BajoCauca.com

más unidos


La polémica por la construcción de la variante ruta al mar, que conecta a Antioquia con la costa Caribe y que va desde Caucasia hasta Cruz del Viso, atravesando la Ciénaga Grande de Lorica, se intensifica cada día.

Mientras el gerente de la concesión Ruta al Mar, Gustavo Gómez González, señala que el diseño presentado a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para los 2.7 kilómetros, se hizo luego de un estudio con expertos en la materia que conceptuaron que el impacto ambiental es mínimo, los alcaldes de la región y la autoridad ambiental de Córdoba insisten en que no permitirán un desastre ecológico.

La concesión descartó la posibilidad de construir un viaducto como el de la Ciénaga de la Virgen, en Bolívar, indicando que son escenarios distintos porque en ese caso se atravesaba por la mitad del complejo, pero que en el caso de Lorica solo intervendrán la orilla de la misma.

Por su parte, el director de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, José Fernando Tirado, dijo que la obra de interconexión vial generaría un impacto ambiental negativo en la zona y que el Gobierno nacional debe propender por los intereses ambientales de la región y no por los intereses económicos de la concesión.

Insistió en que la alternativa más viable sería la construcción de un viaducto, pero que la concesión lo descarta de plano porque implicaría mayores costos y que por ello insisten en una obra arcaica en comparación con los avances de ingeniería que existen en la actualidad.

Entretanto, Carlos Castaño Uribe, exviceministro de Ambiente  dijo que el complejo cenagoso de Lorica no resiste una intervención o alteración porque es un ecosistema fragil y que los dos kilómetros que piensa intervenir la concesión son los que están muy cerca del casco urbano de Lorica y en ese punto se encuentra toda la red hídrica, se embotella y tiene una condición especial para la estructura ecológica de población lacustre y cenagosa.

Alcaldes se oponen

La construcción de la vía a la orilla del complejo cenagoso que tiene un área de influencia en los municipios de Lorica, Chimá, Momil y Purísima también ha generado el desacuerdo por parte de los alcaldes de las poblaciones señaladas.

La alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, indicó que esa área en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio se contempla como una zona de conservación y que no permitirá la intervención del humedal.

Propone que se construya el viaducto planteado por la CVS o dos puentes por la margen izquierda del río Sinú. Sin embargo, la concesión insiste que se necesita es una variante que evite el paso por la población de Lorica para garantizar el tráfico rápido.

Con relación al mismo tema, el alcalde de Chimá, Juan Custode Vivanco, dijo que el proyecto afectará el normal flujo y contraflujo del agua de la ciénaga y que su localidad se vería afectada. Pidió una alternativa diferente a la planteada.

Finalmente, el alcalde de Momil, Emiliano Lugo, dijo que la propuesta de la concesión es un proyecto de ingeneiría antiguo, que no apela a la tecnología de punta para poder evitar un desastre ecológico en la zona.

Fuente: http://bit.ly/2eRFfIb

Posted by Admin Friday, September 8, 2017 8:46:00 AM Categories: Sociales
BajoCauca.com ©

Statistics

  • Entries (1739)

Archives