GANADO Ganaderos reportan pérdidas por ola de calor en varias zonas de Antioquia

 

Las altas temperaturas que, de acuerdo con los ganaderos, sobrepasan los 32 grados centígrados, ya empiezan a generar pérdidas para este gremio en la zona norte de Urabá, Bajo Cauca y parte del Magdalena Medio.

La pérdida de peso, el estrés calórico en los animales, la sequía en fuentes de agua y evaporación de los reservorios son algunas de las principales afectaciones.

“Ya se reportan algunas muertes por deficiencia de alimentos, problemas de agua o desplazamiento de las fuentes hídricas, lo que implica fincas con puertas abiertas para que los animales puedan llegar sin un orden de pastoreo en los potreros”, dijo Daniel Cadavid, presidente del Comité de Ganaderos de Antioquia.

Añadió que, la pérdida de peso se da por la poca disponibilidad de pastos y la falta de preparación de los ganaderos, entre quienes no se ha generado una cultura de guardar heno, ensilaje y hacer uso de bloques multinutricionales, con el fin de evitar el debilitamiento de los animales e incluso, su muerte durante la temporada seca. 

Fuente: http://bit.ly/2ww5JHJ

BajoCauca.com ©