Caucasia, sin agua por la sequía y disminución de caudal aguas abajo de Hidroituango

La temporada seca y la disminución del caudal del río Cauca, en especial, aguas abajo de Hidroituango, tiene en apuros a poblaciones de Caucasia. 

El alcalde del municipio, Óscar Suarez, dijo que la falta de agua potable en al menos 10 barrios obligó a llevar el líquido en tres carrotanques. 

El río entraba a la bocatoma y ahora, con la baja disminución, no hay agua. Estamos buscando unas bombas para poder subir el agua y poderla mover a la planta”, explicó el alcalde.

Aunque el proceso de las bombas y los pozos son, actualmente, la opción para que toda la gente en Caucasia tenga acceso, el alcalde dijo que no es suficiente para abastecer a 140.000 habitantes perjudicados.

En rueda de prensa, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,indicó que el caudal aguas abajo de Hidroituango alcanza, en el momento, 450 centímetros cúbicos por segundo.

Fuente: http://bit.ly/2D55KSA

Destruyen maquinaria del Clan del Golfo en operativo contra minería ilegal

La Policía Antioquia, en conjunto con el Ejército, adelanta un operativo contra la minería ilegal en el Bajo Cauca.

“En Bagre y Nechí, Antioquia, la Fuerza Pública ubicó y destruyó 7 excavadoras, 6 dragas, 6 motores y 9 unidades mineras ilegales productoras avaluadas en más de 10 mil millones de pesos”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, Guillermo Botero. 

La maquinaria incautada pertenecería al Clan del Golfo, según el reporte del ministro Botero.

Se espera que el próximo sábado el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, entregue los detalles de este operativo que tiene como objetivo atacar la explotación ilícita de yacimientos mineros y que, a su vez, afecta a la estructura criminal.

Fuente: http://bit.ly/2Cvo07m

Ordenan cierre de vía Yarumal-Caucasia por trabajos en Hidroituango

Hasta las 12 de la noche de este jueves 17 de enero estará cerrada la vía Yarumal-Caucasia y con restricción específica para vehículos de carga pesada, superior a 3,5 toneladas.
 
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se debe tener la vía en óptimas condiciones para movilizar a los organismos de emergencia en caso de que sea necesario, tras el cierre de compuertas en Hidroituango.
 
El coronel Juan Carlos Torres, comandante de Tránsito y Transporte de Antioquia, recomendó tomar vías alternas como la que comunica con los municipios de Medellín-Turbo-Arboletes y Montería, además de la vía Medellín-Puerto Berrío-San Alberto-Aguachica y Bosconia.


El oficial manifestó que “el cierre continúa en la vía Yarumal-Caucasia para tener una carretera óptima y fácil de transitar, a propósito de toda la actividad que se adelanta en la zona (...) el resto de vehículos no tiene ningún tipo de restricción”.
 
Los demás vehículos continúan con normal movilidad sobre el corredor vial, ante la atenta mirada de las autoridades terrestres que apoyaron el cierre de la compuerta de Casa de Máquinas.  

Las alertas rojas se mantendrán para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, mientras que la alerta amarilla regirá para los demás municipios aguas abajo. 

Fuente: http://bit.ly/2CqI7DP

510 veredas están contaminadas por minería ilegal en el Bajo Cauca

La minería ilegal tiene contaminas 510 veredas de los seis municipios del bajo Cauca, zonas que, por la cantidad de químicos usados han matado todo vestigio de naturaleza que son casi imposible recuperar. Según la Séptima División del ejército, el 75% del río Nechí está totalmente contaminado, desde el Bagre hasta San Jacinto en el departamento de Sucre.

Aunque es muy difícil de contar el número de hectáreas, se estima que son entre 60  y 65 mil tienen el suelo infértil, debido a la gran cantidad de químicos que se vierten diariamente sobre esas zonas, en algunos caso sin control alguno. Lo que hace muchos años fue selva virgen y naturaleza viva, hoy solo son pozos de agua estancada sin vida, adem{as, muchas dragas y abundantes retroexcavadoras, sacando de manera desenfrenada el oro.

Las hectáreas afectadas son las tres cuartas partes del municipio de Zaragoza y Nechí; en el 75% de las zonas aledañas río Nechí hay presencia de minería ilegal”, explicó el General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del ejército.

Se estima que por lo menos 8 mil millones de pesos anules recogen los grupos ilegales como Clan del Golfo y Caparrapos, a través de la extorsión a los mineros informales, legales e ilegales que explotan esa área aurífera de Antioquia, otro porcentaje se obtiene del narcotráfico.

Bajo Cauca lo que producen hoy son rentas ilegales, rentas del narcotráfico y de explotación ilegal de yacimientos mineros. Lo que estamos buscando es unir la presencia estatal, nosotros una parte de esa presencia, pero luego vendrá la parte social, que es la inversión de los gobiernos, municipales, departamentales y nacionales, sobretodo sobre esa área.

Las autoridades esperan generar conciencia frente a esta problemática ambiental, que hoy vive el bajo Cauca, debido a la alta contaminación, pero existe otro gran problema y es la falta de formalización de los mineros ancestrales, con esto se impactaría positivamente el medio ambiente, porque el legal está obligado a reforestar y no usar químicos como el mercurio, recalcaron las autoridades locales.

Fuente: http://bit.ly/2CaZJmX

Cuatro homicidios registra el Bajo Cauca en primera semana de 2019

El cambio de año no vislumbra un mejor panorama para el Bajo Cauca antioqueño. En los primeros días de 2019 ya se registran cuatro asesinatos en dos municipios.

A pesar del trabajo de la Fuerza Pública y la anunciada Fuerza de Tarea Aquiles, los integrantes de los grupos armados han cometido ataques sicariales sin ningún obstáculo.

Dos de ellos ocurrieron en las últimas horas en Caucasia. Allí hombres armados asesinaron a William Valiente e hirieron a su pareja, en el corredor de su casa; mientras que Víctor Arieta fue ultimado en una cancha de fútbol.

También se suman el asesinato del líder social José Rafael Solano en su casa y media hora antes de ese crimen, mataron a Luis Bernardo Padilla, ambos en la vereda Puerto Jobo de Zaragoza.

El general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, aseguró que se contrarrestarán esas cifras con aumento de pie de fuerza de investigadores criminales y modernos equipos para capturar a los integrantes de las estructuras armadas.

"En este momento nosotros tenemos crecimiento especialmente en pie de fuerza en temas de investigación criminal, en temas de inteligencia, con equipos permanentes en esta jurisdicción. Lo que ha permitido la captura de los principales cabecillas", agregó el oficial.

Esta zona de Antioquia es una de las más golpeadas por la criminalidad, pues hay una disputa entre el 'Clan del Golfo', 'Los Caparrapos', la guerrilla del Eln y los disidentes de las Farc por la minería ilegal y los cultivos ilícitos. 

En el Bajo Cauca, según las autoridades, está sembrado el 75% de las más de 12.600 hectáreas de cultivos ilegales del departamento.

Fuente: http://bit.ly/2CcKKsz

Corralejas en Caucasia dejan al menos 20 heridos

Hasta un hospital de Medellín fue trasladado un joven de 18 años que recibió una cornada en su pierna derecha cuando participaba en las corralejas que se realizan en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. A falta una jornada para que se acabe esta particular celebración, se han reportado 20 personas lesionadas.

Quienes se oponen a las corralejas denuncian que por más llamados que han hecho a las autoridades, este tipo de eventos se siguen realizando poniendo en riesgo la vida de los asistentes y de los animales. Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa animal, señaló que un caballo murió por el ataque de un toro y once más salieron heridos.

“Van once caballos heridos, dos que han salido con los intestinos afuera, los técnicos y médicos veterinarios que están ahí, los han asistido y en este momentoestán bajo supervisión médico-veterinaria. Además, estamos esperando que las personas que resultaron gravemente heridas no vayan a fallecer, porque son familias muy humildes”, señaló la activista.

Además del maltrato a los caballos y a los perros callejeros, la líder ha denunciado reiteradamente que se han realizado corridas con becerros, es decir con crías de vacas que no superan los dos años de edad.

Los defensores de Derechos Humanos, periodistas y animalistas también manifiestan que los seguidores de esta tradición son violentos y constantemente amenazan a los funcionarios que velan por la seguridad de los asistentes.

Balance 2018

Durante las corralejas del año anterior, una persona que ingresó al ruedo en estado de embriaguez perdió la vida, 23 caballos resultaron heridos y dos perros fueron quemados con pólvora. 

Aunque distintas organizaciones se unieron para pedirle a los organizadores respeto por los animales, el evento terminó con la muerte de un caballo que fue corneado por un toro de 200 kilos.

Otras 19 personas resultaron heridas en medio de las corralejas, pese a que desde hace varios años, distintas organizaciones exigen su cancelación

Doce personas conforman el cartel de los más buscados del Bajo Cauca antioqueño

El Gobierno Nacional reveló los rostros de los doce personas que conforman el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, están sindicados de cometer múltiples delitos, entre ellos, desplazamientos forzados, homicidios, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. 

Entre los más buscados aparece alias el ‘Negro Cristián’, presunto cabecilla del Clan del Golfo y quien sería el responsable de decapitar a una persona en El Bagre. Este criminal habría conformado una disidencia conocida como Los Caparrapos, que pretende adueñarse de las rentas ilegales que anteriormente manejaba con el Clan del Golfo.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, dijo que con el apoyo de la comunidad y con varias recompensas económicas, trabajarán para capturar a estos criminales en el menor tiempo posible, pues el objetivo es devolverle tranquilidad a la población. 

El listado de este cartel lo encabeza Emiliano Alcides Osorio, conocido como alias ‘Pilato’ o ‘Kain’, seguido de Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’ y Jhon Fredy Miranda Galán, alias ‘El Evangélico’.

Operación Aquiles 

El 4 de enero del próximo año se activará la ‘Operación Aquiles’ del Gobierno Nacional, en el Bajo Cauca antioqueño, para contrarrestar el incremento de homicidios en la región, que ascendieron al 300 por ciento.

El ministro de Defensa anunció que el general Alberto Rodríguez tendrá la misión de reducir el índice de criminalidad en la zona y deberá coordinar las tareas de seguridad en el Bajo Cauca con el propósito de resolver las dificultades de orden público lo antes posible.

Recordemos que las autoridades ofrecen también una recompensa de 280 millones de pesos para capturar a alias ‘Cabuyo’, uno de los más buscados en esta región.

Fuente: http://bit.ly/2C0GJr4

Por extorsión y amenazas, retiran sacerdote en parroquia de Caucasia

El obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, informó que el sacerdote de la parroquia de Cuturú, zona rural de Caucasia (Antioquia), tuvo que ser retirado del lugar al ser “amenazado de muerte por no aportar económicamente a uno de los grupos armados que extorsiona en esta región del país”.

La Iglesia Católica Diocesana jamás aportará dinero a ningún grupo promotor de violencia y al margen de la ley. Hacerlo sería legitimar acciones en radical y total contradicción con el evangelio de nuestro señor Jesucristo”, afirmó el Obispo.

El prelado también denunció la difícil situación que viven las comunidades por las amenazas y extorsión de las que han venido siendo objeto por parte de los grupos armados que delinquen en esa región del país.

“Los habitantes del Bajo Cauca se han convertido en objeto y blanco de los desmanes y atropellos de los grupos al margen de la ley. Asesinatos y cobro de vacunas a comerciantes tienen a la población asfixiada por el miedo, dolor y sobre todo por la impotencia al no sentirse acompañada y defendida por la institucionalidad que parece acostumbrase a este fatídico modo de actuar de los delincuentes”, enfatizó monseñor Jorge Alberto Ossa Soto.

Acotó que la parroquia de Cuturú quedará sin la presencia de su pastor “hasta tanto se den garantías de respeto a su vida. No queremos un muerto más en la página escrita con tantos inocentes que han sido presa de la irracionalidad que invade a los hombres cuando les falta Dios en su corazón”.

Fuente: http://bit.ly/2QTPJbR

Fuerza Pública destruyó 25 laboratorios de base de coca en Bajo Cauca

Un operativo conjunto, Policía, Ejército y Fiscalía, arrojó el hallazgo y destrucción, en los municipios de Valdivia, Taraza y Nechí, de 25 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína, reportaron fuentes oficiales, este jueves.

En los procedimientos, reveló el informe, se destruyeron 864 kilos de base de cocaína avaluados en 132 millones de pesos, 25.495 galones de insumos líquidos avaluados en 34 millones de pesos, 3.467 kilos de insumos sólidos, 13 escurridores, 7 prensas manuales y 66 infraestructuras para la obtención de pasta de base de coca.

Según la Policía, con la destrucción de estos laboratorios se afectan las finanzas criminales del frente Darío Ramírez Castro o compañía Héroes de Tarazá del ELN en el Bajo Cauca, “responsables de los artefactos explosivos que han cobrado la vida en este territorio de un erradicado y han infiltrado a la comunidad para obligarlos a bloquear e impedir el accionar de la Fuerza Pública y para atentar contra las unidades de la Policía de Antinarcóticos”.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, indicó que en la zona hay presencia del ELN, disidencias de las Farc, las bandas criminales, Caparrapos y el clan del Golfo, que sostienen un enfrentamiento a sangre y fuego por rentas criminales asociadas al narcotráfico. Agregó que en combates con esas estructuras resultó herido un teniente.

“Se tiene conocimiento que, generalmente, el propietario (de los laboratorios) es el ELN, con quien se ha tenido enfrentamiento. El pasado 23 de diciembre fueron retenidos cinco comandos de la Dirección de Antinarcóticos y gracias a intervención del Esmad de la Policía se logró la liberación de cuatro de ellos. Luego, con la mediación del párroco y el alcalde de Valdivia, fue entregado el otro comando”, anotó el general Rodríguez.

En lo corrido del año, apuntó la Policía, se han destruido más de 115 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína y se ha incautado cerca de una tonelada de esas sustancias.

Fuente: http://bit.ly/2QSDNqX

Estado de la red vial del departamento de Antioquia para este fin de semana y puente festivo de navidad

 

A continuación verán por fecha y lugar cómo se encuentran las vías del Departamento de Antioquia para estas festividades navideñas.

El domingo 23 de diciembre se tiene programado ciclovía en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

El martes festivo 25 de diciembre, se tendrá unidireccional en la vía Rionegro – Medellín, en el horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. desde la glorieta Sajonia hasta la glorieta del Alto de Las Palmas.

Durante este fin de semana y puente festivo de Navidad se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar en las vías departamentales.

Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera; transitar con precaución, atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas.

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas y Santa Elena se presentan las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad.

Vía variante Las Palmas: unidireccional en la vía para el martes festivo 25 de diciembre en sentido Rionegro – Medellín, en el horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. desde la glorieta Sajonia hasta la glorieta del Alto de Las Palmas, se recomienda transitar con precaución por trabajos adelantados en la zona.

Vía doble calzada Las Palmas: presenta tránsito con normalidad. El domingo 23 de diciembre se tiene programado ciclovía en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla, Hatillo: entre Solla – Niquía sentido Norte – Sur ciclovía programada para el domingo 23 de diciembre.

En sentido Sur – Norte se dejarán habilitado 1 de los 3 carriles, y en sentido Norte – Sur se tendrá contraflujo por dos carriles del sentido Sur – Norte.

En el km 18+500 en el sentido Norte – Sur paso con precaución, actualmente están habilitados los tres carriles.

Tramo doble calzada Hatillo – Barbosa: en el km 6+900 sentido Norte – Sur paso restringido a un carril.

En el km 7+200 paso con precaución en ambas calzadas, sus cuatro carriles están pavimentados y se presenta construcción de obras, transita con precaución.

Tramo doble calzada Barbosa – Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 paso con precaución, ambas calzadas se encuentran niveladas.

Las vías alternas: Bello (Acevedo) – Copacabana, Girardota – Cabildo – Hatillo, y Hatillo – Barbosa se encuentran habilitadas.

Tramo Girardota – Cabildo: entre intercambio Girardota y puente sobre el río Medellín continúan trabajos de pavimento. Paso con precaución.

En Hatillo – Barbosa: a la altura del sector Hatillo se tiene la vía operando con carril y medio por la presencia, transito con precaución.

Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, km 25+700, km 31+850 (en construcción de obras para recuperar la banca), en el km 36+000 y km 43+900.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas según Resolución N°2018060401216 del 17 de diciembre de 2018.

Vía Puente Gabino – San Isidro – La Cabaña: cierre por derrumbe en el km 20+700. Recomendamos la vía alterna Puente Gavino – San Pablo – Malambo.

Vía La Apartada – Toledo – Matanzas: pérdida de banca parcial en el km 11+300, transite con precaución.

Vía San Fermín – Briceño: cierres parciales entre los km 17+000 y km 20+000 por obras en la vía. Transite con precaución.

Vía Yarumal – La Ese – Campamento: cierres parciales por trabajos en la vía para pavimentación, sector Chorros Blancos. Transita con precaución.

SUROESTE:

Vía Camilo Cé – El Cinco – Fredonia: paso restringido para camiones de dos ejes grandes, camiones de más ejes y tracto camiones en el km 5+000 sector La Bonita.

Vía Marsella – Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero del 2017. Y paso con precaución en el km 13+700 por asentamiento geológico.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana – Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía San José – La Bodega (Andes): cerrada en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Barroso – Salgar: tránsito con precaución del km 0+100 al km 6+000 por presencia y caída de rocas.

Vía Concordia – Betulia: paso a un solo carril por derrumbe en el km 4+000. Transite con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de antigua vía al mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín – Santa Fe de Antioquia.

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200, paso con precaución.

Vía El Tres – San Pedro de Urabá: paso restringido a un carril entre el km 14+000 y km 24+000 por pérdidas de banca.

Vía Uramita – Peque: presenta paso restringido en el km 20+000 y km 47+500. Se tiene maquinaria trabajando en la vía.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía y restricción de carga pesada a 20 toneladas.

Vía Belén – El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) – Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Sofía – Yolombó: paso restringido por obras en la vía.

A Molino Viejo – Santo Domingo: paso restringido por falla en la vía en el km 8+000, y derrumbes en el corredor vial.

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+800 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía y pérdida de banca en el km 5+000.

Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.

Vía Autopista – Granada: punto crítico por falla geológica en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Paso con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800.

Víaa Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca parcial.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas según Resolución N° 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: punto crítico en el km 21+800 por trabajos en la vía. Transitar con cuidado.

Vía Autopista – San Luis: pérdida de banca parcial en el km 0+600. Tránsito con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, paso con precaución.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido en la vía en el km 5+700. Se realizan trabajos en la vía, tenga precaución.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

Vía El Retiro – Montebello: pérdida parcial de banca en el km 14+00 y hundimiento de la vía en el km 6+000. Paso con precaución.

Vía La Ceja – Guaico Grande – Abejorral: en el sector de Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 18+500 y km 19+000, y hundimiento de calzada en los km 9+000 y km 9+500. Tránsito con precaución.

Tarazá cancela sus fiestas por delicada situación de orden público

 

Por el aumento de los homicidios y los delitos en general, la Alcaldía tomó la decisión.

La Semana de la Familia, que se desarrolla en la margen del río Tarazá desde hace casi 30 años, no se realizará entre el 5 y el 8 de enero del 2019.

Durante el 2018 han ocurrido cerca de 100 homicidios en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, se han reportado al menos 4 mil personas desplazadas y las presencias del Clan del Golfo, los Caparrapos y el ELN, provocan zozobra entre la población rural.

La alcaldesa del municipio, Gladis Rebeca Miguel Vides, explicó que la contingencia en Hidroituango también cuenta como factor.

"Muchas familias no se han acercado a pagar industria y comercio, ni catastro, porque no tienen los recursos suficientes, yo los entiendo, ha sido un año duro", dijo la funcionaria a Hora 13 Noticias.

En la última semana se han presentaron seis homicidios y dos personas heridas.

Fuente: http://bit.ly/2GzrVWb

Capturado hombre de confianza de alias Caín, máximo jefe de los Caparrapos

El operativo se llevó a cabo en la vereda La Reversa del municipio de Cáceres, en el bajo Cauca, hasta allí, llegaron hombres del ejército y el CTI de la Fiscalía y capturaron al presunto hombre de confianza de alias Caín, quien es el máximo jefe de la banda criminal los Caparrapos.

El presunto delincuente se identificó como Daniel Álvaro Castillo alias “Luis”, a esta persona se le encontraron 62 millones de pesos en efectivo, al parecer, el dinero era la nómina de los integrantes de ese grupo ilegal de la zona. Junto a esta persona, se capturó a un colaborador identificado como John Fredy Pineda Camacho, alias “Nicolás”, así mismo se aprehendió a un menor de 17 años.

Las autoridades les encontraron tres armas de fuego y munición para las mismas, dos motocicletas y celulares, los cuales están siendo analizados por la Fiscalía.

Los Caparrapos están acusados de cometer homicidios selectivos, cobro de extorsiones a finqueros, ganaderos y comerciantes de la región del Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2GlFAA7

Alerta por incendios forestales en Caucasia, Nechí y Cáceres

El IDEAM declaró la alerta roja para 13 municipios de Antioquia por probabilidad de incendios forestales durante estos días de final de año por lo cual EPM y Corantioquia entregaron a la Fuerza Aérea Colombiana un equipo especializado para atención de estas emergencias.

Entre los equipos se destaca un Helicopter bucket, en el cual se invirtieron 500 millones de pesos provenientes del convenio suscrito entre EPM y Corantioquia para la protección de ecosistemas en Antioquia.

Actualmente están alerta roja por riesgo de incendios forestales los municipios de Amalfi, Angostura, Arboletes, Caucasia, Nechí, Remedios, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Santa Rosa de Osos y Yondó. Así mismo, se anunció alerta naranja para Cáceres, Campamento y Vegachí.

EPM y Corantioquia reiteran la importancia de estar atentos ante cualquier afectación que puedan sufrir los ecosistemas. Y piden a los ciudadanos prudencia con las quemas en espacios donde haya vegetación.

Fuente: http://bit.ly/2GkNERn

Ordenan caravanas militares nocturnas en Antioquia por ataques del ELN

Con caravanas militares y rutas orientadas, las autoridades de Antioquia intentarán evitar nuevos ataques del ELN contra los conductores y transportadores que transitan por las vías del Bajo Cauca y el Norte del departamento. El pasado fin de semana, los guerrilleros incineraron cuatro camiones pequeños y una tractomula en la Troncal a la Costa Caribe.

En los hechos, un conductor de 46 años recibió un impacto de bala en la cabeza, falleciendo en las últimas horas por la gravedad de las heridas. Por eso, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que habrá caravanas militares nocturnas para acompañar a los conductores entre Yarumal y Tarazá, donde hay una fuerte presencia del ELN.

"Ya la Séptima División del Ejército autorizó, tendremos al Plan Meteoro en las vías y a la Policía de Carreteras para darle más tranquilidad a los conductores. Las caravanas y rutas orientadas serán entre Yarumal y Tarazá en las noches" dijo la funcionaria.

Leer más: Atentado en Antioquia deja un herido y cinco camiones quemados

Las caravanas militares estarán lideradas por el Plan Meteoro del Ejército con acompañamiento de la Policía de Carreteras. El refuerzo militar en las vías fue anunciado luego de que varios conductores de carga manifestaran que no trabajarían en las noches, por temor a nuevos ataques armados en las carreteras del Bajo Cauca antioqueño.

Durante el ataque del pasado fin de semana, el ELN realizó varios retenes en las vías de Tarazá y Cáceres, intimidando a los conductores para que bajaran de los vehículos que posteriormente fueron incinerados. En esa región de Antioquia hay un alarmante aumento del 220 por ciento en los homicidios, siendo la región más violenta del departamento.

Fuente: http://bit.ly/2LerIGA

Capturan a exalcalde de Caucasia por peculado y cohecho

En las últimas horas unidades de CTI de la Fiscalía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca de Antioquia, dando cumplimiento a la orden de captura 0028, del 20 de noviembre de 2018, capturaron al exalcalde de esta población Juan Carlos Garcés Estrada.

La decisión legal fue emanada por el Juez 1 promiscuo municipal con función control de garantías, por los delitos de peculado por apropiación, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

El exmandatario local es investigado por la construcción del parque biblioteca del municipio de Caucasia, que según las denuncias es un elefante blanco.

Fuente: http://bit.ly/2LgwP8Z

BajoCauca.com ©