Posts in Category: Internacional

E.U. seguirá apoyando lucha antidrogas

LA NUEVA ESTRATEGIA antidrogas de E.U. incluye la promoción de cultivos alternativos para los campesinos que cosechan coca en países como Colombia, además de la intensificación de la cooperación entre las agencias de inteligencia de los países.

El Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando la lucha contra las drogas en Colombia, según la nueva Estrategia de Control de Drogas que presentó ayer la Casa Blanca.

"Al afianzar la prevención, con base en la comunidad, expandir el tratamiento, reforzar la aplicación de la ley y trabajar en colaboración con nuestros socios globales, reduciremos el consumo de drogas y el gran daño que causa a nuestras comunidades", dijo ayer el presidente de ese país, Barack Obama.

"Confío que cuando demos los pasos delineados en esta estrategia, haremos a nuestra nación más fuerte y a nuestro pueblo más saludable y seguro", agregó.

La estrategia antidrogas buscará fortalecer la cooperación con los socios internacionales, entre ellos Colombia, en áreas que van desde la lucha contra el narcotráfico a un aumento de la ayuda en tratamientos para la adicción, a través del programa ya existente sobre el sida.

Se destaca del informe que el Gobierno estadounidense se compromete a "intensificar la lucha internacional contra la droga, especialmente en las Américas, por medio de la capacitación y asistencia técnica para ayudar a nuestros socios en el exterior a reforzar sus instituciones judiciales, cívicas y sanitarias".

Según el director de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, muchos de los países implicados en la producción y tránsito de la droga, como Colombia, "comienzan a entender también que tienen un problema de consumo dentro de sus propias fronteras y eso nos pone a todos en el mismo equipo, con los mismos problemas".

Según el informe, E.U. "es uno de los mercados más lucrativos para las drogas ilegales" y por ello "nos interesa cooperar con los socios internacionales para reducir el narcotráfico global porque tales acciones protegen la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos".

Responsabilidad compartida
Además, el documento admite que Estados Unidos "comparte la responsabilidad con los países productores y de tránsito por la existencia de esta empresa delictiva, violenta, peligrosa y desestabilizadora".

Entre las propuestas, la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca prevé el desarrollo de operaciones conjuntas contra el narcotráfico con países aliados, para provocar interrupciones en el flujo de dinero, drogas y precursores químicos.

Incluye también la promoción de cultivos alternativos para los campesinos que cosechan coca y opio y una intensificación de la cooperación entre las agencias de inteligencia y seguridad.

Asimismo, se propone atajar la financiación de las organizaciones narcotraficantes mediante mayores esfuerzos internacionales contra el blanqueo de dinero y aumentar el apoyo a la iniciativas para la prevención y el tratamiento, junto a la Organización de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/eu_seguira_apoyando_lucha_antidrogas/eu_seguira_apoyando_lucha_antidrogas.asp?CodSeccion=182

Gravatar

Lucha contra el terror une a Colombia e Israel

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, cerró una corta pero productiva visita a Israel en la que afianzó las relaciones económicas con ese país y empresarios locales y en la que aseguró que la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz mantiene a ambos países unidos en una fraternidad inquebrantable.

Como parte de su intensa agenda, el jefe de la diplomacia colombiana se entrevistó con el presidente israelí Shimon Peres, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y empresarios israelíes del campo tecnológico interesados en invertir en Colombia. Asimismo, se entrevistó con periodistas extranjeros y de diarios locales tan reconocidos como Haaretzo The Jerusalem Post.

La relación entre Colombia e Israel se ha afianzado en los últimos años con visitas de funcionarios de ambos países a los dos territorios y con la compra de tecnología y armamento militar por parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe. El canciller israelí, Avigdor Lieberman, también estuvo en Colombia en su último viaje a América Latina.

Prudencia para tratar con Venezuela
El canciller colombiano participó en una conferencia de prensa realizada en el ministerio israelí de Asuntos Exteriores en compañía de su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y en la que contestó a las preguntas referentes a las actuales relaciones entre Colombia y Venezuela.

"Tenemos una gran historia con Venezuela y admiramos el pueblo venezolano, pero tenemos una preocupación seria. Los únicos enemigos que tiene Colombia son el tráfico de drogas y el terrorismo y nuestro propósito es derrotarlos. Estamos abiertos a tener un diálogo abierto con el gobierno venezolano bajo ciertas circunstancias, mientras haya respeto y nuestra dignidad nacional no sea afectada", afirmó Bermúdez.

El canciller indicó que a Colombia le interesa mucho tratar temas serios como la seguridad, "el embargo que Venezuela impuso a los productos colombianos" y la captura de nacionales en territorio vecino.

"Estamos abiertos a otras posibilidades para mejorar las relaciones y por eso hemos contactado a países como Cuba, España y República Dominicana para que ayuden a mejorarlas. La situación es difícil pero debemos ser firmes para defender nuestros intereses", concluyó.

Al finalizar su viaje, el canciller Bermúdez manifestó su satisfacción de estar en Israel y calificó su visita como una "experiencia conmovedora" personalmente.

En el plano profesional destacó las conversaciones sostenidas para "lograr que Israel y Colombia trabajen juntos en los próximos años y cerremos acuerdos en relación con la cooperación turística, cultural, científica y también en inversión y asuntos comerciales".
Gravatar

Sigue caos aéreo en Europa, pese apertura de algunos aeropuertos y a vuelos de prueba

Fotografía de la erupción del  volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia.

Foto: EFE/Armi Saeberg

Fotografía de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia.

 

Navegación Aérea señaló que continúan las restricciones del espacio aéreo de 25 países.

Los aeropuertos afectados son de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.

El gestor aeroportuario señaló que las terminales españolas que estuvieron cerradas esta mañana se encuentran ya operativas y que las tareas recuperarán la normalidad en las próximas horas.

Aerolíneas hacen pruebas de navegación en el cuarto día de bloqueo aéreo en Europa

Las previsiones meteorológicas dicen que la nube de cenizas podría mantenerse varios días más, por lo que hoy se hacen pruebas aéreas sin pasajeros para saber los daños reales que se pueden dar.

La posibilidad de que la nube tarde un tiempo muy difícil de determinar, en disiparse ha llevado a algunas compañías aéreas, como Lufthansa o el grupo KLM-Air France, a efectuar pruebas con aviones sin pasajeros para evaluar los daños reales que puede causar y buscar la forma de retomar los vuelos lo antes posible.

Los 27 países que, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), mantienen su espacio aéreo total o parcialmente cerrado ampliaron en las últimas horas los plazos, en la mayoría de los casos extendiéndolos a la totalidad de la jornada dominical.

Cerca de 20.000 vuelos serán cancelados hoy, informó Eurocontrol.

Explicó que de los aproximadamente 24.000 previstos para hoy, sólo podrán operar 4.000, según indicó en un comunicado.

A Francia, que ya ayer anunció el bloqueo hasta primera hora del lunes de casi todos sus aeropuertos, se han sumado hoy, entre otros, Alemania, Dinamarca, Reino Unido e Italia, mientras que Irlanda y Suiza han ido más allá y han prorrogado el cierre de sus espacios aéreos hasta el mediodía de mañana.

Además, el desplazamiento de parte de la nube hacia el sur obligó a cerrar nuevos aeropuertos, como en España, donde hoy se cerraron ya 15 terminales aéreas del norte y el este del país.

Algunas aerolíneas han comenzado a moverse ante la situación y han comenzado a efectuar pruebas con aviones sin pasajeros para estimar los daños reales de las cenizas, dado que la nube mantenerse sobre el cielo durante un periodo indeterminado.

Es el caso de las dos principales aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlín, que hoy aseguraron que los vuelos de prueba que operaron ayer se desarrollaron sin incidentes. Ambas compañías han reclamado además "datos fiables y concretos" sobre las mediciones de la nube y sus efectos en el espacio aéreo, al considerar que las informaciones actuales no son suficientes.

También el grupo Air France-KLM anunció nuevos vuelos de pruebas, después de que uno de sus Boeing 737-800 sobrevolase anoche Holanda y el mar del Norte "sin registrar problemas" en el trayecto.

Las primeras evaluaciones fueron remitidas al departamento holandés de Inspección de Transporte, que debe decidir si es posible retomar las operaciones de vuelo.

Según las últimas estimaciones, la industria turística europea afronta ya pérdidas superiores a los 1.140 millones de euros por el cierre desde hace cuatro días de buena parte del espacio aéreo.

Esta es la situación en los principales aeropuertos europeos:

En Francia los aeropuertos de Niza y Marsella, los más importantes del país después de los de París, y los del suroeste (Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz y Perpiñán) se sumaron a la larga lista de aeródromos no operativos y permanecerán cerrados al menos hasta las 6.00 GMT de mañana, lunes.

En el Reino Unido se amplió hasta las 01.00 hora local de mañana lunes el cierre del espacio aéreo tras constatar que la nube cubre la práctica totalidad del espacio aéreo británico y que la situación "ha empeorado ligeramente" en las últimas horas.
Alemania prorrogó hasta las 18.00 Gmt el cierre de su espacio aéreo.

España mantiene cerrados 14 aeropuertos del norte y este del país al menos hasta las 18.00 Gmt de hoy, entre ellos el de Barcelona, uno de los de mayor tráfico aéreo del país.

Holanda mantiene paralizado su espacio aéreo al menos hasta las 12.00 Gmt, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam sigue cerrado indefinidamente. "El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso. Desafortunadamente, actualmente no sabemos cuando podrá reanudarse el tráfico aéreo", afirma su Web.

En Italia los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 6.00 Gmt de mañana, lunes. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia, mientras los trenes con destino al norte de Europa están desbordados por el exceso de demanda.
Suiza ha prolongado el cierre de su espacio aéreo hasta, al menos, las 12 Gmt de mañana.

En Bélgica el cierre del espacio aéreo también fue ampliado y así permanecerá al menos hasta las 18.00 horas Gmt.

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/europa/bloqueo-aereo-en-europa-por-erupcion-de-volcan_7618187-1
Gravatar

Colombia es 'seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales', dice Venezuela ante la ONU

El país vecino respondió la queja colombiana por amenazas de guerra planteando que el conflicto interno afecta la paz internacional y debe ser tema de Naciones Unidas.

Por primera vez un país vecino plantea ante la Organización de las Naciones Unidas la idea de que Colombia es, en virtud de su situación interna, una "seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a Thomas Mayr-Harting, presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para pedirle "que incorpore a su agenda de trabajo el examen del grave conflicto armado que vive Colombia".

La primera noticia de este hecho fue revelada el 25 noviembre por el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, en un discurso de cinco páginas donde realizó un pormenorizado recuento de las razones por las que Venezuela considera que es una víctima más del conflicto colombiano.

"Venezuela ha sido el país más afectado por la profundización de ese drama humano. Ha recibido cerca de cuatro millones de desplazados y refugiados colombianos y ha sufrido -sistemáticamente- la violencia en su frontera, a través del narcotráfico, el paramilitarismo, el secuestro y el sicariato", dijo Valero, 14 días después de que Colombia denunció ante el Consejo de Seguridad las "amenazas de uso de la fuerza" por parte de Venezuela.

En un primer momento, el asunto se tomó como una simple reacción a la queja colombiana, pero con el paso de los días algunos analistas han alertado sobre la gran 'carga de profundidad' que hay detrás de la iniciativa venezolana. El internacionalista de la Universidad del Rosario, Fernando Giraldo, dice que el solo hecho de que el Consejo llegara a pronunciarse pondría en una posición incómoda a Colombia, pues implicaría una intervención internacional en el tema y podría, por esta vía, darle algo de oxígeno político a las Farc.

'Vocación pacifista'

a argumentación venezolana se basa cinco puntos.

El primero es "la grave crisis humanitaria" en Colombia y sus efectos sobre los países vecinos, que se ven afectados, en sus zonas fronterizas por problemas como desplazamiento, secuestro, sicariato, narcotráfico y 'paras'.

El segundo es el riesgo que implica -para Venezuela- "el establecimiento de siete bases militares estadounidenses" en suelo colombiano, que Caracas ve como una cabeza de playa para posibles futuras agresiones en su contra.

El tercero es que el gobierno de Álvaro Uribe "ha dado muestras reiteradas de su vocación guerrerista", para lo cual se señala como ejemplo que, "contando con el apoyo tecnológico y militar de E.U., (Colombia) invadió el territorio de Ecuador el primero de marzo del 2008".

El cuarto se sustenta sobre la ineficacia del Plan Colombia en la reducción de la producción de estupefacientes y asegura que ésta, por el contrario, ha aumentado. Venezuela subraya que el 60 por ciento de la cocaína del planeta se produce en Colombia.

Y quinto, que el narcotráfico y el paramilitarismo han "penetrado en lo más profundo del Estado colombiano", al punto de que carteles y 'paras' tienen influencias "de magnitudes insospechadas" en las altas esferas de nuestro país.

Tras reiterar su "vocación pacifista y su respeto al derecho internacional", Venezuela le pide al Consejo de Seguridad que ponga al conflicto colombiano como una prioridad. No obstante, el embajador Valero aclaró que su gobierno "tomará las medidas que sean necesarias para salvaguardar la seguridad de la Nación".

Ex cancilleres: es una respuesta a la denuncia de Colombia

Augusto Ramírez Ocampo

Ex Canciller de Colombia

Es una forma de contraatacar la información sobre las agresiones a Colombia. No veo que haya elementos para que el Consejo de Seguridad entre a estudiar el asunto, a menos que Colombia directamente lo solicite. El Consejo no actúa sino en casos en que esté en riesgo la paz universal.

Guillermo Fernández De Soto
Ex Canciller de Colombia

Colombia no está en la agenda del Consejo de Seguridad. La verdadera amenaza es la de Venezuela, de hacer uso de la fuerza contra un país vecino. Estoy seguro de que el Consejo no la va a considerar. (...) Es una solicitud, en mi opinión, indebida de Venezuela.

Fuente: http://bit.ly/2iRVthu

Gravatar
BajoCauca.com ©