Con la firma y entrega ayer al Ministerio de Protección Social de la convención colectiva acordada entre sindicato y directivos de Mineros S.A. se le cerró el paso a una huelga que estaba anunciada para que empezara a partir de hoy.

"Quedamos muy satisfechos, la empresa hizo un esfuerzo para evitar la huelga", concluyó Luis Morales López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), en el municipio de El Bagre

La convención rige por dos años y cobija a 450 trabajadores de Mineros en los municipios de Nechí, El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño. Además todas las garantías laborales incluidas en la convención colectiva tendrán un retroactivo al primero de abril.

"Fueron tres meses de negociaciones tras los que queda la satisfacción de evitar el conflicto y parálisis de la empresa, que sería muy grave para accionistas, trabajadores y sus familias, y los mismos municipios que reciben regalías e impuesto del oro", concluyó Rafael Roldán Jiménez, gerente de Explotación de la compañía.

El directivo explicó que la meta de producción para este año es de tres toneladas de oro y que hay buenas expectativas con las exploraciones adelantadas en el alto Nordeste y Bajo Cauca.

De otra parte, el aumento salarial, uno de los puntos de mayor discusión, fue consensuado en el 6 por ciento para este año y en 2012, en el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el uno por ciento, pero manteniendo un nivel mínimo del 4,5 por ciento.

Inicialmente, la aspiración sindical era de 10,5 por ciento frente a 4,5 por ciento que ofrecía la compañía. En esas condiciones el Ministerio de Protección Social terció en los acercamientos.

"Es la segunda convención colectiva con mejores aumentos en el país, después de la obtenida en El Cerrejón (6,5 por ciento) y la primera en Antioquia, donde sigue la de Sintrainagro (5,5 por ciento)", recalcó Morales.

Otros puntos incluidos en el pliego de peticiones tendrán un incremento promedio del 12 por ciento como el auxilio educativo, la prima de vacaciones y una prima móvil que se difiere en pagos mensuales. Y cada trabajador sindicalizado recibirá un bono de 1,5 millones de pesos, en dos cuotas.

Fuente: http://bit.ly/maQ0xh

BajoCauca.com ©