Convenio para desarrollo de comunidades negras

 

Un grupo de 1.700 familias afrodescendientes del Bajo Cauca, el norte y el nordeste tendrán mejor calidad de vida gracias a un convenio firmado entre Corantioquia, la Fundación EPM y las comunidades, agrupadas en la Unión Temporal Afrodesarrollo, conformada por Corama y el Consejo Comunitario de San Nicolás proteger el patrimonio ambiental y otros aspectos.

El convenio tiene un costo de $1.406 millones y fortalecerá la gestión ambiental de 60 consejos comunitarios y comunidades afrodescendientes de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí, Remedios, Segovia, Puerto Berrío, Yondó, Belmira y Santa Rosa de Osos.

“Estamos repotenciando nuestro trabajo de la mano de la Fundación EPM con y las mismas comunidades, que son las protagonistas de su desarrollo”, comentó el director de la corporación Corantioquia, Alejandro González.

El plan se ejecutará en siete meses a beneficio de cerca de 7 mil afrodescendientes. Las acciones que desarrollará esta alianza estarán enmarcadas en la gestión ambiental y la sostenibilidad de los territorios, con obras como la instalación de tres plantas de potabilización de agua en tres instituciones educativas, apoyo a 23 iniciativas ambientales que hacen parte de los planes de etnodesarrollo del mismo número de Consejos Comunitarios, el acompañamiento a 60 Consejos Comunitarios y comunidades afrodescendientes en procesos organizativos y de participación en gestión ambiental.

Todo se acompañará de procesos educativo ambientales relacionados con saneamiento básico, cuidado de las ciénagas y reconocimiento e identificación de sus territorios. Habrá 14 promotores ambientales. También se instalarán 136 sistemas de tratamientos de aguas residuales a beneficio de 800 personas.

Desarrollo en territorios

Claudia Elena Gómez, directora de la Fundación EPM, destacó que este convenio ayudará a “generar desarrollo en los territorios afrodescendientes, fortaleciendo el tema medioambiental a partir de las soluciones de optimización, con la instalación de sistemas sépticos, y el componente de educación, capacitación y concientización”.

Dijo que mejorando el acceso al agua potable en los colegios, a través del programa Agua para la educación y educación para el agua, se combate la deserción escolar y se evitan las enfermedades.

Juan Antonio Cuesta Ruiz, representante de la Unión Temporal Afrodesarrollo, destaca que lo importante de este convenio es que “Corantioquia cumple con una función legal de mostrar un ejercicio de sensibilidad y de voluntad política”, mientras para las comunidades es la oportunidad de mejorar las condiciones de vida y fortalecer la gestión ambiental en el territorio, lo que eleva las perspectivas de su desarrollo.

“Al principio, las comunidades solo intervenían desde el punto de vista educativo, con capacitaciones, recibían conocimiento, pero nada se llevaba a la práctica como se esta haciendo ahora”, añadió.

Fuente: http://bit.ly/28YEvsq

BajoCauca.com ©