BajoCauca.com

más unidos


Hay alerta roja en 38 municipios de Antioquia por las altas probabilidades de que se presenten incendios, según determinó el Centro Regional de Pronósticos y Alertas (Crpa).

Margarita Moncada, directora operativa del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), advirtió que, si bien en algunas zonas puede llover, el riesgo sigue siendo fuerte.

Aunque Medellín pasó de categoría roja a naranja, Girardota, Copacabana y otros municipios del Valle de Aburrá siguen en máximo riesgo. Las alarmas también están prendidas en el bajo Cauca, Magdalena medio, norte, oriente, suroeste y Urabá.

Hasta el momento se han presentado incendios en Amalfi (nordeste), Caucasia (bajo Cauca) y Olaya (occidente).
Moncada aseguró que todos los consejos municipales de gestión del riesgo y desastres están activos, pero manifestó que por la falta de recursos en algunas áreas los bomberos no cuentan con dotaciones suficientes. Añadió que en algunos municipios no hay carrotanques.

“Ojalá cada zona pudiera tener carrotanques y dotación completa en los cuerpos de bomberos. Faltan recursos desde las alcaldías, por lo cual los mandatarios deben notificarnos cuando sientan que se les agota su capacidad de respuesta”, añadió la funcionaria.

El Dapard invitó a los ciudadanos y a las administraciones locales a dar cumplimiento a las recomendaciones para evitar este tipo de emergencias: cuidar los recursos hídricos, hacer buen manejo de los residuos sólidos, no arrojar colillas de cigarrillo aún encendidas, prender fogatas solo en los lugares autorizados, nunca cerca de bosques o matorrales secos y no dejar fuego encendido o elementos como vidrio y plástico que lo pueden generar.

Además de los del valle de Aburrá, los municipios que están en alerta roja son Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí (Bajo Cauca); Yondó y Puerto Berrío (Magdalena Medio); Yarumal, Angostura, Santa Rosa de Osos e Ituango (Norte); Abejorral (Oriente); Concordia, Jericó, Venecia, Caramanta, Jardín, Valparaíso, Andes, Támesis, Salgar, Urrao, La Pintada, Hispania, Tarso, Betulia, Pueblo Rico y Ciudad Bolívar (Suroeste) y San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Carepa y Turbo (Urabá).

Fuente: http://bit.ly/2kNSNWP

Posted by Admin Monday, January 30, 2017 11:00:00 AM Categories: Medio Ambiente
BajoCauca.com ©

Statistics

  • Entries (1677)

Archives