Capturan a exalcalde de Caucasia por peculado y cohecho

En las últimas horas unidades de CTI de la Fiscalía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca de Antioquia, dando cumplimiento a la orden de captura 0028, del 20 de noviembre de 2018, capturaron al exalcalde de esta población Juan Carlos Garcés Estrada.

La decisión legal fue emanada por el Juez 1 promiscuo municipal con función control de garantías, por los delitos de peculado por apropiación, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

El exmandatario local es investigado por la construcción del parque biblioteca del municipio de Caucasia, que según las denuncias es un elefante blanco.

Fuente: http://bit.ly/2LgwP8Z

Vertedero de Guatapé opera por segunda vez en siete años

Un acontecimiento poco frecuente en la operación de la central de generación de Guatapé se presenta por estos días. Una lámina de agua de hasta 23 metros cúbicos por segundo (26 veces menor que el chorro que está botando Hidroituango por tres de sus cuatro compuertas) está saliendo por el vertedero, hecho que solo se ha presentado dos veces desde abril de 2011.

Desde el pasado 6 de noviembre el embalse El Peñol – Guatapé, el de mayor regulación del país con una capacidad de almacenamiento de 1.070 millones de metros cúbicos (el agua que tendrían 428.000 piscinas olímpicas), alcanzó 100,3 % de su nivel.

A diferencia del megaproyecto hidroeléctrico de Ituango, el vertedero de esta central, cuya primera etapa fue puesta en servicio entre 1971 y 1972 y la segunda en 1979, no tiene compuertas.

Por ello el vertimiento se da libre cuando las aguas suben al nivel máximo.

Según la medición de embalses que realiza cada día el Ideam, el cuerpo de agua alcanzó ayer 100,9 % de capacidad, con un vertimiento de 4 metros cúbicos/ segundo.

Un evento poco usual

El vertedero de la central está ubicado a 25 minutos del casco urbano de Guatapé, por la vía que conduce al municipio de Alejandría. La hidroeléctrica utiliza las aguas del río Nare, que se desvía al río Guatapé para aprovechar una diferencia de nivel de 810 metros entre ambas cuencas.

La central está ubicada en La Araña, jurisdicción de San Rafael, Oriente antioqueño. Su capacidad instalada es de 560 megavatios.

Este es el segundo vertimiento en Guatapé desde 2011. En Semana Santa de ese año el agua salió durante 15 días. Tuvieron que pasar siete años, hasta mayo de 2017, para que el fenómeno se repitiera y el deslizadero de 70 metros volviera a entrar en acción.

Luz Marina Escobar Arango, directora de Operaciones de Generación de Energía de EPM, explicó que, además de los altos caudales recibidos durante la segunda temporada de lluvias del año, también se ha reducido la generación de energía, con el objetivo de cumplir el plan de mantenimiento anual de centrales.

Según Escobar, es probable que en los próximos días siga disminuyendo el nivel del embalse y el vertimiento termine. Aclaró que el rebose no implica riesgo porque no hay comunidades que habiten aguas abajo del vertedero.

Porce III, el antecedente

El pasado 27 de noviembre EPM abrió las compuertas del embalse Porce III (Nordeste antioqueño) para bajar el nivel del agua que ayer, según el Ideam, alcanzó 79,17 % de capacidad. La finalidad de la acción, según EPM, era regular las crecientes que traen los ríos y que elevaron la altura de las aguas, por lo que se requería, de manera urgente, descargar abriendo compuertas.

“Con las compuertas logramos que nunca haya una descarga mayor a la que entra al embalse”, explicó la semana pasada la directora Escobar.

Entre los embalses de Porce II y III no habitan comunidades que puedan ser afectadas por el vertimiento; sin embargo, aguas abajo se avisó a los mineros que realizan esa actividad a orillas del río.

Los consejos municipales de riesgo de Anorí, Amalfi, Zaragoza y Nechí fueron notificados de la advertencia.

Fuente: http://bit.ly/2BXEAxy

19 miembros de una familia se desplazaron por amenazas en Cáceres

En un bus contratado por la Mesa de Víctimas, 19 integrantes de una familia tuvieron que abandonar sus viviendas en el barrio Villa del Río en el municipio de Cáceres, por el inminente riesgo en el que se encontraban.

Según las mismas denuncias, las víctimas han recibido reiteradas amenazas de parte grupos armados de la zona.

El temor de la familia se profundizó porque recientemente hallaron el cuerpo sin vida de una persona aún no identificada en el río. Por lo que decidió advertir a las autoridades y desplazarse forzosamente de sus viviendas.

En el bus se embarcaron la abuela, los hijos y algunos nietos, acompañados por la Policía y la Personería para garantizar la seguridad de la familia.

El personero de Cáceres, Ánderson Piedrahita, aseguró que las 19 personas fueron sacadas del municipio hacia otro lugar confidencial en Antioquia.

"El sitio no se lo puedo decir porque es reservado, pero la familia tomó la decisión de no quedarse en el municipio. Decidió irse del municipio porque se sentía en riesgo y lógicamente cuando una persona se siente en riesgo, hay que establecer sus garantías", agregó el representantes del Ministerio Público.

Las autoridades también adelantan una investigación para establecer cuál grupo armado  y por qué razones habría amenazado esa familia.

Versiones preliminares señalan que todos estos hostigamientos serían represalias por capturas de integrantes del Clan del Golfo y los Caparrapos en la zona, resultado de los intensos operativos de la Policía y el Ejército.

Al igual que esta familia, más de 10.000 personas han sufrido el desplazamiento forzado en el Bajo Cauca. De estas, unas 4.800 desplazados han huido a la capital antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/2BVUp7Y

En Caucasia Atracaron un colegio y se llevaron equipos tecnológicos

Este martes, los directivos Institución Educativa Santo Domingo ubicada en el barrio El Palmar del municipio de Caucasia se enteraron de que varios ladrones ingresaron y se llevaron varios equipos tecnológicos, entre tabletas, computadores y televisores.

Lo curioso del hecho, es que, los ladrones se percataron de que el centro educativo no tenía vigilancia privada desde el pasado viernes 30 de noviembre, día en el que se les terminó el contrato y desde esa fecha el lugar permanece completamente solo durante la noche. La policía pudo verificar que personal de la institución reunió los equipos en dos salones, de donde se los llevaron.

De un salón forzaron la puerta y del otro no hay señales de que hayan hecho lo mismo, osea que alguien los sacó, ni las demás puertas están forzadas, entonces, estamos tratando de definir esa situación y haber que encontramos y en la búsqueda de los equipos”, explicó el Teniente Coronel Daniel Mazo, comandante policía bajo Cauca.

La institución educativa aún no ha interpuesto la denuncia respectiva del millonarios hurto y tampoco han entregado a las autoridades el número exacto de equipos hurtados. Por el momento se especula que son más de 20 portátiles, por lo menos 50 tabletas y 7 televisores.

Fuente: http://bit.ly/2KWvkwB

Así cayeron nueve miembros del 'Clan del Golfo' que delinquían en el Bajo Cauca

La Policía Antioquia a través de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, mediante allanamientos y registro realizados en diferentes municipios como Cáceres, Segovia, Bello y Yarumal logró la captura de 9 integrantes del Clan del Golfo que delinquían en el Bajo Cauca.

El resultado se produce en el marco de la operación Bajo Cauca, en Cáceres fueron capturados 4 integrantes de la Subestructura Julio Cesar Vargas del Clan del Golfo, entre los capturados están a quienes se les conoce en el mundo del delito como; ‘José’ quien era el encargado de la materialización de homicidios, ‘Jhon’ distribuidor de estupefacientes, ‘Ander’ y ‘Daider’ colaboradores de la Subestructura, en el procedimiento les fue incautado un arma de fuego, una granada, cartuchos de diferentes calibres y equipos de comunicación.

‘El Sarco’ y ‘Jheferson’ fueron ubicados en Segovia y tenían consigo estupefacientes, estarían en el Nordeste evadiendo el accionar de la policía  y expandiéndose en su accionar delictivo.

Así mismo dos sujetos más fueron capturados en Yarumal ‘Juancho’ en el municipio de Bello, este era el cabecilla pseudopolítico de la Subestructura con más de 5 años en el mundo del crimen, desde Bello estaría coordinando hechos criminales en el Bajo Cauca para generar ingresos producto del Narcotráfico.

Los 9 capturados fueron dejados a disposición de la  Fiscalía 63 Especializada de la dirección especializada contra organizaciones criminales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de armas de fuego, homicidio y tráfico o porte de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/2KYPrub

Capturan excandidato a la alcaldía de Nechí, por presunta extorsión

En el municipio de Caucasia fue capturado, Francisco Arrietaexcandidato a la alcaldía del municipio de Nechí en el bajo Cauca en las pasadas elecciones. Según las autoridades, esta persona fue detenida en flagrancia mientras recibía diez millones de pesos de una presunta extorsión por un monto total de 25 millones.

El señor Arrieta es abogado y al parecer, habría exigido ese dinero a un hombre para gestionarle un caso a favor en su favor, supuestamente para hacer un arreglo con el fiscal del caso, quien, según las autoridades, no tenía conocimiento del tema. EL detenido, presuntamente ya había recibido quince millones de pesos y fue capturado mientras recibía el segundo pago acordado.

Francisco Arrieta trabaja como abogado para la defensoría del Pueblo en el municipio de El Bagre.

Este jueves se llevaron a cabo las audiencias de legalización de captura del abogado y otras dos personas que le acompañaban en el momento de la detención.

Fuente: http://bit.ly/2BKbp16

Caucasia se prepara para la séptima versión de la Carrera Nocturna por la Paz

Este 30 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión del evento liderado por la Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca y la Alcaldía.

La iniciativa que nación en 2012, una época muy violenta y marcada por el terror, según recuerda el director de la Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca, Édgar Correa, se ha convertido en un espacio para reunir a la comunidad del municipio entorno a la actividad física, la salud y también para enviar un mensaje de ver en el deporte una alternativa de sana convivencia.

"Creímos que la mejor excusa para lanzar esa voz de protesta contra los violentos era un evento deportivo donde se pudiera congregar a todos los habitantes de municipio en familia”, señala Correa. 

Para esta versión se esperan más de 3 mil participantes, quienes recibirán un kit para la carrera, que es organizada por la Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca, la Alcaldía de Caucasia y la articulación de empresas públicas y privadas.

Las inscripciones se realizaron hasta el pasado 23 de noviembre y solo pueden participar personas mayores de 14 años. 

Disidencias Farc, ELN y Caparrapos se unen por narcotráfico en Bajo Cauca

La Séptima División del Ejército denunció que los grupos ilegales disidencias de los frentes 36 y 18 de las antiguasFarcELN y los denominados Caparraposfortalecenalianzas en el bajo Cauca y sur de Córdoba para controlar los cultivos ilícitos, el procesamiento de la coca y las rutas del narcotráfico.

El Ejército aseguró que esta nueva alianza está obligando a los campesinos de la zona a trabajar para ellos; además, tienen la firme decisión de hacerle frente la banda criminal Clan del Golfo que controla gran parte de esas área de los dos departamentos. Las fuerzas militares llaman la alianza, una asociación entre narcotraficantes.

“Hay confrontación entre ese grupo de narcotraficantes asociados y el Clan del Golfo. Estamos combatiendo a unos y otros para evitar que debido a sus actividades delictivas dedicadas al narcotráficominería y laextorsión, resulte afectada la población civil”, explicó el comandante de la Séptima División del Ejército, general Alberto Sepúlveda Riaño.

También reveló que esta alianza obliga a campesinos del Bajo Cauca y sur de Córdoba a cometer actos ilícitos y quienes no accedan sufren las consecuencias, son desplazados y, en el peor de los casos, asesinados.

“Se encargan de montar todo un encadenamiento que comienza con intimidar y someter a algunas comunidades para la siembra de la hoja de coca, a otros los obligan, a mover insumos, a otros a trabajar en los laboratorios”, recalcó el general Sepúlveda.

El oficial también explicó que las confrontaciones se deben a la defensa de las rutas de narcotráfico por las que intentan llevar la droga hasta la costa Atlántica y de ahí a los Estados Unidos y Europa, recalcó el alto oficial.

Fuente: http://bit.ly/2BJKeUg

Así cayó ‘El Rolo’ peligroso delincuente que se había fugado de El Bagre

En el marco del Plan de Choque “el que la hace la paga” más cerca del ciudadano, el Departamento de Policía Antioquia a través de los controles que realiza la seccional de Tránsito y Transporte logró en las últimas horas la captura de un sujeto que es conocido en el mundo del delito como ‘El Rolo’.

El operativo se realizó  en la vía Zaragoza – Caucasia, ‘El Rolo’ hace parte de la Subestructura Francisco José Morelo Peñate del Clan del Golfo y  sería el encargado del cobro de dinero producto de extorsión, desplazamientos forzados y colaborar en homicidios de la región del Bajo Cauca.

Es de resaltar que este sujeto había sido capturado el 30 de septiembre en el municipio de El Bagre con otros tres integrantes de la Subestructura cuando fueron ubicados con armas de fuego y munición, para el día 03 de Octubre ‘El Rolo’ se había fugado de las instalaciones policiales donde permanecía como capturado.    

Cuando fue ubicado nuevamente este intento sobornar a los policías de tránsito y transporte para que lo dejaran ir y no se le judicializara, ofreciéndoles 50 millones de pesos. El capturado deberá responder por los delitos antes imputados como porte de armas de fuego de uso privativo accesorios partes o municiones, además de cohecho y fuga de presos.

Fuente: http://bit.ly/2KoU4O1

Fuerte golpe asestan la Fiscalía, la Policía y el Ejército a organizaciones criminales en Antioquia

En la primera gran ofensiva contra crimen organizado en el departamento de Antioquia, la Fiscalía, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, fueron recuperadas tierras para reparar a víctimas del conflicto armado por un valor comercial de más de 20 mil millones de pesos y capturó a 67 personas por corrupción, delitos ambientales, homicidios, extorsiones y otros hechos criminales.

Las capturas se hicieron efectivas en Medellín, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Ituango y Cáceres.

Entre los capturados figura el alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, por supuestas irregularidades en contrato para alumbrado público cuyo valor ascendía a $5.441’146.638. El contrato comprometía vigencias futuras a 20 años y acarreaba sobrecostos del 300%.

En Nechí fueron capturados los exfuncionarios e la Personería, Juan C. Hernández J. y Leidy Mena P., quienes habrían creado red para hacer pasar como víctimas a varias personas que no tenían esa calidad para que recibieran ilegalmente ayudas económicas del Estado

En Caucasia, fueron capturados los patrulleros de la Policía Duván Alexis Hernández Z., Andrés Ibarra I. y Edwin E. Aguirre San Martín, señalados de ingresar a una vivienda, retener a residentes y apoderarse de joyas y $20’000.000 en efectivo el 1 de febrero de 2018.

En la operación también se incautaron más de 4.000 cartuchos de diferentes calibres, 70 granadas de mortero y 6 armas de fuego e igualmente se intervinieron complejos de extracción ilegal de oro y se destruyeron 3 retroexcavadoras y 13 motobombas.

Fuente: http://bit.ly/2KpgcYk

Gobernación de Antioquia alista decreto para proteger líderes amenazados

Durante el 2018, 72 defensores de derechos humanos en Antioquia han reportado intimidaciones que ponen en riesgo sus vidas y que están derivadas de sus trabajos en las comunidades.

En consonancia con el pedido del presidente Iván Duque,para mejorar las condiciones de protección, la administración departamental presentará en los próximos días un decreto en el que se defina la ruta para evitar que los líderes sigan siendo asesinados. 

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez indicó que dicho decreto dará a conocer los pasos y requisitos para que quienes son víctimas de amenazas en sus comunidades, tengan esquemas de protección. Dijo que las administraciones locales también deben participar activamente del proceso y activar las rutas.

"El consejo de seguridad nos dio unos lineamientos para que el gobernador de Antioquia expida un decreto generando una ruta para que se protejan a los líderes sociales y que sea una ruta que todo líder social sepa qué requisitos debe cumplir para que se le pueda dar la protección debida", dijo Pérez Gutiérrez.

El mandatario regional indicó que cada líder social que sea víctima de amenazas, deberá interponer la denuncia ante Personería, Defensoría, y Fiscalía. Manifestó que la Unidad Nacional de Protección tendrá no más de 90 días para analizar cada caso y determinar qué tipo de esquema se necesita.

"Por ejemplo, si algún líder está pidiendo alojamiento, le vamos a solicitar que haga primero una denuncia en la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía, porque ese es el primer mensaje de buena fe. Qué tal que llegue un bandido, le paguemos alojamiento, y resulte ser el asistente de alias 'Cabuyo'", puntualizó.

Dentro de una semana, la Fiscalía también dará a conocer un proyecto que permita acelerar las investigaciones para dar con el origen de las amenazas a líderes sociales y judicializar a  los responsables de los asesinatos cometidos contra esta población.

De acuerdo con los registros de la ONG Nodo Antioquia, de los 29 homicidios de líderes en el departamento, doce han ocurrido en las regiones: Bajo Cauca y Norte antioqueño, siendo estas las zonas más amenazadas.

Fuente: http://bit.ly/2KumExy

Encarcelan a tres policías por hurto de dinero y joyas en Caucasia

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para los patrulleros de la Policía Nacional Duván Alexis Hernández Zapata, Andrés Ibarra Ibarra y Edwin Emilio Aguirre San Martín, como presuntos responsables de simular un operativo oficial para cometer un millonario hurto a un comerciante de Caucasia, Antioquia.

Según la Fiscalía, los hechos investigados habrían ocurrido la madrugada del 1 de febrero de este año, cuando varios sujetos que vestían prendas y distintivos de la Policía Nacional, portando armamento de corto y largo alcance, irrumpieron de manera violenta en una casa del barrio El Triángulo de la mencionada localidad, donde luego de someter a sus moradores se apropiaron de 20 millones de pesos en efectivo y otros 8 millones en joyas.

Según la denuncia formulada por la víctima,los uniformados nunca exhibieron documentos oficiales que acreditaran la legalidad del allanamiento y trataron a su familia con palabras soeces, argumentando que estaban buscando una bodega con armas.

Con la colaboración eficaz del grupo anticorrupción de la Dijín de la Policía Nacional se pudo establecer que para el operativo irregular fue utilizada una patrulla de placas EBL 090 y con número interno 37-2923, la cual estaba asignada al Grupo de Operaciones Especiales –GOES-, unidad a la que pertenecenlos tres procesados.

La Fiscalía reveló que “los patrulleros alteraron y suprimieron información de los libros del GOES para tratar de desviar la investigación”.

Los patrulleros Hernández Zapata, Ibarra Ibarra y Aguirre San Martín fueron capturados por la propia institución y no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por peculado por usosecuestro simpledestrucción,supresión y ocultamiento de documento público y hurto calificado y agravado.

Fuente: http://bit.ly/2KsJkht

Joven indígena completa una semana desaparecido en Cáceres

El indígena Luis Fernando Peñate, de 28 años de edad, miembro del pueblo Senú en Cáceres (Bajo Cauca antioqueño), completó una semana desaparecido. El hombre fue visto por última vez en la vereda Bolo de Yuca, en límites entre Cáceres y Zaragoza. 
 
El consejero de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Richard Sierra, confirmó que el joven se dedicaba a la venta de paletas, no había reportado amenazas en su contra, ni se conocía que estuviera en “malos pasos”. 

Los miembros de la comunidad indígena convocaron para este miércoles 14 de noviembre, a una marcha en el corregimiento de Guarumo, para demostrar que"los pueblos indígenas son pacifistas y merecen vivir sin ser intimidados".
 
Según la OIA, en el momento de su desaparición, el joven portaba un buzo color café, una camiseta blanca y se movilizaba en una motocicleta. Es padre de tres hijos menores de edad. 

Sus familiares ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía, pero hasta ahora no ha recibido ninguna información sobre su paradero.
 
Desaparecidos en Colombia
 
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés, reveló que entre 2008 - 2018, en Colombia fueron reportados 73.000 casos de desaparición,de los cuales 27.229 corresponden a menores de edad.  

Según el Instituto, el 61,8 por ciento continúan desaparecidos, mientras que el 5,3 aparecieron muertos.

El informe fue revelado en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos y hace parte de un estudio realizado durante los últimos  años. 

En lo que va corrido de este 2018, se conoce un registro de 3.643 desapariciones en Colombia, de los cuales han aparecido vivos el 2.7 por ciento y el 37 por ciento muertos. Sin embargo, siguen desaparecidos más del 60 por ciento. 

Fuente: http://bit.ly/2K3uNIU

Menor aceptó cargos por asesinato de su compañera de clases en Caucasia

Un juez de responsabilidad penal para adolescentes impuso medida de internamiento preventiva contra un joven de 17 años, quien aceptó haberviolado y asesinado a Estefany Olivera Sabrieta, de la misma edad, en un hechorepudiado por la comunidad en Caucasia. La menor fue hallada desnuda, con golpes en brazos, piernas y cabeza.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez explicó que el adolescente era compañero de clases de la víctima, quienhabría rechazado sus pretensiones amorosas. Para evitar que fuera agredido por los habitantes, el sindicado tuvo que salir del Bajo Cauca y trasladado a Medellín.

"Era un muchacho cercano a la niña, parece que el hombre se enfermó por ella, fue un tema pasional porque la niña no aceptaba sus pretensiones amorosas. Fue capturado en el municipio. Supuestamente era su mejor amigo", explicó el mandatario.

Llamó la atención que pese al despliegue de las autoridades para dar con su paradero, el victimario se quedó en el municipio. "Debe tener un problema porque estaba muy tranquilo", agregó.

El adolescente aceptó los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento imputados por la Fiscalía. Su aprehensión se registró en la vereda La Paraguay de la misma localidad.

Estefany Olivera  era estudiante de grado décimo del colegio Liceo de Caucasia.Su cuerpo fue hallado debajo de su cama, en la casa donde vivía con su tía.

Una nota encontrada en la escena del crimen y la información suministrada por fuentes humanas, fueron clave para los investigadores judiciales. Las autoridades analizan la posibilidad de entregar la recompensa de 30 millones de pesos, gracias a la colaboración de vecinos, testigos y personas cercanas. 

Con este  caso, Caucasia supera los 123 homicidios este año lo que significa un incremento del 200 por ciento. Es la zona que concentra la mayor cantidad de muertes violentas en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/2K4s7L7

Abren compuertas restantes del vertedero de Hidroituango

El incremento del caudal que ingresa al embalse del proyecto hidroeléctrico de Ituango, que alcanzó los 1.911 metros cúbicos por segundo en la noche del martes, elevó el nivel del embalse a los 408 metros sobre el nivel del mar. El hecho llevó a EPM a tomar la determinación en la tarde de este miércoles de cerrar la compuerta izquierda del vertedero y de abrir las otras tres que comparten un mismo deslizadero.

La apertura de las tres compuertas permitiría la descarga de 600 metros cúbicos por segundo (m3./seg.), que se sumarán a los 700 (m3./seg.) que están saliendo por dos descargas de la casa de máquinas. El caudal del Cauca en esta época del año oscila entre 1.200 y 1.300 m3/seg.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente encargado de Proyectos de Generación de Energía de EPM, indicó que hasta mediados de diciembre esperan caudales del río entre los 1.700 y 1.900 m3/seg.

“El pronóstico histórico, basado en 20 años de monitoreo, nos indica que noviembre y diciembre serán los meses en que más se utilizará el vertedero del proyecto”, dijo. Precisó que actualmente están recibiendo el 90 % del caudal usual que trae el río en la segunda temporada de lluvia del año y que esperan bajar el nivel del embalse de la cota 408 a la 405 m.s.n.m.

El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso controlado del agua del embalse y, desde allí, de nuevo permitir que las aguas lleguen al cauce del río Cauca.

El domingo pasado a las 3:55 p.m. fue abierta la compuerta izquierda que dejó pasar entre 250 y 350 m3./seg. El vertedero en pleno puede evacuar hasta 22.000 m3/seg., volumen de una creciente que se registra cada 500 años, según informó EPM.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, informó el domingo pasado, cuando operó la compuerta izquierda, que la declaratoria de calamidad pública se mantenía en las poblaciones aguas abajo del proyecto, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Otros frentes de trabajo

EPM espera culminar otros tres hitos constructivos este año: el fortalecimiento de la presa y el sellamiento de la Galería Auxiliar de Desvío (GAD) y del túnel derecho, este último, el que generó la creciente que afectó Puerto Valdivia el pasado 12 de mayo.

Actualmente continúan las inyecciones de concreto líquido en los túneles derecho y en la GAD para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completamente operativa la descarga intermedia.

Por su parte, en la presa se construye una pantalla de concreto plástico de un metro de ancho, 40 metros de profundidad y 500 metros de largo. Este proceso, con el que se pretende impermeabilizar el muro, avanza en 40 % y concluiría en diciembre.

La construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 metros, su altura final y por donde pasará la carretera hacia el casco urbano de Ituango, concluirá a mediados del próximo año.

Fuente: http://bit.ly/2ATb7Ey

BajoCauca.com ©