Tierras abandonadas en El Bagre, Antioquia, por accionar de Bacrim serán solicitadas en restitución

Más de 900 hectáreas que fueron abandonadas por el accionar de las Bacrim en la vereda Luis Cano, zona rural del municipio El Bagre, serán solicitadas por la Unidad de Restitución de Tierras en representación de 65 familias, informó ese Organismo.

Ante el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Caucasia se presentarán las primeras 20, de las 65 demandas, en beneficio de igual número de familias que esperan recuperar más de 900 hectáreas que abandonaron por la arremetida de las bandas criminales que se conformaron después de la desmovilización de los grupos paramilitares.

La particularidad del caso, según lo destaca la Unidad de Restitución de Tierras, “está relacionada con la ubicación del territorio, que se encuentra en zona de reserva forestal. Tras adelantar el proceso pertinente ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la URT logró la sustracción de estas tierras, para así dar vía libre al proceso de restitución”.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la sede de Caucasia de la URT, afirmó que es la segunda vez que en Colombia se toma una decisión similar; el primer caso se presentó en el municipio Tablón de Gómez, Nariño.

“Por ser una zona de reserva forestal, no se podían hacer adjudicaciones de baldíos, pero con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se da la posibilidad de que la URT solicite al Ministerio la sustracción de la reserva con fines de restitución”, aseguró la funcionaria.

Además, aclaró que un segundo paquete de 45 demandas será presentado en el mes de octubre.

Los campesinos deberán tener actividades productivas coherentes con la vocación forestal y de conservación de la zona. “Esto implicará un reto de armonización y trabajo coordinado entre la comunidad, Corantioquia y la URT, con el fin de garantizar los derechos de los campesinos, en consonancia con el medio ambiente”, indicó la URT.

Bajo Cauca tiene la tasa de homicidios más alta en Antioquia

71 homicidios por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio del departamento (32,36), hace que la subregión de Bajo Cauca sea la que presenta la tasa de homicidios más alta en Antioquia entre 2013 y 2014. Así se indicó en el informe de contexto departamental y acciones de la Gobernación de Antioquia en materia de Derechos Humanos que fue socializado en la mañana de este lunes.

Un dato preocupante que se explica, según los expertos, por el contexto de violencia de esta subregión del departamento que se ha intensificado en los últimos años principalmente por la lucha del control territorial entre bandas criminales para acaparar las rentas de la minería ilegal, la extorsión y del tráfico de estupefacientes.

Otra de las cifras que se desprenden del estudio, tienen que ver con que a pesar de que en Urabá el conflicto armado se ha centrado en la disputa de la tierra, y allí residen el 22 por ciento de los desmovilizados de la zona, este sector que otrora fue uno de los epicentros de la violencia en el departamento actualmente presenta la tasa de homicidios más bajos con 24,43 por cada cien mil habitantes.

Fuente: http://bit.ly/1Lcr6N2

En El Bagre hay alternativas frente a la coca

El Bagre ya no vive de la coca. Diferentes proyectos productivos y los servicios del Estado hoy son alternativas para el trabajo legal en familia, en asociación con los vecinos, para suplir las necesidades y para alimentar también la esperanza de progresar.

Líderes de las asociaciones conformadas en proyectos productivos con caucho, cacao, piscicultura y apicultura compartieron su experiencia con el director para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello, quien visitó la población en compañía del alcalde Harold Echeverri Avendaño y representantes del Gobierno Departamental y Consolidación Territorial, Colombia Responde y el Sena, responsables de los programas sociales que allí funcionan.

“El mensaje principal que nos queda es que cuando trabajamos conjuntamente se logra mucho”, señaló el director de Usaid en Colombia. Agregó que la entidad es “un socio más” en el proceso de transformación y se declaró muy impresionado con el liderazgo que allí han tenido la Alcaldía y la Gobernación, además de los socios estratégicos.

Fibrarte, Ascabia, Asobosques, Asapa, Asoprocaza y Asopitorrial son algunas de las asociaciones productivas que hoy están organizadas en El Bagre.

Presencia del Estado

La Casa de Justicia de El Bagre es un referente para la comunidad. Allí las instituciones tienen como prioridad acciones para mejorar la capacidad de atención y fortalecer los servicios que se brindan a todas las personas. En El Bagre se han desarrollado nueve jornadas de Casa de Justicia Móvil, con atención a 6.542 personas. Uno de los servicios más importantes en estas jornadas son los de Derechos Humanos. La Registraduría ha logrado que 711 personas cuenten hoy con registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

El Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca Antioqueño es también un escenario educativo y tecnológico. En este espacio, inaugurado en noviembre de 2014, se forman actualmente 7.101 aprendices en 62 programas de formación titulada y complementaria.

“Nos llena de orgullo conocer, por la labor que estamos realizando juntos, las historias de vida de comunidades que hoy están trabajando y viviendo dignamente en la legalidad. Juntos estamos transformando Antioquia y es gracias a la confianza de Usaid”, señaló el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa.

Fuente: http://bit.ly/1LcqaZd

Capturan a integrantes del Clan Úsuga por el asesinato de Luis Carlos Cervantes

Las autoridades capturaron a ocho personas por ser los presuntos responsables de la muerte del periodista.

La Policía adelantó un operativo donde logró la captura de varios integrantes del Clan Úsuga, quienes serían los responsables de perpetrar el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, en el municipio de Tarazá (Antioquia). 

Por su parte, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ramiro Riveros, informó que entre los hombres capturados se encuentra alias ‘Morroco’, señalado de dar la orden para asesinar al comunicador, el 12 de agosto de 2014. 

Asimismo, la Policía indicó que entre los detenidos están alias ‘Gomelo’, de 43 años; alias ‘Mi Niño’, de 38 años; alias ‘El paisa o 4.3’, de 33 años; alias ‘Eduar’, de 34 años; alias ‘Aleison’, de 39 años, y alias ‘Coco’, de 40 años.

 

 

Los integrantes del Clan Úsuga, a quienes les dictaron medida de aseguramiento en un centro carcelario, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Cabe recordar que al periodista Luis Carlos Cervantes le propinaron tres disparos que acabaron con su vida mientras esperaba a su hijo en el colegio, el pasado 12 de agosto de 2014. 

Asimismo, a Cervantes le habían retirado tres semanas antes las medidas de seguridad que tenía asignadas por parte de la Unidad Nacional de Protección, gracias a que una evaluación de riesgo determinó que ya no corría peligro. Sin embargo, las amenazas contra su vida seguían.

En zona rural del municipio de Tarazá Antioquia fueron destruidos dos laboratorios del ELN

Según información entregada por las autoridades militares, dos laboratorios para la producción de base de coca fueron localizados y destruidos en la Vereda Doras Altas del municipio de Tarazá Antioquia, el hallazgo se logró en operativos de la Séptima División del Ejército.

A través de un comunicado el Ejército manifestó que los laboratorios eran propiedad de la Compañía Héroes de Tarazá del ELN y estaban distantes 6 kilómetros uno del otro, tenían 625 galones de insumos líquidos y 554 kilos de insumos sólidos, además de una prensa y una báscula.

Con este hallazgo y posterior destrucción se golpean fuertemente las finanzas de este grupo armado.

Por fenómeno del niño, 20 municipios de Antioquia podrían quedarse sin agua

Ante la intensa sequía a causa del llamado fenómeno del niño, veinte son los municipios de Antioquia que en las próximas semanas podrían presentar desabastecimiento de agua potable.

Así lo reveló el Gobierno Nacional, quien afirmó que en todo el país son poco más de 300 municipios lo que están en riesgo.

En Antioquia los municipios afectados son : Arboletes, Bello, Caramanta, Caucasia, Ciudad Bolívar, El Santuario, Envigado, Fredonia, Itagüí, Marinilla, Medellín, Nechí, Rionegro, Salgar, San Pedro de Urabá, Santa Fe de Antioquia, Titiribí, Valparaíso y Venecia.

Por lo que el Gobierno reitera el llamado a las alcaldías municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de estar preparados.

De hecho, el embalse La Fe, en el oriente antioqueño, ha reducido su volumen en un 72 por ciento, según aseguró EPM.

“Hoy ya se encuentran reportados 656 planes de contingencia en el país, de los cuales 579 corresponden a estas zonas vulnerables, porque la reducción de lluvias es cada vez más alarmante y el Fenómeno de El Niño va hasta marzo del próximo año”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

Según el IDEAM, el fenómeno del Niño pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país.

Los mayores déficits de lluvias, desde enero hasta el mes de agosto, se presentaron en los departamentos como La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%), San Andrés y Providencia (47%) y Bogotá D. C. (44%).

Fuente: http://bit.ly/1VRxZqq

Reportan sismo en Nechi

Un sismo de 3,8 grados en la escala de Richter tuvo epicentro en las poblaciones de Nechí y Betania, al sur del departamento anquiqueño. El movimiento telúrico también se sintió en Urrao, Salgar, Andes, Ciudad Bolívar y Jardín.

Las autoridades confirmaron que el hecho también se sintió en Medellín pero que no causó conmoción, pues pocas personas lo percibieron. Hasta el momento, el reporte no ha presentado víctimas ni daños materiales en los epicentros del sismo.

Se cree que el movimiento alcanzó a expantirse por más de 77 kilómetros a la redonda y tuvo una profundidad de 33,8 kilómetros.

Tom Cruise rodará cuatro escenas de su película en Ayapel

 

El director Doug Liman visitó las locaciones donde se estarán rodando las escenas.

El director y productor de cine estadounidense Doug Liman, estuvo la tarde del sábado en el municipio de Ayapel (Córdoba), visitando las locaciones que servirán para grabar varias escenas de la película Mena, protagonizada por el actor Tom Cruise.

El cineasta arribó junto al equipo de producción y por espacio de dos horas estuvo en la pista del club El Cuchilla, ubicado a orillas de la ciénaga de Ayapel.

De acuerdo con el director de la Revista Esta es Mi Tierra, Luis Alberto Suárez, Liman aseguró que Tom Cruise estará en Ayapel para el rodaje de cuatro escenas de la película, programada para ser estrenada en enero de 2017.

La llegada del productor no pasó desapercibida en el municipio cordobés. Cientos de personas llegaron hasta el lugar para conocer a Liman, quien en medio de su trabajo sacó tiempo para firmar autógrafos, tomarse fotos con niños y adultos e interactuar con los medios de comunicación de la localidad.

Entre las películas dirigidas por Doug Liman se destacan Identidad desconocida y Al filo de la mañana.

La cinta Mena contará la historia del piloto de TWA, Barry Seal, que es reclutado por la CIA y quien trabajaba como infilrado para Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín.

Continúa así el periplo de Tom Cruise por territorio colombiano. Hace una semana el actor norteamericano visitó la ciudad de Montería, buscando la finca que será la réplica de la hacienda Nápoles. Días antes había estado en la ciudad de Medellín y el Amazonas.

Fuente: http://bit.ly/1VRyr8a

En Caucasia cayeron seis presuntos homicidas que estaban al servicio del ‘Clan Úsuga’

A la cárcel fueron enviados seis presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’, que fueron capturados en el municipio de Caucasia.

Durante la ejecución de varias órdenes de allanamiento, la Sijín de la Policía Antioquia logró arrestar a seis presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ que eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión. Los operativos fueron ejecutados en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Los capturados fueron identificados con los alias de ‘Roque’, ‘Aleison’, ‘Wiston’ o ‘el Pinto’, ‘Alexis’, ‘Geovany el loco’ y ‘Mauricio’. A ellos les fueron incautados cuatro celulares, tres Sim Card, siete memorias SD y USB y tres cartuchos de munición.

Según el coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Antioquia, entre estas capturas se destacan la de ‘Roque’, quien sería el cabecilla urbano del ‘Clan Úsuga’ en Caucasia, y las de ‘Wiston’, ‘Alexis’ y Mauricio’, quienes se dedicaban a cometer homicidios.

Tras ser presentados ante un juez, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Capturado en Zaragoza con una granada de fragmentación en su poder

En zona urbana del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca, en el sector conocido como El Puerto, fue capturado por la policía un sujeto de 25 años de edad a quien luego de registro se le halló en su poder una granada de fragmentación IM-26.

El registro a esta persona se llevó a cabo en medio del plan de choque contra el homicidio que adelantan las autoridades en esa localidad.

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de El Bagre sindicado del delito de fabricación, tráfico o porte de armas, munición y explosivos.

Capturadas cuatro personas en Cáceres

En las últimas horas, en desarrollo de dos operaciones de control en el departamento de Antioquia, la Armada Nacional capturó a cuatro sujetos, tres de ellos por explotación ilícita de yacimiento minero y otra persona por homicidio agravado, concierto para delinquir y  porte de ilegal de armas. La primera operación fue realizada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 17, con el apoyo de la Policía Nacional de Caucasia, quienes dieron captura a tres sujetos en la finca “El Toro”, en el corregimiento Guarumo en el municipio de Cáceres, Antioquia, en el momento en que realizaban explotación de yacimiento minero sin los permisos de explotación requeridos.

Gobernación ya no terminara el hospital de Caucasia

El hospital lleva una ejecución del 70 por ciento y servirá a 500 mil pobladores del Bajo Cauca y el sur de la Costa.

 

 

El hospital regional de Caucasia, que registra un avance de obra del 70%, estaría terminado para mediados de 2016 y no para este diciembre como estaba previsto, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, que ayer estaba en los trámites de terminación del contrato entre la ESE y la Gobernación como constructor, a través de la Secretaría de Infraestructura.

Lo anterior a raíz de que $25.000 millones que estaban pendientes por asignar desde el Ministerio de Salud le fueron girados directamente al hospital, lo que significa que será la propia ESE César Uribe Piedrahíta la que abocará las obras por ejecutar, que son básicamente de dotación e instalación de elementos anexos a la estructura, como redes de energía, aire y acabados.

“A partir de la entrega de los dineros a la ESE, nosotros debemos liquidar automáticamente el contrato, porque ese es un ente jurídico distinto que debe iniciar un proceso de contratación de acuerdo a sus principios”, explicó.

Añadió que el cambio de constructor causa traumatismo, pues con la Gobernación se venía a un ritmo que se altera al iniciar nuevos procesos de adjudicación y contratación, aunque afirmó que el ente departamental, por el hospital ser público, seguirá ejerciendo supervisión, asesoría y seguimiento.Reactivó la obra

Hay que decir que la Gobernación, en el periodo actual, fue la que reactivó el proyecto. Entre 2010-2011, en esta obra se invirtieron $14.165 millones en la construcción de la primera etapa, que era básicamente la obra negra, pero el hospital quedó parado por el faltante de $25.000 millones.

Entre 2012 y 2015, la actual Administración abocó las etapas siguientes con una inversión de $26.950 millones. Hizo estudios de factibilidad, calibración de diseños y contrato e interventoría.

El secretario de Salud local, José García Niebles, lamentó que no sea la Gobernación la que termine la construcción, pues el hospital es prestador de servicios pero no tiene experiencia en contratación.

“La Gobernación venía haciendo un excelente trabajo; para garantizar la transparencia conformaremos una veeduría ciudadana para vigilar que se inviertan bien los recursos”, precisó y expresó su preocupación por el retraso.

El gobernador Sergio Fajardo, al saber que el dinero le había sido girado directamente al hospital, dijo que “la plata está, digámoslo entre comillas, en el lugar equivocado”.

ANTECEDENTES OBRAS CONCRETAS DE GOBERNACIÓN

En la pasada administración departamental (año 2009), se compraron los predios y se contrató con la Universidad Nacional los estudios y diseños del hospital, que dieron como resultado un diseño para un centro de tercer nivel. En ese momento no se hizo ningún estudio de red para evaluar la factibilidad técnica y financiera de un proyecto de este tipo. Las inversiones de la Gobernación actual se hicieron en obras como revoque de estructuras, instalación de redes de aire acondicionado y contra incendio, además de la recuperación y acabado de la estructura, instalación de tejas y la subestructura debajo de la cubierta.

 
 

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Bajo cauca y nordeste son las zonas con más uso de mercurio en la minería

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, afirmó que el departamento es una de las regiones en el país, donde más se utiliza el mercurio para la explotación minera, en donde dos subregiones son las que ya reportan una situación complicada por la exposición de elemento químico.

El titular de gobierno departamental expresó: “el tema del mercurio obviamente uno de los retos, ya lo hemos venido diciendo que hay regiones como ciertas regiones del Bajo Cauca, ciertas regiones del nordeste que tienen ya problemas del mercurio, fuentes de aguas contaminadas. El tema de la quema del mercurio que emite unos vapores que son realmente muy peligrosos y en algunos casos en los cascos urbanos se está dando esto”.

Además, el funcionario aseguró que las secretarías de Minas y de Salud, con las autoridades como la Policía y la Fiscalía, vienen atacando el uso del mercurio en las actividades mineras y apoyando a las poblaciones que tienen problemas por la exposición de estos peligrosos minerales.-

Dijo que muchas veces se utiliza por la dinámica de la región.

“El mercurio desafortunadamente se utiliza en buena parte de los procesos de la explotación de minería ilegal e informal, entonces no es exclusivo ni de una región, ni de un tipo de minero”, insistió el señor Londoño Uribe.

El Gobierno de Antioquia solicitó al presidente Juan Manuel Santos que, a través del Ministerio de Minas y Energía, impulse un nuevo proyecto de ley que regule la explotación minera, debido a que la actual legislación no ha logrado los resultados que se esperaban.

“El mercurio hace parte de toda una dinámica ilegal e informal que genera destrucción del medio ambiente, de daños sociales, de ingresos ilegales a organizaciones criminales, por eso creo que lo más importante es revisar esa política contra la minería ilegal, esa nueva cruzada contra la minería ilegal, sobre cuál van hacer las normas porque se necesita cambiar la legislación, porque la actual no ayuda en ese sentido”, concluyó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

Fuente: http://bit.ly/1KNMPf4

BajoCauca.com ©