Alcalde de Tarazá fue trasladado de urgencia a Medellín por complicaciones del COVID-19

El alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, fue trasladado de urgencia desde el Bajo Cauca hacia Medellín por complicaciones producto del COVID-19.

Tras contagiarse con el coronavirus, el mandatario revistió gravedad y ahora es atendido en el Hospital La María de la capital antioqueña.

El estado de salud de Gómez es tan delicado que el gobernador encargado de Antioquia pidió oraciones en su nombre y se solidarizó con sus seres queridos.

“Oramos por la pronta recuperación de Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá, quien es atendido de urgencia en el Hospital La María por complicaciones del COVID-19. Que Dios ilumine a todo el personal médico y de apoyo que a esta hora lucha por su vida”, manifestó Luis Fernando Suárez, a través de su cuenta de Twitter.

Cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza

Al menos cinco personas fueron asesinadas este lunes en zona rural de Zaragoza, Antioquia, por hombres fuertemente armados, reportaron organizaciones de derechos humanos y medios nacionales.

La masacre ocurrió en la vereda La Valentina, según indicó vía Twitter la ONG Corporación Jurídica Libertad. "Una de las personas fue ingresada al hospital y cuatro cuerpos quedaron tendidos en el lugar", añadió el trino.

Según los primeros reportes, el hecho violento habría ocurrido en un billar de la zona, a donde llegaron los hombres armados y abrieron fuego contra los presentes.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que unidades de esta institución y uniformados de la Policía Nacional se desplazan al sitio.

Hasta el momento se desconoce mayor información de los presuntos autores o de las víctimas. Primeras hipótesis apuntarían a que el Clan del Golfo estaría detrás de la masacre y que los asesinados eran mineros de la zona.

Dos policías muertos tras ataque en operativo contra la minería ilegal

El presidente Iván Duque dijo que también resultó herido un intendente de la Policía. El hecho sucedió en Caucasia, Antioquia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que dos patrulleros de la Policía Nacional murieron luego de ser atacados por integrantes de grupos ilegales en medio de un operativo en contra de la minería ilegal. Los hechos sucedieron este jueves en Caucasia, Antioquia, este jueves. Un uniformado más se encuentra herido.

“Jaime Luis Castaño Castilla y Carlos Enrique Calderón. Se encuentra herido el intendente Luis Hernando Infante. Estos hombres buenos, luchadores, trabajadores, fueron asesinados en una operación contra la extracción ilegal de minerales. Extracción que adelantan grupos armados como el Eln, Los Caparros, el clan del Golfo”, dijo el Jefe de Estado.

Desde El Catatumbo y rodeado por la Cúpula Militar, el presidente Duque dijo que estos hechos no quedarán impunes. “Tenemos que luchar todos los días con mayor determinación. Ellos murieron entregándole su vida a nuestro país y nosotros vamos siempre a enaltecer su legado y su memoria. Sabemos que estos momentos duros para las familias no les devuelven a sus seres queridos, pero aquí no va a haber impunidad”, dijo.

Por amenazas reportan desplazamiento de familias campesinas en Tarazá

Cinco familias, representadas en diez personas, entre niños y adultos mayores, se desplazaron por las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Este fin de semana, una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamientos masivos en el municipio. 

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas Menderson Mosquera Quinto aseguró que,  "la situación de orden público es compleja y pone en riesgo la seguridad de quienes habitan la zona que se ha convertido en una disputa de los grupos armados por las rentas ilícitas".

Dijo que las familias desplazadas se refugiaron en la zona urbana de Tarazá, donde están recibiendo ayudas alimentarias por parte de la administración municipal. 

En lo que va corrido de este año, se han reportado varias desapariciones en Tarazá, entre ellas, la del líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve quien salió de su vivienda a comprar víveres hace cuatro meses y desde entonces no se sabe nada sobre él.

Mientras tanto, con presencia de tropas de la Séptima División del Ejército tratan de garantizar la seguridad a la comunidad de ese sector, que hoy está siendo amenazada por los ilegales.

Homicidio líder social

Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca que fue asesinada en las últimas horas. 

La mujer de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como El 90, donde la asesinaron. 

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia. Aseguró que con este caso ya son 17 los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia, el 70 por ciento han ocurrido en el Bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y ordenó, “una investigación para ubicar rápidamente a los asesinos, este crimen no puede quedar impune”.

Fuente: https://bityl.co/3J5M

Autoridades investigan asesinato de gemelos de 17 años en Tarazá

Luego de estar desaparecidos desde el pasado jueves, las autoridades hallaron los cuerpos de dos gemelos de 17 años que habían recibido amenazas, a un kilómetro del casco urbano del municipio de Tarazá, Antioquia, informó este domingo la Policía.

Las víctimas fueron identificadas como Wílmer Andrés y Edil Alfonso Ramírez Martínez, quienes según sus familiares estaban.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, explicó que familiares de los hermanos Ramírez aseguran que los jóvenes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado.

“El pasado 15 de julio, los padres de las víctimas activan la ruta de evacuación con el acompañante de la Personería Municipal y demás entidades gubernamentales para la salida de sus hijos del municipio hacia la ciudad de Medellín, ya que estos jóvenes habían recibido amenazas, al parecer, por sujetos que pertenecen a un grupo armado”, dijo el oficial.

Sin embargo, los jóvenes habían regresado en los últimos días al pueblo y según dijo el secretario de Gobierno de Tarazá, Deibyson Montero, dijo a RCN Radio, “fueron a conversar con la personera para retirar las denuncias, pese a que desde las instituciones se activaron las rutas (de atención y traslado)”.

Fue precisamente cuando salían de la oficina de la Personería cuando se perdió rastro de los dos menores. “Ya no se supo más de ellos, solo que no llegaron al sitio donde trabajaban con el papá en un local de mantenimiento de equipos de refrigeración”.

Este es el tercer hecho violento que ocurre en Antioquia en menos de una semana, toda vez que tres jóvenes fueron masacrados el pasado domingo pasado en la localidad de Venecia y el viernes otros tres corrieron la misma suerte en el municipio de Andes.

Fuente: https://bityl.co/3J59

Autorizan rutas El Bagre, Montería y Caucasia desde el aeropuerto Olaya Herrera

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que el Ministerio del Interior autorizó la apertura del Aeropuerto Olaya Herrera. Los destinos autorizados para el plan piloto son Armenia, Cúcuta, El Bagre, Montería, Pereira, San Andrés, Tolú, Urrao y Caucasia.

El 1 de septiembre iniciará la operación aérea en esta terminal hacia los destinos de Montería, Pereira, Armenia y Cúcuta. El primer vuelo en despegar desde el Olaya Herrera será hacia la ciudad de Montería, a las 6:25 a. m., y el primer vuelo en aterrizar arribará desde Montería, a las 7:55 a. m.

Esta es una noticia muy positiva y esperanzadora en el marco de la contingencia que estamos viviendo con el Covid-19. La reapertura de este sector del transporte aéreo es muy importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, destacó el gerente del Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

La notificación responde a la carta remitida en días pasados por el mandatario local a los ministros del Interior, de Transporte y de Salud, y al Director de la Aeronáutica Civil, a quienes solicitó una prueba piloto para la terminal aérea.

La misiva del Alcalde estuvo respaldada por mensajes de otras administraciones, que manifestaron su intención de conectarse con Medellín.

Fuente: https://bityl.co/3FrW

En Caucasia, adelantaron protestas contra el alcalde encargado

 

Un grupo de ciudadanos se reunió para adelantar un plantón en Caucasia. La razón: pedir la renuncia del alcalde encargadoFélix Olmedo Arango. 

Aseguraron los manifestantes que no quieren que el mandatario siga a cargo de la administración municipal porque no fue el gobierno que eligieron. Por esta, y otras razones, le solicitaron al gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, que tome acciones.

"Estamos protestando por el abandono, el silencio cómplice y la arbitrariedad de este gobierno, que el pueblo no ha elegido", dijo Omar Martínez, uno de los manifestantes.

"Nos reunimos porque estamos cansados de una Alcaldía impuesta, corrupta... Acá tenemos personal idóneo y profesional para que esté a cargo de las funciones públicas, y no es posible que traigan personal de otras partes. Además, nos dejaron el hospital desfalcado, solo nos entregaron la parte exterior", dijo por su parte Margarita Rodríguez. 

Asimismo, anunciaron que realizarán más protestas en este municipio del Bajo Cauca del departamento. 

Félix Olmedo Arango fue designado como alcalde encargado de Caucasia por el suspendido gobernador Aníbal Gaviria, quien actualmente está bajo prisión domiciliaria. 

Arango quedó al frente del municipio porque Leiderman Ortiz, alcalde electo, no se pudo posesionar por una orden judicial.

Preocupación

Transportadores intermunicipales manifestaron su preocupación porque a 20 días del derrumbe en la Troncal a la Costa Caribe, todavía no hay un tiempo estimado de apertura. 

En el lugar, un grupo de 74 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios, trabaja en el kilómetro 81 de la vía Llanos de Cuivá-Tarazá. Hasta el momento, se han removido 42 mil metros cúbicos de material.

El coordinador de Operaciones de Expreso Brasilia, Francisco Zapata, dijo que el gremio está muy afectado debido a que están trabajando con la mitad o menos de su capacidad por la pandemia. Con este cierre, el trayecto aumenta hasta  seis horas.

Fuente: https://bityl.co/3FrI

Cierre de la Troncal de la Costa comienza a generar desabastecimiento en el Bajo Cauca

El derrumbe que hace más de 20 días obstruye la vía que conduce a la Costa Atlántica a la altura del kilómetro 81 ya comienza a pasarle factura a los habitantes del Bajo Cauca.

“El cierre de la vía Medellín – Costa Atlántica ha afectado no solo a Tarazá sino también a todos los municipios del Bajo Cauca. Ya se ven problemas de desabastecimiento en todas las proveedoras y mercados de la municipalidad” aseguró Deivinson Montero, secretario de Gobierno de Tarazá. 

Sin embargo, el Secretario de Gobierno advierte que lo más grave es que el cierre de la vía ya comienza incluso a afectar la misión médica.

En la zona avanzan las labores de remoción de escombros y la estabilización del terreno. Mientras tanto, desde la Policía de Carreteras recuerdan a los conductores que requieren movilizarse por esta zona emplear vías alternas como Medellín – Puerto Berrío y Medellín – Urabá.

Fuente: https://bityl.co/3CCk

Los alcances de la tormenta que sacude al Grupo EPM

La tormenta que enfrentó esta semana el Grupo EPM, tras la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la junta directiva, y el gerente de la empresa, Álvaro Guillermo Rendón, de comenzar un proceso de reclamación de 9,9 billones de pesos a los constructores de Hidroituango por los problemas de este proyecto energético, puso fin con la alianza que tuvieron por años las administraciones de Medellín y el importante Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Aunque legalmente Quintero y Rendón podían tomar esta decisión sin consultar a la junta directiva, sus ocho miembros, entre los que se encontraban importantes directivos de grandes empresas antioqueñas como Manuel Santiago Mejía Olarte, quien dirige Colombiana de Comercio S.A. (Corbeta), que abarca la cadena de hipermercados Alkosto, manifestaron su “preocupación y malestar” porque no los tomaron en cuenta y presentaron el martes su renuncia, la cual les fue aceptada.

“Dos veces EPM había llevado a la junta la decisión, sin tener que hacerlo, de demandar a contratistas y se determinó que no. Se perdieron oportunidades para recuperar recursos públicos. No me queda bien afirmarlo de forma taxativa, pero obviamente algunos miembros, lo sabe Medellín entera, hicieron o tienen relaciones muy cercanas con los consorcios demandados”.

Esta decisión desencadenó una crisis sin precedentes en la empresa, considerada la ‘joya de la corona’ paisa (con ingresos el año pasado por $ 18,4 billones), que generó que la firma Fitch Ratings le rebajara la calificación.

Y además vinieron los embates de los partidos políticos tradicionales, los cuales no apoyaron al nuevo alcalde Quintero. El exalcalde Federico Gutiérrez, quien enfrentó en el 2018 la crisis de Hidroituango, señaló a Quintero de manejar un discurso de lucha de clases.

A mitad de semana, el gerente Rendón dijo que “en Antioquia el sector público y privado van muy de la mano, y esto no se romperá por esta situación”, pero el alcalde Quintero dejó claro el viernes el divorcio con el grupo empresarial al referirse al futuro de la junta.

“Esta no será la junta del GEA, pero tampoco una junta contra el GEA”
, dijo Quintero, quien aseguró que todo alcalde tiene derecho a tener una junta sobre la que, siendo independiente, pueda tener confianza.

El giro se evidenció con los primeros nombres de los nuevos integrantes de la junta: Jorge Iván Palacio, abogado y jurista que fue presidente de la Corte Constitucional y magistrado de la Corte Suprema de Justicia; y Sandra Suárez, quien fue ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial durante el primer período del expresidente Álvaro Uribe y en la actualidad se desempeña como gerente general de Publicaciones Semana.

Quintero había anunciado a Alberto Preciado, abogado con doctorado en jurisprudencia, miembro de las juntas de Bavaria, Cafam, Cine Colombia, Decameron y Valorem, sin embargo, ayer se conoció que declinó el ofrecimiento.

La actual relación entre el poder público de Medellín y el GEA, en el cual hay empresas de la dimensión de Sura, Bancolombia y el Grupo Nutresa, más el respaldo de la Cámara de Comercio de Medellín y Proantioquia, comenzó, según expertos, a fortalecerse en 2004 cuando llegó a la alcaldía Sergio Fajardo y siguió afianzándose con Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez.

Las decisiones de Quintero también sacudieron a Ruta N, entidad de la alcaldía de Medellín que promueve la tecnología. El miércoles, un día después de la renuncia en pleno de la junta directiva de EPM, el mandatario decidió, de manera unilateral, relevar de la gerencia de Ruta N a Andrés Vásquez por el ingeniero Javier Fernández.

El recambio sorprendió a la junta directiva de Ruta N, la cual señaló a Quintero de “desconocer el conducto regular” y no tenerlos en cuenta para una decisión como esta. Finalmente, 7 de 11 miembros decidieron renunciar a la entidad por los desacuerdos con el alcalde de Medellín.

De hecho, Azucena Restrepo, presidenta ejecutiva de Proantioquia y una de las directivas que salió de la junta de Ruta N, expresó que el manejo de la Alcaldía con las juntas directivas “son hechos que socavan la confianza en las instituciones y las personas y se convierten en una preocupante señal que va en detrimento del buen gobierno que ha caracterizado todo aquello que involucra a EPM”.

A su vez, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, calificó de desafortunadas las agresiones de toda suerte que se desataron tras las decisiones sobre EPM, pero manifestó que siguen comprometidos con la región y el país. “Este es un momento relevante para saber canalizar nuestro interés por la ciudad desde el respeto y sin caer en el juego de discursos polarizantes. Mantengamos nuestro genuino interés por las instituciones que apreciamos, con el propósito de construir confianza”, dijo.

 

La historia de la alianza

Según analistas, el temor del empresariado y gran parte de la clase política antioqueña es que con la disputa se rompa la tradicional relación entre el poder público y el privado, que consideran parte del éxito de su economía y desarrollo.

Miguel Jaramillo, analista político, recuerda que desde que Medellín, el valle de Aburrá y Antioquia, los sectores bancario, textil, empresarial, de seguros, de servicio y de construcción han apalancado proyectos en alianzas público-privadas con los gobiernos municipal y departamental.

Según el experto, el momento más importante de esta alianza se dio en los años 80, cuando se consolidó para enfrentar los efectos del narcotráfico sobre la sociedad. Esa alianza se vio fortalecida bajo figuras de organizaciones público-privadas y algunas fundaciones como Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín.

Un importante representante del empresariado paisa, quien prefirió que su nombre no fuera revelado, recuerda que estos acuerdos entre la clase empresarial y la dirigencia política lograron que Antioquia fuera un ejemplo nacional en esa forma de administrar en la que priman las buenas prácticas de gobierno corporativo.

El empresario agrega que las prácticas fueron las que se irradiaron a la administración pública. “Estas consistían, entre otras, en juntas directivas independientes e idóneas, sin importar de qué lugar del país fueran, y apertura a voces diferentes y abiertas al debate público. También, la transparencia y la honestidad como norma inquebrantable”, señala.

Para él, lo que ocurre ahora es un delicado enfrentamiento entre unos intereses políticos que buscan borrar la presencia del empresariado y volver a ese pasado antagónico de lucha de clases.

“Yo le diría al alcalde que no se sienta perseguido, y que esas acusaciones veladas en las que se habla de supuestos intereses de empresarios en el patrimonio de la ciudad no dejan de ser peligrosas. Mi llamado es a la serenidad y al análisis, dejando a un lado las emociones en este momento difícil”, expresa el empresario.

Fuente: https://bit.ly/2EewuVb

Avanza remoción de derrumbe en Troncal a la Costa, cerrada hace dos semanas

Un grupo de 57 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios, trabaja en la remoción del derrumbe en el kilómetro 81 de la vía Los Llanos de Cuivá-Tarazá, que mantiene cerrada hace dos semanas la Troncal a la Costa.

Los transportadores de carga reportan sobrocostos de hasta el 50 % por gastos adicionales en el combustible, los peajes y la logística al tomar las vías alternas.

El director operativo del Invias, Juan Esteban Romero, explicó que en total hay siete frentes de trabajo  para atender la emergencia en esta carretera. Se ha logrado avanzar en la remoción, pese a las fuertes lluvias de las últimas horas que afectan la estabilidad de la ladera.

"Hemos podido avanzar en las actividades de remoción y descargue desde la parte alta del talud a través de dos nuevos frentes en este sitio crítico (...). Ha sido posible retirar, al momento, más de 18 mil metros cúbicos de  este material de derrumbe", señaló.

El funcionario agregó que, "conforme a la  Resolución del Invías No 1757 del 05 de agosto de 2020, la vía se mantiene cerrada al tránsito vehicular. Seguimos trabajando con toda nuestra capacidad operativa y técnica para atender esta emergencia vial".

En Caucasia hay dificultades para el traslado de pacientes graves hacia Medellín, escasez de algunos medicamentos y alza en los precios de verduras, lácteos y cárnicos.

Por ahora, no hay una fecha estimada para la reapertura. Las rutas alternas son: Medellín-Turbo-Montería-Costa y Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Costa.

Clan de Golfo estaría escondiendo drogas en cementerio de Caucasia

Ni los muertos descansan en paz, en los lotes donde se encuentran los restos mortales que reposan en el cementerio de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Caucasia, son utilizados por integrantes del Clan del Golfo para esconder todo tipo de estupefacientes.

De acuerdo con una investigación criminal realizada por miembros de la Sijín en contra del tráfico local de estupefacientes, en este camposanto se han encontrado 440 gramos de marihuana y 150 gramos de clorhidrato de cocaína, lo cuales estaban siendo ocultados en ese lugar para su comercialización.

El coronel Edison Armando Rubiano Beltran comandante del distrito de la Policía del Bajo Cauca, recordó que la semana pasada se realizaron 14 capturas contra el Clan del Golfo, de los cuales, cuatro eran menores. 

Así mismo uno de los capturados fue reconocido con el alias de cementerio, señalado de ser un reconocido traficante de estupefacientes, dedicado al narcomenudeo y adoptó este seudónimo, toda vez que su centro de operaciones era el camposanto de Pueblo Nuevo, explicó el oficial.

En lo corrido del año 2020,  en lo que tiene que ver cn el microtrafico, las autoridades han incautado al Clan del Golfo en el municipio de Caucasia; 909 gramos de cocaína, 3.1 kilos de base de coca, 243 de dosis de bazuco y 3.3 kilos de marihuana, reveló el coronel Edison Armando Rubiano Beltran comandante del distrito de la Policía del Bajo Cauca.

Fuente: https://bit.ly/33Sr4d9

Ofensiva de la Armada de Colombia contra la minería ilegal en Antioquia y Bolívar

En el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, la Armada de Colombia logró el hallazgo y destrucción de cuatro dragas artesanales utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Las operaciones fueron realizadas por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 de la Armada de Colombia, adscritas a las Fuerzas de Tarea Conjunta Aquiles y Marte, unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional en los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí en Antioquia y en el municipio de Achí, Bolívar.

En la operación también se logró la incautación de 700 gramos de mercurio y ocho motores, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con estas acciones se logra afectar las finanzas de los Grupos Armados Organizados, GAO, Clan del Golfo y Los Caparros, quienes dejan de recibir en sus arcas 10 millones de pesos, producto de este negocio ilícito.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra los factores de inestabilidad, los Grupos Armados Organizados y las personas que delinquen en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe, al tiempo que ratifica su compromiso con la seguridad e integridad de la población civil y la protección del medio ambiente.

Incautan explosivos ocultos en un camión con destino al Urabá y Bajo Cauca

La Policía de Tránsito y Transporte logró incautar en las últimas horas en las vías del Valle 47.200 detonadores eléctricos, explosivos que iban ocultos en el tanque de combustible de un camión.

Dichos explosivos irían con destino a la región del Urabá y Bajo Cauca antioqueño para ser entregados al grupo armado organizado Clan del Golfo.

En lo corrido del año la Policía de Tránsito ha logrado la incautación de 69.470 detonadores eléctricos en diferentes modalidades de ocultamiento.

Seis nuevas camas UCI entraron en funcionamiento en Caucasia

La Gobernación de Antioquia le entregó al municipio de Caucasia diez camas UCI que fueron ubicadas en el Hospital César Uribe Piedrahíta. A la fecha ya se habilitaron seis de ellas, y la próxima semana está planeada la puesta en marcha de las cuatro restantes. 

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que la entrega de estas camas hace parte del plan de expansión para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en el departamento. 

Agregó la funcionaria que la localidad ya alcanza las 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos. 

"Con estas nuevas unidades queremos fortalecer la atención y darle seguridad a la población del Bajo Cauca, que estamos con ellos y nuestro propósito es salvar vidas", explicó. 

A su vez, César Gómez Fonnegra, director de Red y Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud, aseguró que de esta manera se fortalece la red hospitalaria de Caucasia como eje de la subregión que, "antes de la pandemia, contaba con una línea base de diez camas UCI en la Clínica Pajonal".

En este municipio del Bajo Cauca antioqueño hay 357 casos confirmados de coronavirus, de estos 137 están activos y 220 personas ya se recuperaron. 

Casos confirmados en Antioquia

Por Covid-19 fallecieron recientemente en Antioquia 52 personas. El total de decesos es de 788. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud informó que con 2.104 casos nuevos se eleva a 46.834 la cifra de personas contagiadas por el virus. 

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que la ocupación de camas UCI en Antioquia es del 83.12%. Los recientes decesos, añadió, ocurrieron 25 en Medellín, y el resto en los municipios de Amalfi, Bello, Caucasia, Guarne, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Nechí, Necoclí, Sabaneta, Tarazá, Turbo y Venecia. 

Añadió la funcionaria que actualmente el departamento tiene 13.068 casos activos, y 32.976 personas ya se recuperaron de la enfermedad. 

Los municipios agrícolas en Antioquia viven mejor que los mineros según un sondeo del DANE

En términos de producción, Antioquia cada año está en el top cinco de los departamentos que figuran como la despensa del país, y esto se explica porque de su terreno, más de 40% está dedicado a las actividades agropecuarias. Pero no es algo nuevo, históricamente ha figurado en estos niveles porque la vocación de muchos de sus habitantes es tener como base el sustento de algún cultivo, o el trabajo detrás de las tareas pecuarias.

Es por eso que al ver las estadísticas se intuye que en esta región es mejor vivir del agro que de otras labores. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del Dane reportó que los municipios agrícolas viven mejor que los que están en zonas mineras.

Hay que recordar que la metodología de esta y otras mediciones similares busca determinar, según el Dane, “con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas”.

En Zaragoza, El Bagre, Buriticá, Segovia y Remedios, ese índice de insatisfacción está, según la última medición, en 45,6%, 35,5%, 28,9%, 23,1% y 22,1%, respectivamente. Zonas que en sus territorios tienen licencias mineras activas o con tradición bajo los trabajos de economía extractiva.

Mientras que el panorama cambia en municipios de tradición agrícola, cuyas actividades no solo dependen de la ganadería y el trabajo de cultivos, sino también de otras subcategorías del agro como lo son el ecoturismo, o los parques naturales.

Por eso, el mismo indicador de insatisfacción tiene a municipios como Támesis en 12,3% (siendo el más alto), pues desde ahí empieza a bajar como en Jardín, a 9,6%, Caramanta (8,9%), Jericó (8,8%) y Valparaiso (8,7%).


“Es algo así como que el hecho de que los habitantes tengan confianza en su economía agropecuaria les hace estar más satisfechos, o incluso con mejores condiciones de vida”, agregó Ximena Arizala, de la fundación Alianza por la Conservación Natural.

Precisamente, el ejemplo de esto es Jericó, allí el principal debate está detrás del proyecto de cobre de Quebradona, del cual es responsable la minera Anglogold Ashanti, que ha recibido críticas por temas ambientales. En este municipio hay bastantes voces en contra de la mina, debido a que tradicionalmente ha estado dedicado a las labores del campo y el ecoturismo.
Además, en la medición de proporción de hogares con carencias habitacionales, hay mejores resultados en los municipios agrícolas que en los extractivos.

Por ejemplo, el Dane, deja ver que zonas mineras, como Zaragoza, tienen una carencia habitacional de 77,3%, mientras que en otros de tradición agrícola como Jericó es menor a 30%.

Además de la calidad de vida, alertan de riesgos fiscales por Quebradona
Si bien en Antioquia se percibe mayor calidad de vida por parte de los habitantes de municipios agrícolas que por los mineros, expertos también han hablado de alertas fiscales para la Nación. Por ejemplo, el investigador Luis Jorge Garay, recordó su análisis de que un punto a revisar en el proyecto Quebradona de Jericó, es evitar una posible indemnización a la compañía minera, por la que respondería la Nación, en caso de que existan eventuales objeciones jurídicas o sociales del plan.

Fuente: https://bit.ly/3gtSSYS

BajoCauca.com ©