BajoCauca.com

más unidos


El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, que asistió a la feria o “Festival del Cacao esperanza de Paz” en Tarazá, se mostró sorprendido del auge que ha tomado en la región del Bajo Cauca el cultivo de esta mazorca.

“Los avances son tan grandes, que hasta ya vemos cacao medicinal, con una investigación muy interesante como antidepresivo, todas apuestas que apuntan a darle más apoyo al productor”, señaló el funcionario, que está próximo a terminar sus labores como secretario de Agricultura por motivos de jubilación.

Antes de esto, afirmó que quería dejar muy firme el proyecto agrodindustrial de Antioquia, que se resume en el programa Antioquia Siembra y que depende del Pota -Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario-, que definirá las vocaciones de los distintos municipios y regiones del departamento para enfocar a qué productos se les da mayor intensidad y apoyo.

“En el caso de esta región del Bajo Cauca, queremos aportarle al tema, vemos que cada vez son más campesinos apostándole al producto, sembrando más hectáreas y con más investigación”, señaló.

Pero de todas formas, aclaró, “a través del Pota sabremos cuáles son las condiciones agroecológicas de los suelos de la región, que vemos que es una zona cacaotera, pero queremos saberlo con certeza, establecer, por ejemplo, qué tipo de cacao es más apto de sembrar, que genere productividad, ya que mejorar los ingresos es lo que más les interesa a los productores”.

Según sus cálculos, el Pota estará terminado antes de acabar este año y a partir de los resultado, que dejarán claras las vocaciones de los territorios y sus suelos, se empezarán a hacer las inversiones pertinentes.

En las zonas aptas para el arroz se intensificará este producto, lo mismo en las idóneas para el frijol, la yuca, el caucho y de los distintos productos agrícolas.

Fuente: http://bit.ly/2h3M9Gc

BajoCauca.com ©

Statistics

  • Entries (1750)

Archives