Posts in Category: Medio Ambiente

90% DEL TURISMO EN CORDOBA ES ANTIOQUEÑO

El departamento de Córdoba se propone ser un destino turístico de talla internacional y para alcanzar ese propósito ya comenzó.

Un público objetivo es el antioqueño.

De esta región es el 90 por ciento de los turistas que visitan las playas y los poblados con tradición  cultural.

Por Córdoba pasó la primera expedición española en 1501. Una de las vías que utilizó fue el Río Sinú. Quinientos 21 años después el Río vuelve a ser protagonista de una expedición.

El río Sinú hace parte de la impronta de este territorio convertido en Departamento en 1.952 al desprenderse de Bolívar.

Un propósito al que le antecede el gusto de los antioqueños por esta región. Las costas de Córdoba son su destino natural. Un 90 por ciento de los turistas son paisas.

Una cercanía que con coquetería enamora a los antioqueños para que visiten el Río Sinú y playas como las de San Bernardo y San Antero.

Fuente: http://bit.ly/1a96WA6

 

Gravatar

Atrapados tres obreros por alud en mina de Remedios

Según reporte de los socorristas que llegaron al sitio de la emergencia los tres mineros se encontraban con vida.

Tres mineros quedaron atrapados como consecuencia de un deslizamiento que se presentó hacia las 11:00 a.m. de ayer en el sector Alto de las Iglesias, de la vereda Marmajito, municipio de Remedios.

Otros dos mineros fueron rescatados con vida, pero con algunas lesiones, lo que obligó su traslado a un hospital.

César Hernández, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, dijo que la emergencia se registró dentro de una explotación ilegal de oro.

Agregó que los socorristas de Rescate Minero que llegaron al sitio indicaron que las tres personas se encontraban con vida, por lo que iniciaron trabajos de remoción del derrumbe, con el fin de rescatarlos oportunamente.

El Secretario de Gobierno de Remedios, Diego Pérez, indicó que hacia ese sitio salieron los organismos de socorro del municipio y de Segovia con el fin de iniciar las labores de rescate de los trabajadores.

Luis Antonio Tascón titular de la mina San Judas, dijo que el hecho ocurrió a 400 metros de la entrada a su explotación en una excavación ilegal que realizan mineros que salen a rebuscarse un poco de oro para subsistir. Comentó que como consecuencia de un aguacero que azotó varias horas esa zona del nordeste de Antioquia se produjo en el interior del socavón un fenómeno que ellos llaman "chucula" lo que originó una bomba de agua que cuando los mineros la reventaron se produce una avalancha dentro del túnel. 

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, dijo que fueron enviados refuerzos de la Policía y socorristas expertos de Remedios y Segovia.

Fuente: http://bit.ly/19Xmnr6

Gravatar

Rescatan a 30 personas en naufragio en el río Cauca en Anzá

La Policía de Antioquia reportó este martes el rescate de 30 personas por un naufragio en el río Cauca, en el municipio de Anzá, en el Occidente de Antioquia.

Según indican las primeras versiones, el hecho se registró en zona rural de la vereda Bocas de Anzá donde naufragó un planchón tipo ferri, en el cual se transportaban 30 personas, entre ellas 10 menores de edad.

Además en el planchón se transportaban tres camionetas que fueron arrastrados por las aguas del rio Cauca.

Personal de Bomberos de Santa Fe de Antioquia coordinaron el rescate de estas personas, en el sector vereda la Hinguina de este municipio, con cuerdas y flotadores las sacaron del planchón lográndolos sacar hasta la orilla del río.

La Policía informó que no hubo víctimas fatales ni tampoco personas lesionadas en este naufragio.

"El ferri siguió siendo arrastrado por el cauce del río, luego quedó atascado en una playa de arena en el sector de Pitaja, uno de los vehículos se hundió en las aguas del río y no pudo ser rescatado", indicó la Policía.

Fuente: http://bit.ly/175x8Lt

Gravatar

$5489 millones para programa forestal en Suroeste y Bajo Cauca

Recuperar áreas degradadas por la minería en el Bajo Cauca y en el Suroeste será el objeto de dos convenios de asociación acordados por la Reforestado Integral de Antioquia (RIA) con las Secretarías de Agricultura y de Minas.

La inversión será de 5489 millones de pesos en plantaciones de especies forestales comerciales (acacia mangium) y nativas que, según RIA, han mostrado aptitudes en la recuperación de suelos degradados por la actividad minera.

Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA, informó que de estos recursos, 4756 millones se destinarán a la segunda fase del proyecto de recuperación de áreas degradadas, que se ejecuta en el corregimiento Cuturú, de Caucasia, y en los corregimientos Las Conchas y Trinidad del municipio de Nechí.

En informe de este diario, en mayo pasado, Fredy Álvarez, presidente de la junta de acción comunal de Cuturú, había afirmado que lo hecho hasta ahora es positivo y tiene motivados a los habitantes del corregimiento. "Se ha puesto mucho interés y se cumple el acuerdo de que la gente que se contrate sea de aquí", sostuvo.

La Secretaría de Minas invierte 2000 millones; el Gobierno de E.U., con recursos Aid y operados por Biored +, cofinancia 1000 millones de pesos; pequeños y medianos mineros aportan 1502 millones en especie y RIA, 354 millones en especie, garantizando mantenimientos por 10 años. 

La Secretaría de Agricultura invertirá 733 millones de pesos en 100 hectáreas de plantaciones protectoras en la cuenca carbonífera del Sinifaná.

Fuente: http://bit.ly/15y6hZK

Gravatar

Todo listo para la caravana de defensores del agua

Como uno de los 39 municipios escogidos en el departamento, la comunidad de esta cabecera del Bajo Cauca hará parte activa del programa “Caravana de Defensores del Agua”, el cual es liderado por la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objetivo final es el de promover el Plan de Educación y Cultura Ambiental en Antioquia, de acuerdo con el plan diseñado por los organizadores y por los responsables de las tareas a desarrollar el próximo jueves 19 de septiembre. 

Según la información, en este municipio se trabajará con aproximadamente 20 jóvenes que tienen bajo su encargo el de llevar a cabo el proceso de formación en Comunicación Ambiental, con el propósito de que reconozcan el territorio que habitan, indaguen por las condiciones de su patrimonio hídrico y afiancen su participación y liderazgo en la región, al tener en cuenta la gran riqueza con la que se cuenta en esta sección del departamento, así como la necesidad de cuidarla, preservarla y promover su respeto.

En tal sentido, con los jóvenes se adelantará un proceso de formación en cinco módulos relacionados con la comunicación y la educación ambiental, con una duración de cada módulo de ocho horas, con una frecuencia cada quince días, cuyo requisito fundamental para acceder es que los jóvenes hayan participado en procesos ambientales o de liderazgo en sus instituciones educativas, o por fuera de ellas a través de organismos como los Praes, el Proceda, los grupos ecológicos, ambientales o culturales, en tanto que se informó que la actividad comenzará a las 10 de la mañana de la citada fecha en el auditorio del SENA en el sector de Mineros.

Fuente: http://bit.ly/1gyFTye

Gravatar

Sismo sacudió este domingo a El Bagre

Un temblor sacudió este domingo a Antioquia con magnitud de 4.8 en la escala de Richter, con epicentro a 20.57 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de El Bagre, Antioquia.

El sismo que se presentó hacia las 6:35 de la tarde, duró por lo menos unos 30 segundos y tuvo una profundidad superficial, menor de 30 kilómetros.

Según Ingeominas, el sismo se sintió con fuerza en Bello, Copacabana, Medellín, Envigado, Rionegro, El Bagre, Sabaneta, Caucasia, Itagüí, Tarazá, Guarne, Barrancabermeja, Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta, Ocaña, Pensilvania, Montería y Montelíbano.

Volvió a temblar
A las 8:20 p.m. de este domingo se presentó otro sismo de magnitud 3.8 con epicentro a 25.43 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de El Bagre, Antioquia.

Hasta el momento no se reportan víctimas por los temblores. El Dapard evalúa posibles daños en el departamento.

Fuente: http://bit.ly/14winjD

Gravatar

Alerta por vendavales en Antioquia

Al comenzar la temporada seca, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa hizo un llamado a las administraciones municipales y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres para que estén alertas ante la posible ocurrencia de vendavales.

Según informó el Dapard, en los últimos 10 años se han presentado 545 vendavales en Antioquia que han dejado 6 personas fallecidas, 2 desaparecidas, y 90.625 personas y 19.322 viviendas afectadas.

De acuerdo con el seguimiento efectuado por esta dependencia, las regiones más afectadas por este fenómeno ambiental en los últimos diez años han sido el Oriente con 135 casos, el Suroeste con 115 y el Occidente con 74 episodios. Por su parte en el Norte antioqueño se han presentado 60 vendavales, mientras en el Nordeste 53 y en Urabá 44.

Fuente: http://bit.ly/19TOnyL

Gravatar

Alerta roja invernal en Antioquia

Gilberto Mazo Coordinador Operativo del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres. Dapard, informó que la medida se tomó tras las inundaciones ocurridas en el corregimiento Bolombo de Venecia y las fuertes lluvias que continúan cayendo en los afluentes del Cauca a su paso desde el sur hasta el norte del Departamento.

La medida que conllevó a la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, cubre a Bolombolo, Santa Fe de Antioquia, Puerto Valdivia, en Valdivia; Tarazá, Cáceres, Caucasia, y Nechí.

Igualmente y como consecuencia de las fuertes y continuas lluvias, se informó sobre una vivienda destruida y cinco personas afectadas por un deslizamiento en elmunicipio de Valdivia hubo un deslizamiento que dejó una vivienda destruida y cinco personas afectadas; en la carretera Abriaquí Frontino, hubo pérdida de banca en la vía con cerca de seis kilómetros afectados, lo que ha dejado varias decenas de niños desescolarizados, al igual que en Bolombolo, corregimiento de Venecia hubo pérdida de banca en una vía secundaria departamental que dejó como consecuencia 160 niños desescolarizados. 

En el municipio de Fredonia hubo un derrumbe que afectó el corregimiento de Puente Iglesias y las veredas de Mi Casita y La Mina. Igualmente se vio afectado el puente vehicular sobre la quebrada El Cerro y de presentó un derrumbe a tres kilómetros del casco urbano en la vía La Máquina. 

También, en zona rural de Fredonia, colapsó una vía terciaria a la altura de Murrapal; en la vereda El Plan 1, una vivienda quedó afectada y en La María sufrió daños la banca de la vía.

Fuente: http://bit.ly/10uYqEm

Gravatar

Niveles del río Cauca en Sucre están aumentando

El Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales (Ideam) pasó de alerta amarilla a naranja ante el incremento del nivel del río Cauca y recomendó la activación los comités de gestión del riesgo para adoptar medidas preventivas.

Según el organismo debido al incremento de las lluvias en la cuenca media del río Cauca se ha presentado un aumento importante de su nivel, lo mismo que en la mayoría de sus afluentes.

Dicha condición se ha reflejado en incrementos paulatinos, pero sostenidos y se prevé que esta condición continúe en el transcurso de los próximos días.

Se destacan los siguientes puntos críticos: sector La Pintada (Antioquia) - Achí (Bolívar). Se está registrando el tránsito de la onda de crecida la cual será más crítica en la zona de la Depresión Momposina sucreña.

Sector La Pintada-Bolombolo-Anzá (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Arma y San Juan).

Sector Tarazá-Caucasia-Nechí (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Tarazá y Man).

Sector Nechí (Antioquia)-Guaranda (Sucre)-Achí (Bolívar).

Ante esto, los comités de Gestión del Riesgo están vigilantes, aunque no se han presentado emergencias.

El Ideam ha entregado recomendaciones porque en los próximos meses los niveles de los grandes ríos pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y de pastos, por lo tanto estas deben estar muy distantes de las márgenes hídricas.

También piden prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles de deslizamientos de tierra.

Las comunidades locales y veredales deben realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos rurales y municipales.

Hizo un llamado a las autoridades para acelerar las obras civiles para el control de inundaciones y deslizamientos, mantenimientos de caminos y puentes veredales, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de esta temporada lluviosa.

Al sector agrícola y rural le pidió aprovechar esta temporada para almacenar agua y darle un uso adecuado en los próximos meses.

Recomendó a la comunidad que en caso de presentarse vendavales, asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos.

Fuente: http://bit.ly/13nc3cw

Gravatar

Estado quiere acabar con la mineria para darle paso a extranjeros

La Fuerza Aérea reportó este viernes una intervención y suspensión de dos minas ilegales en los departamentos de Antioquia y Caldas.
 
Con aeronaves de reconocimiento y combate, la Fuerza Aérea, ubicó el área de explotación en los municipios de Sonsón, Antioquia y Norcacia, Caldas, dejando inutilizables dos retroexcavadoras avaluadas en 350 millones de pesos.
 
Así mismo, las autoridades reportaron la captura de dos personas que funcionaban como operarios de estas máquinas.
 
Según las autoridades, en días pasados se logró la inutilización de diez retroexcavadoras y la captura de cuatro personas en el municipio de Amalfí, Antioquia y Ayapel, Córdoba.
 
Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que respondan por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y contra el medio ambiente.

Fuente: http://bit.ly/ZIH1KE

Gravatar

Desbordamiento del río Tarazá dejó un centenar de familias afectadas

Un total de 116 familias salieron afectadas por el desbordamiento el pasado sábado del río Tarazá, en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades afirmaron que las personas de losbarrios La Lucha, El Comercio, Paraíso y San Nicolás, perdieron sus enseres y varios negocios resultaron afectados por las inundaciones.

El Dapard confirmó que envió ayudas para los 116 familias damnificadas como alimentación, colchonetas y sábanas, además fueron a la vez trasladados a albergues para su cuidado.

Por otro lado, el director del Dapar, Cesar Hernández, indicó que se contruirá un muro de contención para evitar futuras inundaciones.

Además se reportó una persona herida en la vereda Cañón de Iglesias, la cual fue trasladada al hospital con fractura en una pierna.

Por último, se recomendó a las autoridades locales y pobladores de las zonas ribereñas de Tarazá, tomar las medidas pertinentes por posibles nuevas crecientes.

Fuente: http://bit.ly/ZNTjPW

Gravatar

Minería ha destruido 35.000 hectáreas de selva en el Bajo Cauca

La minería a cielo abierto ha contaminado parte de la selva con mercurio y cianuro. Expertos señalan que se necesitan 600 años para recuperar la naturaleza muerta

La minería a gran escala deja gigantescos cráteres, llenos de líquido verde por el mercurio y al cianuro que usan para separar el oro de la piedra, debido al trabajo de las retroexcavadoras que perforan huecos de hasta 30 metros de profundidad.

“Entre el bajo Cauca y el nordeste antioqueño podemos tener cerca de 35.000 hectáreas degradadas por minería. 35.000 hectáreas con diferentes hectáreas de degradación, algunos en un estado crítico, en donde difícilmente puede volverse a configurar un suelo” dijo el director de Corantioquia, Alejandro González.

La devastación ambiental es impresionante. Miles de hectáreas arrasadas, muertas y contaminadas. Sin embargo, la pregunta es: cómo llegaron las máquinas a zonas selváticas de tan difícil acceso, destruyendo todo a su paso, sin que nadie lo impidiera. 

“Ha tenido injerencia de grupos armados ilegales. Llámese por el lado del narcotráfico, bandas criminales o subversión”, explicó el subdirector de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, coronel Héctor Enrique Páez. 

No se trata sólo de la tala indiscriminada de árboles. El daño que dejan estás prácticas de minería a cielo abierto degrada la capa vegetal, la flora, la fauna y hasta el subsuelo. Por este tipo de desastre, en Colombia se habla de un pasivo ambiental que tradaría centenares de años en arreglarse.

“Eso degrada completamente el suelo porque físicamente los procesos llevan a un lavado de esos suelos para extraer de ahí el oro”, aseguró González.

No obstante, algunos mineros se encargan de recuperar los territorios que explotan.

“En la parte de atrás hay un bulldozer que viene recuperando el terreno. La política de nosotros, los pequeños mineros, es recuperar las tierras y no contaminar las aguas”, explicó el minero Fabio Builes.

Pero esto sólo tiene efecto positivo si se hace inmediatamente después de las excavaciones. “Eso no es tan sencillo, como simplemente sembrar un árbol y ya se va a recuperar la zona”, aseguró González.  

En marcha hay programas ambientales de recuperación, pero aún no es suficiente. “Toda actividad humana impacta el medio ambiente. Pero la que más impacta es la minería”, dijo el presidente de la confederación nacional de mineros, Ramiro Restrepo.

En 2012, 87 minas fueron cerradas en todo el país, 209 máquinas fueron decomisadas, 781 personas detenidas, pero no es suficiente. La normatividad jurídica se ha fortalecido, pero no así las exigencias ambientales que hagan sostenible esta actividad. 

Fuente: http://bit.ly/WuKTjS

Gravatar

Alerta roja por inundaciones en dos municipios antioqueños declaró el Dapard

El director del Dapard César Hernández, declaró la alerta roja para cinco municipios de Antioquia y Chocó por inundaciones  y la alerta naranja por incendios forestales en otras 12 localidades del departamento.
 
Entre los municipios en alerta roja por inundaciones están Vigía del Fuerte y Murindó, en Antioquia y Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio en el departamento del Chocó.
 
Mientras que la alerta naranja por incendios forestales es para Amalfi, Anorí, Cáceres, Campamento, Caucasia, Copacabana, Don Matías, Girardota, El Peñol, Remedios, San Roque y Turbo.

Hernández, explicó que la alerta por inundaciones para los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, son por altos niveles de pluviosidad y lluvias intensas sobre el río Atrato.

Para los próximos días se espera que continúen las intensas precipitaciones en la región pacífica, que ocasionarán nuevos incrementos de los niveles de las corrientes, que desembocan en el golfo de Urabá.
 
El Dapard recomendó tomar medidas como ahorrar agua y dar aviso oportuno a las autoridades ante algún caso de incendio.
 
“Es muy importante, cuando se hagan paseos de olla, no dejar por ningún motivo residuos sólidos, ni vidrios, ni latas o fogatas encendidas que pueden ocasionar incendios forestales”, indicó Hernández.

Por último, recomendó a las personas que se exponen al Sol que se protejan con un bloqueador de gama media o alta.

Fuente: http://bit.ly/VE7QcU

Gravatar

Ríos del Bajo Cauca antioqueño, los más contaminados de Colombia por mercurio

Omar Franco, director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, confirmó en RCN La Radio que los ríos y quebradas del Bajo Cauca de Antioquia son los que mayores niveles de contaminación por mercurio registran, como consecuencia de las explotaciones mineras, muchas de ellas ilegales. El descontrol de la minería en esa región, aumenta los problemas ambientales y sociales.

En los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), en donde la mayoría de su actividad comercial pasa por explotación legal e ilegal de minerales, "sí está establecido que la alta influencia de la minería (que utiliza mercurio) genera mayores índices de afectación, que repercuten en la calidad del recurso hídrico de la región", incluyendo los departamentos de Sucre y Bolívar.

Por ejemplo, el río Cauca considerado el segundo más importante de Colombia, registra graves problemas de contaminación por este químico, utilizado para extraer el oro. "Todo está impactado de alguna manera por esa explotación" debido a que las corrientes de ríos y quebradas, arrastran hacia el norte del país ese material", según Omar Franco.

"Estas fuentes de agua son utilizadas para la explotación minera", sin embargo según Franco "no afectan acueductos". El funcionario también advirtió que las dificultades por la contaminación de ríos y quebradas con mercurio se extienden a zonas del norte del país, especialmente a la zona de La Mojana y el Magdalena.

En los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, viven cerca de 290 mil personas, y según el Estudio Nacional del Agua del Ideam, los niveles considerables de contaminación por mercurio, generan problemas en las especies y el ecosistema de las quebradas que finalmente llegan hasta el río Cauca, que posteriormente desemboca en el Magdalena y sale al mar Caribe.

Fuente: http://bit.ly/VRjFNH

Gravatar

Inundación en Tarazá afecta por lo menos a 200 viviendas

Cerca de 800 personas resultaron damnificadas en el municipio de Tarazá, Antioquia, luego de que el río del mismo nombre se desbordara ante las fuertes lluvias que en las últimas horas han azotado esa zona del bajo Cauca.

El director del Dapard, César Hernández Correa, dijo que está coordinando con la alcaldía para precisar la magnitud de la emergencia y tramitar las ayudas para las familias afectadas.

Los barrios El Paraíso, La Lucha y parte del sector La Troncal fueron los más afectados por el fenómeno ambiental, el cual estuvo acompañado por fuertes vientos.

Fuente: http://bit.ly/NFjgOq

Gravatar
BajoCauca.com ©