Decretarán toque de queda en corregimiento El Doce, de Tarazá

Con toque de queda en el corregimiento El doce de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, las autoridades buscarán controlar la situación en este sector del municipio afectado por un desplazamiento de más de dos mil campesinos hace nueve días.

La tranquilidad de estos días se vio alterada en la madrugada de este viernes por hechos confusos en los que murió una persona. Al parecer, un grupo pretendía tomarse la troncal a la costa norte.

Las autoridades iniciaron la investigación del caso, porque mientras la comunidad dice que el hombre se desempeñaba como mototaxista, el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, comentó que sería un integrante de bandas criminales que delinquen en esa zona. Y añadió: "cuando la Fuerza Pública trata de impedir ese bloqueo (a la vía) ellos reaccionan disparándole a la Policía y en esa contraprestación de fuerzas que se hizo fue que murió el delincuente y a los otros que se pudieron neutralizar se les incautaron armas". 

Tensión
El alcalde de la población, Yuán Andrés Restrepo, que calificó esta nueva situación de delicada, dijo que los cerca de 800 labriegos que se congregaron en este corregimiento permanecen al lado de la troncal norte, pero reportó normalidad en la vía. 

"Han hecho dos intentos que quemar una mula, pero la Policía ha actuado oportunamente", informó el mandatario local, al explicar que son un grupo diferente al que permanece albergado en el coliseo municipal. "Hablan que son las mismas (personas) pero realmente son distintos", añadió.

Además, el comercio ubicado en este corregimiento optó por cerrar ante cualquier anormalidad en el orden público.

Restrepo sostuvo que este nuevo grupo de desplazados, que no acepta albergarse en otro lugar destinado por la alcaldía, también insisten en el cese de las fumigaciones de los cultivos ilícitos y en desarrollo de proyectos productivos. 

El mandatario confirmó que este sábado se retomarán las negociaciones con los líderes campesinos, que permanecen hace una semana en el casco urbano, y que reclaman proyectos productivos, erradicación manual y la indemnización por los cultivos lícitos dañados por las fumigaciones.

Fuente: http://bit.ly/fNQMl8

BajoCauca.com ©