BajoCauca.com

más unidos


Antioquia continúa siendo el departamento que más extrae oro en el país. Esto genera que para un solo título, el Estado reciba hasta 1.500 solicitudes de exploración, situación que ha encendido las alarmas, pues actualmente el 18 por ciento del territorio antioqueño tiene licencias para explotaciones mineras, principalmente de oro, plata y carbón.

Lo más preocupante, según el gobernador Luis Pérez, es que el 32 por ciento del territorio del departamento está solicitado para explotaciones. Dijo que si las solicitudes se aprueban, Antioquia se convertiría literalmente en una mina, dejando de ser una región habitable en zonas como el Bajo Cauca, el nordeste y el Urabá, donde se concentra la mayor cantidad de solicitudes.

“En la minería estamos trabajando a corto plazo sin planificar el futuro, tanto la minería ilegal como la legal tienen impactos negativos para el medio ambiente. Actualmente, el 18 por ciento del territorio está siendo explotado con licencias, pero hay solicitudes para hacer explotaciones en el 32 por ciento del territorio, si las aprobamos todas en Antioquia los habitantes se tendrían que ir a vivir a otro departamento, esto se convertiría en una mina”.

Una de las regiones más afectadas es el Bajo Cauca antioqueño, donde según cifras de la gobernación, hay 45 mil hectáreas devastadas por la minería. A esto se suma que cada año, en Antioquia se usan 14 toneladas de mercurio, un metal pesado que genera mutaciones, cáncer y daños irreparables a los animales y la flora

Recordemos que recientemente, un estudio del Instituto Tecnológico de Antioquia reveló que las madres lactantes del Bajo Cauca están transmitiendo el mercurio a sus bebés a través de la leche materna, a pesar de que las mujeres no tienen contacto directo con la minería, por lo que el metal pesado ingresó a sus cuerpos a través de la ingesta de alimentos contaminados con ese metal.

Fuente: http://bit.ly/2z249wF

BajoCauca.com ©

Statistics

  • Entries (1750)

Archives