La miel reemplaza la minería ilegal y la coca en el Bajo Cauca

En una tierra azotada por los efectos de la minería ilegal e informal, donde la miel llegaba en frascos a los supermercados y tiendas, ahora zumban las abejas y crecen árboles y plantaciones que sirven de estaciones para la supervivencia y multiplicación de esta especie, que además de polinizar territorios, produce toneladas de miel que se convierten en sustento para cientos de familias.

En el Bajo Cauca antioqueño poco a poco la apicultura se convierte en una opción para campesinos que quieren trabajar en la legalidad y proteger el medio ambiente.

De cuenta del Programa Oro Legal, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la fundación Oleoductos de Colombia, en el corregimiento El Pato, de Zaragoza, las abejas tienen hábitat en un lugar donde nunca hubo tradición mielera. Las protagonistas de esta nueva actividad son madres cabeza de hogar que, venciendo la incertidumbre, hace un año aceptaron esta apuesta y hoy reciben los frutos de su cambio de mentalidad.

Entre panales y zumbidos y la alta temperatura (más de 36 grados centígrados) de esta zona, las mujeres extraen la primera cosecha de miel de colmenas que les fueron donadas por Oro Legal y Oleoductos de Colombia.

El proyecto arrancó en 2017, con la entrega de las primeras colmenas con núcleos biológicos, en un proyecto cuyo objetivo primordial es diversificar la economía en territorios mineros y fortalecer la cadena apícola. También se siembran especies nativas como samán, cedro, ceiba, tambor, abarco, vara de humo, caoba, caracolí, almendro, polvillo y algarrobillo, que a futuro serán explotadas para sustento económico de centenares o miles de familias.

Lo anterior constituye un aliciente para abandonar la minería ilegal que ha dejado 42.000 hectáreas de tierra degradadas, según Corantioquia, y desestimular la migración a la coca en una región donde, según el gobernador Luis Pérez, los cultivos de la hoja suman 8.800 hectáreas.

“En julio habían instaladas cerca de 6.000 colmenas en la región. Para marzo de 2019 se tendrán cerca de 11.500 colmenas”, explica Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal de Usaid.

Producción visible

Las abejas son agradecidas. Tanto, que a la fecha ya se han obtenido 20 toneladas de miel que han encontrado mercado nacional. La miel del Bajo Cauca ya endulza muchos hogares del resto de Colombia.

“En el Bajo Cauca, Oro Legal ha rehabilitado 1.600 hectáreas de tierra. Con excepción de un proyecto que posiblemente será desarrollado con el gobierno departamental para rehabilitar 200 hectáreas adicionales, este componente terminó su fase de establecimiento y en los próximos años se encargará del mantenimiento de las plantaciones establecidas”, indica Molano.

En más municipios

Un total de 450 familias de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza comenzarán a cosechar miel. La intención de Usaid es dejar establecidas 12.000 colmenas y que cada familia beneficiaria consolide una unidad productiva apícola (45 colmenas), la cual les generará ingresos entre 1,5 y dos salarios mínimos mensuales.

Gerardo Rodríguez Domínguez, experto en apicultura, cataloga este como el proyecto de mayor impacto apícola en Colombia. Agrega que la riqueza en bosques nativos y plantaciones de acacia y caucho de la región representan un potencial incalculable para su desarrollo.

“El entorno ambiental, la distribución de las áreas con flora y las escasas áreas de producción agrícola, le confieren a la región las condiciones esenciales para la producción de una miel de excelente calidad, libre de residuos químicos y pesticidas en cultivos”, resalta Rodríguez.

Fuente: http://bit.ly/2ByBRg9

Investigan panfleto que amenaza a alcaldes y concejales de Bajo Cauca

Un panfleto, supuestamente firmado por el Clan del Golfo, tiene en alerta a las autoridades de Tarazá, Cáceres y Valdivia en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

En el escrito, que aún no ha sido confirmado por el propio grupo armado ilegal en su página de internet, se declara objetivo militar a los mandatarios de las poblaciones mencionadas y a algunos concejales por supuestamente “estar trabajando” para otros grupos armados ilegales que delinquen en esa zona de Antioquia.

“Estas personas son objetivo militar sin importar si son civiles o funcionarios públicos, ya que estamos 100% seguros que están trabajando para la guerrilla y los Caparrapos”, se puede leer en el documento.

Se dialogó con la alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel, quién hizo un llamado a las autoridades para que se investigue de dónde vienen éstos panfletos intimidatorios.

“Ya se hicieron dos consejos de seguridad por el tema y lo que pedí es que se refuerce la seguridad en la alcaldía para que los empleados estén seguros. Yo no creo que de esos grupos salga esos panfletos, sobre todo porque mi trabajo ha sido transparente, sin embargo, se viene una época electoral y esto puede tener es un tinte político y si es así, será muy triste que se utilice esta manera de amenazar”, dijo la mandataria.

Por su parte, Jonás Henao, alcalde de Valdivia, también le pidió a las autoridades que no desestimen esas amenazas, “sin importar si son de un grupo o del otro, acá ese panfleto ha generado nerviosismo entre la gente”.

Finalmente, el coronel Carlos Julio Cabrera Suárez, subcomandante del Departamento Policía Antioquia, explicó que estos panfletos están siendo verificados por las unidades de inteligencia y de policía para poder establecer la veracidad de los mismos. “Reforzaremos estas dos regiones con grupos especiales, para así evitar hechos criminales en estas importantes zonas del departamento de Antioquia”, advirtió.

Fuente: http://bit.ly/2OAoTzW

Capturado “Pichón”, integrante del Eln señalado de la muerte de 11 soldados en Antioquia

Alias “Pichón”, cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, fue capturado en las últimas horas por tropas del Ejército.

“Pichón” es señalado del asesinatos de 11 soldados en Puerto López, Municipio de El Bagre, Antioquia y del ´plan pistola’ en Segovia y Remedios.

La captura del señalado delincuente se llevó a cabo en la vereda Chicamoque, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.

En medio de la operación de captura los soldados hallaron una mira telescópica, un revólver, 681 cartuchos de diferentes calibres, cinco artefactos explosivos, 24 detonadores eléctricos, una granada de mano y un campamento para 15 personas.

El sujeto fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Incendios forestales consumieron decenas de hectáreas en Antioquia

Bomberos y miembros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia adelantaron durante horas las labores de control de tres incendios forestales de grandes proporciones, que consumieron decenas de hectáreas del departamento.

El primero de ellos ocurrió en el sector San Miguel, del municipio de Sonsón, donde las conflagraciones son recurrentes por esta temporada seca, lo que obligó a sumarse a la Fuerza Aérea para apagar las llamas.

Un segundo incendio forestal sucedió en el municipio de Olaya, en el Occidente de Antioquia, que arrasó con quince hectáreas. Así mismo, las altas temperaturas causaron una conflagración en la cobertura vegetal de Urrao, en el Suroeste antioqueño.

De acuerdo con el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo de Emergencias del Dapard, hay alerta en varias zonas del departamento porque es temporada seca crea condiciones para los incendios forestales. 

“Hay que tener en cuenta que estamos en tiempo de menos lluvias y como se presentan altas temperaturas en algunos municipios, se está generando incendios de cobertura vegetal", agregó el funcionario.

El capitán Bolívar invitó, por eso, "a toda la comunidad y los Consejos Municipales  de Gestión del Riesgo para que activen sus propios planes de emergencia y a fortalecer a los cuerpos de bomberos”.

Por ahora, las autoridades de cada municipio tratan de establecer la totalidad de las pérdidas y afectaciones a sus territorios.

Alertas por lluvias

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y el Ideam, hay otras regiones donde persisten las lluvias, por lo que hay alerta en 57 municipios antioqueños.

Las dos entidades recomiendan es estar atentos a los niveles de los ríos del Urabá, el Bajo Cauca yel  Magdalena Medio, para evitar que los desbordamientos causen inundaciones en los municipios.

Además, hay riesgo medio por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables  del Norte, Occidente, Oriente y Suroeste de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2KPxQTY

Por no pagar extorsión asesinado líder de sustitución de cultivos en Tarazá

Alfredo Alfonso Ruiz, miembro del programa de sustitución de cultivos ilícitos, fue asesinado en su vivienda ubicada en la vereda Aguas Lindas del municipio ubicado en la zona del Bajo Cauca. 

Al parecer, sujetos armados llegaron hasta su casa y le propinaron varios disparos que le ocasionaron su muerte inmediata.

La víctima recientemente había renunciado al cargo de coordinador del comité de trabajo de la JAC de su vereda por recibir amenazas en su contra.

Óscar Yesid Zapata, vocero del nodo Coeuropa - Antioquia, contó que el cuerpo tuvo que ser trasladado a una vereda cercana para que las autoridades hicieran el levantamiento, pues las llamadas de la comunidad no fueron atendidas.

En la zona donde fue asesinado el líder social operan las bandas criminales 'Los Caparrapos' y las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia'.

Con este serían 20 los líderes sociales asesinados en el departamento en lo que va corrido del año.

Capturan al segundo al mando del Clan del Golfo

Las Fiscalía General de la Nación informó que en las últimas horas fue capturado Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias “Nicolás”, segundo al mando del estado mayor del Clan del Golfo.

Según la entidad, el operativo se cumplió en el municipio de San Rafael, en el oriente de Antioquia.

Los delitos que imputará la Fiscalía en Medellín este domingo serán: concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y amenazas.

“Nicolás” es el hombre de confianza del máximo jefe de ese organización, Dairo Antonio Úsuga David alias “Otoniel”.

“Todo mi reconocimiento a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol por la captura de alias ‘Nicolás’, segundo al mando del Clan del Golfo. Nuestras autoridades seguirán combatiendo sin tregua a estos delincuentes”, fueron las pabras del presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, confirmando la captura del integrante del Clan del Golfo.

El Ministerio de Defensa del país, Luis Carlos Villegas, también se refirió al hecho: “Felicitaciones @FiscaliaCol @PoliciaColombia por la neutralización de alias #Nicolás, segundo al mando de alias #Otoniel #ClandelGolfo. Operación se realizó en #Guatape #Antioquia. CC @infopresidencia”, señaló en la misma red social.

Antes de “Nicolás”, en marzo de este año, Aristides Manuel Meza Páez, alias “el Indio”, tercer cabecilla de la misma organización criminal, fue dado de baja en combate en un operativo hecho por el Dipol y las Fuerzas Especiales del Ejército.

Capturados señalados de feminicidio en Tarazá

Las autoridades de Antioquia confirmaron la captura de los responsables de un reciente caso de feminicidio que se registró en el municipio de Tarazá, en la región del Bajo Cauca.

Se trata del asesinato de una mujer de 19 años de edad, identificada como Diana Cristina Ospina Mejía, quien se transportaba en una motocicleta y fue interceptada por sujetos, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones, y debido a la gravedad de las heridas falleció en el lugar de los hechos.

Elkin Rondón Barrios, comandante encargado del Batallón Operaciones Terrestres N. 24, comentó que la captura de estos dos hombres se logró gracias a la denuncia hecha por la comunidad. Fue así como minutos después los dos delincuentes, fueron interceptados por las tropas y capturados.

“Tras cometer tan repudiable hecho, estos dos hombres huyeron del lugar en zona rural de Tarazá. Posteriormente, tras informaciones de la comunidad, conseguimos la captura de estos dos sujetos quienes portaban armas de fuego y una motocicleta que habría sido utilizada para este feminicidio”, manifestó Rondón.

Los individuos y el material decomisado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización. Ambos fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Tarazá con Función de Conocimiento, quien tras la audiencia los cobijó con medida de aseguramiento intramural en un centro penitenciario y carcelario.

Además, tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte, y tráfico de armas de fuego o municiones.

Las autoridades judiciales por el momento se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para determinar cuales habrían sido los móviles que influyeron para perpetrar este lamentable hecho y determinar si los capturados hacen parte de alguna organización criminal que delinque en esa zona del departamento de Antioquia.

En la zona del hecho continúan los patrullajes por parte del Ejército Nacional y avanza la investigación del crimen.

En Caucasia, lluvias inundaron más de cinco barrios

Las autoridades del municipio de Caucasia trabajan en la elaboración de un censo de las cerca de 3.000 personas que resultaron afectadas con la creciente súbita que en la madrugada del pasado domingo 29 de julio causaron inundaciones en cerca de diez barrios de la localidad.

Según Eduardo Valencia, jefe de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Caucasia, este lunes el panorama es mucho mejor en el municipio, pues ya las aguas (que convirtieron a la zona afectada en una especie de isla) fueron evacuadas en su totalidad.

Agregó que las labores se concentran en la limpieza de las calles y en establecer plenamente la identificación de las familias afectadas y damnificadas para las ayudas oficiales.

“Como tal, la emergencia ya pasó. Esta se originó no tanto por la creciente del río Cauca sino por el desbordamiento de varios caños del municipio, que en parte se da porque las comunidades arrojan toda clase de basuras y desechos en ellos”, explicó Valencia.

Los barrios más afectados fueron Buenos Aires 2, El Triángulo Abajo, San Rafael, Villagrande, Clemente Arrieta y El Poblado.

Las inundaciones no causaron tragedias humanas, aunque los bomberos debieron rescatar a varios ancianos y una familia con varios niños.

“En este momento no hay familias albergadas, porque no hubo necesidad de habilitar albergue, pero sí hubo muchas familias que lo perdieron todo, aunque no hubo viviendas arrasadas ni afectadas en su estructura”, señaló el vocero del Cuerpo de Bomberos local.

Las lluvias se presentaron en la madrugada del domingo y generaron la creciente súbita que, gracias a la oportuna intervención de los organismos de socorro y de varias dependencias de la Alcaldía, con ayuda de maquinaria del municipio, se logró la evacuación a tiempo de las aguas antes del anochecer del domingo.

“Las secretarias de Gobierno, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Bomberos Caucasia y Defensa Civil se encuentran en las zonas afectadas brindando apoyo y acompañamiento a las familias que resultaron afectadas por el fenómeno natural”, señala la Alcaldía.

Fuente: http://bit.ly/2vy8cNZ

Inundaciones en Caucasia dejan cerca de dos mil personas damnificadas

Las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio durante la madrugada desbordaron dos caños inundando más de 10 barrios.

René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Dapard, indicó que de acuerdo al reporte entregado por el comandante de bomberos de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), cerca de 100 viviendas resultaron afectadas.

El nivel de las aguas superó el metro de altura en algunos lugares. Más de 10 barrios terminaron inundados y el primer balance indica que cerca de 2 mil personas quedaron damnificadas.

Las lluvias que se registraron hacia las 2:00 a.m. generaron el desbordamiento de los caños El Silencio y Atascoso, además la cantidad de basura y material vegetal no permitía el paso normal de estos. 

"Estamos hablando de más de 12 barrios hasta el momento como son Caracolí, El Poblado, Buenos Aires. Van más de 100 viviendas que han sido afectadas por este desbordamiento aunque ya ha bajado el nivel, teniendo en cuenta que fue a las 2:00 a.m.", agregó. 

Con moto bombas, los organismos de socorro comenzarán a evacuar el agua que continúa en las calles del municipio. 

"Están las entidades de socorro, los bomberos, la Defensa Civil apoyando esta labor de limpieza, porque es una situación de emergencia en la cual, tenemos barrios como La Esperanza, La Playa, que son los más afectados por esta inundación", señaló Fernando Gómez, secretario de Gobierno de Caucasia.

Las autoridades adelantan un ceso para determinar el número exacto de damnificados, quienes permanecen aún con el agua en sus viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2LYulvC

Golpe a la minería ilegal por parte de las autoridades en el municipio de Nechí

Tras operativos ejecutados por la Policía Nacional en zona rural del municipio de Nechí, fueron incautados elementos para la explotación de minería, actividad que se desarrolla de manera ilegal en gran parte del bajo Cauca antioqueño.

Dentro de la incautación fueron halladas 2 dragas metálicas, 4 motores sin marca color rojo y negro sin número de serie ni modelo, 19 canecas plásticas de color azul, 2 clasificadoras metálicas, 2 mallas metálicas, 2 succionadores metálicos, 3 mangueras de color negro, 4 filtros y 1 compresor.

Los elementos avaluados en $45.000.000 quedaron a disposición de la Inspección Municipal, autoridad competente.

La vacunación contra la peste porcina clásica será obligatoria

En algunas zonas del país se estableció la vacunación obligatoria contra la peste porcina clásica (PPC). La medida aplica para todas las personas naturales o jurídicas que posean, movilicen o comercialicen porcinos, así como aquellas que desarrollen la porcicultura o distribuyan biológicos o la vacuna contra la peste porcina clásica.

Los lugares del territorio nacional que se les exigirá esta medida son: Apartadó, Arboletes, Cáceres, Carepa, Caucasia (excepto las veredas Cutura, Puerto Triana y Puerto Colombia), Chigorodó, Mutatá, Nechí, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Tarazá, Turbo y Valdivia (veredas Monteblanco, La Siberia, Playa Rica, Juantas, El Quince, El Catorce, Puquí, Puerto Raudal, Los Pomos, Cachirime, La Paulina, La Alemana, Raudal Viejo, La Coposa, Las Camelias, Las Palomas) en Antioquia.

Además, en todos los municipios de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.
El Instituto Colombiano Agropecuario estableció que los lechones deberán recibir la primera vacunación entre los 45 y 60 días de edad. Las cerdas de reemplazo se vacunarán a los cuatro o cinco meses de edad. Las cerdas de cría se vacunarán semestralmente después de los 90 días de gestación o en la primera semana de lactancia. Los machos reproductores se vacunarán semestralmente. Las hembras y machos de reproducción se identificarán con la chapeta oficial al inicio de su ciclo productivo y se conservará durante los siguientes ciclos de vacunación.

Solo se permitirá el uso de vacunas registradas ante el ICA, cuya composición contenga virus vivo modificado de peste porcina clásica con Cepa China, adaptada en cultivos celulares. La entidad prohibió la movilización de porcinos vacunados hacia zonas libres.

No paran los cuestionamientos al contralor de Antioquia Sergio Zuluaga

Después de conocer la ratificación de la Procuraduría General de la Nación de la suspensión disciplinaria contra el Contralor de AntioquiaSergio ZuluagaBernardo Alejandro Guerra, aseguró que este funcionario tiene por lo menos otras 4 investigaciones en la Fiscalía.

Según el Concejal de MedellínBernardo Guerra, la sanción de 10 meses contra el Contralor de AntioquiaSergio Zuluaga, quien según la Procuraduría presentó un diploma falso para aspirar a ese ministerio público, no es la única investigación que enfrenta el funcionario.

Guerra explicó que en los despachos de la Fiscalía reposan por lo menos 4 procesos más contra el Contralor Zuluaga. Uno de los casos tiene que ver con las supuestas cirugías estéticas que el servidor público se realizó en el hospital La María y por la que, según el concejal, la fiscalía ya le imputo cargos por posible detrimento patrimonial superior a los 18 millones.

Mientras el Concejal advirtió que el cuestionado contralor tiene demandado al Concejo de Medellín porque no lo aceptó en el concurso público para seleccionar Personero MunicipalZuluaga aseguró que no presentó documentos falsos y que aunque firmó la hoja de vida cuestionada, la letra con la que fue diligenciada no corresponde a la de él y para atender el llamado de la justicia en el tema de las cirugías, ha asistido a las audiencias programadas.

En septiembre continuarán las audiencias contra el Contralor de Antioquia y otras 7 personas, entre ellas, algunos ex-empleados de La María.

Capturan al hijo de Ana María Cortés, líder social asesinada en Antioquia

Tropas del Ejército Nacional y agentes de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Camilo Andrés Chaverra Cortés, presunto integrante Clan del Golfo, e hijo de Ana María Cortés, líder social en el Bajo Cauca antioqueño, quien fue asesinada el pasado 4 de julio en jurisdicción del municipio de Cáceres.

Según el reporte de las autoridades, la captura de Chaverra Cortés, quien tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir agravado, se produjo en desarrollo de la operación "Aquiles".

Ana María Cortés fungió en las pasadas elecciones como coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el municipio de Cáceres (Antioquia). Tras su asesinato, el Ministerio de Defensa aseguró que tenía presuntos vínculos con el Clan del Golfo. 

Según el ministro Luis Carlos Villegas, esta mujer sí participó como testigo en las elecciones pero figura con una investigación en la Fiscalía por tener vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo.

En su momento, el excandidato a la presidencia, Gustavo Petro, rechazó este crimen que ocurrió cerca de una cafetería del municipio de Cáceres, a donde llegaron hombres armados y dispararon contra la líder social de 46 años.

La calumnia del ministro de Defensa y el Fiscal General, juntos contra una víctima de la violencia: Ana María Cortés, solo para proteger un miembro de la Policia”, escribió Petro en su cuenta de Twitter entonces.

Más de 17 mil artículos de contrabando fueron incautados en Caucasia

En el marco de la estrategia integral de la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales seccional Medellín, desarrolló múltiples operativos de impacto contra el contrabando en los diferentes establecimientos comerciales abiertos al público ubicados en Caucasia Antioquia.

La Policía Fiscal y Aduanera POLFA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN,  con el apoyo de más de 50 uniformados de los grupos operativos y del Escuadrón Móvil Antidisturbios del Municipio de Caucasia, se logró extraer del mercado ilegal  987 pares de calzado, 4.398 unidades de confecciones, 57 unidades de perfumería, 191 unidades de elementos de aseo, 18 teléfonos celulares y 11.420 unidades de otros elementos los cuales llegaron de China, Perú, Francia Y Vietnam avaluadas en   172.798.988 millones de pesos.

En atención a constantes denuncias por parte de la ciudadanía e investigaciones los funcionarios de la POLFA se detectaron en diferentes establecimientos el almacenamiento de estas mercancías de tal manera que fueran ocultas con otra clase de elementos, utilizaban la exhibición de pocos productos para evadir fácilmente los controles aduaneros; así mismo, realizaban distribución a través de domicilios.

Cabe resaltar que las mercancías aprehendidas fueron dejadas a disposición de la Dian.

Capturados presuntos responsables de homicidio de Policía en Caucasia

En el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, fueron capturados dos presuntos miembros del Clan del Golfo quienes en su poder tenían la pistola con la que al parecer fue asesinado el patrullero Víctor Manuel Bertel González cuyo cadáver apareció en las últimas horas a orillas del río Cauca.

Los capturados además serían los encargados de realizar la recolección de los alucinógenos en el corregimiento el doce y realizar los cobros de extorsiones a pobladores de esa zona.

El patrullero había salido del municipio de Tolú, Sucre, el pasado cuatro de julio hacia su lugar de trabajo en Yarumal, norte de Antioquia, pero sus familiares reportaron su desaparición cuando transitaba por el bajo Cauca.

Según los investigadores, en el bus donde se transportaba, el patrullero Bertel González fue interceptado por miembros del Clan del golfo, quienes lo requisaron y al encontrarle elementos como el uniforme de la intuición se lo llevaron, lo asesinaron y arrojaron el cadáver al río Cauca, en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/2Njiokz

BajoCauca.com ©