Capturan presunto cabecilla de los Urabeños en Córdoba

Las autoridades de Córdoba capturaron a uno de los hombres más buscados en ese departamento y el Bajo Cauca Antioqueño.

Se trata de José Miguel de Moya Hernández, alias “Chirimoya” presunto cabecilla de la banda “Los Urabeños” en la zona del San jorge y el Bajo Cauca .

De acuerdo con las autoridades Moya Hernández, quien fue capturado por la Policía en un allanamiento en el corregimiento El Cedro, en Ayapel, está señalado de participar en el asesinato de más de 15 personas en la región.

Entre otros se le señala de ser autor del crimen del ex alcalde de la Apartada, Jorge Chegne Martínez, y de la profesora de Ayapel, Lucy Flores Ricardo.

Un juez especializado contra bandas criminales de córdoba le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, luego que la fiscalía le imputara cargos por concierto.

Fuente: http://bit.ly/mylHbi

Gravatar

Un juez dictó medida de aseguramiento contra alias “Chaparro” por la desaparición de tres jovencitas

“Me declaro inocente. No tuve nada que ver con esos hechos”, dijo el presunto jefe de sicarios de la llamada “Oficina”, Jesús David Hernández Grisales, alias “Chaparro”, durante la audiencia de imputación de cargos por la desaparición forzada de tres estudiantes del municipio de la Estrella Sur del Valle de Aburrá y de alias “28”

Al finalizar la diligencia en la cual un Juez de Medellín, con función de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento contra alias “Chaparro”, el abogado, Edwar Valencia Cano dijo, que esta decisión era innecesaria porque su defendido está pagando una condena de 25 años de prisión por homicidio y no está involucrado con la desaparición forzada 

Por su parte, el representante de jovencitas desparecidas, Iván Arias Graciano, manifestó que la medida de aseguramiento es tranquilizante para una eventual condena contra alias “Chaparro”, pero el rechazo de los cargos por parte del delincuente, aleja la posibilidad de saber la verdad 

A alias “Chaparro” se le sindica de la desaparición de las jóvenes, Yudy Alejandra Castillo, Laura Cristina Echeverri y Jennifer Puerta, quienes estaban en compañía de Diego Alejandro Mejía Parra, alias “28”, supuesto jefe del Combo “la Nueva Unión” de Itagüí.

Por este caso ya fue condenado a 28 años de prisión, el entonces comandante de la policía en Itagüí, mayor, Luis Augusto Manrique Montilla, quien confesó ante la justicia que entregó a las cuatro personas a alias “chaparro” y este las habría asesinado y arrojado al río Cauca, en Caucasia.

Por los hechos ocurridos el 29 de mayo de 2009, están llamados a juicio el teniente, Camilo José Pérez Parrado, y los patrulleros José Luis Moncada Ruiz y Alex Fernando Flórez, subalternos del mayor Manrique Montilla

Fuente: http://bit.ly/l27YKK

Gravatar

Desaparición de joven estudiante del municipio de El Bagre

Por autorización expresa de los familiares se publica el desaparecimiento de Jhon Fader Montoya Lopez, edad 18 años, color de piel trigueño, ojos cafes claros, textura delgada, señales particular cicatriz de cirugía en el pecho lado derecho, estudiante de la institución educativa El Bagre jornada noche, ocupación transporte publico, residencia Barrio la Esmeralda El Bagre, Antioquia.

El caso fue reportado a la policia de el municipio del El Bagre. cualquier información al respecto comuniquese con nosotros o a la policía de El Bagre. Su familia y allegados siguen a la espera de el paradero de este Joven!

Gravatar

Cinco heridos y un detenido tras balacera en Caucasia

Cinco personas heridas, entre ellas un supuesto miembro de bandas criminales, y un detenido, es el balance que deja un ataque de sicarios y la posterior reacción de la policía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Inicialmente en el Barrio Pueblo Nuevo, zona céntrica de esa localidad, dos pistoleros motorizados dispararon contra tres hombres que departían en una tienda, uno de los cuales fue lesionado en el pecho y los dos restantes en las piernas.

Una patrulla de la policía que realizaba operativos de vigilancia en el lugar reaccionó de inmediato y se enfrentó a tiros con los sicarios que pretendían escapar.

Uno de los pistoleros identificado con el alias de Machuca, señalado de pertenecer a la banda criminal de los Rastrojos, quedó herido y su acompañante conductor de la moto fue detenido.

Un albañil que se encontraba en una esquina igualmente resultó lesionado en una pierna.

Según el reporte policial, alias Machuca es señalado de cometer varios homicidios en Caucasia e igualmente de realizar algunos atentados, uno de ellos ejecutado en enero de este año en el barrio la Invasión, en donde la detonación de un granada ocasionó heridas a siete personas, varias de ellas menores de edad.

Fuente: http://bit.ly/k1iYva

Gravatar

Desde finales de 2010 cuatro barrios de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, permanecen anegados

Los damnificados por el invierno en Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, pidieron una brigada de salud, para atender a casi un centenar de niños que presentan enfermedades intestinales y problemas de la piel, como consecuencia de las inundaciones que completan siete meses.

Las afectaciones se presentan en cuatro barrios, donde los habitantes denunciaron la proliferación de culebras y zancudos.

Las inundaciones que se registraron desde la temporada invernal de finales del 2010, han impedido el normal desarrollo del calendario escolar, porque muchos estudiantes no pueden asistir a clases o tiene que utilizar botes para llegar hasta las escuelas.

La comunidad de los barrios anegados solicitó al DAPARD, elementos como botas, toldillos, ayudas humanitarias para sortear la situación porque el municipio ya agotó los recursos.

Fuente: http://bit.ly/mrGfhG

Gravatar

Muere joven de 21 años tras una cirugía estética

Tras padecer una grave infección bacterial que adquirió durante un procedimiento estético en una clínica de El Poblado en Medellín, acaba de fallecer una jovencita de 21 años, oriunda del municipio de Caucasia

La muchacha identificada como Karín Tobón Cadavid murió en la Clínican Saludcoop de la Avenida ochenta en Medellín, a donde fue remitida en graves condiciones desde el centro médico estético donde le practicaron una intervención para aumentarle los glúteos.

Según se conoció, durante esa intervención estética, la muchacha adquirió una bacteria que la llevó a un estado de coma, y debido a esa condición crítica fue trasladada a una clínica de mayor complejidad científica, pero no resistió la grave situación de salud.

La joven oriunda de Caucasia, en el bajo Cauca antioqueño, es hijastra de Miguel Gómez, un conocido líder de las Autodefensas, que se desmovilizó en el Bajo Cauca, estuvo detenido y hoy es alcalde del municipio de Tarazá.

La joven Tobón Cadavid dejó su casa en Caucasia con la excusa de adelantar gestiones distintas a ese procedimiento estético, del que no estaba enterada su familia, según las primeras informaciones conocidas por Caracol Radio.

La familia demandará a la clínica de procedimientos estéticos, cuyo nombre no ha revelado, para que responda por el fallecimiento de la joven.

Fuente: http://bit.ly/kZODKn

Gravatar

'Bacrim' se enfrentan en zona urbana y rural de Cáceres

'Rastrojos' y 'Paisas' se enfrentan desde hace nueve días por control de territorio y 'vacunas'.

La tranquilidad para los habitantes de Cáceres (bajo Cauca) se les acabó desde hace una semana, cuando las bandas criminales que se disputan el control de la zona, convirtieron el municipio en un campo de batalla.

Según testimonios de la comunidad el asesinato de una mujer desmovilizada de las AUC provocó el cruce de fuego, pues al parecer el grupo de los 'Paisas' la mataron porque servía de informante de los 'Rastrojos'.

Pero la Policía de Antioquia tiene otra versión "eso es una retaliación por los constantes operativos en la zona, con los que logramos la captura de uno de estos jefes", informó el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

A pesar de estas declaraciones los habitantes de Cáceres añaden que lo que también pretenden las 'Bacrim' es adueñarse del cobro de extorsiones a la minería ilegal, sobretodo en la vereda San Pablo, donde hay 600 máquinas y 7 mil personadas barequeando.

Aunque la Policía dice tener controlada la situación, las personas que habitan el barrio Buenos Aires (escenario de guerra este fin de semana) no se atreven a salir de su casa y denuncian ausencia de la Fuerza Pública.  

Fuente: http://bit.ly/iBcDtz

Gravatar

Asesinan a dos mujeres en Cáceres

Una líder cívica y una madre campesina fueron asesinadas en Cáceres, informaron ciudadanos de esa población.
Los hechos violentos, que no fueron reportados por las autoridades, ocurrieron el pasado viernes en esa población del Bajo Cauca.

En el parque principal fue asesinada a bala Magda Aidé Fonnegra, de 36 años, madre de un niño, de quien los habitantes de Cáceres destacaron su espíritu cívico.

"No sabemos qué pudo haber pasado, ella era la persona que despachaba los taxis, era escobita y cuando el Cauca inunda el pueblo ella era la que le colaboraba a todo el que estuviera en problemas. Era una mujer muy colaboradora y activa, no entendemos por qué la mataron", dijeron.

En otro hecho ocurrido en la vereda Anara, de esa localidad, desconocidos asesinaron a tiros a un mujer, quien dejó a cuatro niños huérfanos.

Fuente: http://bit.ly/kQi8R8

Gravatar

270 indígenas abandonaron sus comunidades en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño por presiones de los grupos armados

La Organización Indígena de Antioquia demandó acciones concretas del Gobierno Nacional, ante el desplazamiento de 50 familias, unos 270 integrantes de comunidades del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

La Consejera de Gobierno de la OIA, Aida Suárez, reveló que la situación de los indígenas es crítica en el departamento porque los grupos armados invaden sus territorios. 

Según la consejera las presiones provienen tanto de las bandas criminales y de la guerrilla como del ejército, en algunos casos. La situación se origina porque los resguardos indígenas están ubicados cerca de corredores estratégicos para los actores del conflicto.

En lo corrido del año han sido asesinados 7 indígenas en Antioquia, y aunque esta situación ya fue puesta en conocimiento de los Gobierno Nacional y Departamental aún no se ofrecen soluciones, dice Aida Suárez.

Las poblaciones donde existen mayores presiones contra las comunidades nativas, son Cáceres y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño; y Turbo y Chigorodó, en la subregión de Urabá.

Fuente: http://bit.ly/lSZZKP

Gravatar

Alto Comisionado Para La Reintegración Visitó Caucasia

El alto Consejero Presidencial para la Reintegración Alejandro Eder, quien lidera el proceso de las personas desmovilizadas que regresan a la vida en sociedad, estuvo hoy en el Municipio de Caucasia, para informar sobre los avances del proceso de reintegración y su funcionamiento en el Bajo Cauca Antioqueño, el Consejero expresó que en la Subregión la gran mayoría de personas que dejaron las armas le están cumpliendo al proceso y a su compromiso de paz con Colombia.

Tras reunirse con las autoridades de Policía y Ejército, el alto funcionario de la presidencia, invitó a la sociedad a terminar con el estigma que pesa sobre la población desmovilizada de ser personas que continúan en la ilegalidad, explicó que ellos no solo reciben una ayuda económica mensual sino que están estudiando, se están formando para un trabajo y asisten a los talleres con los psicólogos.
En el Bajo Cauca Antioqueño la Alta Consejería Presidencia para la Reintegración ACR, atiende en la actualidad a 436 personas que dejaron las armas, de las cuales 179 están en cursos de formación para el trabajo. Por esta razón el Alto Consejero Eder, hizo un llamado al sector empresarial para que abran oportunidades laborales a esta población que se capacita.

Por su parte el Alcalde Municipal encargado Rafael Ruiz Merlano, expresó su respaldo y compromiso con el proceso de reintegración y recordó los distintos programas donde la Administración Municipal "En Caucasia Todos Valen" ha beneficiado a las personas desmovilizadas.

Fuente: http://bit.ly/l3fYIS

Gravatar

Versiones encontradas sobre amenazas a candidatos a alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia

Aunque en las últimas horas se habló de amenazas a candidatos a las alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia, en el bajo cauca Antioqueño, tanto las autoridades administrativas como de policía de la zona negaron tales versiones.

La secretaría de gobierno de Valdivia, Gilma Ardila indicó que ni en los comités de seguimiento electoral ni en las reuniones de seguridad con candidatos se han recibido denuncias en tal sentido.

En el caso de Caucasia, el comandante del Distrito de Policía de esa jurisdicción, Coronel Miguel Moncaleano Gómez indico que hace más de un mes circuló un panfleto intimidante contra líder social de esa comunidad, pero cuando aún no era precandidato a la alcaldía, y la misma persona desvirtuó la validez de las intimidaciones y las atribuyó a contradictores políticos.

Manifestó además, que esta semana hubo reunión con los candidatos en Tarazá y ninguno manifestó haber recibido amenazas.

Sin embargo, el Coronel Moncaleano Gómez anunció para esta tarde una reunión con los candidatos en ese municipio a alcaldía y corporaciones públicas, para definir esquemas de seguridad y precisar si en las últimas horas se ha conocido de intimidaciones contra alguno de ellos.

Fuente: http://bit.ly/jS605b

Gravatar

El Bajo Cauca ahora tiene dos Casas Fiscales en Cáceres y Caucasia

La inversión realizada por el gobierno nacional para la creación de estos centros, supera los mil 200 millones de pesos y estas dos nuevas Casas Fiscales, entregadas en el Bajo Cauca, hacen parte de las 71 que existen en el país.

Con la entrega de dos casas fiscales en los municipios de Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, el gobierno nacional busca descentralizar los servicios institucionales en materia de justicia a beneficio de la comunidad. 

Así lo indicó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, al agregar que en Antioquia ya funcionan 15 centros fiscales, en los que hay presencia de funcionarios de la personería y jueces de paz.

Fuente: http://bit.ly/jGv10V

Gravatar

Más de 40 personas capturadas y siete minas cerradas dejan operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca

En operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño, la policía capturó a 43 personas y decomisó 7 retroexcavadoras en igual número de explotaciones informales, que fueron clausuradas.

De acuerdo a la información de las autoridades las bandas delincuenciales y los grupos subversivos estarían exigiendo pagos hasta por 20 millones de pesos, a los propietarios de estas minas, para permitir su funcionamiento.

Por este motivo las autoridades han ofrecido recompensas de entre 5 y 20 millones de pesos por información que permita ubicar explotaciones informales.

En lo corrido del año se han cerrado 180 minas en el país y se han capturado más de 600 personas dedicadas a esta actividad de forma ilegal.

Fuente: http://bit.ly/ktpDi5

Gravatar

Valledupar celebró cumpleaños de Diomedes con un Festival

Cientos de seguidores se concentraron hoy en el parque del barrio Simón Bolívar de esa capital para celebrar en el Primer Festival del Cacique de La Junta, el cumpleaños número 54 de Diomedes Díaz, quien aunque no estuvo presente físicamente, por quedarse con su familia en Bogotá, sí lo estuvo con sus canciones, en fotografías, afiches, camisetas y atuendos que llevaron con su imagen.

El Festival fue organizado por una importante estación radial exclusivamente en homenaje al artista con los concursos de canción inédita, piqueria, mejor intérprete, mejor video y fotografía.

El espectáculo musical en el primer Festival de El Cacique de La Junta estuvo amenizado con la presentación de las agrupaciones de sus hijos Rafael Díaz con Franco Argüelles, nueva unión del vallenato; Martín Elías y Rolando Ochoa, y del Grupo Tropical Caín, de Barranquilla.

La categoría de concursantes en la canción inédita le dio altura al certamen. El actual rey de la piqueria, William Felizzola, se presentó con el paseo ‘El Más Grande’; igualmente el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada llevó otro paseo que tituló ‘Homenaje al Maestro’; otros valores de la composición vallenata compitieron, todos inspirado en Diomedes Díaz.

Alberto Rada indicó que “Diomedes es el hombre que siguió el camino que abrimos los más veteranos, en el folclor es uno de los más grandes.

Fuente: http://bit.ly/lcVIPf

Gravatar

Firman el acuerdo laboral en Mineros

Con la firma y entrega ayer al Ministerio de Protección Social de la convención colectiva acordada entre sindicato y directivos de Mineros S.A. se le cerró el paso a una huelga que estaba anunciada para que empezara a partir de hoy.

"Quedamos muy satisfechos, la empresa hizo un esfuerzo para evitar la huelga", concluyó Luis Morales López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), en el municipio de El Bagre

La convención rige por dos años y cobija a 450 trabajadores de Mineros en los municipios de Nechí, El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño. Además todas las garantías laborales incluidas en la convención colectiva tendrán un retroactivo al primero de abril.

"Fueron tres meses de negociaciones tras los que queda la satisfacción de evitar el conflicto y parálisis de la empresa, que sería muy grave para accionistas, trabajadores y sus familias, y los mismos municipios que reciben regalías e impuesto del oro", concluyó Rafael Roldán Jiménez, gerente de Explotación de la compañía.

El directivo explicó que la meta de producción para este año es de tres toneladas de oro y que hay buenas expectativas con las exploraciones adelantadas en el alto Nordeste y Bajo Cauca.

De otra parte, el aumento salarial, uno de los puntos de mayor discusión, fue consensuado en el 6 por ciento para este año y en 2012, en el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el uno por ciento, pero manteniendo un nivel mínimo del 4,5 por ciento.

Inicialmente, la aspiración sindical era de 10,5 por ciento frente a 4,5 por ciento que ofrecía la compañía. En esas condiciones el Ministerio de Protección Social terció en los acercamientos.

"Es la segunda convención colectiva con mejores aumentos en el país, después de la obtenida en El Cerrejón (6,5 por ciento) y la primera en Antioquia, donde sigue la de Sintrainagro (5,5 por ciento)", recalcó Morales.

Otros puntos incluidos en el pliego de peticiones tendrán un incremento promedio del 12 por ciento como el auxilio educativo, la prima de vacaciones y una prima móvil que se difiere en pagos mensuales. Y cada trabajador sindicalizado recibirá un bono de 1,5 millones de pesos, en dos cuotas.

Fuente: http://bit.ly/maQ0xh

Gravatar
BajoCauca.com ©