Los indicadores de Villegas no reflejan el desastre en las regiones

Durante el debate de control político al que fueron citados ayer en el Congreso, tanto el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas como el general Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, dieron un parte de victoria en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en el posconflicto.

Las cifras de resultados son impresionantes: solo en este año, 351 miembros del ELN fueron “neutralizados” (el 20 por ciento de su fuerza); 262 de los 1200 disidentes que ya hay de las Farc fueron sacados de combate; así como el 25 por ciento de los integrantes de las bandas criminales de los Pelusos y Puntilleros.

En términos de narcotráfico las cifras son históricas: 436 toneladas de cocaína incautadas el año pasado, una diaria durante este año, 8720 laboratorios destruidos, y cincuenta y tres mil hectáreas de coca erradicadas a la fuerza, tres mil por encima del compromiso hecho con Estados Unidos.

Sin embargo, estos logros y optimismo del ministro de Defensa contrastan con la situación de violencia y la creciente aparición de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país, lo que plantea la discusión sobre si los indicadores de éxito utilizados para valorar la gestión del sector defensa siguen siendo los adecuados. Sobre si en vez de ‘neutralizaciones’, ‘bajas’ y toneladas incautadas, valdría la pena medir el éxito de la política de seguridad por los niveles de tranquilidad de los habitantes, la reducción de la extorsión y el control del territorio por parte de las autoridades legítimas.

Bajo esos indicadores, por lo menos en las siguientes zonas donde las diferentes sillas regionales hicieron la reportería el panorama es mucho menos alentador que el retratado ayer por Villegas en el Congreso. En estas regiones, la gente que entrevistamos siente que la oportunidad que abrió el Acuerdo con las Farc de construir la paz se está diluyendo.:

En el Bajo Cauca

Otra prueba del poder del Clan del Golfo es la pelea por el territorio que libra ese grupo con una de sus estructuras antes aliada, Los Caparrapos (herederos de alias Macaco) en el Bajo Cauca.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, le dijo a La Silla que esto se debe a que el grupo de la "Virgilio Peralta Arenas" —los Caparrapos— se desvincula del Clan del Golfo, algo que no le gusta a alias Otoniel —máximo cabecilla del Clan del Golfo— y manda a alias Gonzalito para que vaya y retome el control de las rentas ilícitas en esta región de Antioquia. A esto se le suma la intención del ELN de querer controlar la zona.

"Son tres grupos que están peleando por el control en Caucasia, Cáceres y Tarazá".

La guerra con los Caparrapos, solo este año, ha propiciado el desplazamiento de 2.006 personas hacia Medellín desde Tarazá, Cáceres, Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Nechí, según datos de la subsecretaría de Derechos Humanos de la capital antioqueña. Incluso, de las muertes de líderes que se han registrado en los últimos 16 meses en Antioquia, 8 de 25 se dieron en Caucasia, Cáceres y Tarazá, donde se han generado esos desplazamientos.

Según el último censo delictivo de la Fiscalía, Tarazá es el noveno municipio del país con más homicidios en lo que va de  2018, con 47; y Cáceres es el undécimo con 44, en Tarazá, Caucasia y Cáceres han aumentado los homicidios en lo que va del año así: Tarazá en un 327 por ciento; Caucasia en un 193 por ciento; y Cáceres en un 200 por ciento.

Gustavo Duncan, investigador experto en narcotráfico, dice que es difícil identificar una sola causa para explicar por qué la Fuerza Pública ha tenido tantos problemas para someter al Clan del Golfo.

"El asunto no es solo acabar con esta bacrim, sino a tantas organizaciones criminales que monopolizan las rentas de actividades tan variadas como el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones. Son organizaciones con capacidad de control social, que ayudan a la gente olvidada por el Estado y que son más efectivas para imponer orden en comunidades periféricas y marginales", sostiene el investigador.

Y agrega: "al tiempo administran justicia de manera inmediata y a costos ínfimos donde el Estado es incapaz de resolver las disputas cotidianas. Ante esa realidad, el poder militar de la Fuerza Pública, que es de lejos superior al de las bandas criminales, tiene grandes restricciones para imponerse de manera definitiva".

Con el dinero y el poder armado tienen la capacidad de silenciar con prebendas o con terror a la institucionalidad y a las  comunidades.

Fuente: http://bit.ly/2JoSZ6W

Vía Tarazá - Caucasia funciona a un solo carril, por caída de banca

La vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica, a la altura del sector Tarazá - Caucasia kilómetro 8 + 950, está funcionando a un solo carril este lunes 23 de abril, tras haber tenido cierre total el domingo, debido a que el pavimento cedió y cayó en el río Cauca, que corre justo al lado de la carretera.

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) informó que ya se está interviniendo la carretera para que esta pueda abrirse lo antes posible

Ciudadanos también informaron que un largo trancón se presentaba en la zona por esta situación.

Fuente: http://bit.ly/2JsdNL5
 

Capturan en Cáceres a colaborador de “los Caparrapos”

Tropas de la Décima Primera Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, lograron, en las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño, un duro y estratégico golpe en contra de las estructuras logísticas, financieras y criminales del grupo armado organizado autodenominado “los Caparrapos”.

El hecho se produjo en Piamonte, corregimiento de Cáceres. Hasta allí, y guiados por información de inteligencia militar, llegaron unidades especiales del Batallón de Infantería Aerotransportado N31 Rifles, el Gaula Militar Bajo Cauca con apoyo de la Policía Nacional y capturaron a Orlando José Peñate Rodríguez, conocido con el alias de “Vaselino”.

Este hombre, según se ha podido establecer, tenía a su cargo la coordinación logística, cobro y presión para el pago de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos de esa zona. Así mismo guardaría relación directa con la cadena del narcotráfico, también proveía a la red de sicarios las armas cortas para la ejecución de asesinatos que han afectado al Bajo Cauca antioqueño

En el allanamiento a la casa donde intentaba esconderse de las autoridades, en canecas y con técnicas especiales de impermeabilización, las tropas incautaron cinco libras de pasta base de coca, 74 libras de marihuana, más de 1.200 cartuchos para fusil y pistolas de diferentes calibres, cinco granadas, dos armas y cerca de cinco millones de pesos, que se presume, serían producto del cobro de extorsiones y venta de droga al menudeo. Llamó la atención el hallazgo de varios artefactos explosivos, que iban a ser empleados en atentados contra la fuerza pública.

El individuo, quien al momento de la captura portaba un arma de fuego calibre 9 mm, fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 seccional del municipio de Caucasia, Antioquia, para su respectivo proceso de judicialización.

Con este resultado, producto de la ofensiva operacional del Ejército, “se debilita y afecta de manera significativa las estructuras logísticas, financieras y criminales del grupo armado organizado autodenominado “los Caparrapos”, ya que se golpea la red de rentas ilegales de esta organización criminal”, explicó la institución.

En lo corrido del 2018, la Séptima División ha capturado a 43 bandidos pertenecientes a diferentes estructuras criminales y delincuenciales en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2F9DjlF

Tres muertos en combates entre Ejército y Clan del Golfo en Tarazá

Dos combates, entre miembros del Ejército y la estructura, Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo, en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, dejaron tres miembros de esa organización criminal muertos y un soldado herido. 

Los enfrentamientos, que a esta hora persisten, se desarrollan en límites entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, corregimientos La Caucana y San José de Uré. 

Hasta este momento las autoridades confirman la incautación de abundante material de guerra.

Entre tanto la Secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramirez, confirmó que se trata de una operación en contra de las estructuras ilegales y advirtió que habrá otras operaciones similares en diferentes partes del Bajo Cauca.

"A esta hora están en los combates,  está el Ejército consolidando el territorio  enfrentando a los grupos que están creando desorden en La Caucana; es un sector de alto valor, y esta es una operación conjunta  y se van a realizar en varios sectores del Bajo Cauca", dijo la funcionaria.

Para reforzar el accionar de las fuerzas militares, a la zona se desplazan tropas de operaciones especiales. 

En lo que va de este año, 1.800 personas de Tarazá se han desplazado a la ciudad de Medellín por los constantes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las estructuras criminales. 

Además, las obras públicas en esa localidad del Bajo Cauca están paralizadas y el comercio abre de manera parcial por las alteraciones al orden público.

Fuente: http://bit.ly/2HjG2ed

En Caucasia, incautan armas de fuego utilizadas para atentar contra la población

Uniformados adscritos a las diferentes especialidades como la seccional de investigación criminal, la seccional de  inteligencia y los grupo de reacción inmediata en cabeza del señor coronel Carlos Mauricio Sierra Niño se han realizado diferentes acciones operativos para cerrarle el cerco a las diferentes modalidades de delito en esta subregión del departamento.

Cerca de 1.000 hombres se encuentran custodiando  la seguridad de los habitantes de los municipios de Caucasia, taraza, el Bagre, Zaragoza y demás que integran esta zona.

Es así como mediante diligencia y allanamiento fueron incautadas 2 armas de fuego (un revolver y una pistola) en una vivienda de la cual se tenía información que era utilizada para  ocultar estos elementos para la comisión de homicidios selectivos en la zona por el control de tráfico de estupefacientes.

En el operativo no se tuvo capturas pero se  está en la búsqueda de las personas responsables de estos canjes delictivos.

La Policía Nacional invita a todas a realizar denuncias de aquellas personas que están afectando la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos.

Fuente: http://bit.ly/2HS6oVN

Dos mujeres y un hombre fueron asesinados en Tarazá

En el municipio de Tarazá, bajo Cauca antioqueño, las autoridades atendieron los asesinatos de dos mujeres y un, cometidos en las últimas horas en esa localidad.-

Los tres homicidios ocurrieron en la tarde y noche del domingo, 15 de abril, en un sector cercano al cementerio de esa población.

La información indica que en el primer hecho, un joven fue ultimado con arma de fuego, en la tarde, cuando estaba en su propia vivienda, mientras que en la noche, en un ataque diferentes, asesinaron a dos mujeres fueron asesinadas, también en su casa.

“Sobre el mediodía, ultiman a un joven en el municipio, y sobre las siete de la noche aproximadamente, a dos señoritas dentro de una vivienda cerca al cementerio de ese municipio”, explicó el coronel Daniel Mazo, comandante de la policía en el Bajo Cauca.

Los investigadores avanzan en la recopilación de informaciones que permitan establecer el origen y autoría de estos crímenes, y precisar si se trata de ajustes de cuentas, o acciones relacionadas con bandas criminales del narcotráfico.

El oficial convocó a la población de Tarazá para que informen a las autoridades sobre los posibles responsables de estos hechos violentos, que aumenta el temor entre la comunidad por las contantes acciones violentas, los desplazamientos forzados de campesinos y la guerra que se libra en el campo y en las áreas urbanas.

Estos tres homicidios se suman a los cinco muertos que dejaron los enfrentamientos entre las bandas criminales Clan de Golfo y los Caparrapos”, por el control del territorio en el municipio de Tarazá.

De esta manera, se eleva a ocho el número de personas asesinadas en esa comunidad durante el fin de semana.

Fuente: http://bit.ly/2J86oAr

Capturan a alias Pedro Guerra, Cabecilla local del Clan Golfo en Bajo Cauca

Unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional capturaron a alias 'Pedro Guerra', quien al parecer es cabecilla del frente 'Julio César Vargas', que delinque en el Bajo Cauca antioqueño para el 'Clan del Golfo'. 

El operativo de las autoridades se desarrolló en el municipio de Tarazá, Antioquia, y en estos momentos es trasladado a Bogotá para su legalización de captura e imputación de cargos por narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. 

El Ministerio de Defensa confirmó la captura de alias “Pedro Guerra”, cabecilla del Frente Julio César Vargas. El sujeto ya fue trasladado a Bogotá para su legalización de captura e imputación de cargos por narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Cinco muertos y 210 desplazados por combates entre bandas en Tarazá

Son cinco personas muertas y 77 familias (210 personas) desplazadas del Cañón de las Águilas, municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, por los enfrentamientos entre“los Caparrapos” y el Clan del Golfo.

“Los cinco muertos fueron por la disputa que tienen allá la Virgilio Peralta (’los Caparrapos’) y la Julio César Vargas del Clan del Golfo. Ellos tuvieron unos combates hace tres días y ese fue el resultado de esa disputa por las rentas criminales. Ayer (sábado) en la mañana sacaron los cuerpos y los llevaron a la morgue de Tarazá”, confirmó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Caucasia.Los combates se estarían registrando en el sector La Piedra, del corregimiento La Caucana, lugar donde el Ejército ya se encuentra realizando operativos para restablecer el orden y que las personas desplazadas retornen a su lugar de residencia.

Los cadáveres de las personas asesinadas, que todavía no han sido identificadas por las autoridades, fueron sacados en hamacas y trasladados en camionetas hasta la morgue del hospital San Antonio de Tarazá. Las autoridades no descartan que se presenten más víctimas en estos enfrentamientos.

Producto de estos combates entre estas bandas han llegado decenas familias desplazadas al casco urbano del municipio y por lo menos 74 personas están albergadas en el coliseo municipal, confirmó el director de la unidad de víctimas de Antioquia, Jorge Mario Álzate Maldonado.

“Desde el viernes se presentó el desplazamiento de 77 familias (210 personas) provenientes de las veredas Acacias, Moizo y Embaretado debido a enfrentamientos entre estos grupos. Es lamentable lo que ha pasado y esta situación se suma a los otros desplazamientos que han ocurrido en el Bajo Cauca en Cáceres y Caucasia”, indicó Álzate.

“Durante este fin de semana la Unidad ha dado la orientación en el registro y censo de las familias y la coordinación de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos por 15 días para estas familias”, agregó Alzate, quien confirmó que la Alcaldía de Tarazá está buscando apoyo de la Gobernación de Antioquia.

El funcionario agregó que el primer desplazamiento de este año se presentó el pasado 9 de enero en Cáceres. Los dos grupos ilegales llevan varios días en enfrentamientos por el control directo de la economía ilegal que hay en la zona, los cultivos ilícitos y la producción de coca, además las rutas del narcotráfico y otros tipos de delitos.

Fuente: http://bit.ly/2vpr30M

Ataque de sicarios deja cinco personas heridas en Cáceres

La Policía está tras la pista de dos delincuentes que desde una motocicleta atacaron con arma de fuego a cinco personas, que estaban reunidas en un local comercial en Cáceres, en el Bajo Cauca de Antioquia. 

Así lo confirmó el subcomandante del departamento de Policía Antioquia, el coronel Uriel Mariño, quien detalló que las víctimas se recuperan en un centro asistencial.

En la región del Bajo Cauca van 111 asesinatos este año, entre ellos, 63 en la zona rural y 48 en la urbana, la mayoría atribuidos a enfrentamientos de bandas criminales como el ‘clan del Golfo’.

De acuerdo con la Policía, los municipios con más muertes violentas son Cáceres, Caucasia y Tarazá.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que vienen acciones para reducir indicadores criminales y los índices de homicidios en Antioquia, especialmente en la zona del Bajo Cauca, donde hay un aumento. 

Entre las acciones para reducir la violencia, Villegas anunció la llegada a Antioquia de 390 nuevos policías.

El aumento de homicidios se debe a la política de ataques contra bandas para capturar a sus integrantes y cabecillas e incautar su armamento

“En el departamento hay caída de riñas, peleas y de extorsión, pero el aumento de homicidios se debe a la política de ataques contra bandas para capturar a sus integrantes y cabecillas e incautar su armamento. La lucha contra los delincuentes ha dado resultados desde el punto de vista estructural, pero aumenta la venganza”, añadió el ministro.

Fuente: http://bit.ly/2Jtnp8S

Alerta por incremento de homicidios en Caucasia

Con la intención de hacer manifiesta ante la Policía, el Ejército y la Fiscalía, la situación de peligro que vive la comunidad del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, el Ministerio del Interior recibió la alerta temprana de inminencia emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, para ese municipio.

Según el defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata, el incremento de homicidios en el Bajo Cauca en lo que va corrido del 2018, comparado con el 2017, es un llamado de atención sobre la vulneración de los derechos humanos que se comete en esa localidad. En cuatro meses del 2018 van 111 muertos.

“Desde principios de este año la situación en el Bajo Cauca Antioqueño es muy delicada y de todos los homicidios ocurridos a la fecha, Caucasia aporta el 40 %”, dijo el Defensor. 

Para el Defensor, la situación del Bajo Cauca es realmente preocupante, pues a causa de los constantes enfrentamientos por disputas territoriales entre los grupos delincuenciales “Los Caparrapos” y “Clan del Golfo”, a lo que se suman las constantes extorsiones, en esa subregión han sufrido las consecuencias municipios como Cáceres, Tarazá y ahora Caucasia. 

A partir de la emisión de la alerta, se esperan cinco días para que los entes notificados empiecen a trabajar en el fortalecimiento de estrategias de seguridad para la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2JxBgey

En medio de enfrentamientos avanza lentamente sustitución de cultivos en Antioquia

Son más de 4.200 las familias de cultivadores y recolectores de coca que firmaron el acuerdo colectivo para la sustitución cultivos ilícitos en municipios del Bajo Cauca como Tarazá y Valdivia, sin embargo, aseguran que por los incumplimientos del Gobierno no han iniciado los proyectos productivos y señalan que solo 2.200 familias han recibido el pago por sus labores.

Así lo señaló el líder William Muñoz, quien pidió al Gobierno que les cumpla con lo prometido, porque muchas familias tienen serios problemas económicos debido a que antes vivían de la coca.
El subsecretario de Gobierno de Antioquia, Hugo Parra, confirmó que en lo corrido del año en el departamento han sido erradicadas cerca de 2.000 hectáreas de coca de las cerca de 7.800 que había sembradas. Sin embargo, reconoció los incumplimientos por parte del Gobierno, que en parte han sido obstáculo para que más familias se acojan al programa de sustitución.

En esta subregión continúan los enfrentamientos entre Clan del Golfo, Caparrapos e incluso ELN por la disputa de los cultivos ilícitos, situación que ha generado el desplazamiento de más de 2.000 personas; más de 400 familias han llegado hasta Medellín.

Fuente: http://bit.ly/2H4KDkZ

Fuerte golpe al Clan del Golfo: abatieron al "Indio", uno de sus cabecillas

Las autoridades dieron un duro golpe a una de las estructuras criminales que delinquen en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca de Antioquia.

Se trata de la neutralización de Manuel Aristides Meza Páez, alias ‘el Indio’, quien murió en la mañana de este miércoles durante un operativo conjunto de la Dipol y las Fuerzas Especiales del Ejército, en zona rural del corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, en Córdoba.

Según indicaron las autoridades, esta persona era el tercer al mando del denominado ‘Clan del Golfo’ en esa región del país y estaba en la lista de los nacotraficantes más buscados, además sobre tenía una solicitud de extradión por parte del gobierno de los Estados Unidos.

“Alias ‘el Indio’ era el responsable del tráfico internacional de cocaína. Se desempeñaba como coordinador de las estructuras con influencia en la costa Caribe y Pacífica compuestas por cerca de 2.000 integrantes. Tenía influencia en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte del Urabá y el Bajo Cauca Antioqueño”, afirmó el Ministerio de Defensa Nacional.

‘El Indio’, de 49 años de edad, se desmovilizó del bloque Centauros de las Autodefensas, bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Las autoridades ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Debido a los recientes actos de violencia que se han presentado en la región de Bajo Cauca de Antioquia, el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, anunció el refuerzo en el pie de fuerza en esa zona, con el fin de controlar la difícil situación de orden público que se ha presentado.

En total serán cerca de 1.400 soldados y policías los que se encargarán de garantizar la seguridad en esa zona del departamento.

Operación Agamenón se extenderá al bajo Cauca

Las autoridades militares y policías anunciaron que extenderán al bajo Cauca las acciones de la Operación Agamenón para combatir las bandas criminales del narcotráfico y controlar la criminalidad en esa subregión.

Este operativo ha centralizado sus acciones en toda la zona de Urabá para encontrar a los cabecillas del Clan del Golfo que dirige Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, e impedir el flujo del narcotráfico a través del golfo de Turbo, y ahora fortalecerá esas tareas en el bajo Cauca, también copado por esta banda criminal.

En menos de 12 horas en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca, se cometieron dos ataques por parte de sicarios dejando a dos personas muertas y otras tres heridas, las víctimas mortales son un comerciante de unos 47 años y un menor de 17 años.

El último ataque, en el que murió el comerciante, fue en una discoteca ubicada en la zona rosa de Caucasia en donde el hombre celebraba el triunfo de la selección Colombia ante Francia.

Allí hombres que se movilizaban en dos motocicletas se acercaron al señor y le propinaron varios disparos causándole la muerte en el lugar y de manera preliminar se habla de otras dos personas heridas.

Hasta este momento se investiga cuáles fueron las causas del homicidio y si el mismo está relacionado con las actividades de la víctima que al parecer comercializaba oro.

Horas antes de este ataque, en una cancha del barrio Santa Elena de esa localidad del Bajo Cauca, un adolescente de 17 años fue asesinado y otras tres personas quedaron heridas luego que un hombre les disparara de manera indiscriminada.

En este segundo hecho también se desconoce que motivó la agresión y que grupo delincuencial estaría relacionado.

En este municipio, persiste la disputa de las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparrapos por rentas ilegales, lo cual ha causado varios homicidios, entre ellos personas que no están relacionadas con el conflicto.

Fuente: http://bit.ly/2uw01nL

Más de 2.000 desplazados en Antioquia, Bajo Cauca y sur de Córdoba

La Defensoría del Pueblo denunció ayer la grave situación en la que se encuentran los habitantes del sur de Córdoba (San José de Uré), norte de Antioquia (Ituango) y Bajo Cauca (Cáceres, Valdivia, Tarazá y Caucasia), debido a los combates de grupos armados ilegales que han causado desplazamientos masivos y el incremento de homicidios.

Las Regionales de Antioquia y Córdoba y las Delegadas para los Derechos de la Población Desplazada y el Sistema de Alertas Tempranas, han hecho un continuo seguimiento a la situación de riesgo de desplazamiento y afectaciones a los procesos de exigibilidad de derechos en esa región, en donde se han presentado varios hechos de violencia.

La causa han sido los combates entre grupos armados ilegales posdesmovilización de las Auc y el Frente Virgilio Peralta Arenas de las Autodefensas Campesinas, conocidos también como ‘los caparrapos’, en Tarazá, Cáceres, Caucasia, Ituango y San José de Uré.

La Defensoría advierte del fortalecimiento del Eln en Cáceres y Tarazá, así como la presencia de una disidencia del Frente 36 de las Farc en Ituango, que se ha enfrentado con grupos de autodefensas.

“En medio de esta situación han ocurrido 10 desplazamientos masivos, se han incrementado los índices de homicidios, se ha restringido la movilidad de la población, se encuentran en situación de confinamiento varias comunidades campesinas e indígenas y se han presentado intimidaciones generalizadas con la aparición de panfletos amenazantes”, agregó la Defensoría.

La Defensoría advierte que se han identificado a 732 familias (2.192 personas) desplazadas desde el 18 de enero al 9 de marzo de 2018.

Además, se han incrementado los homicidios en el municipio de Taraza. De acuerdo a información de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018 se han registrado 23 asesinatos, cuando en el año 2017 en el mismo periodo se reportaron 6 casos. En San José de Uré se han reportado 6 asesinatos hasta el día 15 de marzo de 2018, cuatro de las víctimas eran representantes de comunidades o líderes comunitarios. 

La Defensoría además alerta del alto riesgo para comunidades del Pueblo Zenú y del Pueblo Embera Katío en San José de Uré, Caucasia, Tarazá e Ituango. “Se han registrado asesinatos de campesinos relacionados con los procesos de sustitución de cultivos en Tarazá. Se reportó el asesinato de dos (2) Presidentes de Juntas de Acción Comunal en San José de Uré”, señaló.

La Defensoría sostiene que esto ha generado gran número de personas desplazadas y confinadas, así como la persistencia de la situación del riesgo.

Fuente: http://bit.ly/2pyNET3

Alcalde de Caucasia pide ayuda para evitar que bandas destruyan el pueblo

Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en Caucasia, en el bajo Cauca, tanto en la zona rural como en el casco urbano, el alcalde Óscar Aníbal Suárez, reclamó la ayuda de los gobiernos nacional y departamental, para afrontar estas difíciles circunstancias y proteger a la población.

En diálogo con Caracol Radio, el mandatario local admitió que los homicidios siguen en aumento debido a los ataques de bandas criminales y el sicariato en el área urbana, que obedece a la confrontación de grupos delincuenciales por el control territorial.

“Obviamente tengo una cifra muy alta de homicidios; esto no para, no para, no puedo tapar el sol con un dedo, esto ya es un tema policivo. Por eso, pedimos ayuda para frenar esto porque lo que conduce esto es acabar el pueblo como tal, no hay confianza inversionistas, las comunidades están confundidas, necesitamos presencia de la fuerza pública para frenar esa ola de violencia tan horrible, porque nos van a cavar el pueblo como tal”, clamó el alcalde de Caucasia.

Señaló que las últimas medidas no han servido para frenar las situaciones de violencia, debido a que se mantiene una guerra tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Fuente: http://bit.ly/2pzwMM5

BajoCauca.com ©