BajoCauca.com

más unidos


El Instituto Colombiano Agropecuario declaró la cuarentena sanitaria en 13 municipios de Colombia, cuatro de ellos en Antioquia, tras la amenaza de brote de fiebre aftosa, enfermedad que ataca la ganadería y que se registró por primera vez este año en Tame, Arauca.

De acuerdo con el Instituto, los municipios que están bajo amenaza son: Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón, en Antioquia, al igual que Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, en Cundinamarca; así como La Dorada, Caldas; Puerto Boyacá, Boyacá; Cimitarra y Bolívar, Santander.

El caso más grave se reportó en Yacopí, Cundinamarca, donde se confirmó la presencia de fiebre aftosa en veredas ubicadas a dos horas del casco urbano.

El brote fue confirmado por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA en Bogotá este lunes, con muestras recogidas por los técnicos desplazados a la zona. El número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en 8 predios.

La cuarentena para los otros municipios está declarada, inicialmente, por un mes, tiempo en el cual se hará una vigilancia activa para erradicar la enfermedad detectada.

El ICA también dispuso ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios en cuarentena.

Cabe señalar que durante la emergencia sanitaria nacional declarada en 2008 por la presencia de aftosa en los municipios de Cúcuta y Sardinata, Norte de Santander, se presentaron dos brotes con 7 focos (cuando solo se presenta en un predio).

Fuente: http://bit.ly/2u1x2qy

Posted by Admin Monday, July 10, 2017 5:08:00 PM Categories: Antioquia
BajoCauca.com ©

Statistics

  • Entries (1739)

Archives