En El Bagre hay alternativas frente a la coca

El Bagre ya no vive de la coca. Diferentes proyectos productivos y los servicios del Estado hoy son alternativas para el trabajo legal en familia, en asociación con los vecinos, para suplir las necesidades y para alimentar también la esperanza de progresar.

Líderes de las asociaciones conformadas en proyectos productivos con caucho, cacao, piscicultura y apicultura compartieron su experiencia con el director para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello, quien visitó la población en compañía del alcalde Harold Echeverri Avendaño y representantes del Gobierno Departamental y Consolidación Territorial, Colombia Responde y el Sena, responsables de los programas sociales que allí funcionan.

“El mensaje principal que nos queda es que cuando trabajamos conjuntamente se logra mucho”, señaló el director de Usaid en Colombia. Agregó que la entidad es “un socio más” en el proceso de transformación y se declaró muy impresionado con el liderazgo que allí han tenido la Alcaldía y la Gobernación, además de los socios estratégicos.

Fibrarte, Ascabia, Asobosques, Asapa, Asoprocaza y Asopitorrial son algunas de las asociaciones productivas que hoy están organizadas en El Bagre.

Presencia del Estado

La Casa de Justicia de El Bagre es un referente para la comunidad. Allí las instituciones tienen como prioridad acciones para mejorar la capacidad de atención y fortalecer los servicios que se brindan a todas las personas. En El Bagre se han desarrollado nueve jornadas de Casa de Justicia Móvil, con atención a 6.542 personas. Uno de los servicios más importantes en estas jornadas son los de Derechos Humanos. La Registraduría ha logrado que 711 personas cuenten hoy con registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

El Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca Antioqueño es también un escenario educativo y tecnológico. En este espacio, inaugurado en noviembre de 2014, se forman actualmente 7.101 aprendices en 62 programas de formación titulada y complementaria.

“Nos llena de orgullo conocer, por la labor que estamos realizando juntos, las historias de vida de comunidades que hoy están trabajando y viviendo dignamente en la legalidad. Juntos estamos transformando Antioquia y es gracias a la confianza de Usaid”, señaló el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa.

Fuente: http://bit.ly/1LcqaZd

BajoCauca.com ©