Sacar del programa de Justicia y Paz a exparamilitar Ernesto Báez pidió la Fiscalía

La fiscalía General de la Nación, señaló que el ex jefe paramilitar, alias Ernesto Báez, cuyo verdadero nombre es, Iván Roberto Duque Gaviria, incumplió con los compromisos de la Ley de Justicia y Paz.

La Fiscalía indicó que ‘Báez’ fue notificado por la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz durante una audiencia prevista para continuar la formulación de cargos, que se suspendió de inmediato.

La solicitud fue radicada ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

El pasado mes de febrero, la Corte Suprema de Justicia, había pedido que el ex paramilitar fuera excluido de estos beneficios argumentando el incumplimiento con el compromiso de contar toda la verdad.

Báez’ es desmovilizado del bloque Nordeste Antioqueño, que delinquía en el Bajo Cauca y Magdalena Medio, inició sus versiones libres en marzo del 2007.

En las 16 diligencias no ha aceptado ser responsables de crímenes ni de haber apoyado a políticos.

Estar acogido al proceso de Justicia y Paz le garantiza a los postulados penas entre los 5 y 8 años, pero en el caso de ‘Báez’ podría enfrentar penas de hasta 60 años, ya que tiene cargos por secuestro y asesinato.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/05/10/sacar-del-programa-de-justicia-y-paz-a-exparamilitar-ernesto-baez-pidio-la-fiscalia/

Gravatar

Apuñalan al párroco de Zaragoza, Antioquia

El cura párroco del municipio de Zaragoza, en el nordeste de Antioquia, fue gravemente herido con arma blanca, en pleno parque principal de esa localidad.

Caracol Radio conoció que el sacerdote Gustavo Palacio, párroco en ese municipio hace varios años, fue atacado con puñal por un hombre cuando se dirigía a la casa cural.

El religioso sufrió tres heridas graves por lo que fue internado para su estabilización en el Hospital de ese municipio para luego ser remitido hacia el Hospital Regional de Caucasia, en el bajo Cauca.

Las autoridades detuvieron de inmediato al agresor, quien fue identificado como un sordomudo que sufre perturbaciones mentales.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1268292

Gravatar

Chávez afirma que bloquearía 'totalmente' comercio con Colombia si Santos es presidente

"Este señor es un mafioso (...) Si el señor Santos por desgracia es electo presidente de Colombia, bueno eso se convierte en una amenaza no sólo para Venezuela sino para medio continente", dijo.

"Eso debe tenerlo claro, clarito el pueblo de Colombia", manifestó en una alocución televisada ante candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.

"Ojalá que en Colombia haya un Gobierno decente y cuando digo decente creo que pudiera ser (uno de) cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos, el señor de la guerra, el 'pitiyanqui' número uno de Colombia", remarcó, pese a lo cual rechazó que se le acuse de inmiscuirse en asuntos del vecino país.

Santos "en verdad es un mafioso" y con personas así "olvídense" los colombianos de unas relaciones con Venezuela como las existentes hasta mediados del año pasado, dijo Chávez, en referencia al momento en que decidió "congelarlas" por un acuerdo que permite a militares estadounidenses usar siete bases militares colombianas, sostuvo.

Hasta ahora, prosiguió Chávez, lo que hizo fue "poner distancias, reducir el comercio con un Gobierno que se declaró prácticamente enemigo de Venezuela y que amenaza con agredirlo y que además le abrió de par en par el territorio de Colombia al imperio yanqui".

"Eso lo hizo el señor Santos (como ministro de Defensa de Uribe), como él mismo lo dice y que está orgulloso de eso. Bueno, si el pueblo colombiano, o una parte, lamentablemente eligiera, desgraciadamente eligiera al señor Santos (...) yo no lo voy a recibir", subrayó Chávez.

"Yo le envío este mensaje sobre todo a los colombianos y colombianas que aquí viven (en Venezuela) con todo nuestro cariño", añadió tras recordar que Uribe ya tuvo un altercado en México, cuando éste trató en una cumbre de ponerlo "contra la pared" y denunciar un "embargo" económico de Venezuela.

En Cancún, y en presencia de otros gobernantes, pero sin la presencia de periodistas, "lo mandé largo al carajo; no señor, usted conmigo se equivocó", dijo que le increpó a Uribe.

En presencia de otras personas "parecía un torito", insistió, pero en privado el gobernante colombiano optó por no enfrentarlo.

"Yo voy a orinar y voy saliendo y él (Uribe) entrando al baño, solito los dos. Cogió para la izquierda, apuradito", prosiguió sugiriendo con ello una conducta de supuesta cobardía.

"Esto es verídico", aclaró Chávez, quien se refirió al asunto al denunciar una "guerra sucia" en la campaña electoral del ex ministro de Uribe, representante de una "extrema derecha" y a quien atribuyó haber ordenado unas vallas donde se promociona ante sus electores, pero "utilizando" al mandatario venezolano.

Esas vallas electorales "llaman a votar por Santos atacándome a mi", así como al presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló.

A su juicio, Santos de presidente será "en verdad una amenaza, no sólo para Venezuela sino para medio continente".

CARACAS
Efe

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/chavez-bloquearia-totalmente-comercio-con-colombia-si-santos-es-presidente_7698977-1

Gravatar

Obama anunció su intención de nominar a un venezolano de nacimiento como embajador en Colombia

Se trata de Peter Michael McKinley, un diplomático de carrera que actualmente se desempeña como embajador en Perú, y es un experto en el tema venezolano.

Graduado en la Universidad Southhampton y doctorado en Oxford, McKinley escribió un libro entero sobre la historia colonial de Venezuela -donde vivió algún tiempo- y que luego fue publicado por el departamento de prensa de la Universidad de Cambridge, en Massachussets, dentro de una serie sobre América Latina.

La nominación con "acento" venezolano tiene mucha lógica en el terreno diplomático y político. El presidente Hugo Chávez ha roto relaciones con Colombia y se mantiene en "pie de guerra" frente a E.U. McKinley podría ser clave en el manejo de esta tensa relación.
McKinley, que habla español, inglés portugués y francés, es un experto también en Brasil, donde también vivió en su infancia y otro país clave en el mapa hemisférico.

El diplomático reemplazará a William Brownfield, quien este verano completa tres años en Bogotá, el tiempo máximo que por lo general se le otorga a un embajador de carrera.

La "intención de nominar", anunciada por Obama, es el inicio de trámite que requieren los embajadores antes de asumir el cargo y que suele servir como compás por si existen algunas objeciones frente al funcionario.

A eso seguirá una nominación formal, que luego será enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Una vez allí, el Senado convocará audiencias para evaluar al candidato y después "confirmarlo" en el cargo. Fecha para la cual, el embajador viajaría al país a presentar credenciales ante el gobierno colombiano. El proceso, por lo general, puede tomar entre dos y tres meses.

McKinley ha sido miembro del servicio diplomático de E.U. desde 1982 y ha ejercido como jefe de gabinete en la Misión de E.U. ante la Unión Europea, al igual que cargos en Bolivia y Londres.

Nombrado en su cargo actual en Perú por el ex presidente George W. Bush, el diplomático fue a su vez  subsecretario diputado para el Buró de Población, Refugiados y Migrantes, en el Departamento de Estado.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/barack-obama-designo-a-michael-mckinley-como-nuevo-embajador-de-eu-para-colombia_7698598-1

Gravatar

Ventas a Venezuela caen el 72%

Las exportaciones de Colombia hacia Venezuela sumaron 380 millones en el primer trimestre de 2010, con una caída de cerca del 73 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, cuando habían llegado a 1.397 millones de dólares.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, explicó que esta contracción se debe al "embargo comercial" impuesto desde mediados del año pasado por el gobierno de Hugo Chávez.

"Vimos un crecimiento de 19,1 por ciento en las exportaciones del país en el trimestre, pero si las ventas a Venezuela no hubiesen caído... el crecimiento hubiera sido del 39,9 por ciento".

Colombia exportaba a Venezuela alimentos, textiles y confecciones, productos de aseo, química básica, calzado y vehículos, entre otros.

El Ministro destacó el plan de diversificación de exportaciones, que ya muestra algunos resultados: las ventas del primer trimestre hacia República Dominicana han crecido 74 por ciento; a Estados Unidos, 62 por ciento; a Brasil, un 29 por ciento; a Ecuador, el 15 por ciento y a Perú, el 10 por ciento.

Subió inflación en abril
Entre tanto, el Banco Central de Venezuela informó ayer que la inflación en abril saltó al 5,2 por ciento, un 2,8 por ciento por encima del mes anterior y elevó la variación anualizada a 30,4 por ciento.

La aceleración que han registrado los precios en los últimos 12 meses han llevado a Venezuela a ser el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo.

La inflación entre enero y abril fue de 11,3 por ciento, por encima del 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2009.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/ventas_a_venezuela_caen_el_72/ventas_a_venezuela_caen_el_72.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Amplían días de entrega de cédulas

 

 

Durante los próximos tres fines de semana la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará jornadas masiva de entrega de cédulas nuevas. La idea es que los 2.828.129 colombianos que aún no han reclamado su documento de identidad, lo hagan antes de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Para ello, la entidad habilitará los 1.139 puntos de atención en todo el país, los próximos sábados 8, 15 y 22 de mayo, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. La oportunidad también estará abierta para los jóvenes entre los 14 y 17 años que solicitaron su tarjeta de identidad nueva, así como para los ciudadanos que aún no han gestionado la renovación de su documento.

Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Huila y Nariño son en su orden las regiones que actualmente tienen mayor cantidad de documentos pendientes por reclamar.

En custodia
Con el fin de evitar fraudes en los comicios presidenciales, la Registraduría aclaró que el 29 de mayo iniciará al medio día la custodia de cédulas no reclamadas.

A partir de ese momento quedarán bajo vigilancia del Registrador correspondiente, con la presencia de delegados de la Procuraduría o la Personería, así como archivadas con todas las medidas de seguridad, en un lugar con llave y sellado.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/amplian_dias_de_entrega_de_cedulas/amplian_dias_de_entrega_de_cedulas.asp?CodSeccion=211

Gravatar

DAS: ¡es urgente liquidarlo!

Es urgente liquidar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y crear una Agencia de Inteligencia del Estado, de carácter civil y adscrita a la Presidencia de la República, medidas que deben tomarse no sólo como una respuesta a las graves denuncias de interceptaciones ilegales, sino por la necesidad de contar con una institución seria y moderna que le permita al Gobierno garantizar la seguridad interna y externa del país.

Esperamos que el Congreso obre con grandeza y apruebe el proyecto de ley presentado, desde octubre del año pasado, por el Ejecutivo. El Legislativo debe olvidarse de la actual coyuntura electoral y privilegiar el bien general sobre el interés politiquero, con el fin de adoptar una normatividad que fije claramente las funciones de inteligencia, contrainteligencia y migratorias, actividades esenciales para el fortalecimiento de la seguridad nacional.

El Gobierno no ha dejado de condenar las acciones ilegales cometidas por algunos miembros del DAS, hechos que por desgracia vienen ocurriendo desde hace más de 20 años. Los problemas endémicos de la institución no son sólo por causa de la corrupción e infiltraciones sino que se deben también a las tareas que sin el debido análisis se le fueron agregando. Razones por las cuales estamos de acuerdo con la simplificación de actividades que propone el Ejecutivo para que la nueva institución se dedique a lo que le corresponde.

Recordamos algunas de las acciones contundentes que tomó el Presidente Uribe tan pronto tuvo conocimiento de las interceptaciones ilegales del DAS a varios de los magistrados de la Corte Suprema, políticos, periodistas y funcionarios del Estado: destituyó a 11 generales de la Policía; propuso la Ley de Inteligencia; transfirió las funciones de Interpol a la Policía; hizo las actuales denuncias sobre interceptaciones, y solicitó investigar al DAS y a las entidades públicas y privadas autorizadas para interceptar.

Si bien en los últimos días han crecido los señalamientos contra el DAS, no se puede desconocer la abierta disposición tanto del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, como del director de la entidad, Felipe Muñoz, para afrontar la crisis y colaborar en forma efectiva con las investigaciones que sobre las interceptaciones ilegales adelantan la Corte Suprema, la Procuraduría y la Contraloría. Es preciso encontrar las respuestas a las preguntas que tantas veces hemos formulado en este mismo espacio: ¿Quién ordenó las interceptaciones? ¿Quién las hizo? ¿Cómo las hizo? ¿Para qué? ¿Desde cuándo? ¿Se pagó por ellas? ¿ A quién le interesa mantener un manto de duda para que todos duden de todos? ¿Hay o no penetración de los grupos ilegales? ¿Hay o no injerencia de gobiernos extranjeros?

La liquidación del DAS no debe mirarse como una respuesta política del Gobierno a una acusación del Polo Democrático dedicado a hacer debates de coyuntura electoral. Hay que caer en cuenta de que la voluntad y acciones de la administración Uribe vienen de atrás. Por lo tanto, hay que valorar la verdadera dimensión de proponer una agencia civil de inteligencia, eficiente, transparente y confiable, en aras de la gobernabilidad e institucionalidad de Colombia. El Congreso de la República tiene la palabra. Está en sus manos la renovación o el estancamiento en materia de protección y seguridad nacional.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/das_¡es_urgente_liquidarlo/das_¡es_urgente_liquidarlo.asp?CodSeccion=219

Gravatar

Posibles cambios en señalización vial

Qué sería de una ciudad sin señalización vial? Un completo desastre, ya que los accidentes serían más comunes y no habría orden en las calles.

Tanto los transeúntes como los conductores estarían expuestos a un continuo peligro. Por eso, para evitar este tipo de accidentes se emplean las señales viales, que tienen como objetivo prevenir esta clase de inconvenientes.

Sin embargo, hace un par de meses la ley que regula esta norma tuvo un cambio. Se trata del artículo quinto de la ley 1383, en la cual se reforma la ley 769 de 2002 al Código Nacional de Tránsito.

Este artículo habla de las características técnicas en la demarcación y señalización de toda la infraestructura vial y con la cual el Ministerio de Transporte deberá reglamentar en un término no mayor de 60 días posteriores a la sanción de dicha ley.

Asimismo, anota la ley que su aplicación y cumplimiento será responsabilidad de cada uno de los organismos de tránsito en su respectiva jurisdicción.

Bajo esta nueva reglamentación se realizó un recorrido por algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad para ver como está en el tema de señalización vial.

Recorriendo las vías
El viaje lo hicimos en compañía del ingeniero civil y consultor de seguridad vial, Rodrigo Salazar Pineda. Durante el recorrido estuvimos por las vías del corredor del río, algunas calles de Envigado y el centro de la ciudad.

Y aunque durante este viaje las señales nos informan sobre lo que debemos hacer para evitar algún percance, realmente son pocos los conductores que acatan las normas.

"Esto se da porque falta educación, además muchas personas desconocen las normas y por eso no las respetan. Se cruzan entre carriles y hacen otro sinnúmero de cosas no permitidas. Para evitar esto falta más exigencia en las sanciones", asegura el consultor.

En el recorrido las señales que más sobresalen son las de color verde, azul, naranja y amarillo. Unas son informativas y otras significan precaución o peligro. En fin, cada una tiene información importante para el conductor.

La mayoría de éstas se encuentran bien ubicadas y en buen estado. Pero otras no pasan la prueba, ya que algunas están dobladas o simplemente por su deterioro no se ven.

"Podemos decir que en el tema de señalización vial la ciudad ha mejorado demasiado, comparado con años anteriores. Pero aún falta mucho para mejorar por completo en este tema", anota.

Los carriles
Asimismo, en el pavimento se encuentran líneas horizontales de color blanco o amarillo, unas son continuas y otras descontinuas. Éstas indican la manera en la que se debe transitar por el carril. Pese a esto, algunas carecen de mantenimiento y están tan borradas que no se alcanzan a percibir.

"Todas las señales estén en el pavimento o en letreros, tienen como objetivo dar información. De ahí la importancia que estén en buen estado y que esto permanezca así", concluye el experto.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/posibles_cambios_en_senalizacion_via/posibles_cambios_en_senalizacion_via.asp?CodSeccion=191

Gravatar

Aumenta el nivel del rio Cauca

Por las frecuentes lluvias registradas en el Bajo Cauca y en la cabecera del río Cauca, éste aumenta considerablemente su nivel, alertando a las autoridades y al comité de emergencias por posibles desbordamientos.
Para prevenir taponamientos y emergencias durante la actual temporada de lluvias, el Comité Local de Emergencias recomienda a las comunidades ribereñas estar preparadas para una eventual emergencia.
De igual forma, aconsejan a los habitantes para que eviten botar basuras y desechos a los cuerpos de agua y a las calles, denunciar actividades de arrojo de desechos, materiales de escombros y basura a los ríos o quebradas, ya que estos represan las aguas produciendo inundaciones o avalanchas.

Recomiendan, además, que como las bolsas de basura se rompen fácilmente y sus desechos van directamente a los sumideros, taponándolos, se deben sacar a la calle sólo en los horarios establecidos por los operadores de aseo.
La Defensa Civil realiza constantes monitoreos a los niveles del río y se prepara para atender cualquier emergencia que se presente en la temporada de lluvias.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=31934:el-cauca-aumenta-su-nivel&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

Se incrementan los damnificados por invierno en Antioquia

Unas 300 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento de la quebrada OCA, en el municipio de Zaragoza, bajo cauca antioqueño, informó su alcalde, Víctor Darío Peralza, quien sostuvo que el caudal del afluente destruyó dos viviendas del barrio san Gregorio.

El mandatario local señaló que pese a la violencia del caudal, no se reportaron victimas e insistió que en su momento las personas damnificadas utilizaron como albergue temporal una iglesia cristiana ubicada en la cabecera municipal.

Funcionarios de Zaragoza indicaron que la quebrada volvió a su cauce normal, luego de inundar los barrios las flores, San Gregorio y la Esmeralda.

“Se espera que hoy lleguen varias ayudas del DAPARD, para atender especialmente aquellas familias que perdieron los enceres”, puntualizó el alcalde Peralza.

De otro lado, ante el peligro que representa para sus moradores, una comisión técnica del DAPARD, coordinada por un geólogo estudia la posibilidad de reubicar tres familias del corregimiento Versalles de Santa Bárbara afectadas por un deslizamiento de tierras que estuvo a punto de causar una tragedia en ese municipio del suroeste antioqueño. 

Leonardo Bedoya Arenas, funcionario de la Secretaría de Planeación Municipal, dijo que el alud taponó gran parte de una casa y sus moradores se salvaron milagrosamente porque estaban durmiendo en la parte trasera. 

“Las otras dos edificaciones familiares en mención tiene alto riesgo debido a su ubicación en la boca del deslizamiento”, indicó el funcionario, al destacar la colaboración del DAPARD para atender esta emergencia, así como a casi un centenar de personas que este año han resultado damnificadas por tres vendavales en Santa Bárbara.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/05-05-10/se-incrementan-los-damnificados-por-invierno-en-antioquia

Gravatar

Mitos del cuerpo masculino

Hasta hoy se pensaba el tamaño del pie era proporcional al del pene; pero no es así. Científicos revelan la verdad sobre esta idea y varias más

Aún no se sabe si es causa de la vanidad o la falta de conocimiento, el hecho es que a los varones de pie grande les agrada pensar que el tamaño de su miembro es equivalente a la longitud de su extremidad.

Otros, quienes ven como poco a poco pierden la cabellera, gustan de imaginar que si se rapan, el cabello crecerá más fuerte y abundante. Estos y otros mitos fueron respondidos por la página de divulgación científica livescience.com

1. Los hombres con pie grande tienen el pene largo. Falso. El tamaño tanto de la extremidad como del miembro es una cuestión de genes y su tamaño no es proporcional. Lo anterior fue descubierto en un estudio aplicado a más de 3 mil hombres, en el Hospital de Santa María, en Londres.

Para ampliar el tema, te presentamos algunos mitos y respuestas relacionadas al mismo, los cuales fueron publicados en el sitio rie.cl y retomados en el libro "Nuestra sexualidad" del Dr. Germánico Zambrano, de Ecuador.

Mito: El tamaño del pene puede calcularse por la grandeza de las manos, pies o nariz. Los hombres musculosos tienen un pene más grande y son mejores amantes.
Realidad: No hay razón alguna para tales afirmaciones, es algo que no tiene relación.

Mito: Hay cremas, ungüentos y aparatos que agrandan el pene y restauran el vigor sexual.
Realidad: Pese a que se anuncian como eficaces en un 100 por ciento, nada de eso funciona realmente.

Mito: La vasectomía (operación que tiene como objetivo la esterilidad del varón) causa impotencia.
Realidad: Esta intervención quirúrgica, que por cierto es muy sencilla, se realiza con anestesia local y es ambulatoria, no altera ni interfiere para nada en el deseo, la erección, la eyaculación o la intensidad del placer.

Mito: Los hombres que se masturban en exceso o tienen una vida sexual muy intensa, durante su adolescencia y juventud, se agotan pronto y su vida sexual termina hacia los 45-50 años.
Realidad: El hombre no nace con una cantidad limitada de espermatozoides o de eyaculaciones sino que, periódicamente, conforme necesita, forma células nuevas. Sabemos que mientras más activo ha sido de joven, mejor será su respuesta sexual en los años dorados, al compararlos con otros varones de la misma edad. En esta esfera, también vale el axioma de que órgano que no se usa, se atrofia.

Mito: Al ver una mujer desnuda, o en fotografía, en pose erótica, el varón debe tener una erección.
Realidad: En la respuesta sexual humana se ven implicados una serie de factores afectivos, intelectuales, socioculturales que la regulan, así que no necesariamente habrá excitación sólo ante ese estímulo.

2. Si te afeitas la barba o la cabeza, el pelo crece más rápido y grueso. Falso. "Si lo anterior fuera verdad, ya se tendría la cura a la calvicie" dijo el doctor Aaron Carroll de la Universidad de Indiana y coautor  del libro Don't Swallow your Gum: Myths, Half-truths and Outright Lies About Your Body and Health.

El secreto para entender este mito es saber de verdad qué sucede cuando uno se rasura. Al afeitarse se remueve la parte muerta del pelo, no la sección viva que se encuentra bajo la superficie de la piel. Al no tocar la zona, que es la real encargada del crecimiento del pelo, es muy poco probable que al afeitarse se afecte el tiempo de crecimiento o el cómo luce.

3. Solteros tienen mejor vida sexual que los casados. Falso. Un estudio realizado en el 2006 por el Centro de investigación de Opinión Nacional encontró que los varones con compromiso sostienen un 400 por ciento más encuentros sexuales que aquellos que son solteros. También indica que los casados dan y consiguen más sexo oral.

La Organización Mundial de la Salud publicó una investigación en la revista The Lancet, que demuestra que los casados tienen mucho más sexo que los solteros, las enfermedades venéreas están más relacionadas con la pobreza que con la promiscuidad y las personas no están perdiendo la virginidad antes.

4. Los hombres piensan en el sexo cada 7 segundos. Falso. No existe en el mundo la tecnología desarrollada que sea capaz de medir los pensamientos del ser humano, por lo que ese dato sólo podría basarse en cuestionarios y los resultados varían mucho según los estudios que se tengan en cuenta.

Eduardo Laumann, quien labora en el Intituto de formación familiar, señala que una encuesta realizada en 2004 arrojó que el 43 por ciento de los varones sólo piensa en sexo una vez al día; periodicidad que aumenta si la persona tiene pareja.

Fuente: http://de10.com.mx/7122.html

Gravatar

Líos con bienes paras dejan sin fondos la reparación

De los 453 inmuebles que han entregado los paramilitares postulados a Justicia y Paz, para la reparación de sus víctimas, solo 91 han sido recibidos por Acción Social y hacen parte del Fondo para la Reparación por vía judicial para 270 mil víctimas.

Demora, negligencia, papeleo, enredos judiciales y una maraña de problemas tienen a muchas fincas prósperas envueltas en maleza y en medio de los escombros que quedan de lo que un día fueran viviendas de lujo.

La lentitud del proceso para que esos bienes lleguen al Fondo ha hecho desaparecer a los dueños originales de las propiedades, gracias a las maniobras que se esconden de testaferro en testaferro.

Las entidades involucradas se tiran el balón, mientras que las únicas afectadas son las víctimas.

Los postulados tienen hasta un minuto antes de que se les dicte sentencia para entregar sus bienes dentro del proceso de Justicia y Paz, que a la fecha y luego de cinco años, no ha proferido una sola sentencia condenatoria.

Gota a gota en cada versión libre los postulados van contando su verdad, y gota a gota también han entregado bienes, no todos, porque de las riquezas que consiguieron a punta de disparar armas y sembrar miedo, han entregado solo migajas.

Patricia Hernández, fiscal encargada del Bloque Mineros de las Auc, ya hizo la entrega a Acción Social de todos los bienes que el jefe de ese bloque, Ramiro Vanoy Murillo, alias "Cuco Vanoy", declaró en versión libre. Son nueve bienes los cantados por el extraditado ex jefe paramilitar, entre ellos una clínica, varias fincas y casas en el Bajo Cauca, más de 1.000 cabezas de ganado y abarrotes de una abastecedora.

Sin embargo, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Estupefacientes le siguen la pista a más de 200 propiedades, al parecer producto del narcotráfico, que estarían a nombre de testaferros o familiares, y podrían ser objeto de extinción de dominio.

En el enredo de los bienes merece capítulo aparte el hecho de que los mandos medios de los paramilitares todavía no saben que también deben entregar lo suyo. "Por lo general dicen que no tienen bienes, o piensan que con los que entregó su comandante ya es suficiente", cuenta la fiscal Hernández.

Relata, por ejemplo, que uno de los postulados de Bloque Mineros, quien había hecho parte también del Epl, no sabía que el Estado le había adjudicado unas tierras en Urabá, luego de la desmovilización de esta guerrilla. "Él ni siquiera sabía que era propietario de esas tierras", las mismas que deberá entregar para reparar a las víctimas que dejó a su paso por las Auc.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/lios_con_bienes_paras_dejan_sin_fondos_la_reparacion/lios_con_bienes_paras_dejan_sin_fondos_la_reparacion.asp?CodSeccion=182

Gravatar

Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro)


El eminente astrofísico británico Stephen Hawking cree que viajar en el tiempo es posible y que podría suponer la salvación futura de la humanidad. Su afirmación, basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha recibido recientemente apoyo experimental desde el LHC.


El propio Brian Cox confirma este último punto: “Cuando aceleramos partículas diminutas al 99.99% de la velocidad de la luz en el LHC de Ginebra, el tiempo transcurrido para ellas es una sietemilésima parte del que medimos con nuestros relojes”.


Hawking cree que a lo largo de seis años, una nave que transportara a humanos podría acelerar hasta el 98% de la velocidad de la luz. A esa velocidad, cada día transcurrido en la nave supondría un año en la Tierra. De este modo, una vez que la Tierra se volviese inhóspita por nuestra acción, los humanos que viajasen en esa nave podrían regresar a repoblar nuestro planeta muchos años más tarde. (Cada año en el espacio supondría 365 años en la Tierra).


Hawking, que sorprendió recientemente a propios y a extraños aconsejando no contactar con los extraterrestres por nuestra propia seguridad, ha declarado en numerosas ocasiones estar obsesionado con la idea de viajar en el tiempo, aunque es consciente de que dicho viaje solo puede darse hacia el futuro.


Se ve que con los años, Hawking ha apartado un poco la prudencia académica que le caracterizaba, comenzando a tratar en sus charlas temas más “excéntricos” como el del contacto alienígena y el viaje en el tiempo.

Fuente: http://www.maikelnai.es/2010/05/03/hawking-afirma-que-viajar-en-el-tiempo-es-posible-pero-solo-hacia-el-futuro/

Gravatar

90 miembros de las ‘Bacrim’ capturados en Córdoba

En lo que va corrido de 2010, en Córdoba y la subregión del Bajo Cauca, la Policía Nacional ha capturado a 90 miembros de las bandas emergentes al servicio de narcotraficantes.

La revelación la hizo el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Pedro Franco, al entregar un balance de las acciones que se adelantan contra la delincuencia.

La reciente captura masiva corresponde a ocho presuntos miembros de la banda criminal de Los Urabeños que —de acuerdo con el oficial—, se habían dedicado a cometer asesinatos en los municipios cordobeses de Valencia y Tierralta. 

Los detenidos en esta ocasión fueron identificados por la institución armada como Uber Yánez, Andrés Noriega, Oscar Negrete, Manuel Maestre, Rafael Cordero, Luís Galván, Eusebio Julio, y Jonny Cardozo. A estas personas se les atribuye por lo menos diez crímenes.

Se les sindica igualmente del delito de concierto para delinquir agravado. 

Incluyendo otras nueve capturas efectuadas también recientemente, el jueves anterior fueron recluidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, 26 supuestos integrantes de esas organizaciones al margen de la Ley.

De acuerdo con la información entregada por el director de Fiscalías en Córdoba, Mario Anaya, todos los 90 miembros de las bandas emergentes capturados este año por la Policía han sido judicializados. Empero, se desconoce cuántos continúan tras las rejas.

La inteligencia de la Policía reveló, además, que el promedio de las bandas emergentes corresponde en un 70% a Los Urabeños y el 30% restante a Los Paisas. Ambas organizaciones delictivas están conformadas por 500 hombres, aproximadamente. EG

 

Fuente:http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/4/490_miembros_de_las_‘bacrim’_capturados_en_cordoba/490_miembros_de_las_‘bacrim’_capturados_en_cordoba.asp?CodSeccion=29

Gravatar

Bosques y mar demandan más atención del país

Aunque los colombianos no son grandes emisores de gases de efecto invernadero, sobre sus cuellos se levanta el hacha de la deforestación.

Sólo 1,4 toneladas de esos gases emite cada nacional, frente a 20 de cada estadounidense y 4 en promedio de los habitantes del mundo. "Acá lo más grave es la deforestación", opinó Óscar Mesa Sánchez, investigador de la Universidad Nacional y ex director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el marco del I Ciclo de Jornadas Técnicas de la Cátedra del Agua y bajo el marco de las Alteraciones Climáticas e Impactos sobre el Recurso Hídrico, Mesa Sánchez presentó algunas preocupaciones frente a la problemática del cambio climático tras la reunión de Copenhague y la contribución colombiana.

La pérdida de selva amazónica es una amenaza.

En Dinamarca se esperaba un acuerdo para reducir las emisiones de gases de 30.000 gigatoneladas a 5.000 en 2050 para estabilizar el clima, no para revertir lo que se ha desbarajustado, algo que no se logró.

En el mundo se viven con mayor frecuencia los eventos climáticos extremos, disparados desde los años 90.

Para enfrentar la situación se deben tomar medidas de prevención y planificar el territorio. Esto no se da aún porque los políticos tienen poca capacidad de reacción frente al tema y aún no hay conciencia del mismo.

Y si bien Colombia sufrirá con este panorama situaciones llamativas como la desaparición de los glaciares, hay algo que le preocupa más.

El nivel del mar por el derretimiento del hielo continental. El cuarto reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indicaba que podría subir 40 centímetros a 2100, pero un estudio de Martin Vermeer el año pasado sugiere que aumentará de 100 a 140 centímetros.

La temperatura en la Antártida ha subido 0,25 grados en varias zonas, como la región occidental.

De 1950 a 2007 se presentaron 10 fenómenos de El Niño, 3 de ellos fuertes y 4 moderados, como el actual del ciclo 2009-2010 que aún no termina, según un estudio de José Edgar Montenegro presentado por Carlos Orlando Lemus del Ideam Antioquia en el ciclo cumplido en la Universidad de Medellín.

Este fenómeno tiene incidencia clara sobre las precipitaciones y en Colombia la influencia sobre los cultivos ha sido dramática, dijo.

En apenas 26 años, por razones climáticas la productividad agrícola disminuyó un 5 por ciento.

En el intenso Niño de 1997, 190 municipios colombianos sufrieron escasez de agua. Y aunque el fenómeno responde a la variabilidad climática habitual del planeta, parece se presenta con mayor frecuencia ahora.

Colombia no está protegida contra el cambio climático, se concluye de este Ciclo liderado por la Cátedra del Agua del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2hPDoCW

Gravatar
BajoCauca.com ©