El Nacional de ajedrez en El Bagre coronó a sus reyes

La clasificación general de la Final del Campeonato Nacional de mayores de ajedrez, en masculino y femenino, dio a entender la gran rivalidad y nivel que hubo en el certamen que se disputó en El Bagre, municipio del Bajo Cauca de Antioquia y preselectivo para elegir a los representantes del país que actuarán en la Olimpiada Mundial en Moscú, Rusia-2020.

En masculino, el bogotano Joshua Ruiz, con 7 puntos, los mismos que los vallecaucanos Cristhian Ríos Santiago Ávila, terminó en el primer lugar del podio. “Estoy muy contento. Tuve un torneo muy malo al principio. Llevaba 1.5 de 4 (puntos posibles). Estaba un poco desanimado tras perder la tercera y cuarta rondas, pocas personas daban un peso por mí, pero me convencí de que todavía se podía lograr el título y poco a poco me fui levantando”, dijo Joshua, quien aseguró integrará la preselección Colombia para la Olimpiada junto a Ríos, Ávila, Sergio Barrientos y Álder Escobar, que representan a Risaralda.

En femenino

La vallecaucana Lina Orozco se llevó los máximos honores luego de vencer en la partida final a la antioqueña Elizabeth Toro, terminando el certamen con 8 unidades, seguida por las paisas Jenny Chiriví Melissa Castrillón, segunda y tercera, respectivamente, con 7,5.

Por su parte, y como lo confirmaron los voceros del torneo, Ángela Franco acumuló 7 y cerró la lista de preclasificadas para la Olimpiada Mundial, en la que ya estaban la vallecaucana Valentina Argote e Ingris Rivera, de Bolívar.

“Fue un torneo difícil, primero le doy gracias a Dios y a todos mis entrenadores, familia y compañeras de equipo que siempre me han estado apoyando. Me siento afortunada en el selecto grupo que buscará cupo a la Olimpiada”, comentó Lina Orozco. La cita en Moscú es del 1° al 15 de agosto del 2020.

Fuente: http://bit.ly/2PSObeY

 

Gobierno acelerará intervención integral en zonas más afectadas por la violencia del Bajo Cauca

A través del Decreto 2278 de 2019 el Gobierno Nacional priorizó las zonas del Catatumbo, Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete para llegar con atención integral del Estado a través de la implementación las llamadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), también conocidas como Zonas Futuro.

El Gobierno priorizó estas zonas por ser consideradas las más afectadas por la pobreza, la deforestación, la violencia y las economías ilícitas, como el narcotráfico. De esta manera, la intervención integral del Estado se concentrará en el 2,4% del territorio donde están los principales desafíos sociales y de seguridad en Colombia.

Así mismo, el documento le entrega las herramientas al Gobierno para acelerar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), argumentando que estos le permitirán avanzar rápidamente en la transformación de los territorios más afectados por la deforestación, la violencia, la pobreza y las economías ilícitas.

En este sentido, cada una de las zonas será tendrá medidas reforzadas de protección de la población, programas de fortalecimiento en términos sociales, un plan único de seguridad con responsabilidades compartidas entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Las Zonas Futuro son prioridad para la prestación de servicios sociales por razones de seguridad nacional y no tendrán que competir con las demás entidades territoriales del país para acceder a los recursos.

El decreto señala que en cada Zona Futuro habrá una estrategia articulada de las instituciones con el fin de lograr mayor efectividad y eficiencia en la ejecución de los recursos, al igual que vincular la cooperación internacional y la iniciativa privada.

Fuente: http://bit.ly/2PXSrK2

La disputa criminal que tiene en jaque la seguridad del Bajo Cauca

 

El Bajo Cauca es la región estratégica para los ilegales sacar la cocaína y el oro ilegal desde Antioquia hasta el pacífico colombiano, ya sea por Urabá o por Chocó.

Es el corredor ideal para rentas criminales, que pasan por el Nudo de Paramillo y por el control de miles de hombres armados que hoy están en guerra buscando apoderarse del paso por el Bajo Cauca, para llegar a municipios como Ituango o Briceño en Antioquia y así terminar en el Océano Pacífico.

BLU Radio tuvo acceso al informe de inteligencia militar y policial sobre la situación armada del Bajo Cauca. Son 18 páginas que reseñan cómo el Clan del Golfo creó una alianza con el ELN y las disidencias de las Farc para sacar de la región a Los Caparros o también Frente Virgilio Peralta Arenas, disidencia del Clan al mando de alias 'Otoniel'.

Según el informe en poder de BLU Radio, la alianza criminal no incluye pactos o acuerdos entre los tres grupos ilegales, que siguen buscando el control de la zona, pero que trabajan unidos para combatir a Los Caparros.

Esa radiografía criminal ha agudizado la situación de orden público en una subregión de Antioquia marcada por los cultivos ilícitos, la explotación ilegal de minerales, el desplazamiento y las rentas criminales.

 

¿Quiénes comandan las estructuras en combate en el Bajo Cauca?

El informe de inteligencia militar en poder de BLU Radio da cuenta de 8 cabecillas de grupos armados.

El ELN hace presencia con el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro que tiene dos compañías: la Héroes y Mártires de Tarazá cuyo cabecilla es alias 'Breiner' o 'Pescado', con injerencia en los municipios de Valdivia y Tarazá. Es la estructura señalada de la quema de los 6 vehículos en las últimas horas.

Ese mismo frente de guerra tiene en Cáceres, Valdivia, Tarazá y Zaragoza al frente Compañero Tomás cuyo cabecilla es alias 'Angela' y el frente Resistencia Cacique Guamocó donde las órdenes las impone alias 'Natali' o 'Juliana' y que delinque en El Bagre, Nechí y el Sur de Bolívar en Córdoba.

Finalmente, en Cáceres el ELN tiene la Compañía María Eugenia Vega con alias 'Guata'.

Este frente de guerra del ELN pretende controlar el corredor de narcotráfico que también se disputa el Clan del Golfo con la subestructura Julio César Vargas que tiene alias 'David' y delinque en Tarazá y Valdivia, a alias 'Chirimoya' en Nechí, El Bagre y Zaragoza, y al capturado alias 'Cristian', cuyos hombres hacen presencia en Nechí, El Bagre y Zaragoza.

Se disputan las rentas criminales entre sí y tienen como único objetivo común sacar a Los Caparros, al mando de alias 'Kain', concentrado en Caucasia y Tarazá.

Según el informe de inteligencia en poder de BLU Radio, el número de hombres de los grupos ilegales en el Bajo Cauca fluctúa constantemente entre disidentes de estructuras e informantes que se radican en centros poblados para agudizar el cóctel criminal que hoy tiene en jaque el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2PyCsCd

Ejército señala al ELN de incinerar seis vehículos en la vía entre Valdivia y Caucasia

El hecho se presentó en el sitio conocido como El Socorro. Además, sobre los sectores El Doce y El Quince, también se registraron combates. 

El comando de la Séptima División del Ejército responsabilizó al ELN de atentar contra la población civil quemando seis vehículos en la vía entre Valdivia y Caucasia, la cual conduce de Medellín a la costa Caribe.

Esta situación se presentó en el sector El Socorro, jurisdicción del municipio de Valdivia, y obligó al cierre total de la vía ya que hubo combates entre la fuerza pública y los integrantes del grupo armado. 

Entre los vehículos incinerados se encuentran dos buses de servicio público y cuatro de carga. 

“Luego de conocido este hecho se ordenó a los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y el Batallón Rifles, dirigirse hasta el sitio y coordinar las operaciones militares para localizar a los criminales culpables de esta acción terrorista que afecta la economía y el desarrollo de la región”, agregó el Ejército en un comunicado.

Además, se presentaron otros combates sobre los sectores El Doce y El Quince, allí según las autoridades hombres armados también pretendían llevar a cabo acciones criminales sobre la vía.

El presidente Iván Duque a través de Twitter indicó que ordenó a las fuerzas militares reforzar su presencia en esta importante troncal del departamento.

Invías informó que la vía fue habilitada en la mañana de este martes, luego de ocho horas de cierre debido a la situación de orden público.

Fuente: http://bit.ly/2LInisS

Ganadero de 53 años fue asesinado en zona rural de Tarazá

Como Jairo Humberto Gutiérrez Trujillo, de 53 años, fue identificado el ganadero encontrado sin vida y con heridas de arma blanca, en la vereda Maracaná de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según el teniente coronel Edison Rubiano, comandante del distrito de la Policía en esta subregión, la víctima había sido reportada como desaparecida el pasado jueves 5 de diciembre, cuando salió a trabajar y no se volvió a tener información de su paradero.

“La familia es la que reporta su desaparición y luego, tras la respectiva búsqueda, ellos mismos dan con el cuerpo que había quedado en inmediaciones de la finca El Topacio, de esa zona rural de Tarazá”, añadió Rubiano.

Fuente: http://bit.ly/2Rz75dl

Con acacias reverdecen tierras en el Bajo Cauca

No todo está perdido para las tierras degradadas por la minería en el Bajo Cauca antioqueño. Sobre los suelos amarillentos y arenosos de esta subregión ha ido creciendo de nuevo vegetación y se ven fuentes de agua. El destino puede no avizorar una catástrofe.

Este milagro ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos interinstitucionales, con aportes y compromiso de las comunidades, sin las cuales nada sería posible. Está ocurriendo en los municipios de Cáceres, El Bagre, Caucasia, Nechí y Zaragoza, donde han reverdecido 2 millones de árboles de Acacia mangium en 1.781 hectáreas de suelos degradados por la minería ilegal, en la subregión con mayor tradición minera de Antioquia.

La iniciativa la lidera la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que con su programa Oro Legal ha ido cambiando el panorama social y ambiental en muchas de las comunidades de esta zona.

Según cifras de esta organización, “se calcula que la explotación ilegal de oro en el Bajo Cauca ha ocasionado la degradación de 32.000 hectáreas de tierras, donde no es viable desarrollar actividades económicas que beneficien a las comunidades, lo que significa que, además del pasivo ambiental, las tierras se han convertido en pasivo social”.

Es un avance y van por más

Para Zoraida Silgado Gil, integrante de la Asociación Apícola Mieles de Carbebias, Asocarbebias, con sede en Nechí, el proyecto de cultivo de abejas ha dado grandes resultados en la zona, pues de un lado decenas de familias están logrando el sustento a partir de la producción de mieles, y del otro es notorio que los suelos se están recuperando.

“Aún hay muchas tierras con erosión, muy degradadas, pero en algunas partes se ha logrado el milagro. Las abejas tienen cómo alimentarse y esto es fundamental”, señaló.

En su comunidad, que habita la vereda Cargueros, hay 48 familias involucradas en el proyecto. Hasta el momento, luego de tres años de trabajo, han producido 20 toneladas de miel: “Al principio sufrimos por la comercialización, pero con Usaid hemos abierto mercados y ahora nos compran en la empresa Distriapícola de Cali y acá de la región”, indicó.

La gran dificultad, dice, son las tierras, pues sus comunidades no las tienen y trabajan en fincas de alquiler. La esperanza es que la Gobernación de Antioquia, que se acercó al proyecto y anunció un respaldo, haga efectiva su promesa.

Inversiones millonarias

Según Usaid, la unión de esfuerzos y recursos interinstitucionales le está devolviendo la vida a cerca del 8 % del área total degradada.

En el programa, que tiene como base los cultivos de abejas, se han invertido 4 millones de dólares (cerca de $13.720 millones) en las labores de siembra y el establecimiento de 12.000 colmenas.

Del proyecto apícola se benefician 350 familias. En estos apiarios se han cosechado 91 toneladas de miel y se estima una producción de 380 toneladas al año cuando las colmenas estén en su pico máximo de producción.

Fuente: http://bit.ly/2YwadrO

Tras una pelea, cayó “El Quemado” del Clan del Golfo

El Departamento de Policía Bolívar, logró la captura de un sujeto conocido como “El Quemado”. Este sujeto, de nombre Elkin Fernando Mosquera, oriundo del municipio de Caucasia y residente en Plato Magdalena, tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, expedida por el juzgado segundo municipal de Caucasia Antioquia.

De acuerdo a la investigación liderada por la Policía Nacional en el bajo cauca antioqueño “El Quemado” se dedicaba a la distribución y venta de estupefacientes al servicio de la estructura del Clan del Golfo que opera en esta zona del departamento de Antioquia.

"El quemado", venía siendo buscado por la Policía Nacional en la zona del Bajo Cauca Antioqueño, y en el Departamento de Córdoba, pues en el momento de realizar los operativos contra la estructura a la cual pertenece, contó con la suerte de huir de las autoridades.

Este sujeto fue capturado en plenas fiestas del corregimiento de San Andrés del Río, jurisdicción del municipio de Córdoba Tetón. Todo se dio gracias al dispositivo de seguridad que instaló la Policía en esa población con el objetivo de garantizar la seguridad.

En medio de los patrullajes preventivos, los uniformados observaron a dos sujetos a punto de comenzar una riña en vía pública, por lo que intercedieron oportunamente para evitar que se agredieran, en esa reacción, los dos sujetos se identificaron, logrando establecer a través de la solicitud de antecedentes que era Elkin Mosquera “El Quemado”.

Fuente: http://bit.ly/2E2TXFr

Ejército erradicó 6.138 hectáreas de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca

El Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares con el apoyo de la Policía, informó que avanza en los trabajos para desmantelar las rentas ilícitas de los grupos armados que promueven la siembra de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño.

En la erradicación focalizada sobre esta región, las autoridades informaron que se están empleando 20 grupos móviles de erradicación, que cuentan con 23 personas cada uno. En lo corrido del 2019 se ha logrado superar la cifra en un 345% en comparación al año anterior, cuando se logró erradicar 1.379 hectáreas.

“22 pelotones del Ejército se encuentran encargados de garantizar la seguridad en el área donde se tienen ubicados los cultivos ilícitos para que los grupos móviles de erradicación, puedan adelantar los procedimientos establecidos en cumplimiento al objetivo nacional y en el marco de la lucha internacional contra las drogas”, planteó la Séptima División del Ejército en un comunicado.

Así mismo, se detalló que dentro de esta ‘lucha frontal contra el narcotráfico’ se han logrado erradicar 59,53 hectáreas en el departamento de Chocó, 29,21 hectáreas en Santander, 47 hectáreas en Córdoba y 7.754 hectáreas en Antioquia.

Capturan a 16 expendedores de droga en Caucasia

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a 16 personas, presuntos integrantes de la banda criminal ‘los Caucasicos’, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en menores cantidades al servicio del ‘Clan del Golfo’ en el Bajo Cauca.

Mediante la realizaron 17 diligencias de registro y allanamiento que permitieron la materialización de 16 capturas, de los cuales fueron 15 por orden judicial y una flagrancia por los delitos de homicidio concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Dentro del desarrollo operacional se destaca las capturas de ‘Dogchau’, cabecilla de la organización delincuencial y ‘Salome’ quien tenía funciones como financiera de la estructura delincuencial.

Se estima que la organización criminal ha comercializado en los últimos cuatro meses 130 mil dosis de estupefacientes entre marihuana, bazuco, perico, y drogas sintéticas, las cuales dejaron rentas por 150 millones de pesos.

Durante el año 2019 el departamento de Policía Antioquia ha capturado 528 personas por el delito de tráfico local de estupefacientes y ha realizado 115 allanamientos en inmuebles destinados a esta actividad ilícita.

Fuente: http://bit.ly/384Xel8

Lluvias no dan tregua en Antioquia: van casi 7.500 personas afectadas

 

Por lo menos son 10 los municipios antioqueños que han sufrido diferentes afectaciones a causa de las fuertes lluvias que han azotado al departamento en los últimos días y que dejan un saldo, hasta el momento, de cerca de 7.469 personas afectadas.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), que informó que ha enviado 106 toneladas de ayuda avaluadas en más de 500 millones de pesos.

Los 10 municipios afectados, con sus eventos y afectados, según el Dapard, son:

Apartadó: Creciente súbita dejó 6.331 personas afectadas. Han sido enviadas 76 toneladas de ayudas humanitarias representadas en kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas y colchonetas.

Yondó: Creciente súbita y vendaval tiene a 270 personas afectadas. Allí han enviado 17 toneladas de ayudas entre kit de alimentos, aseo, infantil, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

Jericó: Movimiento en masa de la montaña afectó a 234 personas. A este municipio han llegado kits de alimentos, aseo, cocina, familiar y cobijas.

San Rafael: Hay 152 personas afectadas por inundaciones causadas por una creciente súbita. A este municipio del Oriente han enviado kits de alimentos, aseo familiar, cocina, cobijas, sábanas, colchonetas y tejas.

​Zaragoza: Hay 140 personas afectadas por un vendaval. La ayuda en este municipio han sido tejas.

Chigorodó: 133 personas afectadas por diferentes inundaciones causadas por creciente súbita. Las ayudas enviadas corresponden a hamacas y toldillos.

​Yalí: Un vendaval dejó 89 personas afectadas. Allí han enviado tejas.

Vigía del Fuerte y Urrao: Estos dos municipios han sido afectados por inundaciones y crecientes súbitas, sin embargo, no se tiene el censo total de las personas afectadas pues por el momento no están los datos oficiales de los consejos municipales de gestión del riesgo.

Juliana Palacio, directora del Dapard, aclaró que sobre la entrega de ayudas humanitarias por parte de la ciudadanía, la entidad no recepciona ayudas.

"No podemos entregarlas si estas no cumplen con unos estándares internacionales a los que estamos sujetos y, ante todo, si nosotros (Dapard) no hemos superado nuestra capacidad. Si esto pasa, acudiremos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) para que ellos nos apoyen", expresó la directora.

Sobre la situación de Jericó, el Dapard, indicó que debido a los desbordamientos de tres quebradas en la zona, sus aguas han provocado movimientos en masa, por lo que la directora del Dapard precisó que se deben adelantar nuevos estudios técnicos para realizar las obras que se requieren y dar solución definitiva a esta eventualidad.

Fuente: http://bit.ly/35owLNE

Más de 100 toneladas de ayudas se han entregado en Antioquia por ola invernal

Unas 106 toneladas de ayudas humanitarias han entregado los organismos de emergencias a las más de 7.000 personas damnificadas por la ola invernal, especialmente, quienes resultaron afectadas por el deslizamiento en Jericó y las inundaciones en Apartadó.

La directora del Dapard, Juliana Palacio, advirtió que continúa la alerta roja por posibilidad de desbordamiento de ríos, especialmente, en Nechí, y por deslizamientos en San Jerónimo, San Francisco y San Luis, donde las autoridades avanzan en la remoción de por lo menos 20.000 metros cúbicos de tierra que permanecen sobre la autopista Medellín - Bogotá.

En Vigía del Fuerte hay cerca de 1.000 damnificados

Sin embargo, a donde no han llegado las ayudas es a las seis comunidades afectadas tras las crecientes del río Arquía, en Vigía del Fuerte.

El alcalde Manuel Cuesta contó que las inundaciones dañaron los cultivos y las vías de acceso en las comunidades Isleta, Belén, Vegaez, Vidrí, Puerto Palacios y Puerto Medellín. Allí hay cerca de 925 personas damnificadas.

“Son 250 familias, en total, 925 personas. Todas esas familias tienen cultivos de pancoger y eso arrasó con 500 hectáreas de los cultivos. También se perdieron 400 pollos”, explicó el mandatario.

Esperan que pronto las autoridades departamentales los ayuden con diferentes elementos de primera necesidad.

Fuente: http://bit.ly/2O5SuUz

Ejército repele en combates acciones criminales en el Bajo Cauca

Dos combates se presentaron entre tropas del Ejército e integrantes del 'clan del Golfo' que tienen injerencia en zonas del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

En dicha zona se desarrolla la operación Agamenón, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, en atención de las tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en 2018, para que se garantice la seguridad de las poblaciones. 

El primer combate ocurrió en la vereda Nicaragua, zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia. Tropas del Ejército se enfrentaron con la subestructura Rubén Darío Ávila, del 'clan del Golfo', que, según inteligencia militar, tenía planeadas acciones criminales que afectan a la población civil. 

Después del combate, durante un registro que se hizo en el sector, las autoridades encontraron material de guerra perteneciente a este grupo armado ilegal.

La segunda operación se dio en la misma zona, con la misma estructura armada. En esa ocasión, los presuntos criminales huyeron del sitio. 

Fuente: http://bit.ly/2XnDoN8

Cancelan corralejas en Caucasia por ola de violencia

Dos factores llevaron a la Alcaldía de Caucasia a bajarle el pulgar a las fiestas de corraleja del municipio: enviar un mensaje de protección animal y respetar el dolor de las víctimas por la reciente ola de violencia que azota al municipio del Bajo Cauca.

Así lo aseguró el mandatario local, Óscar Aníbal Suárez, quien agregó que el ánimo de la población no está para celebraciones estridentes por lo que buscarán realizar actividades que unan de nuevo a las familias y que le apunten a la resocialización de una comunidad golpeada por la lucha de bandas criminales que se disputan el control de la extorsión, microtráfico y rentas derivadas de la minería.

“Le vamos a apuntar mejor a actividades con jóvenes que van a salir de la jornada escolar y la idea es integrar y apostarle a que todos estimemos más el valor de la vida porque estos grupos al margen de la ley no paran y hay una disputa muy fuerte”, indicó el mandatario.

Las corralejas eran una fiesta tradicional en Caucasia (más de 40 años) que se realizaban entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.

Refuerzo policial

El pasado fin de semana se realizó un consejo extraordinario de seguridad, con la secretaria de Gobierno de Antioquia, donde se anunció un nuevo refuerzo policial de 30 agentes para el municipio y se concertó cambiar la estrategia para golpear las finanzas de los grupos que se disputan el territorio.

Mientras tanto la violencia y los ataques armados en el casco urbano no dan tregua y en la noche del domingo se reportó un ataque sicarial dentro de un local comercial (taberna) que dejó un saldo de tres personas lesionadas.

Fuente: http://bit.ly/2qfDlai

Autoridades investigan asesinato de dos jóvenes en Tarazá

La Policía Nacional avanza en la investigación para esclarecer los responsables de un doble homicidio registrado en zona rural del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

Las víctimas del crimen fueron identificadas como Duván Felipe Vera Valencia (20 años) y César Adolfo Pérez Tascón (28 años); quienes perdieron la vida cuando fueron interceptado por hombres armados en sus lugares de residencia ubicados en la vereda La Pipiola de ese municipio.

Según la información proporcionada por los familiares y testigos; una de las víctimas falleció por arma de fuego y otro por arma blanca. Al parecer, no habrían denunciado amenazas en contra de sus vidas.

En esa subregión del departamento de Anioquia hace presencia el grupo al margen de la ley conocido como ‘Los Caparrapos‘.

Hallan cuerpo sin vida de secretaria de un colegio en Caucasia

Cindy Yulieth Pelayo, de 30 años de edad, fue encontrada sin vida en su casa ubicada en el barrio Dromedario de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Según el mayor Milton Blackburn, comandante operativo del distrito de la Policía en esa subregión, el hallazgo se dio en la madrugada de este domingo tras un reporte de la comunidad.

“En una llamada alertan que, al parecer, hay una mujer sin vida en una de las casas. Cuando llega la patrulla verifica la situación y encuentra el cuerpo en el piso. La casa estaba con la puerta abierta y no había nadie más en ella”, contó el mayor.

La mujer, que tenía dos heridas de arma de fuego, se desempeñaba como secretaria de la institución educativa Santo Domingo de dicho municipio y según las primeras hipótesis de las autoridades, el crimen se habría dado por motivos pasionales.

Este hecho se suma al doble homicidio registrado en zona rural de Tarazá, también Bajo Cauca antiqueño, que dejó como víctimas a dos hombres de 20 y 28 años de edad.

 
BajoCauca.com ©