El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, cerró una corta pero productiva visita a Israel en la que afianzó las relaciones económicas con ese país y empresarios locales y en la que aseguró que la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz mantiene a ambos países unidos en una fraternidad inquebrantable.

Como parte de su intensa agenda, el jefe de la diplomacia colombiana se entrevistó con el presidente israelí Shimon Peres, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y empresarios israelíes del campo tecnológico interesados en invertir en Colombia. Asimismo, se entrevistó con periodistas extranjeros y de diarios locales tan reconocidos como Haaretzo The Jerusalem Post.

La relación entre Colombia e Israel se ha afianzado en los últimos años con visitas de funcionarios de ambos países a los dos territorios y con la compra de tecnología y armamento militar por parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe. El canciller israelí, Avigdor Lieberman, también estuvo en Colombia en su último viaje a América Latina.

Prudencia para tratar con Venezuela
El canciller colombiano participó en una conferencia de prensa realizada en el ministerio israelí de Asuntos Exteriores en compañía de su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y en la que contestó a las preguntas referentes a las actuales relaciones entre Colombia y Venezuela.

"Tenemos una gran historia con Venezuela y admiramos el pueblo venezolano, pero tenemos una preocupación seria. Los únicos enemigos que tiene Colombia son el tráfico de drogas y el terrorismo y nuestro propósito es derrotarlos. Estamos abiertos a tener un diálogo abierto con el gobierno venezolano bajo ciertas circunstancias, mientras haya respeto y nuestra dignidad nacional no sea afectada", afirmó Bermúdez.

El canciller indicó que a Colombia le interesa mucho tratar temas serios como la seguridad, "el embargo que Venezuela impuso a los productos colombianos" y la captura de nacionales en territorio vecino.

"Estamos abiertos a otras posibilidades para mejorar las relaciones y por eso hemos contactado a países como Cuba, España y República Dominicana para que ayuden a mejorarlas. La situación es difícil pero debemos ser firmes para defender nuestros intereses", concluyó.

Al finalizar su viaje, el canciller Bermúdez manifestó su satisfacción de estar en Israel y calificó su visita como una "experiencia conmovedora" personalmente.

En el plano profesional destacó las conversaciones sostenidas para "lograr que Israel y Colombia trabajen juntos en los próximos años y cerremos acuerdos en relación con la cooperación turística, cultural, científica y también en inversión y asuntos comerciales".
BajoCauca.com ©