Investigan ataque a machete contra el secretario de Hacienda de Tarazá

El hecho ocurrió en un balneario conocido como La Perra en zona rural del municipio, donde el secretario de Hacienda, Jesús Eladio Londoño, departía con unos amigos, cuando fue atacado a machete por un hombre, quien terminó causándole una herida en el cuello.

Así lo confirmó la secretaria de Gobierno del municipio, Zulma Aguilar, quien explicó que no se conocían amenazas en contra del funcionario.

El secretario de Hacienda recibe atención especializada en el hospital San Vicente Fundación, mientras que las autoridades de Tarazá avanzan en la investigación para capturar al responsable.

Asegurados exfuncionario y excontratistas de El Bagre por corrupción

El Juzgado Promiscuo Municipal de El Bagre, con funciones de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en su domicilio a Marlon Manuel Marenco Flórez, exsecretario de Planeación del municipio, y los excontratistas Ana Marcela Malluck Combat y Luis Fernando Vallejo Madera.

El primero de los hechos investigados ocurrió entre los años 2010 y 2011, en El Bagre, cuando Marenco Flórez y Malluck Combat suscribieron un contrato para la construcción de 100 viviendas de interés social en la mencionada población del Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con la investigación, para la realización de la obra se desembolsaron 224 millones de pesos pero el proyecto nunca fue terminado.

Por otro lado, según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Vallejo Madera, quien para la época de los hechos se desempeñaba como interventor de contratos, supuestamente suministraba pólizas falsas para varios proyectos de obras públicas que no se ejecutaron, generando un detrimento patrimonial de 215 millones de pesos.

Marenco Flórez y los esposos Malluck Combat y Vallejo Madera no aceptaron los cargos imputados por delitos que van desde falsedad en documento privado, peculado por apropiación, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, hasta la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Al menos cinco muertos deja masacre en Caucasia

Por lo menos cinco personas muertas deja una masacre perpetrada en la madrugada de este sábado en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Óscar Anibal Suárez, alcalde de la localidad, informó que los hechos ocurrieron a las 5:45 de la mañana en el barrio La Esperanza.

“Hasta el momento sabemos que las víctimas, dos mujeres y tres hombres, no son personas que vivían en el municipio, al parecer los habían citado en una vivienda del barrio, un sector perimetral a la orilla del río Cauca”.

Suárez indicó que las víctimas, que se movilizaron en dos taxis desde el terminal hasta el sector de los hechos, fueron emboscadas a su llegada a La Esperanza. Los homicidas dejaron ir a los taxistas antes de cometer la masacre.

La autoridades ya se encuentran en el sector investigando los móviles del hecho. Además, se adelanta un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas que lleven a establecer lo que realmente sucedió y quiénes fueron los autores.

Fuente: http://bit.ly/2ktEfMq

Fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en Tarazá

Las fuertes lluvias que se registraron ayer lunes en el municipio de Tarazá ocasionaron que el río Tarazá se desbordara e inundara a varios barrios de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según los organismos de socorro, los barrios afectados son La Lucha, La Balastrera, Puente Roto, San Nicolás y El Chispero. Cerca de cien familias se encuentra damnificadas.

La Defensa Civil del municipio adelanta las labores de evacuación de las familias afectadas.

Así cayó José Piedrahíta, el gran capo de Caucasia

Una cena fastuosa en un exclusivo restaurante del norte de Bogotá, trago fino, prostitutas caras y un maletín con 20.000 dólares en efectivo. Ese fue el precio para que uno de los agentes antimafia más curtidos les metiera mano a varios procesos federales y desapareciera de los registros a un hombre que, pese a su cercanía con la mafia, nunca había sido capturado: José Bayron Piedrahíta.

Pero en menos de una semana, se opacó la buena estrella que lo acompañó por décadas, en las que hizo negocios en Cali, Urabá, Antioquia y se dio la gran vida en Madrid, Londres y Buenos Aires.

Este viernes, minutos después del amanecer, el CTI de la Fiscalía se tomó la hacienda La Contadora, en Caucasia, Antioquia, donde Piedrahíta aún dormía y le notificaron una circular roja de Interpol en su contra.

Al mismo tiempo, eran arrestados seis supuestos socios de Piedrahíta en Argentina, donde tiene propiedades y residía en lujosos hoteles. El principal blanco fue Mateo Corvo, abogado a la cabeza de megaproyectos inmobiliarios a través de los cuales se habrían lavado millones de dólares.

Tan solo cuatro días antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el agente especial antimafia Christopher Vincent Ciccione engañó a sus jefes y a fiscales federales alterando registros para que Piedrahíta apareciera como “persona no identificada” en un caso por narcotráfico de mayo de 1997 y que este se cerrara porque “los esfuerzos investigativos estaban agotados”.

Esa trama sirvió para que Piedrahíta, un hombre de trajes de diseñador y una colección de Rolex, lograra que se cayera una investigación en Colombia para extinguir su fortuna, tasada en más de 40.000 millones de pesos. Las joyas de su emporio eran el Frigorífico del Cauca y la Subasta Ganadera de Caucasia, que movían mensualmente miles de millones de pesos.

Amo del bajo Cauca

Aunque en el ‘indictment’ original contra Piedrahíta está ligado al capo Miguel Rodríguez Orejuela, su defensa alegaba que era un homónimo asesinado que nunca fue individualizado.

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sabía que Piedrahíta, exsubteniente del Ejército, sí tuvo nexos con el cartel de Cali desde los 90, cuando el propio Pablo Escobar lo obligó a huir de Medellín por diferencias con un pariente implicado en negocios de droga.

De hecho, tras la muerte de Escobar volvió a Antioquia, se convirtió en el amo y señor del bajo Cauca y se vanagloriaba de haber ayudado a someter a narcos de la talla de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, exmiembro del CTI que dirigía la ‘oficina de Envigado’.

Se estableció que en 2008, en un viaje a Argentina, Piedrahíta le prestó un millón de dólares a ‘Rogelio’ para que pagara su defensa en Estados Unidos. A cambio, el capo le dio la finca Paraná, en Planeta Rica, Córdoba.

“Todo se hizo a través de un banco; compré acciones en Nueva York y las trasladé a Panamá. Fue una operación sana”, explicó cuando ya estaba en la mira de Washington, y explicó cómo hizo negocios con el exsenador Otto Bula.

También contó que por hacer ese “favor” a ‘Rogelio’, él entró a la Lista Clinton en 2016 como financiador de la ‘oficina’.

Pero Estados Unidos cree tener más evidencias de sus nexos con la mafia. Precisamente, su nombre quedó al descubierto en la operación Cornerstone, investigación de largo aliento que permitió desmantelar el clan de los Rodríguez.

Para ejecutar la operación asignaron a cuerpos de elite antimafia, entre ellos a Ciccione, quien era agente especial del ICE y había infiltrado bandas de narcos, interceptado cargamentos de coca e indagado sobre nexos empresariales.

Pero Ciccione se dejó tentar por Piedrahíta, quien sacó la plata del soborno de su billetera y de cajeros del parque de la 93. De hecho, fuentes cercanas a Piedrahíta dijeron que evaluó ser testigo contra el agente, pero para Estados Unidos es claro que no fue una extorsión sino un negocio.

¿Coartada?

Piedrahíta sostuvo que era un hombre de negocios de bien y que podía demostrar que lo confundían con otro. Por el contrario, dijo haberle “servido mucho a Estados Unidos” al ser intermediario en la entrega de capos como Byron Jiménez, alias Gordo Pepe, y Jesús ‘Poncho’ Berrío.

También lo vinculan con Iván Urdinola, José ‘Chepe’ Santacruz, los hermanos Castaño, Carlos Jiménez, alias Macaco y Gustavo Upegui, entre otros. Aunque admitió conocerlos, aseguró que es por sus negocios como ganadero. De hecho, hace unos meses confiaba en que todos sus procesos “se iban a caer”.

Hoy, ni él ni su defensa se han pronunciado; ya se tramita su extradición por conspiración y corrupción. Y su proceso por narcotráfico está a punto de revivir. En cuanto al agente Ciccione, su caso quedó en manos del Distrito Sur de Florida.

Fuente: http://bit.ly/2yn4Cty

Golpe al Clan del Golfo: autoridades capturaron a cuatro cabecillas

En desarrollo de la operación "Agamenón II" la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cuatro de cabecillas del Clan del Golfo que, según las labores de inteligencia, delinquían en la región de los llanos orientales y el urabá antioqueño.

En el municipio de Melgar en Tolima, unidades de la Dijín atraparon a alias Platino”, sindicado de ser el cabecilla financiero del “Clan del Golfo” en los Llanos y Urabá.

La investigación adelantada a la par con la Fiscalía 86 de la dirección especializada contra organizaciones criminales de Bogotá, se estableció que “Platino” poseía extensas propiedades en los departamentos de Antioquia, Meta y Magdalena Medio, adquiridas con recursos, producto de actividades criminales como el narcotráfico durante más de 18 años de vida criminal. 

Su vida criminal se remonta a los años 90 como miembro de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.

En el año 1997 fue capturado en flagrancia en el municipio de Bahía Solano, en Chocó, después de causar la muerte a una persona. Se fugó de prisión en febrero de 1999 aprovechando un permiso especial concedido por el distrito judicial de villavicencio cuando hombres armados intimidaron al escolta del Inpec que lo acompañaba y facilitaron su huida. Ha sido miembro de grupos delincuenciales como el bloque “centauros”, bloque “meta y guaviare” y el “clan del golfo”.

 

En la actualidad  estaba a cargo de financiar la custodia y transporte de estupefacientes para el Clan desde la región de los llanos orientales hasta el urabá.

Al tiempo, las autoridades capturaron a "Manolo" quien dirigía una estructura criminal en Bolívar, Magdalena, Nordeste antioqueño y Santander. El operativo fue en Nechí, Antioquia.

Las investigaciones permitieronb establecer que "Manolo" asumió como cabecilla de la estructura tras la captura de “javier” en el 2016. Por su trayectoria criminal fue designado por “Otoniel” como cabecilla principal de este grupo conformado por 180 integrantes destinado al control de las rutas de narcotráfico, la comisión de homicidios selectivos, extorsiones y mineral ilegal.

su estructura sostiene confrontaciones con guerrilleros del frente de guerra “Darío Ramírez Castro” del ELN en el sur de bolívar, por el control de las zonas estratégicas para la producción, comercialización y transporte de pasta base de coca, minería ilegal y cobro de extorsiones al sector productivo de la región.

"Manolo" está sindicado de ordenar acciones criminales contra la fuerza pública, especialmente hacia policías que realizan labores de control sobre sus zonas de injerencia.

 

Otro de los cabecillas que cayeron en la operación "Agamenón II" es alias "El tío", requerido por Interpol mediante circular azul.

Desde febrero de 2016 las autoridades le seguían los pasos por haber participado presuntamente en la ejecución de atentados simultáneos con armas y explosivos en contra de la Policía ocurridos el 20 de julio de 2016 en los municipios de Anzá, Belmira y Liborina, en Antioquia.

Su prontuario inició en 2007 cuando fue elegido como cabecilla de zona en los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Belmira, San Pedro de los Milagros y San José de la Montaña, donde coordinaba el cobro de extorsiones, tráfico de armas y comercialización de estupefacientes y homicidios selectivos.

Finalmente en la región del Urabá antioqueño fue detenido un hombre conocido en el mundo del crimen como “Valle”, considerado el responsable de acciones armadas contra la fuerza pública y de liderar actividades de extorsión y narcotráfico.

“Valle” fue ubicado en un inmueble del sector Las Changas, en Necoclí, Antioquia,desde donde coordinaba los envíos de droga hacia Centroamérica y los hostigamientos contra la fuerza pública, algunos recientes como los ataques a patrullas de la policía en mayo pasado en la vía Mellito-Necoclí o el ataque a una patrulla de la policía de carabineros, en julio, en el corregimiento de Pueblo Nuevo dentro del denominado “Plan Pistola”.

"Valle" figura como desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas donde hizo parte de un frente con presencia en el departamento de Chocó. 

Fuente: http://bit.ly/2foLiEL

Tarazá, El Bagre y Nechí en alerta roja por lluvias

En horas de la noche y la madrugada de hoy, lluvias de carácter ligero cayeron en el norte, centro y sur de Antioquia, motivo por el cual El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró las alertas roja y naranja para algunos municipios del departamento, con probabilidades de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Por crecientes súbitas, están en alerta roja los ríos que desembocan en el golfo de Urabá: Tanela, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo. 

En el norte de Antioquia la alerta roja llegó a los ríos Medellín, Porce y sus afluentes Dabeiba, Tenche, Tarazá, Man, Segovia, Tigüí, El Bagre, Nechí, y los ríos Tamar e Ita afluentes al rio Cimitarra que drenan sus aguas al rio Magdalena; rios San Juan, Arma, quebrada La Liboriana y sus afluentes.

La alerta naranja se declaró para el río Atrato, zonas rurales de Vigía del Fuerte y Murindó, los ríos La Miel, Nare y el río Nechí, completando un total de 13 municipios en riesgo.

Por probabilidad de deslizamiento de tierra están el municipio de Puerto Nare en el Magdalena Medio, Santa Rosa de Osos en el norte y Andes y Ciudad Bolívar en el suroeste. 

En Urabá se espera un posible incremento en la velocidad de los vientos,  entre 4 y 22 kilómetros por hora cerca de las zonas costeras y en altamar. La altura del oleaje oscilará hoy entre 0.2 a 0.6 metros. 

Dos policías heridos dejó ataque a estación de Policía en Valdivia

Dos policías heridos y cuatro vehículos incinerados dejaron dos ataques que se registraron en la madrugada de este sábado en el municipio de Valdivia, Norte de Antioquia.

Según las autoridades, pasadas las 12:30 a.m. fueron lanzadas dos granadas de fragmentación a la estación de policía del corregimiento de Puerto Valdivia. La explosión les causó heridas a dos uniformados y daños a la estructura oficial.

“Las heridas de los policías no fueron de gravedad, pero sí resultaron afectados con las esquirlas de las granadas lanzadas”, aseguró Jonás Darío Henao, alcalde de Valdivia.

A esa misma hora, seis hombres, quienes se identificaron como integrantes del Eln, entraron a uno de los campamentos de las empresas que prestan sus servicios a Hidroituango, desarmaron a uno de los guardias de seguridad e incineraron cuatro vehículos.

“Ese es uno de los campamentos que está en la vía Puerto Valdivia - La Presa, allí le quemaron a los contratistas dos volquetas, una camioneta y un turbo. Los que hicieron esto se identificaron como del Eln y aseguraron que se hizo esa quema porque la empresa no esta pagando las extorsiones”, agregó el mandatario local.

El corregimiento de Puerto Valdivia ha tenido presencia histórica de grupos armados ilegales como el Eln, con la compañía Héroes de Tarazá, “los Urabeños” o el “Clan del Golfo” y las antiguas Farc con los frentes 18 y 36.

En la alcaldía del municipio confirmaron que este tipo de eventos no ocurrían hace varios meses, sin embargo, preocupa la cantidad de homicidios que se han presentado este año, especialmente en el corregimiento mencionado.

“Acá está pasando un suceso muy grave y es que llevamos 22 muertes violentas, lo que nos ubica como uno de los municipios más violentos del departamento, todo esto generado por el tema de las drogas y la disputa por ellas; necesitamos una mayor atención del gobierno departamental para afrontar esta situación”, añadió el alcalde Henao.

Fuente: http://bit.ly/2xrtHTa

La boxeadora antioqueña Dayana Cordero ya conoce rival

La boxeadora antioqueña Dayana Cordero ya conoce la rival con la que peleará por el título absoluto del peso gallo de las Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Se trata de la venezolana Mayerlín Rivas, quien ostenta hoy por hoy el título en la división de las 118 libras y quien tiene un registro de 14 triunfos, 3 derrotas y 1 empate.

La antioqueña de 21 años, nacida en Caucasia y quien vive en Panamá es la campeona interina del peso gallo en la AMB.

Dayana Cordero tiene en su historial 23 combates profesionales, registra 16 victorias, 5 derrotas y dos empates desde que comenzó a combatir en 2010.

La pelea será pactada dentro de la programación de la convención de la Asociación Mundial de Boxeo que se realizará en la capital antioqueña entre el 28 de octubre al 2 de noviembre.

En Antioquia aumentan erradicación y controles para evitar tránsito de coca

La Policía del departamento de Antioquia reveló que en esta región sus efectivos e investigadores trabajan en dos operaciones contra el narcotráfico internacional luego de detectar distintas modalidades de rutas.

El primero procedimiento busca la erradicación de cultivos ilícitos y el segundo pretende evitar el tránsito del alcaloide desde el sur de Colombia u otros países del continente hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

 “Estamos liderando tres frentes de trabajo con la gobernación: Antioquia libre de coca, con la dirección antinarcóticos y estamos erradicando de cultivos con gente. Por ejemplo se llegó en Tarazá a una negociación para que los campesinos erradiquen de 3.8 hectáreas hacia abajo, y nosotros de 3.8 hectáreas hacia arriba”, explicó el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante de la Policía Antioquia.

Explicó que también se desarrollan estudios de ADN para determinar la procedencia de la cocaína incautada en Antioquia, porque se han encontrado estupefaciente que se trafica desde Ecuador, Perú y Bolivia.

“Podemos observar que de Perú, Ecuador y Bolivia pueden mandar pasta de coca porque la pueden enviar por la frontera con panamá y eso ya lo tenemos identificados”, señaló el coronel Sierra Niño.

Fuente: http://bit.ly/2xqJCku

EE. UU. podría descertificar al país si no controla cultivos ilícitos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con "descertificar" a Colombia si el país no logra controlar cuando antes el incremento de los cultivos ilícitos en el país.

El anuncio de Trump marca el más serio deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países en casi dos décadas. 

Trump dijo, en una determinación que se publica anualmente sobre grandes productores que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la policía y el Ejército, pero omitiendo mencionar los esfuerzos del gobierno nacional.

"El gobierno de EE. UU. consideró muy seriamente designar a Colombia como una país que ha fallado de una manera clara en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas dada el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses", dice Trump en su determinación anual sobre Mayor Países Productores y Traficantes droga años Fiscal 2018 que fue incluida en el Registro Oficial.

En su determinación, el mandatario dice que "la única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE. UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013".

Para cerrar, el presidente de EE. UU. afirma que mantendrá "esta designación (de Colombia como país que no coopera) como una opción" y que espera que el país realice "progresos significativos" en la reducción de producción y cultivos de coca en el país.

Varias fuentes consultadas por EL TIEMPO se declararon "totalmente sorprendidas" por el anuncio pues se supone que EE. UU. considera al país como su "aliado estratégico" en la región. Prueba de ello fue la visita del vicepresidente Mike Pence al país hace poco más de un mes.

La última vez que Colombia fue "descertificada" fue en 1998. Desde entonces, y si bien el problema de la droga nunca ha desaparecido, ninguna administración de Estados Unidos había puesto en entredicho la voluntad del gobierno para colaborar en la lucha contra las drogas.

Dada las críticas que surgieron en la década de los años 90 por el mecanismo de certificación que empleaba EE. UU. para evaluar a los países en materia de drogas, el Congreso aprobó una nueva ley en el 2001 que modificó el proceso.

Bajo esa ley, el presidente debe determinar anualmente qué países son grandes productores de drogas o sirven para su tráfico. 

Esa determinación no prevé sanción alguna, y como dice el mismo texto de la medida, "no implica que el país incluido no esté cooperando". En esa lista siempre ha estado Colombia. 

Este año se incluyó en ella a Afganistán, Bahamas. Belize, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica. Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Pero la ley del 2001 le pide al presidente estadounidense designar a los países que considere no están cooperando ni cumpliendo con sus compromisos. Esos designados son sujetos de sanciones a menos que el mandatario incluya una cláusula de excepción en aras del interés nacional. En esa "lista negra" solo están este año Venezuela y Bolivia.

La amenaza de Trump está directamente relacionada con el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país desde el año 2013, desde esa época a la fecha los cultivos se han más que duplicado, pasando de unas 80.000 hectáreas sembradas con coca a 188.000 en el 2016, un récord histórico.

En sus evaluaciones previas, EE. UU., había ofrecido varias explicaciones al fenómeno, entre ellas la decisión de las Farc de incentivar los cultivos para que los campesinos obtuvieran beneficios por la vía del proceso de paz y al fin de la erradicación.

El gobierno, ante esto, había pedido un compás de espera mientras los acuerdos con al guerrilla daban sus frutos y prometió erradicar 100.000 hectáreas antes de finalizar este año.

También se sabe que Washington venía presionando para que se aumentaran los esfuerzos de erradicación y que no confiaba mucho en la estrategia diseñada por el gobierno de erradicar forzosamente en algunas zonas y negociar la erradicación voluntaria en otras. 

Pero nadie se imaginaba que el tema ya había escalado a este nivel, y mucho menos que Trump -que se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos en una semana en Nueva York-, preparaba semejante golpe.

Algo, eso sí, se ventiló esta misma semana cuando congresistas republicanos y demócratas, al igual que figuras de la administración criticaron abiertamente la estrategia del Gobierno durante una audiencia ante el Senado.

En esa audiencia, la senadora demócrata Diana Feinstein amenazó prácticamente con frenar la ayuda si está no se dirigía exclusivamente a combatir la producción y el tráfico y exigió la extradición a EE. UU. de personas requeridas por la justicia de su país, incluyendo miembros de las Farc involucrados en narcotráfico.

Fuente: http://bit.ly/2h3IbPf

Cayó en El Bagre alias Alias ‘Pequeño’ o ‘Steven’

Según el Ejército, el hombre lideraba el componente de finanzas y asumió el mando de la estructura después de la neutralización de alias ‘Fabián’ hace tres meses. Alias ‘Steven’ es señalado de ser el responsable del crimen de alias ‘Pan’, cometido en abril de este año en el corregimiento de Puerto López, en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Alias ‘Steven’ fue capturado en la vereda Villa Hermosa, hasta donde llegaron las tropas acompañadas del CTI de la Fiscalía. El hombre es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión.

El hombre tenía en su poder una granada de mano, un radio de comunicación, dos documentos en clave del Eln y un juego de esposas.

Indicó el Ejército que el frente Resistencia Guamocó hace parte del frente de guerra Darío Ramírez Castro, afectado considerablemente este año por las tropas de la Séptima División. Con la captura de alias ‘Steven’ o ‘Pequeño’ son cuarto los cabecillas neutralizados a esa estructura en lo corrido de 2017.

Igualmente han sido neutralizados cinco cabecillas de redes de apoyo a terrorismo, el más reciente alias ‘Camilo’, del frente Cacique Calarcá.

En total, durante 2017 las tropas de la Séptima División han neturalizado cerca de 190 integrantes del Eln, entre desmovilizaciones, capturas, bajas y recuperación de menores de edad. En este año se ha aumentado en 31% las presentaciones voluntarias y en 90% las capturas de esta organización delictiva.

Según la información de Inteligencia Militar, alias ‘Steven’ delinquía para el Eln desde el 2014, con el frente Resistencia Guamocó, y su zona de influencia estaba establecida en los municipios de El Bagre, Segovia y Caucasia, región que afectaba con su capacidad para intimidar a la población con los delitos como sicariato, cobro de extorsiones y minería ilegal.

Fuente: http://bit.ly/2h42ZGd

Aumenta polémica por construcción de variante sobre complejo cenagoso

La polémica por la construcción de la variante ruta al mar, que conecta a Antioquia con la costa Caribe y que va desde Caucasia hasta Cruz del Viso, atravesando la Ciénaga Grande de Lorica, se intensifica cada día.

Mientras el gerente de la concesión Ruta al Mar, Gustavo Gómez González, señala que el diseño presentado a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para los 2.7 kilómetros, se hizo luego de un estudio con expertos en la materia que conceptuaron que el impacto ambiental es mínimo, los alcaldes de la región y la autoridad ambiental de Córdoba insisten en que no permitirán un desastre ecológico.

La concesión descartó la posibilidad de construir un viaducto como el de la Ciénaga de la Virgen, en Bolívar, indicando que son escenarios distintos porque en ese caso se atravesaba por la mitad del complejo, pero que en el caso de Lorica solo intervendrán la orilla de la misma.

Por su parte, el director de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, José Fernando Tirado, dijo que la obra de interconexión vial generaría un impacto ambiental negativo en la zona y que el Gobierno nacional debe propender por los intereses ambientales de la región y no por los intereses económicos de la concesión.

Insistió en que la alternativa más viable sería la construcción de un viaducto, pero que la concesión lo descarta de plano porque implicaría mayores costos y que por ello insisten en una obra arcaica en comparación con los avances de ingeniería que existen en la actualidad.

Entretanto, Carlos Castaño Uribe, exviceministro de Ambiente  dijo que el complejo cenagoso de Lorica no resiste una intervención o alteración porque es un ecosistema fragil y que los dos kilómetros que piensa intervenir la concesión son los que están muy cerca del casco urbano de Lorica y en ese punto se encuentra toda la red hídrica, se embotella y tiene una condición especial para la estructura ecológica de población lacustre y cenagosa.

Alcaldes se oponen

La construcción de la vía a la orilla del complejo cenagoso que tiene un área de influencia en los municipios de Lorica, Chimá, Momil y Purísima también ha generado el desacuerdo por parte de los alcaldes de las poblaciones señaladas.

La alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, indicó que esa área en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio se contempla como una zona de conservación y que no permitirá la intervención del humedal.

Propone que se construya el viaducto planteado por la CVS o dos puentes por la margen izquierda del río Sinú. Sin embargo, la concesión insiste que se necesita es una variante que evite el paso por la población de Lorica para garantizar el tráfico rápido.

Con relación al mismo tema, el alcalde de Chimá, Juan Custode Vivanco, dijo que el proyecto afectará el normal flujo y contraflujo del agua de la ciénaga y que su localidad se vería afectada. Pidió una alternativa diferente a la planteada.

Finalmente, el alcalde de Momil, Emiliano Lugo, dijo que la propuesta de la concesión es un proyecto de ingeneiría antiguo, que no apela a la tecnología de punta para poder evitar un desastre ecológico en la zona.

Fuente: http://bit.ly/2eRFfIb

SI AGC SE ACOGEN A LA JUSTICIA CHOCÓ, ANTIOQUÍA Y URABÁ SERÍA LOS MÁS BENEFICIADOS

De acuerdo con el analista y director de Indepaz, Camilo Gonzáles Posso, el anuncio realizado por la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, de tener un interés por someterse a un proceso de paz, “tienen consecuencias positivas en el territorio” debido a la fuerte presencia que tienen en distintas regiones del país.

El analista manifestó, que de ser este hecho una realidad, habría aproximadamente 5 mil integrantes de esta estructura, que dejarían la violencia en departamentos como Antioquia, Córdoba o Chocó, en donde está el 60% de sus efectivos. (Le puede interesar: "Sometimiento de las AGC debe garantizar la verdad para las víctimas")

“Es una gran noticia, tiene un impacto directo en departamentos como el Chocó, en Nariño, en el bajo Cauca, el núcleo fuerte del Urabá, allí está la realidad de la presencia de estos grupos, su incidencia en el poder político, sus redes de corrupción sobre la Fuerza Pública” afirmó Gonzáles.

Frente a las condiciones para que se de este proceso, Gonzáles dijo que debe estudiarse bajo qué marco legal se podría acobijar el interés de las AGC, “en este caso tienen que clarificarse aspectos tipo jurídico y lo segundo es lo relacionado con la extradición”, en ese sentido, señaló que no se puede permitir que las extradiciones se manejen de acuerdo a las disposiciones de Estados Unidos, para no repetir errores como los de las personas extraditadas de las Autodefensas Campesinas de Colombia, que singuen incumpliendo a la verdad.

Además, manifestó que tienen que abrirse otros capítulos en relación al inventario de bienes, procedimientos de re incorporación y los procedimientos de operación de la justicia, que podría ser que ya estén en marcha, sin embargo, expresó que la pregunta que debe hacerse es si los integrantes de las AGC también serán juzgados por narcotráfico o habrá alguna ponderación de su papel como insurgentes.

De igual forma, manifestó que no se puede olvidar “que las Autodefensas Gaitanistas vienen directamente de la desmovilización de las AUC” y agregó que el poco tiempo que le resta al gobierno de Juan Manuel Santos, es el que ofrecería las condiciones para que este proceso se lleve acabo.

Fuente: http://bit.ly/2eSe00i

Abatido Alias "Gavilán", segundo al mando del Clan del Golfo

El anuncio lo hizo el presidente Santos en su cuenta en Twitter. Había 22 órdenes de captura en su contra, tenía circular azul de la Interpol y se ofrecía una recompensa de $500 millones.

Roberto Vargas, alias "Gavilán", segundo al mando del Clan del Golfo y quien era buscado tanto por las autoridades colombianas como por las estadounidenses, murió este jueves en operativos de la Fuerza Pública.

Aunque se sabe poco del hecho, fuentes militares dijeron a El Espectador que la muerte de Gavilán se dio en el marco de la campaña Agamenón II, que desde junio busca acabar con el poderío del Clan del Golfo, una de las más poderosas estructuras delincuenciales que, tras la desaparición de los grupos paramilitares (de los que también hizo parte), comenzó a copar sus territorios, se adueñó de las principales rutas para la salida de drogas hacia Estados Unidos, se enseñoreó con su violencia en los pueblos más abandonados de las costas colombianas y hasta se dio el lujo de lanzar un Plan Pistola en contra de la Policía a usanza del Pablo Escobar de los ochenta y comienzos de los noventa. 

La muerte de "Gavilán" se presentó en el sector de Puerto Plata en Turbo (en el Urabá antioqueño), y fue liderada por las fuerzas especiales del Ejército, con varios desembarcos y asaltos aéreos con aviación militar.

Este es, quizá, uno de los operativos más importantes realizados por las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico: alias "Gavilán" tenía un largo prontuario criminal, entre el que se incluía la violación de decenas de niñas menores de diez años.

Desde antes de llegar al Clan del Golfo ya tenía una amplia trayectoria criminal. En la década de los noventa, a los 16 años, hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Urabá, de donde es originario. Tras el fin de esta guerrilla, llegó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hasta su desmovilización en 2005 como parte del bloque Sinú.

Ya como segundo del Clan del Golfo encabezó un alto número de acciones criminales y por las que la Interpol emitió circular azul en su contra. Entre sus crímenes se encuentra haber sido el artífice del denominado “Plan Pistola”, con el que ordenó el homicidio de policías en Antioquia, Córdoba y Chocó. Fue, además, según el Ejército, responsable de la retoma de las rutas de narcotráfico en el Urabá hacia Panamá. En su contra había 22 órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado. 

BajoCauca.com ©