BajoCauca.com

más unidos


Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 
Posted by mr_hardware Monday, November 2, 2015 11:28:00 PM Categories: Antioquia Bagre Derechos Humanos Judicial Justicia Opinion Politica Sociales Votaciones

Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos 

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528

Posted by mr_hardware Monday, November 2, 2015 11:14:00 PM Categories: Antioquia Bagre Derechos Humanos Judicial Justicia Opinion Politica Votaciones

Elecciones cambiaron el mapa político en Antioquia 

Los resultados de las elecciones del domingo, 25 de octubre, crearon un nuevo mapa político en el departamento de Antioquia, en el que destaca la llegada del Centro Democrático a la Asamblea de Antioquia y a los concejos municipales de esta región, como también la presencia, en Medellín, de jóvenes concejales del Movimiento ciudadano Creemos, que eligió a Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la votación ciudadana, el Partido Centro Democrático consiguió siete curules para la Asamblea Departamental de Antioquia, encabezadas por la exdirectora de Planeación de Antioquia, Ana Cristina Moreno Palacios, una representante del grupo de Luis Alfredo Ramos. El partido del uribismo también logró elegir a seis concejales en Medellín, en una lista liderada por Norman Harry Posada.

Según los más recientes datos de la Registraduría, la Asamblea de Antioquia quedaría con la siguiente conformación:


Partido Centro Democrático con siete diputados, todos nuevos en esta corporación.

Ana Cristina Moreno Palacios

José Luis Noreña Restrepo

Jorge Honorio Arroyave Soto

Roque Eugenio Arismendy Jaramillo

Ana Ligia Mora Martínez

Jorge Iván Restrepo Restrepo

Wilson Árlex Gómez Arango

-------------------------------------------------

Partido Liberal tendrá cinco diputados, el mismo número de la pasada elección.

Rigoberto De Jesús Arroyave Acevedo

Braulio Alonso Espinosa Márquez

Hernán Darío Torres Alzate

Rubén Darío Callejas Gómez

Luis Carlos Ochoa Tobón

-------------------------------------------------

Partido Conservador: Tenía siete diputados y eligió cuatro en esta oportunidad.

Juan Esteban Villegas Aristizábal

Jaime Alonso Cano Martínez

Carlos José Ríos Correa

Bayron De Jesús Caro Lujan

-------------------------------------------------

Partido De La U. también perdió tres curules y queda con cuatro diputados

Norman Ignacio Correa Betancur

Luis Carlos Hernández Castro

Rodrigo Alberto Mendoza Vega

Santiago Manuel Martínez Mendoza

-------------------------------------------------

Cambio Radical mantienelas dos curules.

Jorge Iván Montoya Mejía

John Alexander Osorio Osorio

-------------------------------------------------

Alianza Verde Tenía tres curules y ahora tendrá los dos logradas ayer.

Rogelio De Jesús Zapata Alzate

Saúl Antonio Úsuga Giraldo

-------------------------------------------------

Polo Democrático Alternativo tendrá una representación.

Jorge Alberto Gómez Gallego

-------------------------------------------------

Alianza Social Independiente Mantiene un diputado

Manuel Márquez Pérez

 

Posted by Admin Monday, October 26, 2015 8:49:00 AM Categories: Antioquia Votaciones

Polémica y denuncias preceden las elecciones en Caucasia y Tarazá 

La jornada electoral en el Bajo Cauca inició con una rigurosa vigilancia de las autoridades y la presencia de 27 observadores de la Misión Electoral.

En Caucasia, municipio al que le antecede a la jornada electoral algunas confrontaciones entre candidatos y las polémicas de algunas campañas, hay 200 mesas de votación dispuestas y 64.536 personas habilitadas para votar.

A la media noche de ayer, en este municipio, las autoridades reportaron la captura de una persona que supuestamente distribuida publicidad negra en contra de un candidato.

Es de recordar que en Caucasia se inscribieron 10 candidatos a la contienda electoral. Sin embargo, luego de alianzas entre los aspirantes quedan seis en disputa.

Entre los aspirantes está Óscar Suárez, que representa la continuidad de la administración y quien enfrenta una denuncia e investigación por homicidio. También está el candidato Leovigildo Madera quien tiene denuncias en su contra por presuntas irregularidades en la liquidación de las Empresas Públicas de Caucasia, y Neris de Bedoya, que asumió la candidatura luego que su esposo, Dairo Bedoya, fuera inhabilitado por presuntas inconsistencias en contratos públicos.

En Tarazá, donde hubo conato de desorden con la entrega, el viernes pasado, del material electoral las medidas de seguridad se han fortalecido en las 77 mesas y siete puestos de votación a donde se espera lleguen los 25. 717 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.

Fuente: http://bit.ly/1MOFd7Z

Posted by Admin Monday, October 26, 2015 8:45:00 AM Categories: Caucasia Taraza Votaciones

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios 

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 
Posted by mr_hardware Wednesday, August 12, 2015 12:17:00 AM Categories: Antioquia Bagre Caceres Caucasia Derechos Humanos Judicial Justicia Nechi Opinion Politica Taraza Votaciones

Marta Lucía Ramírez selló alianza con Zuluaga, Peñalosa 'deja en libertad' a sus seguidores para segunda vuelta 

La candidata del partido conservador que quedó tercera en primera vuelta con un importante caudal de votos, apoyará al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en la segunda vuelta presidencial.

El anuncio lo hizo el jefe del partido, Ómar Yepes, quien hizo lectura acompañado de Ramírez y Zuluaga, además de otros miembros del conservatismo.

Desde las 4:00 de la tarde comenzaron a llegar algunos congresistas conservadores a la reunión para escuchar los planteamientos de Óscar Iván Zuluaga.

Entre los congresistas que asistieron al evento están Eduardo Enríquez Maya, Miryam Paredes David Barguil, Heriberto Sanabria, Constantino Rodríguez, José Manuel Campos, Juan Manuel Gómez, José Darío Salazar, Martha Cecilia Ramírez y Henry Arcila, entre otros.

A la reunión también llegó el senador Arturo Yepes, uno de los firmantes de la carta de apoyo al presidente-candidato Juan Manuel Santos, el cual se oficializó al mediodía de este miércoles.

Enrique Peñalosa, que sumó más de un millón de votos el pasado domingo en la primera vuelta a las elecciones presidenciales, dijo este miércoles en la tarde que 'dejará en libertad' a sus seguidores para la segunda, que disputarán el 15 de junio el presidente-candidato Juan Manuel Santos y la carta del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Los verdes se abstuvieron de apoyar a alguno de los candidatos finalistas con el argumento de que no comparten plenamente sus propuestas. Peñalosa hizo el anuncio luego de una intensa discusión con las directivas de su partido.

“Hemos decidido no expresar apoyo público a ninguno de los dos candidatos en contienda. Invitamos a cada uno de nuestros electores a votar por la alternativa que mejor interprete los principios y propuestas programáticas de nuestra Alianza Verde y ciudadana”, comunicó el partido a través de un comunicado.

En el texto, el partido además expresó que considera “esencial la continuación y culminación de las negociaciones en La Habana. No hacerlo sería un error histórico (…) Hacemos nuevamente un llamado a todos para que entendamos que la paz requiere garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. También que la paz no se puede lograr con impunidad, pero tampoco sin generosidad”.

Fuente: http://bit.ly/1tRIT1s

 

Posted by Admin Wednesday, May 28, 2014 7:46:00 PM Categories: Politica Sociales Votaciones

Tres mañas electorales se descubrieron en Bajo Cauca 

Tres tipos de irregularidades electorales detectaron las autoridades del Bajo Cauca antioqueño en la jornada.

En Caucasia, los habitantes de barrios humildes, como El Camello y la invasión La Colombianita, comentaron que dos candidatos, a través de terceros, ofrecían comprar los votos.

La oferta iba acompañada de 50.000 pesos en efectivo y un minimercado, formado por cinco libras de arroz, una de sal, una de azúcar, una panela y un tarrito de aceite.

El personero municipal, Orlando Ávila, dijo que a sus oídos llegó dicha información, pero que nadie denunció formalmente en su despacho.

La segunda modalidad ocurrió en la localidad de Cáceres. Allí la Policía sorprendió a unos tramitadores que ingresaban a los puestos de votación con varias cédulas, con la intención de votar por sus dueños en cuerpo ajeno. Un ciudadano, pescador de oficio, fue capturado por lo mismo en el corregimiento El Guarumo, cuando portaba cinco documentos de identidad. Según la Policía, fue conducido al calabozo y procesado por ocultamiento, posesión y retención ilegal de cédulas.

El tercer caso de supuesta usurpación de votos también se presentó en Cáceres. En el colegio Monseñor Gerardo Patiño, único puesto de votación del casco urbano, los jurados electorales detectaron que había personas que ingresaban con distintos ancianos y, simulando un acto de caridad, iban con ellos a los cubículos y les marcaban el tarjetón. La sospecha surgió de una mujer que ingresó con cuatro ancianos distintos. En el corregimiento Jardín, esta modalidad asumió otro tinte: se empleó un niño de 12 años, quien conducía a los ancianos y les indicaba por quién sufragar. 

El coronel Álvaro Cardoz o, comandante del Distrito Especial del Bajo Cauca, tras el cierre de las urnas ratificó que no hubo alteraciones graves de seguridad. Su diagnóstico fue compartido por Nurys Escobar, alcaldesa (e) de Tarazá, quien concluyó que "no hubo ninguna situación que lamentar".

Fuente: http://bit.ly/1fjIgnB

Posted by Admin Monday, March 10, 2014 9:11:00 AM Categories: Votaciones

La guerra ya no protagoniza las elecciones en el Bajo Cauca 

Como el cauce del río Cauca en esta época del año, así está el ambiente electoral en el Bajo Cauca antioqueño: tranquilo.

Comentarlo es una anécdota de importancia, porque en la pasada jornada democrática esta subregión estaba sumergida en una guerra devastadora, debido a la presencia de todos los actores armados de Colombia.

“Rastrojos”, “Urabeños”, “Paisas”, “la Oficina”, los desmovilizados de las Auc y las guerrillas de las Farc y el Eln contribuyeron a que los seis municipios del Bajo Cauca fueran considerados desde 2007 los más peligrosos de Antioquia.

La pugna era por los sembradíos de coca y los yacimientos de oro en Nechí, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Caucasia y Cáceres. Desplazamientos, masacres, secuestros y atentados estaban a la orden del día, lo que obligó incluso a la intervención del Gobierno Nacional, aumentando el pie de fuerza militar y policial.

Con el paso del tiempo, los operativos y las traiciones mafiosas, la muerte fue llegando para varios de los cabecillas más tenebrosos de las bandas criminales: “Mono Vides”, “Kevin”, “Víctor Caparrapo”, “Sebastián”, “Giovanny” y “Raquel”, de bando y bando, perecieron a bala. 

Otros capos influyentes del Bajo Cauca siguen respirando, aunque tras las rejas: “don Leo”, “Chepe”, “Puma”, “don Mario” y “Picapiedra”, por citar algunos ejemplos.

La situación se estabilizó de tal manera, que hoy el concejal Jairo Manuel Ríos Quintero, puedo decir con alto grado de certeza: “La gente está muy motivada para salir a votar, puesto que el orden público está bien en Caucasia”.
La alcaldesa encargada de Tarazá, Nurys Escobar, coincide en ello y precisa que, según los comités de seguimiento electoral, “hay completa normalidad”.

En su pueblo, sin embargo, hay dos corregimientos en los que el esquema de seguridad está más concentrado, por antecedentes cercanos de hechos violentos. Uno es La Caucana, donde el año pasado hubo un ataque guerrillero contra la estación de Policía y el desplazamiento forzado de 120 familias; allí habrá nueve mesas de votación en el colegio.

El otro es Barro Blanco, limítrofe con Cáceres, el municipio donde el pasado xx de febrero fueron masacrados cuatro policías y secuestrado uno más (ya liberado), por el frente Héroes y Mártires de Tarazá del Eln. En este corregimiento hay tres mesas, dispuestas en el colegio principal.

Riesgos electorales
“Según la MOE (Misión de Observación Electoral), estamos en amenaza extrema por situación de orden público y trashumancia de votos, pero de acuerdo con los comités de seguimiento electoral que hemos hecho, todo transcurre en la absoluta normalidad y no vemos el riesgo frente al pronunciamiento de la MOE”, comenta la alcaldesa (e) de Tarazá.

Al preguntarle si cree que dicho organismo se equivocó en su análisis, la funcionaria añade: “No sé, porque el tema lo tocamos en todos los comités de seguimiento y nos hacíamos la pregunta de en qué se fundamentaban ellos para expresar eso, porque no tenemos la información completa. Nos gustaría conocerla para evaluarla. Ahorita el 25 de marzo siguen las elecciones de Presidencia y eso nos serviría para tomar correctivos”.

Con relación a los delitos electorales, el único incidente hasta ahora en Tarazá ocurrió este sábado, en el corregimiento El Doce. Una emisora comunitaria estaba emitiendo propaganda política este sábado, cuando el tiempo permitido para eso había expirado una semana antes.

José Arabia, alcalde de Caucasia, cuenta que en su jurisdicción no hay quejas formales de presiones indebidas al electorado o trasteo de votos. 

“Lo que se ha visto aquí, es como en todo el país: la norma dice que no se pueden pegar afiches en los postes, pero eso no lo controla nadie, tú ves afiches en los postes de Bogotá y en Caucasia”, afirma.

En los vecindarios más humildes, sin embargo, la gente denuncia, pero no de manera formal, un intento de compra de votos. Varios habitantes del barrio El Camello comentaron que hay personas ofreciendo 50.000 pesos y un mercado a cambio del sufragio por dos candidatos. 

“El mercadito es una cosita ahí, que se acaba en dos días: cinco libras de arroz, una panela, un tarrito de manteca, una libra de azúcar y de sal”, narra un ciudadano, quien solicita la reserva de su identidad, sobre todo porque a pocos metros pasa un hombre en motocicleta con un megáfono.

Aunque para esta época es prohibido, el motociclista viste logos de un partido político, y través del aparato promueve las votaciones para sus dirigentes con un mensaje poco subliminal: “El candidato 'X', y la candidata 'Y', ¡felicitan a todas las mujeres en su día! Marque el numeral 'tal' en la lista al Senado”.

Estas han sido las únicas preocupaciones de la comunidad hasta ahora. El coronel Álvaro Cardozo, comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca, está pasando revista continua a los puestos de votación y a sus unidades de vigilancia. Según él, no hay quejas por delitos electorales ni amenazas inminentes de atentados terroristas. Todo fluye con serenidad, hasta el momento, como el caudal del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/PgUI2i

Posted by Admin Sunday, March 9, 2014 2:35:00 PM Categories: Votaciones

En el Bajo Cauca, la partida la juegan los candidatos de la Costa 

Calor, mucho calor, demasiado calor, y si el día es de elecciones, no hay cuerpo que aguante lo ardiente del día y la noche. Así es todo el Bajo Cauca. La política allí se mueve al vaivén del clima social y los grandes caciques del norte del país le han robado influencia a los antioqueños.

Caucasia, la capital de esa subregión del departamento de Antioquia, a pesar de ser una ciudad de más de 100.000 habitantes, y de ser la zona urbana más grande y reconocida de la zona, dista de ser la que orquesta los proyectos de región.

"El Bajo Cauca tiene un problema estructural. Los seis municipios que componen esta región del departamento, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, no han mostrado intención de unirse por un destino común. Cada uno de los municipios, en medio de su individualismo, cree que no necesita de los otros", señaló Rober Aurelio Nieto, director del periódico de la zona, Región al Día.

La aridez de un pensamiento regional en el Bajo Cauca ha ocasionado, además de las precariedades económicas de la mayoría de la población de la zona, que los candidatos de la Costa Atlántica hayan colonizado a los votantes que, a pesar de contarse por miles, no los ha atraído un Medellín alejado y con tendencia a olvidar las fronteras del departamento.

Claro, esto aplica con respecto a los candidatos al Senado, pues los que están en contienda por la Cámara de Representantes solo pueden ser del departamento, lo cual ha actuado como ventaja para los candidatos antioqueños.

Entonces, apellidos como Suárez, Roldán o Prieto, dan la sensación de tener poca influencia en cuanto a vallas y pasacalles se refiere, para darle paso a Arleth Casado del Partido Liberal, aMusa Besail e del Partido de la U, Bernardo "el ñoño" Elías, también de la U.

Todos ellos buscan una curul en las elecciones de marzo 9 para Senado. Muchos cuentan con un poder tan grande que quienes conocen la política del departamento vecino, Córdoba, señalan que todo candidato del Partido Liberal lo centraliza una sola candidata. Con una influencia electoral tan grande, es apenas natural que desborde las fronteras políticas y se quede con un pedazo de votos en Antioquia.

Para un analista, que prefiere no ser citado por las implicaciones que esto tiene en un lugar como el Bajo Cauca, "esta migración de candidatos del norte del departamento sucede, entre otras cosas, porque los de Medellín vienen en tiempo de votos, pero de resto no se aparecen por aquí. En palabras de un alcalde de la región, vienen cargados de plata para campaña, pero no traen ni una aspirina".

En todo caso, sin importar el origen, la política electoral en esta región se ha basado en la regla de los 50.000 pesos por voto, agregó el analista, lo que ha derivado en una particular "libertad" en medio de la corrupción electoral.

"Yo, en cierto sentido, entiendo a estas personas, que en muchos casos no tienen las condiciones básicas para subsistir y llega un candidato que les ofrece 50.000 pesos por el voto. Y seguro piensan, "nunca volveré a ver a este tipo, entonces mejor que me de ya, a que no me de nunca". Pero entonces no solo le reciben la plata a un candidato, sino a todos los que lleguen con la misma propuesta y, en últimas, el ciudadano "comprado" es el que decide por quién votar".

Pero cuando se sigue el camino y se baja hasta Cáceres o Tarazá se empieza a notar una mayor proporción en candidatos antioqueños, en la que liberales como Eugenio Prieto y Julián Bedoya; conservadores como Juan Diego Gómez, y del Partido de la U, como el senadorMauricio Lizcano y el representante Juan Felipe Lemos, se vuelven comunes en las paredes, postes, casas, terrazas y donde quepa una foto de cualquier tamaño.

Fuente: http://bit.ly/1dHIdpl

 

Posted by Admin Monday, February 17, 2014 10:16:00 AM Categories: Votaciones

Candidatos en Caucasia, asustados por panfleto 

Robinson Sáenz, Enviado Especial A Caucasia, Antioquia | A pesar de que muchos de los candidatos no están amenazados, la mayoría evita hacer campaña política en las veredas por temor a que les pase algo a ellos y a la comunidad. La mayoría, además hace parte de un programa de la Policía denominado Plan Padrino en el que un agente les "pasa revista" cada dos o tres horas para saber cómo y dónde están.

UN PANFLETO AMENAZANTE "calentó" el ambiente electoral en Caucasia, Antioquia. Muchos de los precandidatos se declararon preocupados por su seguridad y por la de aquellos que los acompañan.

Fuente: http://bit.ly/gfJoh2

Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia 

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179

Thursday, October 21, 2010 8:52:00 AM Categories: Antioquia Cultural Derechos Humanos Economia Educacion Judicial Justicia Opinion Politica Votaciones

Conservadores al fin proclamaron por "unanimidad" apoyo a Juan Manuel Santos  

Junta de congresistas conservadores designó a Fernando Araújo y a Claudia Otero como emisarios para hablar con el candidato sobre un acuerdo programático, antes de entregarle oficialmente su apoyo.

Araújo y Otero (presidente y vicepresidenta del Directorio Nacional de ese partido) llevan un mensaje verbal de los congresistas, en el sentido de que Santos debe comprometerse con propuestas de ciencia y tecnología, apoyo al campo y  Ministerio de la Mujer y la Familia, entre otros, para merecer su apoyo.

Araújo y Otero fueron comisionados para buscar a Santos donde este se encuentre a fin de entregarle el mensaje.

Santos, quien era esperado desde el medio día en la junta de congresistas conservadores los recibirá, al parecer, en la sede de su partido dentro de pocos minutos.

Mientras tanto los congresistas esperan en el recinto donde se reúnen desde esta mañana. Noemí Sanín, quien finalmente no logró abortar el apoyo conservador a Santos, abandonó la reunión, malhumorada.

Se espera que Santos, a las cinco de esta tarde, reciba la proclamación oficial de los conservadores a su candidatura presidencial para segunda vuelta.

Reunión de la bancada conservadora

Tras concluir el encuentro entre la bancada y la Dirección Nacional conservadora, el jefe de esta colectividad, Fernando Araújo, confirmó el respaldo al candidato de 'la U'.

Sin embargo, aclaró que antes de confirmar esta decisión a Santos, se hará un diálogo sobre acuerdos programáticos.

"Me reuniré en los próximos minutos con el doctor Santos, donde él se encuentre", dijo Araújo.

El ambiente de la junta de congresistas del conservatismo estuvo marcado por un alto grado de tensión cuando la ex candidata del partido, Noemí Sanín, pidió echar atrás el respaldo a Santos para que primero se llegara a una concertación sobre propuestas como las de crear el ministerio de la Mujer y la Familia.

A pesar de los intentos de la ex embajadora, la bancada no cedió. Lo único que generó el choque de posiciones fue aplazar por algunas horas el encuentro Araújo-Santos.

Por un par de horas se mantuvo en vilo la presencia de Santos en la junta de congresistas.

Uno de los momentos más difíciles ocurrió cuando, luego de su intervención, el ex precandidato Andrés Felipe Arias intentó estrechar la mano de Sanín, sin éxito, toda vez que ella se negó a hacerlo, hasta que ella no diera su discurso.

Aunque finalmente Arias y Sanín se dieron la mano, las diferencias entre seguidores de los dos bandos quedaron en evidencia.

En diálogo con los periodistas, Sanín reiteró que el Partido Conservador no podría entregarse a la campaña de Santos sin antes hacer acuerdos programáticos.

Segundos después, el representante Santiago Castro (aliado de Arias) aseguró en tono airado, que era mentira que no se hubiera proclamado el respaldo a Santos. Enseguida, Arias dijo que la actitud de rechazo de Sanín obedece a "que ella no ha terminado de hacer el luto" tras la derrota en la contienda presidencial y "evidentemente han sido momentos muy difíciles para ella".

Arias agregó que de ahora en adelante se va a dedicar a recorrer veredas, calles, pueblos y municipios del país impulsando la candidatura de Santos, porque "soy un verdadero conservador uribista".

Fuente: http://www.eltiempo.com/elecciones2010/conservatismo-adhiere-a-juan-manuel-santos_7734645-1

Tuesday, June 1, 2010 4:37:14 PM Categories: Votaciones

Colombianos en España ya votan en la jornada electoral 

Los colombianos residentes en España ejercen este domingo en Madrid y en otras seis ciudades su derecho al voto para elegir al nuevo presidente de la República para el periodo 2010-2014.

En España, hay un total de 55.095 ciudadanos inscritos en todos los consulados para estas elecciones, muchos de los cuales empezaron a acudir desde primera hora a las mesas electorales dispuestas para recoger los votos, informaron fuentes de la Embajada de Colombia en Madrid.

Todas las mesas abrieron a la hora prevista, las ocho de la mañana hora local (1:00 a.m. en Colombia), "sin contratiempos ni incidencias", y estarán abiertas hasta las cuatro de la tarde (10 de la mañana en Colombia), señalaron las fuentes.

Las personas inscritas para votar en España están repartidas en siete consulados: 24.944 en Madrid, 11.766 en Barcelona (Cataluña), 9.042 en Valencia, 3.846 en Bilbao (País Vasco), 3.050 en Sevilla (Andalucía), 1.948 en Palma de Mallorca (Islas Baleares), y 499 en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

En estas siete capitales las autoridades colombianas dispusieron 115 mesas electorales, 51 de ellas en Madrid -24 en la sede del Consulado y 27 en la Embajada-, 24 en Barcelona, 19 en Valencia, 8 en Bilbao, 7 en Sevilla, 4 en Palma de Mallorca y 2 en Las Palmas.

En las calles aledañas al Consulado en Madrid, en un día soleado, la nota de color la ponían varias personas que habitualmente ofrecen allí zumos y alimentos típicos colombianos o servicios de correo urgente hacia Colombia.

Optimismo
Una ciudadana colombiana, que prefirió mantener el anonimato, destacó a Efe el "entusiasmo" con el que acuden los votantes a ejercer su derecho, después de varios meses de campaña política.

En la ciudad de Valencia (este), la afluencia de votantes, procedentes de la región y de la vecina Murcia era "escasa" durante las primeras horas, aunque el cónsul, Jorge Alberto Velásquez, dijo a Efe que se espera que ejerzan su derecho a voto por lo menos la mitad de los 9.042 electores inscritos en ambas regiones.

Velásquez destacó el "entusiasmo de la gente" que acude a votar y pronosticó que a lo largo del día se irá incrementando el número de votantes.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombianos_en_espana_ya_votan_en_la_jornada_electoral/colombianos_en_espana_ya_votan_en_la_jornada_electoral.asp?CodSeccion=211

 

Sunday, May 30, 2010 8:45:15 AM Categories: Internacional Votaciones

En tranquilidad, avanza jornada electoral en el país 

Los 10.271 centros de votación habilitados para las elecciones presidenciales en Colombia abrieron este domingo a las 8.00 a.m., sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad, según el Gobierno.

Casi 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, en unas elecciones en las que se inscribieron nueve candidatos.

De esos colombianos, 415.118 están habilitados para votar en embajadas y consulados de 56 países, según las autoridades electorales.

Voto libre y en conciencia: Uribe

Luego de depositar su voto en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó a los colombianos a ejercer su derecho en completa libertad.

"Compatriotas, el voto libre y en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la Patria" dijo brevemente el Mandatario ante los periodistas.

En su corta declaración, el presidente Uribe agradeció a los jurados que participan en la jornada electoral.

Seguridad
Las autoridades desplegaron 350.000 miembros de la Fuerza Pública, entre militares y policías, a los que se sumarán 11.000 vigilantes privados para garantizar la seguridad durante la jornada de votación y evitar ataques de los grupos guerrilleros.

Vale la pena recordar que si ninguno de estos nueve candidatos logra este domingo la mayoría absoluta de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el 20 de junio para elegir entre los dos más votados.

Sunday, May 30, 2010 8:42:31 AM Categories: Votaciones

La Misión de Observación Electoral reiteró que la mayor amenaza para estas elecciones son las FARC 

Las FARC siguen siendo la mayor amenaza en materia de seguridad para estas elecciones, así lo afirmó la coordinadora en Antioquia de la Misión de Observación Electoral, MOE, Patricia Fernández.

Sobre estas elecciones señalaron que las regiones más vulnerables son: bajo cauca, Urabá y el misma Valle de Aburrá; indicó que a diferencias de las elecciones al senado y la cámara, estos comicios tendrán u carácter más central desde la ciudad de Bogotá.

No obstante, la coordinadora de la MOE, hizo un llamado a los servidores públicos para que este domingo no participen favoreciendo a candidatos a la presidencia.

Otros riesgos que están latentes son el tráfico de votos, así como el retrazo en la emisión de votos por parte de la Registraduría.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-05-10/la-misi-n-de-observaci-n-electoral-reiter-que-la-mayor-amenaza-para-estas-

Friday, May 28, 2010 8:34:15 AM Categories: Sociales Votaciones
Page 1 of 2 1 2 > >>

Statistics

  • Entries (1607)

Archives

BajoCauca.com ©