En alerta deben permanecer las poblaciones ribereñas a los ríos Cauca y Magdalena ante incremento los niveles de los afluentes

Un nuevo llamado hizo el DAPARD, para que los municipios mantengan activos sus planes de contingencia, ante el incremento en los niveles de los ríos Cauca y Magdalena, que ya han superado las cotas de crecimiento en el departamento de Risaralda y cuyas crecientes se aproximan a Antioquia.

Las poblaciones que podrían verse afectadas por esta nueva creciente son La Pintada y el corregimiento Bolombolo de Venecia, en el Suroeste Antioqueño, y Caucasia, Puerto Berrío, Yondó y Puerto Nare, en el Bajo Cauca y Magdalena Medio.

Por eso ante el inicio de la ola invernal, a causa del fenómeno de la Niña, el organismo de prevención y atención de desastres les pide a las comunidades ribereñas a estos afluentes, vigilar los niveles de los ríos, inspeccionar las edificaciones ubicadas en zonas propensas a inundaciones y vigilar el tráfico fluvial.

De la misma forma es importante que las poblaciones que pueden verse afectadas nuevamente por el invierno, dispongan víveres, herramientas, recursos y albergues para atender a nuevos damnificados.

Fuente: http://bit.ly/dHH4a6

Gravatar

En Tarazá 223 familias que participan en programas de erradicación de cultivos ilícitos, recibieron títulos de propiedad

En Tarazá empresa de vivienda de Antioquia, hizo entrega de 2 mil títulos de propiedad a personas de escasos recursos, tanto en la zona urbana como rural, lo que demandó una inversión de 420 millones de pesos, aportados por los gobiernos departamental y local.

En un 54% en los últimos 10 años se han reducido los cultivos ilícitos en el departamento de Antioquia, según lo manifestó el Gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero, durante la entrega, por parte del gobierno departamental y nacional, de 223 títulos de propiedad a familias campesinas que hacen parte de los programas de sustitución de cultivos ilícitos por proyectos productivos en Tarazá.

El mandatario departamental reveló gracias a la sustitución de cultivos ilícitos esta población, cuenta con 4 mil hectáreas de caucho y 2 mil de cacao, que benefician a sus campesinos y agregó que la iniciativa se extiende por toda la zona del Bajo Cauca Antioqueño

Igualmente en esta población el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras inauguró la Casa de la Justicia, lo que representa que las 6 poblaciones del Bajo Cauca Antioqueño cuentan ahora con este tipo de espacio para la administración de justicia.

Fuente: http://bit.ly/gUMBx0

 

Gravatar

Troya, resultados motivadores

Las labores que desarrollan las Fuerzas Armadas del país en Córdoba, Sucre y en el Bajo Cauca de Antioquia arrojan resultados motivadores, según lo detalló el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely.

En la operación Troya, que arrancó hace 40 días contra las bandas criminales, se unen el Ejército, la Armada, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Policía. "Creamos una burbuja que une todas las instituciones de inteligencia, solamente para pegarle a ese fenómeno", dijo Cely a este diario.

La intención es cortarle las rutas al narcotráfico y capturar a quienes delinquen en este punto del país.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, precisó que hasta el momento se han realizado 187 capturas, 8 sometimientos a la justicia, la incautación de 1.495 kilos de clorhidrato de cocaína, 285 de base de coca y 31.000 kilos de insumos sólidos.

La operación Troya se empezó a realizar el 24 de enero para atacar a los grupos delincuenciales que operan en esta zona.

Una estrategia de estas bandas es migrar a otras zonas del país. Y el Valle de Aburrá fue uno de los lugares buscados, por lo que la Policía hace esfuerzos para controlar esa migración.

Dentro de esas acciones, la Policía, desde el primero de marzo a la fecha, capturó 92 miembros de bandas criminales, 48 vinculados a los "Paisas" (la mayoría a la "Oficina de Envigado"), 27 a los "Urabeños", 16 a "los Rastrojos" y uno más al Ejército Popular Anticomunista (Erpac).

Fuente: http://bit.ly/gzqRQT

Gravatar

Mineros del Bajo Cauca atendieron llamado: Campaña "minería sin mercurio, ¡pinta bien!" se adelanta con éxito

Un equipo de funcionarios de la Secretaría de Minas del Departamento, con el apoyo de profesionales y expertos de la Universidad de Antioquia, lideran en el municipio de El Bagre y en otras cabeceras del Bajo Cauca y el Nordeste, la tarea de convencer a los mineros y a quienes se dedican a esta actividad alrededor del oro, para que poco a poco dejen utilizar el mercurio como elemento básico para sus labores diarias.

Para el efecto, informaron voceros de esas entidades, se llevan a cabo en la región una serie de campañas educativas y de concientización, para advertirles a los mineros, joyeros y artesanos, sobre las graves consecuencias que tiene para la salud y para el ambiente el uso indiscriminado de este metal líquido, el cual, cuando es sometido a altas temperaturas se transforma en un gas tóxico que puede llegar a causar la muerte.

Tanto la Gobernación de Antioquia, como el gobierno Nacional, a través del programa Colombia Minera Desarrollo Responsable, del Ministerio de Minas y Energía, llaman de manera continua la atención sobre el tema, si se tiene en cuenta que el mercurio es un contaminante que persiste en el medio, no se puede destruir, no puede ser quemado y no se degrada, labor pedagógica que también adelanta la Dirección de Minas del Municipio de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/e9vHHq

 

Gravatar

Inauguracion de Casa de la Justicia y Cabildo Municipal de Tarazá

El Doctor Luis Alfredo Ramos encabeza este 4 de marzo El Cabildo Municipal nro 100 y la inauguración de la Casa de la Justicia,

encabezado por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y con la presencia de representantes de Naciones Unidas, de las embajadas de Francia y Austria, y del gobierno Nacional, con el ministro del Interior. Germán Vargas Lleras y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. 

Además de la evaluación y nuevas decisiones sobre el proyecto, el Cabildo tiene entre sus puntos principales la segunda entrega de títulos de propiedad, 150 en total, a los usuarios del mismo, para fomentar de esta manera la legalidad en la tenencia de la tierra, generando arraigo y contribuyendo al desarrollo integral en la propiedad rural. La primera entrega se realizó el pasado 8 de septiembre. 

Entre la delegación de otros gobiernos figuran: el representante de Naciones Unidas en Colombia, Aldo Lale Demoz; el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Ricky; el cónsul de Austria en Medellín, Roberto Roshtein y el cónsul honorario de la embajada de Austria en Medellín, Roberto Rostain. Además, estarán representantes del Ministerio de Agricultura y de Acción Social de la Presidencia de la República. Por la Gobernación irán además los secretarios de Gobierno, Andrés Julián Rendón Cardona; de Agricultura, Edgar Arrubla; y de Participación Ciudadana, Henry Giraldo Muñoz. 

El Cabildo temático se realizará entre las nueve y once de la mañana en el coliseo cubierto de Tarazá. Será transmitido en directo por el canal regional Teleantioquia y por la emisora virtual de la Gobernación de Antioquia, www.antioquiaradio.com. 

Una vez terminado el Cabildo, el gobernador inaugurará la Casa de Justicia de Tarazá, obra liderada por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, la cual tuvo una inversión de 415 millones de pesos. Tiene como propósito acercar la justicia a los ciudadanos y promover la solución pacífica de los conflictos entre los ciudadanos. Funcionarán allí dependencias del ICBF, Comisarías de Familia, Inspección de Policía, Desarrollo Comunitario, Fiscalía local, entre otras.

Fuente: http://bit.ly/e6hAjD

Gravatar

Hallan decapitada a una joven que había sido secuestrada en Nechí, Antioquia

Con signos de tortura y decapitada fue hallada una joven madre de Nechí,en el Bajo Cauca antioqueño, quien había sido secuestrada el pasado lunes 21 de febrero por integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico en esa población del Bajo Cauca Antioqueño. La mujer dejó una bebecita de 18 meses huérfana.

El cadáver de Liliana Martínez de 18 años fue encontrado en aguas del río Cauca, a la altura del municipio San Jacinto de Achí, Bolívar. 

“Ella era una joven muy bonita y querida por la comunidad y no sabíamos de amenazas en su contra”, dijo una fuente judicial de Nechí, donde el atroz crimen de Liliana Martínez tiene consternados a los habitantes.

Fuente: http://bit.ly/iiH8mO

Gravatar

En mulas transportaban explosivos y municiones para grupos armados

En labores de control realizadas por tropas de la Brigada Móvil 25, que operan en el Bajo Cauca en Antioquia, hallaron un cargamento de granadas y municiones que dos campesinos transportaban en dos mulas, en un camino de herradura del corregimiento Guarumo, de Cáceres.

En requisa a dos hombres de 54 y 20 años que simulaban llevar productos agropecuarios en costales, las tropas hallaron 19 granadas para mortero y tres mil balas para fusil, que iban para un grupo armado que cuida laboratorios de coca en esa región. Los capturados también transportaba dos timbos de Acpm.

Los dos hombres y los elementos decomisados fueron trasladados a Caucasia, donde los dejaron a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/gK8NXf

Gravatar

Procuraduría adelantará investigaciones sobre presuntas irregularices en obras de infraestructura en Nechí

La Procuraduría Regional de Antioquia iniciará una investigación por las presuntas irregularidades en las obras de los diques marginales de La Mojana, entre las poblaciones de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño y Achí, Sur de Bolívar, las cuales están sin terminar a pesar de que se han invertido 14 mil millones de pesos.

Según denuncias ciudadanas conocidas por el Ministerio Público, en otro tramo que va desde Nechí hasta San Jacinto, Bolívar se invirtieron casi 35 mil millones de pesos, y sólo un año después de su construcción, la obra fue arrasada por el caudal del río.

En atención a la defensa de los intereses colectivos y del patrimonio público, la Procuraduría adelantará una investigación que le permita establecer la veracidad de las denuncias de la comunidad y adelantar las actuaciones disciplinarias correspondientes.

Fuente: http://bit.ly/fcPaaU

Gravatar

Las autoridades capturaron en Caucasia a un hombre que al parecer acaba de lanzar una granda en el barrio La Y

Un nuevo atentado con granada se registró contra una vivienda en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño donde por fortuna no hubo personas lesionadas, pero sí pérdidas materiales.

Los hechos ocurrieron en el barrio La Ye o el Progreso, y en una rápida acción, la policía capturó al presunto responsable, quien huía del lugar en una motocicleta.

Como ha ocurrido en numerosas oportunidades con este tipo de acciones contra la vida y la tranquilidad de los pobladores de Caucasia, las autoridades atribuyeron el ataque a la confrontación entre bandas al servicio del narcotráfico

Fuente: http://bit.ly/ecqdMZ

Gravatar

En Tarazá llegaron a un acuerdo y terminan con el desplazamiento forzado

Cuatro puntos se pusieron sobre la mesa de diálogo y fueron suficientes para que los líderes campesinos aceptaran el retorno de los desplazados que se encuentran en el coliseo de Tarazá y que llevan más de una semana protestando por las fumigaciones a los cultivos ilícitos.

Después de la reunión que sostuvieron entre representantes de la Gobernación de Antioquia, la ONU, el coronel José Gerardo Acevedo, el alcalde del municipio, Yuán Andrés Restrepo, y los líderes, se tomó la decisión que a partir de este domingo, comenzaría el retorno.

Entre los puntos acordados está la creación de una comisión para verificar en terreno la afectación de los cultivos lícitos de los campesinos por las fumigaciones.

Se le solicitó a Naciones Unidas una oficina de Derechos Humanos en el Bajo Cauca Antioqueño.

La Gobernación de Antioquia llegará con proyectos productivos, titulación y legalización de tierras y se terminará con las aspersiones por tardar en marzo 18.

El coronel Acevedo, declaró que el retorno a los lugares de origen podrá tardar entre dos y tres días y lamentó la quema de un cabezote de tractomula en la vía que de Tarazá conduce a Medellín.

Fuente: http://bit.ly/hMsfz8

Gravatar

Decretarán toque de queda en corregimiento El Doce, de Tarazá

Con toque de queda en el corregimiento El doce de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, las autoridades buscarán controlar la situación en este sector del municipio afectado por un desplazamiento de más de dos mil campesinos hace nueve días.

La tranquilidad de estos días se vio alterada en la madrugada de este viernes por hechos confusos en los que murió una persona. Al parecer, un grupo pretendía tomarse la troncal a la costa norte.

Las autoridades iniciaron la investigación del caso, porque mientras la comunidad dice que el hombre se desempeñaba como mototaxista, el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, comentó que sería un integrante de bandas criminales que delinquen en esa zona. Y añadió: "cuando la Fuerza Pública trata de impedir ese bloqueo (a la vía) ellos reaccionan disparándole a la Policía y en esa contraprestación de fuerzas que se hizo fue que murió el delincuente y a los otros que se pudieron neutralizar se les incautaron armas". 

Tensión
El alcalde de la población, Yuán Andrés Restrepo, que calificó esta nueva situación de delicada, dijo que los cerca de 800 labriegos que se congregaron en este corregimiento permanecen al lado de la troncal norte, pero reportó normalidad en la vía. 

"Han hecho dos intentos que quemar una mula, pero la Policía ha actuado oportunamente", informó el mandatario local, al explicar que son un grupo diferente al que permanece albergado en el coliseo municipal. "Hablan que son las mismas (personas) pero realmente son distintos", añadió.

Además, el comercio ubicado en este corregimiento optó por cerrar ante cualquier anormalidad en el orden público.

Restrepo sostuvo que este nuevo grupo de desplazados, que no acepta albergarse en otro lugar destinado por la alcaldía, también insisten en el cese de las fumigaciones de los cultivos ilícitos y en desarrollo de proyectos productivos. 

El mandatario confirmó que este sábado se retomarán las negociaciones con los líderes campesinos, que permanecen hace una semana en el casco urbano, y que reclaman proyectos productivos, erradicación manual y la indemnización por los cultivos lícitos dañados por las fumigaciones.

Fuente: http://bit.ly/fNQMl8

Gravatar

Gran Foro sobre minería responsable en el Bajo Cauca

Temas como la legalización, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente y la seguridad minera, serán, entre otros, los asuntos a tratar en el Foro Minero convocado por la Secretaría del ramo de la Gobernación de Antioquia, el cual se realizará mañana jueves 24 de febrero en el auditorio de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, sede El Bagre, a partir de las 8 de la mañana, de acuerdo con la información entregada por la Directora de Minas y Ambiente de esta municipalidad, Jineth Karina Machado Romaña.

La funcionaria explicó, además, que dentro del interés que tienen ambos despachos, tanto local como seccional, sobre la cuestión minera en la región del Bajo Cauca antioqueño, el viernes se ha previsto adelantar una campaña en el corregimiento de Puerto Claver, denominada “Minería sin mercurio pinta bien”, la cual busca profundizar la responsabilidad que tienen los pequeños y medianos mineros en no utilizar este elemento por cuanto es uno de los que más daño le hace a las vertientes y a quienes lo utilizan sin el debido cuidado.

Para el Foro de mañana, además de la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Minas, liderada por Nicolás López Correa, se espera la participación de por lo menos 150 mineros, entre pequeños, medianos y delegados de las empresas que se dedican a esta actividad en esta subregión del Departamento, ya que se trata de un tema que ha generado interés y un compromiso con la minería responsable, en este caso la explotación del oro, tanto la de aluvión, como la de veta, puntualizó la funcionaria municipal.

Fuente: http://bit.ly/haEQIs

Gravatar

Registro Único Damnificados por el Invierno

El pasado miércoles 17 de Febrero se inició el proceso de Registro Único de damnificados por el invierno en el Bajo cauca. La Estrategia de la Presidencia de la República apoyada por el DANE, la Red Juntos y el Municipio de Caucasia tiene como objetivo conocer exactamente cuántas personas fueron las directamente damnificadas por la fuerte ola invernal que afectó al país el año pasado.

La Administración Municipal En Caucasia Todos Valen, ha dispuesto toda la logística necesaria para que el proceso de registro sea cumplido a cabalidad y con la eficiencia que exige, de manera tal que ningún Caucasiano que haya sido afectado por el desastre quede sin registrar.

Atendiendo al objetivo principal que es no dejar a ningún habitante por fuera del proceso, el Municipio ha dispuesto de un punto de registro ubicado en la Calle 21 con Carrera 9 donde antes funcionaban las oficinas del Tránsito Municipal; allí pueden acercarse las personas que no se han registrado, y con sus documentos de identificación solicitar que se les incluya en el formato de registro.

Fuente: http://bit.ly/dZRkd0

Gravatar

Se agudiza crisis en Tarazá por desplazamiento masivo de campesinos

Entre dos y cuatro campesinos de Ituango, Valdivia y Tarazá se encuentran desplazados en la cabecera de este último municipio del Bajo Cauca Antioqueño para protestar por las fumigaciones de los cultivos ilícitos, según lo informado por el alcalde Yuan Andrés Restrepo.

La administración local de Tarazá ya no tiene dónde ni cómo atender a los labriegos, quienes realizaron una marcha desde el Coliseo hasta la troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica para exigirle al Gobierno que suspenda las fumigaciones, porque están acabando con los sembrados de otros productos agrícolas.

El alcalde Johan Andrés Restrepo Obando expresó su preocupación y pidió el apoyo del DAPARD porque ya escasean los alimentos y tampoco hay albergues.

Aldemar Correa, líder de los desplazados, pidió una comisión del alto gobierno con capacidad de negociación para suspender las fumigaciones, poner en marcha proyectos productivos y planes de vivienda para los campesinos.

Aunque el vocero de los campesinos aseguró que el desplazamiento masivo es voluntario. La Policía y el Ejército indicaron que tal como ocurrió en Anorí los labriegos son presionados por las Farc y que para garantizar la seguridad en Tarazá y evitar bloqueos en la Troncal a la Costa Atlántica, 200 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se encuentran en la zona.

Fuente: http://bit.ly/fgQFqb

Gravatar

Plan “Troya” lleva 111 capturados

El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, informó que en los últimos 15 días las autoridades han registrado 111 capturas en el departamento de Córdoba a miembros de las bandas criminales.

Estas capturas se han hecho en desarrollo del Plan Troya, ofensiva contra las bandas criminales emergentes en Córdoba y algunos municipios de Sucre, el Urabá y el Bajo Cauca Antioqueño.

El almirante Cely aseguró que durante el desarrollo de estas operaciones se han capturado 111 integrantes de las Bacrim, se han incautado 125 armas de fuego, intervenido 65 minas ilegales y capturado en total 141 personas.

Manifestó que lo más importante es que ya se han logrado cuatro capturas de presuntos implicados en el homicidio de los estudiantes de la Universidad de los Andes Mateo Matamala y Margarita Gómez. Además se han capturado a dos presuntos asesinos de los estudiantes Silvia Mora Castellanos y Juan Carlos Ariza Castellanos, en Cereté.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco del consejo de seguridad celebrado en Tulúa, Valle, y que contó además con la presencia del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; el director de la Policía, general Óscar Naranjo y el director del DAS, Felipe Muñoz.

Mindefensa precisó que durante 2010 hubo grandes avances en la disminución de índices de homicidios en todo el país. “En el Valle hay una reducción del 2 por ciento en homicidios en 8 municipios. Lo preocupante es que un alto porcentaje de éstos ocurren por actos de intolerancia, lo cual obliga a desarrollar serios programas de educación para motivar el respeto a la vida”, precisa Rivera.

El ministro Rivera ordenó aplicar el modelo conjunto de Fuerza Pública, DAS y Fiscalía para enfrentar los brotes continuos de la delincuencia común. Adicionalmente ordenó el desplazamiento inmediato de 20 oficiales especiales de la Dipol y la Sijín, para que se asuman a las investigaciones de sicariato que se han presentado en las últimas semanas en Tuluá.

Fuente: http://bit.ly/foaD0f

Gravatar
BajoCauca.com ©