Reciclaje, opción laboral en Bajo Cauca

Las mujeres del Bajo Cauca le aportan al medio ambiente y a la vez generan recursos para su subsistencia a partir de un proyecto de reciclaje que evita que cerca de 500 toneladas de material de desecho lleguen al relleno sanitario de Caucasia.

El proyecto se denomina Recíclate y es una iniciativa empresarial que aprovecha todos esos materiales desechados en los hogares para convertirlos en una oportunidad económica para decenas de mujeres; es una posibilidad para que ellas obtengan un ingreso extra y de paso contribuyan a mejorar el medio ambiente.

El proyecto se puso en marcha desde abril de 2015 en los municipios de Caucasia y El Bagre. El emprendimiento cuenta con un Centro de Acopio Local -CAL-, hasta donde llegan diariamente cientos de kilos de reciclaje para ser clasificados en plásticos, cartón, vidrio, botellas pet y metal. Este material es compactado, empacado y luego comercializado en Medellín o en el mismo municipio con sus aliados estratégicos. Cada CAL cuenta con una compactadora, una pesa, estibadores y un equipo de computador con un software en línea para llevar las cuentas.

Las responsables de recuperar el material en las viviendas son las mujeres que integran la Red de Mujeres Subregión Bajo Cauca -Remusbac-, denominadas matrices y toman como punto de trabajo las casas del sector donde viven, que son cerca de 50 inmuebles.

Fuente: http://bit.ly/2pa16tE

BajoCauca.com ©