Ataques de las Farc dejan tres muertos y nueve heridos en Bajo Cauca

Las autoridades antioqueñas reportaron el balance provisional de dos atentados de la guerrilla de las Farc contra miembros de la fuerza pública en el municipio de Anorí y una cuadrilla de erradicadores de cultivos ilícitos en la zona rural de Tarazá.

En el nordeste minero de Antioquia, una patrulla mixta de Ejército y Policía, que se dirigía a una vereda de Anorí, para desactivar un bus bomba que el frente 36 de las FARC atravesó en una carretera secundaria, fue emboscada con otro explosivo activado al paso del automotor donde viajaban los uniformados. 

La explosión mató a un soldado y un perro antiexplosivos de la Brigada 14 y dejó heridos a otro militar, a tres policías y dos particulares.

En un segundo episodio violento, en el corregimiento La Caucana de Tarazá, en el Bajo Cauca, un equipo de erradicadores de cultivos ilícitos fue atacado por supuestos guerrilleros del frente 18 de las FARC, con saldo trágico de dos muertos y cuatro heridos.

En la reacción de los miembros de una patrulla policial destacada para apoyo de erradicadores, se informó de por lo menos cuatro atacantes muertos, situación que será verificada este jueves cuando a la zona ingrese personal de refuerzo y autoridades competentes.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1330412

Gravatar

Anegados por lo menos ocho barrios de Caucasia tras desbordamiento del Cauca

Inundadas resultaron por lo menos 900 viviendas del municipio de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, luego que el Río Cauca se desbordara y afectara a los barrios La Vegas, Castillo, Castillito, la Luz, 1° de Mayo y Caracolí.

De igual manera, confirmaron autoridades locales, la administración tiene albergadas en colegios del municipio unas 100 personas de las 5 mil que se estiman resultaron anegadas.

Entre tanto, explicaron ya se ha reportado la situación a la gobernación de Antioquia, para que hagan presencia los técnicos del DAPARD, evalúen la situación y definen el envío de ayudas para la comunidad damnificada.

El secretario de gobierno local, Gustavo Ardila, resaltó la solidaridad de los habitantes de Caucasia y dijo que aún se requieren frazadas y alimentos no perecederos para las personas damnificadas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/21-07-10/anegados-por-lo-menos-ocho-barrios-de-caucasia-tras-desbordamiento-del-cau

Gravatar

Bicentenario de la independencia de Colombia

Con una nutrida programación y conciertos por todo el país la república de Colombia celebra La Fiestas de Independencia Nacional, Felices Fiestas les desea BajoCauca.com

Espere muy pronto fotos ineditas sobre el 20 de julio y la semana de la juventud en la seccion artículos. Si tienes material no dudes en contactarnos

Gravatar

Investigan asesinato múltiple en Nechí

Las autoridades investigan la matanza de por lo menos cinco personas en un enfrentamiento entre bandas criminales al servicio del narcotráfico en la vereda Popales del corregimiento El Colorado de Nechí, en el Bajo Cauca Antioqueño.

Según fuentes judiciales, hombres que portaban armas de corto y largo alcance incursionaron a una finca de la zona y acabaron con la vida de varios moradores, cuya identidad no ha sido revelada.

“Sabemos que los levantamientos los hizo la SIJIN, pero la fuerza pública y las autoridades locales NO se han pronunciado sobre este hecho violento”, dijo un portavoz de la justicia.

Por su parete, el comandante del Distrito Especial del Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrera, dijo que no tiene conocimiento de la masacre y agregó que en los últimos días el ejército abatió en ese sector a algunos miembros de grupos ilegales.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/20-07-10/investigan-asesinato-m-ltiple-en-nech

Gravatar

Zar anticorrupción advierte posibles irregularidades en adjudicación de Transversal de las Américas

Óscar Ortiz le pidió al gerente del Inco una audiencia pública antes de adjudicar la concesión vial.

Un nuevo reparo surgió ayer frente al proceso que adjudicará la construcción de la primera fase de la llamada Transversal de las Américas, quizá el proyecto vial más ambicioso del actual Gobierno.

El zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, le pidió al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que en audiencia pública aclare las denuncias que señalan la existencia de un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos.

"Teniendo en cuenta la gravedad de la manifestación expresada, se solicita al Inco convocar a una audiencia pública extraordinaria a la mayor brevedad posible, y antes de la audiencia de adjudicación, que permita el debate y la deliberación de cara a la ciudadanía, incluyendo la revisión de la estructuración económica, donde se expongan con total claridad los valores y supuestos que dan origen al valor del presupuesto de la Concesión", dijo Óscar Ortiz.

Sin embargo, según una fuente allegada al proceso, el Inco publicará mañana (a las 4 p.m.) en su página web las repuestas a las inquietudes planteadas por el Zar. Y el miércoles, la víspera de la audiencia de adjudicación a la que aspiran cinco consorcios, se realizará una audiencia pública idéntica a la que pidió Ortiz.

Para desarrollar el proyecto de la Tranversal de las Américas se calcula una inversión de 8,5 billones de pesos. La primera fase -entre Caucasia y Palo de Letras (Antioquia)-, que se tiene planeado adjudicar esta semana, tiene un valor de 1,6 billones de pesos. Las denuncias ante la Oficina Anticorrupción hablan de un sobrecosto del 30 por ciento.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/irregularidades-en-la-concesion-de-la-transversal-de-las-americas_7814000-1

Gravatar

Fuertes lluvias en la Región

Las fuertes lluvias tienen afectados a los municipios de ciudad bolívar, Támesis, Zaragoza y el más grave Vegachí.

“en Vegachí tenemos 17 veredas incomunicadas por problemas de lluvias y deslizamientos, en este momento en esas zonas estamos evaluando la evacuación de varias familias”, explicó, pablo puerta,  oficial de enlace del dapard.

Ante la gravedad de la situación en Vegachí las autoridades declararon este municipio en alerta roja.

En las últimas 24 horas a raíz del invierno en Antioquia 17 viviendas fueron destruidas, 90 inundadas y afectadas 179 familias, alrededor de unas 780 personas.

“nos hablaron de que estuviéramos pendientes del río cauca entre la pintada y Bolombolo, Caucasia y Nechí debido a crecientes del río”, dijo,  pablo puerta, oficial de enlace del dapard. 

Actualmente las clopads y las autoridades municipales y departamentales trabajan en el envió de ayudas y las reparaciones de los daños.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=3796

Gravatar

Atacaron a soldado de base de Nechí

En momentos en que entregaba su turno como guardia en la base de Nechí, Antioquia, el soldado profesional Jeison Echeverría Sierra, de 23 años, le avisaron que sus compañeros estaban  siendo atacados por otras personas.

Ante esto, el soldado sampuesano entregó su arma y salió en defensa de sus compañeros quienes estaban tomando en una cantina. Echeverría fue recibido con insultos y agresiones hasta el punto de dejarlo inconsciente en el suelo.

Los ciudadanos al ver esta escena lo cargaron y llevaron a la clínica Pajonal de Caucasia (Antioquia) donde fue intervenido quirúrgicamente.

Según testigos del hecho al joven sus compañeros le gritaban sapo. 
Echeverría  tiene 3 años de ser soldado profesional, es hijo de Ever Echeverría y Lina Sierra, ambos naturales de Sampués y residente en Magangué, Bolívar. Los  demás familiares residen en Sampués Calle Las Mercedes.  Los padres del soldado se encuentran  con el en la Clínica ya que su salud es bastante delicada.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6857:atacaron-a-soldado&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Semana Cultural de La Juventud 2010

La atención a la juventud en Colombia desde la Constitución política de 1991, tomó un carácter bien importante, no solo por quedar consagrada su atención en los artículos 45 y 103, sino por el conjunto de leyes que han involucrado a la juventud en múltiples procesos participativos, de atención y de manera especial con la sanción de la ley 375 del 4 de julio de 1997, ley de la juventud publicada en el 2004 que, aunque no poseen en su conjunto grandes desarrollos, reúnen de manera expresa los mandatos y directrices estatales

Gravatar

Recursos para la gratuidad de la educación en Caucasia

El municipio de Caucasia, es beneficiado con el programa “Bienvenidos a clase” con recursos de gratuidad para la educación, provenientes de la Gobernación de Antioquia, dichos recursos serán distribuidos en 20 instituciones educativas del área urbana y rural, con el propósito de compensar el valor de las matriculas que hoy ya no deben pagar estudiantes y padres de familia.

El monto de estos recursos es de 367 millones 296 mil pesos beneficiando de esta manera a todos los alumnos que estén matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de matriculas) Rafael Eliecer Esquivel Betin, Secretario de Educación Municipal, manifestó que estos recursos serán girados a las respectivas instituciones, para que los integren a los fondos de servicios educativos.


Por otra parte, la Secretaría de Educación Municipal, giró 560 millones de pesos, a estas 20 instituciones, por concepto de gratuidad, a través del COMPES 133, que son recursos que gira directamente la nación, para compensar el valor de las matrículas de los estudiantes.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C-n1--&x=3057672

Gravatar

Aseguran a otro oficial por 'falso positivo' en Taraza

Por su presunta responsabilidad en un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falso positivo’ en el que murieron dos civiles, fue cobijado con medida de aseguramiento el teniente coronel del Ejército Nacional, César Augusto Tavera Cardona.

Los hechos tuvieron lugar en Tarazá, Antioquia, donde fueron asesinados  los civiles Nefer Ney Jaramillo Yarce y Julio César Cardona, en hechos registrados el 26 de abril de 2005.

Tropas del Ejército, al mando de Tavera Cardona, reportaron que se trataba de integrantes de grupos armados ilegales que habían sido dados de baja en combate, pero la Fiscalía demostró que nunca se había producido la aludida escena de fuego cruzado, pues se trata de civiles que fueron torturas y posteriormente asesinados.

El oficial y otros cuatro uniformados que pertenecían al Batallón Atanasio Girardot de la Cuarta Brigada del Ejército, implicados en este homicidio, se encuentran privados de su libertad en una guarnición militar de Bogotá.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-213695-aseguran-otro-oficial-falso-positivo

Gravatar

DAS encontró caleta de las bacrim

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Seccional Córdoba hallaron una caleta que al parecer pertenecía a las bacrim que delinquen entre Tarazá y Caucasia, donde fue ubicado el arsenal. El hallazgo se produjo en desarrollo de la operación "Jeremías" y dentro de la caleta fueron ubicados un fusil AKM calibre 7.62 x 39, cinco granadas IM 40 mm H.E.-A.P para lanzador, tres granadas IM-M26 de mano, 783 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, 360 cartuchos calibre 7.62 x 54 milímetros, 13) cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros, cinco proveedores para fusil, un proveedor para pistola con capacidad para 20 cartuchos 9 milímetros, un radio de comunicaciones Microtalk y un radio de comunicaciones marca Motorola. Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia, Antioquia.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36864:das-encontro-caleta-de-las-bacrim&catid=29:hechos&Itemid=70

Gravatar

Decomisan 420 kilos de cocaína procedente del Bajo Cauca

Según las autoridades, el cargamento procedente del Bajo Cauca, tendría a Holanda como destino final.

Autoridades incautaron un camión con 420 kilos de cocaína que pretendía ingresar a la zona franca de la capital del Atlántico.

Al parecer, el alcaloide se dirigía hacia la isla de San Andrés y Providencia con destino final a Holanda.

Debido a que varios de los sacos en los que iba la droga fueron marcados con el nombre de 'Los Paisas', la policía cree que el cargamento pertenecía a esa banda delincuencial.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/decomisan-cocaina-en-barranquilla_7807951-1

Gravatar

Condenados a 40 años ex paramilitares que seguían ordenes de “Cuco Vanoy”

En sus sitios de reclusión fueron notificados de la condena de 40 años de prisión, tres excombatientes del extraditado exjefe paramilitar, Ramiro Vanoy Murillo, alias “Cuco Vanoy”, culpables del crimen de una pareja de esposos en Tarazá y del desplazamiento forzado de los familiares de las víctimas de esa zona del Bajo Cauca.

Según el fallo de la justicia, son responsables de homicidio agravado, concierto para delinquir y desplazamiento, Ramón Ernesto Carvajal Tangarife, Isaías Moncada Moncada, y Davisson Ospina Garro.

Los esposos, Manuel Bravo Salazar y Omaira Marin Delgado fueron baleados por miembros del bloque Mineros, que incursionaron en el corregimiento la Caucana de Tarazá.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/15-07-10/condenados-40-os-ex-paramilitares-que-segu-ordenes-de-cuco-vanoy

Gravatar

Antioquia mantiene alertas tempranas por invierno

El gobierno de Antioquia convocó a las administraciones municipales y a la comunidad antioqueña a mantener todas las alertas tempranas y la atención a las consecuencias del Fenómeno de la Niña hasta el fin de año…

El DAPARD advirtió que por las informaciones de los expertos, en los próximos días podría endurecerse el invierno por la llegada de ese fenómeno natural.-

Este año, el Dapard ha atendido 145 emergencias en 67 municipios en los que resultaron damnificadas 4 mil 126 viviendas y 92 destruidas. 

En el primer semestre de este año han muerto 85 personas por diferentes emergencias, incluidos los mineros de San Fernando en Amagá, 26 han resultado heridas de gravedad y los diferentes fenómenos naturales han dejado 18 mil 722 personas damnificadas.

El Director del Dapard, John Fredy Rendón, advirtió que se hace imprescindible reforzar las medidas de prevención de desastres para que las cifras no sigan creciendo. 

Rendón Roldán le pidió a las administraciones municipales y a la comunidad, cumplir con las recomendaciones preventivas hechas permanentemente por las autoridades ambientales, especialmente en zonas propensas a inundaciones y vendavales tales como el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Suroeste antioqueño. 

Para atender las emergencias reportadas por los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, la Gobernación de Antioquia a través del DAPARD ha hecho una inversión por más de 395 millones de pesos, en solo ayudas humanitarias. 

Así mismo, el DAPARD realiza visitas preventivas en las zonas de mayor vulnerabilidad, como es el caso de Valdivia, en donde se ha ordenado la evacuación de 92 familias de sus viviendas a consecuencia de un deslizamiento progresivo, el cual será motivo de reunión extraordinaria del CREPAD mañana jueves.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1327195

Gravatar

Mercurio, el lado oscuro del boom del oro

Así fue denominada por expertos de Naciones Unidas al hacer referencia al envenenamiento con el mercurio que esparcen los mineros a la población, donde usan el químico para extraer el metal precioso.

Colombia es uno de los mayores contaminadores con mercurio del mundo, con un promedio de entre 50 y 100 toneladas anuales perdidas durante el proceso de extracción del oro, en momentos en que los altos precios impulsan a los mineros a acelerar cada vez más su actividad. 

"A medida que los precios del oro se han venido incrementado, más mineros artesanales están extrayendo y procesando el oro usando mercurio, el cual es accesible, fácil y más barato de usar", dijo Marcello Veiga, consultor internacional para Onudi, brazo para el desarrollo de la ONU. 

Veiga señaló que el país es el mayor contaminador con mercurio per cápita del mundo, con una minería considerada artesanal y dijo además que "el número de mineros artesanales también se está incrementando".

Los mineros han empleado mercurio para separar el oro durante décadas, pero parte de este químico se pierde en el proceso, contaminando ríos y suelos.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial permite el uso de mercurio pero podría prohibirlo en breve, dejando algunas excepciones. 

En Antioquia se usa el proceso más dañino, en el que añaden 120 gramos de mercurio a 60 kilogramos de mineral, sin condensar o capturar el químico. 

Como resultado, los niveles de mercurio en algunas áreas urbanas de Remedios, Segovia y Zaragoza, pueden llegar a ser 1.000 veces más altos que los aceptados por la Organización Mundial de la Salud, dijo Veiga. 

"Cerca de 15 transplantes de riñón se llevan a cabo cada año en Remedios (...) porque el vapor del mercurio se queda en los pulmones, dañándolos", añadió. 

Cincuenta toneladas de mercurio

Antioquia, el mayor centro productor de oro del país de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, tiene entre 15.000 y 30.000 mineros artesanales que producen entre 10 y 20 toneladas de oro al año. 

Pero los mineros están emitiendo 50 toneladas de mercurio al año en los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza, El Bagre y Niza, donde 90 por ciento de la población depende de la minería del oro o de la joyería para su sustento, señaló Veiga. 

Colombia está experimentando un auge del oro con más de 40 compañías de prospección y producción del metal, algo que probablemente aumentará en los próximos dos años a alrededor de tres millones de onzas troy (93,3 kilógramos) de oro, señaló el regulador de la minería. 

Naciones Unidas exige una eliminación progresiva del mercurio en la minería y que los mineros utilicen centrifugas, que permiten una mayor extracción de oro que el mercurio. 

"Con la centrífuga, pequeños mineros pueden producir dos veces el oro que usando mercurio sin afectar su salud o el medio ambiente", dijo Mónica Roeser, que lidera el Proyecto Mundial del Mercurio en Colombia para las Naciones Unidas. 

Los estudios han detectado trastornos en niños como déficit atencional y problema de memoria y de lenguaje en Segovia y Remedios, reportó el proyecto. 

Entre los mineros, la exposición al mercurio puede estar vinculada a la pérdida de memoria, problemas de lenguaje y dolores de cabeza crónicos, informaron investigadores. 

"No sabemos cuántas personas han muerto de polución de mercurio porque ni los doctores ni las enfermeras instrumentos tienen para analizar si hay mercurio en la orina", sostuvo Veiga.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-07-14/mercurio-el-lado-oscuro-del-boom-del-oro-en-colombia_105383.php

Gravatar
BajoCauca.com ©