Caen en combates en Cáceres

En medio de fuertes combates entre unidades de la banda criminal 'los Urabeños' y tropas de la Brigada XI, fueron capturados dos integrantes de ese grupo al margen de la ley, uno de ellos con una herida de fusil.

Los detenidos fueron identificados como Ernel Valencia, alias 'Perea', cabecilla de escuadra, quien sufrió una fractura en el fémur izquierdo por un proyectil, y Andy Alarcón Miranda, alias 'Calero', desmovilizado de las AUC.

El choque armado se registró en zona rural de esta localidad. Durante el procedimiento militar se logró el decomiso de un fusil M14, un fusil AK-47, un revolver calibre 38 mm, una granada de mano IM 26, un proveedor 7.62 mm, tres proveedores 5.56 mm, 337 cartuchos 5.56 mm, 200 cartuchos 7.62 mm, seis cartuchos 38 mm, dos chalecos, un radio Boquitoquis y un celular.

Fuente: http://bit.ly/1nzO2ax

Análisis forense determina que video del hacker si fue adulterado

Un análisis preliminar del video en el que aparece Óscar Iván Zuluaga y el hacker Andrés Sepúlveda, realizado por Adalid Corporation, una firma que se presenta como la empresa de cibernética forense más avanzada del país, concluye que las imágenes sí fueron editadas, según su gerente Andrés Guzmán

Guzmán aseguró que a primera vista el video pareciera que fuera “genuino”, pero al ser sometido a software especializado se descubrieron algunas inconsistencias, las cuales fueron difíciles de detectar porque “la edición es fantástica”.

“Finalmente, en un análisis preliminar que hicimos, logramos determinar que se trata de un video adulterado”, dijo.

Agregó que dentro el análisis se pudieron encontrar “17 incongruencias de edición”.

“Tomamos 4 al azar de las 17 (inconsistencias) y esas 4 nos dieron como referencia que en el minuto 5:02, del video de Semana, que fue el único que analizamos, el video sigue su curso en la parte gráfica, pero la parte sonora, la auditiva, cambia. Colocan un extracto de voz distinto”, aseguró, al dejar claro que no analizó el video completo.

Dijo que las inconsistencias consisten en que “en la parte visual del video no coincide con la parte autitiva” y que eso llevó a la firma a tomar la conclusión de que si es un montaje.

Agregó que su estudio tiene solamente carácter académico, que por lo tanto no tiene fines judiciales y que no autorizará su presentación ante la Fiscalía, en el proceso por las supuestas interceptaciones.

Guzmán, quien no negó que ha trabajado en varias ocasiones con Jaime Grandados, abogado de Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el “montaje” tuvo que haber sido realizado por personas especializadas, razón por la cual dijo que no pudo haberse tratado de una edición periodística.

Por su parte, Alejandro Santos, director de la revista Semana, manifestó que es entendible que quieran descalificar esas revelaciones.

“Es entendible que traten de descalificar el video. Creo que lo importante es que las autoridades investiguen y pasen un veredicto. Este tipo de temas generan este tipo de reacciones”, manifestó.

Fuente: http://bit.ly/1nzLRnm

Nuevos mineros formalizados en el Bajo Cauca


photo3A 800 600 Copiar Nuevos mineros formalizados en el Bajo Cauca.

Desde este miércoles 21 de mayo en el Bajo Cauca, cerca de 120 mineros de Zaragoza, pertenecientes a varias asociaciones, comenzaron a trabajar desde la legalidad.

La empresa Mineros S.A. les cedió un terreno de 127 hectáreas para explotar y facilitar el proceso de formalización de estos mineros, siendo el primer caso en Colombia en el que una empresa de minería a gran escala cede un área de registro de propiedad privada (RPP) a una comunidad de mineros informales. Los mineros pertenecen a la Empresa de Mineros de Jobo Medio-Emijom S.A.S., ubicada en la vereda Jobo Medio del municipio de Zaragoza, constituida por siete unidades mineras, 33 socios y 120 personas.

Este proceso lleva alrededor de dos años de gestión, ha estado acompañado por la Secretaría de Minas de Antioquia y hace parte del programa de formalización y legalización minera del Bajo Cauca en el que participan la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, la empresa Mineros S.A., la Fundación Mineros y el programa Bioredd+ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid Colombia).

El evento oficial de formalización se realizó a las 9:00 a.m. en la mina Emijom con la presencia de los mineros beneficiados, representantes de la empresa donante y autoridades municipales, departamentales y de la nación.

En el Bajo Cauca se han venido adelantando procesos a través del laboratorio de formalización y legalización, un piloto que desarrolla la Gobernación en convenio con el Ministerio de Minas y Energía y Corantioquia desde el año 2012, y otros de mediación entre titulares y mineros informales en los que se han legalizado seis unidades mineras.

Se trata de un nuevo resultado de este programa que busca que en el departamento de Antioquia se desarrolle una minería legal y responsable y que el pasado 10 de mayo logró la formalización y legalización de cinco asociaciones mineras, esta vez en Buriticá, Occidente antioqueño, beneficiando a 347 mineros. Gobernación Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/SkidsB

Tercera Carrera Deportiva Mujeres Sin Miedo 2014

El próximo 8 de junio en todo el Departamento de Antioquia se realizara la tercera versión de la Carrera Deportiva Mujeres Sin Miedo, para este año la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de Antioquia busca a través del deporte posicionar el pensamiento, la voz y el accionar de las Mujeres, en la reconstrucción del tejido social, por ello el lema de la movilización será: Paz palabra de Mujer.

Se invita a todas las mujeres taraceñas a realizar su inscripción a la tercera Carrera deportiva “Mujeres sin Miedo”, la cual abarcará 2 kilómetros y se realizará en simultánea en los municipios de Antioquia, a partir de las 9:00 a.m, el próximo 8 de junio.

La participación en la carrera no tiene costo, las interesadas podrán acercarse a las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tarazá. La movilización será un espacio dedicado a las mujeres deportistas, amas de casa, mujeres rurales, mujeres de todas las edades.

Silencio del gobierno sobre el tema de la falta de médicos en corregimientos de El Bagre

Como algo inadmisible y una falta de consideración hacia los habitantes de los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, calificó el personero municipal, José Gabriel Navarro Ramírez, el silencio que ha guardado hasta la fecha la Gobernación de Antioquia y la Seccional de Salud del departamento, para solucionar los casos de la falta de prestación de los servicios médicos que fueron suspendidos el 22 de abril pasado, como resultado de una amenaza que denunció ante ese despacho una profesional que debió abandonar su ejercicio en esta cabecera.

Según las denuncias que hizo el funcionario del ministerio público ante el Concejo Municipal, resulta inexplicable que un hecho como el denunciado en su debido momento y cuando las instancias locales ya hicieron todo lo que tenían a su alcance, las autoridades competentes del nivel regional guarden un silencio mientras la población carece de este vital servicio, a pesar de los esfuerzos económicos que hace la alcaldía con el transporte de los pacientes de ambos corregimientos a la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, algo que en el corto plazo será insostenible desde el punto de vista presupuestal.

Navarro Ramírez agregó que estos hechos desbordaron la capacidad en el entorno local y por eso renovó su llamado a la Seccional de Salud de Antioquia para que proceda a tomar las medidas necesarias que apunten al restablecimiento de este servicio, porque de lo contrario y con el paso de los días puede contribuir a situaciones inmanejables con ambas comunidades, reiteró el personero de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/1sUuDCB

Zuluaga superaría a Santos en una segunda vuelta

 
A Óscar Iván Zuluaga lo han tratado bien las estadísticas en los últimos días. Esta semana se conoció la primera encuesta que lo posicionaba como el más opcionado para ser presidente. Ahora, el sondeo de Polimétrica señala que el candidato del Centro Democrático ganaría en una segunda vuelta, por pocos puntos porcentuales, a pesar de perder en la primera. 
 
La encuesta, revelada por Caracol Radio y Red más noticias, señala que en primera vuelta el candidato de La U, Juan Manuel Santos, obtendría el 28 % de los votos; Zuluaga, el 24 %; Clara López y Enrique Peñalosa, del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente, el 10 %; la conservadora Marta Lucía Ramírez, el 9 % y el voto en blanco el 11 %.
 
Si se comparan estos resultados con la misma encuesta de Polimétrica de hace un mes, se ve que todos los candidatos permanecen en el mismo rango de intención de votos y el único que crece es Zuluaga, pues estaba en el 19 % y aumentó 5 puntos porcentuales. 
 
Aunque el candidato uribista no ganaría la primera vuelta, sí obtendría la mayoría de los votos en la segunda, pero con Santos pisándole los talones. Según la encuesta, Zuluaga tendría el 34,2 % de los sufragios y el actual presidente el 33,6 %, teniendo en cuenta que el margen de error del sondeo es del 3 %.
 
Si bien Zuluaga tiene un poco más de intención de voto, su imagen es la menos favorable de todos los candidatos. Este tiene el 34 % de favorabilidad, mientras que los demás candidatos tienen el 36 %, con excepción de Peñalosa, que es el más favorable con el 39 %.
 
Otro dato que caracteriza el sondeo es que el 70 % de los encuestados tiene un nivel educativo de secundaria o menor y sólo el 30 % de la población preguntada ha estudiado una técnica, una tecnología o una profesión.
 
Esta encuesta se conoce luego de que dos grandes escándalos afectaron las candidaturas de Santos y de Zuluaga. El primero se vio afectado por las declaraciones de Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', quien aseguró que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J. J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. 

Campesinos concetrados en Tarazá y Valdivia regresaron a sus veredas

Campesinos concetrados en Tarazá y Valdivia regresaron a sus veredas
 

Cerca de 700 campesinos que permanecían concentrados debido al paro agrario, en el corregimiento Puerto Valdivia de Valdivia y en Tarazá, retornaron a sus veredas luego de lograr un acuerdo con la empresa de energía EPM, constructora del proyecto HidroItuango.

Milton Ramírez, miembro de la Asociación Campesina del Bajo Cauca, confirmó que tras una reunión con EPM y la Gobernación de Antioquia, lograron firmar un acta de compromiso en la cual se fijan fechas y acuerdos puntuales en los temas de electrificación y construcción de viviendas.

El vocero campesino manifestó que el tema que quedó por desarrollar, es el censo de personas afectadas por el Hidroituango, entre ellos los mineros tradicionales, los balseros, y los arrieros.

En junio los líderes campesinos y los garantes del proceso se reunirán nuevamente para valorar el avance de los acuerdos por parte de EPM y la Gobernación de Antioquia, con el fin de evitar nuevos incumplimientos.

Fuente: http://bit.ly/1o0u8GY 

El Caso De Bora Bora Caucasia ...El Diablo en la Discoteca

La joven que es invitada a la pista de baile por un apuesto joven, el cual le pide que no le mire a los pies mientras bailan.
La historia  empieza en una de las discotecas más populares de Caucasia, un día en que las personas festejaban lo más popular del año, el día de las madres fue cuando estos hechos sucedieron.

Más de 30 entrevistas relatan 30 versiones que solo coinciden con lo siguiente:

Un extraño echo sucedió en Bora Bora aproximadamente marcando las 10:00 pm afirman los testigos y personas que vivieron esta aterradora experiencia, sucede que la discoteca esta en su apogeo nocturno y de pronto a ella, llego un hombre que se comprende entre los 25 a 35 años de edad, de estatura alta, elegante y esplendoroso la mitad de las personas afirma que bestia de chaqueta negra y que su atractividad era sin igual puesto que no parecía ser de estas tierras, las mujeres no quitaban su vista de aquel apuesto caballero al ver que se bajaba de la camioneta en la que andaba, cabe destacar que la camioneta nunca antes fue vista en la zona rosa de Caucasia. 

Este  apuesto caballero al haberse bajado de su camioneta atrae miradas de hombres y especialmente de mujeres su tonalidad de piel lo hacían resaltar, sus ojos hundidos grafite quedan marcados, pero sobre todo este hombre llamo la atención de toda la discoteca al invitar a tragos a todos los presentes , expreso; Guaros para Todos, lo cual provoco la algarabía de todos, luego  encontró una  mesa en la que bellas mujeres se encontraban solas, pidiendo permiso aquellas jovencitas lo invitaron a quedarse, saco a bailar a una joven cabello largo tonalidad castaño oscuro  la cual estaba como hipnotizada al ritmo de la música, la música que en ese momento sonaba era la del famoso ritmo perreo, en la cual sus exóticos movimientos excitaron su presencia.

Pasaban los minutos  para las 12:00 am a 1:00 am la discoteca rueda el reguetón y la pista la ponen oscura pasaron varios segundos cuando de repente la música se vio  interrumpida:  aquel joven se comienza a poner inquieto,  cambia la expresión de los ojos, el color de la piel, y da una sensación de que empieza a sentirse el aire pesado la  joven mujer se queda inmóvil ante el cambio que están presenciando sus ojos y al notar que  aquel joven apuesto no tenía pierna humanas estaba frio, le araño los brazos y al agachar la mirada vio que éste tenía patas de cabra en vez de pies.

Acto seguido la joven se desmayó, se empezó a escuchar una carcajada espeluznante que sobresalía de la música de parte de aquel hombre que causaba un miedo aterrador, los gritos se sintieron en la pista 

La gente que se encontraba afuera no sabía lo que estaba pasando en el interior de la discoteca. Solo veían a la gente que salía corriendo, llena de pánico, gritando que el diablo se encontraba adentro. El rumor se hizo generalizado entre la población Caucasiana, difundiéndose en redes sociales, aseguran tener un vídeo en el que la mujer cabellona se encontraba bailando sola, aun no es evidencial lo de aquel hombre, los meseros no supieron nada, la camioneta desapareció y junto consigo de aquel lugar no se vio pues estaba oscuro lo cual de momento a otro desapareció, las personas casi eran atropellados por las motos que transitaban en el lugar.

Cuenta la historia que aquella joven quedo muda, otros afirman que se encuentra en Medellín en estado delicado pero de saber, este personaje se ha venido presentando varias veces en Caucasia al mismo tiempo que la mujer de blanco que ha sido vista desaparecer en las riveras del Río Cauca.

Lo cierto es que cuatro años atrás el mismo hecho sucedió en Bogotá y Medellín.

 

Campesinos en protesta de Puerto Valdivia, Antioquia, esperan retornar hoy

Unos 600 campesinos que continúan congregados en el coliseo del corregimiento de Puerto Valdivia desde que se inició el paro agrario, esperan sostener en las próximas horas una reunión con representantes de la Gobernación de Antioquia y de la empresa EPMconstructora de Hidroituango, para levantar la protesta y poder regresar a sus regiones.
 
Los labriegos exigen el cumplimiento de compromisos pactados con la comunidad como parte del mega-proyecto energético, indicó Milton Ramírez, miembro de la Asociación Campesina del Bajo Cauca.
 
Las peticiones de campesinos que viven en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico, consisten básicamente en electrificación, vivienda, vías de comunicación, y construcción y mejoramiento de escuelas.
 
En energía, se solicita la electrificación de 8 veredas de Valdivia y 4 de Ituango, Norte de Antioquia; y en vivienda, se pide la construcción de 100 casas, prometidas desde el proyecto Aldeas para las comunidades ubicadas en las zonas de influencia deHidroituango en el Bajo Cauca. 
 
La reunión está programada para hoy las diez de la mañana, según se acordó el pasado martes cuando hubo un acercamiento con un representante de la Gobernación de Antioquia.
 
Como un gesto de buena voluntad para facilitar los acercamientos los campesinos acordaron levantar el bloqueo de la vía que conduce hacia el campamento de EPM, con el propósito de permitir la movilidad y labores de los trabajadores de la obra.

Fuente: http://bit.ly/1lDuCSj

Alerta en varias regiones de Antioquia por temporada de lluvias

En alerta amarilla se encuentran varias subregiones de Antioquia por cuenta de latemporada de lluvias que se presenta en el departamento.

Se trata de las zonas de Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Suroeste y Occidente, cuyos comités de atención de emergencias se encuentran en estado de alerta ante el riesgo de deslizamientos, inundaciones y vendavales.

El director del Dapard (Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres), César Augusto Hernández Correa, manifestó que permanecen en alerta naranja 20 municipios de Antioquia, entre ellos Medellín, Barbosa, El Peñol y Amalfi, ante posibles deslizamientos de tierra.

“El pasado fin de semana fueron reportadas seis emergencias en Chigorodó, Concepción, Remedios, Frontino, Andes y Liborina, en su mayoría deslizamientos e inundaciones asociados con la temporada de lluvias”, manifestó el director del Dapard.

De igual modo, se mantiene la alerta roja en el corregimiento Bolombolo de Venecia, por cuenta del incremento del caudal del río Cauca, mientras que se registra alerta naranja en zonas aledañas al río Nechi, ante una posible creciente súbita que afectaría al municipio de Zaragoza.

Entretanto, hay alerta amarilla en los municipios de Cáceres, Valdivia, Caucasia y Tarazá debido al incremento del caudal del río Cauca.

Se estima que entre abril y mayo se han registrado 35 eventos que han ocasionado emergencias a lo largo del departamento –entre incendios forestales, inundaciones, vendavales y deslizamientos– ocasionado la muerte de ocho personas y afectando a 194 viviendas.

Por ello, el director del Dapard recomendó a los habitantes de los diversos municipios estar atentos ante los niveles de los ríos y los movimientos de tierra, sumado a brindar información oportuna sobre cualquier riesgo o amenaza de emergencia que se pueda presentar.

Fuente: http://bit.ly/1lDvI0B

 

 

Cayó el asesino del extinto jefe 'para' Carlos Castaño

Luego de tres meses de investigación y seguimientos, la Dijín capturó en la vereda El Plan, en Santa Elena (Antioquia) a Ospina Cifuentes, alias ‘Móvil 5’, quien tiene una condena a 30 años de cárcel.

La Policía señaló que en el proceso aparece que Vicente Castaño destinó a alias ‘Móvil 5’ para que cometiera el asesinato de quien fuera el máximo jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño, en el 2004.

Este exparamilitar también es señalado por la masacre en Pueblo Bello, en Turbo, Antiquia, cuando murieron cerca de 40 personas.

El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, dijo que ‘Móvil 5’ figuraba ahora como uno de los jefes del llamado ‘Clan Úsuga’ en el Bajo Cauca antioqueño. Indicó que tras la captura de alias ‘Chepe’ heredó el poder y asumió la coordinación de extorsiones, homicidios, desplazamientos y hasta torturas.

"Su zona de influencia era Caucasia, El Bagre, Nechi, Zaragoza y Jardines (Antioquia), en donde es señalado de ordenar varios homicidios en los años 2012 y 2013", indicó la Dijín. Por alias 'Móvil 5' ofrecían 200 millones de recompensa.

Fuente: http://bit.ly/1lDvjeC

 

Tres guerrilleros de las FARC murieron en operativo militar en El Bagre

Tres guerrilleros de las FARC murieron este sábado en un operativo militar en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, en el que además fueron incautados cuatro fusiles, informó el Ejército.

La operación contra el frente móvil Mario Vélez de las FARC estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo y se llevó a cabo en la zona rural de Los Trozos, perteneciente al municipio de Anorí, según un comunicado castrense.

Los guerrilleros muertos no han sido identificados y se les decomisaron dos fusiles Galil, un M-16 y un Norinco, agregó el parte de la Séptima División del Ejército.

También en Antioquia, una mujer de 32 años fue asesinada por un grupo armado que interceptó el paso del vehículo que la trasladaba a un centro médico del municipio de El Bagre, según informó hoy la Secretaría de Salud de esa región.

Fuente: http://bit.ly/1j90rUp

Otra tractomula quemada

Caucasia, Antioquia.  Una situación de zozobra se vive en este municipio, tras la quema de otra tractomula la noche del viernes. El hecho ocurrió en el corregimiento Puerto Valdivia y ocasionó el bloqueo de la Troncal de Occidente y paso a la Costa Atlántica durante dos horas.

Según testigos, era poco más de las 9:30 de la noche cuando hombres armados y vestidos de civil quemaron la tractomula en la carretera.

La vía permanece con paso restringido desde que se presentó la emergencia, ya que se lleva a cabo la evacuación de los restos del tractocamión.

Por el momento no se conoce una versión oficial de quiénes serían los autores del atentado, que se registró en una zona donde delinquen dos frentes de las Farc y bandas criminales. 

Es de recordar que esta semana otros dos automotores cargados de cal y que se dirigían a la Costa fueron incinerados en el sector Ocho del municipio de Tarazá.

Los dos atentados se presentaron en el marco del Paro Agrario en el que participan campesinos de todo el país.

Fuente: http://bit.ly/1oFIrjJ

 

El 'Clan Úsuga' ahora quiere dedicarse a la minería ilegal

A mediados del año pasado, una familia campesina en el corregimiento El Doce, en Tarazá (Antioquia) recibió una oferta sin salida: 150 millones de pesos a cambio de su finca de 122 hectáreas en plena zona minera, o la muerte. Las amenazas venían de una banda de la región que decía ser vocera de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el máximo jefe de la banda criminal ‘los Urabeños’, ahora llamada ‘clan Úsuga’.

La denuncia de uno de los miembros de la familia, que optó por salir huyendo de sus tierras y no recibir un solo peso, puso a la Policía tras de una de las redes al servicio de ‘Otoniel’ y de una reciente modalidad de despojo de tierras con la minería.

La Policía de Carabineros, a través de la Unidad de Intervención especial contra la Minería Ilegal, acaba de capturar a siete miembros de esa red que venía sembrando zozobra en Tarazá. Otros tres, desmovilizados de las Auc y quienes para la Policía eran los jefes de la organización ilícita, fueron notificados en la cárcel de procesos por explotación ilícita de yacimientos, desplazamiento, concierto para delinquir, entre otros delitos.

En el expediente, que ayer fue expuesto por la Fiscalía ante un juez en Medellín, la Policía señala que los desmovilizados del ‘bloque Mineros’ de las Auc alias ‘Chaparro’, ‘Rojo’ y ‘Viejito’ seguían delinquiendo desde las cárceles. Los tres pertenecieron a la banda criminal ‘los Paisas’, pero a finales del 2012 crearon una alianza con ‘los Urabeños’ basada en explotación minera. “La alianza consistió en recibir apoyo de la banda criminal, en hombres y armas, a cambio de entregar el 60 por ciento de las ganancias de la explotación de los yacimientos”, dijo uno de los investigadores del caso.

Además, en la historia criminal de ‘Chaparro’, preso en la cárcel El Pedregal desde septiembre del 2013, aparece que este hombre hizo parte del anillo de seguridad de César Augusto Luján, el exjefe paramilitar conocido como ‘Mono Vides’ y quien cayó muerto en el 2010 en un enfrentamiento con la Fuerza Pública.

La Policía dice que en la finca de la familia campesina, los hombres de ‘Chaparro’ instalaron a miembros de la banda para la siembra de cultivos de mata de coca mientras preparaban las tierras para la exploración aurífera. En el momento de la operación, los peritos establecieron que cada mes producían ganancias entre los 70 y 90 millones de pesos producto de la minería ilegal.

Otro de los frentes de investigación de la Policía es el capítulo de los propietarios de las retroexcavadoras utilizadas.

En una de las denuncias aparece que varias de las máquinas usadas presuntamente en la minería ilegal pertenecerían al exalcalde de Tarazá Reinaldo Posso, quien a finales de abril fue asesinado por sicarios en la vereda Puerto Bélgica, en Tarazá. Sobre su muerte, las autoridades aún investigan los móviles del crimen.

No los enviaron a una cárcel

Un juez de control de garantías decidió no enviar a la cárcel a los siete capturados al considerar que por la calidad de los delitos podían seguir vinculados al proceso sin ir a un penal. Esto, según dijo, por el nivel de hacinamiento.

Fuente: http://bit.ly/1oFH6JY

Escándalo tumba a J.J. Rendón, principal estratega de la campaña de Santos

El revuelo político generado en el país por la revelación de que asesores cercanos al presidente Juan Manuel Santos habrían recibido US$12 millones de manos de un grupo de narcotraficantes para que mediaran ante el Gobierno en un eventual sometimiento a la justicia, dejó como primera consecuencia la renuncia del principal estratega político de la campaña santista: el polémico publicista venezolano J.J. Rendón .

Así lo dio a conocer anoche el propio Rendón, quien a través de un comunicado aseguró que: “Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido”, señalo Juan José Rendón en el documento.

Según el polémico publicista, decide renunciar “de manera voluntaria a mi cargo como Estratega General de la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos, para no convertirme en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad del señor Presidente”.

La renuncia de Rendón fue motivada por la información que publicaron el diario El Espectador y el columnista Daniel Coronell, según la cual el narcotraficante Javier Enrique Calle Serna, alias Comba, declaró ante las autoridades que él y varios narcos como Daniel ‘El Loco’ Barrera y Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, habrían entregado los Us$ 12 millones para que Rendón y el exconsejero presidencial Germán Chica, le presentaran al Gobierno la propuesta.

La situación se tornó más candente luego que Rendón y Chica, en comunicados separados, se criticaran mutuamente y expresaran que no recibieron dinero alguno por esa mediación.

Rendón reconoció que sí fue mediador entre el Gobierno y las partes junto a Germán Chica, quien anuncio, por intermedio de su abogado Jesús Albeiro Yépez, una demanda penal por injuria y calumnia contra el asesor venezolano por dar a entender que pudo adquirir varios bienes inmuebles que no correspondían con sus ingresos mensuales.

En medio de esta polémica que se tomó las redes sociales, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, señaló que las autoridades deben investigar esas denuncias. “Dejarle eso en manos de las autoridades instituidas (…) eso es lo único que puede decretar el Gobierno”.

 

Aclaran los hechos


Ayer la Fiscal General de la época, Viviane Morales, y el entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, quienes conocieron de la mediación entre los narcos y el Gobierno Nacional en el 2011, explicaron los hechos.

 

Ambos exfuncionarios manifestaron que fueron informados por el propio presidente Juan Manuel Santos de esa propuesta de los narcotraficantes, por lo que se reunieron con Rendón; pero tras analizar jurídicamente la propuesta se concluyó que no era viable.

Naranjo sostuvo que por su experiencia en ese tipo de acercamientos, tiene claro que siempre puede haber un pago de por medio, pero insistió que no tiene mayor conocimiento del tema.

“Solo tengo que decir que cuando el Presidente recibe esta propuesta obra con rectitud, con determinación para decir que no hay espacio a que la Presidencia responda esto, dijo que eso pertenecía a la Fiscalía y es ella la que aborda ese tema, hace un estudio y concluye que no había espacio para estos individuos”, más allá de entregarse a las autoridades asegura el general Naranjo.

El General (r) agregó que para resolver la situación que se genera en este momento, justo ad portas de las elecciones presidenciales, es indispensable que J.J Rendón diga si recibió o no esos dineros.

 

¿Campaña sucia?


Pero no solo el general Naranjo se mostró extrañado por el hecho de que este tema se saque a relucir a tres semanas de las elecciones presidenciales. Varios dirigentes aseguraron que este tema hace parte de la campaña sucia propia de la época electoral.

 

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo no dudó en asegurar que “este escándalo sin duda constituye un episodio de la guerra sucia en que están empeñadas otras campañas contra el presidente Santos”, sostuvo.

Según Cristo, esa declaración del narcotraficante rondaba por los medios de comunicación desde hacía una semana a la espera de que la tomara alguno y “queda claro es que Juan Manuel Santos no cedió a esa negociación y por el contrario actuó conforme a la justicia”.

Medidas

La Fiscalía General de la Nación informó ayer, tras varias horas de análisis a la información conocida el fin de semana que ya inició una indagación para verificar la validez de los hechos.

“La Fiscalía inicia indagación para verificar si los hechos narrados en los informes de los medios de comunicación efectivamente ocurrieron y si se configuró o no algún delito” y si hay méritos para iniciar un proceso contra Rendón y Chica.

El fiscal Eduardo Montealegre ordenó que fiscales de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado se trasladen a Nueva York, para tomar declaración de Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', quien fue el que aseguró que él y otros capos del narcotráfico le entregaron los US$12 millones a J.J. Rendón.

Fuente: http://bit.ly/1oFJTTt

BajoCauca.com ©