Aumenta las personas desplazadas en Cáceres

Otras 135 personas se desplazaron desde la vereda El Calvario del municipio de Cáceres, quienes están huyendo por enfrentamientos del ELN, el Clan del Golfo y el Ejército Nacional en el bajo Cauca del departamento de Antioquia. En esta subregión en total 972 personas están refugiadas en los cascos urbanos de Cáceres y Tarazá.

El director de la Unidad de Victimas de Antioquia, Jorge Mario Alzate, explicó que las comunidades están recibiendo albergue, aunque las condiciones de hacinamiento son evidentes.

“En este momento están llegando nuevas familias desde esta semana, 51 familias, 135 familias, cerramos el censo, las familias están llegando desde zona rural y se está coordinando el levantamiento del censo y la atención en alimentación y albergue”, señaló el funcionario.

A las comunidades se les está entregando dinero para la compra de víveres y en el Tarazá a las 152 personas se les entregó 62 millones de pesos como subsidio de arrendamiento y alimenticio por 2 meses.

Concluyó el director que los enfrentamientos están aumentando y que no hay posibilidades de un retorno temprano de las comunidades.

Fuente: http://bit.ly/2Gj6rrq

Fueron entregados diseños para muro de contención en Caucasia

Con la entrega de diseños se espera avanzar en el proceso de licitación para la construcción del muro de contención con el que buscará prevenir inundaciones por desbordamientos del Río Cauca, en el municipio de Caucasia.

La obra implicará una inversión de $16.000 millones y se financiará con recursos de intereses de regalías, según confirmó este martes el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Con la obra se protegerá a comunidades que ya se han visto afectadas por las inundaciones y se solucionará el problema de manera definitiva, pero a paso paulatino.

Inicialmente se construirá un muro de 1.6 kilómetros, para contener la problemática en las zonas más afectadas. “Hicimos diseño total para que en el futuro se resuelva el problema”, explicó el mandatario seccional.

La propuesta de un muro de contención fue hecha por Pérez Gutiérrez durante su campaña, como una promesa a esta comunidad del Bajo Cauca que en varias ocasiones se ha visto afectada por épocas de invierno.

Rutas de buses en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño fueron frenadas por paro del ELN

El paro armado del ELN genera temor y estragos en Antioquia. Dos vehículos fueron incinerados y varias rutas de buses dejaron de transportar pasajeros por temor a sufrir los ataques.

Las autoridades están en alerta máxima y el Ejército desplegó 4.000 hombres por las principales vías, mientras el gobernador Luis Pérez les pidió a los comerciantes reabrir las puertas.

El primer ataque fue en la vía que conduce de Yarumal al municipio de Valdivia, sector El Socorro, (troncal a la Costa) donde hombres armados incineraron una tractomula y dejaron atravesado otro vehículo.

Lo mismo ocurrió en zona rural del municipio de Toledo, cuando hombres de este mismo grupo obligaron a bajar a los pasajeros de un bus de servicio público e incendiaron el vehículo, sin dejar víctimas fatales. Sin embargo, para el comandante de la cuarta brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, con esto se demuestra la debilidad del grupo guerrillero ante el Estado.

Algunas flotas hacia el nordeste y Bajo Cauca antioqueño, como Coonorte y Transegovia, cancelaron sus rutas por temor a atentados por parte del ELN. En los últimos días, en esa zona ha circulado panfletos del frente Camilo Torres, declarando objetivo militar a los conductores que usen estas vías.

Pese a esto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, calificó de exitosas las labores que han adelantado las autoridades del departamento en contra de este paro armado e invitó a los antioqueños a continuar sus jornadas laborales sin contratiempos en los 125 municipios del departamento.

Cabe recordar que el paro armado anunciado por el ELN se extenderá hasta el día martes a las 6:00 de la mañana.

Fuente: http://bit.ly/2G9DxKp

Un muerto y cuatro heridos en ataque de sicarios en Caucasia

Una persona muerta y cuatro heridas dejó un ataque de sicarios el pasado sábado en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, confirmó el comandante de la Policía del Bajo Cauca, coronel Alexander Barragán.

El hecho se presentó a las 2:30 de la tarde en el sector del estadero Olímpico, cuando sicarios dispararon contra Wilson Córdova Barrios, de 45 años de edad, y que murió en el lugar de los hechos.

Otras cuatro personas, entre ellos tres hombres y una mujer resultaron lesionadas. Los heridos fueron identificados como Gilberto Antonio Arias Mesa, Elver Martínez Pérez, John Jair Suárez Osorio y Marbelis Pérez Hérnandez.

Cabe señalar, que en el municipio de Tarazá, fue asesinado el pasado jueves David Alexis Narváez, de 27 años, un campesino miembro del comité de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Según defensores de derechos humanos, el ataque se produjo en la vereda La Pipiola, corregimiento El Doce, de dicha localidad y, al parecer, fueron integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes le quitaron la vida a Narváez. Sin embargo, esta autoría no ha sido confirmada por las autoridades.

También el pasado jueves, en el municipio de Caucasia, Rafael Olano Velásquez, de 39 años, fue asesinado cuando se encontraba laborando en un lavadero de motos.

Fuente: http://bit.ly/2H6QciB

Enfrentamientos en Cáceres dejan a unos 200 niños sin clases

Por enfrentamientos entre bandas criminales, hay seis escuelas cerradas en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, lo que afecta a unos 200 niños, según denunció la Defensoría del Pueblo. 

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que 
pese a la presencia del Ejército, el Eln y el ‘clan del Golfo’ siguen en enfrentamientos, lo que causa que las familias queden confinadas, no envíen a sus hijos a la escuela y se sigan desplazando de sus veredas.

La funcionaria aseguró que los docentes de las veredas denunciaron que han sido amenazados y que la Secretaría de Educación le hace frente a esta crisis. Para que los niños accedan a sus clases, hay instituciones habilitadas en la zona urbana y se cambiarán los horarios de clases, para que todos sean en la mañana, y no en la tarde, cuando se intensifican los enfrentamientos.

 

Ramírez agregó que los profesores serán rotados constantemente para que no estén en riesgo y haya garantías para que los niños tengan derecho a la educación. 

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) advirtió a finales de enero que la disputa del control territorial y las economías ilegales en el Bajo Cauca dejan en medio del fuego cruzado a la población civil y "exponen a un mayor riesgo a los niños que salen del colegio y quedan en medio del fuego cruzado".  

Igualmente,  la OIA denunció que un grupo de hombres armados han circulado por distintos sectores exigiendo el cobro de ‘vacunas’, por los bienes que poseen los habitantes de Caucasia y sus corregimientos, especialmente aquellos que tienen cabezas de ganado.

Los enfrentamientos entre el ‘clan del Golfo’ y el Eln tienen confinadas a 400 familias Senú, de la comunidad indígena El Pando de Caucasia, quienes están en riesgo inminente de desplazamiento forzado, agregó la OIA. 

La Defensoría del Pueblo reportó un desplazamiento masivo, el pasado 19 de enero, de 149 familias (383 personas) miembros del Pueblo Zenú y comunidades campesinas, de Cáceres y 25 familias (125 personas) de la vereda Puerto Colombia del municipio de Caucasia.

“Lo anterior debido a la presencia de hombres armados que se movilizaban por la zona informando a la comunidad que se enfrentarían con un grupo armado ilegal proveniente de Barro Blanco (Tarazá). De igual manera, se encuentran en riesgo de desplazamiento otras 350 familias residentes en la zona”, advirtió el Ministerio Público. 

En la actualidad, la cifra de desplazados es superior a 650 personas, según fuentes oficiales.  

Fuente: http://bit.ly/2FU0Doi

Eln anuncia paro armado de tres días en todo el territorio nacional

Por medio de un comunicado, el grupo guerrillero pide a pasajeros y transportadores abstenerse de viajar para "evitarse inconvenientes". El senador Iván Cepeda, autorizado por el Gobierno y el Eln para salvar los diálogos, rechaza el anuncio hecho por el grupo armado ilegal.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, pasan por su peor momento. El presidente Santos ha advertido a la guerrilla que mientras no se vean gestos de buena voluntad, los negociadores designados por el Ejecutivo permanecerán en el país. El Eln, por su parte, dice que bajo amenazas los diálogos no avanzarán. 

Ahora, en medio de la tensión creciente, la Dirección Nacional y el Comando Central de esa guerrilla anunció que desde el próximo 10 de febrero a las 6:00 am y hasta el día 13 del mismo mes, se adelantará un paro armado en todo el territorio nacional. 

De acuerdo con el comunicado, divulgado por comandante Uriel, quien en Twitter se identifica como la "Voz editorial del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez -ELN", el paro armado se adelanta por la "continuidad del Terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito".

Según ese texto, "las órdenes de operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población (...) acatando la orden del mando superior del Eln, en el Chocó y el occidente colombiano, el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas".

En el comunicado, el Eln lanza una advertencia: "Hacemos el llamado a los transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes".

Por su parte, el senador Iván Cepeda, autorizado por el gobierno para buscar fórmulas que permitan que los diálogos continúen, señaló que rechaza el anuncio hecho por la guerrilla porque esto "dificulta las cosas. Vamos a ver cómo se sigue resolviendo este impase y estas dificultades para lograr el objetivo, que es el alto al fuego para que el Quinto Ciclo pueda avanzar". 

La publicación de este comunicado deja ver que en el interior del Eln hay división. En diálogo con El Espectador, Carlos Velandia, excomandante del Eln y actual gestor de paz señaló que "los sectores mayoritarios del Eln no encuentran argumentos para convencer a los grupos más pequeños y por eso se registran las divisiones".

En este sentido, el senador Cepeda señala que, durante la primera etapa del cese al fuego, "el Eln demostró que puede tener unidad de mando. Por eso, creo que pese a las diferencias la unidad en el interior de esa guerrilla se puede lograr", agregó. 

Fuente: http://bit.ly/2FUJASQ

Desconocidos intentaron derrumbar torres de energía en Tarazá

Varias explosiones que se registraron en la cabecera municipal de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, encendieron las alarmas de los habitantes de esta zona.

Según el reporte, se trató de un intento por derribar unas torres de energía, ubicadas en la vereda Rayo Adentro. Los hechos se dieron durante la noche del pasado viernes y, aunque los delincuentes –que no han sido identificados– no lograron su cometido, el ruido provocado por las explosiones despertó temor en la comunidad.

“Estábamos sentados viendo televisión cuando escuchamos la primera explosión, como cinco minutos después, la segunda, y 10 minutos después, la tercera”, expresó un habitante del sector, citado por el portal Np Noticias.

”Hicieron el intento como de derrumbar tres torres de energía, pero solo dañaron una línea de conducción”, aseguró la alcaldesa, Gladys Rebeca Miguel.

Así mismo, se conoció que miembros del Ejército se desplazaron hasta la zona para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

El coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, ha estado recorriendo el Bajo Cauca antioqueño durante esta semana, con el objetivo de conocer, de primera mano, las necesidades de seguridad en esta región del departamento:

“En Tarazá trabajamos de manera articulada con la administración municipal y damos instrucción del despliegue operativo a los policías. Por un Bajo Cauca seguro y en paz”.

Enfrentamientos en el Bajo Cauca tienen en riesgo de desplazamiento a 400 familias indígenas

Así lo manifestó la Organización Indigena de Antioquia tras denunciar la situación que se vive en Caucasia.

Según Richard Sierra, Consejero de Relaciones Políticas y Justicia Propia de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), varios grupos armados se disputan esa zona del territorio, por lo que hay un inminente riesgo de desplazamiento de 400 familias indígenas.

Los hechos suceden en la comunidad indígena El Pando, por lo que, según Sierra, “se hace necesaria una intervención urgente por parte de organismos humanitarios”.

“Alertamos que hay confinamiento en varias de las comunidades de la zona, temor y zozobra. El Ejército ha hecho presencia, pero no es suficiente. Las familias se desplazarían hacia el casco urbano en Caucasia”, manifestó.

Cayeron alias Mateo y Víctor, extorsionistas del Clan del Golfo en Bajo Cauca antioqueño

En las últimas horas, en una operación interagencial, tropas del Ejército Nacional y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias Víctor, y alias Mateo, integrantes de la comisión de finanzas del Clan del Golfo que delinque en los límites del bajo cauca con el norte de Antioquia.

Estas dos capturas se dieron gracias a la suma de esfuerzos que están haciendo la Cuarta Brigada, la Policía Antioquia, La Fiscalía General de la Nación, el gobierno departamental y los alcaldes de la subregión norte para invitar a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular que se presente allí.

Según las informaciones generadas por inteligencia militar y denuncias ciudadanas,  ‘Víctor’ al parecer se encargaría de cobros extorsivos además de desplazar personas en límites de las subregiones antioqueñas del norte y bajo cauca, en sectores como El Cedro, del municipio de Yarumal, norte del departamento, y en Puerto Valdivia, en donde fue capturado por tropas del Gaula Militar de Antioquia.

Entretanto, ‘Mateo’, quien se desempeñaba como cabecilla urbano del Clan del Golfo en la cabecera municipal de Cáceres, bajo cauca antioqueño, era presuntamente el encargado de coordinar extorsiones, homicidios selectivos y desplazamientos contra la población civil en esa población. Luego de su captura, la Fiscalía 150 local destacada ante el Gaula Antioquia lo puso a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Estos dos individuos tenían órdenes de captura vigentes expedidas en su contra por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Medellín por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos. Ambos fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías quien dejó en firme su captura y ordenó medida de detención intramural en un centro penitenciario y carcelario de la ciudad.

El Ejército Nacional seguirá trabajando con todos los organismos del Estado para seguir consolidando la seguridad y tranquilidad de los antioqueños e invita a la comunidad a continuar con las denuncias ante cualquier situación de extorsión o secuestro a través de las líneas 146 y 147.

Fuente: http://bit.ly/2GKJyOO

Alcalde de Cáceres fue capturado por concierto para delinquir

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía capturó este martes al alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, requerido para que responda por el delito de concierto para delinquir agravado.

La detención ocurrió en Medellín, en el centro administrativo La Alpujarra, donde fue notificado de la orden de captura en su contra.


Según reportes de la Fiscalía, “la captura tiene que ver con presuntos nexos con el frente Virgilio Peralta del Clan del Golfo que delinque en el Bajo Cauca”.

La detención del alcalde estaría relacionada con la detención de alias Mateo o Darío, quién sería el principal cabecilla del frente Julio César Vargas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o Clan del Golfo, en Cáceres.

Alias Mateo o Darío era buscado por los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir, aunque las autoridades no descartan que esta persona tenga que ver con los desplazamientos que se registran en al menos cinco veredas de ese municipio

Fuentes del CTI informaron que el alcalde habría realizado alianzas con los grupos ilegales con el fin de conseguir que la comunidad votara a su favor en los comicios de octubre de 2014, cuando resultó elegido.

Berrío había estado, en la mañana de este martes, coordinando el traslado hacia el hospital de Cáceres de un indígena que resultó herido en la vereda El Tigre, luego de enfrentamientos entre la fuerza pública y hombres del Clan del Golfo ocurridos durante la noche del lunes.

El mandatario será presentado ante un juez en las próximas horas para legalizar su captura.

El problema de desplazamiento

Más de 400 habitantes de las veredas Campanario, Ponciano, Buenos Aires Veracruz, Tamaná y El Tigre del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, e tuvieron que abandonar sus hogares en las últimas semanas por la presencia de grupos armados ilegales, los cuales se están disputando el territorio a sangre y fuego.

EL COLOMBIANO visitó Tamaná y El Tigre, allí el panorama recuerda épocas más grises que vivió el país cuando la guerra entre grupos guerrilleros y paramilitares desterraron a miles de familias.

En la región afectada hay presencia histórica del Eln y de grupos de crimen organizado y, aunque hace varios años no se presentaban enfrentamientos, ese territorio donde hay cultivos de uso ilícito y que también tiene ruta directa con la región del Nordeste, al parecer entró en disputa.

Fuente: http://bit.ly/2Eo8MBN

Nuevos asesinatos sacuden el Norte y Bajo Cauca de Antioquia

Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en las últimas 16 horas en los municipios de Briceño, Tarazá y Caucasia, Norte del departamento.

Hacia las 6:30 pm. del pasado domingo, en la carretera que de Briceño conduce a la vereda La Moravia, dentro de una camioneta balearon a Geovanny Arley Zapata García, de 36 años de edad; a Jesús Montoya Atehortúa, de 44 , y resultó herido de consideración Hugo de Jesús Arroyave Serna, de 55 años, quien fue remitido a un centro asistencial de Medellín.

Las víctimas eran residentes en Yarumal y, según el reporte inicial, vendían boletas de rifas en esa localidad.

En otro hecho, a las 9:00 p.m. de este domingo, dentro de una cafetería de Tarazá mataron a bala a Ferney Álvarez Quiceno, de 27 años, administrador de una funeraria de esa localidad de la región del Bajo Cauca.

Y en la mañana de este lunes, en el casco urbano de Caucasia, desconocidos atacaron a tiros a una mujer de unos 40 años de edad, quien murió cuando era conducida al hospital de la población.

En la noche del sábado fueron asesinados dos jóvenes en zona rural del municipio de Ituango.

La situación de orden público en esa región de Antioquia tiene preocupadas a las autoridades desde que el pasado domingo 21 de enero, en horas de la noche, siete personas fueran masacradas en un estadero del municipio de Yarumal.

Fuente: http://bit.ly/2DNpjOo

Persiste el éxodo campesino en Bajo Cauca por combates de bandas criminales

Además del levantamiento del censo de familias desplazadas y brindarle la ayuda humanitaria inicial, aún no se garantiza plenamente el retorno a sus sitios, debido a que se anuncian posibles enfrentamientos entre grupos delincuenciales de la zona, y hay temor entre la población campesina refugiada en Cáceres y Tarazá.

El Director de la Unidad de Atención a las víctimas, Jorge Mario Álzate Maldonado, reveló en Caracol Radio, que las familias desplazadas temen la llegada de otro grupo delincuencial a la zona, lo cual llevaría a enfrentamientos con los que actúan en esa franja de Antioquia.-

“¿Qué es lo difícil? A pesar de que puede haber fuerza pública en la zona, nosotros podemos decir que la situación es muy compleja en materia de orden público: hay una disputa territorial por las bandas criminales, y una de las cosas complejas es que esas disputas apenas están empezando. Inclusive, ha habido anuncios de que en 45 días habrá una retoma de un grupo a otro, que inclusive ya se ha generado unas barreras o fronteras invisibles entre Cáceres y Tarazá”, afirmó el señor Alzate Maldonado, en diálogo con Caracol Radio.

Además advirtió que en esa subregión antioqueña es prácticamente prohibido prohibido circular de noche por algunos sectores.

“No hay condiciones de seguridad, no se puede predecir hasta cuándo estarán, porque están llegando grupos nuevos a estos territorios, inclusive hay restricciones a la movilidad: en las noches no se puede salir y tampoco en las zonas rurales, está muy compleja”, dijo.

Las familias están albergados donde familiares y amigos, además de otro grupo está en la casa de paso indígena.

Fuente: http://bit.ly/2DMoPbu

Atacan maquinaria que trabajaba en proyecto vial del Bajo Cauca antioqueño

Varios vehículos y maquinaria pesada, entre volquetas y retroexcavadoras, fueron incinerados por un grupo de hombresarmados en el municipio de Caucasia.

La maquinaria hace parte del proyecto vial Conexión Norte entre esa población del Bajo Cauca y el municipio de Remedios en el nordeste antioqueño.

La Policía y las autoridades locales hacen presencia en la zona para controlar la situación y tratan de dar con el paradero de los responsables. Aún no hay reporte de personas heridas.

El proyecto es desarrollado por Autopistas del Nordeste S.A.S., conformado por cuatro firmas colombianas y una española.

En esta región en las últimas semanas se han dado enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, pero esta última es la estructura armada que tiene más poder en la región.

Fuente: http://bit.ly/2EcfFpH

ELN y Clan del Golfo están enfrentados en el norte y el bajo Cauca en Antioquia

El gobierno de Antioquia denunció que durante los últimos días han aumentado los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo por el control de los cultivos ilícitos abandonados por las Farc durante su proceso de desmovilización, en el norte y el bajo Cauca.

Explicó la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, que los choques armados y las agresiones criminales han ocurrido en zonas rurales de Yarumal, Cáceres, Valdivia y Caucasia.

Según la funcionaria, el asesinato de siete personas en un bar de Yarumal habría sido cometido por el ELN y las víctimas serían miembros del Clan del Golfo en esa parte del norte antioqueño.

En Cáceres, los enfrentamientos entre estas bandas delincuenciales han causado también el éxodo de 330 personas hacia el área urbana de este municipio y algunos hacia su vecino Caucasia.

En Valdivia también ocurrieron choques armados en zona rural, en compresión del corregimiento Puerto Valdivia.

Debido a estas condiciones de alteración del orden público, este lunes, 22 de enero, se reunirá un consejo de seguridad extraordinario en la zona para los municipios del norte y el bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2Dvez7v

Cae alias ‘El abuelo’, acusado de asesinar a una pareja de esposos en Caucasia

A Luis Alfredo Mejía Pérez de 29 años, además, le atribuyen otros tres homicidios. Fue enviado a una cárcel en Medellín.

A pesar de su juventud, lo señalan de ser parte del Frente Virgilio Peralta Arenas del Clan del Golfo durante más de 8 años y de sus uno de sus más peligrosos sicarios.

De hecho, la Policía asegura que es el “encargado de la ejecución de los homicidios y del transporte y almacenamiento de armas de fuego”.

Los asesinatos en los que ‘El abuelo’ estaría implicado son el de un hombre identificado como Juan Carlos Menco Navas que fue baleado el 2 de febrero de 2017 en el barrio Paraguay en Caucasia, el de José Luis Zuluaga Castaño, ultimado el 19 de enero de ese mismo año en el barrio Las Malvinas, el de Hernán Darío Tapias Barrientos y su esposa Yessenia Caamaño Casarrubia ocurrido el 11 de mayo de 2017 en el barrio La Playa y el de Daniel Eduardo Hernández Mendoza, sucedido el 29 de abril en el barrio Primero de Mayo.

‘El abuelo’ fue detenido mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro, terrorismo y narcotráfico, concurso de homicidios agravados y tráfico, fabricación y porte de arma de fuego.

Fuente: http://bit.ly/2DXtSXm

BajoCauca.com ©