BajoCauca.com

más unidos


Nación tendrá que indemnizar por 1.200 millones a familia en Tarazá 

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por la retención y desaparición de Alberto Alejandro Aristizábal Sánchez y Luis Octavio Cano Tangarife en el municipio de Tarazá en Antioquia el 29 de octubre de 1996. 

Los dos hombres fueron obligados a subir a una patrulla asignada al Comando de la Policía de Cáceres, Antioquia, entre las 8:00 y las 9.00 de la noche en una bomba de gasolina y, hasta la fecha, se desconoce su paradero. 

La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz, determinó que sí hubo responsabilidad del Estado, por parte del Ministerio de Defensa y la Policía y ordenó una indemnización por daños morales y materiales a los familiares de las víctimas por 1.254 millones 507 mil pesos

Igualmente, el Ministerio de Defensa deberá ofrecer excusas, si las víctimas lo estiman necesario, en una ceremonia privada que deberá realizarse en los próximos seis meses. 

Además, el fallo proferido por el Consejo de Estado deberá estar disponible en la página web de la cartera de Defensa y la Policía durante medio año como medida de no repetición 

El Consejo de Estado acreditó la responsabilidad estatal señalando que en casos de desaparición forzada no se requiere necesariamente probar la culpabilidad de los autores

“Para la materialización de la conducta de desaparición forzada no se requiere determinar la culpabilidad de sus autores o su intencionalidad como tampoco identificar individualmente a los agentes a los cuales se atribuyen los hechos. Es suficiente acreditar que hubo intervención, apoyo o tolerancia por parte de los agentes estatales, pues el Estado está obligado a respetar y a garantizar los derechos humanos”, reza el fallo. 

La Corporación señaló además que las conductas que se llevan a cabo en el delito de desaparición forzada se ejecutan de manera sigilosa, ocultando evidencias, por lo que en estos casos la prueba indiciaria cobra vital importancia. 

“Aunque por estos hechos no se adelantó investigación penal conforme da cuenta el Juez 55 de Instrucción Penal Militar, ni se puso en conocimiento del departamento de Policía de Antioquia y a la fecha no se sabe la suerte que corrieron los desaparecidos, los demás elementos que si bien no constituyen prueba directa, comportan indicios serios sobre la retención y el desaparecimiento ejecutados por miembros de la institución armada”, agregó el fallo.

Fuente: http://bit.ly/ZiNXOJ

Gravatar
Posted by Admin Friday, May 31, 2013 9:27:00 AM Categories: Judicial Justicia

Anuncian millonarios recursos para las vías de Antioquia 

El Invías anunció una inversión cercana al billón y medio de pesos en obras para el departamento de Antioquia.

El director general de Invías, Leonidas Narváez, afirmó que desde el 2010 ya se adelantan obras como los Corredores de la Competitividad y Prosperidad, Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación y redes viales terciarias, que se financian con estos recursos que están vigentes hasta el 2016.

Informó que hay avances en los trabajos que se adelantan en vías como Hatillo – Tarazá – Yarumal - Valdivia, en donde se invierten recursos superiores a los $21.000 millones de pesos y en la vía El Tigre -Dabeiba – Santafé de Antioquia, con una inversión que alcanza los $59.000 millones de pesos.

Durante su visita a Medellín, el director anunció que se entregarán recursos de 200.000 millones de pesos para los corredores aledaños del departamento que conecta los municipios de Santafé de Antioquia – Tasidó, Don Matias –Caucasia, Bolombolo Pintada – Primavera – Ancón Sur.

Fuente: http://bit.ly/ZiNCvz

Gravatar
Posted by Admin Friday, May 31, 2013 9:23:00 AM Categories: Antioquia Economia

Un rayo mató a dos soldados en Tarazá 

Dos soldados adscritos a uno de los batallones de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo murieron por un rayo que los sorprendió cuando se encontraban en zona montañosa del municipio de Tarazá, norte de Antioquia.

Los militares fueron identificados como Ómar Soler Cogoyo y Nicolás de La Torre Ávila.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital San Antonio, de Tarazá, donde este jueves se realizaron las necropsias.

Los cuerpos serán entregados en las próximas horas a sus familiares en el municipio de Caucasia y la ciudad de Barranquilla.

En lo corrido de 2013 ya son tres las personas muertas por rayos en Antioquia. El pasado 30 de abril, en la vereda San Vicente de Abejorral, en medio de una tormenta eléctrica murió un campesino de 17 años.

Fuente: http://bit.ly/ZiNvAd

Gravatar
Posted by Admin Thursday, May 30, 2013 9:21:00 AM Categories: Taraza

Ofrecen 4.500 becas para educación superior en Antioquia 

Se inician las inscripciones para que los jóvenes de Medellín y de Antioquia accedan a becas programas tecnológicos y universitarios de instituciones de educación superior.
 
En total serán cuatro mil 500 becas gracias a una alianza entre la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y la Fundación EPM.

En Medellín, la convocatoria estará hasta el 10 de junio y es para jóvenes de estratos 1, 2 y 3, nacidos en la ciudad o que hayan estudiado los últimos 5 años en instituciones en la capital antioqueña, según explicó Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación. 

En los municipios del Valle de Aburrá, distintos a Medellín, y en las demás regiones de Antioquia, la convocatoria irá hasta el 30 de junio, explicó el secretario de educación departamental, Felipe Gil.

Los interesados en acceder a estas becas, pueden conocer los requisitos en la página web: www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com donde encontrarán las alternativas para cada región.

La alianza Ama espera terminar ambas administraciones con 40 mil personas becadas.

Fuente: http://bit.ly/12bakJT

 

Gravatar
Posted by Admin Sunday, May 26, 2013 11:02:00 PM Categories: Antioquia Educacion

Capturado con marihuana 

Tropas del Batallón Especial Energético Vial Número 5, adscritos a la Brigada 11 del Ejército, capturaron a un hombre de 25 años en el corregimiento de Cacerí, jurisdicción de Caucasia, Antioquia, que tenía en su poder 460 gramos de marihuana. De acuerdo con informes de inteligencia del Ejército, el hombre pertenecía a 'los Urabeños', que delinquen en el municipio de El Bagre. El capturado quedó a disposición de la Fiscalía. 

Fuente: http://bit.ly/12HG44l

Gravatar
Posted by Admin Sunday, May 26, 2013 9:54:00 PM Categories: Caucasia Judicial

El 30 de Mayo de 2013 se cierran las Inscripciones Capital Semilla 

Capital Semilla es una estrategia del modelo Antioquia e que busca incentivar las mejores ideas de negocio que tengan posibilidades de éxito y que se origen en las 9 regiones de Antioquia (exceptuando Medellín)

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo del 2013. modelo de emprendimiento y fortalecimiento empresarial de la Gobernación de Antioquia, que genera oportunidades en las regiones a partir de las capacidades de las personas y de las apuestas productivas existentes y posibles en las regiones.

Gravatar
Posted by Admin Saturday, May 25, 2013 9:45:00 PM Categories: Sociales

Capturan a un pastor evangélico por violar a una menor en Tarazá 

Un pastor de una iglesia evangélica de Tarazá fue capturado por la Policía de Antioquia por los delitos de abuso sexual con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado.
 
Según las primeras versiones de las autoridades, el sujeto de 46 años de edad fue aprehendido en zona rural del corregimiento La Caucana en la salida a la vereda la Leticia.
 
La Policía indicó que este pastor abusó sexualmente y en varias ocasiones a una menor de 14 años que pertenecía al grupo musical de este culto.
 
Así mismo, las autoridades indicaron que este sujeto amenazaba a la menor con atentar contra alguno de sus familiares si daba a conocer los abusos a los que era sometida.
 
El pastor fue enviado a la cárcel por un juez de Tarazá para que responda por el delito de acceso carnal violento.

Fuente: http://bit.ly/10uYxQj

Friday, May 24, 2013 12:51:00 AM Categories: Judicial Justicia Taraza

Alerta roja invernal en Antioquia 

Gilberto Mazo Coordinador Operativo del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres. Dapard, informó que la medida se tomó tras las inundaciones ocurridas en el corregimiento Bolombo de Venecia y las fuertes lluvias que continúan cayendo en los afluentes del Cauca a su paso desde el sur hasta el norte del Departamento.

La medida que conllevó a la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, cubre a Bolombolo, Santa Fe de Antioquia, Puerto Valdivia, en Valdivia; Tarazá, Cáceres, Caucasia, y Nechí.

Igualmente y como consecuencia de las fuertes y continuas lluvias, se informó sobre una vivienda destruida y cinco personas afectadas por un deslizamiento en elmunicipio de Valdivia hubo un deslizamiento que dejó una vivienda destruida y cinco personas afectadas; en la carretera Abriaquí Frontino, hubo pérdida de banca en la vía con cerca de seis kilómetros afectados, lo que ha dejado varias decenas de niños desescolarizados, al igual que en Bolombolo, corregimiento de Venecia hubo pérdida de banca en una vía secundaria departamental que dejó como consecuencia 160 niños desescolarizados. 

En el municipio de Fredonia hubo un derrumbe que afectó el corregimiento de Puente Iglesias y las veredas de Mi Casita y La Mina. Igualmente se vio afectado el puente vehicular sobre la quebrada El Cerro y de presentó un derrumbe a tres kilómetros del casco urbano en la vía La Máquina. 

También, en zona rural de Fredonia, colapsó una vía terciaria a la altura de Murrapal; en la vereda El Plan 1, una vivienda quedó afectada y en La María sufrió daños la banca de la vía.

Fuente: http://bit.ly/10uYqEm

Thursday, May 23, 2013 12:49:00 AM Categories: Antioquia Medio Ambiente

Extinción de dominio a 83 bienes de alias Sebastián, de ‘Los Rastrojos’ en el bajo Cauca 

La Policía Nacional anunció que en desarrollo de actividades para debilitar los emporios económicos construidos con dineros provenientes de actividades ilícitas, éste fin de semana ocupó con fines de extinción de dominio 83 bienes de propiedad del excabecilla de la banda criminal 'Los Rastrojos' Ángel de Jesús Pacheco Chancy alias Sebastián.

Quien fuera asesinado por sus hombres de confianza en julio del 2011 en zona rural del corregimiento de Piamonte, municipio antioqueño de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El Grupo Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó labores investigativas orientadas a recopilar documentación de carácter financiero, tributario, patrimonial y mercantil, relacionada con los bienes de alias "Sebastián" y sus testaferros, permitiendo así identificar 32 lotes de terreno, 19 casas, dos parqueaderos, un establecimiento de comercio y 26 automotores, avaluados en 5 mil 821 millones de pesos, en los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/14JX7VE

Wednesday, May 22, 2013 6:43:00 PM Categories: Antioquia Judicial

Accidente de tránsito en Cáceres dejó dos personas muertas 

Una colisión entre un bus de transporte intermunicipal y otro de servicios especiales, dejó un saldo de dos personas muertas y otras siete con heridas leves, según informó el coronel Juan Carlos Sáenz, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia. 
 
El accidente se presentó entre las 11:30 y las 12:00 de la noche de este domingo, a la altura del corregimiento de Jardín, municipio de Cáceres.
 
Según las autoridades, las causas son motivo de investigación aunque uno de los principales indicios apunta a una presunta invasión de carril por parte del vehículo de servicios especiales, que transitaba sin pasajeros entre los municipios de Cáceres y Caucasia. 
 
Las dos personas fallecidas en el accidente son los conductores de ambos vehículosy los heridos son algunos pasajeros del bus de transporte público que se dirigía desde el departamento de Córdoba hacia Medellín. 
 
Los lesionados fueron atendidos en el centro de salud del corregimiento de Jardín y según el coronel Sáenz, no fue necesario su tralado a otros centros asistenciales, puesto que no sufrieron heridas de gravedad.

Fuente: http://bit.ly/10uYOTm

Tuesday, May 21, 2013 12:53:00 AM Categories: Caceres

Nicaragua estudia demandar a Colombia para reclamar más mar 

Ese país no descarta reclamar el dominio sobre las 200 millas en el mar Caribe.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estudia la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental que considera que su país tiene derecho en el mar Caribe, informó este sábado una fuente oficial.

"Se está estudiando que es lo que va hacer Nicaragua, la decisión naturalmente es una decisión del más alto nivel, (que) la tomará el presidente de la República de ver si se va a reclamar" ese espacio, afirmó el representante nicaragüense ante La CIJ, el abogado Carlos Argüello, en declaraciones publicadas en la Web oficial 19 de Julio.

Hacerlo "es un derecho que tiene Nicaragua", subrayó Argüello. La CIJ resolvió el pasado 19 de noviembre un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, en el cual reconoció a Bogotá la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y cayos adyacentes y otorgó a Managua más espacios marítimos en el mar Caribe.

El gobierno nicaragüense estima que el fallo le adjudicó alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, por lo que no descarta reclamar el dominio sobre las 200 millas que tienen, a su juicio por derecho, los países con salida al mar.

"Es una cuestión simplemente de medir", explicó Arguello. Colombia ha rechazado la delimitación marítima trazada por la CIJ en el diferendo marítimo con Nicaragua, por considerar que "cometió graves errores", y ha buscado desde entonces salidas para desconocer su aplicación.

"Francamente eso es una situación increíble, injustificable de un país grande como Colombia, que siempre ha dicho que respeta el derecho internacional (...) Es una actitud que no tiene ningún fundamento", cuestionó Argüello, según el portal oficial.

Fuente: http://bit.ly/14fxUBR

Sunday, May 12, 2013 12:08:00 PM Categories: Latinoamerica

La falsa masacre de Tarazá 

Las primeras versiones venían supuestamente del Ejército. Un periódico citó como fuente a inteligencia militar y otros mencionaron a la Brigada Móvil 16. 
 
Todos los medios de comunicación coincidieron el viernes en que la primera alerta la había dado un joven indígena, de 19 años, quien en un esfuerzo sobrehumano y casi heroico había llegado hasta Tarazá (Antioquia) a informar que a sus padres y a sus hermanos, indígenas todos, los habían matado unos hombres en una vereda. Supuestamente, él se había salvado perdiéndose entre la maleza. 
 
Hasta se dieron los nombres del papá y de la mamá y las edades de los niños y de las niñas, que no superaban los 11 años. Unos aseguraron que eran ocho las víctimas y otros, la mayoría, hablaron de siete. 
 
La mayoría de los medios utilizó la palabra 'habría', como manera de poner en duda la masacre, porque ninguna autoridad oficial se atrevió a confirmarla, por fortuna. 
 
Quienes dieron como fuente a la Brigada Móvil 16 olvidaron decir que esta no confirmaba la masacre sino el hecho de que un joven la estaba denunciando y que habían desplazado tropas al lugar para determinar lo sucedido. 
 
Un medio radial dijo que el alcalde de Tarazá señaló que un joven de 19 años "informó de la muerte de siete personas: sus padres, un tío, un primo y sus tres hermanitos". 
 
Otro dijo que "el Ejército confirmó la masacre", dio los nombres de los dos adultos muertos, y agregó que las otras víctimas eran dos niños de 11 años, uno de 4 y dos niñas de 5 y 3 años. 
 
Otros medios, de radio, televisión y prensa, además de portales de Internet, dijeron entonces que el autor de la masacre había sido el frente 18 de las Farc. 
 
El exministro Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del movimiento Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, salió a decir entonces que "el Gobierno tiene que replantear lo de La Habana, tiene que exigir de manera inmediata el cese de toda acción criminal". Y agregó: Esta masacre "demuestra a los colombianos las verdaderas intenciones de las Farc". 
 
Pasaba el tiempo y nadie confirmaba. Se decía que el sitio de la matanza era a 18 horas de camino, que la zona estaba minada, que se estaba tratando de llegar por aire y tierra. Pero finalmente fue la Policía la que informó que la masacre nunca existió. 
 
La Policía empezó a sospechar de la versión del joven que dijo ser indígena porque no tenía rastros de haberse internado en la maleza o haberse botado por un barranco para salvar su vida o de haber hecho un esfuerzo sobrehumano para llegar a buscar ayuda. Estaba intacto. Ni un rasguño tenía
 
La Secretaria de Gobierno de Tarazá viajó hasta El Bagre (Antioquia), desde donde emprendió otra travesía por río y a lomo de mula, hasta llegar a la vereda La Arenosa, buscando a la madre del joven que denunciaba la masacre. Y la encontró. Viva. Y ella le dijo que su hijo sufría de problemas mentales. Se fueron para Tarazá con la señora y allí se dio el reencuentro de ella con su hijo y se develó la verdad: el padre del joven había sido asesinado 20 años atrás. La hermana estaba viva (ya había hablado con las autoridades) y no existían ni los hermanos que dijo que habían asesinado, ni los sitios que mencionó como escenario de los hechos. 
 
Conclusión: se trataba de una información falsa. Una noticia que, sin embargo, alcanzó a darle la vuelta al país, que dejó huella, que hoy muchos colombianos aún deben estar dando por cierta y que fue aprovechada hábilmente por un precandidato presidencial para asestarle un golpe al proceso de paz, en el entendido, eso creo yo, de que estaba convencido de que sí era cierta, pero sin detenerse a pensar que si no estaba confirmada la muerte de esas siete personas, mucho menos podría estar confirmado el autor del hecho. 
 
Friday, May 10, 2013 4:31:00 PM Categories: Judicial Sociales Taraza

Niveles del río Cauca en Sucre están aumentando 

El Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales (Ideam) pasó de alerta amarilla a naranja ante el incremento del nivel del río Cauca y recomendó la activación los comités de gestión del riesgo para adoptar medidas preventivas.

Según el organismo debido al incremento de las lluvias en la cuenca media del río Cauca se ha presentado un aumento importante de su nivel, lo mismo que en la mayoría de sus afluentes.

Dicha condición se ha reflejado en incrementos paulatinos, pero sostenidos y se prevé que esta condición continúe en el transcurso de los próximos días.

Se destacan los siguientes puntos críticos: sector La Pintada (Antioquia) - Achí (Bolívar). Se está registrando el tránsito de la onda de crecida la cual será más crítica en la zona de la Depresión Momposina sucreña.

Sector La Pintada-Bolombolo-Anzá (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Arma y San Juan).

Sector Tarazá-Caucasia-Nechí (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Tarazá y Man).

Sector Nechí (Antioquia)-Guaranda (Sucre)-Achí (Bolívar).

Ante esto, los comités de Gestión del Riesgo están vigilantes, aunque no se han presentado emergencias.

El Ideam ha entregado recomendaciones porque en los próximos meses los niveles de los grandes ríos pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y de pastos, por lo tanto estas deben estar muy distantes de las márgenes hídricas.

También piden prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles de deslizamientos de tierra.

Las comunidades locales y veredales deben realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos rurales y municipales.

Hizo un llamado a las autoridades para acelerar las obras civiles para el control de inundaciones y deslizamientos, mantenimientos de caminos y puentes veredales, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de esta temporada lluviosa.

Al sector agrícola y rural le pidió aprovechar esta temporada para almacenar agua y darle un uso adecuado en los próximos meses.

Recomendó a la comunidad que en caso de presentarse vendavales, asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos.

Fuente: http://bit.ly/13nc3cw

Thursday, May 9, 2013 4:29:00 PM Categories: Antioquia Medio Ambiente

Incendio consume 14 viviendas en Caucasia 

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard) confirmó este viernes un incendio que se presentó en el municipio de Caucasia, Antioquia, y consumió un total de 13 viviendas de la vereda El Pando.
 
Así mismo, las autoridades confirmaron que el centro comunal también resultó afectado por este incendio que se prolongó toda la mañana.
 
Por otro lado, el Dapard confirmó que no se registraron personas heridas pero si grandes pérdidas materiales.
 
Bomberos Caucasia y el Consejo Municipal para la gestión del riesgo atendieron esta emergencia que según las autoridades pudo ser una tragedia peor.

Fuente: http://bit.ly/13nbQX1

Wednesday, May 8, 2013 4:26:00 PM Categories: Caucasia Sociales

Detectan plan para matar a un periodista en el bajo Cauca antioqueño 

La banda criminal los Urabeños habría ordenado el asesinato, entre hoy y mañana, del periodista Luis Carlos Cervantes, residente en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde el reportero ha recibido más de 20 amenazas y ha sufrido un atentado.

Precisamente hoy, cuando el mundo conmemora el Día de la libertad de presa, el periodista Cervantes recibió la amenaza número 23 en dos años, y denunció que la Fiscalía y la Policía le advirtieron sobre el inminente riesgo que corre, por la orden impartida por ese grupo ilegal.

El señor Cervantes aseguró que ante esta nueva intimidación examina con su familia la posibilidad de convertirse en un desplazado, salir de esa localidad, ante la imposibilidad de fortalecer su esquema de seguridad, la misma que hoy está conformado por un escolta y el conductor del vehículo oficial.

Hace ocho días, el periodista también recibió una llamada de alias Gavilán, presunto cabecilla de Los Urabeños, quien de nuevo lo amenazó de muerte.

Fuente: http://bit.ly/16E115K

Saturday, May 4, 2013 10:26:00 AM Categories: Judicial Justicia Taraza
Page 1 of 2 1 2 > >>

Statistics

  • Entries (1710)

Archives

BajoCauca.com ©