Capturados dos de Los Rastrojos

El Comando Operativo Especial del Bajo Cauca capturó en el corregimiento Jardín, calle 32 carrera 17, barrio Miraflores, a dos presuntos integrantes de la organización criminal, "los Rastrojos".

Esto se produjo  momentos en que pretendían lanzar un artefacto explosivo a una residencia del sector. Ellos además serían los responsables de múltiples homicidios, extorsiones y acciones terroristas en el Bajo Cauca antioqueño.

Se trata de Nicolás Alberto Mercado Galeno, alias “el Colo”, de 29 años, desmovilizado del Bloque Central de las autodefensas e integrante de la banda criminal “los rastrojos de Sebastián”, y Leonardo Fabio Anaya Medina, alias “Leo”, de 23 años, natural de Sincelejo (Sucre).

"El Colo" gozaba del beneficio de prisión domiciliaria por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones, proferida por el Juzgado Primero de Ejecución y Penas de Antioquia.

Según la Policía a ambos    les hallaron dos elementos explosivos tipo granada de fragmentación.

Los indiciados y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia,  por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Un juez de control de garantías les ordenó detención en un centro de reclusión por representar un peligro para la sociedad.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5042:dos-menos-en-la-banda&catid=8:principales&Itemid=7

Gravatar

Capturados Urabeños

Cinco integrantes de la banda criminal de 'Los Urabeños', sindicados de participar en varios atentados con granadas en el Bajo Cauca, fueron capturados por la Policía Nacional. Además, se les sindica de homicidios, registrados en el presente año en esta localidad.

El operativo se realizó en el barrio Pueblo Nuevo, donde se desarrolló la 'Operación Relámpago', por parte de personal de la Sijín con asiento en Caucasia.

Los capturados fueron identificados como John Esteban Toro Ramírez, alias 'Toro'; Edilberto Hernández Luna, Raúl Emiro González García, Pedro Elías Martínez Camaño y Nedis Isabel Moreno Solórzano, quien es desmovilizada de las autodefensas.

En poder de estas personas se encontraron dos granadas de fragmentación, una pistola Glock calibre 9 milímetros, una pistola Pietro Beretta del mismo calibre y munición para estas armas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional No. 59 Destacada de Estructura y Apoyo de Caucasia, que les imputó los cargos de concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

En varios municipios del Bajo Cauca antioqueño y del sur de Córdoba, las bandas criminales de 'Los Paisas' y 'Los Urabeños' sostienen una cruenta guerra por el control de la ruta del narcotráfico.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=34484:serian-los-de-los-granadazos&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Datos revelados por Gobernación de Antioquía sobre homicidios

El Secretario de Gobierno destacó el compromiso de la fuerza pública para combatir la racha homicida, pero advirtió que es muy importante una justicia fortalecida para contrarrestar esa criminalidad.

Entre el 1 de enero y el 9 de junio de este año se presentaron en Antioquia 1.030 homicidios, que representan una reducción del 5% frente a los 1.084 que se habían reportado en el mismo lapso del año pasado, reveló el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Estas cifras, que incluyen a Medellín y el Valle de Aburrá, provienen de la Policía Nacional y equivalen a las presentadas 40 días atrás por Medicina Legal.

“Si uno excluyera a Medellín, la reducción en tod Antioquia sería del 9%”, precisó.

Aunque las estadísticas de las dos entidades son distintas, Rendón Cardona considera que las entregadas por la policía son altamente confiables y que solo han tomado algunas diferencias en el Valle de Aburrá y en algunos momentos en el Bajo Cauca. No obstante afirmó que adelantan un convenio con Medicina Legal para hacerle seguimiento a sus cifras.

En su informe presentado a la prensa de Medellín, el secretario de Gobierno explica que el problema de los homicidios en Antioquia no es generalizado, si no que cobra unas dinámicas muy puntuales en cinco municipios básicamente: Medellín, Itagüí, Caucasia, Puerto Berrío y en algún otro del Área Metropolitana que de cuando en cuando registra una dificultad”.

En el Bajo Cauca, según la estadística policial, los homicidios se redujeron un 30% en ese lapso al pasar de 138 a 97. En Caucasia, con base en el mismo informe, entre enero 1 y junio 9 de este año se presentaron 66 homicidios frente a 61 del año anterior. 
En cambio, Medicina Legal reportó que hasta el 30 de abril iban 70 homicidios en ese municipio, dos menos que los presentados entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2009.

En Puerto Berrío la Policía reporta una reducción del 13% al pasar de 31 homicidios a 27, entre el 1 de enero y el 9 de junio de 2009 y 2010, respectivamente. En cambio Medicina Legal señala 25 homicidios hasta el pasado 30 de abril, cuatro menos que en igual período del año pasado.

A juicio de Andrés Julián Rendón, tanto en Caucasia como en Puerto Berrío el detonante de esta violencia es la disputa de las bandas criminales por las rentas ilegales asociadas al narcotráfico, cosa que ocurre en otro nivel en Medellín y el Valle de Aburrá.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1768&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=151234&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1768

Gravatar

Desaparecido forzadamente en Nechi el joven Alexis Soleno

La Asociación de Hemandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó - Aheramigua, denuncia la desaparición forzada del joven de 20 años Alexis Soleno, a continuación el texto:

"El pasado 07 de Junio en el sitio conocido como Casatabla, en la vereda de Las Ahuyamas, jurisdicción del Municipio del Bagre, Antioquia, siendo las 2 p.m. se presentó un combate entre guerrilleros de las Farc y tropas del Ejército Nacional. El joven Alexis Soleno, campesino-minero conocido en la región como tal, se encontraba haciendo tránsito por el lugar donde acaeció el combate, él iba camino a su casa con la suma de Cuatro Millones Quinientos Mil Pesos ($4.500.000.oo), dinero con el que pensaba pagar las deudas contraídas con los trabajadores de su parcela. Después que cesaron los combates no se volvió a saber de él.

En esta zona de Guamocó opera el Batallón Selva Nº 48 adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Se solicita a las autoridades, además de la personería del municipio del Bagre, a la Defensoría del Pueblo del departamento de Antioquia y al Programa de la Presidencia de la República, que de acuerdo con sus deberes costitucionales y funciones apliquen los procedimientos legales para establecer el paradero del joven campesino-minero Alexis Soleno."

 

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/128781/colombia-desaparecido-forzadamente-guamoco-joven-alexis-soleno

Gravatar

Niños son explotados laboralmente en Medellín y mejoras en el BajoCauca

Cerca de 30 mil niños son explotados laboralmente en Medellín, muchos de los abusos son cometidos por sus padres.

El instituto colombiano de bienestar familiar asegura que en Medellín, está el mayor número de menores de edad explotados laboralmente, pues registran 28,651 casos.

“generalmente en ventas ambulantes, ayudando a sus familias en las plazas de mercado”, informó Blasina hurtado, trabajadora social del ICBF de Antioquia.

Pero en el resto de Antioquia aunque los menores son explotados en diferentes oficios, la minería ilegal es el que más preocupa.

“altas temperaturas, contaminación por múltiples sustancias, es un trabajo físico que no está hecho para los niños”, dijo Nicolás López, secretario de minas de Antioquia.

Y son numerosas las denuncias de este tipo que ha recibido el ICBF.

“Aproximadamente se tiene unos 40 niños trabajando en las minas de carbón en la zona”, agregó  Blasina hurtado.

Pero gracias a programas del gobierno departamental se han logrado sacar a por lo menos 500 niños de este tipo de trabajos.

“en el Bajo Cauca se están interviniendo 1000 niños y ya llevamos ese 50 %”, indicó Mónica Jaramillo, gerente de infancia y adolescencia de Antioquia.

Son múltiples las organizaciones que luchan contra el trabajo infantil, pero todas concuerdan que mientras no existan oportunidades laborares para los adultos, los niños seguirán en la calle.

 

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/index.php?id=news&item=19&news=3475

Gravatar

Policía murió tras pisar mina en Caucasia

El auxiliar regular de la Policía Nacional Walter Vargas González de 18 años  perdió la vida luego de pisar una mina antipersona en zona rural del municipio de Caucasia, Antioquia.Vargas González, natural de la localidad quindiana, se encontraba prestando su servicio militar obligatorio en esa zona del país.


De acuerdo con el reporte oficial el uniformado residía en la carrera 4B número 6-16 del barrio La Alambra de la municipalidad.Hoy le serán brindados los honores militares a este auxiliar que perdió la vida producto de este artefacto sembrado por la guerrilla.


Quienes lo conocían expresaron que era un joven muy alegre que soñaba con hacer una carrera profesional en la institución.“Uno de sus sueños era poder vincularse a la policía y así sacar adelante a su familia”, manifestaron.


Los altos mandos lamentaron el hecho y le enviaron un sentido mensaje de condolencia a la familia del joven. Invitaron a la comunidad para que de una manera conjunta sean neutralizadas todas estas acciones terroristas que tanto dolor le causan a la comunidad.

 

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-policia_de_la_tebaida_murio_tras_pisar_mina-seccion-judiciales-nota-14227.htm

Gravatar

Arremetida de las autoridades contra los cultivos ilícitos en Bajo Cauca

Más de cien hectáreas erradicadas de hoja de coca, dejan operativos de la policía en este año en los municipios del oriente, norte y bajo cauca antioqueño.

El comandante de la policía Antioquia, coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, destacó las labores que se vienen adelantado en las localidades de Valdivia, Briceño, así como en los municipios de san Luis y San Francisco. Aseguró que las autoridades se exponen diariamente a los campos minados que siembra la guerrilla de las FARC.

“Hemos encontrado cultivos de marihuana en algunos lados”, sostuvo el oficial al indicar que en el proceso de erradicación, los actores armados vienen sembrado varias cantidades de este estupefaciente.

De la misma manera, lamentó la muerte de Walter Vargas González, quien falleció luego de pisar un campo minado en la vereda el loro, del municipio de Tarazá, bajo cauca antioqueño, cuando realizaba procesos de erradicación de cultivos.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-06-10/arremetida-de-las-autoridades-contra-los-cultivos-il-citos-en-antioquia

Gravatar

Hoy se inagura en el municipio de Guarde la sede del Atlético Nacional

El Club Atlético Nacional gracias al apoyo irrestricto de la Organización Ardila Lülle y de Postobón, inaugurará hoy la nueva Sede Deportiva en el municipio de Guarne con la presencia de cientos de personas que disfrutarán de los primeros recorridos oficiales por un complejo deportivo de primer mundo dotado con modernos espacios en los cuales puede soñar con el presente y el futuro.

En un acto que comenzará a partir de las 9:30 de la mañana, Directivos de la OAL, de Postobón y de Atlético Nacional cortarán la cinta inaugural ante un numeroso grupo de periodistas, representantes de las barras y trabajadores de la parte administrativa de la Institución que sentirán orgullo por las instalaciones deportivas y todo lo que allí se podrá construir.

Un acto religioso, un video institucional de la Sede Deportiva, un partido de fútbol amistoso entre Atlético Nacional administrativo y representantes de la prensa, y un entrenamiento liviano del equipo profesional que orienta el profesor José Fernando Santa, serán parte de las actividades que se vivirán en una mañana histórica para el Club verde de la montaña.

Fuente: http://www.atlnacional.com.co/mk/index.php?ind=news&op=news_show_single&ide=3506

Gravatar

Frustran nueva oleada terrorista de las Farc en el país - En Caucasia descubrieron una construcción clandestina

775 minas antipersonales que pertenecían a la guerrilla de las Farc, fueron decomisadas por el Ejército nacional en el departamento del Meta.

Los artefactos explosivos, que, según el Ejército, serían usados para realizar atentados en la jornada electoral del 20 de junio, fueron encontrados en una caleta en el municipio de Vistahermosa.

De acuerdo con el comunicado militar, las minas eran de la cuadrilla Isaías Pardo de las Farc y estaban mimetizadas entre canecas plásticas.

El Ejército agregó que, de acuerdo con informaciones de inteligencia, se pudo establecer que los rebeldes pretendían realizar “una escalada terrorista de gran magnitud” instalando esos artefactos en caminos y rutas de acceso a Vistahermosa, departamento del Meta.

En la operación militar las tropas también se incautaron de otros elementos para armar minas antipersonal.

“El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades especializadas del Ejército Nacional”, puntualizó el comunicado.

MAS CALETAS DE LAS FARC

Tres caletas de las Farc con abundante material de guerra y explosivos para realizar atentados, fueron descubiertas por el Ejército, gracias a información ciudadana y de cooperantes.

En la vereda Chitato, del municipio de Cunday, Tolima, soldados del Batallón de Contraguerrillas 124 ‘Sargento Primero Hector Arturo Quiroz Zambrano’ hallaron un escondite en el que integrantes de la cuadrilla 25 de las Farc mantenían ocultos 350 cartuchos de guerra, siete granadas de mano, 50 kilos de explosivos, un proveedor para fusil y 25 baterías para equipos de comunicación.

En el sitio conocido como Torres Gemelas, del municipio de Arauquita, Arauca, tropas del Grupo de Caballería 18 ‘General Gabriel Rebeiz Pizarro’ ubicaron una caleta en la que terroristas pertenecientes a la cuadrilla ‘Omaira Montoya Henao’ del ELN escondían 16 kilos de explosivo C4 y 4.000 cartuchos de guerra de diferentes calibres.

Finalmente, efectivos del Batallón de Infantería 31 ‘Rifles’ desplegados en la vereda La Palanca, del municipio de Caucasia, Antioquia, descubrieron una construcción clandestina hecha en madera, al parecer perteneciente a la autodenominada ‘banda criminal de Uraba’, en la que se encontraban escondidas dos pistolas, dos proveedores para munición y varios cartuchos de guerra.

CALETA DE BANDA CRIMINAL

Finalmente, en el municipio de Cumaribo, en el departamento de Vichada, fue descubierta una caleta al parecer de propiedad de la banda de alias Cuchillo.

En el escondite se hallaron 4 granadas de fragmentación IM – 26; 08 granadas de 40 MM y 1 granada de fusil.

El comando del Departamento de Policía Vichada exhortó a la ciudadana para que denuncie actividades delictivas a cambio de recompensas en dinero a través de la Línea de Atención 123, garantizando absoluta reserva.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/06/07/frustran-nueva-oleada-terrorista-de-las-farc-en-el-pais/

Gravatar

Atentado en Tarazá deja auxiliar de policía muerto

Un campo minado y un cilindro bomba, al parecer accionados por miembros de las Farc, produjeron la muerte de un soldado y un policía, como también heridas a nueve uniformados en hechos registrados en los municipios de Anorí y Tarazá y Valdivia, en Antioquia.

El primer hecho se registró en la vereda Buenos Aires del municipio de Anorí, donde falleció, producto de la explosión de una mina, el soldado del Batallón Bomboná, Ever Arley Tabasco Bueno. Cuatro militares resultaron heridos y fueron trasladados a Medellín en helicóptero.

De otra parte, en zona rural del municipio de Tarazá, presuntos miembros del frente 36 de las FARC, activaron un cilindro bomba cuando pasó una patrulla de carabineros lo que produjo el fallecimiento instantáneo de un auxiliar de policía.

Finalmente en el corregimiento Puerto Valdivia, de Valdivia, un suboficial del Batallón Rifles, resultó herido cuando pisó una mina antipersona.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/judicial/08-06-10/atentado-en-antioquia-deja-dos-uniformados-muertos

Gravatar

Gobierno anuncia severas medidas contra minería ilegal en Antioquia

De la minería de oro que se registra en Colombia sólo un 15% es legal; lo que indica que el 75% restante o evade impuestos o es operada por diversas mafias. Así lo reveló hoy en Rionegro el propio ministro de defensa.  

“Esa minería ilegal a servido también como combustible financiero para los grupos armados ilegales y las bandas criminales, es un problema mayor”, dijo, Gabriel Silva Luján, ministro de defensa nacional.

Justamente en Antioquia, en el nordeste y el bajo cauca, la minería ilegal no sólo le está  quitando recursos al departamento, sino que serviría para respaldar la confrontación armada. La gobernación cree que se debe reformar la reglamentación del código minero.  

“Para poder sacar de la región a las personas que están ejerciendo la actividad, para poner multas, sanciones, para poderlo detener”, comentó, Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.  

Y como el gobierno cree que este problema va en aumento, anuncian desde la próxima semana un grupo interinstitucional para combatir la minería ilegal;  resultados que se estarían  notando antes de terminar el mandato de Álvaro Uribe.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=5&news=3461

Gravatar

En Caucasia Celebraron Día del Medio Ambiente

Los caucasianos celebraron el Día Internacional del Medio Ambiente. Las instituciones educativas, el Sena, la Universidad de Antioquia y organizaciones ambientales participaron en un vistoso desfile que recorrió las principales vías del municipio.


Cada una de las entidades mostró, a través de mensajes, comparsas, mimos, carteleras y disfraces, la importancia de cuidar el medio ambiente.


El parque de Las Ceibas, fue el escenario donde se congregaron todos los marchantes. En el lugar se brindó a la comunidad un amplio programa educativo y cultural, sensibilizándolos con el compromiso que deben asumir para cuidar el entorno.


También se llevaron a cabo cine foros con películas de interés sobre este tema en particular, donde participaron representantes estudiantiles de los diferentes planteles.


El evento fue organizado por la Alcaldía, Corantioquia, Umata, Secretaría de Educación y la Casa de la Cultura.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=34122:celebraron-dia-del-medio-ambiente&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar
BajoCauca.com ©