Conservadores al fin proclamaron por "unanimidad" apoyo a Juan Manuel Santos

Junta de congresistas conservadores designó a Fernando Araújo y a Claudia Otero como emisarios para hablar con el candidato sobre un acuerdo programático, antes de entregarle oficialmente su apoyo.

Araújo y Otero (presidente y vicepresidenta del Directorio Nacional de ese partido) llevan un mensaje verbal de los congresistas, en el sentido de que Santos debe comprometerse con propuestas de ciencia y tecnología, apoyo al campo y  Ministerio de la Mujer y la Familia, entre otros, para merecer su apoyo.

Araújo y Otero fueron comisionados para buscar a Santos donde este se encuentre a fin de entregarle el mensaje.

Santos, quien era esperado desde el medio día en la junta de congresistas conservadores los recibirá, al parecer, en la sede de su partido dentro de pocos minutos.

Mientras tanto los congresistas esperan en el recinto donde se reúnen desde esta mañana. Noemí Sanín, quien finalmente no logró abortar el apoyo conservador a Santos, abandonó la reunión, malhumorada.

Se espera que Santos, a las cinco de esta tarde, reciba la proclamación oficial de los conservadores a su candidatura presidencial para segunda vuelta.

Reunión de la bancada conservadora

Tras concluir el encuentro entre la bancada y la Dirección Nacional conservadora, el jefe de esta colectividad, Fernando Araújo, confirmó el respaldo al candidato de 'la U'.

Sin embargo, aclaró que antes de confirmar esta decisión a Santos, se hará un diálogo sobre acuerdos programáticos.

"Me reuniré en los próximos minutos con el doctor Santos, donde él se encuentre", dijo Araújo.

El ambiente de la junta de congresistas del conservatismo estuvo marcado por un alto grado de tensión cuando la ex candidata del partido, Noemí Sanín, pidió echar atrás el respaldo a Santos para que primero se llegara a una concertación sobre propuestas como las de crear el ministerio de la Mujer y la Familia.

A pesar de los intentos de la ex embajadora, la bancada no cedió. Lo único que generó el choque de posiciones fue aplazar por algunas horas el encuentro Araújo-Santos.

Por un par de horas se mantuvo en vilo la presencia de Santos en la junta de congresistas.

Uno de los momentos más difíciles ocurrió cuando, luego de su intervención, el ex precandidato Andrés Felipe Arias intentó estrechar la mano de Sanín, sin éxito, toda vez que ella se negó a hacerlo, hasta que ella no diera su discurso.

Aunque finalmente Arias y Sanín se dieron la mano, las diferencias entre seguidores de los dos bandos quedaron en evidencia.

En diálogo con los periodistas, Sanín reiteró que el Partido Conservador no podría entregarse a la campaña de Santos sin antes hacer acuerdos programáticos.

Segundos después, el representante Santiago Castro (aliado de Arias) aseguró en tono airado, que era mentira que no se hubiera proclamado el respaldo a Santos. Enseguida, Arias dijo que la actitud de rechazo de Sanín obedece a "que ella no ha terminado de hacer el luto" tras la derrota en la contienda presidencial y "evidentemente han sido momentos muy difíciles para ella".

Arias agregó que de ahora en adelante se va a dedicar a recorrer veredas, calles, pueblos y municipios del país impulsando la candidatura de Santos, porque "soy un verdadero conservador uribista".

Fuente: http://www.eltiempo.com/elecciones2010/conservatismo-adhiere-a-juan-manuel-santos_7734645-1

BajoCauca.com ©