegre y en la vía nacional en su paso Autopista Sur en el municipio de Itagüí”. 

Gracias a estas inversiones se dio solución a la socavación que se venía presentando en el kilómetro 8+950 de la carretera Tarazá – Caucasia, en la conexión Medellín – Costa Atlántica, como consecuencia del impacto y erosión del rio Cauca en el corredor vial, los cuales fueron contrarrestados con tecnología de punta a través de la instalación de paneles sumergidos en concreto hidráulico, lo cual nos permitirá continuar con la recuperación de la calzada en este sector.

Igualmente, estos recursos han permitido atender las emergencias viales presentadas en las carreteras, tal como la ocurrida en los kilómetros 81+900 y 84+900 en el sector de Puerto Valdivia, así como también desarrollar las obras de rehabilitación y mantenimiento periódico que actualmente se realizan entre Cocorná y Puerto Triunfo, para recuperar la movilidad y transitabilidad para beneficio y seguridad vial de los habitantes, usuarios y viajeros.

El INVIAS, consciente del impacto positivo que generan estas actividades en los transportadores y las comunidades aledañas al proyecto, actualmente realiza el proceso de contratación por valor de $149.000 millones de pesos, para continuar con la Gestión Vial Integral en Antioquia que permita seguir avanzando en mejorar la conectividad vial en la región.

De esta manera el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías ratifica su compromiso con el departamento de Antioquia, ejecutando obras y proyectos de infraestructura vial para el mejoramiento en la conectividad vial, competitividad regional y en la calidad de vida para todos los antioqueños.

Fuente: https://bityl.co/4fPx

MinAgricultura anunció construcción de central de abastos regional en Montería

el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció la construcción de una ‘gran central de abastos’ en la capital de Córdoba que será eje regional.

El propósito es que Montería no solo envíe alimentos al interior del país, sino también para la exportación.

“Montería ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años y se ha convertido en la capital de una región, la región del Bajo Cauca, Urabá, de parte de Sucre y de Córdoba. Debemos contar con una central de abasto que estamos ya en una etapa de poder contratar unos estudios para diseñar esta central de abastos que tenga la menor cantidad de desperdicios posibles”, dijo el jefe de la cartera Agropecuaria.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, señaló que será una despensa del Caribe Colombiano.

“Hoy también pensando en la interconexión con Panamá, por qué no pensar ya en el mundo y en esa competitividad que vamos ejercer, vamos a potencializar nuestro campo para que esa despensa agrícola que tanto se ha hablado hace muchos años sea una realidad”, dijo el mandatario.

Entre tanto, el senador David Barguil, quien acompañó la firma del pacto por la ruralidad, expresó que esto significa el resurgir del campo en Córdoba y Montería.

“La central no solo le prestará servicios a la capital de Córdoba, sino a los municipios del departamento de Sucre, al Urabá, al Bajo Cauca. Será una gran central de abastos regional que se consolidará como un eje para el resurgir del campo”, dijo el congresista.

Autorizan rutas El Bagre, Montería y Caucasia desde el aeropuerto Olaya Herrera

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que el Ministerio del Interior autorizó la apertura del Aeropuerto Olaya Herrera. Los destinos autorizados para el plan piloto son Armenia, Cúcuta, El Bagre, Montería, Pereira, San Andrés, Tolú, Urrao y Caucasia.

El 1 de septiembre iniciará la operación aérea en esta terminal hacia los destinos de Montería, Pereira, Armenia y Cúcuta. El primer vuelo en despegar desde el Olaya Herrera será hacia la ciudad de Montería, a las 6:25 a. m., y el primer vuelo en aterrizar arribará desde Montería, a las 7:55 a. m.

Esta es una noticia muy positiva y esperanzadora en el marco de la contingencia que estamos viviendo con el Covid-19. La reapertura de este sector del transporte aéreo es muy importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, destacó el gerente del Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

La notificación responde a la carta remitida en días pasados por el mandatario local a los ministros del Interior, de Transporte y de Salud, y al Director de la Aeronáutica Civil, a quienes solicitó una prueba piloto para la terminal aérea.

La misiva del Alcalde estuvo respaldada por mensajes de otras administraciones, que manifestaron su intención de conectarse con Medellín.

Fuente: https://bityl.co/3FrW

Cierre de la Troncal de la Costa comienza a generar desabastecimiento en el Bajo Cauca

El derrumbe que hace más de 20 días obstruye la vía que conduce a la Costa Atlántica a la altura del kilómetro 81 ya comienza a pasarle factura a los habitantes del Bajo Cauca.

“El cierre de la vía Medellín – Costa Atlántica ha afectado no solo a Tarazá sino también a todos los municipios del Bajo Cauca. Ya se ven problemas de desabastecimiento en todas las proveedoras y mercados de la municipalidad” aseguró Deivinson Montero, secretario de Gobierno de Tarazá. 

Sin embargo, el Secretario de Gobierno advierte que lo más grave es que el cierre de la vía ya comienza incluso a afectar la misión médica.

En la zona avanzan las labores de remoción de escombros y la estabilización del terreno. Mientras tanto, desde la Policía de Carreteras recuerdan a los conductores que requieren movilizarse por esta zona emplear vías alternas como Medellín – Puerto Berrío y Medellín – Urabá.

Fuente: https://bityl.co/3CCk

Avanza remoción de derrumbe en Troncal a la Costa, cerrada hace dos semanas

Un grupo de 57 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios, trabaja en la remoción del derrumbe en el kilómetro 81 de la vía Los Llanos de Cuivá-Tarazá, que mantiene cerrada hace dos semanas la Troncal a la Costa.

Los transportadores de carga reportan sobrocostos de hasta el 50 % por gastos adicionales en el combustible, los peajes y la logística al tomar las vías alternas.

El director operativo del Invias, Juan Esteban Romero, explicó que en total hay siete frentes de trabajo  para atender la emergencia en esta carretera. Se ha logrado avanzar en la remoción, pese a las fuertes lluvias de las últimas horas que afectan la estabilidad de la ladera.

"Hemos podido avanzar en las actividades de remoción y descargue desde la parte alta del talud a través de dos nuevos frentes en este sitio crítico (...). Ha sido posible retirar, al momento, más de 18 mil metros cúbicos de  este material de derrumbe", señaló.

El funcionario agregó que, "conforme a la  Resolución del Invías No 1757 del 05 de agosto de 2020, la vía se mantiene cerrada al tránsito vehicular. Seguimos trabajando con toda nuestra capacidad operativa y técnica para atender esta emergencia vial".

En Caucasia hay dificultades para el traslado de pacientes graves hacia Medellín, escasez de algunos medicamentos y alza en los precios de verduras, lácteos y cárnicos.

Por ahora, no hay una fecha estimada para la reapertura. Las rutas alternas son: Medellín-Turbo-Montería-Costa y Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Costa.

Reabrirán comercio ocho municipios de Antioquia sin coronavirus

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, confirmó que las seis localidades que conforman la subregión del Magdalena Medio, así como Urrao, en el Suroeste, y Caucasia, en el Bajo Cauca, recibieron el aval del Ministerio del Interior que les permite la reapertura de su comercio, al declararlos municipios no COVID.

Explicó el funcionario que los restaurantes solo podrán atender domicilios, y los bares, cantinas y discotecas, así como piscinas y parques deportivos, aún no están autorizados para reactivarse. 

Así las cosas, los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó ya pueden implementar sus protocolos de reapertura gradual, al igual que Caucasia y Urrao, como lo han venido concertando con el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

"El diálogo con los demás alcaldes del departamento se mantiene de manera continua, para identificar a qué otros municipios les han dado la autorización. En este sentido, se conoció entonces que el Ministerio del Interior ha estado estudiando cada solicitud en la medida que las han ido recibiendo", añadió Luis Fernando Suárez.

Recordó el secretario de Gobierno que en Antioquia ya se han instalado 21 puestos de control sanitario, los cuales están repartidos estratégicamente a la entrada y salida de los diferentes puntos cardinales del área metropolitana, y en las principales troncales del departamento. 

Detalló que en las últimas horas se realizó una reunión con los secretarios de Gobierno y Seguridad de la Alcaldía de Medellín, representantes de la Policía Metropolitana y Policía Antioquia, en la cual se evaluaron y ajustaron detalles sobre dichos puestos de control.

"El gobernador anunció para la semana entrante una visita a algunos de esos puestos, en la ruta de seguir fortaleciéndonos, porque hoy son un instrumento fundamental para evitar que nos lleguen casos de fuera del departamento", puntualizó el funcionario.

Fuente: https://bit.ly/3dV1PJ2

Municipios sin contagios piden mantener cierre de fronteras

Aunque el país ya suma más de 5.000 casos de contagios de covid-19 y 244 víctimas por causa de esta enfermedad, son cerca de 800 los municipios que aún no registran ningún contagio.

Muchos mandatarios locales resaltan que las medidas adoptadas a nivel nacional les han resultado útiles. Sin embargo, no descartan el riesgo en el que permanecen al ser municipios más retirados y contar con menor capacidad hospitalaria.

Antioquia, por ejemplo, tiene 125 municipios ubicados en 9 subregiones; de esos, 28 han tenido reportes de casos de coronavirus. El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el departamento alcanzó los 452 casos.

Solo las regiones del bajo Cauca y Magdalena Medio antioqueños no han presentado casos de coronavirus.

Félix Arango, alcalde de Caucasia, el municipio más grande del bajo Cauca, dice que la estrategia ha consistido en implementar las medidas del Gobierno Nacional y restringir al máximo la entrada de personas, principalmente de aquellas que llegan desde Medellín o Montería.

“La estrategia ideal para los municipios a los que no ha llegado el virus es que tanto el Gobierno Nacional como el departamental nos apoyen para poder cerrar las vías. Mejor dicho, que la gente que salga es porque no va a volver a entrar y la que entre es porque no va a volver a salir”, dice Arango.

Gustavo Medina, alcalde de Puerto Berrío, dice que aunque a la fecha no han tenido casos positivos, le preocupa la ubicación. “Nuestro riesgo no es solo Antioquia, sino otras regiones y departamentos cercanos”, precisa. Por eso han restringido al máximo la entrada y salida de personas.

A juicio del alcalde, la restricción en el ingreso ha sido la clave para retrasar la llegada del virus, ya que en los últimos días los casos en municipios cercanos como La Dorada, Cimitarra y Puerto Araújo se incrementaron.

Ambos mandatarios admiten que aunque la lejanía con los principales puntos de propagación, como Medellín y Bogotá, juega a su favor, ninguno descarta que esta pueda volverse en su contra cuando el virus comience a esparcirse y presione su limitada capacidad hospitalaria.

Mantener el cierre

El departamento de Bolívar suma 199 casos de coronavirus, de los cuales 189 se concentran en Cartagena.

En Mompox, El Peñón, y Magangué, que históricamente viven una agitada actividad comercial, están en alerta luego de que el Gobierno Nacional ordenara la apertura de los sectores de la construcción y las manufacturas a partir de hoy.

“Ya habíamos hecho el ejercicio de blindar a nuestros municipios contra el covid-19, para que esta pandemia no llegara a nuestras comunidades. Pero qué pasará después del 27 teniendo en cuenta el pronunciamiento de nuestro presidente. Desde los municipios libres de coronavirus, le hacemos un llamado Presidente, porque la circulación de la gente, después de este lunes va a ser difícil de controlar”, señala el alcalde del Peñón, Luis Antonio Venecia Capataz.

Según varios alcaldes de Bolívar, con la apertura de carreteras, miles de personas que hoy habitan en ciudades principales, donde ya abunda la pandemia, buscarían refugio en las poblaciones que hoy están limpias del virus.

“La recomendación que le hacemos al Gobierno Nacional es no abrir vías al transporte masivo. Nosotros no podemos sacar del municipio a gente que venga de otras ciudades como si fueran delincuentes”, agrega el alcalde de El Peñón, quien asegura que en su municipio se habilitará un centro vida para el adulto mayor, donde se concentrarán en cuarentena a las personas que vengan de otras ciudades.

Por su parte, Barichara, uno de los municipios más emblemáticos de Santander y de Colombia, es uno de los 80 que no registran casos en este departamento.

Con 7.647 habitantes, según el último censo del Dane, recibe anualmente miles de turistas que llegan a disfrutar de un fin de semana o de la temporada de vacaciones. Pese a la masiva presencia de turistas extranjeros en el municipio, la rápida acción de las autoridades ha sido clave para evitar la propagación del virus.

Para Alfonso Rodríguez, alcalde de este municipio, no es viable una apertura pese a que no tiene casos de coronavirus a la fecha, “me da mucho miedo de que en una apertura comience a llegar mucha gente al municipio y esos son vectores de transmisión del virus y ese es el temor”, indicó.

La principal actividad económica del municipio es el turismo, sin embargo, el mandatario fue enfático en afirmar que aunque haya apertura del municipio no se tiene fecha para la reactivación de esta actividad.

“No sabemos cuándo se vaya a restablecer. El 80 % del municipio gira alrededor del turismo y eso nos tiene muy preocupados porque la gente no está esperando que se abra el 11 de mayo, porque pese al levantamiento de la medida, pues el turismo no se va a reactivar de una vez”, indicó el mandatario.

Por lo pronto, el Alcalde no ha contemplado medidas diferentes a las que ya ha dado a conocer el Gobierno Nacional.

Mientras, tanto, entre los municipios que se mantienen libres de coronavirus en Caldas, está Riosucio, uno de los de mayor extensión y población en donde, además, están asentados varios resguardos indígenas. La manufactura es uno de sus principales motores económicos por lo que, desde hoy, empezará a funcionar de nuevo.

"En Riosucio se puede decir que en cada cuadra hay un taller de confección de vestidos de baño o ropa interior, muchas personas viven de esta práctica. Ellos podrán volver a operar, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad que nos permitan mantenernos con la tabla en cero", señaló el alcalde, Marlon Tamayo.

Distancias personales de dos metros, no más de 10 personas por taller, uso de tapabocas y rutinas de higiene permanente están entre las medidas que deberán acatar.

El mayor reto para este municipio, ubicado en el occidente caldense, empezará hoy, cuando se reactiven totalmente las operaciones de la concesión Pacífico Tres que adelanta las obras de construcción de la vía Manizales-Medellín y en la que trabaja un número importante de riosuceños. Lo mismo sucederá con el transporte de mineros que serán llevados hasta el municipio de Marmato donde tiene minas la multinacional Gran Colombia Gold.

"Hemos hablado con los dirigentes de ambas empresas y ellos han garantizado las condiciones de seguridad y elementos de protección para todos. En el caso de quienes se deben transportar ya no irán 40 en el bus, sino 15", indicó Tamayo.

Si bien los municipios a donde se desplazarán los trabajadores también están libres del virus, se fortalecerán los puestos de control. El mandatario local precisó que en los cuatro puntos de ingreso: límites con el municipio de Supía, Anserma, Jardín (Antioquia) e Irra (Risalda) hay presencia permanente de la Policía y la Secretaría de Salud. "Allí se toma la temperatura de cada uno, se verifica que porten tapabocas, guantes y demás elementos obligatorios. Con quienes salgan seremos más estrictos", apuntó.

En Riosucio también habitan cuatro resguardos indígenas, que han sido partícipes de los controles, lo que según Tamayo, ha sido fundamental para que no haya ningún contagiado.

Como una manera de conseguir recursos para apoyar a las comunidades que se han visto más afectadas por la crisis, la Alcaldía realizará el próximo 2 de mayo una jornada de donación a la que convoca a todos los caldenses que estén dentro y fuera del departamento a apoyarlos para reunir una suma que permita atender a estas familias.

Otras medidas

En Zarzal, uno de los 17 municipios, entre los 42 del Valle del Cauca, donde no se ha registrado ni un solo enfermo o persona fallecida de sus 500.000 habitantes, se cree que todo se debe a que la alcaldesa de esta localidad, María Teresa Giraldo, cerró todas las entradas.

La mandataria se refiere a lo que llamó cerco epidemiológico, el cual cuenta con 90 funcionarios de la Administración municipal, de una planta de 200 personas, con apoyo de la Policía, el Ejército, Defensa Civil y Cruz Roja.

Explicó que hay dos puntos claves para el ingreso y la salida del casco urbano, los cuales están siendo vigilados y rigurosamente controlados de día y de noche. Uno de ellos es el sitio donde está un batallón del Ejército para entrenamiento y el segundo, en la vía hacia Roldanillo.

Añadió que hay tres puntos más en corregimientos. Están en el punto de El Trapiche, Vallejuelo y Quebrada Nueva. Allí hay controles para evaluar la temperatura y a los ciudadanos que salen o ingresan se les hace llenar una encuesta que permita saber quiénes son, dónde nacieron, de dónde provienen y para dónde van. Pero quienes posibilidad de ingresar es la misma ciudadanía de Zarzal que por alguna razón salen del municipio y deben regresar. Es allí, donde se les hace firmar, además, un compromiso de que si son sospechosos del coronavirus guardarán cuarentena. No obstante, recalcó que el cerco ha buscado impedir el paso de esos visitantes sospechosos y de extranjeros.

A esta estrategia también se suman labores de desinfección de vehículos con hipoclorito de sodio que lleguen a esos puntos. Esta actividad se desarrolla con cuatro máquinas que prestan el servicio y que fueron contratadas por la Alcaldía. Además se decretó a partir de este mismo jueves, 23 de abril, la ley seca. Regirá, especialmente, durante los fines de semana.

“Esta tarea no ha sido fácil. Al comienzo, algunas personas no entendían, pero la comunidad ya lo hace, de comprender este cerco y de mantenerse en aislamiento preventivo obligatorio”, dijo la alcaldesa Giraldo.

Anotó que la comunidad es hoy una aliada, a través de líneas telefónicas y por correos electrónicos de atención. Por estos medios, no solo la Alcaldía brinda información sobre el coronavirus y todas las medidas, sino que la población del municipio llama, escribe y avisa, si hay personas que están tratando de evadir el cerco o si hay algún extranjero buscando la manera de entrar a Zarzal de forma irregular.

Giraldo enfatizó, además, en que ningún local comercial está abierto. Solo supermercados y bancos. Adentro del municipio se hacen, también, jornadas de desinfección con hipoclorito de sodio en los alrededores de estas entidades y establecimientos, y en los parques.

Otro municipio que viene trabajando por evitar que los contagios lleguen a su territorio es Pueblo Rico, en Risaralda.

Una de las estrategias que se están llevando en este territorio es el pico y vereda, ubicar en la plaza de mercado todo el abastecimiento del municipio, presencia del Ejército Nacional y el aislamiento obligatorio.

El alcalde, Leonardo Fabián Siágama dijo que “nuestros campesinos bajan al municipio de acuerdo al pico y vereda, hasta ahora es la estrategia que más nos ha funcionado y seguiremos con esta medida. Porque un 50 por ciento de la población el promedio de edad es de 60 años, es decir, longeva e indígena y es una población vulnerable”.

Son más de 250 hombres del Ejército Nacional y 35 policías, que apoyan a este municipio de 16.900 habitantes en términos de seguridad.

Siágama recalcó que “hay algo importante para resaltar y es que la población me pide que cierre las entradas al municipio y no puedo hacerlo, porque es vía nacional. No puedo ir en contra del Instituto Nacional de Vías (Invías) o del Gobierno Nacional”.

El primer mandatario está de acuerdo con la medida nacional hasta el 11 de mayo, pero, aclaró que le preocupa mucho el paso continúo de los transportadores de carga que pasan por la vía nacional que conecta con el municipio ya que es la frontera con el departamento con el Chocó.

Fuente: https://bit.ly/2VVToWg

Gobierno evalúa la posibilidad de abrir comercio en municipios sin Covid-19

El país ya suma más de 5.000 casos de contagios de covid-19 y 244 víctimas. Sin embargo, son cerca de 800 municipios que aún no presentan ningún contagio.

El país cuenta con más de 800 municipios en los que aún no se reportan casos de Covid-19, razón que ha llevado al presidente Iván Duque este domingo 26 de abril, a evaluar algunas medidas flexibles y particulares frente a ellos, como la apertura del comercio más adelante.

Estos municipios han presentado un buen comportamiento frente a la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, además de establecer sus propias medidas para evitar la llegada del virus, como el cierre de fronteras. El alcalde de Caucasia, el municipio más grande del bajo Cauca, aclara que el éxito ha sido acoplarse a las medidas del Gobierno y restringir en la mayor medida el ingreso de personas, especialmente de aquellas que vienen de Medellín o Montería.

La pregunta más frecuente que se hacen los colombianos es ¿Cuándo se va a abrir el comercio? En un Facebook Live el presidente se reunió con algunos gobernadores y dijo que esa conversación ya se está teniendo y se están mirando puntos flexibles que permitan la apertura progresiva del sector. Así lo dijo el jefe de gobierno: “Queremos esta semana activar esas mesas técnicas, ir mirando distintos protocolos por subsectores para que el país se vaya preparando para eso, y obviamente tenemos el reto también en grandes ciudades” Además, aclaró que el principal reto será conciliar un escenario que permita la recuperación del sector comercio más adelante y que de igual manera no se genere un colapso en los principales sistemas de transporte, para que esos no se conviertan en el foco de contagios.

Aunque la fecha puede estar cerca, el presidente espera establecer una conversación primero con alcaldes, gobernadores y el sector, para establecer medidas gradualmente, de manera responsable con la vida de los ciudadanos. Por ello se ha pensado en establecer el comercio primero en esos municipios que aún no presentan casos. No óbstate, los alcaldes de dichos municipios, solicitan al Gobierno Nacional el apoyo con el cierre de fronteras, aclarando que la clave para retrasar la llegada del virus ha sido la restricción en el ingreso.

Para ello, el presidente comenzará esta semana algunas mesas técnicas con gobernadores y alcaldes para comenzar a definir protocolos para seguir evitando el contagio, pero ir abriendo gradualmente algunas actividades. Es ahí, donde se mirará la posibilidad de abrir el comercio, claramente asegurando todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Fuente: https://bit.ly/35aBhAc 

Cáceres fue priorizado dentro de las Zonas Futuro en el Bajo Cauca

El municipio de Cáceres es una zona donde la violencia ejercida por las bandas criminales ha golpeado a sus humildes habitantes lo que ha llevado a que las instituciones educativas, las vías y la inversión social se alejaran por varios años. Entendiendo este panorama, el Gobierno Nacional priorizó esta localidad para invertir en proyectos del bajo cauca para remediar de alguna manera esta carencia de servicios.

El anuncio lo hizo Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz quien estuvo de visita en Cáceres donde instaló el nuevo Comité Territorial Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba. Allí anunció que se habilitaron 80 becas educativas para jóvenes de la localidad y motivar a esta población a dejar la alternativa ilegal por la preparación personal.

Proyectos muy concretos de infraestructura, mejoramiento vial, educación también fortalecimiento del tejido social, trabajo con los jóvenes. También anuncie que se ofertó 80 becas para carreras técnicas para los muchachos de Cáceres”, destacó el alto funcionario.

El comisionado también explicó que la iniciativa pretende impulsar la economía local con el apoyo de la siembra de proyectos forestales de uso comercial e iniciar la migración de la economía criminal a la legal. Se espera que en unas pocas semanas inicien la implementación de los proyectos recalcó el alto funcionario.

Fuente: http://bit.ly/2Px0DSh

BajoCauca.com ©