Los guerrilleros del frente 34 de las Farc, que están comandados por alias Pedro Baracutado y con la dirección política de Benkos Biohó, denunciaron que “las bandas criminales se han venido tomando los espacios que las Farc dejan, y que en particular son miembros del Clan del Golfo, que se apoderan de la minería y de la coca”.

Así mismo, los miembros de las Farc, concentrados en el punto de preagrupamiento temporal de Arquía, en Vigía del Fuerte, revelaron que “el río Atrato, por donde circulan los habitantes y la economía de la zona, se ha convertido en lugar de atracos a mano armada, extorsiones y zona fluvial de inseguridad. El río Atrato necesita un plan de vigilancia especial, pues hoy se puede decir que es tierra de nadie”.

Para los comandantes de la zona, según revela el informe, “se crea un tráfico negro de armas y que por la desprotección contra los ilegales la gente de la zona se ha venido armando”.

Tras la visita de verificación, se destacó que “en el centro de preagrupamiento Arquía los miembros de las Farc tienen wi-fi, Directv, comunicaciones en general. En cambio, la sede local del Mecanismo Tripartito de Verificación de Vidri no tiene ningún tipo de comunicación”.

Debido a que los guerrilleros tienen planeado quedarse en la zona, solicitan “que se adecue una vía de Puerto Medellín hasta Vegaez, paralelo al río Arquía, con una longitud de 15 kilómetros”, el cual será útil en épocas de verano, cuando el afluente se seca, generando dificultades en su movilidad.

Entre tanto, el punto de normalización Vidrí, del municipio de Vigía del Fuerte, las Farc están solicitando que el área se amplíe por lo menos en dos hectáreas más. Una locación en la que se esperan 280 guerrilleros y la que solo presenta avances del 10 por ciento, pues “solamente han llegado al lugar algunos elementos de construcción”.

Según el balance final entregado por la Gobernación de Antioquia, luego de las visitas con la Comisión Tripartita a las 10 zonas de preagrupamiento, a las tres zonas veredales de normalización y dos campamentos de concentración establecidos en el territorio, se determinó que hay 901 miembros de las Farc preagrupados en Antioquia.

Así mismo, que hay 21 menores de edad, 32 lesionados de guerra y nueve mujeres embarazadas.

Fuente: http://bit.ly/2jgC8tA

BajoCauca.com ©