BajoCauca.com

más unidos


Capturadas seis personas por minería ilegal en El Bagre 

En su poder fueron encontrados 9,5 kilogramos de mercurio

En desarrollo de una operación de registro y control fluvial, unidades de la Armada Nacional lograron la captura de seis sujetos y la incautación de varios elementos utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, en el departamento de Antioquia.

Sobre el río Nechí, en el área general del municipio de El Bagre, en Antioquia, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 17 capturaron en flagrancia a los seis sujetos cuando realizaban actividades de minería ilegal. De igual manera fueron incautados una retroexcavadora, un buldócer, dos motobombas, una planta eléctrica, 9,5 kilogramos de mercurio y 150 galones de Acpm.

Posted by Admin Monday, November 21, 2016 10:00:00 AM Categories: Bagre Judicial

Accidente de tránsito en Cáceres dejó dos personas muertas 

Dos personas muertas dejó un accidente de tránsito en el municipio de Cáceres, cuando un vehículo tipo tractocamión colisionó contra una vivienda. Entre las víctimas fatales se encuentra un menor de 6 meses de edad.

Según informó el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, el accidente se presentó a las 4:00 de la tarde de este domingo, a la altura del corregimiento de Jardín, en la vereda las Pampas, municipio de Cáceres.

La mujer de 22 años que murió en el accidente, era la madre del menor y fue identificada como Marimar Martínez. El hecho fue atendido por Policía de Carreteras de Antioquia. El conductor del vehículo resultó ileso.

Berrío manifestó su preocupación por el deterioro de las vías. “Los vehículos de carga hacen daños en las vías, estos vehículos transitan constantemente por estas vías, pero el municipio como no tiene secretaría de Tránsito no recibe un peso para reparar”, afirmó el Alcalde.

Fuente: http://bit.ly/2fKAuhN

Posted by Admin Monday, November 21, 2016 9:59:00 AM Categories: Caceres

267 mil habitantes de Bajo Cauca viven en condiciones de pobreza extrema 

En el Bajo Cauca antioqueño hay por lo menos 267 mil habitantes, correspondientes al 89 por ciento de la población, viviendo en condiciones de pobreza extrema. La misma situación se presenta en el Urabá, en donde cerca de 446 mil personas sobreviven con un salario inferior a los 200 mil pesos mensuales.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, “esos cerca de 700 mil habitantes no tienen acceso a recursos para la satisfacción de varias necesidades básicas, tales como alimentación, agua potable, sanidad, vivienda o acceso a la información”.

Las cifras anteriores demuestran que Antioquia sigue siendo uno de los departamentos más desiguales del país, ya que según Luis Pérez, mientras en algunas subregiones la pobreza es del 89 por ciento, en Medellín y el Valle de Aburrá es del 25 por ciento.

A lo anterior se suma que el Urabá y el Bajo Cauca son, junto a Medellín, las zonas más conflictivas del departamento. En ambas subregiones hay afectaciones al medio ambiente por la minería ilegal, aumento de los cultivos ilícitos y presencia de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2fe20QI

Posted by Admin Sunday, November 20, 2016 3:35:00 PM Categories: Antioquia Sociales

“Operación Renacer” deja 17 capturados en Oriente, Bajo Cauca y Nordeste 

En medio de lo que las autoridades llamaron la “Operación Renacer”, el Gaula y la seccional de investigación criminal capturaron siete señalados delincuentes y aprehendieron dos menores de edad en el municipio de Marinilla, mientras que en Venecia, Caracolí, Tarazá y Medellín capturaron 10 personas más encargadas de las extorsiones y secuestro a comerciantes y agricultores, entre otros.

Con la captura de los zorros se dieron con los responsables del secuestro que se originó en septiembre del presente año cuando el agricultor Richard Marín Oquendo fue raptado por estos sujetos en el municipio de Puerto Valdivia.

Por otro lado, en Marinilla fueron capturados los alias de “Terra”, “Pavas”, “Gordo”, “Mónica”, “Chiquita Brava”, “La Abuela” y “Alex”, y aprehendidos alias “Mateo” de 17 años y alias “La Negra” de 14 años, quienes según las investigaciones eran utilizados por esta banda para el transporte de las sustancias alucinógenas para así evadir el accionar policial.

La acción operativa dejó como resultado la incautación de granadas de fragmentación y 1.500 gramos de marihuana.

Según las autoridades, los capturados tienen múltiples procesos investigativos por el delito de Tráfico fabricación y porte de estupefacientes, además que presentan una ganancia de 50 millones de pesos mensuales.

Los capturados deberán responder por los delitos de Tráfico fabricación o porte de estupefacientes y Porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares, Secuestro y Extorsión.

Fuente: http://bit.ly/2fbjInX

Posted by Admin Saturday, November 19, 2016 2:04:00 PM Categories: Judicial Justicia

En Antioquia, 38.000 personas han resultado afectadas por la ola invernal 

El Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, Dapard, reportó que la segunda temporada de lluvias ha causado en Antioquia la muerte de 32 personas,  han afectado  a 1.165 viviendas y 9.967 familias afectadas, para un total de 38.640 antioqueños damnificados.

La mayoría de afectados se encuentra en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde se han reportado inundaciones por el río Cauca y los caños afluentes, afectando a 30.327 habitantes.

Es por eso que en el departamento se mantienen 28 alertas, según el director del Dapard, Mauricio Parody, para prevenir que la temporada de lluvias, que está por culminar, afecte este fin de semana a más antioqueños.

“Estas alertas son o por posibilidad de inundación o por crecientes. Las más importantes son en el municipio de Copacabana que tenemos una alerta roja que continúa la probabilidad de deslizamiento y alertas naranjas por el mismo concepto con los municipios de Nariño y Argelia”.

Según el reporte del departamento de gestión del riesgo, 56 eventos corresponden a vendavales, seguido de 26 por inundaciones y 33 deslizamientos.

Por todas estas afectaciones, en Antioquia ya se han entregado más de mil 426 millones de pesos en ayudas humanitarias.

Fuente: http://bit.ly/2fb9lk4

Posted by Admin Friday, November 18, 2016 2:01:00 PM Categories: Antioquia Medio Ambiente

Clan del Golfo adelanta Plan Pistola en Córdoba y Bajo Cauca 

Montería. El comandante del departamento de Policía Córdoba, Coronel Engelbert Grijalba, reveló que el Clan del Golfo, adelanta un plan pistola contra la Policía, como medida de retaliación ante los constantes golpes que propina la fuerza pública a esta estructura de crimen organizado que tiene su rango de acción en el Bajo Cauca y Córdoba.

“Hay intenciones de este grupo en afectar a la fuerza pública no solo en Córdoba si no en la región, estamos trabajando para contrarrestar el accionar de esta banda criminal,” expresó el oficial.

Sostuvo que las unidades de Policía están en alerta ante la amenaza latente, especialmente tras los hechos ocurridos ayer en zona rural de Valencia, donde delincuentes armados atacaron a una comisión de la Dijin que escoltaban a un Fiscal de Justicia y Paz en una inspección a predios del otrora jefe paramilitar, alias Don Berna.

El oficial indicó que todas las unidades en Córdoba están alertadas y tienen la orden expresa de usar en toda ocasión los chalecos antibalas y tener precaución en las movilizaciones, sobre todo en la zona rural.

Por otra parte, en la vereda la Ahuyama, del municipio de Turbo, Antioquia, un policía murió luego que su unidad fuera atacada con ráfagas de fusil por integrantes de esta banda criminal.

El comandante de la Policía del Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, indicó que el patrullero barranquillero Nayib de Jesús Franco, de 29 años, perteneciente del Escuadrón Móvil de carabineros, es la víctima mortal de este ataque criminal.

Fuente: http://bit.ly/2fzYmVc

Posted by Admin Thursday, November 17, 2016 10:58:00 AM Categories: Judicial

Mineros de Antioquia saldrían a paro por incautación de maquinaria y captura de trabajadores 

La Confederación Nacional de Mineros Conalminercol prepara un nuevo cese de actividades en Antioquia, debido a la incautación y destrucción de 650 máquinas utilizadas por los mineros en proceso de formalización. Además, denunciaron que los operativos han dejado a cerca de tres mil trabajadores capturados en el país, pese a que no hay pruebas contundentes que los vinculen con las bandas criminales.

El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, confirmó que 70 mil mineros de Antioquia se unirían al paro a finales de este mes. Explicó que en el más reciente operativo realizado en Tarazá, 12 personas fueron capturadas, situación que produjo enfrentamientos con la Policía ya que los habitantes de la zona reconocían a los capturados como mineros ancestrales.

“Para que el Gobierno Nacional finalmente termine de definir quienes somos los mineros en este país. Recientemente se hicieron unos operativos contra mineros que están en un laboratorio de formalización. Fueron capturados”.

Para evitar el paro minero en subregiones como el Bajo Cauca, el norte del Valle de Aburrá y el nordeste de Antioquia, la Gobernación lidera acercamientos entre los mineros informales y los ministerios de Ambiente, Minas y Defensa.

El último paro se registró hace un mes y medio en Segovia y Remedios, en donde cerca de mil 500 mineros suspendieron actividades, ocasionando pérdidas diarias de seis mil millones de pesos a la multinacional Gran Colombia Gold. Además, Conalminercol denunció que los 60 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional anunció para formalizar las minas de Antioquia, no se han invertido en los proyectos prometidos.

Fuente: http://bit.ly/2fA4vRi

Posted by Admin Wednesday, November 16, 2016 10:55:00 AM Categories: Antioquia Minería

Clan del Golfo estaría detrás de marcha convocada en Bajo Cauca antioqueño 

La Policía Nacional alertó que la marcha por la paz convocada para hoy en el Urabá y Bajo Cauca antioqueño no está autorizada porque estaría detrás de ella el Clan del Golfo, pese a que la invitación la hace la Fundación “Una sola Colombia”.

El coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía de Urabá, sostuvo que hay que tener mucho cuidado, por lo que pidió a la comunidad hacer caso omiso a esta manifestación que es de una fundación que genera ciertas inquietudes para las autoridades.

“Detrás de esta fundación está el Clan del Golfo, los cuales vienen cohesionando y vienen amenazando gremios, algunas entidades y el comercio para que participen y cierren sus negocios”, aseguró el coronel.

La Gobernación de Antioquia también alertó sobre esta manifestación y comunicó que se trabaja en un refuerzo policial para evitar que se realice esta marcha en el Urabá y Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/2fVN4cH

Posted by Admin Tuesday, November 15, 2016 11:09:00 AM Categories: Antioquia Judicial

Choque de tres motos dejó cinco heridos en Caucasia 

Cuatro motociclistas y un peatón resultaron heridos tras el choque de tres motocicletas sobre el puente del río Cauca, en el complejo vial Carlos Lleras Restrepo de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El jefe de comunicaciones de los bomberos de la población, Edwar Valencia, informó que el caso ocurrió las 4:15 p.m. de este domingo cuando por razones que aún se desconocen, en pleno puente colisionaron tres motos y un peatón que iba por el andén resultó lesionado.

Llamó la atención de las autoridades que llegaron al sitio que uno de los tres conductores de las motos emprendió la huida en su vehículo.

Los heridos fueron tres mujeres de 36, 39 y 58 años, quienes presentan fracturas en las extremidades superiores y lesiones lumbares, un peatón quien sufrió laceraciones y un motociclista trasladado al hospital con una herida abierta en la frente.

Fuente: http://bit.ly/2fVHvee

Posted by Admin Monday, November 14, 2016 11:07:00 AM Categories: Caucasia

Policía incautó ACPM y gasolina en Caucasia 

En zona urbana del municipio de Caucasia, los uniformados incautaron 245 galones de ACPM, avaluados en 1.920.000 pesos, que eran transportados en un campero y tampoco contaban con el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes.

Los elementos incautados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Posted by Admin Friday, November 11, 2016 7:30:00 AM Categories: Caucasia

Minsalud investiga posible carrusel de la salud en Antioquia, Caucasia implicado 

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, le solicitó al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, investigar la posible existencia de un cartel de la salud en Antioquia.

La preocupación de Gaviria parte de las denuncias que ha presentado el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, sobre la supuesta existencia de un cartel de salud que ha usado y manipulado la elección de gerentes de Empresas Sociales del Estado para obtener beneficios personales.

Según explicó Caracol Radio, Guerra ya entregó personalmente al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, un documento completo, titulado Estructura del Carrusel de la Salud, que demuestra esta situación en hospitales de Bello, Torbo, Yolombó, Caucasia, Puerto Berrio, Hospital General de Medellín y el Hospital La María.

Este último que está en el ojo de huracán después de que se revelara que su gerente, William Marulanda, quien renunció después del escándalo, habría permitido que sus familiares y el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, se realizaran procedimientos estéticos cargados al POS.

Fuente: http://bit.ly/2eJhyvL

Posted by Admin Friday, November 11, 2016 7:21:00 AM Categories: Antioquia Caucasia Salud

Antioquia sigue en alerta por deslizamientos e inundaciones 

Cuatro municipios de Antioquia en alerta roja por deslizamiento y otros treinta dos en amarilla o naranja, reportó el Dapard, debido a la temporada de lluvias, que además mantienen en prevención a 19 municipios por desbordamientos y crecientes súbitas.

 
En alerta naranja se encuentran las localidades de Apartadó, Arboletes, Carepa, San Juan de Urabá y Valdivia, mientras que en alerta amarilla declararon otros 27 municipios.

En Urabá y bajo Cauca, zonas bajas del departamento, también hay alertas por desbordamientos y crecientes súbitas, en las localidades de Murindó, Vigía del Fuerte, Anorí, El Bagre, Caucasia, Taraza, Zaragoza, Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí.

Las autoridades de atención de emergencia pidieron a las comunidades tomar medidas y evitar tragedias, trasladándose de zonas de riberas o laderas.

Fuente: http://bit.ly/2eJvbe9

Posted by Admin Thursday, November 10, 2016 7:19:00 AM Categories: Antioquia Medio Ambiente

Este martes arranca campaña Juega por la Vida en El bagre 

1.400 niños niñas y adolescentes de comunidades rurales dicen Basta aquí soy libre en la séptima versión de la jornada de prevención contra el reclutamiento ilícito "Juega por la vida" que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en 14 municipios del país.

Con deporte, cultura, arte, música, juego y mucha diversión estos menores de edad demostrarán sus destrezas físicas y sus habilidades para el trabajo en equipo. Serán cinco días en los que profundizarán sus conocimientos para poner en práctica valores humanos como el respeto, la tolerancia, disciplina, honestidad, responsabilidad y solidaridad.

Estas actividades buscan que en coordinación con las autoridades nacionales y regionales se incida en la disminución de situaciones que generen vulnerabilidad, amenaza o riesgo de conductas violentas y a su vez se fortalezcan los entornos protectores para esta población. 

“Es muy importante que los padres de familia, educadores y autoridades conozcan la corresponsabilidad que se tiene frente a la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar que sean vulnerables para las organizaciones del crimen organizado, que están atentas a seducirlos con falsas promesas del dinero fácil. Hay que trabajar unidos para frene cualquier tipo de actividad que atente contra la integridad de los menores”, aseguró el coronel Carlos Augusto Ramirez, Coordinador del Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa.   

Los municipios donde se realizará esta jornada de acuerdo al nivel de riesgo alto o medio al que están expuestos los niños frente al delito de reclutamiento ilícito son: Curumaní (Cesar), Simití (Bolívar) , Cumbal y Tumaco (Nariño), Cururú, (Vaupés), Algeciras (Huila), Paujil y Morelia (Caquetá), Andes y El bagre (Antioquia), Fortúl (Antioquia), Santa Rosalía (Vichada), Tuluá (Valle del Cauca) y Condoto (Chocó).

Del 2013 al 2016 han sido  beneficiados directamente con esta campaña de prevención del sector defensa 12.100 niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad en 109  municipios del territorio colombiano.

Fuente: http://bit.ly/2fzUBNV

 

Posted by Admin Tuesday, November 8, 2016 9:49:00 AM Categories: Deportes Sociales

Capturado alias 'Steven', sucesor de alias ‘El Indio’ en el 'Clan del Golfo' 

En ejecución del Plan conjunto y coordinado Troya II en contra del Grupo Armado Organizado-Clan del Golfo, tropas del Grupo Militar Gaula Bajo Cauca, adscrito a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logran la captura del sujeto Oscar Daniel Montoya Moreno Alias “Steven”, cabecilla Local y sucesor de Damiro Manuel Flórez Beltrán Alias “El Indio”. 

El procedimiento se realizó en el barrio 22 de Julio del municipio Cáceres, Antioquia, Alias “Steven” era el encargado de organizar y ejecutar los homicidios ordenados por Alias “Rivas”, debido a que su ingreso a la Organización Criminal fue hace dos años aproximadamente, con los asesinatos selectivos y los secuestros logro ganarse la confianza de los altos mandos, para tomarse el control de las finanzas en los municipios de Tarazá, Cáceres, corregimiento Barro Blanco, Puerto Valdivia y el Doce.

Según las autoridades, el detenido recaudaba aproximadamente 1.500 millones de pesos mensuales productos de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos del Bajo Cauca Antioqueño.

Así mismo, este individuo ordenaba y ejecutaba asesinatos contra la comunidad y miembros de la Fuerza Pública en el municipio de Cáceres, además lideraba la estructura armada dedicada al servicio y protección de Alias “Rivas”, el Sujeto Oscar Daniel Montoya Moreno presenta una orden de captura emanada por el Juez Penal Municipal #6 control de garantías de Antioquia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.  

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con el esfuerzo Operacional mediante la premisa de la ejecución de Operaciones CCI (Conjuntas – Coordinadas – Interagenciales), a fin de cumplir la misión constitucional. 

Fuente: http://bit.ly/2fcY3j2

Posted by Admin Monday, November 7, 2016 9:48:00 AM Categories: Judicial Justicia

Varios cierres en algunas vías de Antioquia durante puente de todos los santos 

Las autoridades de carreteras en Antioquia reconocieron que durante el puente de todos los santos, hasta el próximo lunes, 7 de noviembre, habrá dificultades y cierres en algunos tramos y cambios en la circulación el día de la operación retorno a Medellín.-

Para facilitar el plan retorno el lunes festivo, el tramo vial Camilocé – Primavera tendrá tránsito vehicular en un solo sentido, hacia Medellín, entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, o hasta que el flujo vehicular se normalice

“El alto flujo de vehículos provoca congestión durante la tarde del Plan Retorno, generando represamientos y retrasos, impactando en los tiempos de desplazamiento y afectando la movilidad del Suroeste, esperamos que con la implementación de este plan de contingencia logremos mejorar la agilidad del tránsito vehicular por la vía”, detalló el mayor Saavedra.

Estado vial

La Gobernación de Antioquia entregó el siguiente reporte sobre el estado de las vías:

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada.

Vía Variante Palmas: Transitar con precaución por la Variante Palmas – Aeropuerto, por las condiciones climáticas, km 5+450, sector Posada de Posada. La doble calzada Las Palmas: se encuentra habilitada.

Doble calzada Norte: Desde Solla hasta Barbosa, se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

En la doble calzada Hatillo- Barbosa hay movilidad a un carril por caída de rocas, producto de la avalancha de la quebrada del Chocho.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía por caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

Norte y bajo Cauca:

Zaragoza - La Cruzada: Paso restringido a un carril por pérdida de banca en el km. 42+000 (Puerto Calavera).

San Fermín - Briceño: Paso restringido a un carril por construcción de obras en el km. 9+900 y km 13+100.

Fuente: http://bit.ly/2fno1if

Posted by Admin Friday, November 4, 2016 2:26:00 PM Categories: Antioquia
Page 9 of 109 << < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 40 70 > >>

Statistics

  • Entries (1633)

Archives

BajoCauca.com ©