En 2009 se registró la producción de cocaína más baja desde hace 11 años en Colombia, según la ONU

De esta manera, la lucha contra la droga dejó 390 toneladas producidas el año pasado, es decir, 40 menos que en el 2008.

Los datos de la ONU dejan al descubierto una caída en la producción que sólo se asemeja a los volúmenes que se tenían en 1993, cuando la medición arrojaba 350 toneladas procesadas de hoja de coca.

Esta reducción se suma a la ya informada caída en la siembra de cultivos ilícitos en el 2009, cuando Colombia obtuvo una disminución del 16 por ciento en el área cultivada (68.025 hectáreas).

Entre el 2005 y el 2009, se ha tenido una reducción en la producción de cocaína del 39 por ciento, al pasar de 640 a 390 toneladas.

La DEA informó el año pasado que el precio del gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos ha ido en aumento desde el 2007.  Según reveló, el precio varió de 99,48  dólares a 176. Esto representa una disminución del 77,1 por ciento. También señalaron que el  gramo de droga que se vende   tiene más de la mitad en mezclas.

'Es necesario apoyar a Colombia', aseguró Obama al presentar su línea de lucha antidrogas

El planteamiento hace parte de la Estrategia Nacional contra las Drogas 2010, de E.U.

El documento es una hoja de ruta para próximos 5 años. También menciona las lecciones que dejó el Plan Colombia, y pone al país como modelo para seguir.

Si bien es mucho lo que se ha avanzado en la última década, los éxitos son "totalmente reversibles". Si Estados Unidos no continúa respaldando la lucha contra la droga en Colombia hay riesgo de que desparezca el esfuerzo realizado.

Con ese renovado compromiso, y mensaje al nuevo mandatario que se posesione el 7 de agosto, el presidente Barack Obama delineó su visión sobre el futuro de la lucha contra los narcóticos en el país.

El planteamiento hace parte de la muy esperada Estrategia Nacional contra las Drogas 2010, en la que Obama hace una revisión total de los esfuerzos que viene haciendo su país para controlar producción y consumo y plantea una "hoja de ruta" para los próximos cinco años.

En el capítulo correspondiente a Colombia, E.U. dice que se hará énfasis en la erradicación voluntaria y manual de cultivos ilícitos, pero insiste -como han hecho sus predecesores- que la fumigación seguirá siendo una herramienta importante "especialmente en áreas remotas e inseguras donde la erradicación manual es muy costosa o peligrosa".

En líneas generales, la Casa Blanca promete una "estrategia balanceada" que también hará hincapié en programas sociales y de desarrollo alternativo -para ofrecer oportunidades en los cultivadores-, y respaldo al plan de consolidación del gobierno.

"A la larga -dice el documento-, la manera más efectiva de reducir la producción ilegal de drogas es a través de la expansión de la gobernabilidad a las zonas de conflicto para que todos los colombianos tengan acceso a servicios, protección frente a terroristas y grupos criminales, y una manera de ganarse la vida.
Esta expansión es la evolución natural del Plan Colombia."
Dicho eso, la Casa Blanca resalta que E.U., tras casi 10 años de apoyo, ha comenzado a transferir muchas de las funciones, programas y responsabilidades financieras a las autoridades colombianas.

En total, el país ha perdido más de 150 millones de dólares (25 por ciento), en fondos aportados por el Departamento de Estado en los últimos tres años: de los casi 630 millones que recibía cuando los republicanos controlaban la Casa Blanca y el Congreso, a los 464,5 que pidió Obama para gastar en el 2011.

El documento contiene también un aparte titulado: 'Lecciones del Plan Colombia', en el que usa al país como modelo para emular -o no repetir- ahora que el narcotráfico se ensaña contra México.

Entre ellas, que si bien la participación de E.U. es importante, el plan debe ser "apadrinado" por el país y requiere del compromiso del gobierno anfitrión.

También, que la seguridad del territorio es una precondición para que se arraigue la presencia del Estado y se expandan las actividades económicas legales. Seguridad de E.U. dice que debe mantenerse a largo plazo.

A su vez, que el plan debe ser flexible, pues las circunstancias cambian, y que la erradicación solo es efectiva si va de la mano de programas de desarrollo y presencia permanente del Estado.

A nivel hemisférico, la estrategia de Obama habla de fortalecer la cooperación con los países afectados y anuncia una serie de iniciativas para frenar el tráfico de precursores químicos, que se usan para producir las drogas, y medidas que buscan frenar el flujo ilegal de armas y dinero proveniente de E.U.

A nivel interno, plantea el modelo de "prevención comunitaria" en el que se ajustarán las necesidades, dependiendo de las circunstancias, y la integración de nuevos tipos de tratamientos para adictos en el sistema de salud.

La prevención: el eje de la estrategia

La Estrategia Nacional contra las Drogas 2010 se enfoca en la reducción del consumo de drogas en E.U. a través de programas de prevención y educación.

Según la Casa Blanca, la idea es reducir en un 15% el consumo entre jóvenes, y en un 10% de adultos a lo largo de los próximos cinco años. También, bajar en otro 15% el número de adictos crónicos y, a través de otros programas, reducir en 15% las muertes relacionadas con drogas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/presidente-obama-seguira-apoyando-a-colombia-en-lucha-antidroga_7704353-1

BajoCauca.com ©