Reforestar, bajo regeneración asistida

Temas de vanguardia mundial como energías alternativas, bosques y cambio climático fueron los ejes centrales del IV Simposio Nacional Forestal realizado en Medellín, el cual contó con una programación académica, mesas de trabajo en las que se presentaron proyectos de investigación que actualmente se realizan en el país y también con una muestra comercial en la que participaron diferentes entidades pertenecientes a la cadena forestal nacional.

Uno de los participantes en las mesas de trabajo con su proyecto “Reforestación un proceso natural” fue Luis Gonzalo Moscoso, gerente técnico de Asesorías en ornato paisajístico y reforestación (Asorpar). El trabajo se basa en cómo el ser humano puede ayudar a acelerar el proceso natural de la reforestación. 

Para el Gerente Técnico de Asorpar, cuando el hombre deja de intervenir en los bosques, estos se restauran, se regeneran y se enriquecen gracias a factores en el clima como la lluvia y la humedad relativa que hacen que los suelos se nutran y por lo tanto se regeneren. Es ahí cuando se debe intervenir, mediante la generación asistida con podas, entresacas y dispersión de semillas. 

Restablecimiento de bosques 

El trabajo de reforestación natural y restauración más importante que ha realizado Asorpar fue en el Municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, en alrededor de 2 mil hectáreas de suelos degradados por la minería, en el que se hizo un establecimiento de 25 especies nativas, enriquecimiento en las rastrojeras, fertilización orgánica y manejo en la sucesión del ecosistema. 

Según explica Luis Gonzalo Moscos, una de las regiones más difíciles para intervenir son los bosques en la región del Chocó, ya que tienen una pluviosidad de cinco mil milímetros además por la tala de árboles para la ganadería y la siembra, ha sido complejo introducir nuevas especies en este territorio, mas no imposible ya que se han plantado algunas especies en los manglares, al igual que en las montañas. 

“Hemos restaurado con este sistema, ecosistemas únicos en los que la biodiversidad es la oferta ambiental que tiene Colombia, aunque no se dé una buena masificacion y un aprovechamiento. Nuestros bosques son seguridad alimentaría, grandes sumideros de carbono y productores de madera, son agua”, agregó. 

La Reforestación natural con regeneración asistida en el sector privado nunca se realiza, ya que ellos buscan reforestar una sola especie que les garantice un mercado y una rentabilidad. 

En el sector público, este proyecto se ha realizado para reducir emisiones a nivel de degradación y deforestación evitada.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=162114&imagen=&vl=1&r=la_metro.php&idedicion=1893

BajoCauca.com ©