BajoCauca.com

más unidos


“Hay un supuesto que es un montaje”: Alcalde de Caucasia sobre atentado a Rocío Arias 

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, aseguró que el supuesto atentado a la excongresista Rocío Arias fue un montaje.

Según el mandatario, las comunidades aledañas donde habría ocurrido el hecho, en Cáceres, nunca escucharon disparos contra el vehículo en el que se movilizaba la exparlamentaria.

“Hay un supuesto que es un montaje, todo queda entredicho porque una persona que dice que tiene un alto índice de riesgo se mete a un lugar en la noche en donde dice que tiene varios problemas y sin protección”, le dijo el alcalde a Blu Radio.

Indicó que ya le pidió a las autoridades “que se acelere el procedimiento para que haya una investigación sobre el tema”.

Cabe recordar que Rocío Arias atribuyó el atentado a las denuncias realizadas contra el alcalde de Caucasia por un supuesto apoyo que habrían hecho bandas criminales a su campaña política.

Posted by Admin Monday, October 24, 2016 10:05:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Premian 140 proyectos ambientales para cuidar la biodiversidad 

Una alarma contra incendios forestales en un corregimiento, la siembra de un árbol que protege un río en una zona minera o la limpieza de un caño que contamina una ciénaga, son algunos de los proyectos con los que las comunidades antioqueñas participan en la protección y conservación de la biodiversidad.

Para estimular esa participación ciudadana y afianzar la alianza de las comunidades en la tarea de lograr la sostenibilidad de los territorios, la corporación Corantioquia acaba de premiar un total de 140 iniciativas ambientales surgidas en las comunidades y que constituyen aportes importantes en la tarea de protección a los ecosistemas.

En unos casos, son iniciativas que buscan corregir perjuicios ya hechos a los ecosistemas, mientras otras van encaminadas a la prevención.

“Estas 140 iniciativas ciudadanas las certificamos para que entren a implementar proyectos de protección de sistemas estratégicos de recuperación de áreas degradadas, labores de reforestación, protección de zonas de nacimientos y territorios degradados por minería y agricultura”, explica Alejandro González, director de Corantioquia.

Destaca que lo novedoso de este programa es que las comunidades no se quedan en la etapa de diagnóstico sino que abocan las soluciones a los problemas concretos.

LA ALERTA ANTI-INCENDIOS

En el corregimiento San Cristóbal, de Medellín, el año pasado hubo un incendio forestal que arrasó con 150 hectáreas de bosque y requirió un gran despliegue técnico y de recursos hasta lograr apagarse. Esta situación motivó a Nudier Mena, ingeniero de sistemas, a idear un sistema de alerta temprana contra incendio que busca prevenir sucesos como este.

“El sistema mide en tiempo real variables como monóxido de carbono, bióxido de carbono, temperatura y humedad relativa y, según los parámetros, determina si llegan a un límite las condiciones para desatarse un incendio, y esas alertas llegan a las personas o entidades encargadas de la gestión de estos (bomberos, Defensa Civil o Policía) para que actúen de forma rápida”, detalla Nudier.

EL ÁRBOL SURIBI

Francisco Castaño Romero es un líder comunal del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca. Una zona minera por excelencia, donde las cuencas hidrográficas han pagado las peores consecuencias de esta actividad.

Allí crece natural un árbol llamado suribio, que da una sombra fresca y tiene gran extensión de sus raíces. Francisco, acompañado por otras personas de su comunidad, emprendió la tarea de sembrar cantidades de esta especie buscando que se conserve la pureza del río y que retorne la fauna perdida, pues el árbol está bajo amenaza.

“Nosotros tenemos un acueducto para 14 mil personas y lo tenemos que proteger. La mejor forma es con este árbol, que da mucha frescura, pues crece a orillas de la corriente y con sus raíces protege el agua de la contaminación. El suribio también es hábitat de muchas aves e iguanas, porque es fresco y produce unos frutos que alimentan esas especies”, explica Francisco, que recibió el apoyo de Corantioquia para sembrar 500 unidades de esta especie en un término de dos meses. Las expectativas son altas y se esperan grandes resultados.

LIMPIEZA DEL CAÑO

En Caucasia, uno de los pueblos más calientes de Antioquia, está la Ciénaga Colombia, una riqueza natural rica en diversidad de fauna y flora sobre el río Man, pero que no está exenta de peligros y amenazas.

Esto lo percibió Fidel Escorcia, habitante de la región y representante de Consejo Comunitario Ciénaga Colombia, que considera este territorio una maravilla de la naturaleza que se debe proteger. A pesar de que el río Man es cristalino, a él cae un caño llamado La Ucrania, que baja contaminado por residuos de la minería y que constituye su mayor amenaza.

Ante esta situación, Fidel y su comunidad no se quedaron quietos y tejieron una iniciativa para atacar el problema digamos que en el centro: “Desde la raíz no se puede, porque sería acabar con la minería y las familias necesitan esta actividad para sobrevivir, pero lo que haremos será limpiar el caño y permitir que siga su curso sin contaminar el Man, así lograremos que la Ciénaga se mantenga en buena condición”, apunta Fidel. Son 15 personas las que participan en este proyecto.

“Las iniciativas que más resalto son las de recuperación de zonas degradadas por minería, porque es uno de los grandes retos que tenemos en la región de Antioquia”, dijo González.

El Ministerio del Medio Ambiente le da su respaldo a esta iniciativa de Corantioquia. A través de la coordinadora del Sistema Nacional Ambiental y Delegada ante las CAR,Claudia Arias, expresa que “ es de gran valor la estrategia de gestión participativa para vincular a las comunidades como actores fundamentales y estratégicos del sistema nacional ambiental, pues cuidar el ambiente no es solo tarea de las entidades públicas o de los actores privados regulados por el Estado”.

Fuente: http://bit.ly/2enxozw

Posted by Admin Sunday, October 23, 2016 9:57:00 AM Categories: Medio Ambiente

Sismo de magnitud 3,9 en El Bagre 

Un sismo de magnitud 3,9 ocurrió en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, cuyo epicentro fue a 45 kilómetros al nordeste de la cabecera municipal de este municipio.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial menor de 30 kilómetros y la capital más cercana es Bucaramanga, Santander.

Tras un barrido por la zona, el Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dapard) informó que no hay reporte de afectaciones por el movimiento telúrico.

Hace una semana se registró un sismo de magnitud 2,6 en Yarumal, Norte de Antioquia, sin que dejara daños.

Fuente: http://bit.ly/2e2Q33x

Posted by Admin Tuesday, October 18, 2016 10:58:00 AM Categories: Bagre

Nuevo hospital de Caucasia estaría listo el próximo semestre 

Para el primer semestre de 2017 estaría en servicio el nuevo hospital de Caucasia, según los pronósticos del centro médico y de la Gobernación de Antioquia, que ha aportado la mayor parte de los recursos para la obra.

A la fecha, la construcción registra un avance del 80 % y, además de algunos acabados, está pendiente la dotación.

Para esta, es necesaria una nueva inyección de recursos por parte del Ministerio de Salud, ente que el año pasado aportó los dineros para la segunda etapa de la obra física.

Según Alcides Osorio, subdirector administrativo y financiero del hospital, dichos recursos ascenderían a los $20 mil millones.

En declaraciones a EL COLOMBIANO, el secretario de Salud de Antioquia,Héctor Jaime Garro, estimó que para la dotación se necesitarían aportes por $12.000 millones.

“El viernes tuvimos Junta Directiva en Caucasia y quedamos contentos, las obras avanzan en muy buenos términos y creemos que el hospital se puede entregar en el primer semestre del año entrante”, precisó el secretario Garro.

Considera que hay buen ambiente en el Ministerio para aportar el faltante y que no habrá problema para terminar este centro médico para el cual, a principios de año, la Seccional de Salud hizo otro aporte de $4.000 millones.

“Para la obra, la Gobernación ha aportado $39.000 millones ($14.000 millones durante la administración de Luis Alfredo Ramos y $25.000 millones en la eraSergio Fajardo), es un hospital de primera calidad y hay que entregarlo con todo el equipamiento para que valga la pena la inversión”, indicó Garro.

Obras adicionales

Según el subdirector administrativo, Alcides Osorio, en mayo se hizo la adjudicación de las obras y la Interventoría y en la actualidad se adelantan trabajos en la parte eléctrica y los ascensores. Pero aclaró que cuando se recibió la obra esta no contemplaba partes fundamentales para un hospital de su categoría.

“Había dos zonas que los arquitectos llaman achuradas, es decir, que no se tenía contemplado que se terminaran, y cuando tomamos el contrato nos dimos cuenta de que si no se construían no iba a haber grandes cambios en trasladarnos de la vieja sede a la nueva”, advirtió.

Señaló que esas zonas indefinidas eran las de Hospitalización y las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UCE (Unidad de Cuidados Especiales), que son básicas en cualquier institución de salud de segundo nivel.

“Nuestro hospital es de 71 camas, allá a va haber 111, entonces sería un problema sin la parte de hospitalización terminada, lo que obligó a reorganizar el proyecto e incluir esas zonas”, detalló.

Aclaró, también, que los recursos por $25.328 millones aportados el año anterior por el Ministerio de Salud eran solo para la parte física de la obra y no incluían la dotación.

“Hemos estado en la Gobernación y en el Ministerio (de Salud) haciendo la gestión para que se giren los recursos; creemos que no habrá problema, porque Caucasia quedó priorizado dentro del posconflicto”, por lo que en la localidad se hacen votos para que los acuerdos del Gobierno con las Farc lleguen pronto a feliz término.

Incluso, el pasado 26 de septiembre, mientras se firmaban los acuerdos en Cartagena, la población marchó masivamente por las calles apoyando el Sí para el fin del conflicto.

Pese al buen avance del proyecto, el alcalde local, Óscar Suárez, pide a las autoridades del orden departamental y nacional que acompañen el proceso de vigilancia a los recursos del hospital, pues esta obra ha tenido muchas frustraciones en la región debido a que, incluso, tras los primeros aportes, los trabajos estuvieron parados por meses y solo la inyección del Minsalud el año anterior permitió reactivar las obras.

El propio exgobernador, Sergio Fajardo, en su momento, reclamó al Ministerio que los dineros fueran manejados desde la Gobernación, petición que no fue atendida y al final estos fueron girados a las directivas del Hospital César Uribe Piedrahíta, que abocaron la ejecución del proyecto en su totalidad.

Fuente: http://bit.ly/2e2RxLh

Posted by Admin Monday, October 17, 2016 10:56:00 AM Categories: Caucasia Salud

Excongresista Rocío Arias, víctima de un atentado en Cáceres 

 
El hecho se registró este jueves en horas de la noche a la altura del municipio de Cáceres, en el bajo Cauca Antioqueño.

La excongresista antioqueña Rocío Arias fue blanco de un atentado a balas durante la noche de este jueves cuando se movilizaba en un vehículo blindado entre Caucasia y Medellín.

El ataque, protagonizado por cuatro motorizados, ocurrió a la altura del municipio de Cáceres, en el bajo Cauca Antioqueño. Uno de los parrilleros le disparó varias veces a la Toyota TX, negra, impactando el vidrio trasero izquierdo. Por fortuna, Arias resultó ilesa debido a que el carro se encuentra blindado y su conductor pudo maniobrar de manera acertada para evadir el ataque.

La excongresista y su acompañante, quien conducía y al parecer sin arma de fuego, acababan de hacer una parada en Puerto Bélgica, donde habían tanqueado el vehículo en una estación de servicio. A partir de allí habría iniciado una silenciosa persecución que terminó con los disparos, a eso de las 7 de la noche.

Desde el sitio del atentado, la exparlamentaria fue escoltada hasta la estación de Policía de Tarazá, por agentes adscritos a la seccional de tránsito y transportes del vecino departamento antioqueño. Trascendió que Arias había estado en Caucasia atendiendo una diligencia judicial en la que habría entregado alguna versión libre.

Fuente: http://bit.ly/2dQIHzZ

Posted by Admin Friday, October 14, 2016 5:13:00 PM Categories: Judicial

Oficina de Pasaportes de Antioquia llegó al Bajo Cauca 

Este 13 y mañana 14 de octubre se realiza en el municipio de Caucasia una nueva jornada descentralizada del trámite de pasaportes, en esta ocasión para la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Esta subregión la componen seis municipios que son: Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, a cuyos pobladores se extiende la invitación para que realicen el trámite de expedición o renovación de su pasaporte, evitando así que se trasladen a Medellín a realizar la diligencia.

Posted by Admin Thursday, October 13, 2016 11:36:00 AM Categories: Antioquia

Capturado grupo de policías y militares por presunto vínculo con Clan del Golfo 

Cerca de 200 millones de pesos en efectivo habría pagado en Antioquia el ‘clan del Golfo’ –conocido antes como 'clan Úsuga'– a un grupo de militares para que devolvieran un cargamento de casi 300 kilos de cocaína en el Bajo Cauca antioqueño, región fuertemente afectada por la delincuencia de las bandas.

Según la investigación de la Fiscalía, 14 soldados y dos suboficiales adscritos al Batallón Rifles de la Brigada 11 del Ejército realizaban labores de patrullaje cuando encontraron en la vereda Las Frías, del municipio de Cáceres, una caleta en la que estaban 15 costales con cerca de 20 'panelas' de droga cada uno.

Los uniformados, dicen los investigadores, no reportaron el hallazgo; por el contrario, delegaron a dos soldados para que se dirigieran a una finca cercana, en donde sabían que estaban ‘fichas’ de dicha organización delictiva.

Allí habrían negociado la entrega del cargamento, que en el mercado local del narcotráfico puede rondar un valor de $ 1.200 millones.

Cada soldado recibió por lo menos diez millones de pesos, y esa suma fue mayor, según la investigación, para los mandos de la patrulla.

El director de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda, señaló que la investigación se inició por petición del comandante del batallón al que pertenecen los uniformados. El funcionario sostuvo que el oficial recibió información de uno de los hombres bajo su mando sobre el hallazgo de la droga y su posterior venta a la red de narcotraficantes, e inmediatamente notificó a la Fiscalía.

Se realizaron varios interrogatorios a integrantes de la patrulla hasta que dos de los soldados terminaron por confesar lo sucedido. Con esas declaraciones, los fiscales, apoyados por el Ejército, pidieron orden de captura contra los militares, logrando la detención de los 14 soldados que se encontraban en la unidad militar. Los dos suboficiales que estaban encargados del grupo tienen orden de captura y al cierre de esta edición eran buscados por las autoridades.

A los capturados, la Fiscalía les imputó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. En la audiencia de legalización no aceptaron los hechos, por los que cada uno podría recibir condena de hasta 17 años de prisión.

Un juez promiscuo de Cáceres acogió la petición de la Fiscalía y envió a los uniformados a la cárcel de Bellavista de Medellín, en donde esperarán el juicio en su contra.

En tres años, más de 600 servidores públicos han sido capturados por nexos con la banda 'del Golfo'.

Fuente: http://bit.ly/2dMGSEh

Posted by Admin Wednesday, October 12, 2016 11:41:00 AM Categories: Judicial

Con recursos proyectos de vivienda rural en municipios de Bajo Cauca 

A dos meses y medio de finalizar el año, el Ministerio de Agricultura asignó los recursos para el programa de viviendas de interés social rural en la vigencia 2016. De acuerdo con la distribución departamental, a Antioquia le corresponden 3.622 millones de pesos de la Bolsa Nacional y 13.770 millones de pesos de la Bolsa de Víctimas, es decir, un total de 17.393 millones de pesos.

Mediante la resolución 00225 del 28 de septiembre de 2016, la cual se publicó el pasado 3 de octubre, el titular de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, determinó que 40 municipios de Antioquia fueron priorizados para recibir estos recursos.

Será la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), la encargada de asesorar a las administraciones municipales que se postularon a los subsidios para que logren cumplir con los requisitos establecidos por el ministerio de Agricultura, reciban el dinero que les corresponde y que lo utilicen en mejoramientos y construcción de vivienda rural.

Según el reporte de Viva, de los 811 subsidios, 580 son para mejoramientos de vivienda en 29 municipios —cada uno de $26.199.252 (38 smlmv) por familia—y 231 subsidios para vivienda nueva en 11 municipios —$41.367.240 (60 smlmv) para cada vivienda—.

Una vez se inscriban los municipios como oferentes y se postulen las familias, todo antes del 11 de noviembre, el Banco Agrario como entidad otorgante, realizaría la correspondiente asignación de subsidios a las familias postuladas antes del 31 de diciembre de 2016.

MUNICIPIOS

Los 29 municipios para los mejoramientos de vivienda son: Amalfi, Anorí, Anzá, Argelia, Buriticá, Cáceres, Caicedo, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Caucasia, Cocorná, Concordia, Dabeiba, El Bagre, Granada, Ituango, Murindó, Nechí, Peque, Remedios, Sabanalarga, San Rafael, Sonsón, Tarazá, Urrao, Valdivia, Vigía del Fuerte y Zaragoza.

Los 11 municipios para la construcción de vivienda nueva son: Angostura, Apartadó, Arboletes, Chigorodó, Nariño, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Yarumal y Yondó.

Fuente: http://bit.ly/2e6JOJZ

Posted by Admin Tuesday, October 11, 2016 11:40:00 AM Categories: Antioquia Sociales

¿Autopistas 4G con retraso en Antioquia? 

Los cierres financieros de las Autopistas para la Prosperidad en Antioquia tienen sumidos en una polémica a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) y a la Nación. El ente gremial insistió en que solo Pacífico 1, 2 y 3 han cumplido con ese requisito. El Gobierno da fe de un avance positivo.

“Me parece curioso que los ingenieros anden hablando de cierres financieros. Deberían estar hablando es de especificaciones técnicas”, responde, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a los cuestionamientos del gremio.

Y es que la SAI es contundente en los señalamientos sobre el proyecto de infraestructura vial de cuarta generación, concebido para apalancar el desarrollo económico y social en Colombia.

Martín Alonso Pérez, presidente de esa entidad, enfatiza que los cierres financieros, que son la posibilidad de contar con recursos otorgados por medio de créditos con la banca nacional o internacional, estarían listos antes de junio de 2016 y “de las ocho concesiones adjudicadas, solo tres lo tienen. Faltan cinco”.

¿HABRÁ PLATA PARA TODO?
“¿Todo va a pasar en términos de cierres financieros para 2017?”, se preguntó Pérez que, si bien destaca que muchas concesiones tienen convenios con productores de maquinaria, dice que el problema está en que sí haya flujo de caja para la ejecución de la obra.

Añade que le preocupa que el Gobierno se quede sin recursos para avanzar con obras, debido a factores macroeconómicos y a cargas como de un eventual posconflicto.

“Hay un problema de fondo con los recursos del Gobierno. El llamado de atención que hace la SAI es que nos digan los inconvenientes que se presentan”, recalca Pérez.

Pero Andrade también fue tajante en su respuesta al dirigente gremial: “los ingenieros de la SAI están un poco desubicados. Mi consejo al presidente de la SAI es que venga a nuestras oficinas y con gusto le mostramos el avance de los cierres financieros”.

Según el presidente de la ANI, los cierres financieros van muy bien. Reporta que, por ejemplo, Pacífico 3 fue aprobado el 30 de octubre de 2015; Pacífico 1 estaba estimado para septiembre pasado; Pacífico 2 y Río Magdalena están aprobados.

Así mismo, Andrade acepta que el cierre de Mar 1 está en trámite y Mar 2 aún no lo tiene “porque fue la última que se adjudicó”. No obstante, enfatiza que no hay retrasos. Que los tiempos se están cumpliendo y a partir de la firma del acta de inicio el contratista tenía 1 año para el cierre financiero y el comienzo de construcción.

“Todas están cumpliendo con una excepción, que ya la mencionó el vicepresidente Germán Vargas, y es Pacífico 1. Con esta hubo problemas de licenciamiento ambiental, sin embargo esos líos fueron resueltos y por eso invitamos al concesionario a arrancar obras cuanto antes”, explica.

Con respecto a la multa, Andrade anota que se iniciaron los procesos sancionatorios y ellos (el contratista) se comprometió a comenzar obras durante las próximas semanas.

2017, un año clave
Otros de los temores de la SAI es que los recursos de la venta de Isagén, que el presidente Juan Manuel Santos comprometió para infraestructura, no alcancen para las obras.

Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, apunta que la mayoría de proyectos 4G iniciaron obras y han tenido cierres financieros con la ANI. Añade que casi todos han recibido aportes de la venta de Isagén, “lo que demuestra que fue una decisión acertada, porque estos recursos permiten garantizar que los proyectos sean reales”.
El funcionario reporta que cada uno de los proyectos de las Autopistas para la Prosperidad recibe aproximadamente $180.000 millones, aunque hay uno de $326.000 millones, pues varía de acuerdo con la estrategia de financiación.

Zaninovich reporta que para 2017 ya empiezan vigencias futuras para las concesiones, todos los proyectos de 4G en la región y llegan recursos del Presupuesto General.

“Con Invías tenemos los proyectos Ancón Sur -Primavera- Camilo C, con $247.000 millones, el gran Darién que tiene Antioquia y Chocó, con $22.000 millones; Donmatías-Yarumal Caucasia, $20.000 millones; y un trayecto en la vía Medellín-Quibdó, con $34.000 millones”, concluye.

Fuente: http://bit.ly/2e3C6Aa

Posted by Admin Monday, October 10, 2016 9:29:00 AM Categories: Antioquia Economia

Con ayuda de EEUU mineros del Bajo Cauca de Antioquia se formalizan 

Con la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- los mineros artesanales de las asociaciones Aguarumo, Asodrata y Asotramiagro de los municipios de Cáceres y El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño, buscan la legalización de la actividad.

“Nuestro equipo técnico en Caucasia, porque allá hay un centro de servicios del programa ‘Oro Legal’, lo que hace es justamente identificar en qué áreas trabajan ellos y si esas áreas no son objeto de título minero, entonces hay dos figuras de legalización posible, una se llama área de reserva especial y la otra es suscribir un contrato de formalización minera”, detalló la señora Duque Montoya.

Recalcó que por las medidas de las autoridades nacionales para estos mineros artesanales cada vez es más difícil desarrollar las actividades en el Río Cauca, donde hay un amplio número de áreas que ya han obtenido título minero.

“Las autoridades cada vez han sido más expeditas en determinar si una actividad se está desarrollando o no bajo un título minero, entonces los mineros informales cada vez han sentido que hay mayor presión y por eso ya buscan formas de legalizarse o de trabajar al amparo de un título minero”, explicó la líder.

Desde hace dos años la agencia norteamericana llegó a ayudar a formalizar a los mineros informales del Bajo Cauca, una de las principales zonas de extracción de minerales de Antioquia que además de la minería artesanal padece el fenómeno de minería ilegal incluso liderada por estructuras armadas ilegales. 

Fuente: http://bit.ly/2e3BqL8

Posted by Admin Sunday, October 9, 2016 9:26:00 AM Categories: Minería Sociales

Mini dragueros en El Bagre y Cáceres buscan la legalización 

En los  municipios de El Bagre y Cáceres, Antioquia, se encuentran los mineros artesanales pertenecientes a la Asociación de Minidragueros de Guarumo,  la Asociación de Mineros y Agropecuarios del Bagre (Asotramiagro) y la Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín de Tamaná (Asodrata) ellos buscan un área  estable donde puedan desarrollar sus actividades  de manera legal para el desarrollo de sus procedimientos extractivos.

Los representantes de estas  organizaciones afirman que cada vez se les dificulta más desempeñar su labor en el Río Cauca debido a que la mayoría de áreas donde ellos ejercen su actividad han sido cedidas a particulares por mediode títulos mineros.

Aunque, estos minieros buscan zonas  de Reserva Especial, en caso de existir sectores libres, o sub contratos de formalización para dar un paso definitivo a la legalidad, labor en la que han estado recibiendo el apoyo de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, autoridad minera delegada, y el Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de apoyo técnico, acercamientos con autoridades mineras del orden regional y nacional , así como con empresas y titulares mineros.

“Un área de trabajo legalizada les daría la posibilidad de trabajar de manera estable y tranquila”  manifestó Fabio Longa Murillo, representante legal de Asotramiagro.

Posted by Admin Friday, October 7, 2016 2:57:00 PM Categories: Bagre Caceres Economia

17 municipios presentaron sus fiestas tradicionales en Idearte 

Como una feria de la antioqueñidad, así se vivió el evento Idearte, organizado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, que presenta las diferentes fiestas municipales que se celebran todo este mes en el departamento.

Ituango, La Pintada, Campamento, Heliconia, Tarazá, Carolina del Príncipe, Urrao, Amalfi, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Peque, Nechí, Guatapé, Nariño, Valparaíso, Necoclí y Donmatías vinieron a Medellín en forma de música, baile, sonrisas y alimentos representativos de varias regiones de Antioquia.

Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, contó que el espacio es una vitrina para mostrar a su municipio que por su lejanía muchas veces queda relegado, incluso varios visitantes le preguntaron si era pastuso, por el desconocimiento existente.

“Las fiestas en Nariño son del 14 al 17 de octubre, las llamamos “de Las Cosechas”, porque en ese tiempo es la recolección de café en nuestro municipio y lo que tenemos por ofrecer es un turismo ecológico para compartir en familia”, explicó el mandatario.

Idearte se desarrolla para fomentar y apoyar el talento cultural de las regiones.

Fuente: http://bit.ly/2dwdqSY

Posted by Admin Thursday, October 6, 2016 3:41:00 PM Categories: Antioquia Cultural

Así quedó el plebiscito en los municipios de Antioquia 

Antioquia, con más de un millón de votos por el No, se convirtió en un bastión clave para la oposición. Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de 4’539.316 antioqueños habilitados para votar este domingo en el plebiscito, apenas participó el 38,37 por ciento.

A falta de dos mesas por informar, la Registraduría reportó que en Antioquia hubo 1’742.069 votos, de los cuales 648.016 fueron por el Sí.

En Medellín, la capital departamental, el No también arrasó en las urnas. Votaron 46,06 por ciento de las personas habilitadas para hacerlo, y 431.173 apoyaron la opción ganadora. Por el sí votaron 253.548 personas.

El Sí ganó en 28 de los 125 municipios, incluyendo zonas afectadas por el conflicto como Ituango, Briceño,, Cáceres, Tarazá, Valdivia, Dabeiba y Apartadó.

También ganó el Sí en Montebello, Puerto Nare, Alejandría, Giraldo, Nechí, Anorí, Campamento, Guadalupe, Toledo, Peque, Uramita, Frontino, Mutatá, Murindó, Vigía del Fuerte, Turbo, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá.

En los restantes municipios el No fue vencedor.

Posted by Admin Monday, October 3, 2016 11:39:00 AM Categories: Antioquia

Mortalidad materna en Antioquia crece por asuntos culturales y falta de experticia médica 

La falta de experticia de los médicos generales para atender partos en los municipios y los asuntos culturales, han hecho que la mortalidad en maternas esté en aumento en Antioquia, pues en 2015 hubo 27 casos, mientras que en lo que va de 2016 se tienen 34 víctimas. Estas y otras cifras fueron dadas a conocer en el cierre de la Semana Andina por la Prevención del Embarazo en la Infancia y Adolescencia, en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Medellín.

Ricardo Castrillón Quintero, gerente de Salud Pública de SSSA manifestó su preocupación por ese problema y explicó que gran parte de las maternas fallecidas son mujeres afrodescendientes e indígenas, debido a que no van a los correspondientes controles al hospital, a veces sólo acuden a la partera, al chamán o a donde alguien les pueda ayudar sin tener suficientes conocimientos.

“Y lo otro, cuando van muchas veces al hospital, los médicos no tiene experticia, les da miedo atender el parto y casi que terminan remitiéndolos”, añadió el especialista.

Ocurre que los médicos que van a los municipios a hacer su año rural no saben cómo atender un parto real, debido a que en la universidad aprenden a través de un simulador.

Además, hay fallas en el control prenatal, en la atención del parto y en el puerperio (tiempo en que se recupera el aparato reproductor luego del alumbramiento).

Asimismo, al médico del pueblo le da miedo poner a planificar a una adolescente y desconoce la medicina, por lo cual es una de las principales barreras encontradas en el proceso de prevención del embarazo en ese grupo poblacional, añadió Castrillón Quintero.

Existen municipios como Zaragoza, donde el 80 por ciento de las maternas no da a luz allí, sino en Medellín (10 horas de distancia por carretera). Además, según la literatura médica sólo el 17 por ciento debería terminar en cesárea, pero allí es casi el 80 por ciento.

Entre tanto, el 12 por ciento de la mortalidad de maternas en el territorio antioqueño corresponde a niñas y adolescentes

Las subregiones más afectadas por estas muertes son Urabá, donde los municipios con mayor situación crítica en ese sentido son Turbo, Necoclí y Apartadó, y el Bajo Cauca.

Cifras en aumento

Pese a que se han adelantado programas para disminuir el embarazo adolescente, éste va en aumento en Antioquia, por lo cual las estrategias deben ir cambiando, dijo a su turno Isabel Cristina Zapata Carvajal, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación.

Ella mostró datos de la SSSSA según los cuales en 2015 la fecundidad en niñas de 10 a 14 años fue así, de cada 1.000 niñas 4 estuvieron embarazadas. 

De los 15 a los 19 años hubo 65 embarazadas por cada 1.000 adolescentes.

En la subregión del Bajo Cauca, hubo 4 puntos por encima de la media. Esto muestra que en las mismas condiciones en 2015 en el primer grupo se registraron 9.1 embarazadas y en el segundo grupo el 82.2 por ciento presentó embarazo.

Entre las principales causas por las cuales se da el embarazo adolescente en esta sección del país están el desplazamiento forzado, la violencia y el incesto (éste es un asunto cultural en el Bajo Cauca).

Por su parte, el experto de la SSSSA informó que en lo corrido del año van 989 niñas de 10 a 14 años embarazadas con una tasa promedio para Antioquia de 3.9.

Manifestó su preocupación puesto que en el municipio de Mutatá (que es categoría seis, con muy pocos recursos) presenta una tasa de 20.8, les siguen en su orden Murindó, El Bagre, Caracolí y Vegachí.

Además, hay 49 pueblos que superan la tasa departamental, motivo por el cual en estas localidades durante seis meses se intervendrán y volverán expertos a los médicos y enfermeras en temas de salud sexual y reproductiva. Precisamente ya se establecieron convenios con algunas universidades y el Ministerio de Salud y Protección Social para alcanzar el objetivo.

“La propuesta es entonces, que si una joven o una adolescente va al médico en el municipio, no le dé temor a ese médico ponerla a planificar y pueda utilizar (esa es la otra parte del programa) cualquiera de los métodos que estén en el mercado”, aseveró el Gerente de Salud Pública de la SSSA.

Ha habido reuniones con las EPS y la mayoría ha aceptado unirse a la iniciativa.

En cuanto a los embarazos de chicas de 15 a 19 años van 17.648 para una tasa de 64.9 en el territorio antioqueño.

Sin embargo, hay poblaciones que duplican esa suma como Giraldo, Mutatá, San Andrés de Cuerquia, San Luis y Vegachí.

De los 125 municipios que posee Antioquia, 38 están por encima en ambos grupos poblacionales.

La meta de este cuatrienio es que en las niñas de 10 a 14 años la tasa baje de 3.9 a 2 y en las de 15 a 19 años, de 64.9 pase a 15 puntos.

La edad más temprana en que están quedando embarazadas es a los 12 años y la edad más avanzada es a los 56 años.

Otras propuestas

En la región se creó el Comité Departamental de Prevención de Embarazo conformado por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, la SSSSA, la Secretaría de Educación, la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, el ICBF y el Ministerio, con el fin de ejecutar programas de manera articulada y así no repetir tareas para que el esfuerzo sea mejor.

Desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se tienen propuestas de prevención desde la formación, pero el deseo es enfocarse principalmente en niños de cero a 5 años, debido a que es más fácil de lograr cambiar la mentalidad para iniciar un proyecto de vida.

En consecuencia, el trabajo se focalizará en tres aspectos como la educación para la vivencia de la sexualidad, educación emocional para la generación de vida con consciencia y educación sexual desde la educación inicial, apuntó la titular de esa dependencia, Isabel Cristina Zapata Carvajal.

Con los adolescentes se ha empezado a realizar acciones diferentes a los talleres que se venían haciendo para lograr mayor efectividad, utilizando el lenguaje de ellos a través de la música urbana, el grafiti y las danzas.

Por su parte, la SSSSA se enfocará en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la planificación responsable.

Desde la Secretaría de Las Mujeres se manejará el tema de sexualidad responsable y el autocuidado.

Al ICBF le corresponde articular ese trabajo y se encargará de que todos los actores estén funcionando, indicó Castrillón Quintero.

Fuente: http://bit.ly/2dMK00Z

Posted by Admin Sunday, October 2, 2016 11:43:00 AM Categories: Antioquia Salud

Dos muertos en accidente de una chalupa en Zaragoza 

Dos personas muertas, una mujer y un hombre, ambos de 40 años, dejó un accidente en una chalupa que se movilizaba por el río Nechí desde el municipio de El Bagre hacia el municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

Al naufragar, cinco de los pasajeros salieron por sus propios medios, mientras que las dos personas más adultas fueron arrastradas y no han sido encontradas.

Mileda Gómez, capitana de Puerto, en el municipio de El Bagre, detalló que al conocer los hechos, emprendieron la búsqueda de los dos desaparecidos y lograron recuperar el cadáver de la mujer.

“El bote tuvo un accidente casi llegando al municipio de Zaragoza; hubo dos fallecidos y cinco personas estables. Al parecer, fue un choque con un palo y como qué el conductor no se fijó y el bote perdió el equilibrio: fallecieron dos personas. Ya encontraron a una señora y el cadáver se llevó al municipio de Zaragoza, y están buscando a un señor”, sostuvo la señora Gómez, a través de Caracol Radio.

Este jueves, los organismos de socorro reanudarán la búsqueda del desaparecido, y las autoridades del lugar iniciaron una investigación porque al parecer los pasajeros no llevaban chalecos salvavidas.

“El bote cuenta con su equipo de seguridad, pero al pasajero no le gusta usar los salvavidas”, reconoció la capitana del puerto en El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/2d1LZOi

Posted by Admin Thursday, September 15, 2016 5:12:00 PM Categories: Zaragoza
Page 9 of 108 << < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 40 70 > >>

Statistics

  • Entries (1609)

Archives

BajoCauca.com ©