Bajo Cauca en alerta por presencia del Eln y bandas

Ante la desmovilización de las Farc, las autoridades reportan la presencia del Eln y bandas criminales, especialmente el ‘clan Úsuga’, en seis regiones del país. Las extorsiones, la producción de la coca y el negocio de la minería ilegal son el botín de esta disputa.

Las regiones son el Pacífico nariñense (en especial, Tumaco); el Cauca, el nordeste antioqueño, Chocó, el eje Meta-Guaviare y el Catatumbo.

En el Catatumbo, donde en la última década la extorsión fue un delito casi monopólico de las Farc, a los agricultores y comerciantes les están llegando ‘cuentas de cobro’ del Frente Nororiental del Eln. A los que han pagado les dan recibos y les dicen que si se aparece alguien del frente 33 de las Farc a cobrar, muestren el papel y les digan que ya hicieron ‘la contribución’.

Situación en el Bajo Cauca

El 12 de abril pasado un comunicado de la Defensoría del Pueblo denunció que tres civiles resultaron heridos en el marco de un enfrentamiento entre “unidades combinadas de las Farc y el Eln con integrantes del ‘clan Úsuga’ ” en El Bagre, Antioquia.

La información recopilada por la Defensoría a través del Sistema de Alertas Tempranas, indicó que pasadas las 8 de la mañana del lunes 11 de abril,varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el Eln, descendieron por la Loma de la Puerca hacia el Valle de Guamocó, en el sur de Bolívar, desde donde cruzaron hasta la zona del Bajo Cauca con el fin de atacar a los integrantes del ‘clan Úsuga’ que allí se encontraban y que en la zona se conocen con el nombre de Autodefensas Gaitanistas.

El personero de Caucasia, Orlando Ávila, dice que en Caucasia no hay ni ha habido recientemente presencia de guerrilla, solo bandas criminales que son los herederos de Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y su principal método de financiación es la extorsión. Sin embargo, asegura que hay una disminución considerable de los homicidios que entre el 2008 y 2011 estuvieron disparados por la disputa territorial entre los ‘Urabeños’ y los ‘Rastrojos” y que ganaron los primeros.

Dijo también, que en el Bajo Cauca, la guerrilla hace presencia en Cáceres, Zaragoza, Nechí y El Bagre.

En la lista de los 15 municipios en alto riesgo por presencia del Eln en Antioquia según la MOE, están cinco de los seis que componen la subregión del Bajo Cauca antiqueño (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá, Zaragoza).

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), afirma que “nos debemos preocupar por esas regiones en las que hay presencia de otros grupos. Bien sea el Eln u otros grupos porque eso supone que allí va a haber una gran disputa”.

Fuente: http://bit.ly/2cDo1fa

BajoCauca.com ©