BajoCauca.com

más unidos


Con la llegada de 100 hombres del Ejército y 40 de comandos jungla de la Policía Nacional, la Fuerza Pública hizo presencia desde el sábado en el corregimiento Puerto López, de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, donde la población denunció la incursión de un supuesto grupo paramilitar fuertemente armado.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo dijo que la orden que le dio el director Nacional de la Policía, general Jorge Nieto, es que a mediano plazo se construyan los subcomandos de Puerto López y Puerto Claver, en El Bagre, donde la comunidad ha venido solicitando la presencia la Fuerza Pública.

Indicó que empezará a gestionar la consecución de los lotes y los recursos económicos con la Gobernación y la Alcaldía, para iniciar lo más pronto posible estas subestaciones que tendrán unidades básicas de carabineros.

Sobre la incursión de hombres armados en la mañana del sábado en Puerto López, que dijeron ser de las “autodefensas gaitanistas” precisó que en ningún momento hubo amenazas a los habitantes y el grupo no superó los siete hombres armados.

Sin embargo, recalcó, como hubo temor de la comunidad se realizó ayer con ellos un consejo comunal donde se verificó que no hubo muertos ni desaparecidos y tampoco desplazamiento, pero para garantizar la tranquilidad llegaron allí los policías y soldados de la Brigada 11 del Ejército.

Reacción de Gaula y Policía

El secretario de Gobierno de El Bagre, José Antonio Serpa Quiroz, informó que tuvo conocimiento que el grupo armado era de unos 15 hombres, pero no amenazó a nadie.

Anotó que cuando fue informado de la incursión a las 9:30 a.m. del sábado se comunicó con el comandante del Batallón Vial y Energético # 5 y este contactó a un grupo del Gaula que estaba cerca del corregimiento y llegaron la poblado a la 1:00 p.m., pero ya las autodefensas habían abandonado el poblado.

En la mañana de ayer, agregó, llegó el contingente de hombres jungla de la Policía.

Manifestó que esta situación fue algo parecido a lo ocurrido a finales del año pasado en Puerto Claver, donde hoy en día permanecen 36 hombres de la Policía que garantizan la seguridad.

“Lo que necesitamos y lo que ha pedido la ciudadanía es que en Puerto López y Puerto Claver permanezca la Fuerza Pública, porque son caseríos muy poblados, que viven de la minería del oro. Puerto Claver, dijo, tiene unos 16.300 habitantes y Puerto López, 8.600.

Narró que los paramilitares ingresaron a Puerto López desde la vereda Malena, de Segovia, que limita con El Bagre, y después de permanecer 45 minutos en el caserío, salieron hacia una vereda, a 15 minutos, Las Negritas de El Bagre, y huyeron por la selva.

Puerto López está a dos horas en carro de El Bagre y a orillas del río Tigüí.

Un habitante de Puerto López, quien pidió el anonimato, afirmó que el grupo salió de la forma como llegó, sin hacer disparos ni intimidar a nadie y algunos de los integrantes se le identificaron a miembros de la población como de las “Autodefensas Gaitanistas” y, además, llevaban brazaletes de ese grupo armado ilegal.

Consolidación del Estado

El analista del conflicto armado, Jaime Fajardo Landaeta, indicó que allí hay fuerzas que quieren aprovechar la desmovilización y dejación de armas de la Farc para hacerse sentir y agredir a las personas que participan en el proceso de paz o desean que culmine el conflicto armado.

“Lo preocupante es que el corregimiento viene desde hace varios meses con esa zozobra y así los paramilitares no hubieran amenazando a nadie sí dijeron aquí estamos nosotros”, comentó.

Recomendó que con la salida de las Farc, el Estado se consolide en esos territorios, no solo con la Fuerza Pública, sino con empleo, porque estos grupos les brindaban oportunidades a la comunidad con sus rentas criminales como la coca y minería ilegal y pueden quedar sin recursos para subsistir. También hay que llevarles salud, educación e infraestructura.

Fuente: http://bit.ly/2tbKjvx

Posted by Admin Monday, July 3, 2017 8:59:00 PM Categories: Bagre Judicial
BajoCauca.com ©

Statistics

  • Entries (1732)

Archives