En desarrollo de la operación "Agamenón II" la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cuatro de cabecillas del Clan del Golfo que, según las labores de inteligencia, delinquían en la región de los llanos orientales y el urabá antioqueño.

En el municipio de Melgar en Tolima, unidades de la Dijín atraparon a alias Platino”, sindicado de ser el cabecilla financiero del “Clan del Golfo” en los Llanos y Urabá.

La investigación adelantada a la par con la Fiscalía 86 de la dirección especializada contra organizaciones criminales de Bogotá, se estableció que “Platino” poseía extensas propiedades en los departamentos de Antioquia, Meta y Magdalena Medio, adquiridas con recursos, producto de actividades criminales como el narcotráfico durante más de 18 años de vida criminal. 

Su vida criminal se remonta a los años 90 como miembro de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.

En el año 1997 fue capturado en flagrancia en el municipio de Bahía Solano, en Chocó, después de causar la muerte a una persona. Se fugó de prisión en febrero de 1999 aprovechando un permiso especial concedido por el distrito judicial de villavicencio cuando hombres armados intimidaron al escolta del Inpec que lo acompañaba y facilitaron su huida. Ha sido miembro de grupos delincuenciales como el bloque “centauros”, bloque “meta y guaviare” y el “clan del golfo”.

 

En la actualidad  estaba a cargo de financiar la custodia y transporte de estupefacientes para el Clan desde la región de los llanos orientales hasta el urabá.

Al tiempo, las autoridades capturaron a "Manolo" quien dirigía una estructura criminal en Bolívar, Magdalena, Nordeste antioqueño y Santander. El operativo fue en Nechí, Antioquia.

Las investigaciones permitieronb establecer que "Manolo" asumió como cabecilla de la estructura tras la captura de “javier” en el 2016. Por su trayectoria criminal fue designado por “Otoniel” como cabecilla principal de este grupo conformado por 180 integrantes destinado al control de las rutas de narcotráfico, la comisión de homicidios selectivos, extorsiones y mineral ilegal.

su estructura sostiene confrontaciones con guerrilleros del frente de guerra “Darío Ramírez Castro” del ELN en el sur de bolívar, por el control de las zonas estratégicas para la producción, comercialización y transporte de pasta base de coca, minería ilegal y cobro de extorsiones al sector productivo de la región.

"Manolo" está sindicado de ordenar acciones criminales contra la fuerza pública, especialmente hacia policías que realizan labores de control sobre sus zonas de injerencia.

 

Otro de los cabecillas que cayeron en la operación "Agamenón II" es alias "El tío", requerido por Interpol mediante circular azul.

Desde febrero de 2016 las autoridades le seguían los pasos por haber participado presuntamente en la ejecución de atentados simultáneos con armas y explosivos en contra de la Policía ocurridos el 20 de julio de 2016 en los municipios de Anzá, Belmira y Liborina, en Antioquia.

Su prontuario inició en 2007 cuando fue elegido como cabecilla de zona en los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Belmira, San Pedro de los Milagros y San José de la Montaña, donde coordinaba el cobro de extorsiones, tráfico de armas y comercialización de estupefacientes y homicidios selectivos.

Finalmente en la región del Urabá antioqueño fue detenido un hombre conocido en el mundo del crimen como “Valle”, considerado el responsable de acciones armadas contra la fuerza pública y de liderar actividades de extorsión y narcotráfico.

“Valle” fue ubicado en un inmueble del sector Las Changas, en Necoclí, Antioquia,desde donde coordinaba los envíos de droga hacia Centroamérica y los hostigamientos contra la fuerza pública, algunos recientes como los ataques a patrullas de la policía en mayo pasado en la vía Mellito-Necoclí o el ataque a una patrulla de la policía de carabineros, en julio, en el corregimiento de Pueblo Nuevo dentro del denominado “Plan Pistola”.

"Valle" figura como desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas donde hizo parte de un frente con presencia en el departamento de Chocó. 

Fuente: http://bit.ly/2foLiEL

BajoCauca.com ©