Posts in Category: Economia

Fuerte alza en peaje de La Apartada genera descontento en los usuarios

TIQUETE PEAJE LA APARTADA

La Apartada. Como un abuso ha sido calificado por los usuarios de la carretera Troncal de Occidente, el incremento de 52% del valor del peaje La Apartada por parte de la Concesión Ruta al Mar.

La tarifa para vehículos categoría I (automóvil) pasó de 7.300 pesos a costar $11.100, que para muchos es ilegal puesto que el incremento de las tarifas de peaje se efectúan teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a principios de este año, este peaje ya había subido de valor.

Para los buses, camiones pequeños de dos ejes y camiones grandes de dos ejes (Categorías II, III y IV), la tarifa quedó en $16.400. Para los camiones de tres y cuatro ejes (Categoría V), la tarifa fue fijada en 29.600 pesos. Los camiones de cinco ejes (Categoría VI) están pagando 47.300 pesos y los camiones de seis ejes (Categoría VII) ahora pagan $54.500.

Los usuarios han rechazado el incremento teniendo en cuenta que la vía entre Caucasia y Planeta Rica se encuentra en mal estado.

El incremento de la tarifa obedece que desde el pasado 30 de mayo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó el peaje a la Concesión Ruta al Mar, firma que construirá el proyecto vial Caucasia (Antioquia) – Cruz del Viso (Bolívar).

Esperando resultados

El peaje Plaza Bonita construido por la Concesión Ruta al Mar entre Buenavista y Planeta Rica podría empezar a funcionar en los próximos días, una vez la ANI establezca qué medidas va tomar para reducir los impactos del peaje en la zona. Hasta la semana pasada re realizó un censo de propietarios de vehículos que podrían ser exonerados del cobro de las tarifas de peaje.

Fuente: http://bit.ly/1Pl4tdm

Lluvias favorecen la cosecha de arroz del Bajo Cauca

Aunque en casi todo el territorio nacional hay alertas por la temporada de lluvias, el invierno es una oportunidad para los campesinos del Bajo Cauca de Antioquia, especialmente para aquellos que se dedican a la cosecha de arroz.

Así lo manifestó en Caracol Radio el coordinador de la Asociación de Agricultores de Cáceres, Walter Vidal, al precisar que producirán unos 3.500 kilos del grano por cada una de las 70 hectáreas sembradas.

“Ya estamos optimistas nuevamente, ya sembramos, ya estamos esperando la próxima cosecha y por lo que vemos nos va ir muy bien porque nos está lloviendo bastante y el arroz le hace provecho el agua”, sostuvo el productor.

Los arroceros de esta subregión del departamento perdieron entre los meses de enero y marzo 9 toneladas de arroz por los daños ocasionados por el intenso calor durante el periodo del fenómeno de El Niño.

“A nosotros nos fue muy mal, el fenómeno de El Niño nos afectó en un 90 por ciento la producción, se dejó de abastecer algunos mercados locales”, puntualizó el señor Vidal.

Actualmente en los municipios de Cáceres, Anorí, Caucasia y Tarazá hay más de 300 familias dedicadas a la producción del cereal blanco.

Fuente: http://bit.ly/1WOy15o

SAI desentierra el ferrocarril para Antioquia

Por su importancia para el futuro de la región y el país, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), sostiene que el Ferrocarril de Antiquia, un proyecto sepultado en el Plan de maestro de movilidad del Gobierno Nacional, al menos hasta 2030 es tan necesario como urgente.

Por ello, la SAI, uno de los centros de pensamiento más destacados de Antioquia, realiza, desde ayer, el seminario Ferrocarriles en el transporte sostenible, al cual asisten expertos nacionales e internacionales y gobiernos como el de Suiza, con su embajador, Kurt Kunz, quien presentará hoy el proyecto San Gotardo, el túnel subterráneo ferroviario más largo del mundo, que cruza Los Alpes y cuya inauguración será el 1 de junio.

Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI, destacó como un gran paso en pro de la movilidad sostenible para Aburrá, el proyecto de tren multimodal y cercanías, en el que están comprometidos la Gobernación y la Alcaldía de Medellín. “Con esta iniciativa, que la ha venido estudiando la SAI, se empieza a cristalizar el gran proyecto de ferrocarriles para Antioquia”, comentó.

El alcalde, Federico Gutiérrez, quien hizo parte de la mesa central del acto inaugural del seminario, calificó el plan férreo del Aburrá como absolutamente necesario para un área conurbada de diez municipios. Dijo que en temas de conectividad urbana la región ha avanzado, pero hay que “unirnos a los demás sistemas férreos del país”.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, recordó a los presentes en el seminario, el proyecto de ferrocarril que uniría a Colombia con Panamá y el resto de América Central y que aunque hoy está en el olvido, con las nuevas dinámicas mundiales en pro de sistemas de transporte amables con el medio ambiente tiene total validez.

En la visión futurista del plan de Desarrollo de la actual Gobernación se trabaja en la estructuración, no construcción, de un ferrocarril que uniría a Bolombolo, Santa Fe de Antioquia y Urabá, dijo.

Fuente: http://bit.ly/26jy5gC

Bagre entre los municipios que no ejecutan proyectos

El 52 por ciento de los municipios del país tiene problemas altos o críticos para estructurar proyectos, y en particular, los inconvenientes más graves los padecen 177 municipios.

De acuerdo con información presentada el lunes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los obstáculos para aprovechar los recursos públicos están relacionados con alta acumulación de saldos de los fondos con los que se cuenta, bajos niveles de contratación y dificultades en alguna de las etapas de ejecución.

En la actualidad, según el documento, hay 2 billones de pesos en saldos solo de regalías, pero no se están aprovechando porque no hay proyectos estructurados. Además, 672 municipios se quedaron con más del 20 por ciento de los recursos asignados.

Planeación presentó el Índice de Problemática en la Estructuración de Proyectos (Ipep), y según este instrumento de medición, los 10 municipios del país con mayores dificultades para estructurar proyectos son Tumaco (Nariño); San Andrés; El Charco (Nariño); San José del Guaviare (Guaviare); Arauquita (Arauca); La Florida (Nariño); El Bagre (Antioquia); El Tambo (Cauca) y Contadero (Nariño).

Para realizar la medición de las dificultades en la estructuración de proyectos se tuvo en cuenta la gestión correspondiente a la mayor cantidad de proyectos que hayan iniciado; el número de proyectos sin contratar, y los inconvenientes presentados en planeación de la ejecución, contratación, ejecución y reporte de información.

Ante la necesidad de ayudarles a alcaldes y gobernadores a lograr inversiones eficientes, Planeación se encargará de gestionar 452 proyectos en todo el país.

El director del DNP, Simón Gaviria, explicó que esa labor de gestión busca contrarrestar los problemas de planeación de la inversión, contratación y ejecución.

“Somos conscientes de que existen falencias en los municipios y departamentos. Por eso queremos darles a los nuevos alcaldes y gobernadores este tipo de instrumentos en los que aprovechen las fortalezas de las financieras del orden nacional”, afirmó Gaviria.

Por su parte, el presidente de la Financiera de Desarrollo (Findeter), Luis Fernando Arboleda, explicó cómo la asistencia técnica a ciudades y municipios, brindada por la Financiera, les ha permitido a estos entes definir el mejor esquema legal y financiero para la ejecución de sus proyectos (APP, obra pública, esquemas mixtos, entre otros).

Fuente: http://bit.ly/1qukwKP

Nueva línea de energía beneficia a 19.000 usuarios del Bajo Cauca

Con un nivel de tensión de 44 kilovoltios (kV), una longitud de 56,4 kilómetros y una inversión de $44.000 millones, Empresas Públicas de Medellín puso en operación la nueva línea de distribución de energía entre el corregimiento La Cruzada (Remedios) y Zaragoza.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño, no solo se mejorará el servicio de energía para 19.071 usuarios sino que también se espera mantener un servicio continuo en los municipio de El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca, que se han visto afectados por interrupciones frecuentes.

Agregó que se tendrá disponible un respaldo al sistema Nordeste–Bajo Cauca, que le permite superar emergencias que se presentan en la línea por la que habitualmente llega el servicio de energía a estos municipios.

Sobre el servicio

Óscar Hernández Terán, líder cívico de El Bagre, señaló que si bien los colombianos tienen por cultura quejarse por todo, él estima que el servicio de energía ha logrado un nivel óptimo y ya no se presentan las intermitencias del pasado, que había cortes o se dañaban los electrodomésticos.

Pero lo que él sí percibe como habitante del Bajo Cauca y con los testimonios que a diario recibe de la comunidad es que las tarifas cada vez suben más

Mauricio Molina Nieto, concejal por Cambio Radical en Zaragoza, indicó que tradicionalmente han padecido constantes cortes de la energía y frecuentes bajones en el voltaje, lo que daña los aparatos eléctricos.

Coincidió con Hernández en las tarifas altas y añadió que le deja dudas el cálculo del punto de pérdidas de energía.

EPM informó que con la entrada en operación de la línea La Cruzada–Zaragoza se moderniza la infraestructura en esta zona del departamento. El servicio de energía en los municipios de El Bagre y Zaragoza únicamente podía ser suministrado a través de una línea de 120 kilómetros que conecta las subestaciones Cerro Matoso, en Montelíbano (Córdoba), y Caucasia (Antioquia).

Fuente: http://bit.ly/1SFBP6q

Nación no tiene más plata para Antioquia

Al rededor de la polémica que han generado los supuestos líos jurídicos del túnel de El Toyo y el desarrollo de los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad, las cuales complementan la función del túnel, conversamos con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien ratificó el compromiso que tiene la Nación con el túnel y demás megaobras viales del departamento.

Sin embargo, la titular de la cartera de Transporte enfatizó que, por ahora, no hay más recursos para otros proyectos en Medellín o en alguna otra región de Antioquia.

Se suspendió por dos meses el cronograma del túnel de El Toyo para destrabar los supuestos líos jurídicos, ¿cuál es la posición del
Gobierno y qué va
pasar con los aportes?

“Creemos que es justo y necesario que se haga un alto en el camino, para que se puedan hacer las revisiones que correspondan para poder sacar a adelante este proyecto, el cual es de suma importancia para los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad. Ahora, esto último es un compromiso del Gobierno Nacional que ya está contratado y en el caso de que no llegue a darse lo del túnel, haríamos la conectividad con la vía existente, pero esperamos que el túnel supere este problema. Esta conexión siempre se ha contemplado con la construcción del túnel de El Toyo, ya que es muy importante para que Mar 1 y Mar 2 sean vías competitivas. La conexión final a Urabá no será igual sin el túnel. Esperamos que puedan solucionar este tema, porque esto no es solo una aspiración regional, aquí hay un acuerdo con la Nación que debe salir adelante”.

¿Valida la evaluación
de dos meses?

“Consideramos que el espacio de suspensión del proyecto de 60 días, que se van a dar los socios con los contratistas, es visto por nosotros con buenos ojos, siempre y cuando salga a adelante el proyecto. Esto no significa que, en el caso eventual que no se destrabe el proyecto, Mar 1 y Mar 2 no se lleven a cabo”.

De no destrabarse el proyecto, ¿qué pasaría con los diseños de las vías que
conectan mar Mar 1 y
Mar 2 con el túnel?

“Tocaría mirar qué hacer; si un mejoramiento o agregarle nuevas condiciones. Eso sí, nunca abortaríamos los tramos Mar 1 y Mar 2. Por eso, la importancia de que lleguen a un acuerdo”.

 

¿Cómo está la ejecución
de todas las Autopistas para la Prosperidad?

“Mar 1 y Mar 2 están adjudicadas y en etapa de preconstrucción. Tenemos en ejecución Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte, Magdalena 1 y 2. Todas las concesiones están firmadas. Los tres Pacífico y Magdalena ya iniciaron obra y en el segundo semestre de este año inician los trabajos de Mar 1 y a final de año inician los de Mar2 y Vías del Nus, que es una iniciativa privada. Durante todo el año estaremos visitando las obras para verificar, junto con la Gobernación, cómo están los avances. Lo importante es que ya se cumplió el año de preconstrucción; recordemos que los primeros cinco proyectos obedecen a la primera ola de concesiones 4G (Pacífico 1, 2 y 3 – Magdalena 1 y 2) y los otros dos (Mar 1 y Mar 2) son de la segunda ola de vías 4G”.

La Gobernación aspira pavimentar 1.000 kilómetros de vías terciarias en el cuatrienio. ¿Esto es posible?
¿Ha pedido su apoyo?

“¡Con plata todo es posible! Nosotros en estos momentos no tenemos más recursos para aportarle a Antioquia. El gobierno del presidente Santos es el que más ha ayudado a este departamento en toda su historia. De manera que no estamos considerando aportes públicos adicionales. Lo que sí podemos hacer, es apoyar, dentro de las concesiones vigentes, cuáles son los alcances de las obras de estas vías nacionales, para ver de qué manera podríamos ayudar a interconectar municipios, con ciclorrutas y otros senderos, usando aportes del departamento y así generar un espacio público importante y necesario. Es un proyecto que podríamos revisarlo, pero en cuanto a red terciaria no hay ningún trámite de recursos ni disponemos de un marco fiscal para poder hacer aportes para 1.000 kilómetros de vías”.

El Gobernador prometió en campaña avanzar con el tren de cercanías entre Barbosa y Bello, ¿el Ministerio cómo ve esto?

“Nos parece muy interesante el tren de cercanías. Ya le dijimos al Gobernador que nosotros lo podíamos acompañar en el proceso, ya que hemos avanzado bastante con el tren de cercanías de Bogotá, el cual está en fase tres; eso le puede servir muchísimo a esta región para que avancen. El proyecto de acá es muy interesante, ya que quieren mezclar que la línea férrea sirva para pasajeros, para carga y para el transporte de residuos sólidos. La ventaja es que ustedes ya cuentan con una infraestructura que se puede explotar. Hasta agosto, vamos a venir todos los meses y acordamos unas mesas de trabajo para avanzar en este tema”.

Hablemos de Medellín. Hay un proyecto que es muy importante para la movilidad de la ciudad: la construcción de un sistema de transporte por la avenida 80. Construir un tranvía hoy valdría dos billones de pesos; otro sistema quizá un poco menos. ¿Le van a ayudar al alcalde Federico Gutiérrez con recursos?

“Hasta ahora no ha habido una solicitud formal de acompañamiento con recursos y, realmente, no es el mejor momento. Estamos en un aplazamiento de recursos, en el marco de gastos no tenemos margen. Yo ratifico lo que dijo en su momento mi antecesora (Cecilia Álvarez Correa), habría que ir al Congreso de la República para incorporar ese dinero en el presupuesto de los años posteriores. Para este 2016 no hay; eso no quiere decir que no se pueda plantear la solicitud; en ese caso nosotros entraríamos a evaluar si el proyecto es viable o no y si necesita o no los recursos de la Nación”.

También hay otro proyecto: el cable de El Picacho. El exalcalde Gaviria dejó $161.000 millones para esta obra; sin embargo, el cierre financiero requiere otros 68.000 millones y la Nación prometió aportarlos, ¿se mantiene el compromiso?

“Me gustaría ver ese compromiso. La verdad es que Antioquia tiene que estar muy agradecida con el presidente Santos por los aportes que tiene y ha recibido. Pensar, en este momento, en más recursos, no le veo un horizonte claro y tengo que ser absolutamente sincera, eso no está en el marco de gastos del sector. Vuelvo y reitero: tendríamos que pasar por el Congreso, hacer el planteamiento dentro de la figura de medios de transporte que es algo que maneja directamente el Ministerio de Hacienda y si allá consideran que hay margen, pues nosotros vamos a apoyarlos técnicamente y sacaremos adelante estas iniciativas. Pero hoy, más aportes, no los tenemos previsto”

Fuente: http://bit.ly/21SiJjo

Gestionan aeropuerto para el Bajo Cauca

Caucasia es un polo de desarrollo del Bajo Cauca, por lo que sus dirigentes buscan que tenga un aeropuerto con capacidad para aviones de vuelos nacionales. 

Líderes de Caucasia les presentaron a los nuevos alcaldes del Bajo Cauca, el proyecto de construcción de un aeropuerto para la región, con una pista que permita la operación de aviones tipo jet en predios de la finca Paraguay, confiscada al narcotráfico.

Jaime Restrepo, gestor de la idea, dijo que este aeropuerto es vital para el desarrollo de Bajo Cauca, en especial en el posconflicto, lo que le permitiría a la región una comunicación directa con Bogotá y otras capitales.

Pero, el proyecto debe superar varios escollos. Uno de ellos es que el aeropuerto actual Juan H. White pertenece a la empresa ADA.

Según el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba en carta al actual alcalde Óscar Suárez, el nuevo aeropuerto fue concebido en el área de influencia del de ADA, “que ha cumplido con la normatividad aeronáutica por lo que cuenta con los permisos de operación y hasta tanto no se tenga una manifestación expresa del dueño sobre el deseo de cancelar el aeropuerto actual no se podrá dar trámite a la solicitud de construcción de uno nuevo en la zona por no cumplir con la norma de distancia mínima contemplada en el reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC”.

Según Restrepo, este aeropuerto estaría a 5 kilómetros del actual y la distancia mínima son 10 kilómetros.

Un segundo obstáculo es el terreno en la finca Paraguay, entregado en 2013 por el Consejo Nacional de Estupefacientes a la Policía Nacional.

La Policía Nacional

Con esta entidad ya se iniciaron los contactos y el director, el general Rodolfo Palomino le respondió al alcalde encargado saliente, Gonzalo Correa que la hacienda les fue entregada y les “consignaron algunas responsabilidades y actividades constructivas específicas, supervisadas por el Ministerio de Justicia”.

En este Ministerio se definió una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Caucasia, la Policía y la Secretaría Técnica del Ministerio para conocer el proyecto. Además, los compromisos de cada parte, que permitan herramientas técnicas y jurídicas para evaluar y tomar una decisión.

Restrepo indicó que tuvo contactos con los propietarios de ADA. Se buscó hablar con la aerolínea, pero no hubo respuesta.

Con la Policía se avanzan las conversaciones, porque parte del aeropuerto sería para una base Antinarcóticos. Sobre la financiación dijo que los seis municipios de influencia: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre aportarían 48 mil millones de pesos de las regalías.

El alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, dijo que apoyará la idea, porque para viajar a Bogotá tienen que salir desde Montería o Medellín. Añadió que con este aeropuerto que estaría ubicado en la margen derecha del río Cauca, deberían pensar en la construcción de una vía paralela a la Troncal de Occidente que salga desde Puerto Valdivia, lo que mejoraría la movilidad en esa zona que se está empezando a desarrollar. El alcalde de Nechí, Miguel Franco, dijo que están a 68 kilómetros de Caucasia y el aeropuerto les abarataría los costos del transporte aéreo.

Fuente: http://bit.ly/23qr6Rt

Con nuevas acciones jurídicas buscarán frenar la venta de Isagén

Con el fin de evitar que la próxima semana se inicie el proceso de subasta para la venta de Isagén, el Polo Democrático está estudiando presentar nuevas acciones jurídicas que eviten la enajenación de esta empresa.

Así lo anunció el senador Jorge Robledo, quien dijo que posiblemente en las próximas horas estará presentando una nueva tutela para frenar este proceso que se adelantará a partir del 13 de enero.

“Estamos estudiando qué otra acción jurídica pueda interponerse, desafortunadamente el Gobierno Nacional de una manera astuta e impresentable se tomó el trabajo de adelantar la venta en estos días de vacancia judicial para hacer más difícil las intervenciones a través del ordenamiento jurídico colombiano”, señaló.

“Una posibilidad es presentar nuevas acciones de tutela, ya el sindicato de trabajadores ha interpuesto algunas, pero estamos analizando con cuidado para tomar decisiones en ese sentido”, añadió.

Dijo además que la Contraloría debería intervenir para frenar la venta de Isagen, argumentando que podría haber detrimento patrimonial con ese proceso.

“Nos estamos acercando al hecho de que esta empresa se va a vender por debajo de su valor. Estamos asistiendo a una pérdida neta supremamente grande para el interés nacional porque las cuentas en los propios dolares, de acuerdo con los fenómenos de devaluación e inflación que estamos viviendo, nos demuestran que es una operación que no debe realizarse”, sostuvo.

Dijo que “la Contraloría, que debe salvaguardar el interés público, está en el deber de intervenir para impedir que ese detrimento patrimonial se la imponga a la nación”.

La venta de Isagén ha generado un choque político en el Congreso entre quienes respaldan al Gobierno y quienes afirman que se trata de un exabrupto.

Fuente: http://bit.ly/1Z81aFi

Obra del hospital de Caucasia está parada hace 45 días

El sueño de tener un hospital nuevo en Caucasia aún no se hace realidad para los habitantes del Bajo Cauca. Ni siquiera los 25.800 millones de pesos girados por el Gobierno Nacional para terminar la obra del César Uribe Piedrahíta han logrado desentrabar el proceso de construcción, que quedó en 68 por ciento.

Aunque ya el departamento invirtió 68.000 millones de pesos en el proyecto, una nueva disposición del Gobierno Nacional para que los recursos faltantes lleguen al Hospital, y no a la Gobernación de Antioquia, detuvo el avance de las obras, que quedaron en 68 por ciento.

La situación generó la alerta de la Alcaldía de Caucasia, que advirtió un riesgo por el manejo del dinero, aduciendo que debería ser del manejo de la Administración seccional.

Según el mandatario de ese municipio del Bajo Cauca, José Arabia, el compromiso era que el gobernador Sergio Fajardo entregara la obra el próximo 31 de diciembre, pero esa fecha no se va a cumplir.

“Con la disposición de girar la plata al Hospital, es como que el Presidente de la República no quisiera que Fajardo lo inaugurara”, anotó.

Los predios donde está el hospital fueron comprados en el 2009. La Universidad Nacional hizo los diseños. Sin embargo, el avance de la obra no ha sido significativo, por lo que muchos lo llegaron a catalogar un ‘elefante blanco’.

Obras iniciarán en junio

El gerente del Hospital, Orlando José Rodríguez, dio un parte de tranquilidad sobre los trabajos y el proceso contractual. Añadió que en enero se adjudicará la obra faltante, luego de su licitación, y en julio de 2016 se ejecutaría.

Reportó que luego de notificársele el traslado de la Gobernación al Hospital, los 25.800 millones de pesos están seguros, en una cuenta específica y no se pueden tocar.

“Están ahí pero se necesita que el contratista entregue la obra. Y aunque se le venció el plazo el 31 de julio pasado, no ha podido entregar ni tampoco liquidar”, explicó en tanto recalcó que tienen cuatro meses para hacer cierre de cuentas con el Departamento.

Rafael Nanclares, secretario de Infraestructura de Antioquia, confirmó que el dinero para terminar la obra ya fue entregado a las directivas del Hospital quienes tendrán que hacer un proceso de contratación nuevo y terminar lo que falta: equipos y obra blanca.

“Desde hace dos meses hablamos con él (el gerente Rodríguez) le entregamos la información y no dijo que adelantan el proceso de contratación”, enfatizó.

Mientras la polémica por la obra, que ajusta seis años en construcción sigue, la carencia de servicios médicos de calidad en Caucasia se hace cada vez más evidente y la población anhela el nuevo hospital.

Fuente: http://bit.ly/1MpH2bI

Asi quedaran las autopistas para la Prosperidad en Antioquia

Con una inversión que sumará unos 20 billones de pesos en 10 súper-autopistas, el gobierno nacional espera la transformación en la movilidad del departamento de Antioquia, confió en Medellín el vicepresidente durante la firma del acta de inicio del proyecto vial Mar 1, y confirmar que en 15 días se firmará el acta para iniciar la Autopista Mar 2.

Se destacó también que en breve se suscribirán las actas para el inicio de los proyectos Pacífico 1, 2 y 3, en el suroeste, y durante el mes de diciembre la correspondiente a la Conexión Norte y Magdalena 2.

El acta firmada la víspera en Medellín autoriza el despegue de la etapa previa a la construcción del proyecto vial Mar 1, una obra que hace parte de las 10 súper-autopistas para la Prosperidad en territorio antioqueño.

Son 20 billones de pesos invertidos por el gobierno nacional, en los cuales ya está contemplada la firma de Mar 2 y varias obras más.

“Hoy con la suscripción de este contrato y en 15 días la firma de Mar 2 en el tramo Cañas Gordas Necoclí se habrán puesto en marcha en el departamento de Antioquia, 10 súper autopistas cuyo valor asciende a 20 billones de pesos y este mes arrancan obras de Pacífico 1, 2 y 3 de Camilo C – Bolombolo y La Pintada – La Virginia, el periodo de pre-construcción terminó y en noviembre ya arrancan las obras nuevas como estaba previsto”.

En diciembre y enero iniciarán las obras de conexión norte y Magdalena 2, que tendrán los tramos entre Caucasia, Zaragoza y Puerto Berrio.

Serán cinco corredores viales en construcción, así como la suscripción y firma de Mar 1 y 2, con los que se completan nueve iniciativas de concesiones públicas.

La décima será Antioquia – Bolívar, cuya obra inicia en Caucasia y atraviesa Córdoba, en total 10 proyectos que beneficiarán a Antioquia y tuvieron un valor total de 20 billones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/1GMqP3d

El gobierno no ayuda a Caucasia, dice el Alcalde

Caucasia, se siente solo, gobernando sin apoyo del gobierno central. Elegido en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría y CM& entre los diez mejores alcaldes de Colombia -seis de ellos antioqueños-, José Nadín Arabia,mandatario de Caucasia, califica el hecho de histórico y aprovecha para reclamar el apoyo del Gobierno Nacional ya que, según sus cuentas, el gobierno de Juan Manuel Santos le dio la espalda a su municipio y todo le ha tocado hacerlo solo. Es casi heroico.

¿POR QUÉ CREE QUE NO LE AYUDAN A CAUCASIA?
“LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS MISMOS, PORQUE NO TENEMOS REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO, LAS OBRAS LAS HACEN DE DONDE SON LOS DIPUTADOS, SENADORES O REPRESENTANTES”.


¿Y POR QUÉ NO SACAN UN CONGRESISTA ENTONCES?
“PORQUE SOMOS DESUNIDOS. ¿Y QUÉ PERSONA DE BIEN PRESTA EL NOMBRE PARA LANZARSE A UNA CÁMARA O UN SENADO CUANDO EL ESTIGMA ES QUE ACÁ TODO EL QUE LLEGA ES APOYADO POR PARAMILITARES?”. PERO EN CAUCASIA EL PARAMILITARISMO SÍ HA TENIDO MUCHA PRESENCIA...
“ACÁ NO VIVIMOS DEL PARAMILITARISMO. QUE HUBO UNA VIOLENCIA GRANDE EN 2009, 2010 Y 2011, SÍ, PERO ESO SE ACABÓ, ESTAMOS EN OTRA ÉPOCA Y YO LLEGUÉ SIN APOYO DE GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, YO NO PELEO CON NADIE, NI CON EL MALO NI CON EL BUENO, ENTIENDO AL NEGRO, AL BLANCO, AL DE UN GRUPO, AL DEL OTRO, AL QUE VENGA A PROPONER COSAS BUENAS LO ATENDEMOS, AL QUE VENGA A PROPONER COSAS FUERA DE LA LEY ESTÁ EN EL LUGAR EQUIVOCADO”.


¿PERO SOLO POR ESA RAZÓN NO TIENEN APOYO NACIONAL?
“A LOS OJOS DEL PAÍS CAUCASIA PARECE RICO PORQUE DICEN QUE TIENE ORO, PERO CAUCASIA NO ES MINERO, LOS QUE CONOCEMOS LA REALIDAD SABEMOS QUE ESTE ES UN CENTRO DE COMPRA DE ORO, NO SE PRODUCE ORO, NOS ENTRAN MUY POCAS REGALÍAS”.

¿ENTONCES CÓMO LOGRÓ TAN HONORÍFICO LUGAR SIN AYUDA?
“ESO ES ALGO HISTÓRICO EN LOS 127 AÑOS DE CAUCASIA Y ES IMPORTANTE NO SOLO A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR SINO PARA EL MUNICIPIO. A CAUCASIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOLO LO SACAN CUANDO LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY HACEN CUALQUIER MASACRE, UN ACTO DE VIOLENCIA. NO ES FÁCIL LA GESTIÓN PARA UNO COMO ALCALDE SABIENDO LO DIFÍCIL QUE ES MANEJAR UN MUNICIPIO CON VIOLENCIA, SIN PRESUPUESTO, SIN CASI RECURSOS, SIN APOYO NACIONAL”.


¿CUANDO USTED DICE QUE NO LE HAN AYUDADO EN NADA DESDE EL GOBIERNO CENTRAL, ES LITERALMENTE NADA?
“EL PRESIDENTE SANTOS NO LE CUMPLIÓ A CAUCASIA, SE COMPROMETIÓ CON LOS ALCALDES Y NO CUMPLIÓ CON NINGUNO EN EL BAJO CAUCA. NO FALTO AL RESPETO SI DIGO LA VERDAD, Y SI POR DECIR LA VERDAD NOS VAN A CASTIGAR, BIENVENIDO EL CASTIGO”.


¿CON QUÉ LOGROS DE SU GESTIÓN PUEDE SACAR PECHO?
“CUANDO ASUMÍ LA ALCALDÍA EL 1 DE ENERO DE 2012, LAS DEUDAS SUPERABAN LOS $10.500 MILLONES MÁS $8.500 MILLONES DE CUENTAS POR PAGAR EN TESORERÍA. YA TODAS LAS CUENTAS DE TESORERÍA LAS PAGAMOS Y DE LOS $10.500 MILLONES NO DEBEMOS NI SIQUIERA $5.000 MILLONES. CONSTRUIMOS UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL QUE ES MODELO EN EL PAÍS PARA 250 NIÑOS, HEMOS PAVIMENTADO VÍAS, CANALIZADO CAÑOS EN BARRIOS DONDE LAS FAMILIAS PASABAN A SUS VIVIENDAS POR ENCIMA DE TABLAS SOBRE AGUAS NEGRAS, CONSTRUIMOS 8 ESCENARIOS DEPORTIVOS, ACÁ SE VIVE UN AMBIENTE DIFERENTE”.


¿POR ÚLTIMO, POR QUÉ TANTOS CAMELLOS EN SU OFICINA Y DIBUJADOS EN EL PAVIMENTO?
“POR MI ORIGEN, PORQUE EL CAMELLO ES SÍMBOLO DEL TRABAJO, LA NOBLEZA, ES EL ANIMAL MÁS RESISTENTE, ES SIMILAR A MÍ, LOS ATAQUES QUE HAN HECHO EN MI CONTRA NO SE LOS IMAGINAN, LOS CAMELLOS QUEDAN COMO EL BOCADILLO CON LA LECHE”.


Fuente: http://bit.ly/1CiZekh

Construyen universidad para los mineros del bajo cauca antioqueño

En 40.000 metros cuadrados está puesta la esperanza de formalización de más de 8.000 mineros en Antioquia en los próximos dos años.

Ese espacio físico, a 332 kilómetros de Medellín, en la región del Bajo Cauca albergará, en tres meses, el primer Centro de Formación Minero Ambiental del país (CFMA), la estrategia con que el gobernador Sergio Fajardo busca enfrentar la creciente minería informal.

Se trata de un ambicioso proyecto de 13.000 millones de pesos de inversión en una alianza entre el Gobierno seccional, el Sena y la empresa Mineros S.A., para ofrecer carreras técnicas y tecnológicas en labores concernientes al oficio de la minería.

La sede del CFMA es El Bagre, primer municipio productor de oro de Antioquia y desde donde operan más de 60 por ciento de las 1.664 unidades mineras informales del departamento.

Para el gobernador Fajardo, ese espacio de formación académica en el que en unos años esperan graduar profesionales universitarios, es una apuesta por la educación junto a la estrategia de Parque Educativos.

“Con el CFMA se podrá mirar la minería con una perspectiva diferente”, enfatizó Fajardo, en tanto añadió que con la educación se puede llegar a crear una nueva generación minera en el país.

En Antioquia la minería se desarrolla principalmente en las regiones del Bajo Cauca y el Nordeste, que serán las impactadas con el centro de Formación. Sin embargo, otras zonas del departamento como la occidental y la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste, también evidencian problemáticas sociales asociadas a la minería.

Según Juan Carlos Loaiza, director de fomento minero del departamento, para sacar adelante el proyecto cuentan con la cooperación del gobierno australiano y del canadiense, con el cual buscan certificar una pista de entrenamiento.

“Habrá un laboratorio en el que trabajarán temas como por ejemplo la extracción de oro sin utilizar el mercurio. Hoy con esa técnica recuperan el 50 por ciento del oro; el otro 50 se está yendo. Lo que queremos es que vean que se puede ser responsable y obtener más productividad”, dijo Loaiza.

Para las autoridades regionales la extracción del oro con mercurio es la responsable del más grande daño ambiental en el Bajo Cauca. De hecho, reportan que en esa zona hay un pasivo de 45.000 hectáreas devastadas por la minería.

Actualmente la Gobernación busca recuperar al menos 1.000 de esas.

“Son desiertos y ver en seis meses árboles creciendo es algo emocionante”, apuntó Loaiza.

Recientemente 34 mineros del Bajo Cauca fueron graduados en buenas prácticas como parte de esos programas para evitar el mercurio. Se llaman Biored y los auspicia agencia Usaid.

Germán Díaz, quien trabaja en una mina de oro en el sector Yarumo, de Cáceres, es uno de los beneficiados. Aseveró que han reducido el uso del mercurio a la mínima cantidad. Antes –agregó– manejaban entre 4 y 5 libras y hoy una quinta parte de una libra.

"Hay que cuidar el medio ambiente porque es allí donde habitamos y si lo contaminamos nos estamos matando nosotros”, afirmó Díaz.

Al tiempo con Biored, que espera graduar a final de año otros 100 trabajadores, 17 unidades mineras pudieron salir de la informalidad gracias a un programa piloto de la Gobernación.

 

Un minero profesional

Con el Centro de Formación Minero Ambiental y los programas de formalización, la Administración departamental busca que las personas que trabajan en ese sector den un primer paso para adquirir un título profesional y, de paso, que adquieran condiciones técnicas, administrativas y financieras para que la unidad minera pueda soportar las obligaciones que se le vienen cuando estén legalizados.

Esto es una función del mediano y largo plazo. Por eso pedimos vigencias futuras. De cara al ‘boom’ de la minería, no todos se podrán legalizar. Por eso proponemos a muchos a que creen empresas de encadenamiento que ofrezcan servicios", acotó Juan Carlos Loaiza, director de Fomento Minero.

Fuente: http://bit.ly/1sfsipF

Ganaderos denuncian extorsiones

La mayoría de los ganaderos de la Mojana denunciaron públicamente que están siendo víctimas de extorsiones por bandas criminales. Señalaron que las bacrim están haciendo inventario de cuántas reses tiene cada uno para extorsionarlos. Por res piden $10.000.

En una asamblea que lideró el Comité de ganaderos de la Mojana el pasado fin de semana y a la que asistieron más de 300 ganaderos de Majagual, Guaranda, Sucre, Nechí y San Jacinto del Cauca pusieron al tanto de la situación al comandante de la Policía en Sucre, coronel Carlos A. Wilches, y la directora seccional de Fiscalía, Carmenza Duque.

La vocería de los ganaderos la tomó el alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán.

La directora seccional de Fiscalías, Carmenza Duque, se comprometió a enviar unos fiscales especiales para la zona de la Mojana a estudiar este tipo de denuncias, indicó Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de a Mojana.

"Estamos bastante sometidos y asustados, porque no se ha visto la presencia del Estado. La policía que hay es en las cabeceras municipales Majagual, Guaranda, Sucre, pero eso no se mueve, son pequeñas unidades. El Gaula sí tiene esa capacidad de hacer esos desplazamientos", anotó Martínez.

Entre los compromisos de la Policía en Sucre está disponer de agentes del Gaula de la Policía sobre todo hacia Guaranda, que limita más con Antioquia porque al parecer, las bacrim vienen de San Jacinto del Cauca.

Ayer, el coronel Carlos Alberto Wilches, comandante de al Policía, afirmó en una rueda de prensa que requirió al Gaula de la Policía y al Gaula Militar para que hagan presencia en la zona y escuchen a los ganaderos de manera puntual, como lo pidieron ellos y los alcaldes de la zona.

Según Wilches, "no hubo ningún pronunciamiento por ellos frente a este tipo de situaciones (con respecto a las extorsiones) lo único que manifiestan es ser escuchados y es así que Policía Nacional deja una comisión para escuchar de manera pormenorizada a cada uno para denunciar alguna situación como tal".

Fuente: http://bit.ly/1oE2mNS

E.U. aporta US$1,2 millones para los Parques Educativos de Tarazá y Cáceres

El gobierno de Estados Unidos, por intermedio de su embajador en Colombia, Kevin Whitaker, oficializó el financiamiento de la agencia estadounidense de cooperación, Usaid, para la construcción de los Parques Educativos de los municipios de Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. 
 
Tras un encuentro del diplomático con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en la tarde de este lunes, quedó establecido que para estas dos obras, la agencia Usaid destinará recursos por 1,2 millones de dólares. 
 
Fajardo agradeció al gobierno estadounidense su apoyo y afirmó que ambos países trabajan de la mano y aseguró que la administración departamental se esfuerza por vincular a otras instituciones, lo cual permite “multiplicar más recursos, ampliar el horizonte de nuestros programas”. 
 
El alcalde de Cáceres, Ubaldo Enrique Pacheco, agradeció el apoyo de la Gobernación y de Usaid con el Parque Educativo ya que considera que por ser un municipio golpeado por la violencia, necesita cambiar de mentalidad. “Este aporte de la Gobernación articulado con el plan de desarrollo del municipio va a ayudar a que se siga reduciendo de manera gradual el conflicto en Cáceres”, dijo. 
 
Por su parte, el alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo, resaltó la importancia del Parque Educativo: “nos dieron a conocer esta gran inversión para el Parque Educativo, obra importantísima dentro de nuestro municipio, y más para una región que conocemos ha vivido la violencia”, aseguró. 
 
La agencia estadounidense y el Departamento trabajan también en el mantenimiento y rehabilitación de vías secundarias y corredores estratégicos del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia por un monto de US$2.600.000, al igual que en la construcción, dotación y funcionamiento de dos espacios para la promoción educativa y cultural en las áreas urbanas de los municipios de Tarazá y Nechí, por US$ 1.400.000, para un total de US$4.000.000.

Fuente: http://bit.ly/1x46rQg

BajoCauca.com ©