Alerta en el Bajo Cauca por la aparición de casi 200 babillas por nuevas inundaciones

20 de los animales perdieron la vista por agresiones con piedras y palos.

El aumento de las lluvias en el Bajo Cauca antioqueño no solo ha generado tragedias para las personas que habitan en esos municipios. Cientos de especies también se encuentran amenazadas por la pérdida de su habitad, especialmente las babillas o caimán de antejos, una especie cercana a los cocodrilos pero de menor tamaño.

Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa Animal de Caucasia, explicó que las constantes inundaciones aumentaron la presencia de babillas en los caños. Como los animales pueden ser más agresivos que los mismos cocodrilos, los habitantes agreden con piedras y palos a esta especie, por lo que 20 babillas perdieron la vista durante los ataques.

La protectora de animales explicó que si bien las babillas pueden ser agresivas, estas solo atacan si se sienten amenazadas. Denunció que varias crías han muerto por la agresión de la comunidad, a quienes pidió respeto por la vida de estas especies que han tenido que ocultarse en los caños y quebradas.

Junto al Magdalena Medio y el Urabá, El Bajo Cauca es otro de las regiones de Antioquia afectadas por el aumento de las precipitaciones. Las lluvias mantienen a 61 municipios en alerta amarilla por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fuente: http://bit.ly/2wXhWkE

Reinician diálogo entre mineros y gobierno en el nordeste de Antioquia

Al término de una reunión sostenida entre los representantes del paro en Segovia y Remedios y el viceministro de Minas se creó una ruta de trabajo que permitirá que antes de finalizar la próxima semana se levante el cese de actividades que ya completa 24 días.

De acuerdo con la alcaldesa de Remedios uno de los puntos a trabajar es la venta de oro de los pequeños mineros

Los mineros se reunirán este lunes para socializar lo acordado con el Gobierno y hacer extensivas las reuniones a los mineros del Bajo Cauca y del Chocó.

Suspenden 700 contratos a mineros de Segovia y Remedios

La multinacional minera GranColombiaGold denunció que el paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, tiene semiparalizadas las operaciones por lo que se tuvo que suspender 700 contratos.

“Nuestra operación se encuentra semi paralizada. La producción se ha reducido a 200 toneladas por día. De los 1500 empleados que laboran en la compañía hoy se presentaron a trabajar solo 570. Con la medida de suspensión de los contratos laborales que tuvo que tomar la empresa a raíz de esta crisis, se afectan 700 colaboradores”, manifestó Lombardo Paredes Arenas, presidente de GranColombiaGold.

La compañía denunció ademas que está circulando en estos municipios un comunicado de una supuesta banda criminal, en el cual amenazan de muerte a los empleados de la compañía que se dirijan a trabajar.

“En este paro se continúan violando los derechos fundamentales de los habitantes de Segovia y Remedios. Permanece la obstrucción de vías en algunos sectores; el transporte entre los municipios de esta zona está paralizado; el comercio continúa cerrado; hay violación a los derechos de los niños mediante amenazas a los profesores y directores de las instituciones educativas para que no dicten las clases; el desabastecimiento de alimentos tiene a cientos de familias en condiciones lamentables al no poder alimentarse”, afirma la multinacional en un comunicado.

El paro minero completa 23 días y en los últimos días la Confederación Nacional de Mineros convocó a otros 11 municipios de las regiones Bajo Cauca (Tarazá, Caucasia, Cáceres, El Bagre y Zaragoza), Nordeste (Santo Domingo, San Roque y Providencia) y Suroeste (Angelópolis, Venecia y Fredonia), todos de tradición minera.

Según indican las autoridades, las protestas en Segovia y Remedios han dejado un muerto y 25 heridos.

Fuente: http://bit.ly/2w22E0O

Antioquia celebra 204 años de independencia

Hoy 11 de agosto, Antioquia celebra 204 años de independencia, proclamada en 1813 por Juan del Corral. Esta zona que está ubicada al noroeste del país y ocupa 63.612 km² del territorio, es el sexto departamento más extenso de Colombia.

De los 125 municipios que componen su territorio, distribuidos en nueve regiones, el más grande es Turbo con 3.055 km². A pesar de esto, más de la mitad de la población vive en el Valle de Aburrá. Actualmente todo el territorio antioqueño cuenta con 6.534.764 de habitantes, menos de la población que habita Bogotá que tiene alrededor de 9 millones de personas.

Antes de la época de la conquista, este territorio era ocupado por diferentes tribus indígenas como quimbayas, urabaes y aburráes. Pero la historia como entidad territorial no comenzó sino hasta 1569 cuando se ordenó su separación de la Gobernación de Popayán. Más tarde, con la desintegración de la República de la Gran Colombia, es declarada provincia desde 1830 hasta 1856. Se convirtió en el actual departamento con la desaparición de los Estados Unidos de Colombia en 1886.

Su fundador fue Jorge Robledo en 1541 y su primer gobernador fue Gaspar de Rodas, un capitán español oriundo de la ciudad de Trujillo, que murió en 1607 en Santa Fe de Antioquia. 

Por su aporte de 13 % al PIB colombiano, es considerado el segundo lugar más importante del país en términos económicos. El primer lugar lo ocupa Bogotá.

Su actual bandera,era utilizada inicialmente en todos los actos oficiales de la Universidad de Antioquia. El 10 de diciembre de 1962 que la Asamblea Departamental de Antioquia oficializó la bandera y el himno. Los colores que la componen son blanco  y verde como símbolo de pureza, integridad, obediencia, elocuencia y triunfo; y el verde como referente de las montañas, la esperanza, la abundancia, la fe, el servicio y el respeto.

Epifanio Mejía escribió un poema en 1868, lo que más tarde se convertiría en el himno del departamento, que fue musicalizado por el compositor caucano Gonzalo Vidal.

Entre los personajes más emblemáticos de su historia están la pintora Débora Arango, que aparece en el billete de 2000, Simona Duque, Francisco Antonio Zea, Epifanio Mejía, Gregorio Gutiérrez Gonzáles, Tomás CarraquillaLaura Montoya, la primera santa colombiana nacida en Jericó, entre otros.

230 patinadores de Caucasia no pudieron entrenar porque la pista se usó para un cumpleaños

 

Una gran sorpresa se llevaron los 230 niños que integran el Club de Patinaje de Caucasia (Antioquia) al momento de llegar a la pista para realizar sus entrenamientos. Aunque llegaron vestidos con sus cascos, licras y patines, no pudieron ingresar ya que el escenario estaba ocupado, no necesariamente para el deporte.

En varias fotografías y vídeos se observa que la pista de patinaje se usó para celebrar una fiesta de 15 años. Los padres de los menores denunciaron que mientras los niños se quedaron sin entrenar, adentro había una fiesta con consumo de licor.

Al confirmar que la pista de patinaje se usó para un cumpleaños, el alcalde de Caucasia, Óscar Anibal Suárez, negó que la administración haya alquilado el escenario. Agregó que una iglesia evangélica se habría tomado la pista sin permiso, impidiendo que los deportistas realizaran sus entrenamientos.

“La administración no dio permiso para ese evento, fue una iglesia evangélica que se metió ahí para celebrar los 15 de un feligrés. Somos un municipio de quinta categoría que no tiene dinero para invertir en escenario deportivos (…) le hemos solicitado a Indeportes Antioquia que nos ayude para hacerle un cerramiento a la pista y evitar situaciones como estas, pero no se ha podido lograr el proyecto“,sostuvo. 

El vídeo que muestra cómo tuvieron que quedarse afuera de la pista de patinaje los estudiantes mientras adentro se celebraba una fiesta se volvió viral en redes sociales.

La denuncia se conoce justo cuando los deportistas olímpicos del país emprendieron una campaña para evitar que el Gobierno nacional recorte los dineros para el sector que año tras año llena de gloria al país.

Fuente: http://bit.ly/2wB04M9

Gobierno Santos recortaría 62 % del presupuesto al deporte

Según el proyecto de presupuesto que tiene el Gobierno Nacional para el 2018, uno de los sectores que más sufrirá será el deporte, pues se estima que Coldeportes recibirá el año entrante un 62,3 por ciento menos del dinero, en comparación a lo que le fue entregado para el 2017.

El Gobierno estima entregarle al deporte el año que viene solo $223.000 millones, según el documento oficial, mientras que para el 2017 le dio $587.000, por lo que se dejará de recibir $364.000 millones, el 62 por ciento del que se está ejecutando. 

Sin duda que el tema es para alarmarse, pues está en juego no solo el apoyo económico a los atletas nacionales y los entrenadores, la preparación de los deportistas para el ciclo olímpico de Tokio 2020, sino los programas que apoya Coldeportes como Supérate, para hablar de uno solo.

“Hablamos con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, nos dice que en el transcurso de estos 15 días en el Congreso podemos hacer gestiones para mejorar, pero la realidad es que con ese presupuesto es difícil cumplir con todos los proyectos”, dijo Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes. 

Y agregó: “Supérate vale $60.000 millones al año. A cada departamento le damos dinero, fuera de eso hacemos los regionales, hay que darles los incentivos a los deportistas y si el presupuesto se reduce, pues eso va en contra de lo que podemos hacer”.

Roldán aseguró que el deporte de alto rendimiento también se perjudicará y que si se reduce el presupuesto como se dice, pues sería complicado continuar con un programa con alta proyección.

El dinero que entregó el Gobierno Nacional para el deporte colombiano este año fue de $587.000 millones, en el que se incluyó la infraestructura para los diferentes eventos como los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (2017) y los Centroamericanos de Barranquilla (2018).

La Directora de Coldeportes dijo que era una lástima que no se recibiera el 4 por ciento de los planes de datos de la telefonía celular, sino que de cada factura se le entregara ese porcentaje solo en el plan de llamadas. “Eso redujo los ingresos de $100.000 millones a $10.000 millones, por lo que ahora el tema se pone más complicado”, dijo. 

El COC, preocupado

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), se mostró disgustado por el tema y advirtió que si eso es así, tocaría sacrificar la participación de la delegación nacional en los Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia).

“Si no tenemos los recursos para prepararnos y participar dignamente y acorde con esa tradición, más aún cuando ganamos los Juegos Suramericanos en el 2010 y fuimos segundos, en el 2014, desde luego que nos toca renunciar a esa participación”, precisó Medina.

“Pero que, aparte de eso, no constituye para nada una retribución a unos resultados, a un desarrollo y al reconocimiento internacional que tiene nuestro país en el campo deportivo”, agregó el presidente del COC.

Medina aseguró que ese presupuesto que está destinado para el deporte el año próximo no corresponde a los resultados que se han conseguir en los últimos años.

“Es ofensivo para el deporte nacional, que tan buena imagen le está brindando al país. Es absurdo pensar que todos estos resultados y todos estos logros se puedan sostener y se puedan repetir con un presupuesto a todas luces insuficiente”, indicó el Presidente del COC.

Clara Luz Roldán advirtió que se encargará de que la cifra del presupuesto para el 2018 suba, porque, de lo contrario, se sacrificarían muchos programas y la idea no sería esa.

“Hay opciones de que ese presupuesto sea mayor. Tengo la esperanza de que en el Congreso nos ayude, que el Ministro igual, por eso tocaré las puertas, hablaré. Sé que hay temas importantes, que es difícil hacer un presupuesto, que la situación del país es complicada y hay necesidades, pero el deporte es algo importante para Colombia”, aseguró.

Fuente: http://bit.ly/2vmxjnL

Sobre las tierras secas de la minería crecerán los árboles

Sobre las tierras secas, áridas y degradadas por la minería, empieza a florecer la esperanza. A más de 30 grados de calor, decenas de familias del municipio de El Bagre siembran acacias, robles, abarcos y otras especies de flora que, cuando crezcan, serán su sustento en una tierra donde el oro parece haberse agotado y resulta necesario pensar en otras alternativas para sobrevivir.

El Bagre, a 326 kilómetros de Medellín, en la región del Bajo Cauca antioqueño, es una de las poblaciones que en los últimos años más ha sufrido las consecuencias de la explotación minera. Miles de hectáreas de este territorio (42.000 según Corantioquia) están degradadas y sus fuentes hídricas contaminadas, con una descomposición ambiental que parecía no tener freno.

Sobre ese caos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su programa Oro Legal y en convenio con la Corporación Trópico Diverso y la comunidad ubicada en la quebrada Villa, implementan un proyecto que busca rehabilitar y corregir los impactos ambientales generados por la minería “irresponsable” y la tala selectiva.

En el proyecto -que abarca 850 hectáreas- participan 187 familias que se dedicarán a actividades silvopastoriles (forestal y pastoreo) y agrícolas, intentando frenar la devastación minera.

“Buscamos remediar los pasivos ambientales a través del enriquecimiento ecológico de 200 hectáreas de rastrojeras y el mantenimiento de 450 más, actividad que permitirá adelantar el proceso de sucesión natural de los bosques con la siembra de especies nativas; adicionalmente, sembramos 220 hectáreas de sistemas silvopastoriles para integrarlos a la producción ganadera”, explicó Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal de Usaid.

Por la sostenibilidad

El proyecto, a mediano y largo plazo, busca mejorar las condiciones productivas de la tierra y generar ingresos para familias de 15 veredas de los corregimientos Puerto López y Puerto Claver.

“La misión es devolverle la vida al bosque nativo y proteger la cuenca de la quebrada Villa, que abastece el acueducto de El Bagre”, señala Héctor Sepúlveda, director regional en Antioquia de Oro Legal.

La recuperación ecológica de las rastrojeras apunta a contrarrestar los efectos de la deforestación y fortalecer la economía familiar. Los árboles, además de su alto aporte ecológico, poseen un importante valor comercial. Los sistemas silvopastoriles dinamizarán la economía en el mediano plazo, mejorando la productividad del ganado.

Un afecto adicional es que los árboles, además de proporcionar sombra para mitigar el estrés calórico, contribuirán a nutrir el suelo, mejorarán la oferta proteica del pasto y la productividad del ganado.

En Puerto Claver, con el Consejo Comunitario Afroclaver, otras 187 familias trabajan en un proyecto de recuperación de 295 hectáreas. De ellas, 92 familias han sido víctimas del conflicto armado y 75 % es mano de obra femenina, contratada por el Consejo Comunitario.

“Nos enamoramos de este proyecto porque le vemos sostenibilidad y va a rehabilitar nuestras tierras”, afirma Jesús Antonio Tate, representante legal de Afroclaver.

El líder admite que en su región llevan cien años explotando el oro, “pero ya no hay más metales, tenemos que iniciar la reforestación”, añade.

Asociados a lo forestal hay programas de aprovechamiento apícola (abejas), con el montaje de 200 colmenas, cuya miel les proporcionará recursos inmediatos a las familias mientras, en cinco años, los árboles empiezan a ser explotados comercialmente, lo que servirá para el sostenimiento de las familias. La meta es establecer 12.000 colmenas en la región.

Fuente: http://bit.ly/2wtFOMi

 

Mineros del Bajo Cauca antioqueño, listos para unirse al paro minero

El próximo sábado estarían decidiendo el inicio de un paro indefinido los cerca de 20.000 mineros que hay en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, esto de no llegar a algún acuerdo en la reunión que este miércoles se hará en Caucasia, con la presencia de los alcaldes de esta subregión y el Gobernador de Antioquia, para escuchar y evaluar las problemáticas que afrontan los pequeños y medianos productores de oro de esta zona.

Estos mineros se unirían al paro minero que desde hace tres semanas realizan los mineros tradicionales y ancestrales de los municipios de Segovia y Remedios, en el nordeste del departamento, que ya ha dejado víctimas fatales y mantiene a los municipios con desabastecimiento de víveres.

"El problema es de comercialización, a los mineros nos cambiaron las reglas de juego y ya las comercializadoras de Medellín ni las internacionales nos reciben el oro", comentó Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca (Asomineros B. C.), quien agregó que por esa situación los mineros han tenido que guardar su oro.

El líder sostiene que la minería representa aproximadamente el 80 por ciento de la economía de la subregión, el otro 20 por ciento se repartiría entre ganadería y producción agropecuaria.

De acuerdo con Restrepo, la incomodidad de los mineros con este "cambio de reglas" se habría intensificado el pasado mes de julio aunque viene sucediendo desde hace más tiempo. 

El problema, dice, radica en que ahora a los mineros les exigen tener licencias y títulos ambientales para la extracción del mineral, en otras palabras, legalizar la extracción de oro, y contar documentos como el Runt y otros para comprarles el oro.

Además, dicen que el Gobierno Nacional ha incumplido acuerdos  a los que habían llegado en paros anteriores y que los procesos de legalización de entables han sido un fracaso en la subregión. 

Los procesos habrían empezado en firme en el 2012 y hasta la fecha, sostiene Restrepo, no se ha legalizado ni una sola unidad de producción de oro; en total habría cerca de 1.200 de estas unidades, pero muchas estarían frenadas por el problema de comercialización.

"Antes los barequeros iban y se certificaban en la Alcaldía como barequeros y ya podían vender su oro, pero ahora les exigen muchos papeles que no pueden conseguir. Si están todo el día sacando su oro para darle de comer a su familia, en qué momentos van a poder ir a sacar todos los papeles que les exigen?", comentó.

Al barequeo, que consiste en ir a fuentes hídricas con una batea y una pala para buscar el preciado mineral, se dedicaría la gran mayoría de los mineros en el Bajo Cauca, con unas 18.000 personas, dijo Restrepo. El resto de mineros estaría divido entre los que usan motobombas y finalmente los que tienen minidragas, que solo serían alrededor de 200 personas, aseguró el líder.

Fuente: http://bit.ly/2wtDLIe

Fondas de mi tierra estará abierta fin de semana

Este sábado, 5 de agosto en el renovado Parque Comfenalco Guayabal, abre puertas la séptima versión de Fondas de Mi Tierra 2017, uno de los atractivos del fin de semana de la Feria de las Flores de Medellín. Será una exhibición de todas las tradiciones, costumbres, música, gastronomía e idiosincrasia de los pueblos paisas.-

En el variopinto escenario estarán 35 municipios y localidades de las diferentes subregiones de Antioquia, para llevar la alegría y diversión a los visitantes nacionales y extranjeros. A esto se suma el Festival de Estrellas de la Trova con reconocidos exponentes de esta manifestación cultural tales como: Chocolate, Carriel, Caballo Loco, El Alacrán, El Ratón y Juan José Cataño, entre otros, quienes harán vibrar a los visitantes con esta arraigada manifestación artística antioqueña.

San Rafael, Briceño, Amagá, Betania, Yalí, San Carlos, Urrao, Caicedo, Anzá, Envigado, Fredonia, La Pintada, Anorí, Ciudad Bolívar, Arboletes, Zaragoza, Frontino, Carepa, El Bagre, La Estrella, Carolina del Príncipe, Caucasia, Peque y Valparaiso, hacen parte de los municipios representados. También habrá fondas del corregimiento Damasco de Santa Bárbara, Encarnación de Urrao, Placita de Flores, cuna de silleteros y Llano Grande, entre otras.

En dos tarimas con programación constante entre las 12:00 del mediodía y las 12 de la noche, el sábado y domingo; y de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. el lunes festivo 7 de agosto, se disfrutará de una gran programación artística como el Festival del Porro, la presentación de la tradicional Familia Flores, la reina de las flores, El Combo de las Estrellas, Las Alondras, Herbert Vargas, Jorge Luis Ortúa, Luis Miguel Fuentes, Los de Yolombó, Parrandarepa, Grupo Melo, los Milagrosos de San Pedro, Carlos Arturo, Fabio Melao y 10 de los estrellas de Yo me Llamo.

Fondas de mi Tierra brindará su hospitalidad, como buenos paisas, a la delegación del Guaviare, que llega al certamen para compartir con todos los asistentes una amplia propuesta cultural, gastronómica y turística de esta región del país.

La alegría, la buena música, el sano esparcimiento, la diversión y compartir en familia y con amigos, hacen parte del menú de Fondas de mi Tierra, uno de los certámenes más representativos de la Feria de las Flores de Medellín.

Horarios y boletería

Fondas de Mi Tierra abrirá sus puertas al público el sábado 5 y domingo 6 de agosto, entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 de la noche. El lunes festivo la programación será entre las 11:00 de la mañana y las 8:00 p.m. Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

La boletería puede adquirirse en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento. El valor será de $10.000, el cual se ha mantenido durante los últimos 3 años, buscando la inclusión de todos los públicos.

Capturados integrantes del 'Clan del Golfo' en Caucasia

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía confirmó la captura de seis integrantes de 'Clan del Golfo', entre ellos alias ‘Maicol’, implicado en asesinatos de policías.

“Ellos se dedicaban a la extorsión, al control de toda la actividad criminal, también a la minería ilegal en esa región del país”, indicó el director de la Policía.

El operativo de captura se realizó en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Fuente: http://bit.ly/2waV9Bn

Cáceres, el pueblo donde más rayos caen en Colombia

En las noches lluviosas, Haiver Mejía, Nancy Soto y su hija María José se esconden en una habitación oscura, donde resalta la luz de un bombillo de una virgen del Carmen en porcelana, que se refleja en un televisor quemado. En una cama tallada en madera, ellos duermen juntos y abrazados para que la muerte no los sorprenda separados.

No se ocultan de otras personas ni de animales peligrosos, se esconden de los rayos, que podrían matarlos en segundos, pues todos recuerdan la historia de Raúl Jiménez, el tío abuelo de Haiver, a quien, según aseguran, un rayo invocado por él mismo, le quitó la vida hace 50 años.

“Cuando era niño mi viejo me contó que el hermano de su taita estaba pescando en una mañana con cuatro amigos. Ellos tiraron los lazos, pero empezó a tronar muy fuerte, ya tenían demasiados peces, entonces decidieron parar, pero Raúl dijo: ‘Que me parta un rayo si no clavo el otro’, en ese momento, lo impactó un rayo y falleció. Lo más berraco es que estaba en la mitad de todos, pero solo él sufrió”, describe.

Los pescadores trabajaban en un sector conocido como El Caño de la Iguaná, zona rural de Cáceres (Antioquia), el pueblo donde viven los Mejía Soto, quienes creen que heredaron la desgracia de las descargas eléctricas.

Sus vecinos aseguran que ellos cargan una maldición en los hombros y que no han muerto porque Dios es muy grande. Sin embargo, ese fenómeno ha dejado muchas huellas en su humilde vivienda, de paredes color amarillo desteñido y piso de cemento carcomido por el tiempo.

Por causa de los rayos, su casa tiene grietas tan grandes como la mano de un adulto, las palmeras de coco del solar están descabezadas y partidas a la mitad, pierden muchas gallinas y plataneras, asimismo encuentran cadáveres de gallinazos e iguanas.

Los Mejía Soto, incluida su niña de 8 años, juran que su vivienda atrae este tipo de descargas porque estaría construida encima de una mina de oro o sobre algún entierro embrujado. Pero aun así no se van, dicen que la casita es propia y aguantará con ayuda de Dios.

Ellos tienen la desgracia de vivir en la vivienda donde caen más rayos en Cáceres, un municipio que recibe un poco más de 6.600 descargas eléctricas al mes, cuenta que no llevan los pobladores, pero sí Horacio Torres Sánchez, investigador de la Universidad Nacional.

La Nasa dice que Cáceres es el municipio con mayor actividad de rayos en Colombia y el cuarto en el mundo, pero en el pueblo, de 38.000 habitantes, ni el propio alcalde, José Mercedes Berrío, conoce ese estudio.

En el municipio del Bajo Cauca antioqueño se registraron cerca de 80.000 rayos en el último año, explica el investigador.

En promedio, en un solo kilómetro cuadrado pueden caer hasta 172 descargas por año. Una cifra 43 veces mayor a la de Bogotá y 80 veces superior a la de Estados Unidos.

Por ello, los Mejía Soto se acostumbraron a esquivar este fenómeno, que los obliga a restringir el movimiento por su casa, ubicada en la calle Bolívar, a cuatro cuadras del parque principal.

Aun así, ellos se ven conformes con sus vidas. Nancy es ama de casa y le ayuda a su esposo a vender pescados sin salir de su vivienda, los vecinos los buscan cuando necesitan bagre, bocachico y comelón.

Su mirada muestra a una mujer fuerte, trabajadora y a la vez dulce. Ella tiene 37 años, mide 1,48 m de altura, es troza, lleva su cabello castaño a la cadera, que contrastan con sus ojos cafés. Su frente es amplia y tiene nariz aguileña.

Su esposo es 13 años mayor que ella y 20 centímetros más alto, grueso, de piel morena y nariz chata. Todos los días madruga a pescar en el río Cauca, ubicado a menos de 20 metros de su casa.

María José es la mezcla de los dos, tiene piel trigueña, sacó los ojos de su mamá y la nariz de su papá. Sonríe como una niña feliz, aunque pasa los días lluviosos sin jugar ni ver televisión.

Con cada tormenta eléctrica, ellos evitan transitar por la cocina, el solar y el patio. Temores que son mucho más que creencias: este año los rayos han dejado cuatro huecos en paredes, pisos y techos; rompieron una tubería de agua; dañaron siete palmas de coco, un árbol de aguacate y otro de limón, además de un solo golpe, mataron cuatro gallinas.

Llueva fuerte o no, estas descargas son pan de cada día en el polvoriento municipio rodeado por el río Cauca y altas palmeras de coco, de casas grandes con colores desteñidos, la mayoría de tapia y bahareque, de calles pavimentadas por donde circulan pocos carros.

Fuente: http://bit.ly/2uWWmh3

Policía capturó a los autores del crimen de periodista en Caucasia

En las últimas horas las autoridades de la Policía capturaron a los autores materiales e intelectuales del asesinato del periodista Dorance Herrera, quien era reconocido en el municipio de Caucasia como un líder comunitario.

Después de un año y medio del crimen del periodista se logró las capturas de sus victimarios, alias ‘César’ y alias ‘Cóndor’, quienes son señalados de ser cabecillas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias César, quien fue capturado mediante diligencias de allanamiento y registro en Montería, Fusagasugá y el corregimiento de Guarumo jurisdicción del municipio de Cáceres, es un temido cabecilla que ordenó el lanzamiento de las granadas en mayo a un camión donde se transportaba personal de la Policía Nacional y posteriormente a las instalaciones de la Estación de Caucasia.

Por su parte, alias Cóndor es señalado como cabecilla del sector de Nechí y “cérebro” en el asesinato de Dorance Herrera, en noviembre de 2015. 

“Tenemos tres capturas en tres departamentos de la región, es importante señalar que aquí cae el cabecilla principal de la estructura que delinque en el Bajo Cauca que es alias César, con tres delincuentes más”, dijo el Coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia.

Los otros dos capturados son  ‘kevin’  y ‘pituchi’, presuntos expendedores  de alucinógenos  y  sicarios encargados de homicidios selectivos.

Los capturados fueron dejados ante la autoridad por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego y/o municiones, extorsión y desplazamiento forzado.

Fuente: http://bit.ly/2w3XkGW

Más de 130.000 toneladas de arroz se ‘ahogan’ en el Caribe

En el mercado nacional dejarán de ofertarse en este segundo periodo de cosecha, aproximadamente 130.000 toneladas menos de arroz, desde el Caribe Húmedo, comprendido entre las zonas bajas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, debido a la inundación de al menos 32.500 hectáreas tanto por desbordamiento de ríos, como por aguas lluvias.

Las cifras se derivan del diagnóstico que entregan voceros de los productores del cereal, respaldados por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, que clama del Gobierno mayor atención para enfrentar otra de las crisis del gremio, aparte del problema generalizado del pésimo estado de las vías terciaras que casi impiden la comercialización o acarreo desde las fincas.

El cálculo que hacen expertos en el tema arrocero, encabezados por el propio gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, es que el promedio de rendimiento es de 4 toneladas por hectárea, cuando las condiciones climáticas y de control de plagas lo permiten. Así las cosas, las 32.500 hectáreas que quedaron bajo el agua debían convertirse en unas 130 mil toneladas del producto.

Sólo en la Mojana se perdieron 15 mil hectáreas, de acuerdo con el diagnóstico que entrega Fedearroz, de unas 25.000 que reportan en siembra los cultivadores este año. Las pérdidas generales en esa zona estarían por el orden de los $45.000 millones.

“Lo que pedimos es más atención del Gobierno en la contención del río Cauca, pero además, las vías terciaras están en muy mal estado y eso encarece sacar la cosecha”, advierte el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández.

‘Y el Gobierno lo que entrega son limosnas’

El director ejecutivo de la seccional Fedearroz en Magangué, Gustavo Varón Gutiérrez, cuya área de influencia comprende el norte de Marialabaja, Zapatero y Zambrano (Bolívar), explica que el estimativo en su zona es de unas 10.000  hectáreas perdidas en jurisdicción de los municipios de Majagual, Achí, Guaranda y Sucre (Sucre), por estancamiento de aguas lluvias.

“Las partes bajas de los lotes se perdieron, el Estado está prediseñado para dar limosnas, para llevar mercaditos, frazadas, colchonetas, es decir, pañitos de agua tibia, pero la cura definitiva, que es el dragado del río Cauca y el control a la explotación  minera en Antioquia, no lo quieren tocar”, precisó Varón Gutiérrez.

Advierte el vocero gremial en Sucre y parte de Bolívar, que este año el comportamiento de la cosecha está muy disminuida, comparado con años anteriores. La recolección está prevista para finales de agosto o comienzos de noviembre y lo que se cree que se recogerá es el 50 % de lo que se siembra tradicionalmente.

El área promedio por Departamento, de acuerdo con el registro de los dos periodos de siembra del año pasado, es de 23.086 hectáreas de arroz en Bolívar, 11.588 en Córdoba, 47.607 en Sucre y 8.178 en Antioquia.

Diagnóstico del San Jorge y Bajo Cauca

El director de Fedearroz en el bajo Cauca Antioqueño, pero cuya zona de influencia comprende además un área del San Jorge cordobés (Puerto Libertador, la Apartada Montelíbano y Ayapel) y al municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Israel Callejas Álvarez, reportó la inundación de 5.500 hectáreas en ese territorio, por los boquetes que abrió el río Cauca. 

“Ese ha sido nuestro principal problema en esta cosecha, la salida del río Cauca, que rompió en unas seis partes, a la altura de Nechí (Antioquia), e inundó unas vastas zonas de cultivos nuestros, es decir, unas 5.500 hectáreas. Ahora el tema es cómo ayudamos a esos productores a recuperar todo lo que perdieron, que fue toda la ganancia que habían obtenido en épocas de bonanza”, explica Callejas.

Callejas insistió en que solo en Ayapel se perdieron por las inundaciones al menos 2.000 hectáreas de arroz, a raíz también de la ruptura del río Cauca en Nechí (Antioquia), que termina inundando a Córdoba y a la zona baja de Sucre.

En esa zona del San Jorge y del bajo Cauca, de no ser por la brusquedad del río Cauca, se estuviera iniciando la recolección, según lo calcula el vocero de los arroceros en esa subregión.

Johnny Álvarez Marrugo, líder de los productores en Magangué, advierte que en la Mojana “la zona que no fue afectada por el rebosamiento de ríos está afectada por lluvias”.

“Lo que ha ocurrido es que se llenaron las ciénagas, los caños se represaron y caen aguaceros fuertes que terminan de ahogar los arroces que tenemos en tierras secas. El otro tema que preocupa es que las vías terciarias se han deteriorado bastante porque está lloviendo demasiado, hay afectaciones en Majagual y Guaranda, enormemente”, advierte el cultivador.

En esa zona inundada los productores –de acuerdo con la explicación de Álvarez Marrugo – deben sacar la cosecha en bestias, transbordar en tractores y luego en chalupas, hasta llegar al destino de la comercialización o al punto de embarque para la venta a los industriales.   

El panorama por las pésimas carreteras, además del tema invernal, es generalizado en la costa Caribe, tal como lo confirma la experiencia de Manuel Mora, del corregimiento Palmira, en zona rural de Tierralta, subregión donde muy pronto empezará la recolección de mil hectáreas de arroz, pero desde ya les preocupa cómo será el traslado de las cargas.

“Estamos en zona de influencia del proceso de paz con las Farc y esperamos que la adecuación de las vías, que ya se prometió por parte del Gobierno, se convierta en una realidad, en caso que no lo haga el municipio que lo haga la nación”, sostiene el cultivador.

El total de área sembrada en el país, para final de año, se calcula en 542.000  hectáreas, 30.000 menos de las que se cosecharon el año pasado, según Fedearroz.

Fuente: http://bit.ly/2vYJ5TB

Denuncian ataques contra líderes de zona rural en Tarazá

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, Asocbac, denunció “la repetición de los abusos perpetrados en la vereda Oco Bajo (municipio de Tarazá) por hombres armados“.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron en la noche del pasado 25 de julio en esa zona rural de Tarazá, donde hombres armados habrían incursionado en la vivienda de uno de los habitantes, “rompiendo las ventanas de la vivienda, pero al no ver a nadie se retiran a buscarlos en los alrededores. Luego se dirigen a la casa del actual presidente de la JAC, le golpearon la puerta pero este no abrió y se dirigieron a otra de las casas de los habitantes del sector, pero este ya había salido de la vivienda y se encontraba escondido”.

Aseguró la Asocbac que esa noche se escucharon disparos y posteriormente los hombres armados salieron de la vereda. “Afortunadamente nadie salió herido”.

Agregó que al día siguiente (26 de julio) en horas de la mañana la comunidad, tras realizar un registro, encontraron que los hombres habían permanecido escondidos, “ya que encontraron cajas desechables de comida y algunos objetos abandonados”.

Por tal razón, la asociación le hace un llamado al Gobierno Nacional, “para que tome acciones legales antes de que haya un desplazamiento masivo a la cabecera municipal, ya que las fuerzas militares en vez de combatir estas acciones de inseguridad están dejando espacio para que estas operen en el territorio”.

Capturan a 23 presuntos miembros del Clan del Golfo en Caucasia

El Ejército informó este lunes la captura de 23 presuntos miembros del Clan del Golfo,cuando estaban realizando operaciones de minería ilegal.

Tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército “lograron la captura en flagrancia de 23 sujetos que se encontraban realizando extracción ilícita de los yacimientos mineros en el Bajo Cauca antioqueño”, dijo la autoridad en un comunicado.

Las detenciones se realizaron en el corregimiento de Margento municipio de Caucasia, Antioquia, y también incluyeron la incautación de cinco motobombas, una retroexcavadora y una planta eléctrica dispuestas para esta actividad ilícita.

Así mismo, se sometió ante la justicia un sujeto que al parecer sería integrante del grupo criminal, donde realizaba funciones de seguridad de uno de los cabecillas de dicha estructura, además era el encargado de desarrollar labores como punto o informante y de cobrar las extorsiones en el corregimiento de Puerto Colombia, del mismo municipio antioqueño.

Los sujetos y el material quedaron a disposición de la fiscalía. Los presuntos miembros del clan deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, añadió el texto.

Fuente: http://bit.ly/2vGHD8r

BajoCauca.com ©