Terror en el Bajo Cauca


La pena de muerte contra Sixto Manuel Peralta estaba anunciada. Comenzó a circular de boca en boca en los alrededores del corregimiento de Piamonte, en el municipio de Cáceres (Antioquia), y se hizo realidad en junio cuando un hombre lo degolló a machete, en plena vía pública, frente a varios miembros de la comunidad. El cuerpo quedó tendido, durante varias horas, como un aviso para quienes se atrevan a quedarse con la plata de una vacuna, dice un funcionario de esa población.

Al cuerpo de este joven no se le practicó levantamiento, necropsia, ni fue velado. Ni siquiera hay una denuncia por su muerte en la Fiscalía. Su cadáver, tal como se confirmó con cuatro fuentes distintas, fue recogido en el camino entre Piamonte y la vereda La Granja, y luego acomodado en un cajón de madera que la Alcaldía donó. Fue enterrado en medio de la más completa prudencia. Todo, porque, además de la ley del terror, tienen la del silencio.

Hoy nadie se atreve a pronunciar el nombre del joven ni de la barbarie a la que están siendo sometidos. No hay registros de su muerte en la Alcaldía, en el Concejo, ni en la funeraria. Los familiares de Sixto también se guardaron para sí el crimen. “Muy lamentable lo que le ocurrió a esa familia, pero, ¿y usted por qué sabe eso? Si eso se supone que no lo sabe nadie”, dijo un funcionario local.

La decisión de callar vino de Darío, un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia quien ejerce un poder omnipresente en un territorio de más de 3.000 hectáreas al que se accede cruzando el río Cauca, desde un muelle ubicado a 15 minutos por carretera de Caucasia. Al amparo de la humedad y del sopor, no se ven hombres armados. Pero sí las miradas tensas de los campaneros que alertan sobre la presencia de desconocidos.

Para pasar al otro lado, prohibido para los forasteros, hay que subirse a un viejo ferry cuyos encargados (extorsionados permanentemente por las bandas criminales) cobran entre 40.000 y 450.000 pesos, según el carro. Cruzar es llegar a predios herméticos donde están las haciendas del extraditado Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, dominadas por los hombres de Darío pese a estar en manos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). De acuerdo con solicitudes presentadas a la Unidad de Restitución de Tierras de Caucasia, se cuentan en más de 80 las fincas que, supuestamente, 'Macaco' despojó.

Pero más allá de Piamonte, el fortín de Darío, está Guarumo, un paraje colindante con el río que, según un fiscal adscrito al Gaula de la Policía, ha sido utilizado como campo de torturas. El miedo a hablar es tanto que la madre de un joven desaparecido y asesinado en Guarumo ha preferido ocultarles lo ocurrido a algunos miembros de su familia. Cuando le preguntan, simplemente dice que no ha vuelto. “Algún día la gente sabrá lo que hacen con los muchachos, los niños y los adultos allá. Los matan, los pican y los tiran al río. Eso es lo que hacen”, dice.

La Fiscalía, poco a poco, se ha ido enterando de otros casos. Hace un par de meses, una mujer de una ONG divisó desde la orilla del río una parte de un brazo que flotaba en el río Nechí. En la fotografía que tomó se puede ver que la extremidad lleva un tatuaje que coincide con el de un joven desaparecido en el corregimiento de Puerto Bélgica, de Cáceres. Por reportes que reposan en la Fiscalía, se sabe que el 27 de febrero de 2014 vieron por última vez con vida a dos jóvenes cuyo nombre se reserva para proteger a las víctimas. Uno de los dos tenía un tatuaje similar al fotografiado.

De alias Darío, el hombre que genera tanto miedo, dicen que no supera los 40 años y que tiene cédula de un municipio de Cundinamarca, en la misma tierra donde nació Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, excomandante de las AUC recordado en Tarazá por haber mandado a matar campesinos a tiempo que construía hospitales y hacía obras sociales. Y no es coincidencia que sean coterráneos. Con el propósito de edificar en la década del noventa el Bloque Mineros de las AUC, Vanoy se llevó para Tarazá a un puñado de paisanos de confianza a los que llaman Los Caparrapos.

Ahora en el Bajo Cauca el control ilegal simplemente ha cambiado de nombres. Una vez 'Macaco' y 'Vanoy' se sometieron al proceso de Justicia y Paz (ambos fueron extraditados), los mandos medios comenzaron una puja que tuvo su momento más duro en 2010. Urabeños, Rastrojos y un grupo de los Paisas se disputaban la zona a muerte. Con el tiempo, según fuentes de inteligencia de la Policía, el territorio quedó dividido en franquicias otorgadas por el Clan Úsuga, el de los Urabeños. Alias León, Darío, 6-7 y 'Morroco' se reparten desde distintos flancos el poder en iguales cantidades.

Ese poder se nutre de la minería ilegal, las extorsiones y la coca. Para 2012, en el Bajo Cauca se concentraba la mitad de estos cultivos de todo Antioquia, según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, de Naciones Unidas. Esa droga termina en el golfo de Urabá y Córdoba.

Pero ahora lo grueso está en la minería. Cifras de la Agencia Nacional minera indican que el año pasado se explotaban 23.605 hectáreas, de 349.000 que poseen títulos mineros. Sin contar lo ilegal. Sobre el río Nechí, por ejemplo, hay 41 puntos detectados. Una retroexcavadora paga 3 millones de pesos mensuales en vacunas a los ilegales, dicen en Caucasia. También “hay unas 400 dragas de minería que también tienen que aportar”, denuncia un exfuncionario público. Y a eso se le suma el chantaje al erario: pedían el 12 por ciento para dejar construir los parques educativos de Tarazá y Cáceres, proyectos insignia del gobernador Sergio Fajardo.

Alias Darío ha intentado incluso influir en las decisiones políticas en la región. El 21 de julio pasado citó a los concejales de Cáceres a una reunión en la isla La Amargura, más allá de Piamonte, con el ánimo de impedir que aprobaran la construcción del comando de Policía y un empréstito que solicitó el alcalde por 4.000 millones de pesos.

Leiderman Ortiz, periodista del diario La Voz del Pueblo, hizo la denuncia. “Cuando la Policía fue, la reunión se había acabado. Apenas quedaron las sillas en fila”, cuenta. Los concejales lo niegan, pero el periodista se reafirma. Atreverse a hablar en un lugar donde todos callan le ha salido caro. Su casa, en un sector popular, es un búnker blindado que ya recibió el impacto de una granada de fragmentación.

Por el lado de Tarazá tampoco escampa. Allá, en el territorio de alias Morroco fue asesinado el periodista Luis Cervantes y el exalcalde Reinaldo Posso Muñetón, mano derecha de Héctor Leonidas Giraldo, el actual burgomaestre, quien ha recibido amenazas. Y todo aquello sigue ocurriendo en medio del silencio. Un silencio que parece un mal chiste si se leen las estadísticas oficiales de la Policía de Antioquia: durante 2014 no se reportan denuncias por extorsión. Porque la orden de Darío y sus hombres es no hablar. Y mucho menos de los muertos.

Fuente: http://bit.ly/1wmGTip

 

Denuncian nuevas amenazas contra un periodista del Bajo Cauca antioqueño

Un mes después del asesinato en Tarazá del periodista Luis Carlos Cervantes, la Asociación de Periodistas de Antioquia, APA, denunció amenazas de muerte en contra del periodista Omar Martínez, quien también labora para varios medios de comunicación en la zona del Bajo Cauca.

Según APA, el periodista Martínez les informó que dos personas en moto lo intimidaron mientras hacía un registro fotográfico en el barrio Las Malvinas del municipio de Caucasia.

"Luego de más de una hora de estar allí, me dirigí a una tienda por una botella de agua, cuando se me acercaron dos personas desconocidas en una motocicleta. Casi interrumpiéndome el paso me dijeron: ¡Este es uno de los revoltosos, este es uno de los revoltosos!, ¡Deje de hablar tanta mierda!, y se fueron", según se lee en el comunicado de la APA, en el que pone de manifiesto las amenazas contra otro comunicador en el Bajo Cauca.

El periodista Omar Martínez había sido víctima de amenazas en agosto de 2013 y en febrero de este año, por medio de mensaje de texto a su celular, en los que le daban un plazo de 24 horas para abandonar la población.

Hace algunos días, la APA reportó también las amenazas hechas al camarógrafo Guillermo Naranjo, quien reside en el municipio de Barbosa y es colaborador de varios medios.

En el comunicado, la Asociación de Periodismo de Antioquia rechaza este nuevo acto intimidatorio contra los periodistas y llama la atención los organismos de seguridad para que brinden seguridad y acompañamiento a los dos comunicadores Omar Martínez y Guillermo Naranjo y los demás periodistas amenazados en la región para evitar cualquier acción violenta en su contra.

Fuente: http://bit.ly/1qWHXYF

A cinco asciende número de policías muertos por recientes ataques en Antioquia

Otro de los uniformados atacados en Cáceres, Antioquia, falleció en la tarde de este lunes después de ser herido con arma corta por sujetos que se movilizaban en motocicleta.

El uniformado fue identificado como el patrullero Carlos Andrés Contreras Pérez de 25 años de edad, natural de Corosal, Sucre.

El otro uniformado que había fallecido previamente fue identificado como José Luis Rodríguez Ordóñez de 25 años de edad, soltero y natural de Magdalena.

Hasta el lunes al mediodía se habían reportado nueve arremetidas, al parecer de las Farc y del Clan Úsuga, que comenzaron el pasado viernes en la tarde.

Fuente: http://bit.ly/1qWITfL

Fue capturado en Caucasia alias ‘Mayimbú’

A la cárcel enviaron a un hombre de 25 años, quien tenía una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, extorsión, y porte y tráfico de armas de fuego y estupefacientes.

En el barrio Las Gaviotas de Caucasia fue donde se realizó la investigación que incluyó una orden de allanamiento y que permitió la captura de alias ‘Mayimbú’, presunto miembro del ‘Clan Úsuga’.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto había sido capturado el 27 de mayo de 2013 en medio de un allanamiento que realizó la Unidad Básica de Investigación Criminal de Caucasia en su lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Una nueva miniserie se emitirá por las emisoras del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño

A partir de este lunes 15 de septiembre, por las emisoras del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, inicia la emisión de la miniserie ‘Ángeles entre Nosotros’, una producción radial que cuenta los sueños de un grupo de jóvenes, que se debaten entre la legalidad y la ilegalidad.

La producción aborda las distintas problemáticas sociales que trae consigo las malas amistades, la ilegalidad, el dinero fácil y la minería ilegal. De igual forma plantea situaciones que ponen en riesgo a los jóvenes, las cuales los conducen a reflexionar sobre las mismas.

“Además de ser una historia recreada por nueve jóvenes, la miniserie se convierte en una propuesta donde se les dice a los oyentes que deben luchar por los sueños pese a los obstáculos que encuentren en el camino, que siempre actúen con honestidad, que hay que alejarse del dinero fácil, y que si su vocación es la minería, entonces la deben hacer de manera legal y responsable con el medio ambiente” afirmó Víctor Cangrejo, director del proyecto.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa BIOREDD +, apoyó el proyecto y se encargó del trasladó del elenco de jóvenes a Bogotá, donde recibieron talleres de actuación y posteriormente grabaron con actores profesionales.

La Radionovela se emitirá durante tres meses y comprende 15 capítulos, cada uno de ellos de 15 minutos.

‘Ángeles entre Nosotros’ se escuchará en 8 emisoras de igual número de municipios, entre ellas: Nechí Digital Estéreo, Cáceres Estéreo, Morena Estéreo, Bagre Digital Estéreo, Zaragoza Digital Estéreo, Caucasia Estéreo, Segovia Estéreo y Nordeste Estéreo.

Fuente: http://bit.ly/WNOlqc

Bacrim y guerrilla sacan toneladas de oro del Bajo Cauca al exterior

Las autoridades avanzan en una investigación en la que se demuestra que de manera ilegal se han sacado toneladas de oro de Colombia a Panamá, Estados Unidos y Europa
 
Por estos hechos, en la Fiscalía General de la Nación las unidades de medio ambiente, lavado de activos, entre otras, trabajan en un informe para establecer como se está dando lacomercialización del oro en el extranjero y si tiene procedencia ilegal. 
 
Esto después de que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reveló que el lavado de activos y la comercialización ilegal del oro en el país supera los 400 millones de dólares
 
Las bandas criminales, Farc y Eln, entre otros grupos ilegales, serían los que se estarían beneficiando de los ingresos de la minería ilegal de oro que funciona en el Bajo Cauca antioqueño, desde ahí el metal sale desde Ayapel, Cáceres, Tarazá y Nechí. 
 
Las empresas o funcionarios que resulten involucrados en esto serían acusados de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/WNPAFJ

Colegios inconclusos del Bajo Cauca antioqueño siguen en obra

Tras un largo proceso de saneamiento de los proyectos, inició la ejecución de las obras en 6 colegios del Bajo Cauca antioqueño que quedaron inconclusos durante la anterior administración.

Se trata de las Instituciones Educativas Nechí, Montenegro, La Caucana, 20 de Julio sede El Porvenir, La Esmeralda y Gaspar de Rodas sede Jardín en los municipios de Nechí, Tarazá, El Bagre y Cáceres.

Estas obras beneficiarán a un total de 5.784 estudiantes y tendrán una inversión que asciende a los 3.100 millones de pesos.

El plazo de ejecución de estas terminaciones de obra será de entre 4 y 5 meses.

Con estas obras se evita que maestros y estudiantes tengan que acudir a estudiar en espacios improvisados o hacinados, ante la carencia de espacios dignos para el aprendizaje.

En esta región ya fueron entregadas la Institución Educativa Rafael Nuñez y la Institución Educativa Rural Carlos Arturo Quintero, ubicadas en el municipio de Tarazá y que también habían quedado inconclusas.

A la fecha, la Gobernación ha entregado a las comunidades educativas de 8 municipios la terminación de 11 obras en las que se invirtieron en total 6.462 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/WNNtBN

Dos policías asesinados en el municipio de Cáceres

La agresión a bala fue cometida por sicarios contra una patrulla de la Policía en la zona urbana de Cáceres, municipio del BAJO CAUCA antioqueño, donde los uniformados adelantaban tareas de patrullaje y control.

Según las primeras informaciones, los patrulleros fueron atacados en el barrio El Carmen, a tres cuadras del Comando de Policía de esa localidad, por hombres armados que huyeron rápidamente del lugar, pese al inmediato operativo desarrollado por la policía.

OTROS ASESINADOS

Por la explosión de una motocicleta bomba, en el municipio de Guadalupe falleció el patrullero Hernando David Cortés, de 36 años, quien recibió el impacto del explosivo cuando hacía tareas de control al tránsito en esa población del norte antioqueño.

En el municipio de Briceño, norte de Antioquia, fue asesinado el agente Henry Alonso Tobón Herrera, de 29 años, atacado a balazos cuando estaba en una peluquería de esa localidad, y aunque fue auxiliado por los presentes, falleció antes de recibir atención en el hospital local.

El patrullero Freddy Alonso Olaya Puerta, de 37 años y 12 años de servicio a la Policía, fue atacado a tiros por sicarios en motocicleta en el municipio de Cañasgordas, en el occidente del departamento, cuando se encontraba en tareas de control y vigilancia en esa localidad.

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un hostigamiento a la estación de policía del municipio de Peque en el occidente del departamento.

Fuente: http://bit.ly/WNLnSz

Ganaderos denuncian extorsiones

La mayoría de los ganaderos de la Mojana denunciaron públicamente que están siendo víctimas de extorsiones por bandas criminales. Señalaron que las bacrim están haciendo inventario de cuántas reses tiene cada uno para extorsionarlos. Por res piden $10.000.

En una asamblea que lideró el Comité de ganaderos de la Mojana el pasado fin de semana y a la que asistieron más de 300 ganaderos de Majagual, Guaranda, Sucre, Nechí y San Jacinto del Cauca pusieron al tanto de la situación al comandante de la Policía en Sucre, coronel Carlos A. Wilches, y la directora seccional de Fiscalía, Carmenza Duque.

La vocería de los ganaderos la tomó el alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán.

La directora seccional de Fiscalías, Carmenza Duque, se comprometió a enviar unos fiscales especiales para la zona de la Mojana a estudiar este tipo de denuncias, indicó Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de a Mojana.

"Estamos bastante sometidos y asustados, porque no se ha visto la presencia del Estado. La policía que hay es en las cabeceras municipales Majagual, Guaranda, Sucre, pero eso no se mueve, son pequeñas unidades. El Gaula sí tiene esa capacidad de hacer esos desplazamientos", anotó Martínez.

Entre los compromisos de la Policía en Sucre está disponer de agentes del Gaula de la Policía sobre todo hacia Guaranda, que limita más con Antioquia porque al parecer, las bacrim vienen de San Jacinto del Cauca.

Ayer, el coronel Carlos Alberto Wilches, comandante de al Policía, afirmó en una rueda de prensa que requirió al Gaula de la Policía y al Gaula Militar para que hagan presencia en la zona y escuchen a los ganaderos de manera puntual, como lo pidieron ellos y los alcaldes de la zona.

Según Wilches, "no hubo ningún pronunciamiento por ellos frente a este tipo de situaciones (con respecto a las extorsiones) lo único que manifiestan es ser escuchados y es así que Policía Nacional deja una comisión para escuchar de manera pormenorizada a cada uno para denunciar alguna situación como tal".

Fuente: http://bit.ly/1oE2mNS

Decomisa carga de droga en vía Valdivia-Tarazá.

En un operativo que estuvo coordinado por unidades de Inteligencia de la Policía de Córdoba, se logró la incautación de 706 kilos de cocaína de alta pureza que eran transportados debajo de la carrocería de una camioneta.

La acción judicial se llevó a cabo en la vía que de Valdivia conduce a Tarazá.

Al realizar la inspección, los policías encontraron la droga en 107 paquetes rectangulares, cada uno embalado e impermeabilizado. En el procedimiento fue capturado el conductor del automotor y puesto a órdenes de la Fiscalía para su respectiva judicialización por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La investigación permitió establecer que la cocaína pertenecía a narcotraficantes vinculados al 'Clan Úsuga'. El alcaloide tiene un valor aproximado a los 238 mil dólares.

Esta es la segunda caleta de alcaloides que las autoridades logran ubicar en menos de una semana, en la denominada vía al mar. El pasado 20 de agosto policías incautaron 59.6 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales estaban camuflados en el sistema de refrigeración de un bus intermunicipal.

En lo corrido de este año, la Policía Nacional ha incautado 7.5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 1.9 toneladas de base de coca, en el departamento de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1oDXBnB

En Cáceres cogieron a un miembro del ‘Clan Úsuga’

Fuertemente armado fue capturado en Cáceres alias ‘Verruga’, un miembro del ‘Clan Úsuga’, que es requerido por una orden judicial de un juzgado de Medellín.

Dos revólveres calibre 38 largo tenía en su poder alias ‘Verruga’ en el momento de su captura. El hombre, de 34 años, fue arrestado en el barrio La Gloria del corregimiento Puerto Bélgica de Cáceres, en un operativo del Plan Troya que la Fuerza Pública ejecuta en el Bajo Cauca antioqueño.

Tras confirmar su identidad, las autoridades revelaron que ‘Verruga’ sería miembro del frente Virgilio Peralta Arenas del ‘Clan Úsuga’, que, además, es requerido por un juzgado con funciones de control de garantías de Medellín por el delito de concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/1oDVYpU

 

‘Matilde’ y ‘El Soldado’, miembros del ‘Clan Úsuga’, cayeron en Caucasia

Idalides Jiménez, alias ‘Matilde’, comercializadora de estupefacientes, y Carlos Antonio Lambraño Montalvo, alias ‘el Soldado’, quien transportaba armas, fueron capturados en Caucasia. Ambos son señalados de delinquir para la banda criminal ‘Clan Úsuga’.

En la primera acción policial, realizada en la avenida Pajonal, frente a la Alcaldía de Caucasia, fue capturada Idalides Jiménez, alias ‘Matilde’ de 56 años. La mujer tenía una orden judicial en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas y de estupefacientes.

A alias ‘Matilde’, quien delinquía para el ‘Clan Úsuga, le fue ordenada una medida de aseguramiento carcelaria. Según información de inteligencia, ella era la encargaba de comercializar estupefacientes en las zonas urbana y rural de ese municipio del Bajo Cauca de Antioquia.

Por otra parte, en el barrio Caracolí de la misma localidad, fue arrestado Carlos Antonio Lambraño Montalvo, conocido como ‘el Soldado’. A este mototaxista, de 35 años, le fueron incautadas dos granadas de fragmentación IM-26 y un radio de comunicaciones. Según las autoridades, ‘el Soldado’ era el encargado de transportar armamento, municiones y explosivos para la banda criminal ‘Clan Úsuga’. La Policía recordó que este hombre ya había sido capturado en 2009 en el momento en el que transportaba 203 cartuchos calibre 7.65 y dos proveedores.

En lo que va corrido de 2014, la Policía Antioquia ha capturado a 221 integrantes de bandas criminales, 72 de ellos en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/1qnBMMT

Temas de salud en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia se discutirán en Yarumal

Entre mañana y el jueves se reunirán las directivas de salud departamentales con las directivas de salud del Norte y Bajo Cauca antioqueño para la revisión y construcción de prácticas para fortalecer el nivel local de salud.

El encuentro, que se realizará en la Casa de la Cultura de Yarumal Francisco Antonio Cano se revisarán temas como la atención primaria en salud, el saneamiento fiscal y financiero, y el aseguramiento.

Además, se buscará fortalecer a la Secretaría Seccional de Salud como ente rector del Sistema General de Seguridad Social en Salud en la región.

A esta reunión están convocados los alcaldes, secretarios locales de salud, gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), hospitales y personal administrativo de las diferentes localidades. Con ellos las jornadas de trabajo inician con la revisión de los compromisos asumidos en reuniones pasadas y la presentación de la situación de las dos regiones.

En la reunión estará la secretaria Seccional de Salud y Protección Social, Luz María Agudelo Suárez, y los directivos de esta dependencia.

Otros temas de la agenda de trabajo serán la situación de salud regional y local, las tasas de fecundidad, natalidad, muertes fetales, mortalidad general, las primeras diez causas de muerte, las diez primeras causas de consulta médica, las primeras causas de eventos de salud pública y las coberturas con los diferentes programas.

Fuente: http://bit.ly/1wFJesX

Atentado de las Farc restringe la vía entre Medellín y la Costa

El cabezote de un camión afiliado a una empresa de transporte de carga fue incinerado en el sector de El Manicomio, jurisdicción del municipio de Yarumal, en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica.

Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, el ataque ocurrió en la madrugada de este miércoles cuando guerrilleros del frente 36 de las Farc interceptaron el camión que cubría la ruta Medellín - Cartagena, obligaron a bajar al conductor de 36 años, y le prendieron fuego al vehículo.

Además del camión incinerado, los subversivos volaron con explosivos la carretera lo que mantuvo cerrada por varias horas la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

"La vía está controlada, ya hay paso por un carril y el Invías junto con el Batallón de ingenieros de la Cuarta Brigada, trabajarán durante toda la jornada para restablecer los dos carriles", declaró Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.

En la reacción de tropas del Ejército que patrullaban la zona, hubo un intercambio de disparos, el Coronel Chavarro confirmó que en el hecho no resultaron personas lesionadas.

"Acá están las Farc con su "capacidad" para destruir. ¿Poder? ¿Valentía? ¿Revolución? No: Vergüenza", trinó el gobernador Sergio Fajardo sobre el hecho en su cuenta de Twitter.

Fuente: http://bit.ly/1AVdZc2

Activan unidad del Gaula Militar en el Bajo Cauca antioqueño

Durante un consejo de seguridad desarrollado en la ciudad de Medellín y encabezado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, fue activada una unidad del Gaula Militar para el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con Pinzón, el objetivo del equipo es enfrentar de forma efectiva el accionar de las bandas criminales y la delincuencia común en el Bajo Cauca, de cara a garantizar la seguridad de ciudadanos, empresarios y comerciantes.

“El principal reto es mejorar las condiciones de seguridad en el Bajo Cauca, de esta forma lo vamos a asumir entre todos, para producir efectos y resultados positivos”, aseguró Pinzón quien indicó que la unidad tendrá como base el municipio de Caucasia.

En el consejo de seguridad –en el que además se revisó la capacidad y respuesta operativa de la operación ‘Troya Bajo Cauca’, con la que se busca combatir a las bandas criminales– participaron el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, y el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla.
Se estima que el Gaula Bajo Cauca operará en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, donde la banda criminal conocida como el ‘Clan Úsuga’ y las Farc desarrollan actividades delincuenciales como narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

En ese sentido, Jorge Perdomo, vicefiscal general de la Nación, afirmó que ya están listas las órdenes de captura contra 74 personas, entre ellas cabecillas de grupos criminales que operan en la región.

“Habrá 10 nuevos fiscales dedicados a temas concretos en la lucha contra la extorsión, el microtráfico y la minería criminal. Ya hemos capturado cerca de 190 miembros de organizaciones criminales y esperamos realizar más capturas de personas totalmente identificadas”, indicó Perdomo.

A su turno, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicó que la intervención de mediano y largo plazo que se adelanta en el Bajo Cauca cuenta con planes de seguridad ciudadana y prevención, unidades de investigación criminal e inteligencia, apoyo interadministrativo entre las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General y otras instituciones.

“Hay un plan muy claro con total articulación entre diferentes entidades y organismos, lo cual muchas veces es difícil y por eso me declaro satisfecho por los logros y avances que hemos hecho junto con el ministro de Defensa y la Fuerza Pública”, puntualizó Fajardo.

Fuente: http://bit.ly/1mKMUzL

BajoCauca.com ©