Zaragoza, obras para el progreso

El municipio de Zaragoza en el Bajo Cauca antioqueño, viene realizando varias obras de infraestructura que le permitirán a todos los zaragozanos disfrutar de una mejor calidad de vida.

El municipio de Zaragoza el progreso se vive en cada una de sus calles, en las obras que embellecen el paisaje y que le representa a la comunidad de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño una mejor calidad de vida. 

Siete son las obras de construcción que se vienen realizando en el municipio. Quienes visiten a este caluroso pueblo se encontrarán en sus calles con hombres trabajando en la pavimentación de vías, en la remodelación de la casa de la cultura, en la terminación del palacio municipal y hasta en la edificación de un malecón que fomente a Zaragoza como un destino turístico que los antioqueños y antioqueñas deseen visitar en sus vacaciones. 

Una de las obras más importantes que se vienen desarrollando en el municipio es la construcción de unas barreras que impiden que cuando haya temporadas de lluvias el río Nechí se crezca e inunde a las viviendas ubicadas a sus riberas. Además con esta obra se espera proteger a los habitantes de esas residencias de desestabilización de taludes. 

La obra se está realizando, a través de un convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Vías - Invias y el municipio. 

La construcción se esta llevando a cabo en la zona urbana del municipio y en el corregimiento de Buenos Aires Palizada. En el casco urbano de la localidad las obras se están realizando entre las calles de Nariño y Junín, área que comprende las manzanas 58, 67 y 68. 

El valor por el que ambas entidades promotoras del proyecto contrataron, mediante licitación pública, al consorcio Alzate Moncada es de $827.081.709 y se espera que dicha firma haga entrega de las obras en cinco meses. 

Otra de las construcciones que se realizan en la localidad es el malecón en las orillas del río Nechí, en la calle el puerto, con el que las autoridades locales buscan aumentar el flujo de turistas en la temporada de vacaciones. Esta obra, que se encuentra en proceso de ejecución, tiene un valor cercano a los 800 millones de pesos. 

El alcalde de la localidad, Víctor Darío Perlaza Hinestroza, dijo que como parte del acompañamiento al proyecto se realizarán obras complementarias. “En proceso de trámite se encuentra el dragado de la quebrada oca, que es la quebrada que más nos afecta en el invierno, en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y en ocasiones hasta septiembre” señaló. 

También el municipio cuenta con la pavimentación de varias vías. 

Las obras se vienen realizando en el barrio San Gregorio, sectores: El Bolsillo, María Auxiliadora y la U; barrio Los Laureles, sector Antiguo Matadero, Iglesia Interamericana, La Vega del Puerto y sectores del barrio La Esmeralda. 

Con la pavimentación de estas vías la administración municipal pretende mejorar la calidad de vida de la población de estos barrios. 

La forma como se esta ejecutando este proyecto es a través de convites comunitarios en los cuales la administración suministra materiales y mano de obra calificada y la comunidad mano de obra no calificada. 

Entre el Ministerio del Interior y de Justicia, el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia Ciudadana – Fonsecon y el Municipio se celebró un Convenio interadministrativo, cuyo objetivo es la cooperación mutua y la unión de esfuerzos para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Centro Administrativo Municipal de Zaragoza”, de conformidad con el proyecto presentado por el Municipio y la viabilidad aprobada por la Dirección de infraestructura del Ministerio. 

“El mejoramiento del Palacio Municipal de Zaragoza, es una necesidad, toda vez que en el año 2000, se construyó este edificio y por la falta de recursos suficientes no fue posible terminarlo complemente, quedando su tercer piso sin funcionalidad, existiendo hacinamiento en las dependencias administrativas. Además por el paso del tiempo se ha venido deteriorando lo que requiere de intervención” afirmaron voceros de la administración municipal. 

Actualmente la obra, en la que se invirtieron $767´544.142, se encuentra en proceso de terminación. 

Así mismo, las institución educativa Nancy Rocío García, del corregimiento de Buenos Aires Palizada y la Institución Educativa Rural Cordero Icacales serán ampliadas. 

Las obras en la institución educativa Nancy Rocío tienen un costo total de $425.972.222 y con esos recursos se construirá: dos aulas, un restaurante escolar, una zona de cocina y depósito, incluye baño para operarios de cocina y una zona administrativa, incluye baño para hombres y mujeres. 

Por su parte en la Institución Educativa Rural Cordero Icacales se realizarán las siguientes obras: construcción de 4 aulas, un salón preescolar, un baño para preescolar, un restaurante escolar, área para cocina, área para servicios, un aljibe y un pozo séptico. Además la remodelación de la batería sanitaria existente, suministro de mobiliario y el suministro e instalación de un parque infantil. 

Las obras tienen un valor de $660.458.265.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1794&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=153570&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1794

BajoCauca.com ©