Mujer fue asesinada a disparos en Tarazá

A un lado de la troncal de la Costa cerca de un taller de sitio el 12 de Tarazá, las autoridades hallaron, hacia la medianoche del miércoles, el cadáver de Gloria Elena Patiño Pérez, de 43 años de edad.

Según las autoridades el cuerpo presentaba cuatro impactos de arma de fuego.

De la víctima las autoridades de Tarazá informaron que trabajaba en un establecimiento público de ese sector del norte de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2bYIRDe

Impulso a Antioquia siembra en U. de A. de Caucasia

Para el programa Antioquia Siembra, que pretende cultivar 100.000 hectáreas con agricultura comercial en el departamento, la Universidad de Antioquia, sede Caucasia, acaba de aportar 300 hectáreas que serán utilizadas para un proyecto de cacao.

El terreno corresponde a la hacienda La Candelaria, propiedad de la U. en la localidad del Bajo Cauca, y según el rector general del Alma Máter, Mauricio Alviar, servirá para que los estudiantes desarrollen un proyecto de siembra de cacao, en el que también podrían participar desmovilizados de la guerrilla.

“Desde mi llegada a la Rectoría (abril 6/2015)) vi en la hacienda la oportunidad de aportarle al proceso de paz y al desarrollo científico y tecnológico que requiere el campo”, precisó Alviar.

Añadió que el lugar tiene posibilidad de alojamiento para 50 personas, que podrían ser exguerrilleros que quieran vincularse a los cultivos de cacao. “La idea no es formar solo pequeños, medianos y grandes productores, sino también vincular excombatientes que quieran reinsertarse a la vida civil”, precisó.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, añadió que la Gobernación dispone de otras 2.200 hectáreas en Caucasia, que también pueden aprovecharse para montar laboratorios de la Universidad donde se busque el mejoramiento genético del cacao, “lo que implicaría generar unos 2.300 empleos en la región”, precisó.

Dentro de los planes de Antioquia Siembra (empresa creada por ordenanza y que tendrá en su inicio un capital de $150.000 millones) está cultivar 5.000 hectáreas de fique y un distrito de riego de 35.000 hectáreas en Urabá.

“El Gobierno Nacional nos ha ofrecido 42.000 hectáreas de tierras incautadas a los ilegales”, dijo Pérez, que pretende convertir a los campesinos en socios de cooperativas o empresas cultivadoras, buscando una producción a gran escala y con productos propios de cada región para que la labor sea más productiva.

El representante a la Cámara antioqueño Víctor Correa Vélez dice no creer en este proyecto porque, en su parecer, “no beneficiará al campesino, ya que lo convertirá en siervo en sus propias tierras; al campesino hay es que involucrarlo en las dinámicas del mercado, con enfoque de agricultura familiar campesina y comunitaria”, advirtió.

Fuente: http://bit.ly/2bYJ4qh

Antioquia rechazó apoyo del Gobierno a Chocó en litigio limítrofe

El gobernador de Antioquia le enviará una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para rechazar el apoyo que brindará el Gobierno Nacional a Chocó, frente al diferendo limítrofe que desde hace 15 años se viene solucionando entre ambos departamentos por Belén de Bajirá.

Luis Pérez Gutiérrez, considera que es “una irresponsabilidad que para solucionar un paro de servicios públicos se comprometa la histórica estabilidad institucional y territorial de nuestro Departamento”.

El mandatario de los antioqueños reconoció que “con asombro conocimos la noticia que delegados del Gobierno Nacional, con el objeto de levantar un paro, acaban de firmar un acuerdo que textualmente dice: “El Gobierno Nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelva el conflicto sobre Belén de Bajirá a favor del departamento del Chocó”.

Además, el Gobernador explicó que ve “que se está negociando una competencia exclusiva del Congreso de la República en contra de los intereses de Antioquia”, máxime porque en ese acuerdo se desconoce la Constitución y la Ley 1447 de 2011 que le otorga al Congreso la competencia de solucionar los conflictos limítrofes entre departamentos.

Por ello, fue enfático en la misiva que “Antioquia se siente lesionada y maltratada, porque con el acuerdo que el Gobierno Nacional ha hecho, se está despedazando nuestro territorio”.

Fuente: http://bit.ly/2bt9qBs

Alias “Navarro”, terror del Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia, fue capturado

La Policía Nacional dio a conocer los detalles de la captura de Roberto Carlos Osten Mestra, alias ‘Navarro’, un cabecilla de “los Urabeños” que tenía la misión de obtener el control de los cultivos de coca y las rutas de los narcotraficantes en Meta, Vichada y Guaviare.

La captura se dio en el casco urbano de San José del Guaviare, desde donde fue trasladado a Medellín para adelantar el proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

‘Navarro’ se movilizaba en un vehículo polarizado de gama baja y pretendía trasladarse hacia una zona cercana, donde presuntamente sostendría reuniones con delincuentes de la región.

Alias ‘Navarro’ es conocido por ser uno de los criminales más despiadados de “los Urabeños” y por ser un hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, con quien delinquió en el ‘bloque Centauros’ de las extintas Auc y se desmovilizó en 2006.

Los investigadores de la Policía Nacional detectaron que alias ‘Nicolás’, tercero de “los Urabeños” ordenó a ‘Navarro’ moverse a los llanos orientales, para armar a un grupo de hombres, adelantar nexos con los integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Puntilleros’ o someterlos violentamente si había resistencia.

Las pruebas recopiladas por las autoridades evidenciaron que Osten Mestra, fue escogido como cabecilla en los llanos por su historial cruel y desalmado.

Durante 30 días, ‘Navarro’ cambió su fisionomía, engordó, acabó con el bigote y se perfiló las cejas, en un intento por verse distinto y pasar desapercibido en su trayecto de Urabá hacia el oriente del país. Hace apenas tres días, luego de la apertura de la vía Bogotá – Villavicencio por derrumbes, llegó a Guaviare y comenzó a programar reuniones con narcotraficantes.

La Policía Nacional aseguró que la opulencia de este hombre de 42 años de edad permitió identificar detalles de su actuar. Se supo que condicionó su traslado a que le permitieran llevar a una de sus amantes y cuatro caballos de paso, que adiestró y hacían parte de sus obsesiones y mayores excentricidades.

En el momento de la captura, ‘Navarro’ estaba con dos mujeres, una de ellas, conducía el vehículo y le proveía alojamiento, la otra, era la compañera sentimental. Igualmente, los equinos son buscados en pesebreras cercanas de San José del Guaviare, porque según la Policía, Navarro pagó para que fueran cuidados bajo estrictas condiciones.

Roberto Carlos Osten Mestra fue jefe del clan narcotraficante en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. En el departamento está vinculado directamente a 15 homicidios, extorsiones al sector minero y varios casos de desplazamiento forzado.

Ya son tres los cabecillas de “los Urabeños” que son capturados en los llanos orientales, en menos de cuatro meses. En abril fue capturado ‘Negro Andrés’, posteriormente cayó ‘Moná’, y ahora, ‘Navarro’.

Fuente: http://bit.ly/2bt0o7J

Nuevas tarifas de aseo en Nechí

A partir del mes de agosto empezara la aplicación oficial de las nuevas tarifas, reguladas por el Acuerdo 055 de 2016.

La finalidad de esta regulación es la optimización financiera de la empresa de aseo y la prestación de un servicio con calidad, continuidad y cobertura. Para atender sus inquietudes como usuario puede dirigirse a la Unidad de De Servicios públicos, Ubicada en la Instalación del Palacio Municipal.

Caucasia evaluó con el Dapard el plan de riesgo para inundaciones

La visita técnica que realizó el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres Dapard, al municipio de Caucasia, fue principalmente por las emergencias que se presentaron en días pasados, donde resultaron afectadas más de 30 mil personas a causa de crecientes súbitas e inundaciones.

Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, señaló que estos fenómenos naturales son constantes y son producto de la creciente del río Cauca y de caños que atraviesan la población.

“Hemos visto como año tras año nuestros ciudadanos han sufrido por múltiples inundaciones por varios factores. La primera son las inundaciones causadas por el río Cauca, en el sur de esta población; por otra parte hay tres caños conocidos como Atascoso, El Silencio y San Miguel, los tienen mucha sedimentación”, afirmó Parodi Díaz.

El alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez, señaló que el Dapard se comprometió en apoyar la limpieza de los caños, brindar ayuda humanitaria y gestionar un traslado a mediano plazo de las familias afectadas.

De acuerdo con el director del Dapard, las afectaciones por eventos naturales corresponden a problemas de asentamientos humanos en zonas donde la infraestructura es débil, además llamó la atención porque las catástrofes ocurren cuando hay falta de autocuidado, atentan contra el medio ambiente o no siguen las normas de planeación urbana.

Fuente: http://bit.ly/2b80oYJ

El Bagre municipio con más casos de malaria

El incremento de la minería ilegal es la principal causa por la cual Antioquia se ubica como el tercer departamento del país con mayor incidencia de casos de malaria, aunque no se ha presentado ninguna muerte. Así lo explicó Diego Alejandro García Londoño, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el transcurso de este año se han reportado 57.019 casos de la enfermedad al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los cuales 35.946 han ocurrido en Chocó, 5.856 en Nariño y 5.010 en Antioquia. 

“Los principales focos de malaria en Antioquia están en Urabá y, especialmente, el Bajo Cauca. La enfermedad es causada por las dragas que se hacen en los ríos para realizar exploración en la actividad de la minería, pues los depósitos de agua estancada facilitan la proliferación del mosquito transmisor de la malaria”, sostuvo García.

Por su parte, Armando Galeano, profesional especializado a cargo del Control de Malaria de la Gobernación de Antioquia, afirmó que ya no es posible hablar de subregiones más afectadas, sino de municipios. Anotó quela mayor cantidad de casos están específicamente en Vigía del Fuerte (Urabá) y El Bagre (Bajo Cauca).

El primero está muy relacionado con la cercanía que tiene con el Chocó, departamento con mayor presencia de la enfermedad. El segundo tiene que ver con su límite con el sur del departamento de Bolívar, donde abunda la minería ilegal, indicó.

Los municipios que le siguen son Segovia (nordeste), Zaragoza (Bajo Cauca), Remedios (nordeste) y Frontino (occidente).

En el caso de la minería ilegal, el funcionario del Ministerio de Salud agregó que muchos de los mineros viven en las zonas donde habitan los mosquitos, lo que aumenta la incidencia de la enfermedad y cuando vuelven a sus comunidades son focos para que haya proliferación de las infecciones.

Esta misma explicación la dio Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia. Dijo además que el departamento tiene condiciones particulares, no solo por el auge de la minería, sino también porque hay poblaciones alejadas y desatendidas que viven en condiciones que favorecen la transmisión de la infección y que no tienen un fácil acceso a los diagnósticos.

Sin embargo, también argumentó que una de las posibilidades que han planteado los investigadores para que Antioquia esté en el tercer lugar es que su sistema de notificación parece funcionar de forma más eficiente que en otros departamentos.

“Puede haber otros lugares con iguales condiciones, pero el sistema de información no es tan consistente y no se reportan todos los casos”, manifestó.

Para Galeano, el hecho de que Antioquia esté en el tercer lugar en número de casos de malaria no es un retroceso, puesto que hasta hace cuatro años lideraba la lista, con el 70 por ciento de los enfermos en el país. En 1995 había 81.172.

Dijo que las condiciones geográficas y climáticas del departamento también influyen mucho, por eso se presentan picos altos en épocas del Fenómeno del Niño, pues las altas temperaturas favorecen la reproducción del insecto transmisor.

 

Medidas para atender y prevenir

Entre tanto, para atender y prevenir la malaria, el Ministerio de Salud está llevando medicamentos a las zonas afectadas. Pese a que a principios del año hubo desabastecimiento, en este momento se cuenta con los medicamentos suficientes para activar los procesos de tratamiento, dijo García.

Galeano explicó que los medicamentos son gratuitos y que se les entregan oportunamente a los pacientes con diagnóstico.

La Gobernación también desarrolla el Programa Regular, que consiste en actividades como el control de las poblaciones de mosquitos anopheles, que transmiten la enfermedad; la fumigación de viviendas y la distribución de toldillos.

Además, cuenta con una red de diagnóstico conformada por personal voluntario, de algunas EPS y de los municipios, la cual es controlada por funcionarios de la Gobernación. Esta red diagnostica el 95 por ciento de los casos de Antioquia.

Concluyó que de todos los ciudadanos del Chocó atendidos en los últimos meses en Antioquia, cuatro fallecieron.

Es difícil encontrar una vacuna definitiva

Las medidas implementadas por el Ministerio de Salud y otras instituciones que llevan atención a las zonas afectadas se suman a la búsqueda constante que mantienen los científicos de una vacuna que logre atacar la enfermedad.

Sin embargo, es una tarea difícil, pues la malaria es compleja, ya que los parásitos que la producen tienen la capacidad de cambiar sus proteínas y antígenos, por lo cual la vacuna podría funcionar una vez, pero puede que ya no funcione en ocasiones posteriores, apuntó Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia.

Por ello, los expertos proponen que la vacuna sea una de las medidas existentes para prevenir la enfermedad, sobre todo las muertes, pero que no sea la única. Consideran que una de las acciones de prevención es que las personas conozcan los síntomas y estén atentos a ellos, para que puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Otras formas de prevenir son el uso de toldillos, repelentes y ropa que cubra bien el cuerpo.

La malaria, anotó la investigadora, es un síndrome febril que transmiten mosquitos del género anopheles. Cuando una persona es picada, pueden pasar hasta dos semanas sin que se desarrollen los síntomas, pues en ese periodo el parásito se aloja en el hígado.

Después de ese tiempo los parásitos salen a la circulación sanguínea y afectan los glóbulos rojos, lo cual ocasiona los síntomas: fiebres cíclicas, escalofrío y sudoración.

Los dos tipos de malaria de mayor importancia médica son plasmodium falciparum y plasmodium vivax, la primera produce el mayor número de muertes en el mundo, las cuales ocurren principalmente en África, puntualizó.

Fuente: http://bit.ly/2bd1wJyhttp://bit.ly/2bd1wJy

Óscar Figueroa: los deportistas no tienen que estar sufriendo por dirigentes corruptos

 
El pesista colombiano Óscar Figueroa no se olvidó de los dirigentes colombianos tras obtener la primera medalla de oro para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El colombiano Óscar Figueroa se convirtió en campeón olímpico al imponerse en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina.
 
Figueroa  fue el mejor en el pabellón 2 del Riocentro levantando un total de 318 kilos, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. Fue el mejor en ambas categorías.
 
Tras su contundente victoria, Figueroa envió un mensaje directo al presidente Juan Manuel Santos y a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán para lograr construir un Centro de Alto Rendimiento para deportistas en Colombia.
"Solo necesito el gran Centro de Alto Rendimiento de Suramérica 'Óscar Figueroa', en la ciudad de Cali, para que los deportistas no tengamos que estar sufriendo traumatismos cada vez que la Federación sufre por dirigentes corruptos", dijo el gran campeón olímpico. 
 
"Las pesas de Colombia no tienen que estar sufriendo por cada disputa que se tenga en la mala dirigencia deportiva", concretó el medallista de oro.
 
Figueroa le pidió al presidente Juan Manuel Santos que autorice 10.000 millones de pesos para hacer el gran centro de Alto rendimiento. 
 
El campeón olímpico agregó que espera que el Gobierno Nacional siga retribuyendo a los deportistas colombianos.
 

Oscar Figueroa ganó oro para Colombia en pesas

Óscar Figueroa medalla de oro en la competencia de los 62 kilos de las pesas, tras un total de 318 kilos levantados. El antioqueño alzó 142 kilos en arranque y 176 en el envión.

Figueroa ganó en el arranque, tras levantar 137 kilos en el primer intento, 142 en el segundo y fallar 145 kg en el tercero. En envión el pesista colombiano registró en el primer intento 172, 176 en el segundo y falló en el tercero.

El chino, Lijun Chen, se perfilaba como uno de los favoritos a la medalla de oro, se retiró en el segundo intento del arranque por molestias en una de sus muñecas.

El pesista antioqueño Óscar Figueroa llenó de alegría al país tras conseguir el primer oro para Colombia en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El deportista lo consiguió en la categoría 62 kilogramos.

El pesista colombiano, cumplió su cometido. Cuatro años después de haber subido al segundo escalón del podio en la misma división.

Con una brillante técnica en el arranque, el colombiano logró levantar 142 kg en el segundo intento, luego de levantar 137 kg en el primer intento y fallar en el tercero cuando intentaba levantar 145 kg.

Ya en el envión levantó 172 kg en el primer intento, 176 kg en el segundo y 179 kg en el tercero en el que falló. Con lagrimas en los ojos el colombiano celebró su oro. En total el deportista colombiano levantó 318 kilogramos.

Esta es la primera medalla para Colombia en estos Juegos Olímpicos de Río 2016, la primera de oro para un hombre colombiano y la tercera para el país en toda su historia.

En el medallero el segundo lugar fue para el deportista Eko Yuli Irawan de Indonesia con 312 kg y Farhkad Kharki de Kazajistán con 305 kg ganó la medalla de bronce.

Esta es la segunda medalla del deportista colombiano luego de que en Londres 2012 consiguió en esta misma competencia la medalla de plata.

El Zaragoceño Óscar Figueroa y su ilusión de repetir la plata

Óscar Figueroa quiere seguir haciendo historia, sabe que tiene una gran condición para lograrlo. Es un pesista de retos, lo que se ha propuesto lo ha logrado en este duro y exigente deporte.

Fue uno de los que se tomó una selfie mordiendo la medalla que se ganó, por fortuna para Colombia, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En esa ocasión el logro fue mayúsculo, una presea de plata en los 62 kilogramos y una inmensa alegría para un país que disfrutó cada una de las 8 medallas que se ganaron en la cita olímpica anterior.

Ahora vuelve y juega. El turno le toca a él solo, pues no estará el bolivarense Francisco Mosquera. Quien hace unos días se quedó por fuera de las justas debido a una lesión en la rodilla.

Mosquera estaba registrando buenas marcas y la medalla podía ser para cualquiera de los dos. Ahora la responsabilidad la tiene  única y exclusivamente Figueroa, nacido en Zaragoza (Antioquia). 

Llegar al oro no está fácil, aparece bien lejos de la realidad, pero repetir la plata si estaría entre sus alcances y a eso le apostará.

“Se siente algo de presión, pero la experiencia lo hace a uno más maduro y tranquilo, entonces uno aprende a manejar más este tipo de presiones, uno sabe que la gente se emociona y a veces quieren comprometerlo a uno, pero eso hay que saberlo manejar”, asegura Óscar Figueroa.

Y la verdad es que está bien comprometido, en el deporte de alto rendimiento los deportistas élites deben acostumbrarse a eso y como él mismo dice “saber manejarlo”.

Lo cierto es que la cosecha de medallas para Colombia podría iniciar hoy en Rio de Janeiro, la sede principal de esta justa olímpica.

A las 3 de la tarde, hora de Colombia, Figueroa saldrá a escena con  dos grandes retos que cumplir: vencer al campeón del mundo chino,  Lijun Chen,  y Yuli Irawan, un indonesio que se llevó el bronce hace cuatro años en Londres.

También en pesas, Lina Rivas, en la división de los 58 kilogramos, tendrá su aparición en tierras brasileras.  A las 11:30 de la mañana de Colombia, ella irá el diploma olímpico, ese que se asegura clasificando entre los ocho mejores.

En tiro con arco, la tricolor también tendrá jornada del trap, en donde Danilo Caro tiene una opción de ser finalista. 

La natación,  con Jonathan Gómez, en la modalidad de los 200 metros mariposa, también aparecerá en escena.

Seguramente captará más la atención de todos la aparición de Yuberjén Martínez, quien en boxeo  afronta los octavos de final de la división de los 49 kilogramos frente a Rogen Ladon (Filipinas).

Finalmente, dos deportes harán su debut por Colombia en estos Juegos: vela y judo. En

La vela, con  Santiago Grillo competirá en las tres primeras regatas de RS-X, mientras que el judo  tendrá a Yadinis Amaris, en la división de los 57 kilogramos ante Nora Gjakova (Kosovo). 

Fuente: http://bit.ly/2aMLrwT

Ruptura de muro de contención dejó una vereda inundada en Nechí

Una creciente en la quebrada Cacerí en Nechí, Bajo Cauca antioqueño, ocasionó el colapso del muro de contención que protegía a la comunidad de la vereda Bella Sola, corregimiento La Concha, del caudal. Producto de la ruptura de la barrera, 34 familias, es decir, cerca de 100 personas, que habitan el lugar se encuentran inundadas.

“El boquete continúa abierto por lo que sigue entrando agua al caserío, el funcionario recalcó que la estructura estaba deteriorada por el invierno y que la población está desprotegida ante otra posible creciente del afluente” afirmó el secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos Miranda.

El secretario de Gobierno de Nechí, afirmó que la mayoría de los cultivos de arroz, fuente principal de ingresos de la vereda  se perdieron por la inundación, además, de la muerte de varios animales de corral, lo que incrementa la preocupación de los habitantes de la localidad.

Por el vendaval que azotó la cabecera municipal de Nechí la semana pasada, continúan 25 familias damnificadas, toda vez que sus casas quedaron destechadas por los fuertes vientos. Aún se está a la espera de algunas ayudas para reparar por completo las viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2aMJEYu

Continúan las lluvias, cerca de 400 afectados por nuevas inundaciones

Las autoridades de riesgo en Antioquia continúan en alerta por las emergencias que han sucedido en las últimas horas porque persisten las fuertes lluvias, especialmente en Caucasia, Nechí y Betania.

El secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos, señaló hay cerca de 100 personas damnificadas, quienes habitan en un barrio periférico. El funcionario agregó que anoche hubo de nuevo precipitaciones, lo que impidió superar la inundación.

“Desafortunadamente, anoche nos volvió a caer otro aguacero que agravó la situación de las personas que todavía no han podido ponerle una cubierta a sus viviendas porque carecen de recursos económicos”, dijo el mandatario.

En Caucasia, continúa la emergencia, también por las fuertes lluvias que cayeron la noche anterior. El alcalde de este municipio, Óscar Aníbal Suárez, dijo que a la cifra de afectados afectados se suman 300 personas de una vereda ubicada a 22 km de la cabecera municipal, la cual se inundó anoche.

“Continuamos muy afectados por las lluvias. Son al menos 500 casas las afectadas. También cayeron dos árboles que dañaron cinco carros”, señaló el alcalde.

En Betania, Suroeste antioqueño, hay 105 personas afectadas por un vendaval, y están a la espera de ayuda humanitaria para superar esta eventualidad.

 Los funcionarios recordaron que necesitan tejas de plástico y zinc para reparar las casas destechadas por vendavales. Frazadas y colchonetas, alimentos no perecederos y ropa en general.

Fuentes: http://bit.ly/2aAslKi

Preocupación en El Bagre por racha de homicidios, van 25 muertes violentas este año

De acuerdo a las denuncias, la comunidad del municipio de El Bagre, está atemorizada por la ola de violencia y alteraciones de orden público, que está afectando a este municipio del Bajo Cauca antioqueño desde que inició el año.

“Los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, serían los más afectados por la racha violenta, la situación de orden público es complicada por la presencia de múltiples grupos armados ilegales” afirmó Julio César Vega, campesino habitante de Puerto Claver.

Por su parte, el alcalde encargado del El Bagre Antonio Cerpa, afirmó que la situación ha mejorado y recalcó que algunos homicidios ocurren en el municipio de Zaragoza, los cadáveres son arrojados a los ríos Tigüí  y Nechí, y son encontrados en jurisdicción de El Bagre.

“A la fecha tenemos registro de 25 homicidios en el municipio, la situación en este momento está más tranquila (…) De esos 25 homicidios, 17 de estas personas según denuncias, serían miembros de Aheramigua” recalcó el mandatario local encargado.

Aheramigua, es la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, organización que agrupa a mineros artesanales, campesinos y comunidades cristianas de la región de Guamocó, en el sur de Bolívar.

Fuentes: http://bit.ly/2axyJC9

Lo capturaron por portar dos kilos de cocaína y llevarlos escondidos en las bolsas del mercado

Unidades policiales adscritas al departamento de Policía de Córdoba capturaron a un hombre por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes en la vía que comunica a los municipios de Caucasia, Antioquia; con el municipio de Planeta Rica.

El hecho en el que fue detenido este sujeto -quien hacía las veces de pasajero en un bus de servicio público- se presentó cuando los uniformados realizaban labores de registro a vehículos y personas en un puesto de control ubicado sobre la vía mencionada.

Al momento de realizar el registro de este bus intermunicipal, que cumplía la ruta Montelibano-Sincelejo, “los uniformados observaron la actitud nerviosa de uno de los pasajeros por lo que lo requisaron, encontrando un paquete con 2.000 gramos de base de cocaína en una bolsa que, además, contenía plátano y yuca”.

Como alias ‘Tomás’, de 48 años de edad, fue identificado el individuo que portaba la cocaína avaluada en seis millones de pesos.

Según las autoridades, “esta droga tenía como destino final Sincelejo, en donde se pretendía comercializarla en los diferentes lugares u ollas dedicadas a este flagelo”.

 

 

El Bagre, Cáceres y Zaragoza presentes en Fondas de mi tierra en la Feria de las Flores

Las fondas camineras y las de los pueblos antioqueños fueron factores determinantes y un vigoroso apoyo a la consolidación de la llamada cultura paisa, pero también para la colonización de otros territorios, como ocurrió hacia el sur y el occidente del país hacia donde se movilizaron decenas de familias antioqueñas. 

Esa expresión de la ancestral cultura paisa, las Fondas de mi tierra, también hacen parte hoy de las fiestas más importante de Medellín, la Feria de las Flores, hasta donde llegan esta año 35 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia, con sus fondas y sus tradiciones, su cultura y sus personajes, sus creencias y su música, su alegría y su recogimiento. 

Estas 35 poblaciones, la cuarta parte de la geografía paisa, compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros, toda la tradición, la cultura y costumbres de los pueblos paisas en Fondas de Mi Tierra, entre el 4 y el 7 de agosto, y esta vez lo harán en el Parque Comfenalco Guayabal, sur de la ciudad, donde se apreciará uno de los eventos más representativos de la Feria de las Flores de Medellín. 

Sin visa ni pasaje

En un solo lugar, sin pagar pasajes –solo la entrada al parque- podrán ir a los municipios y corregimientos de Caramanta, Jericó, Envigado, Urrao, Cañasgordas, Anorí, El Bagre, Rionegro, Caicedo, Frontino, Ituango, Ciudad Bolívar, Alfonso López de Ciudad Bolívar, Fredonia, Santuario, Heliconia, La Estrella, Cáceres, El Carmen de Viboral, Uramita, Yolombó, El Romeral de la Estrella, Caracolí, Zaragoza, La Unión, San Carlos, Nutibara de Frontino, y Encarnación de Urrao, entre otros lugares antioqueños.

A propios y extraños, sus pobladores y sus colonias mostrarán el amor por su terruño, su cultura y sus costumbres, la gastronomía, la música, los productos típicos, la pujanza, el entusiasmo, el optimismo y todo lo que significan las tradiciones de las regiones antioqueñas.

Goce

La familia, los amigos, los turistas nacionales y extranjeros, encontrarán, entre el 4 y el 7 de agosto, la música popular y de carrilera, el festival de la trova, la exposición bovina, el bailoteo “guayaquilero” con la Corporación Festiporro, la caseta rumbera con la delegación del Carnaval de Barranquilla, el festival del humor, la feria artesanal, programación musical en vivo y con el reinado talento Dama de las Flores en el que participarán mujeres entre los 30 y 50 años de los pueblos participantes, entre muchas otras actividades propias de la idiosincrasia paisa. 

Horarios y boletería

La apertura de Fondas de Mi Tierra será el jueves 4 de agosto a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 12:00 p.m. El viernes 5 de agosto tendrá el mismo horario, y el sábado 6 y domingo 7 de agosto el ingreso será desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

Fuente: http://bit.ly/2ajquGr

BajoCauca.com ©