Posts in Category: Judicial

Policía captura hombres clave de “Los Urabeños” en el Bajo Cauca

Este jueves, 10 presuntos integrantes de la banda “Los Urabeños” fueron capturados en el Bajo Cauca durante un operativo adelantado por la Policía Nacional en dicha zona.

Según las autoridades, la principal actividad de los capturados era el comercio de drogas en la región, sobre el cual tenían total control. Además, realizaban extorsiones, atentados y son señalados de varios homicidios a unidades de la Policía y a habitantes de las poblaciones de El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia.

El grupo de Investigación Criminal de la Policía, indicó que entre los capturados están alias “el blanquito”, señalado de ser cabecilla de la banda criminal en El Bagre, y encargado de recaudar el dinero de extorsiones en ese municipio y en Zaragoza; alias “el ingeniero”, segundo de “Lor Urabeños” en el Bajo Cauca; alias “José”, cabecilla rural en el corregimiento Cuturú de Caucasia; alias “Andrés”, cabecilla de puerto Claver, señalado de haber asesinado al sobrino del alcalde de El Bagre, y alias “Carlos”, sobre quien recae la responsabilidad de haber atentado con explosivos a unidades de la Policía en El Bagre, dejando heridos tres uniformados y cinco civiles.

El coronel Wilson Pardo, comandante de Policía de Antioquia, reveló que los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Indicó además que en los operativos fueron incautados un revólver calibre 38, una pistola calibre 9 milímetros, una granada y munición para las armas.

Las capturas se suman a los 992 miembros de bandas criminales que han muerto o han sido detenidos, según balance del Ministerio de Defensa, dando un nuevo golpe esta vez contra “Los Urabeños”. Según Santos, en la semana del 18 al 24 de abril, 67 integrantes del “Clan Úsuga” fueron neutralizados, destacando la captura de dos cabecillas que se encontraban en la lista de los 20 más buscados del país. 

Fuente: http://bit.ly/24ukDYT

Profesores del Bajo Cauca y Urabá antioqueño denunciaron extorsiones por parte del Clan Úsuga

A través de un comunicado, los educadores de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, rechazaron las amenazas de muerte que recibieron varios profesores, tras negarse a pagarle extorsiones de hasta 20 millones de pesos a un sujeto que se identificó como el “Comandante Ricardo López”, de la banda criminal Clan Úsuga.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que“los docentes de las instituciones educativas Emberá Atrato Medio y Vigía del Fuerte, recibieron llamadas amenazantes, en los que el presunto cabecilla les anunció que tienen 24 horas para abandonar los municipios si no pagan los dineros, que según el supuesto comandante son necesarios para apoyar la causa armada en la zona”.

Las extorsiones contra los educadores se estarían cometiendo bajo la misma modalidad en algunas instituciones de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, a donde llegarán unidades del Gaula para liderar las investigaciones.
 
Las denuncias se conocen luego que docentes de Quibdó denunciaran que el Clan Úsuga les exigió la compra de varios tiquetes de buses, para transportar hombres armados desde Cali hasta Chocó, para fortalecer las acciones armadas en la zona.
 

Policía mató a un miembro del Gaula militar en Caucasia, al parecer por accidente

 
La víctima, Ernesto Caret Benítez, de 33 años, era natural de Tierralta Córdoba, donde esperan el cadáver.

Un miembro del Gaula del Ejército bajo Cauca murió de un impacto de bala en el municipio de Caucasia, Antioquia, en medio de un forcejeo con un policía en la madrugada de ayer. La víctima fue identificada como Ernesto Julio Caret Benítez, de 33 años, quien era natural de Tierralta, Córdoba.

Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer el funcionario del Gaula hacía parte de un grupo de militares que departían en un establecimiento de la avenida Pajonal, de Caucasia, de civiles y con armas de dotación.

Se conoció que un cliente del sitio, preocupado por la presencia de hombres con armas, llamó a la Policía y una vez esta procedió con las requisas de rutina se presentó una discusión que terminó en una pugna con contacto físico, y, al parecer, accidentalmente uno de los policías disparó y el tiro hizo blanco en el cuerpo del militar.

Caret fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial de Caucasia donde murió cuando recibía atención médica.

El tierraltense llevaba 15 años en el Ejército, adscrito inicialmente a la Brigada XI, con sede en Montería. La familia del militar esperaba el cadáver ayer en el barrio el Recreo de Tierralta. 

Con el caso Caret Benítez aumentaron a 7 los homicidios en Caucasia en lo que va corrido de este mes.

Fuente: http://bit.ly/1Y1Qh8R

Dos muertos y seis capturas luego de combates entre Ejército y Eln en Cáceres

Soldados de la Brigada Móvil 25 de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo del Ejército tuvieron un enfrentamiento con guerrilleros de la compañía Compañero Tomás, perteneciente al frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, en la vereda Bejuquillo del Municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Los combates dejaron dos integrantes de ese grupo subversivo muertos, mientras que otros seis presuntos guerrilleros, entre ellos tres menores de edad, se entregaron a la tropa.

“Entre el personal recuperado y rendido hay 4 heridos, los cuales fueron abandonados por la estructura terrorista. Igualmente se incautaron 6 fusiles, 01 Lanzagranadas de 40 mm, 01 pistola calibre 9 mm, 12 granadas de mano y 55 granadas de 40 mm además de abundante material de intendencia”, resaltó el general Jorge Isaac, comandante de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo.

Según el Ejército, el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, “es responsable de diversos acciones en la región como el asesinato de 4 integrantes de la Policía Nacional en una emboscada a un escuadrón móvil de carabineros en el año 2014, el ataque a un pelotón del Batallón Rifles en el año 2012 asesinando un soldado e hiriendo tres más, así como la extorsión y secuestro de mineros, ganaderos y comerciantes de la región”.

Fuente: http://bit.ly/1UjfbSn

Ejército captura a “el Arriero”, supuesto jefe de sicarios de “los Urabeños” en Caucasia

La Séptima División del Ejército confirmó este sábado la captura de alias “el Arriero”,señalado de ser el supuesto jefe de sicarios del frente Virgilio Peralta Arenas de “los Urabeños” en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Tropas del Batallón de Infantería Rifles de la Décima Primera Brigada lo capturaron en elcorregimiento El Guarumo, del municipio antioqueño de Cáceres.

Alias “el Arriero” es señalado de ser el encargado del manejo de los sicarios, cobro de las extorsiones, manejo de las plazas de vicio y de ordenar los homicidios en la jurisdicción de Caucasia hasta el corregimiento El Jardín.

Durante el procedimiento se le halló en su poder un arma de fuego, un proveedor y 15 cartuchos.

“El Arriero” es otro de los capturados que se suma a la ofensiva contra “los Urabeños” desplegadas por las Fuerzas Armadas en todo el país.

135 miembros de “los Urabeños” capturados

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que en los últimos quince días, las autoridades capturaron a 135 presuntos integrantes del ‘Clan ‘Úsuga’, luego de que ese grupo anunciara el denominado ‘plan pistola’.

“Solamente hoy, en Guarne (Antioquia), fueron capturados 45 miembros de la banda ‘Los Cachorros’, quienes funcionan como subcontratistas del ‘Clan Úsuga’. Cuatro de los capturados tienen orden de captura de la Interpol y otros seis son cabecillas solicitados por homicidios, extorsión y microtráfico”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro resaltó que dentro de las 135 capturas, se encuentran las de alias ‘Cóndor’ y alias ‘Maicol’, el primero jefe de extorsiones en Antioquia y el Valle de Aburrá y el otro, responsable del asesinato de tres policías en Cartagena, ocurrido en marzo pasado en medio de un llamado ‘plan pistola’ del ‘Clan Úsuga’.

“En Yarumal (Antioquia) también fueron capturadas 19 personas del ‘Clan Úsuga’ que quemaron vehículos y retuvieron a ciudadanos en Puerto Valdivia. En Ayapel se dieron 23 capturas por minería ilegal y en Girardota, 43; todos por ese delito”, dijo el ministro.

Villegas reiteró que la Fuerza Pública seguirá combatiendo al ‘Clan Úsuga’, y se intensificarán las operaciones contra la banda criminal.

Fuente: http://bit.ly/1qP0ive

A puñaladas mataron a Alambrito en Tarazá

Con arma blanca fue asesinado un habitante de calle en el municipio de Tarazá. Las autoridades investigan el crimen. La víctima, que estaba indocumentada, fue identificada preliminarmente como Carlos Arturo Ruiz Álvarez, alias ‘Alambrito’. Su asesinato se registró en zona urbana de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño. 

La inspección del cadáver, que presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo, fue realizada por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia. Las causas y los autores del crimen son materia de investigación. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1qP0F9d

Caen quienes mataron a conductor en paro armado

En operativos conjuntos de la Policía y el Ejército en el norte y el nordeste de Antioquia capturaron a 28 presuntos integrantes del llamado “clan Úsuga”, que participaron en el pasado paro armado en este departamento así como en Chocó y Córdoba.

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general Humberto Guatibonza, informó que unidades de su institución realizaron la operación Demoledor, que permitió la captura de 25 sujetos, en menos de 48 horas.

Dijo que entre los detenidos en Yarumal y Valdivia cayeron alias “Muelas”, “Chatarrero” y “El Ñato”, quienes eran buscados en 180 países mediante circular azul de Interpol por tener presuntos vínculos con carteles de la droga en México.

A estos individuos también se les sindica de ser los autores intelectuales del homicidio de un camionero, el pasado 1 de abril, durante el paro armado realizado por esa organización en el cual quemaron varios vehículos en la vía a la Costa Atlántica.

Además son señalados de ser los presuntos responsables del asesinato, el 13 de diciembre de 2011, de Saúl Eliécer Sarrazola, gerente del hospital del municipio de Briceño.

El oficial agregó que en Cáceres capturaron a los alias de “Mariano”, Tordecillas” y “José”, quienes extorsionaban al comercio y si no les pagaban lanzaban artefactos explosivos a sus negocios.

Por su parte, el general Jorge Salgado Romero, comandante de la Séptima División del Ejército, dio a conocer las capturas en Remedios de otros tres integrantes de este clan que delinquían en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño.

Indicó que en esta población capturaron a “Águila 5”, personaje clave de la organización en la región.

El oficial indicó que “Águila 5” manejaba unos 57 hombres en los municipios del Nordeste y del Magdalena Medio antioqueño y esta estructura fue la que asesinó a dos policías el 31 de marzo, en Puerto Berrío.

Fuente: http://bit.ly/1VYNBtm

Farc y Eln combaten contra el clan Úsuga en el Bajo Cauca

El combate dejó tres civiles heridos y dos insurgentes muertos. Gobierno prepara plan para contrarrestar la acción delincuencial

Tres civiles resultaron heridos en medio de un combate entre las Farc, el Eln y la banda criminal conocida como Clan Úsuga en el norte de Antioquia, según reveló la Defensoría del Pueblo.

Los combates tuvieron lugar a primera hora de ayer en el corregimiento Puerto López, en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. En ese lugar, "varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el Eln" llegaron al corregimiento "con el fin de atacar a los integrantes del Clan Úsuga que allí se encontraban".

Los enfrentamientos iniciaron "inmediatamente" entre los guerrilleros y las llamadas Autodefensas Gaitanistas, en una zona en la que habitan cerca de 5000 personas.

Como consecuencia resultaron heridos tres civiles "afectados en sus extremidades por impactos con proyectil de arma de largo alcance" que recibieron las primeras atenciones médicas en un puesto de salud local. Entre los heridos, se encontraría el sobrino de la enfermera local.

Asimismo, la Defensoría dijo tener conocimiento de que a raíz de los combates, que se prolongaron hasta el mediodía, el Ejército se presentó en el lugar y tras su llegada "dos miembros de los grupos ilegales perdieron la vida y dos más resultaron heridos".

Tras catalogar la entrada de los grupos armados al corregimiento como "una evidente infracción al Derecho Internacional Humanitario", la Defensoría del Pueblo afirmó que se mantendrá vigilante puesto que "las comunidades temen que la nueva dinámica del conflicto en esa zona recrudezca la violencia y repercuta en sus actividades diarias".

Más amenazas en el Chocó

Además de estas acciones violentas, se han conocido grabaciones de amenazas del clan Úsuga a los habitantes de varios departamentos como Chocó.

Un audio conocido por La FM muestra cómo a los docentes de Quibdó se los extorsionaba con dinero y tiquetes de buses para llevar a sus miembros en vísperas del paro armado del pasado 30 de marzo.

En los audios se escucha cómo un hombre del Clan le exige a un docente "colaborar" con 20 tiquetes de buses de Cali a Quibdó, y en la negativa, le exigió el número de otros 10 docentes para entregar la "colaboración".

El comandante de la regional 6 de la Policía, general Humberto Guatibonza, pidió a la ciudadanía no dejarse amedrentar por las amenazas de los audios que circulan por redes sociales y sistemas de mensajería. Además, confirmó que el Gaula ya investiga la situación.

Fuente: http://bit.ly/1VYMLNl

Fiscalía formuló cargos contra el actual alcalde de Nechí

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el actual alcalde del municipio de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Así lo dio a conocer el ente tras el desarrollo de la estrategia de priorización de investigaciones adelantadas durante los tres primeros meses del año de 2016.

El alcalde de Nechí es el único de los mandatarios locales antioqueños que aparece en la lista de 16 alcaldes investigados por hechos de corrupción que estarían atentando contra la administración pública.

Según antecedentes de la Fiscalía, Miguel Enrique Franco a diciembre pasado tenía 8 indagaciones activas por irregularidades en contrataciones públicas, delitos contra el patrimonio público, estafa, injuria y calumnia, por hechos ocurridos entre los años 2008 y 2011.

En Antioquia actualmente son investigados los exalcaldes de los municipios de Amagá, Dabeiba y Argelia por presuntas irregularidades en el desarrollo de los periodos de gobierno. 

Fuente: http://bit.ly/1qujIp9

Rescata a 33 viajeros que estaban retenidos por el Clan Úsuga en el Bajo Cauca

El comandante de la Brigada XI del Ejército, coronel Óscar Murillo Díaz, reveló que en una operación realizada el día de ayer hacia las 10:30 de la mañana, se logró rescatar a 33 viajeros que habían sido retenidos por cuatro integrantes armados del Clan Úsuga en la vía Caucasia – Nechí, sector conocido como Pueblo Loco.

El oficial precisó que gracias a la información suministrada por una fuente, tropas del Gaula Militar Bajo Cauca, lograron rescatar a estas personas y capturar a dos de los cuatro delincuentes que portaban armas largas y cortas.

Los viajeros y sus vehículos estuvieron en ese sector por casi un día, sin comida y les impedían la movilización en la zona. Informó además que al momento de la llegada, las tropas fueron recibidas con fuego de fusilería y arma corta, producto de esto uno de los delincuentes resultó herido.

En el operativo se incautaron dos fusiles AK47  y abundante munición de guerra. Los capturados se encuentran a disposición de autoridad competente.

Fuente: http://bit.ly/1pUHNVH

Asesinan a conductor de tractomula entre Valdivia y Tarazá

Un camionero fue asesinado de dos tiros de gracia en la cabeza en el sector de Puerto Valdivia, en la vía que comunica a Valdivia con Tarazá, confirmó la Policía de Valdivia.

El camionero identificado como Lorenzo Upegui tenía 60 años de edad, y según Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia (ATC), venía de la Costa Atlántica y hace cuatro días intentaba cruzar hacia el interior del país.

Hoy lo hicieron ubicarse en una caravana de la Policía pero lo pararon dos hombres en una moto, le pidieron que atravesara el carro y cuando se bajó del carro con su maletín le dieron dos tiros de gracia”, indicó Ramírez.

El hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana, por lo que la ATC pidió a todos los transportadores que suspendan el tránsito por el tramo vial Valdivia- Tarazá.

Ramírez aseguró que están intentado confirmar la veracidad de otro caso ocurrido en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, en el que indican el posible homicidio de otro transportador.

Así mismo, el presidente de ATC confirmó que en el municipio de Tarazá han quemado cinco vehículos de transporte de carga.

Fuente: http://bit.ly/1RTqESN

Paro armado de Urabeños afectó más del 25 % de Antioquia

Por lo menos en 35 municipios en Antioquia pertenecientes a siete subregiones del departamento se registraron alteraciones al orden público en las últimas 30 horas producto del paro armado decretado por Urabeños.

Los hechos más graves ocurridos contra la fuerza pública ocurrieron sobre las 9:00 de la noche en Buriticá, y en Puerto Berrío, con ataques armados y hostigamientos que dejaron dos agentes de la Policía muertos (Jeferson Vargas Ariza y Henry Mauricio Nieto Ochoa) y cuatro más heridos, algunos de ellos remitidos al hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia.

En las horas de la mañana otro uniformado, esta vez del Ejército, fue asesinado mientras viajaba con su familia por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, quien emitió un comunicado en la noche del jueves, por lo menos quince municipios reportaron cese total en sus principales actividades: comercio, transporte, actividades educativas y hasta administraciones municipales.

En el comunicado oficial la administración departamental reseña a los municipios de Mutatá, Cáceres, Giraldo, Uramita, Arboletes, Briceño, Chigorodó, Tarazá, Valdiva, Turbo, Cañasgordas, Armenia, Sopetrán, El Bagre y Segovia, fueron las localidades que reportaron un paro total en sus actividades.

A esto se sumaron municipios como Remedios, Necoclí, Pueblo Rico, Yarumal, Zaragoza, Dabeiba, Murindó, Salgar, San Andrés de Cuerquia, San Roque, Abriaquí, Apartadó, Buriticá, Caucasia y Frontino en los que se presentaron diferentes afectaciones relacionadas con el cierre de comercio, suspensión de clases y un panorama en el que las calles lucían desoladas.

Sin embargo hay reportes de más municipios como Puerto Berrío, Liborina y Peque donde hubo afectaciones y que no están reseñados por la información oficial.

En varios momentos del jueves la troncal a la Costa Atlántica estuvo cerrada y de acuerdo a la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) varios vehículos de carga fueron incinerados en jurisdicción de Valdivia. En Cáceres fueron quemadas una tractomula y un bus de servicio público. Otro vehículo fue incinerado en Tarso (Suroeste) en la vía que comunica con Pueblorrico.

Fuente: http://bit.ly/1Y46SbO

Un soldado muerto y tres vehículos quemados deja el paro en Antioquia

Un soldado que viajaba con su esposa y su hijo de seis años por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá, fue atacado por ilegales que le ordenaron hacer un pare en la vía.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, confirmó que el hombre murió tras el ataque, mientras su esposa resultó herida y a esta hora está siendo atendida en la unidad hospitalaria de Turbo.

Ramírez informó además que las autoridades departamentales están en un consejo permanente de seguridad que durará 48 horas. “Estamos haciendo un barrido con los alcaldes de los 125 municipios para confirmar cómo evoluciona la situación de seguridad. Sabemos que se repartieron panfletos anunciando el paro ilegal en las subregiones de Urabá, Suroeste, Bajo Cauca, Nordeste y parte del Norte”, agregó.

El panfleto fue repartido por Los Urabeños y anuncia que el paro es en conmemoración a la muerte de uno de sus máximos cabecillas, Francisco Morelos Peñate (“Negro Sarley”), quien murió en un operativo policial en Urabá, el 24 de abril de 2013. Sin embargo, llama la atención que la fecha del paro no coincida con la del aniversario de esa muerte y se dé en medio de un “plan pistola”.

Transporte y comercio, los más afectados

El balance de las primeras 11 horas de paro armado ilegal en Antioquia incluye tres vehículos quemados en Urabá y el Bajo Cauca; así como enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, que hasta el momento no dejan víctimas ni heridos.

En Urabá el comercio abrió parcialmente y varias vías principales de la región fueron bloqueadas. El comandante de la Policía en esa región, coronel Javier Darío Sierra, explicó que en el sector de Mulatos de Necoclí un árbol interrumpió el tránsito pero ya fue retirado. En Balsillas, jurisdicción de San Juan de Urabá también fue quemada una tractomula.

Adicionalmente se registraron dos enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, uno en el municipio de Chigorodó y el otro en la vía que comunica a Apartadó con Turbo. “Hubo hostigamientos a una unidad de reacción de carreteras y a un escuadrón de carabineros, se pudieron repeler rápidamente y no hubo novedad entre el personal”, aseguró el coronel Sierra.

El uniformado confirmó además que tres personas fueron capturadas en Dabeiba por financiamiento al terrorismo, pues fueron sorprendidas repartiendo los panfletos en el centro del municipio. “Tenemos más 1.000 hombres en este momento trabajando para garantizar las condiciones de seguridad”, dijo.

Luis Orlando Ramírez Valencia, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), aseguró que solo en la vía que comunica a Yarumal con Tarazá hay más de 300 transportadores parados. “Con la Dirección de Tránsito y Transporte departamental, se tomó la decisión no dejar pasar los vehículos de carga pesada a las zonas donde existe mayor presión armada”, precisó.

Tarazá paralizado

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel, confirmó que comercio y colegios de su municipio no abrieron las puertas hoy. “Los funcionarios de la administración municipal están trabajando a puerta cerrada por temor a represalias. Ya en la mañana un señor sacó unas ventas callejeras al parque y le dañaron todo”, dijo.

La mandataria local agregó que en la vía que conduce al municipio también hay problemas. “En la noche quemaron un camión en el sector El Doce y en este momento hay paso por ratos: algunos carros pasan y luego se cierra”.

Entre tanto, Invías confirmó el cierre total en la vía Llanos de Cuivá - Caucasia, sector El Doce (entre el kilómetro 103 y 104) “por restablecimiento del orden público”.

En Puerto Valdivia también fue incinerado un vehículo particular. “En todas las vías ya fueron removidos los carros y se está habilitando paso”, confirmó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez.

Fuente: http://bit.ly/1Y2awmw

Madre de niño que murió por quemaduras con gasolina en Tarazá está siendo investigada

Las primeras investigaciones indican que la madre del menor mandó a su hijo, de siete años,  a prender una maleza, lo que le ocasionó graves quemaduras en su cuerpo. Los hechos ocurrieron en zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, a principios de marzo.

Así lo confirmó la Jefe Seccional de Protección de la Policía, Mayor Alexandra Arenas, quien explicó que el niño estaba acompañado de otro menor, que también sufrió varias quemaduras.

“Al parecer, su propia madre, por el desconocimiento y la baja escolaridad, genera un incendio echando gasolina y las llamas alcanzaron a dos niños, de los cuales, uno fallece. Todo está en investigación”, señaló la oficial.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar el grado de responsabilidad de la madre, en el muerte del menor. E iniciaron un llamado a las familias, para evitar hacer quemas cerca de niños.

Fuente: http://bit.ly/22XyFhw

Masacrada familia barranqueña en zona rural de Zaragoza

El hecho se registró en Zaragoza, Antioquia Fueron dos hermanos y la esposa de uno de ellos quienes fueron ultimados a bala en hechos que son motivo de investigación. 

Consternados quedaron los barranqueños cuando al pasar frente a la funeraria García, se encontraron  un sinnúmero de personas tristes y desconsoladas lloraban el asesinato de tres de sus familiares. Nadie había dicho nada, ni siquiera a nivel nacional o local, pero sí, era cierto, la violencia a lo lejos tocó la puerta de la familia Arévalo Agudelo, pues dos de sus hijos y una nuera habían sido vil mente asesinadas en  zona rural de Zaragoza, Antioquia, hasta donde viajaban paulatinamente a trabajar en una parcela que hacia un tiempo la familia había comprado. 

Las víctimas fueron identificadas Como María Neida Domínguez Zambrano, de 39 años, Luis Alberto Arévalo Agudelo, de 30 años y Gerson David Arévalo Agudelo de 21 años, quienes eran oriundos del puerto petrolero. 

“La familia había comprado una tierrita en Antioquia para cultivar y ellos iban de vez en cuando a trabajarla y  a ver cómo estaba, por eso no entendemos por qué nos mataron a nuestros parientes, ellos eran personas de bien lo único que hacían era trabajar” sostuvo uno de los familiares. 

Según contaron testigos a los parientes “los hechos se presentaron el pasado 15 de marzo cuando María Neida, Luis y Gerson (hermanos) fueron a ver cómo andaba la parcela, arribando unos hombres con armas de fuego y sin saber por qué los cogieron a bala, los asesinaron, eso es lo único que nos han dicho, no sabemos más nada” narraba angustiado el familiar de la familia Arévalo.
Según familiares de las víctimas las tres personas (María Domínguez, de 39 años de edad y compañera sentimental de Luis Arévalo, de 30 años de edad, y a su vez hermano de Gerson Arévalo, de 21 años de edad) dedicaban sus labores a trabajar la tierra en la parcela que ocupaban, pero retornando al puerto petrolero cada cierto tiempo para visitar a sus allegados y contribuir en sus hogares. 

Aunque aún no se ha logrado establecer los autores del hecho ni las causas de éste, las primeras investigaciones de las autoridades del municipio antioqueño arrojan que las muertes se dieron con arma de fuego y, posiblemente, se debieron a un ajuste de cuentas económicas.

Fuente: http://bit.ly/1nZmUr1

BajoCauca.com ©