Consternación en Caucasia por asesinato de niña de 16 años

Los habitantes de Caucasia, Antioquia, están consternados tras conocer el homicidio de Stefanny Olivera Zabrita, una adolescente de 16 años, quien fue encontrada sin vida en su propia vivienda. De acuerdo con la información del Departamento de Policía de Antioquia el hecho se presentó en el barrio Santa Elena, de este municipio del Bajo Cauca, el martes 6 de noviembre.

El informe de las autoridades indica que la menor de edad tenía varios hematomas en su cuerpo, lo que lleva a pensar que fue asesinada por varios golpes contundentes. 

Según versiones de algunos habitantes del municipio y fuentes de la Alcaldía de Caucasia, la niña fue encontrada por su tía, con quien vivía, cuando llegó del trabajo, a eso de las 7 p. m.

El cuerpo de la menor de edad estaba debajo de una cama y presentaba signos de violencia sexual. En este momento está en Montería (Córdoba), donde Medicina Legal realiza la autopsia.

Fuentes de la Alcaldía confirmaron que la menor de edad era estudiante del grado décimo en el Liceo de Caucasia y que también estudiaba una carrera técnica en Sistemas.

Ella era muy respetuosa, delicada, femenina, cumplía con su labores académicas, participaba en el grupo de reciclaje de la institución, las compañeras dicen que no tenía novio

El docente Doddy Cifuentes Mena, quien le dio clases a la joven, explicó que ella y sus padres provenían de la vereda El Pando, de Caucasia, y que la niña  vivía con su tía hace cinco años, en el barrio Santa Elena.

"Ella era muy respetuosa, delicada, femenina, cumplía con su labores académicas, participaba en el grupo de reciclaje de la institución, las compañeras dicen que no tenía novio", indicó el profesor, quien añadió que Olivera era una adolescente con muchas ganas de salir adelante. 

En la mañana de este miércoles se realizará un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas sobre este crimen. Por el momento, la alcaldía ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien suministre información que permita la captura de los responsables de este hecho que tiene conmocionada a la población.

Fuente: http://bit.ly/2ASjct5

Más de 20 días sin asesinatos completó el municipio con más muertes violentas de Colombia

A tres semanas del consejo de seguridad del presidente Iván Duque y los altos mandos militares en Caucasia, este municipio del Bajo Cauca completó 20 días sin asesinatos. La reunión extraordinaria se realizó el pasado 4 de octubre, a raíz de la muerte violenta de 122 personas este año en la localidad, para un incremento del 200 por ciento.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, se mostró gratamente “sorprendido” por la tranquilidad que vive el municipio. La atribuyó a la llegada de más de 300 policías a la zona urbana y un refuerzo de soldados, a la rural.

"Desde que vino el presidente Duque y con la intervención de casi 700 hombres,el municipio ha estado con una calma que hasta nos tiene nerviosos. Antes caían y caían las personas asesinadas, ya se ha frenado y llevamos 20 días sin muertos. Hay presencia de fuerza pública por todos lados", señaló el mandatario.

Los uniformados fueron recibidos con aplausos de la comunidad, que está agobiada por el aumento de la criminalidad. El hecho violento más reciente fue el estallido de una granada en el barrio Buenos Aires, que le provocó la muerte a un niño de 10 años.

‘Los Caparrapos’ y el ‘Clan de Golfo’ mantienen un enfrentamiento por el control territorial de las rentas ilícitas, las rutas del microtráfico y las extorsiones en esta  región antioqueña.

Cuando llegaron los soldados, el comandante de la Séptima división del Ejército, general Alberto Sepúlveda Riaño, explicó que los militares están entrenados en operativos rurales y urbanos y en la luchacontra los cultivos ilícitos, como una estrategia para retomar la tranquilidad en esta región.

"Llegaron trece unidades tipo pelotón. Estamos hablando de 600 nuevos hombres para el Bajo Cauca. Vamos a generar esa paz y confianza que tanto están esperando empresarios, ganadores, amas de casa y nosotros los soldados de esta región", dijo el oficial.

Duros golpes de Fiscalía y Fuerzas Armadas contra los Caparrapos y el Clan del Golfo en Antioquia y sur de Córdoba

En tres acciones judiciales apoyadas por la Policía y el Ejército Nacional fueron capturadas 20 personas, e incautaron 315 kilos de cocaína y abundante armamento de guerra.

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación, miembros de la Policía y el Ejército Nacional asestaron duros golpes contra el ala financiera y militar de Los Caparrapos y el Clan del Golfo en el occidente y Bajo Cauca antioqueño, como también en el sur del departamento de Córdoba.

Según la Fiscalía, la primera acción judicial se ejecutó en el municipio de Rionegro, Antioquia, donde la Sijín de la policía y el CTI capturaron a 15 presuntos integrantes de la banda El Laberinto, que depende del llamado Clan del Golfo.

El reporte indica que, nueve de las capturas se efectuaron con orden judicial y los procesados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y utilización de menores para la comisión de conductas delictivas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Otros operativos

En el segundo operativo, efectuado en los municipios de La ApartadaCórdoba, y CaucasiaAntioquia, fueroncapturadas cuatro personas presuntos integrantes de las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparrapos, a quienes le fueron incautados dos fusiles, dos pistolas, tres granadas de fragmentación, 565 cartuchos para armamento de corto y largo alcance.

El armamento incautado iba a ser utilizado por las bandas criminales en el conflicto que sostienen por el control territorial del Bajo Cauca antioqueño

Finalmente, en el municipio de Santafé de Antioquia, fue inmovilizado un camión que transportaba 315 kilos de clorhidrato de cocaína de propiedad del Clan del Golfo.

El cargamento al parecer iba a ser sacado del país por la región costera de Urabá.

Alerta en Nechí, por aumento del dengue

En Nechí, bajo Cauca antioqueño, se declaró la alerta por el aumento en pacientescon dengue y la preocupación se centra en los menores afectados, pues en los últimos días murieron dos niños por esta enfermedad.

“La situación ahora es muy preocupante porque tenemos 63 casos probables de dengue. Le hemos hecho llamados a la seccional y no hemos tenido una respuesta que ayude a mitigar la problemática”, aseveró Heidy Herrera, secretaria de salud de Nechí.

Ese despacho avanza en los procesos y actividades para prevenir la enfermedad, y asegura que han envido las peticiones y recomendaciones los órganos correspondientes para proceder con las labores de fumigación.

Fuente: http://bit.ly/2PTchVz

Denuncian desaparición de dos menores en Caucasia

Cinco días llevan desaparecidas dos menores de 13 años en el municipio de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), las autoridades investigan si se trata de un caso de reclutamiento debido al conflicto armado de la zona o si obedece a temas personales.

Según testigos, Liney Álvarez y Evelin Vides de 13 años, salieron el pasado viernes 19 de octubre rumbo a su colegio en zona urbana de Caucasia, llegaron a la puerta pero nunca al salón de clases, desaparecieron y desde entonces no hay rastro de ellas.

La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, indicó: ‘’las niñas fueron al establecimiento educativo uniformadas, nadie se percató que salieron y no regresaron al lugar pero las autoridades de Policía de Infancia y Adolescencia están realizando la búsqueda, puede ser un caso de reclutamiento de trata de personas o de explotación sexual”.

Además de la búsqueda de las dos jóvenes, las autoridades investigan el paradero de la comerciante, Diana María Toro, quien fue secuestrada el pasado 27 de septiembre en Amagá (Antioquia).

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, confirmó en las últimas horas que el responsable sería el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pero las autoridades dicen que aún es incierto.

Respecto al secuestro de la comerciante Ramírez aseguró: ‘’hasta la fecha ni la Secretaría de Gobierno ni la Policía hemos tenido conocimiento de si han llamado a pedir recompensa pero presuntamente la raptó el ELN y estaría en Chocó, cerca de donde se encontró el vehículo’’.

‘’Ella fue secuestrada por profesionales, ya que hicimos seguimiento con el Gaula, fue llevada de un vehículo a otro lo que impidió que en el momento del secuestro no pudimos localizarla, de la comerciante solo apareció su camioneta en una quebrada del Chocó”, recalcó la funcionaria.

Retornan a sus hogares 262 familias campesinas tras desplazamiento en Tarazá

Debido a los constantes enfrentamientos entre hombres del Clan del Golfo, Los Caparrapos y el ELN, 262 familias que vivían en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, se vieron forzadas a huir tras las amenazas y asesinatos a líderes sociales de cinco veredas de ese municipio.

Sin embargo, tras un mes de ser víctimas de desplazamiento forzoso, las autoridades locales confirmaron que las familias regresaron a sus viviendas.

Según la personera de Tarazá, Glemis Núñez, las familias comenzaron el retorno progresivo luego que el presidente Iván Duque reforzó la presencia de la Policía y el Ejército con al menos 750 militares.

Cabe resaltar que, según la Personería de Medellín, por este tipo de hostigamientos más de 4.000 pobladores del Bajo Cauca han abandonado sus hogares y se han desplazado a la capital antioqueña en lo corrido de 2018.

Fuente: http://bit.ly/2CxGt4T

El ejército alertó al CTI sobre supuestas amenazas en el Bajo Cauca

Mediante un documento que le envió el Batallón Rifles con sede en Caucasia a la Fiscalía, se alertó a los funcionarios del CTI sobre un supuesto atentado que estaría planeando el Clan del Golfo, contra ellos.

En la misiva se recomienda a los investigadores de los municipios de Nechí, El Bagre y Zaragoza, extremar las medidas de seguridad en sus desplazamientos.También se advierte que el grupo que estaría planeando la ofensiva criminal es la subesctructura Francisco José Morelo Peñate, al parecer, por las capturas y muertes en desarrollo de operaciones ocasionadas por el ente investigador.

Además, se hace énfasis sobre una alta suma de dinero que estarían ofreciendo para quien atente contra la vida del comandante del Batallón Rifles, el Teniente Coronel Carlos Eduardo Luque. Caracol Radio conoció, que la cantidad son 120 millones de pesos. Pero la recompensa también se estaría ofreciendo funcionarios del CTI Caucasia.

En el documento se advierte sobre estos posibles peligros, pero también se recalca que no se tiene plena certeza de la denuncia recibida, por lo que se le solicita a la Fiscalía adelantar las investigaciones pertinentes para confirmar la veracidad de la misma.

Abatidos cinco integrantes del Clan del Golfo en El Bagre

En la vereda El Real, del municipio de El Bagre, fueron abatidos cinco miembros de la estructura criminal del 'Clan del Golfo'. Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional llegaron hasta el sitio gracias a información proporcionada por inteligencia militar sobre la presencia de un grupo que intentaba esconderse de la ofensiva de los uniformados.

En medio del enfrentamiento, los sujetos abrieron fuego contra las tropas, pero la operación permitió que fueran dados de baja cinco de ellos. Al momento de la ejecución, un grupo de delincuentes huyó del lugar abandonado a sus compañeros según la Séptima División del Ejército.

Los individuos hacían parte de la estructura Francisco Morelo Peñate, cuyos integrantes son responsables de hechos de extorsión, homicidios, explotación minera y la quema de vehículos que realizan trabajos entre los municipios de Caucasia, Zaragoza y Remedios.

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División, manifestó que "este era un grupo de aproximadamente nueve delincuentes dedicados a la extorsión, de los cuales cinco murieron en el enfrentamiento con nuestros hombres. Afortunadamente ninguno de los uniformados resultó afectado".

En el operativo fueron incautados tres fusiles, dos armas cortas, equipos de comunicación, material de guerra y documentación de redes logísticas.

Las tropas continúan en el lugar de los hechos para dar con el paradero de los hombres que huyeron del sitio.

Fuente: http://bit.ly/2CtV6pN

Bajo Cauca ya cuenta con 600 soldados más

Los habitantes del municipio de Tarazá le hicieron calle de honor a los 600 soldados que llegaron a reforzar la seguridad en la región del bajo cauca antioqueño.

La llegada de estos militares hace parte del compromiso que adquirió el Gobierno Nacional para mejorar la situación de orden público que se vive en esa zona, donde grupos armados ilegales como el Eln, Caparrapos y Clan del Golfo se disputan el territorio y las rentas ilegales que allí se generan.

El corregimiento de Puerto Valdivia (Valdivia) y los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia son las poblaciones en donde estarán los 600 soldados, quienes según el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, “tienen especialidades en combate y desarrollo de operaciones urbanas y rurales, lucha contra micro tráfico y extorsión, ingenieros militares para la realización de obras de infraestructura, seguridad vial, acción integral, antiexplosivos y acciones contra los cultivos ilícitos y narcotráfico”.

Agrega el Ejército que la idea es que la mayoría de los refuerzos estén participando de las diferentes operaciones que se adelantan en el Bajo Cauca contra las estructuras armadas ilegales ya mencionadas.

“Los uniformados serán insertados, durante los próximos días, en varios puntos estratégicos para cortar los corredores de movilidad y realizar operaciones militares, y de esta manera poder afectar las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en la región”, aseguró el general Sepúlveda.

Fuente: http://bit.ly/2QQR4vN

Fumigación con drones en cultivos de coca en Antioquia iniciará este viernes

En compañía del Ejército y la Policía Antinarcóticos, una empresa privada implementará a partir de este viernes la fumigación con dos drones en las más de 15.000 hectáreas de plantaciones de coca que se registran hasta ahora en el departamento.

Este mecanismo de precisión se desarrollará con el polémico glifosato en seis municipios del Bajo Cauca, región que concentra hasta un 70% de estas plantaciones.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, usualmente los controladores de los drones pueden fumigar hasta 4.5 hectáreas cada día, pero por las condiciones geográficas del departamento se hará a un ritmo de seis hectáreas diarias.

"Empezaremos con dos drones que ellos usualmente fumigan 4.5 hectáreas por día. Se espera que en Antioquia, por lo escarpado que es y por lo separado que están los cultivos, se tenga un rendimiento de tres hectáreas diarias por cada dron", agregó.

Cada dron tiene un costo de $1’200.000 al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.

Además, la Secretaría de Gobierno dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

A pesar de este trabajo con drones, las autoridades continuarán con los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Fuente: http://bit.ly/2NzrglK

Cayó alias 'El Indio', uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo

Según informaron las autoridades, este hombre se escondía en la vereda El Doce del municipio de Tarazá, donde fue detenido junto a otros dos miembros de esta estructura ilegal y un menor, quienes hacían parte del círculo más cercano.

Alias 'El Indio' es uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo y por él se ofrecían hasta 120 millones de pesos como recompensa, pues sería el responsable de homicidios selectivos, minería ilegal, extorsiones y narcotráfico en todo el corredor desde Yarumal, en el norte del departamento, hasta Caucasia en el Bajo Cauca.

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, destacó esta captura como el golpe más importante contra el Clan del Golfo en lo que va del segundo semestre del año.

El alto oficial explicó que este hombre "se estaba desempeñando como cabecilla de esta estructura del Clan del Golfo y el daño que le venían haciendo estos delincuentes a los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia es impresionante".

En el operativo las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, abundante munición, equipos de comunicaciones y documentación del Clan del Golfo, que ya está en poder de los expertos de la inteligencia militar.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Caucasia y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas, minería ilegal y porte de armas de fuego.

En la zona se adelanta la ofensiva operacional denominada Aquiles, que se despliega desde la semana pasada luego de la visita del presidente Iván Duque, para atacar los fenómenos de criminalidad en el Bajo Cauca antioqueño. 

Las autoridades aclararon que el menor fue dejado en poder de las autoridadescompetentes para el restablecimiento de sus derechos.

Fuente: http://bit.ly/2NzTjS7

Duque convocó consejo de seguridad en Caucasia por crisis de orden público

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 

Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv

Niño de 10 años falleció tras explosión de granada en Caucasia

Un lamentable caso se presentó en el municipio de Caucasia, en la región del Bajo Cauca antioqueño, en la noche de este miércoles. Un niño de 10 años murió como resultado de las graves heridas producidas por la explosión de una granada.

Las circunstancias en las que ocurrió el hecho no son claras. Información preliminar señala que el menor, identificado como Sebastián Andrés Moreno, transitaba en la noche del martes por un barrio residencial del municipio, en compañía de un hombre que le habría ofrecido una cometa. Allí, hombres sin identificar habrían arrojado el artefacto contra una vivienda.

Producto de esa detonación, habría explotado una pipeta de gas que estaba dentro de la residencia. El acompañante del niño, un hombre de 37 años, también resultó herido y así mismo una mujer de 36. Ambos permanecen en centros asistenciales y no hay certeza sobre su estado de salud.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, confirmó que el menor fue sometido este miércoles a una intervención quirúrgica para amputarle ambas piernas, pero lamentablemente perdió la vida.

Abatido “el Cole” cabecilla del Clan del Golfo

En un violento enfrentamiento con comandos de la Policía, terminó la carrera delincuencial de uno de los presuntos cabecillas del Clan del Golfo más peligrosos de Antioquia: Neil Antonio Acosta Manga, alias “Cole”.

De acuerdo con la información preliminar, el tiroteo se presentó en la tarde de este lunes, cuando los uniformados que participan en la Operación Agamenón incursionaron en la vereda La Noque, del municipio de Santa Fe de Antioquia.

En una finca de la zona estaba “Cole”, junto a sus escoltas personales, quienes abrieron fuego para proteger su escape; sin embargo, no lo lograron. En el sitio murió Acosta Manga, en compañía de dos de sus guardaespaldas.

“Cole” era el actual cabecilla del frente Occidente del Clan del Golfo. Tenía bajo su mando a unos 600 hombres, que delinquen en 15 municipios de las regiones de Occidente y Norte, dedicados a la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal y el desplazamiento forzado.

Para las autoridades, es uno de los responsables de la actual crisis de orden público en el municipio de Ituango, debido a la disputa territorial con las disidencias del frente 36 de las Farc, situación que ha producido asesinatos selectivos y desplazamientos forzados desde el año pasado.

Por órdenes suyas, presuntamente, fueron aniquilados exguerrilleros en los municipios de Dabeiba, Peque e Ituango, algunos de ellos porque se negaron a ser reclutados por la banda.

De acuerdo con información policial, “Cole” era un paramilitar desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas de las Auc (2006). Después ingresó al Clan del Golfo, a órdenes del máximo cabecilla, Dairo Úsuga (“Otoniel”), quien desde 2016 le impuso la jefatura del frente Occidente, en especial para el control de las finanzas derivadas de la minería ilegal de oro en Buriticá.

Este año, tras las capturas y muertes sucesivas de integrantes del estado mayor del Clan, Acosta Manga fue ascendido a la cúpula de la organización.

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le había expedido órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico de drogas y desplazamiento forzado.

Fuente: http://bit.ly/2IyEApE

BajoCauca.com ©