Posts in Category: Economia

Con nuevas acciones jurídicas buscarán frenar la venta de Isagén

Con el fin de evitar que la próxima semana se inicie el proceso de subasta para la venta de Isagén, el Polo Democrático está estudiando presentar nuevas acciones jurídicas que eviten la enajenación de esta empresa.

Así lo anunció el senador Jorge Robledo, quien dijo que posiblemente en las próximas horas estará presentando una nueva tutela para frenar este proceso que se adelantará a partir del 13 de enero.

“Estamos estudiando qué otra acción jurídica pueda interponerse, desafortunadamente el Gobierno Nacional de una manera astuta e impresentable se tomó el trabajo de adelantar la venta en estos días de vacancia judicial para hacer más difícil las intervenciones a través del ordenamiento jurídico colombiano”, señaló.

“Una posibilidad es presentar nuevas acciones de tutela, ya el sindicato de trabajadores ha interpuesto algunas, pero estamos analizando con cuidado para tomar decisiones en ese sentido”, añadió.

Dijo además que la Contraloría debería intervenir para frenar la venta de Isagen, argumentando que podría haber detrimento patrimonial con ese proceso.

“Nos estamos acercando al hecho de que esta empresa se va a vender por debajo de su valor. Estamos asistiendo a una pérdida neta supremamente grande para el interés nacional porque las cuentas en los propios dolares, de acuerdo con los fenómenos de devaluación e inflación que estamos viviendo, nos demuestran que es una operación que no debe realizarse”, sostuvo.

Dijo que “la Contraloría, que debe salvaguardar el interés público, está en el deber de intervenir para impedir que ese detrimento patrimonial se la imponga a la nación”.

La venta de Isagén ha generado un choque político en el Congreso entre quienes respaldan al Gobierno y quienes afirman que se trata de un exabrupto.

Fuente: http://bit.ly/1Z81aFi

Obra del hospital de Caucasia está parada hace 45 días

El sueño de tener un hospital nuevo en Caucasia aún no se hace realidad para los habitantes del Bajo Cauca. Ni siquiera los 25.800 millones de pesos girados por el Gobierno Nacional para terminar la obra del César Uribe Piedrahíta han logrado desentrabar el proceso de construcción, que quedó en 68 por ciento.

Aunque ya el departamento invirtió 68.000 millones de pesos en el proyecto, una nueva disposición del Gobierno Nacional para que los recursos faltantes lleguen al Hospital, y no a la Gobernación de Antioquia, detuvo el avance de las obras, que quedaron en 68 por ciento.

La situación generó la alerta de la Alcaldía de Caucasia, que advirtió un riesgo por el manejo del dinero, aduciendo que debería ser del manejo de la Administración seccional.

Según el mandatario de ese municipio del Bajo Cauca, José Arabia, el compromiso era que el gobernador Sergio Fajardo entregara la obra el próximo 31 de diciembre, pero esa fecha no se va a cumplir.

“Con la disposición de girar la plata al Hospital, es como que el Presidente de la República no quisiera que Fajardo lo inaugurara”, anotó.

Los predios donde está el hospital fueron comprados en el 2009. La Universidad Nacional hizo los diseños. Sin embargo, el avance de la obra no ha sido significativo, por lo que muchos lo llegaron a catalogar un ‘elefante blanco’.

Obras iniciarán en junio

El gerente del Hospital, Orlando José Rodríguez, dio un parte de tranquilidad sobre los trabajos y el proceso contractual. Añadió que en enero se adjudicará la obra faltante, luego de su licitación, y en julio de 2016 se ejecutaría.

Reportó que luego de notificársele el traslado de la Gobernación al Hospital, los 25.800 millones de pesos están seguros, en una cuenta específica y no se pueden tocar.

“Están ahí pero se necesita que el contratista entregue la obra. Y aunque se le venció el plazo el 31 de julio pasado, no ha podido entregar ni tampoco liquidar”, explicó en tanto recalcó que tienen cuatro meses para hacer cierre de cuentas con el Departamento.

Rafael Nanclares, secretario de Infraestructura de Antioquia, confirmó que el dinero para terminar la obra ya fue entregado a las directivas del Hospital quienes tendrán que hacer un proceso de contratación nuevo y terminar lo que falta: equipos y obra blanca.

“Desde hace dos meses hablamos con él (el gerente Rodríguez) le entregamos la información y no dijo que adelantan el proceso de contratación”, enfatizó.

Mientras la polémica por la obra, que ajusta seis años en construcción sigue, la carencia de servicios médicos de calidad en Caucasia se hace cada vez más evidente y la población anhela el nuevo hospital.

Fuente: http://bit.ly/1MpH2bI

Asi quedaran las autopistas para la Prosperidad en Antioquia

Con una inversión que sumará unos 20 billones de pesos en 10 súper-autopistas, el gobierno nacional espera la transformación en la movilidad del departamento de Antioquia, confió en Medellín el vicepresidente durante la firma del acta de inicio del proyecto vial Mar 1, y confirmar que en 15 días se firmará el acta para iniciar la Autopista Mar 2.

Se destacó también que en breve se suscribirán las actas para el inicio de los proyectos Pacífico 1, 2 y 3, en el suroeste, y durante el mes de diciembre la correspondiente a la Conexión Norte y Magdalena 2.

El acta firmada la víspera en Medellín autoriza el despegue de la etapa previa a la construcción del proyecto vial Mar 1, una obra que hace parte de las 10 súper-autopistas para la Prosperidad en territorio antioqueño.

Son 20 billones de pesos invertidos por el gobierno nacional, en los cuales ya está contemplada la firma de Mar 2 y varias obras más.

“Hoy con la suscripción de este contrato y en 15 días la firma de Mar 2 en el tramo Cañas Gordas Necoclí se habrán puesto en marcha en el departamento de Antioquia, 10 súper autopistas cuyo valor asciende a 20 billones de pesos y este mes arrancan obras de Pacífico 1, 2 y 3 de Camilo C – Bolombolo y La Pintada – La Virginia, el periodo de pre-construcción terminó y en noviembre ya arrancan las obras nuevas como estaba previsto”.

En diciembre y enero iniciarán las obras de conexión norte y Magdalena 2, que tendrán los tramos entre Caucasia, Zaragoza y Puerto Berrio.

Serán cinco corredores viales en construcción, así como la suscripción y firma de Mar 1 y 2, con los que se completan nueve iniciativas de concesiones públicas.

La décima será Antioquia – Bolívar, cuya obra inicia en Caucasia y atraviesa Córdoba, en total 10 proyectos que beneficiarán a Antioquia y tuvieron un valor total de 20 billones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/1GMqP3d

El gobierno no ayuda a Caucasia, dice el Alcalde

Caucasia, se siente solo, gobernando sin apoyo del gobierno central. Elegido en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría y CM& entre los diez mejores alcaldes de Colombia -seis de ellos antioqueños-, José Nadín Arabia,mandatario de Caucasia, califica el hecho de histórico y aprovecha para reclamar el apoyo del Gobierno Nacional ya que, según sus cuentas, el gobierno de Juan Manuel Santos le dio la espalda a su municipio y todo le ha tocado hacerlo solo. Es casi heroico.

¿POR QUÉ CREE QUE NO LE AYUDAN A CAUCASIA?
“LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS MISMOS, PORQUE NO TENEMOS REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO, LAS OBRAS LAS HACEN DE DONDE SON LOS DIPUTADOS, SENADORES O REPRESENTANTES”.


¿Y POR QUÉ NO SACAN UN CONGRESISTA ENTONCES?
“PORQUE SOMOS DESUNIDOS. ¿Y QUÉ PERSONA DE BIEN PRESTA EL NOMBRE PARA LANZARSE A UNA CÁMARA O UN SENADO CUANDO EL ESTIGMA ES QUE ACÁ TODO EL QUE LLEGA ES APOYADO POR PARAMILITARES?”. PERO EN CAUCASIA EL PARAMILITARISMO SÍ HA TENIDO MUCHA PRESENCIA...
“ACÁ NO VIVIMOS DEL PARAMILITARISMO. QUE HUBO UNA VIOLENCIA GRANDE EN 2009, 2010 Y 2011, SÍ, PERO ESO SE ACABÓ, ESTAMOS EN OTRA ÉPOCA Y YO LLEGUÉ SIN APOYO DE GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, YO NO PELEO CON NADIE, NI CON EL MALO NI CON EL BUENO, ENTIENDO AL NEGRO, AL BLANCO, AL DE UN GRUPO, AL DEL OTRO, AL QUE VENGA A PROPONER COSAS BUENAS LO ATENDEMOS, AL QUE VENGA A PROPONER COSAS FUERA DE LA LEY ESTÁ EN EL LUGAR EQUIVOCADO”.


¿PERO SOLO POR ESA RAZÓN NO TIENEN APOYO NACIONAL?
“A LOS OJOS DEL PAÍS CAUCASIA PARECE RICO PORQUE DICEN QUE TIENE ORO, PERO CAUCASIA NO ES MINERO, LOS QUE CONOCEMOS LA REALIDAD SABEMOS QUE ESTE ES UN CENTRO DE COMPRA DE ORO, NO SE PRODUCE ORO, NOS ENTRAN MUY POCAS REGALÍAS”.

¿ENTONCES CÓMO LOGRÓ TAN HONORÍFICO LUGAR SIN AYUDA?
“ESO ES ALGO HISTÓRICO EN LOS 127 AÑOS DE CAUCASIA Y ES IMPORTANTE NO SOLO A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR SINO PARA EL MUNICIPIO. A CAUCASIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOLO LO SACAN CUANDO LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY HACEN CUALQUIER MASACRE, UN ACTO DE VIOLENCIA. NO ES FÁCIL LA GESTIÓN PARA UNO COMO ALCALDE SABIENDO LO DIFÍCIL QUE ES MANEJAR UN MUNICIPIO CON VIOLENCIA, SIN PRESUPUESTO, SIN CASI RECURSOS, SIN APOYO NACIONAL”.


¿CUANDO USTED DICE QUE NO LE HAN AYUDADO EN NADA DESDE EL GOBIERNO CENTRAL, ES LITERALMENTE NADA?
“EL PRESIDENTE SANTOS NO LE CUMPLIÓ A CAUCASIA, SE COMPROMETIÓ CON LOS ALCALDES Y NO CUMPLIÓ CON NINGUNO EN EL BAJO CAUCA. NO FALTO AL RESPETO SI DIGO LA VERDAD, Y SI POR DECIR LA VERDAD NOS VAN A CASTIGAR, BIENVENIDO EL CASTIGO”.


¿CON QUÉ LOGROS DE SU GESTIÓN PUEDE SACAR PECHO?
“CUANDO ASUMÍ LA ALCALDÍA EL 1 DE ENERO DE 2012, LAS DEUDAS SUPERABAN LOS $10.500 MILLONES MÁS $8.500 MILLONES DE CUENTAS POR PAGAR EN TESORERÍA. YA TODAS LAS CUENTAS DE TESORERÍA LAS PAGAMOS Y DE LOS $10.500 MILLONES NO DEBEMOS NI SIQUIERA $5.000 MILLONES. CONSTRUIMOS UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL QUE ES MODELO EN EL PAÍS PARA 250 NIÑOS, HEMOS PAVIMENTADO VÍAS, CANALIZADO CAÑOS EN BARRIOS DONDE LAS FAMILIAS PASABAN A SUS VIVIENDAS POR ENCIMA DE TABLAS SOBRE AGUAS NEGRAS, CONSTRUIMOS 8 ESCENARIOS DEPORTIVOS, ACÁ SE VIVE UN AMBIENTE DIFERENTE”.


¿POR ÚLTIMO, POR QUÉ TANTOS CAMELLOS EN SU OFICINA Y DIBUJADOS EN EL PAVIMENTO?
“POR MI ORIGEN, PORQUE EL CAMELLO ES SÍMBOLO DEL TRABAJO, LA NOBLEZA, ES EL ANIMAL MÁS RESISTENTE, ES SIMILAR A MÍ, LOS ATAQUES QUE HAN HECHO EN MI CONTRA NO SE LOS IMAGINAN, LOS CAMELLOS QUEDAN COMO EL BOCADILLO CON LA LECHE”.


Fuente: http://bit.ly/1CiZekh

Construyen universidad para los mineros del bajo cauca antioqueño

En 40.000 metros cuadrados está puesta la esperanza de formalización de más de 8.000 mineros en Antioquia en los próximos dos años.

Ese espacio físico, a 332 kilómetros de Medellín, en la región del Bajo Cauca albergará, en tres meses, el primer Centro de Formación Minero Ambiental del país (CFMA), la estrategia con que el gobernador Sergio Fajardo busca enfrentar la creciente minería informal.

Se trata de un ambicioso proyecto de 13.000 millones de pesos de inversión en una alianza entre el Gobierno seccional, el Sena y la empresa Mineros S.A., para ofrecer carreras técnicas y tecnológicas en labores concernientes al oficio de la minería.

La sede del CFMA es El Bagre, primer municipio productor de oro de Antioquia y desde donde operan más de 60 por ciento de las 1.664 unidades mineras informales del departamento.

Para el gobernador Fajardo, ese espacio de formación académica en el que en unos años esperan graduar profesionales universitarios, es una apuesta por la educación junto a la estrategia de Parque Educativos.

“Con el CFMA se podrá mirar la minería con una perspectiva diferente”, enfatizó Fajardo, en tanto añadió que con la educación se puede llegar a crear una nueva generación minera en el país.

En Antioquia la minería se desarrolla principalmente en las regiones del Bajo Cauca y el Nordeste, que serán las impactadas con el centro de Formación. Sin embargo, otras zonas del departamento como la occidental y la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste, también evidencian problemáticas sociales asociadas a la minería.

Según Juan Carlos Loaiza, director de fomento minero del departamento, para sacar adelante el proyecto cuentan con la cooperación del gobierno australiano y del canadiense, con el cual buscan certificar una pista de entrenamiento.

“Habrá un laboratorio en el que trabajarán temas como por ejemplo la extracción de oro sin utilizar el mercurio. Hoy con esa técnica recuperan el 50 por ciento del oro; el otro 50 se está yendo. Lo que queremos es que vean que se puede ser responsable y obtener más productividad”, dijo Loaiza.

Para las autoridades regionales la extracción del oro con mercurio es la responsable del más grande daño ambiental en el Bajo Cauca. De hecho, reportan que en esa zona hay un pasivo de 45.000 hectáreas devastadas por la minería.

Actualmente la Gobernación busca recuperar al menos 1.000 de esas.

“Son desiertos y ver en seis meses árboles creciendo es algo emocionante”, apuntó Loaiza.

Recientemente 34 mineros del Bajo Cauca fueron graduados en buenas prácticas como parte de esos programas para evitar el mercurio. Se llaman Biored y los auspicia agencia Usaid.

Germán Díaz, quien trabaja en una mina de oro en el sector Yarumo, de Cáceres, es uno de los beneficiados. Aseveró que han reducido el uso del mercurio a la mínima cantidad. Antes –agregó– manejaban entre 4 y 5 libras y hoy una quinta parte de una libra.

"Hay que cuidar el medio ambiente porque es allí donde habitamos y si lo contaminamos nos estamos matando nosotros”, afirmó Díaz.

Al tiempo con Biored, que espera graduar a final de año otros 100 trabajadores, 17 unidades mineras pudieron salir de la informalidad gracias a un programa piloto de la Gobernación.

 

Un minero profesional

Con el Centro de Formación Minero Ambiental y los programas de formalización, la Administración departamental busca que las personas que trabajan en ese sector den un primer paso para adquirir un título profesional y, de paso, que adquieran condiciones técnicas, administrativas y financieras para que la unidad minera pueda soportar las obligaciones que se le vienen cuando estén legalizados.

Esto es una función del mediano y largo plazo. Por eso pedimos vigencias futuras. De cara al ‘boom’ de la minería, no todos se podrán legalizar. Por eso proponemos a muchos a que creen empresas de encadenamiento que ofrezcan servicios", acotó Juan Carlos Loaiza, director de Fomento Minero.

Fuente: http://bit.ly/1sfsipF

Ganaderos denuncian extorsiones

La mayoría de los ganaderos de la Mojana denunciaron públicamente que están siendo víctimas de extorsiones por bandas criminales. Señalaron que las bacrim están haciendo inventario de cuántas reses tiene cada uno para extorsionarlos. Por res piden $10.000.

En una asamblea que lideró el Comité de ganaderos de la Mojana el pasado fin de semana y a la que asistieron más de 300 ganaderos de Majagual, Guaranda, Sucre, Nechí y San Jacinto del Cauca pusieron al tanto de la situación al comandante de la Policía en Sucre, coronel Carlos A. Wilches, y la directora seccional de Fiscalía, Carmenza Duque.

La vocería de los ganaderos la tomó el alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán.

La directora seccional de Fiscalías, Carmenza Duque, se comprometió a enviar unos fiscales especiales para la zona de la Mojana a estudiar este tipo de denuncias, indicó Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de a Mojana.

"Estamos bastante sometidos y asustados, porque no se ha visto la presencia del Estado. La policía que hay es en las cabeceras municipales Majagual, Guaranda, Sucre, pero eso no se mueve, son pequeñas unidades. El Gaula sí tiene esa capacidad de hacer esos desplazamientos", anotó Martínez.

Entre los compromisos de la Policía en Sucre está disponer de agentes del Gaula de la Policía sobre todo hacia Guaranda, que limita más con Antioquia porque al parecer, las bacrim vienen de San Jacinto del Cauca.

Ayer, el coronel Carlos Alberto Wilches, comandante de al Policía, afirmó en una rueda de prensa que requirió al Gaula de la Policía y al Gaula Militar para que hagan presencia en la zona y escuchen a los ganaderos de manera puntual, como lo pidieron ellos y los alcaldes de la zona.

Según Wilches, "no hubo ningún pronunciamiento por ellos frente a este tipo de situaciones (con respecto a las extorsiones) lo único que manifiestan es ser escuchados y es así que Policía Nacional deja una comisión para escuchar de manera pormenorizada a cada uno para denunciar alguna situación como tal".

Fuente: http://bit.ly/1oE2mNS

E.U. aporta US$1,2 millones para los Parques Educativos de Tarazá y Cáceres

El gobierno de Estados Unidos, por intermedio de su embajador en Colombia, Kevin Whitaker, oficializó el financiamiento de la agencia estadounidense de cooperación, Usaid, para la construcción de los Parques Educativos de los municipios de Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. 
 
Tras un encuentro del diplomático con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en la tarde de este lunes, quedó establecido que para estas dos obras, la agencia Usaid destinará recursos por 1,2 millones de dólares. 
 
Fajardo agradeció al gobierno estadounidense su apoyo y afirmó que ambos países trabajan de la mano y aseguró que la administración departamental se esfuerza por vincular a otras instituciones, lo cual permite “multiplicar más recursos, ampliar el horizonte de nuestros programas”. 
 
El alcalde de Cáceres, Ubaldo Enrique Pacheco, agradeció el apoyo de la Gobernación y de Usaid con el Parque Educativo ya que considera que por ser un municipio golpeado por la violencia, necesita cambiar de mentalidad. “Este aporte de la Gobernación articulado con el plan de desarrollo del municipio va a ayudar a que se siga reduciendo de manera gradual el conflicto en Cáceres”, dijo. 
 
Por su parte, el alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo, resaltó la importancia del Parque Educativo: “nos dieron a conocer esta gran inversión para el Parque Educativo, obra importantísima dentro de nuestro municipio, y más para una región que conocemos ha vivido la violencia”, aseguró. 
 
La agencia estadounidense y el Departamento trabajan también en el mantenimiento y rehabilitación de vías secundarias y corredores estratégicos del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia por un monto de US$2.600.000, al igual que en la construcción, dotación y funcionamiento de dos espacios para la promoción educativa y cultural en las áreas urbanas de los municipios de Tarazá y Nechí, por US$ 1.400.000, para un total de US$4.000.000.

Fuente: http://bit.ly/1x46rQg

Bajo Cauca Antioqueño producirá 36 toneladas de miel al año

Dos proyectos que apoyan a 141 familias productoras de miel del Bajo Cauca Antioqueño, y que son financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, permitirán aumentar la producción de miel en un 30%, lo que se traduce en 36 toneladas anuales.

Esta es una línea empresarial a la que le apuesta la región como alternativa a la predominante minería de oro en la zona y que busca promover fuentes de desarrollo – y de recursos para las comunidades

El primero de ellos se desarrolla en el área de influencia de la Quebrada Villa Grande del Municipio de El Bagre, de éste se benefician 40 familias que no tienen experiencia en producción apícola.

El segundo proyecto se desarrolla en los Municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza, de él se benefician 101 familias, de las cuales 81 poseen experiencia en apicultura y 20 ingresan a esta etapa productiva;

En términos de ejecución, a la fecha el proyecto avanza con los temas de capacitación y con la entrega parcial del 30% de los insumos a las familias beneficiadas.

Fuente: http://bit.ly/1qDT3k3

Gobierno busca disminuir el pago por incapacidad a trabajadores en el país

Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en consulta pública por parte del Ministerio de Salud, establece que "no serán tomadas en cuenta las variaciones en el Ingreso Base de Cotización que excedan el cuarenta por ciento (40%) respecto del promedio de los doce (12) meses inmediatamente anteriores al inicio del descanso remunerado", indica el proyecto.

Actualmente en Colombia, el Ingreso Base de Cotización, con el cual se calcula en valor de pago de incapacidad por día, se encuentra establecido en el 66%, lo cual quiere decir que si un trabajador gana en promedio 10 mil pesos por jornada laboral, sus días de incapacidad se cancelan con un costo de 6 mil 600 pesos, ingreso que disminuiría con la iniciativa del gobierno.

"El ingreso base de cotización sobre el cual se debe realizar la liquidación para el reconocimiento de las prestaciones económicas, corresponderá al reportado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con el que se haya cotizado al momento en que se causa el derecho", indica el proyecto de decreto.

Así mismo, dentro de este proyecto de decreto que adelanta el ministerio se establece que los empleadores deberán cotizar durante el periodo que dure la incapacidad y que el valor de este pago será proporcional al mismo que reciba de pago a los días que no pueda laborar por incapacidad de cualquier tipo.

Fuente: http://bit.ly/1yedE3K

Arranca proyecto de control fiscal en Caucasia y Tarazá

Gracias al aporte de 2 mil millones de pesos otorgado por la Embajada de Estados Unidos se desarrollará un 'acuerdo de trabajo' al que se adhirieron este martes la contralora general, Sandra Morelli Rico y el director de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Jorgan K. Andrews.

El “Proyecto para el control fiscal municipal a recursos públicos en zonas de consolidación” tiene por objeto identificar en los municipios seleccionados los factores de riesgo y conductas de corrupción asociadas con la gestión de: regalías por explotación de minerales, utilizados en proyectos de infraestructura, recursos destinados a la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado interno (Ley 1448 de 2011), y Transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) destinadas a Salud y Educación.

Los 21 municipios que fueron seleccionados para desarrollar este proyecto son: Arauca (Arauca), Barbacoas (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Caloto (Cauca), Cartagena del Chairá (Caquetá), Caucasia (Antioquia), Chaparral (Tolima), Maguí Payán (Nariño), Mapiripán (Meta), Ovejas (Sucre), Puerto Asís (Putumayo), Puerto Leguízamo (Putumayo), Puerto Rico (Meta), Quibdó (Chocó), San Jacinto del Cauca (Bolívar), Santander de Quilichao (Cauca), Tarazá (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), Tierra Alta (Córdoba), Toribío (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/263301-arranca-proyecto-de-control-fiscal-en-21-municipios. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Fuente: http://bit.ly/Sz18uJ

Conalminercol reitera participación en paro nacional que iniciará el lunes

En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los manifestantes.

La Confederación Nacional de Mineros, que agrupa a pequeños y medianos mineros artesanales reiteró su participación en el paro nacional que iniciará el lunes, por considerar que el Gobierno no le ha cumplido los acuerdos que suscribieron el año pasado para poner fin a la protesta que adelantaron durante casi 20 días.
 
Así lo reiteró Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, quien indicó que todos los acercamientos con los delegados del gobierno han sido infructuosos, y continúan los señalamientos de criminales, la destrucción de maquinaría y la ocurrencia de hechos tan graves como los que se han registrado en Buriticá.
 

La señora Ramírez indicó que en Antioquia habrá tres puntos de concentración de los mineros, uno en Buriticá donde se está expresando con mayor algidez la confrontación entre multinacionales y pequeños mineros, otro Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño una de las principales regiones mineras, y el municipio de la Pintada en donde también se concentrarán los manifestantes de Dignidad Cafetera.
 
La directora ejecutiva de Conalminercol aseguró que se trata de una jornada civilista, democrática y amplia, sin actos de violencia, para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con lo que firmó. 

Fuente: http://bit.ly/1kizhqM

Miedo al paro minero

Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
 

Caucasia, Antioquia. Ante la llegada de gremios mineros a este municipio, para las manifestaciones del paro nacional, la Alcaldía expidió un decreto que prohíbe el parrillero desde las 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde. Desde el sábado empezaron a llegar mineros del Bajo Cauca y otros municipios de Antioquia, para empezar las marchas que desde hoy se tomarán Caucasia.

Hoy a las 8:00 de la mañana será la primera marcha minera, en la que los manifestantes saldrán con todas sus familias para exigir el derecho al trabajo.

Los más preocupados por la situación son los comerciantes, pues con pérdidas que superaron los 5 mil millones de pesos, según ellos, este municipio del Bajo Cauca, fue más afectado por el paro minero en julio y agosto del año pasado.

Margarita Rodríguez, comerciante del municipio, dijo que todavía no acaban de reponerse de las perdidas del año pasado, por eso temen por las nuevas concentraciones. "Las manifestaciones nos afectan porque comienzan pacíficas y terminan en unos desórdenes terribles, destruyen carros, hay saqueos al comercio y demás", señaló la mujer.

"El miedo y la preocupación en el Bajo Cauca es que de nuevo las protestas afecten el orden público, tal como sucedió el año pasado", dijo Juan Diego Calle, comerciante.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abissad, dijo que la  comunidad debe estar  tranquila, porque la autoridad está preparada para enfrentar desórdenes.

Fuente: http://bit.ly/1kiDpqA

Mineros de Antioquia se sumarán al paro nacional del 28 de abril

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunció este miércoles quese sumarán al nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril.

La decisión la tomó Conalminercol, luego de las reuniones de las "dignidades agrarias" que se convocaron esta semana y debido al poco avance en los acuerdos logrados el año pasado con el Gobierno Nacional.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, afirmó a Caracol Radio que todavía no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería.

Así mismo, agregó que no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos. Por otro lado, Ramírez aseguró que no se han elaborado las guías mineras ambientales par las regiones.
  
En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los medianos y pequeños mineros, que serán definidos en una reunión este miércoles.

Fuente: http://bit.ly/1lsIS3i

BajoCauca.com ©