Contraloría advierte que municipios de Antioquia no están preparados para el invierno

Con preocupación, la Contraloría de Antioquia reveló un informe mediante el cual advierte que en por lo menos 34 municipios del departamento no están preparados para atender la temporada invernal que podría vivir por la región en las próximas semanas.

El contralor departamental Sergio Zuluaga confirmó que ya les notificaron a los alcaldes de localidades como Rionegro, Caucasia, Chigorodó para que adopten planes de contingencia de cara a la eventual temporada de lluvias que se avecine.

“En estos momentos hay 15 municipios que no cuentan con cuerpo de bomberos, 18 que no tienen planes de contingencia y atención de riesgos. Ya empezamos a sentir esa ola invernal en municipios del Urabá antioqueño de la misma área metropolitana”, alertó el contralor Zuluaga.

La preocupación del ente de control va más allá, al señalar que la destinación de presupuesto para dotar y capacitar a los organismos de socorro de Antioquia solo ascendió al 4 por ciento, mientras que las emergencias ocurridas el año pasado se incrementaron en un 72 por ciento.

“Tenemos más de 5.200 personas que se tuvieron que atender el año anterior, en temas de atención de desastres por parte de situaciones que se nos derivan por diferencias circunstancias”, concluyó el jefe de la Contraloría de Antioquia.

La alerta de la Contraloría se dio a conocer en medio de las emergencias atendidas hasta ahora en Medellín, Amagá y San Luis por deslizamientos de tierra que han llevado a la evacuación de 5 viviendas y los cierres preventivos en la troncal del Café y la autopista Medellín-Bogotá respectivamente.

Fuente: http://bit.ly/1ZOoYzi

BajoCauca.com ©