Posts in Category: Judicial

Temor en Zaragoza por dos atentados en menos de 48 horas

En menos de 48 horas, dos atentados con explosivos en Zaragoza dejaron 11 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad. Las autoridades investigan si los ataques serían consecuencia de la reactivación de disputas entre bandas criminales y represalias del Eln.

Ayer, cuando los habitantes del casco urbano aún comentaban la explosión de un petardo la noche del pasado jueves, que dejó a siete personas heridas, otra detonación aumentaba el temor en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

A las 12:30 de la tarde una granada lanzada "contra un puesto de vigilancia del Ejército, ubicado en el sector del malecón, alcanzó a tres militares y a un menor de edad, quienes resultaron heridos por las esquirlas de la explosión", informó el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Valencia.

Fue un niño de 10 años, quien caminaba por esa zona a orillas del río Cauca, el más afectado por el atentado. Sufrió graves heridas en su cuerpo que obligaron a la atención de urgencia en el hospital local. Debido a sus lesiones fue trasladado en la tarde de ayer a Medellín.

El coronel José Gerardo Acevedo , comandante de la Policía Antioquia, indicó que se investiga si se trató de un atentado del Eln, en represalia por operativos de las autoridades en su contra.

El oficial tampoco se descarta la responsabilidad de bandas criminales, debido a que hay indicios que de que el atentado con un petardo, el pasado jueves, "iba dirigido contra varios miembros de 'los Urabeños' que se encontraban en el sitio del hecho".

Esta banda criminal ha mantenido una disputa con el grupo ilegal de "los Rastrojos" por el control territorial de zonas del Bajo Cauca con cultivos de coca y rutas para el tráfico de narcóticos. Zaragoza ha sido uno de los municipios de la subregión azotados por esa violenta confrontación.

Fuente: http://bit.ly/JNGjnx

Gravatar

Dieron de baja a alias 'Brenda' en El Bagre

En combates que se desarrollaron en la vereda de La Horqueta, municipio de El Bagre (Antioquia), murió alias ‘Brenda’, de 26 años, segunda cabecilla de esta estructura delincuencial en la zona.

Según el Ejército, 'Brenda' delinquía en la zona rural del municipio de El Bagre, concretamente en la vereda Sentada, en límites entre Antioquia y Bolívar.

La guerrillera, cuyo nombre verdadero se desconoce, entró a las Farc en 1999, de 15 años, como guerrillera rasa, luego fue capacitada en comunicaciones y se convirtió en la radista de Pedro Trujillo Hernández, cabecilla de la Unidad Centro.

En los últimos años ‘Brenda’ manejaba las finanzas en la zona de Puerto López, del Municipio de El Bagre, por medio de extorsiones a mineros, ganaderos y muleros. También mandaba en la comercialización de la pasta de coca.

Por su antigüedad en la guerrilla, alias ‘Brenda’ estaba coordinando y articulando, junto con integrantes del frente 37, la reactivación del bloque Martín Caballero en el Sur de Bolívar.

En el operativo se incautaron 6 fusiles, 2 pistolas, municiones, 6 granadas de mano, 1 mina, material de intendencia, 2 computadores portátiles, 15 memorias de USB, 1 cámara fotográfica digital y 8 celulares.

Fuente: http://bit.ly/Im38AD

Gravatar

Cayeron jefe de "rastrojos" y seis indiciados más

Ejército capturó presunto cabecilla de los Rastrojos en el Bajo Cauca antioqueño. Con él cayeron otros 6 seis miembros

En el casco urbano del municipio de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, tropas de la décima cuarta brigada del ejército capturaron a siete presuntos miembros de la banda criminal “Los Rastrojos”.

Según el reporte oficial entre los capturados se encuentra el cabecilla de esta fracción de la banda criminal, Luis Humberto Castañeda Londoño, quien sería condenado a nueve años de prisión por el delito de conformación de grupos armados ilegales.

Los demás integrantes de la banda pagarían condenas de aproximadamente 4 años y medio cada uno. Estos hombres fueron dejados a disposición de la SIJIN de Cáceres.

Con estas capturas, asciende a 60 el número de individuos capturados la Décima Cuarta Brigada, pertenecientes tanto a bandas criminales como a organizaciones narcoterroristas.

Fuente: http://bit.ly/If1Xh5

Gravatar

Capturan a nueve presuntos guerrilleros en Tarazá

Nueve presuntos guerrilleros entre ellos dos menores de edad fueron capturados por tropas de la Brigada Móvil número 25 perteneciente a la Fuerza de Tarea conjunta Nudo de Paramillo, en la vereda Doradas de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según el comandante de la Brigada Móvil 25 del ejército, Coronel Diego Luis Mejía Muñoz, los capturados pretendían realizar atentados para sabotear la Cumbre de las Américas, que se realiza en Cartagena.

Los capturados pertenecerían a los frentes 36 y Mario Vélez de las FARC, que según la Fuerza Pública son los responsables de los desmanes de las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño

En el operativo fueron incautados 10 millones de pesos, al parecer, producto de la comercialización de la droga.

Como resultado de la misma operación, en zona rural de Valdivia fueron capturadas otras seis personas, incluyendo una menor de edad.

En el lugar de los hechos la fuerza pública destruyó dos laboratorios para la fabricación de cocaína.

Fuente: http://bit.ly/J5cii4

Gravatar

Asesinan en Tarazá a una joven mujer

Al parecer la menor fue asesinada con un hacha.

Semienterrado y con heridas causadas, al parecer, con un hacha, fue encontrado el cadáver de una niña de 13 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado cuatro de abril en el municipio de Amagá, junto con una compañera de quien no se tiene rastro.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó que el cuerpo de la menor fue ubicado en una fosa en el corregimiento La Estación del vecino municipio de Angelópolis.

El coronel explicó que la víctima fue identificada preliminarmente por la ropa que llevaba el día que desapareció. Hoy los técnicos del CTI con el apoyo de un antropólogo, realizarán la exhumación para determinar las causas y las circunstancias de su muerte.

Este hecho se suma al asesinato de Sandra Milena Ceballos, cuyo cuerpo fue encontrado en una finca de Tarazá, con varios impactos de bala. Según las autoridades, la joven no había reportado amenazas contra su vida

Con ellas asciende a 56 el número de mujeres asesinadas este año en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/IyHuYJ

Gravatar

Asesinada mujer en Tarazá

Con el asesinato de un ama de casa en el municipio de Tarazá, ascendió a 47 el número de mujeres muertas violentamente este año en el Departamento de Antioquia.

Según reporte de las autoridades, en el barrio Palmas Altas, zona urbana de Tarazá, desconocidos asesinaron a balazos a la señora Yorladis Hernández Díaz, de 29 años.

En la noche del sábado al domingo, en hechos aislados, en Medellín fueron asesinadas tres mujeres. 

En el barrio San Javier asesinaron a Érika Milena Correa Henao, de 31 años, junto a su pareja Juan Felipe Gaviria Márquez, de 27; en el centro de la ciudad, con arma blanca mataron a Rosa María Sánchez Rivas, de 34, y en el sur de la ciudad fue atacada a bala Johana Sánchez, quien conducía un automóvil blindado.

El Coronel Gustavo Chavarro Romero, Subcomandante de la Policía Antioquia, no descarto que dentro de los casos de homicidios contra mujeres, se presenten desordenes mentales por parte de las parejas de algunas mujeres, debido a que la semana pasada un hombre asesino a su compañera sentimental mientras laboraba en un hogar geriátrico, también en el Oriente del departamento.

Las autoridades, iniciaron las investigaciones para esclarecer estos casos, debido a que en lo corrido de este año han sido asesinadas 47 mujeres en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/GTOWvM

Gravatar

Abatido alias "Arboleda", cabecilla de los "Urabeños"

En la mañana de este sábado fue abatido Jorge Iván Arboleda Garcés, alias "Arboleda", señalado de ser uno de los cabecillas de los "Urabeños", uno de los más buscados en Antioquia.

La operación fue confirmada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad en Quibdó.

Las autoridades informaron que el grupo élite de la Dijín realizó la acción en la madrugada de este sábado en el municipio de Segovia, en el nordeste del departamento  y región donde era su máximo cabecilla.

Desde Tuluá, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó el resultado. "Tenía cuatro órdenes de captura por homicidio, homicidio agravado ... Llegó a ser en su momento jefe de la estructura militar de alias 'Mario'".

Temido jefe
Era considerado uno de los protagonistas de la guerra a sangre y fuego que libran con las bandas criminales de "Los Rastrojos" y la banda de Urabá, por el control de zonas de cultivos de coca y rutas para el tráfico de narcóticos en el Nordeste antioqueño. A esta disputa atribuye la Policía la mayor parte de unos 90 asesinatos cometidos entre enero y agosto de este año en esa región, que registra uno de los más altos índices de homicidios este año en Antioquia, junto al Bajo Cauca. Además, la disputa ha provocado el desplazamiento forzado de personas y familias enteras en municipios como Segovia y Remedios.

Según un investigador de la Policía, este exparamilitar "tenía instrucción militar pues fue soldado, y tras su salida del Ejército ingresó al bloque Metro de las Auc comandado en ese entonces por alias "Doble Cero". Cuando se desató la guerra de varios bloques contra el Metro, "Arboleda" se le entregó al bloque Central Bolívar con unos 100 paramilitares". Algunos desmovilizados lo señalaban de ser "sanguinario" y de participar en varias masacres con los paramilitares, una de ellas en Yolombó.

Tras la desmovilización de las Auc, los investigadores de la Policía volvieron a saber de él a finales de 2007, cuando apareció en Amalfi y municipios cercanos con un grupo denominado Autodefensas Gaitanistas, conocido luego como la banda de alias "Mario", que asesinó a varios desmovilizados. Al parecer, se negaron a integrar la nueva banda. En esta región (Nordeste), "Arboleda" se enfrentó por el control de la zona y sus corredores de movilidad y rutas con la banda de "Los Paisas". Luego las autoridades lo ubicaron en el Magdalena Medio, en Puerto Berrío. Allí apareció en la lista de los más buscados y reseñado como jefe de sicarios de la banda de alias "Mario". Responsable del tráfico de drogas en esa región. 

También fueron capturadas otras dos personas, de quienes no se informó su identidad.

Fuente: http://bit.ly/GOZmtj

Gravatar

Capturados guerrilleros de las Farc en El Bagre

La Policía capturó a cinco presuntos subversivos en los municipios de Betulia, El Bagre y Urrao, cuatro de ellos fueron detenidos mediante órdenes judiciales y uno más fue descubierto en flagrancia, cuando movilizaba armas y municiones.

Por orden judicial, fueron capturados en Urrao alias 'El Cucho', de 70 años; alias 'Torombolo' de 35 y alias 'Roger', de 37. De igual forma, en Betulia fue detenido otro hombre de 36 años, quien como los otros capturados tenía un proceso pendiente por el delito de Rebelión.

Finalmente, en El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño, las autoridades aprehendieron a alias 'Alex' de 18 años, quien sería integrante del frente 37 de las Farc.

A este joven la Policía le incautó un fusil de francotirardor con dos miras telescópicas, una pistola, abundante munición, material de intendencia y radios de comunicación.

Fuentes: http://bit.ly/GOZjh9

Gravatar

Libres 233 bacrim, de 1.531 capturados en ‘Plan Troya’

En el desarrollo de la operación Troya que comprende el bajo Cauca, Córdoba, Urabá y Sucre, han quedado libres 233 miembros de las bandas criminales emergentes, de un total de 1.531 capturados, según informe de la Brigada XI del Ejército.

Las autoridades fortalecerán el proceso de judicialización para evitar que ese fenómeno se siga presentando, con el arribo a este Departamento de otros cinco fiscales especializados contra bandas criminales, para completar un grupo de nueve funcionarios con esas características.

De las 572 capturas realizadas en lo que comprende al territorio cordobés, seis personas han quedado en libertad. Se tiene además que de los 382 capturados en el bajo cauca, 70 estarían delinquiendo nuevamente y de 27 capturados en Sucre, cuatro están libres.

Lo más grave se denota en la región de Urabá, donde las autoridades han capturado entre 2011 y lo que va de 2012 a 282 miembros de las bandas criminales, pero de ese número 153 están libres. Por otro lado, del total de 1.531 capturados, 34 gozan del beneficio de prisión domiciliaria, lo que representa el 2.22 %.

Los golpes más certeros de las autoridades han sido contra la banda criminal Los Urabeños, con 989 capturados. Le sigue Los Paisas, con 255, y Los Rastrojos, con 287. En el desarrollo de las audiencias de legalización, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento, los jueces han dejado en libertad a 161 presuntos miembros de esas organizaciones y los fiscales han tenido el mismo comportamiento con 68 detenidos.

Fuente: http://bit.ly/GA1FiN

Gravatar

Cayó alias 24, encargado de ordenar crímenes en Los Urabeños

Tropas del batallón Junín, adscritas a la Décimo Primera Brigada del Ejército, capturaron en el perímetro urbano de Tierralta, sur de Córdoba, a Cándido Correa Rodríguez, alias 24, quien supuestamente era el encargado de coordinar los asesinatos que cometía la banda criminal Los Urabeños en esa zona.

La inteligencia militar intenta confirmar si este hombre era el segundo cabecilla de Jorge Luís Cordero Márquez, alias 400 en el municipio de San José de Uré y Montelíbano.

Informó la guarnición militar que alias 24 al parecer era el encargado de manejar la pasta de base de coca y e clorhidrato de cocaína en el bajo cauca y el alto San Jorge.

El detenido Quedó a manos de la Fiscalía, tras ser solicitado por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio.

Fuente: http://bit.ly/zjEyRf

Gravatar

Capturados 34 presuntos integrantes de la banda “Los Paisas”

En Tarazá fueron capturados otros 34 presuntos integrantes de la banda “Los Paisas”, entre ellos alias “Tabaco”, considerado el tercero en importancia en esa organización criminal que comandó en el Bajo Cauca, el fallecido Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias “Sebastián”, con el apoyo de algunos policías y militares.

El propio presidente de la república había ordenado la captura de alias “Tabaco”, a quien responsabilizan de numerosos crímenes en la lucha que mantienen “Los Paisas” con otras bandas por el control del narcotráfico y el cobro de extorsiones.

La semana pasada fueron capturados el jefe de la policía judicial, SIJIN en Zaragoza y otro patrullero como aliados de “Los Paisas”, según confirmaron las autoridades, al recordar que hay más de 60 personas detenidas, entre ex funcionarios municipales, comerciantes, moto taxistas y miembros de la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/yniHmJ

Gravatar

Capturado Alias "jhonny"

El 30 de enero en Caucasia, el presidente Juan Manuel Santos ubicó a alias “jhonny”, “tomás”, o “cinco, cinco”, como uno de los cabecillas de bandas criminales más buscados por las autoridades en todo el territorio Nacional.

Es investigado por suceder a Ángel de Jesús Pacheco Chací, alias “Sebastián”, como cabecilla de la banda criminal de los “rastrojos”, en el Bajo Cauca y desde el anuncio presidencial, se habría escondido en Medellín.

Así lo dijo el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Yesid Vásquez Prada, quien además señaló que alias “jhonny” fue integrante del ELN, que luego se integró al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, y se desmovilizó en el Magdalena Medio.

Alias “jhonny” fue capturado en el barrio Pedregal, comuna seis de Medellín, gracias a la llamada de una persona que recibirá la recompensa. El presunto cabecilla de los rastrojos en el Bajo Cauca será investigado por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Fuente: http://bit.ly/x7AAW9

Gravatar

Ataque contra patrulla antinarcóticos en el Bajo Cauca Antioqueño

Bandas criminales cometieron un ataque contra una unidad antinarcóticos de la Policía en la zona rural de Cáceres, municipio del bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, confirmó a Caracol Radio que en la agresión criminal seis uniformados resultaron heridos, y uno de ellos habría muerto mientras era trasladado hacia un centro médico de Medellín.

La unidad antinarcóticos se desplazaba por la Vereda Barroblanco, de Cáceres, en tareas de acompañamiento y protección a los civiles que participan en tareas de erradicación de cultivos ilícitos en esa parte del norte de Antioquia.

Los uniformados heridos fueron remitidos a centros asistenciales de Medellín.

Fuente: http://bit.ly/xJLsZm

Gravatar

Descubren válvula ilícita en poliducto cerca de base militar en Bajo Cauca

La Décima Cuarta Brigada del Ejército informó que como resultado de operaciones de registro y control en el magdalena medio santandereano y en el Departamento de Antioquia, puso al descubierto otra válvula ilícita para robar combustibles de Ecopetrol, ademas capturó a un delincuente armado y neutralizó un campo minado cerca de una de las bases militares en el Bajo Cauca.

En una finca del caserío conocido como San Pedro de la Paz, zona rural del municipio de Cimitarra-Santander. En una operación de registro y en coordinación con la Policía de hidrocarburos, ubicaron una válvula en un poliducto con capacidad de extracción de 300 galones diarios de combustible, usado generalmente para la elaboración de la pasta base de coca.

De otro lado, en el corregimiento la Susana del municipio antioqueño de Maceo, personal del Batallón de Ingenieros Calibío capturaron a José Argemiro Medina Vergara, un individuo requerido por las autoridades por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones. 

Al presunto delincuente de 52 años le incautaron un revólver y 6 cartuchos calibre 22.

En otros hechos, expertos antiexplosivos del grupo EXDE en apoyo de las operaciones adelantadas por el Batallón de Infantería “Batalla de Bárbula”, ubicaron y destruyeron en cercanías a la Base Militar Alto Dolores del municipio de Cáceres, un campo minado compuesto por 5 artefactos explosivos improvisados.

La trampa pertenecía presuntamente al frente 36 de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/yLZbRp

Gravatar

Capturados otros dos "Urabeños" en Caucasia y Santa Bárbara, Antioquia

Otros dos presuntos integrantes de la banda criminal los Urabeños, de reconocida peligrosidad e investigados por varios homicidios, fueron capturados por unidades de la policía nacional en sendos procedimientos realizados en el bajo cauca y el suroeste antioqueños.

El comando de la policía Antioquia explicó que el primer procedimiento fue realizado en la vereda Río Man, jurisdicción de Caucasia, y permitió la detención de un hombre de 37 años conocido con el alias de Jáder, quien esta requerido por la Fiscalía Delegada de Quibdó, mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, terrorismo, desplazamiento forzado, hurto, tortura, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Alias Jader  “era el encargado de coordinar los homicidios y extorsiones en el municipio de Caucasia", afirmó la fuente oficial.

El segundo procedimiento se efectuó en el peaje Primavera, de la vía Santa Bárbara-Versalles, en el suroeste, donde por información de la ciudadanía, fue atrapado un joven de 22 años conocido con los alias de Gorrita o Moncho, supuesto integrante de la banda los Urabeños que opera en esa zona.

La policía afirmó que el capturado era el encargado de las extorsiones, hurtos, homicidios, transporte, distribución y almacenamiento de armas de fuego y estupefacientes, siendo este último la fuente de financiación de la banda criminal.

También se encuentra involucrado en varios homicidios cometidos que en el municipio de Santa Bárbara, y en la comisión de otras acciones delictivas.

A alias Gorrita o Moncho los agentes le encontraron dos pistolas calibre nueve milímetros y municiones para las mismas.

Fuente: http://bit.ly/x2dkQL

Gravatar
BajoCauca.com ©